<<<NOTICIAS MAS RECIENTES NOTICIAS ANTERIORES>>>
 
El 1 de junio de 2017
.
.
Del 1 al 30 de junio de 2017
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
Ciudad de México.
.
.
.
Durante el mes de junio se realizaron 12 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas de paletas magnum, elaboración de diversos tipos de cubiertas de manzana, pastel de fondant en 2 niveles, elaboración de 3 tipos de pastel, elaboración de pastel de cup cake, elaboración de galleta zukis, pastel de pistache, diplomado en cup cake gourmet, cocina italiana, cremas cafetería caliente y fria, panadería tradicional, y avanzado decoración royal icing. Los participantes fueron 76 mujeres y 7 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
El 29 y 30 de junio de 2017
REUNION DE PRODUCTORES DE CAFE UCKAM
Fortín de las Flores, Veracruz.
.
.
Se reunieron productores de café de la UCKAM de las comunidades de Ixcatla y Tenejapa, con el objetivo de conocer y analizar diferentes propuestas de empresas especializadas que se dedican a la venta de maquinaría para el beneficiado de café, en especifico para las seleccionadoras, morteadoras e hidrómetros, las cuales son las que necesita la Unión de Cafeticultores para profesionalizar el trabajo en el procesamiento de café de calidad.
El 29 de junio de 2017
TALLER PARA RESPONSABLES DE EMPRENDIMIENTOS KOLPING REGION VERACRUZ
Fortín de las Flores, Veracruz.
.
.
Se impartió un taller al grupo de responsables de emprendimientos Kolping región Veracruz, con el objetivo de impulsar las estrategias de mejora continua que cada uno desarrolla en sus negocios, así como evaluar el programa de trabajo y revisar el avance en metas hacia la mejora de la calidad y el aporte que sus empresas generan al ingreso familiar.
El 29 de junio de 2017
TALLER DE MULTIPLICADORES DE LA OBRA KOLPING EN LA REGION VERACRUZ
Fortín de las Flores, Veracruz.
.
.
Se realizó un taller con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los multiplicadores Kolping para incrementar el número de asociados en la región. Para ello se delineó el perfil de una multiplicadora y multiplicador Kolping, en donde las y los compañeros mencionaron las siguientes: planea, impulsa, genera comunicación, se presta al intercambio de ideas, identifica dirigentes, es dinámico, da información, genera soluciones, está informado, es solidario, organizado, motor de fe, tiene espíritu de sacrificio, comprometidos, honrado, capacitado y humilde. De la misma manera se trabajó con la diferenciación entre educación tradicional depositaría y la educación liberadora, en donde la(el) maestra(o) y alumnos crecen juntos con un método activo que promueve la organización.
El 28 de junio de 2017
TALLER SOBRE REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES
Fortín de las Flores, Veracruz.
.
.
Se impartió un primer taller sobre registro de marcas y patentes, evento organizado por el "Proyecto de Desarrollo Social Sustentable" y vinculado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en colaboración con el Grupo Gers, el Grupo Green Touch y la Fundación Kolping. El registro de marca va más allá de ser nuestra imagen, es un bien intangible que se protege, y puede explotarse de diferentes formas, por lo que este tema fue uno de los que se abordaron durante la sesión donde también participaron empresarios y emprendedores Kolping de diferentes municipios de la región.
El 28 de junio de 2017
ENTREGA DE CONSTANCIAS A PARTICIPANTES EN EL CURSO DE CAPACITACION EN EMPLEABILIDAD JUVENIL
Huatusco, Veracruz
.
.
Después de concluir satisfactoriamente el Curso de "Capacitación en Empleabilidad Juvenil", se entregaron las constancias de acreditación a cerca de 60 jóvenes de las carreras en Ingeniería en Biotectología y Administración de Pymes. Las autoridades de la Universidad Politécnica de Huatusco y el coordinador regional de Kolping, hicieron entrega del reconocimiento, además de su credencial como integrantes de la comunidad Kolping dentro de la UPH.
El 27 de junio de 2017
REUNION CON LA ORGANIZACIÓN NANTZIN ALTEPETL CHOKATINEMI
Fortín de las Flores, Veracruz
.
.
Se realizó una reunión de trabajo entre Kolping y la organización "Nantzin Altepetl Chokatinemi" (Sierra Madre que Llora), haciendo éstos últimos una presentación de sus procesos, los municipios en los que se encuentran ubicados, y sus programas y dimensiones: Asuntos Indígenas, Salud, Educación, Deporte y Juventud, así como sus logros. Con ello iniciamos un proceso de vinculación formal con esta organización para fortalecer las redes de trabajo y extender más los procesos de impacto y beneficio a los que menos tienen.
El 27 de junio de 2017
TALLER DE MONITOREO AL CREDITO Y FONDOS SOCIALES
Tenejapa, Veracruz
.
.
Se impartió un taller al núcleo ahorrador en la comunidad de Tenejapa, con el objetivo de dar seguimiento al proceso anual del crédito y sus intereses. Se trató sobre el nuevo fondo social para acrecentar recursos, reducir los posibles riesgos financieros y cómo cubrir en caso de las pérdidas. El grupo ha avanzado considerablemente en sus microemprendimientos y hay una nutrida participación de parte de todos sus miembros en el proceso. Queda pendiente levantar una acta para el registro de beneficiarios en casos extremos, como sería el fallecimiento de algún socio.
El 23 de junio de 2017
REUNIÓN DE LA UNION DE CAFETALEROS KOLPING
Fortín de las Flores, Veracruz
.
.
Se realizó una reunión de los directivos de la UCKAM con el objetivo de plantear los procesos de trabajo en el segundo semestre, así como informar de los procesos que lleva la Unión de Cafetaleros con las diferentes organizaciones y universidades de la región centro del estado de Veracruz. También se tomaron acuerdos importantes para mantener la calidad de un café de especialidad, fortaleciendo los procesos internos de unidad y equidad entre las comunidades. Además la fundación Kolping México les entregó el recurso financiero para la adquisición de maquinaría especializada para el proceso del café y para el acopio del mismo en la región.
El 23 de junio de 2017
VINCUALCION CON EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SUPERIORES ECONOMICOS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Xalapa, Veracruz
.
.
Se realizó una reunión entre el director el Dc. Darío Fabián Hernández, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, y el sociólogo Eduardo Romero Tejeda, coordinador de Kolping en la región Veracruz, con el objetivo de apoyar la investigación científica en el tema de la economía social y solidaria, mediante acciones de vinculación en redes de trabajo en conjunto.
El 22 de junio de 2017
TALLER DE MONITOREO AL CREDITO Y FONDOS SOCIALES
Itzapa, Veracruz
.
.
Se impartió un taller al núcleo ahorrador en la comunidad de Itzapa, con el objetivo de dar seguimiento al proceso anual del crédito y sus intereses. Se trató sobre el nuevo fondo social para acrecentar recursos, reducir los posibles riesgos financieros y cómo cubrir en caso de las pérdidas. El grupo ha avanzado considerablemente en sus microemprendimientos y hay una nutrida participación de parte de todos sus miembros en el proceso. Queda pendiente levantar una acta para el registro de beneficiarios en casos extremos, como sería el fallecimiento de algún socio.
El 22 de junio de 2017
APOYO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Ixcatla, Alta Luz del Castillo, Tenejapa y Naranjal.
.
.
.
Se impartió la "Escuela de Prácticas Profesionales" en Kolping región Veracruz, a integrrantes de la "Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas del Estado de Veracruz" (UCKAM), y a las y los alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Veracruz (UTEV), con el objetivo de analizar los procesos de café de la Unión de Cafetaleros en las comunidades de Ixcatla, Alta Luz del Castillo, Tenejapa y Naranjal, con los módulos demostrativos, la tecnificación en la producción, visitas en las fincas de café con diversidad de producción y el rostro humano de la organización. Los y las alumnas platearon alternativas innovadoras para el aprovechamiento del café, pensando en utilizar las mermas del aromático y procesarlas para obtener productos que aporten en una mejora en los ingresos de las y los pequeños productores.
El 19 de junio de 2017
VINCULACION PARA EL TRABAJO CON EL CENTRO AGROECOLOGICO DEL CAFE A.C
Coatepec, Veracruz.
.
.
Se concretó un acuerdo entre el consejo directivo Regional de la UCKAM y el Centro Agroecológico del Café A.C., representado por la Ing. Stephania Escamilla, con el objetivo de analizar unas muestras de café para medir su calidad, además de colaborar en la formación y capacitación para lograr la certificación de café de calidad OIKOS.
El 19 de junio de 2017
TALLER DE MONITOREO AL CREDITO Y FONDOS SOCIALES
Amatlán de los Reyes, Veracruz.
.
.
Se impartió un taller al núcleo ahorrador en la comunidad de Amatlán de los Reyes, con el objetivo de dar seguimiento al proceso anual del crédito y sus intereses. Se trató sobre el nuevo fondo social para acrecentar recursos y reducir los posibles riesgos financieros así como cubrir en caso de las pérdidas. El grupo ha avanzado considerablemente, y hay una nutrida participación de parte de todos sus miembros en el proceso. Queda pendiente levantar una acta para el registro de beneficiarios en casos extremos como el fallecimiento de algún socio(s).
El 17 de junio de 2017
TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
.
.
Se realizó una nueva edición del "Tianguis Solidario Kolping", con la participación de productor@s locales, quienes ofrecieron productos locales. En esta ocasión comenzó la comercialización de pitahayas, una fruta de temporada producida en una comunidad cercana a la ciudad de Tuxtla Gutierrez, por una familia de agricultores. En la hora cultural se dieron clases de yoga y mandalas para niñ@s. El proyecto del "Tianguis Solidario Kolping" sigue fortaleciéndose promoviendo el bien vivir.
El 16 de junio de 2017
TALLER SOBRE LA ORGANIZACION Y EL AHORRO COLECTIVO
El Huaje, Veracruz
.
.
Se impartió un taller con el tema del ahorro, al núcleo ahorrador en la comunidad de El Huaje, con el fin de dar seguimiento al proceso organizativo y ubicar los avances a casi un año de haber iniciado. Se analizó la inscripción de nuevos socios ahorradores, los avances en el inicio del créditos y la forma en que se irán creando nuevos fondos de ayuda para el grupo y su comunidad. Se quedó la tarea de dar respuesta al fondo social que se iniciará en el 2018 y que revisarán en su próxima reunión mensual.
El 15 de junio de 2017
PRESENTACION DE INFORME REGIONAL
Ciudad de México.
.
.
.
El 15 de junio, en presencia del director ejecutivo de Kolping Mexico, Rafael Jacobo y los representantes de la diócesis de Paderborn, Thorsten Schulz y Ramona Linder, se presentó el informe regional 2017, donde se dieron a conocer los avances y desafíos que va teniendo la región. Algunos de los proyectos presentados fueron: el "Instituto Cultural Kolping", la capacitación juvenil, el concurso de emprendedoras, entre otros, además de informar sobre los ganadores de capital semilla.
El 14 de junio de 2017
REUNION DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL
Córdoba, Veracruz.
.
.
Se reflexionó el mensaje del papa Francisco respecto a la caridad, la labor humana y el compromiso social que se deben tener en el trabajo de la promoción de la justicia y la paz, además de presentar el estado en que se encuentran los procesos de trabajo que se han desarrollado en las distintas dimensiones e instituciones de la pastoral social, entre ellas Kolping con el tema de Economía Solidaria.
El 13 y 14 de junio de 2017
DIRECTIVA ANGELOPOLITANA PRESENTA INFORME A HERMANOS DEL SEK
Tehuacán Puebla.
.
.
La directiva de la regional Kolping Angelopolitana (Tlaxcala- Puebla) presentó su informe de actividades a integrantes del SEKeV, cooparte alemana de Kolping México, relevando los resultados y los desafíos de este periodo (2016-2017). Se tuvo un rico intercambio de perspectivas para consolidar la organización de las familias, los logros de los proyectos, encontrar formas de sustentabiilidad económica y de vínculos sociales y eclesiales. Los y las integrantes están tomando en sus manos los caminos de capacitación en oficios, y van por la gestión de recursos públicos para sus proyectos. Grata visita de Ramona J. Linder y Thorsten Schulz, Rafael Jacobo y Fredy Fong.
El 9 de junio de 2017
REUNION DE VINCULACION ENTRE KOLPING CHIAPAS Y SLOW FOOD MEXICO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
.
.
En reunión con Larizza Aquino, compañera tianguista y representante regional de Slow Food, con el equipo promotor de Kolping México en Chiapas, se platicó sobre posibles acciones en conjunto. Se hizo una invitación al "Tianguis Solidario Kolping" para ser parte de la "Red internacional de Mercados de la Tierra", red que promueve Slow Food Internacional. También se analizó la posibilidad de que el "Tianguis Solidario Kolping" sea sede de la caravana "Slow Food Truck" (camiones de comida lenta), que es una acción nacional que promueve la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo. En próximas fechas realizaremos una segunda reunión para llegar a acuerdos de acciones que favorescan los procesos de fortalecimiento de la economía local, alimentos de producción sustentable y de venta directa entre productor y consumidor.
El 9 de junio de 2017
CELEBRACION DE XXV AÑOS DE VIDA SACERDOTAL DEL ASESOR REGIONAL KOLPING
Amatlán de los Reyes, Veracruz.
.
.
El Pbro. Julián Andrés Verónica Fernández celebró sus bodas de plata sacerdotales en la parroquía de Amatlán de los Reyes, Veracruz, con toda la comunidad parroquial: movimientos, grupos, instituciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Kolping región Veracruz tuvo la oportunidad de estar presente con una delegación de la Obra Kolping, el equipo promotor, el dirección nacional de Kolping México y representantes de la diócesis de Paderborn. El opbispo de la diócesis de Córdoba, Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, quién acompaño al padre Verónica en este festejo tan importante, comentó "Este evento es una celebración de vida y compromiso pastoral".
El 8 y 9 de junio de 2017
VISITA DE VINCULACION Y ACOMPAÑAMIENTO SOLIDARIO DE REPRESENTANTES DE LA DIOCESIS DE PADERBORN
Veracruz.
.
.
Werner Sondermann, Thorsten Schulz y Ramona Linder, representantes de la diócesis de Paderborn, junto con Rafael Jacobo, director ejecutivo de Kolping México. realizaron una visita a dos de las comunidades que integran la "Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz", (UCKAM), con el objetivo de conocer a las familias de los pequeños productores de café Kolping. En Ixcatla se explicó el proceso del café, desde los injertos para fortalecer el cafeto en la finca, pasando por el procesamiento de los planteles de nuevas matas de café de variedades de alta calidad en taza, el despulpado del aromático, el secado con zarandas y las curvas de nivel aprendidas en las capacitaciones con la Universidad Autónoma Chapingo. Las y los productores expusieron sus logros y retos, así como los alcances que se tienen a mediano y largo plazo.
.
.
En Tenejapa se presentaron las y los pequeños productores cafetaleros Kolping de las comunidades de San José Tenejapa y Alta Luz del Castillo, quienes forman parte de la UCKAM, y que mostraron el proceso de secado de café en zarandas. Se visito una finca de café, donde explicaron los procesos preventivos que están implementando contra la roya y otras enfermedades del café.
.
.
Se realizó la presentación del informe regional de avance a metas 2017, por parte del equipo promotor y la directiva regional de Obra Kolping en la región Veracruz, planteando los avances y retos que se van encontrando en el proceso del plan trianual de Kolping México. Se realizó una retroalimentación que fortalece la vinculación solidaria entre ambas partes de la cadena de "Ayuda para la Autoayuda", que nutre esperanza, vidas y transforma la realidad mediante los valores y acciones Kolping.
.
El 8 de junio de 2017
NOTA EN UN PERIODICO ALEMAN SOBRE EL TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
Köln, Alemania.
.
.
Gracias a Eva Maria Meier, compañera en Kolping Alemania, Tianguis Solidario Kolping se hizo presente en la columna mensual del periódico Köln, de Alemania:
"El Tianguis Solidario Kolping en México: Mercado solidario como polo opuesto a la violencia.
En México se libra desde hace años una terrible guerra entre el Estado y unos cada vez más poderosos cárteles de drogas, que es una lucha sangrienta. Cada día, personas son secuestradas y asesinadas, mujeres y niños son violados. La fuerza bruta domina la vida cotidiana.
Los miembros de la familia Kolping, y los trabajadores de Kolping, en su apuesta por una sociedad justa que parece en peligro de extinción, no se dan por vencidos a pesar de que los delitos generalmente no son investigados y las investigaciones avanzan hacia el vacío. En la región de Chiapas, en Tuxtla, Kolping México promueve, desde el 2015 un tianguis solidario que se organiza cada dos semanas. Pequeñas empresas de la región pueden vender aquí productos sustentables y ecológicos. De esta manera generan consciencia sobre un consumo local y sustentable. Las pequeñas empresas abren, al mismo tiempo, nuevas posibilidades de comercialización. Importante es también la venta directa del productor al consumidor. Así, sin intermediarios, los productores pueden beneficiarse de precios más altos y los consumidores de pagar menos.
Ya tiene 40 productores asociados al grupo, y ofertan más de 70 productos y servicios, desde artesanías y productos agrícolas, hasta chocolate rojo, raspados de frutas locales, dulces veganos o pastelería, así se crea un lugar para intercambios y aprendizajes recíprocos, la formación de consciencia y un sano y sustentable estilo de vida. El mercado solidario da forma a un modelo contrario a la violencia".
El 5 de junio de 2017
TERMINA RODAJE DE DOCUMENTAL
"TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING UNA EXPERIENCIA DE ECONOMIA SOLIDARIA"
Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
.
.
Con la entrevista a la Dra. María Eugenia Santana Echegaray, investigadora por la Universidad Autónoma de Chiapas, terminó el rodaje del documental "Tianguis Solidario Kolping una experiencia de Economía Solidaria". El objetivo de la entrevista fue que la Dra. María Eugenia planteara el panorama académico de los objetivos y procesos de la economía solidaria, haciendo un análisis social de las realidades mexicanas. La Fundación Kolping agradece a la investigadora su compromiso con el proyecto "Tianguis Solidario Kolping".
El 5 de junio de 2017
PLANIFICACION PARA LA CAPACITACION EN OFICIOS
Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
.
.
El equipo ejecutivo de Kolping en Chiapas, junto con los empresarios y socios Kolping Ma. Socorro Zabaleta Cruz y Enoch Araujo Sánchez, analizaron posibles opciones de capacitación en oficios para impulsar en la región. Se analizó la oferta y demanda del mercado laboral en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, los tiempos de capacitación, las temáticas, así como los objetivos de las propuestas y el perfil de beneficiari@s. Finalmente se concretó un convenio de capacitación para la elaboración de arreglos florales, con la intención de promover el emprendedurismo en ese rubro. Fundación Kolping agradece a la señora Socorro y el señor Enoch por su apoyo y compromiso a favor de los demás.
Del 8 de mayo al 5 de junio de 2017
TALLER DE SEXUALIDAD PARA EL AUTO CUIDADO Y LA PREVENCION DE RIESGOS
Ciudad de México.
.
.
.
Todos los lunes, a partir del 8 de mayo y hasta el 5 de junio, se llevó a cabo el taller de sexualidad para jóvenes, con el cual se pretendió que los participantes reflexionaran sobre estrategias para el auto cuidado y prevención de riesgos en cuanto a su cuerpo y su relación con otros. Se contó con el apoyo del equipo de DKT, quienes complementaron con información muy valiosa y útil. Los asistentes fueron 8 hombres y 12 mujeres, entre 16 y 24 años de edad.
El 1 de junio de 2017
CONFERENCIA: TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING UNA EXPERIENCIA DE ECONOMIA SOLIDARIA
Comitán de Dominguez, Chiapas.
.
.
Gracias a la invitación del Tecnológico Nacional de México y el Tecnológico de Comitán una delegación de compañer@s integrantes del "Tianguis Solidario Kolping" dió una conferencia magistral a alumnos de la ingeniería en Desarrollo Comunitario. En el marco de la "4ª. Feria de Economía Solidaria", del tecnológico de Comitán, pudimos dar testimonio vivo de que la economía solidaria es una alternativa viable y concreta. Con ejemplos vivos pudimos mostrar los procesos organizativos, el trabajo digno, la equidad, la sustentabilidad productiva y procesos solidarios a alumnos que están en búsqueda de opciones organizativas y laborales desde el emprendedurismo.
El 1 de junio de 2017
TALLER DE AHORRO SOLIDARIO
Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
.
.
Representantes del "Tianguis Solidario Kolping" y de la Obra Kolping Chiapas, nos capacitamos en el tema de ahorro solidario con el propósito de fomentar el hábito del ahorro en nuestros proyectos y familias Kolping, conocimos, el método y las herramientas para poder conformar núcleos ahorradores. En este mismo espacio se realizó la entrega de uniformes y credenciales a tianguistas.
El 1 de junio de 2017
EL TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING ENTREGA EL SEGUNDO CAPITAL SEMILLA
Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
.
.
En el marco del taller de ahorro solidario se realizó, por consenso general, la segunda entrega de un capital semilla a una tianguista y socia Kolping. El capital entregado será utilizado para el proyecto de producción de aves de traspatio y de huevos agroecológicos, con el propósito de aumentar y mejorar la calidad de la producción. El apoyo económico se realizó mediante la caja de ahorro que tiene el grupo de tianguistas el cual es claro testimonia de un trabajo conjunto y consensado.
 
FUNDACION KOLPING - Todos los derechos reservados