Escuchemos a los abuelos
Abre la puerta de tu corazón al otro
Feliz Día del Maestro
Día de la Madre
La Cuaresma - antesala de la Pascua
Gracias, santo padre
La barca no se hunde
La transición del papado o la sucesión apostólica
Noche Buena, noche de paz
¿El fin del mundo?
Ser guadalupano es algo esencial
¿Qué es el tiempo de Adviento?
Mensaje en ocasión de la Asamblea General de la Obra Kolping México
Mensaje a los directivos de la Fundación Kolping con ocasión de los trabajos de planificación estratégica 2013
Mensaje en ocasión de la Asamblea General de la Obra Kolping México
Competencias para la sostenibilidad en los procesos de desarrollo Kolping
40 años Kolping Brasil
Kolping, una historia con futuro
La familia: el trabajo y la fiesta
Les daré pastores según mi corazón
Para que tengan esperanza
Día de la familia
ESCUCHEMOS A LOS ABUELOS
28 de agosto de 2017, Querétaro, México

El Papa Francisco señala: «No me rechaces ahora en la vejez, me van faltando las fuerzas, no me abandones» (Sal 71,9). Es el clamor del anciano, que teme el olvido y el desprecio. Así como Dios nos invita a ser sus instrumentos para escuchar la súplica de los pobres, también espera que escuchemos el grito de los ancianos (cfr. Amoris Laetitia 191).

Esto es un llamado a todas las familias y a las comunidades a nos ser indiferentes y mucho menos a despreciar la vejez. Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres, que han caminado haciendo historia y de la cual nosotros somos parte, no pedemos hacerlos a un lado, "jubilarlos", como si fuesen objetos desechables.

Hoy mas que nunca, ellos son nuestra memoria historica, presencia de la gran experiencia de la vida, que nos pueden enseñar a vivir, con el consejo sabio, con la anécdota como enseñanaza de vida, con la palabra que nos recuerda de donde venimos y a donde vamos.

Es importante sentarnos a escuchar al abuelo, que nos cuente de la vida, no importa que lo repita una y otra vez; sus historias pasadas iluminan nuestras historias presentes, y enseñan para las decisiones del futuro.

Los abuelos son garantía, muchas veces, de la trasmisión de los grandes valores, es más muchos son garantía de la iniciación a la vida cristiana de sus nietos.

San Juan Pablo II nos invitó a prestar atención al lugar del anciano en la familia ya que "sus palabras, sus caricias o su sola presencia, ayudan a los niños a reconocer que la historia no comienza con ellos, que son herederos de un viejo camino y que es necesario respetar el trasfondo que nos antecede. Quienes rompen lazos con la historia tendrán dificultades para tejer relaciones estables y para reconocer que no son los dueños de la realidad.

Entonces, «la atención a los ancianos habla de la calidad de una civilización. ¿Se presta atención al anciano en una civilización? ¿Hay sitio para el anciano? Esta civilización seguirá adelante si sabe respetar la sabiduría, la sabiduría de los ancianos» (cfr. Amoris Laetitia 192)

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

ABRE LA PUERTA DE TU CORAZON AL OTRO
21 de febrero de 2017, Danlí, Honduras

La cuaresma es tiempo para "abrir la puerta de nuestro corazón al otro", es parte de la lógica de una nueva cultura del encuentro que el Papa Francisco ha venido insistiendo. Es un tiempo de descubrir que el otro es un don, y que su vida merece ser acogida, respetada y amada.

En su mensaje de Cuaresma 2017, el Papa Francisco hace una reflexión a la luz de la parábola del rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19-31), donde subraya la tragedia del pobre y el egoísmo del rico, cegado por la riqueza, lleno de vanidad por la opulencia y de soberbia que le impide mirar y escuchar, el rostro y el grito del débil necesitado, quién parece ser una molestia invisible al estar frente a su puerta.

La cuaresma que inicia con el miércoles de ceniza es la oportunidad de un nuevo comienzo, es una llamada a la conversión, es volver a Dios de todo corazón; es un tiempo propicio para intensificar la vida del Espíritu a través del ayuno, la oración y la limosna, medios santos que nos propone la Iglesia; es tiempo para escuchar y meditar la Palabra de Dios que nos da la clave para saber como debemos comportarnos y alcanzar la felicidad y construir esta cultura del encuentro; es tiempo de:

1. Abrir los ojos y ver el rostro de Cristo en el mas necesitado; no podemos cerrarlos, o hacer que no vemos lo que le sucede al hermano, o lo que es peor, enceguecernos por nuestro egoísmo e indiferencia, en donde solo nos miramos a nosotros mismos con gran vanidad, preocupados por la excentricidad del consumismo y la voracidad insaciable de lo superfluo, que nos impide compartir y vivir la generosidad compartida solidariamente con el otro.

2. Abrir los oídos, ante el grito angustioso del que sufre; que nada opaque su voz; es necesario prestar oídos, aprendiendo a escuchar con delicada atención su voz muchas veces desgarradora por la gran necesidad que experimenta. Por escucharnos solamente a nosotros mismos, nos vuelve incapaces de escuchar y mucho menos de dialogar.

3. Abrir la puerta del corazón al otro, como oportunidad no solo de acoger, de hacer pasar, de hacer sentir en "casa", sino como oportunidad de encontrarme a mi mismo en el otro, y poder formar un "nosotros"; es decir, hacer comunidad donde pueda construirse la paz. Que quien toque a nuestra puerta no pase desapercibido, no sea invisible, y mucho menos una molestia o una carga.

Que este tiempo de cuaresma escuchemos y meditemos la Palabra de Dios que nos mueva y nos de la fuerza, capaz de suscitar la conversión del corazón y orientar la vida nuevamente a Dios y atender a la invitación: "abre la puerta de tu corazón al otro".

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

FELIZ DIA DEL MAESTRO
9 de mayo de 2013, Jurica, Querétaro, México

La educación es esencial en la vida de las personas, pues además de adquirir conocimientos, se estudia para la vida, es una cuestión existencial.

Son varios niveles en los que podemos enmarcar este proceso, desde la educación en familia, en la escuela, hasta la misma autoformación.

En nuestros días esta realidad se ha visto deteriorada, pues muchos padres de familia han cedido (desentendido) su derecho inalienable de educar a los hijos, a la escuela u otras instituciones (vg. el catecismo en la Iglesia); muchos adolescente abandonan la escuela (fenómeno "nini"), o el problema (ancestral) educativo en nuestro país, que se ha politizado, llevando a agravar más la situación cultural de nuestra sociedad; que se ha convertido en negocio, diferenciando la educación gratuita (del estado) de la educación privada (para los que puedan, que son pocos), señalándola como ineficiente una por ser gratis, y eficiente la otra por ser cara.

¿Dónde quedó la figura del maestro tan valorada en nuestras comunidades, pues significaba la presencia no solo del que impartía conocimientos, sino de quien representa un figura moral?

Sin duda, celebrar el día del Maestro, es rescatar no solo la imagen del "profe", o de la "miss", es el momento en que los padres de familia, asuman su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos; que las instituciones en verdad sean subsidiarias y que puedan ser garantía de la excelencia educativa en nuestro país.

Que todos tengan la oportunidad de acceder a la educación, no solo como una cuestión económica (a más estudios mejores sueldos, y los que no los tienen, ¿que sigan sumergidos en la pobreza?), sino vocacional (profesionalismo).

La educación tiene que pasar de un simple negocio, a una cuestión cultural para erradicar tantos problemas que hoy enfrenta nuestro país. El trabajo educativo es artesanal a ejemplo de Dios alfarero.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

DIA DE LA MADRE
9 de mayo de 2013, Jurica, Querétaro, México

La madre, evoca vida, origen, cariño, amor, ternura, familia, maternidad, hijos, esposa, fuente de valores, espiritualidad, piedad, etc. Atributos que no podemos dejar de celebrar cuando recordamos el día de la Madre; contra machismo, feminismos, desigualdad, etc.

En estos tiempos se habla de empoderamiento de la mujer, maternidad sin riesgo, perspectiva de género, movimientos feministas, sobre todo cuando se cuestiona o se pone en riesgo los derechos fundamentales de la mujer, y por supuesto de todo ser humano, y que muchas veces mas que acercarnos a una visión integral que valore a la mujer y al hombre, pareciera ser que lo contrapone.

Es el momento de reconocer la grandeza del ser humano que se pone de manifiesto en los géneros masculino y femenino, diferentes pero iguales. Diferentes por ser por una parte mujer y por otra hombre, e iguales, por la misma dignidad.

Dejemos de pensar en sexo fuerte o débil, hay que reconocer en cada quien su rol y sus funciones, no estamos en batalla hombre vs mujer; es hablar de complementariedad, en donde lo femenino enriquece y complementa lo masculino y viceversa.

Celebrar el día de la madre no es regalarle planchas, lavadoras u otros enseres domésticos, (visión machistas y egoísta); es reconocer el papel fundamental de ser madre, esposa, mujer, en la fundamentación de la familia a través de la trasmisión no solo de la vida, sino de los valores.

Celebrar el día de la madre es devolverle lo que le pertenece a la mujer en una visión humanista e integral en donde hay que destacar la igualdad entre la mujer y el hombre, y reconocer sus diferencias, en una colaboración conjunta en la construcción de la sociedad.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

LA CUARESMA . ANTESALA DE LA PASCUA
28 de noviembre de 2012, Jurica, Querétaro, México

Regresar al inicio

"GRACIAS SANTO PADRE"
28 de febrero de 2013, Jurica, Querétaro, México

Con gran sorpresa el mundo recibió la noticia de la renuncia de su santidad Benedicto XVI. Inmediatamente las redes sociales y los medios volcaron su mirada al Vaticano.

Las especulaciones comenzaron a surgir, cuando en verdad el Papa fue suficientemente claro en su mensaje, como para comprender los verdaderos motivos por los cuales dejaba el pontificado que sin duda nos deja una gran enseñanza de humildad y de amor por la Iglesia.

De humildad, al reconocer su fragilidad corporal mas no espiritual; lo que lo mueve no es el poder, como para eternizarse en un puesto de tan gran envergadura, sino el servicio a la Iglesia.

De amor por la Iglesia, pues a sabiendas de los grandes retos y exigencias del mundo, reconoce la necesidad de un nuevo Papa que tenga todo el vigor corporal y espiritual para gobernar, enseñar y santificar a la Iglesia.

Que nuestra sorpresa se transforme en agradecimiento por sus ocho años de pontificado, que sin duda, deja una gran herencia testimonial y magisterial. Es el momento de retomar y meditar en toda la enseñanza que nos ha dejado, particularmente para este Año de la Fe.

Es por eso, queridas familias Kolping que en estos momentos especiales de nuestra historia les exhorto a unirnos en oración por SS Benedicto XVI.

  • Pidiendo el don del Espíritu Santo para los Cardenales que se reunirán en cónclave y disciernan sabiamente sobre quien será el nuevo Sumo Pontífice que guiará a la Iglesia Católica
  • Reflexionando en toda la herencia magisterial de Su Santidad.
  • Ofreciendo nuestras prácticas cuaresmales.

Particularmente el próximo 28 de febrero a las 13:00 hrs, hagamos un alto en la jornada, y elevemos nuestra oración rezando el Santo Rosario, al haber sede vacante.

Que Dios les bendiga abundantemente.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

"LA BARCA NO SE HUNDE"
Testamento de fe. Última Audiencia General del Santo Padre .
26 de febrero de 2013, Jurica, Querétaro, México

27 de febrero, última audiencia general del Santo Padre, los ojos del mundo se vuelcan a la Plaza de San Pedro que se encuentra abarrotada; el Santo Padre con un rostro sereno, con voz elocuente y llena de la fuerza del Espíritu Santo, dirige su catequesis y mensaje al mundo entero, en diversos idiomas. ¡Qué testimonio, Santo Padre!, no sólo me ha conmovido su mensaje, sino que me a confortado y llenado de esperanza; ¡Qué amor por nuestra Iglesia!

Hay quienes piensan o quieren ver la Barca de la Iglesia hundida, pero eso no pasará, no se hundirá; nos deja en claro que la Barca de la Iglesia, es del Señor y que Él la conduce por medio de hombres, no se hundirá.

Su catequesis y su mensaje nos invita a ser agradecidos siempre a Dios, a fortalecer nuestra fe y poner toda nuestra confianza en el Señor, y sobre todo a unirnos en la oración por nuestra Iglesia que está viva, a pesar de todas sus dificultades.

Su mensaje nos invita a ser agradecidos:

"Muchas gracias por haber venido a esta última audiencia general de mi pontificado. Doy gracias a Dios por sus dones y también a tantas personas que con generosidad y amor a la Iglesia me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad.
Agradezco a todos el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión importante que he tomado con plena libertad".

Su mensaje nos ayuda a fortalecer nuestra fe en que la Barca de la Iglesia es del Señor:

"Desde que asumí el ministerio petrino en nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es El quien me ha guiado, y también que la barca de la Iglesia es suya y que El la conduce por medio de hombres, mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz."

Nos invita a tener confianza en el Señor, que nunca nos ha dejado solos:

"En este año de la fe invito a todos a renovar la firme confianza en Dios con la seguridad de que El nos sostiene y nos ama, haciéndonos sentir a todos la alegría de ser cristianos".

Un mensaje que nos compromete a orar por SS. Benedicto, y por los cardenales que tienen la delicada tarea de elegir un nuevo sucesor en la cátedra de Pedro.

"os suplico que os acordéis de mi en su oración y que sigáis pidiendo por los señores cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir un nuevo sucesor en la cátedra del apóstol Pedro, imploremos todos la amorosa protección de la Santísima Virgen María madre de la Iglesia".

Gracias Santo Padre por tan hermoso testamento de fe, por no abandonar la cruz al continuar tu servicio a la Iglesia, en oración, reflexión y dedicación al Señor.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

"LA TRANSICION DEL PAPADO O LA SUCESION APOSTOLICA"
26 de febrero de 2013, Jurica, Querétaro, México

Muchos pretenden ver la vida de la Iglesia con criterios puramente humanos, siendo que, sin excluir esta visión, es vital la fe. Es por eso que no hablamos de una simple transición, sino de la Sucesión Apostólica.

En este sentido, la renuncia del Papa, la próxima sede vacante, y la elección del nuevo Papa, nos invita a hacer una reflexión con ojos de fe:

  1. Hay que pasar de la sorpresa ante la renuncia del Papa, al agradecimiento por sus ocho años de pontificado, que sin lugar a dudas han dejado una gran huella, que vino a revitalizar la vida eclesial y su presencia en el mundo.

  2. Del sentimiento de "supuesta crisis eclesial frente a toda su problemática", a profundizar en toda la herencia magisterial que vino a dar respuesta a las situaciones que han herido a la iglesia y que la han fortalecido; recordemos las tres grandes encíclicas:

    Dios es amor (Deus caritas est),
    Salvados por la esperanza (Spe Salvis) y
    Caritas in veritatis;

    las exhortaciones apostólicas:

    Sacramentum Caritatis (Sobre el valor de la Eucaristía),
    Verbum Domini (la Palabra en la vida y misión de la Iglesia,
    Africae munus (La Iglesia en Africa),
    Ecclesia in Medio Oriente (La Iglesia en medio oriente);

    y el último sínodo sobre la nueva evangelización; su innumerables mensajes para las diversas jornadas, particularmente sobre la comunicación social; su viajes apostólicos, como olvidar su presencia en México, y la manera en que enfrentó la situaciones de crisis con gran celo pastoral.

  3. De la especulación hay que pasar a la verdad y a la oración, dejándonos de estar imaginando cosas, y concentrarnos en oración por el próximo cónclave para la elección del nuevo Papa, que sin duda pone de manifiesto, que quien guía a la Iglesia es Jesucristo, Sumo Pontífice.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

"NOCHE BUENA, NOCHE DE PAZ"
16 de noviembre de 2012, Jurica, Querétaro, México

La navidad es la noche buena, la noche de paz, puesto que "El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandeció" (Isaías 9,1-3).

Ojalá que no pasemos "de noche" esta navidad, es decir, vacía, centrada sólo en una rica cena, cuando muchos no tienen que comer; en solo regalos y "pachanga", cuando muchos sufren el abandono, la soledad, la enfermedad; por el contrario, que ante el gran misterio del nacimiento del Hijo de Dios, eternicemos esta noche y todos los días, en la paz que nos da Cristo, luz del mundo, y que tanto necesita nuestro país.

Hay muchas obscuridades que ensombrecen y llenan de tristeza nuestro mundo, es necesario dejar que entre la luz para iluminar nuestra vida y la transforme en esperanza, gozo y aspiraciones; en la paz que todos anhelamos.

La navidad es la oportunidad de:

1º. Profundizar en nuestra fe. La fe en Cristo que vino a rescatar nuestra humanidad y a divinizarla.

2º Consolidar los vínculos familiares. Indudablemente es una noche familiar, y que a ejemplo de la Sagrada Familia, podamos hacer de nuestra casa, el hogar donde se fortalezca la célula vital de la sociedad.

3º. Transformar nuestro entorno, construyendo la paz y promoviendo la justicia.

4º. Silencio y contemplación, como los pastores de Belén, que quedaron maravillados ante el hermosos paisaje que ofrecía la escena del portal.

5º. Reconciliarnos: que mejor regalo que el perdón, frente al odio, los resentimientos y rencores.

6º. Solidarizarnos con el prójimo, particularmente con el pobre, compartiendo lo que somos, sabemos y tenemos.

A todos les deseo una Feliz Navidad: noche buena, noche de paz.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

"SER GUADALUPANO ES ALGO ESENCIAL"
10 de diciembre de 2012, Jurica, Querétaro, México

Queridas familias Kolping.

"Desde entonces para el mexicano…ser guadalupano…es algo esencial", así versa una estrofa del Canto "La Guadalupana", poniendo de relieve el portento de las apariciones de la Virgen María en el cerrito del Tepeyac, y cómo vino a impactar en la vida de un pueblo sufriente, y que hoy en día, el 12 diciembre se ha convertido en fiesta nacional; el pueblo mexicano vuelve la mirada a la Madre del verdadero Dios por Quien se vive, pues "no hizo algo semejante con otra nación" (non fecit taliter omni nationi).

¿Pero que conlleva el ser guadalupano como para decir que es algo esencial? Indudablemente tiene que significar transformación social, progreso y desarrollo, es construir no solo la Iglesia que pidió la Virgen, es ahora construir nuestra casa, que es México, de la mano de María quien nos dice: "No estoy Yo aquí que soy tu Madre", promesa hecha a San Juan Diego, y que se extiende a todos los fieles, en quienes se ve avivada su esperanza, consuelo y paz. Propongo algunas de las características de un buen guadalupano.

  1. Ser buen cristiano que viva el encuentro con Jesucristo: María nos lleva siempre al encuentro con su Hijo, particularmente en la Eucaristía. Un guadalupano que no ame la misa, no es guadalupano.

  2. Que conozca y ame su fe: San Juan Diego acudía a la catequesis, a la enseñanza, y la Virgen María, le enseña los misterios de la fe. Un guadalupano que no conozca su fe, ¿qué clase de cristiano es?

  3. Que tenga vocación al servicio: la fe sin obras está muerta, indudablemente mucho tenemos que aprender de la Virgen María, quien acudió presurosa ante la necesidad de su prima Santa Isabel; un guadalupano corre presuroso ante las necesidades de su prójimo.

  4. Ser buen ciudadano: Santa María de Guadalupe a estado presente en los grandes acontecimientos de nuestro México, y su presencia ha significado transformación social; un guadalupano que no esté empeñado en la transformación de las realidades temporales, está traicionando su esencia guadalupana.

Por tanto, decir que para el mexicano, ser guadalupano es algo esencial, es poner de manifiesto nuestro compromiso de transformar México, de erradicar todo aquello que nos ha venido entristeciendo y desestabilizando, es construir una sociedad en donde impere la justicia y la paz.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

¿Què es el tiempo de Adviento?
28 de noviembre de 2012, Ciudad de México, México

Regresar al inicio

Adviento: Tiempo de preparación a la Navidad
"¡Han secuestrado a la Navidad!"
2 de diciembre de 2012, Ciudad de México, México

Queridas familias Kolping.

  1. Ya con mucha anticipación, los escaparates de las tiendas se llenan de innumerables artículos "navideños", empieza el "espíritu navideño" (o más bien, la euforia del consumo), y nos enrolamos en un ambiente en donde se compra y vende navidad. La sociedad proclama la navidad no precisamente para celebrar lo que significa: "el nacimiento del Hijo de Dios"; celebra todo, menos lo importante. Nos han secuestrado la navidad. Se han aprovechado de tan grande celebración para hacer de las suyas, y ponerla bajo la perspectiva económica, pues se ha endiosado al dinero.

  2. En cambio, la Iglesia nos invita a prepararnos ante tal acontecimiento, a través del Tiempo del Adviento, que es un tiempo de preparación y conversión. Es un tiempo que se enmarca en cuatro domingo previos a la navidad, con una temática que nos va llevando de la mano para la vivencia interior y crecimiento espiritual.

  3. Si vemos la oración colecta de la misa, de cada uno de estos domingos de adviento, es clara la propuesta de preparación, a decir:

    1er. Domingo de Adviento: Vivir las obras de misericordia, "…despierta en nosotros el deseo de prepararnos a la venida de Cristo con la práctica de las obras de misericordia…"

    2º. Con sabiduría: "…Que nuestras responsabilidades terrenas no nos impidan, Señor, prepararnos a la venida de tu Hijo, y que la sabiduría que viene del cielo, nos disponga a recibirlo y a participar de su propia vida…"

    3º. Con gozo (pues es el domingo del "gaudete"). "Mira, Señor, a tu pueblo que espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo, y concédele celebrar el gran misterio de nuestra salvación con un corazón nuevo y una inmensa alegría…"

    4º. Para llegar a la resurrección: "Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que hemos conocido por el anuncio del ángel la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección".

  4. No permitamos que nos arrebaten y secularicen nuestras celebraciones, hay que prepararnos con el espíritu del adviento que nos marca la liturgia, y además, cultivando el ahorro, la austeridad, la vida interior, la oración, y fortaleciendo la unidad familiar. Les recomiendo elaborar su corona de adviento, que es un signo con el cual podemos ir marcando nuestro itinerario espiritual en familia.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

Mensaje a los directivos de la Fundación Kolping
con ocasión de los trabajos de planificación estratégica 2013
28 de noviembre de 2012, Ciudad de México, México

AL DIRECTORIO DE LA OBRA KOLPING MÉXICO.

Les saludo fraternalmente, deseando paz y salud en nuestro Señor Jesucristo.

Con ocasión de los Trabajos de Planificación Estratégica 2013, me dirijo a Ustedes para animarles en esta tarea de la Obra Kolping México; indudablemente el rumbo de esta gran obra, ha sido bendecida por Dios, pues constatamos cómo ha ido creciendo y sobre todo, fortaleciéndose en todos los niveles. Pensar en el futuro y proyectarlo, es de quien tiene sueños, ideales, objetivo claros; de quien reconoce su pasado como aprendizaje y vive su presente como realidad concreta. Por eso ruego a Dios, que les envíe su Espíritu para discernir y poder enfrentar los grandes desafíos que hoy se nos presentan a esta Obra, y planificar buscando el mayor bien para las familias Kolping y su impacto en la vida social y eclesial de nuestro México.

Recordemos el Evangelio de San Mateo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado". Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor". (Mt 24,20-21).

En efecto, Dios nos ha dado muchos talentos, el Directorio General OKM, está integrado por grandes hombres y mujeres, que han ido empeñando su vida con gran generosidad, en bien de esta tarea. Les animo a seguir trabajando sus talentos, hay que librarnos de la tentación de querer enterrarlos y que no produzcan ningún fruto.

La Palabra de Dios, subraya dos virtudes del siervo que trabajó sus talenos:

La bondad: es una virtud impresa en el corazón de la persona; nuestro corazón tiende siempre al bien, estamos llamados no solo a hacer las cosas bien, sino que tengamos un corazón bueno, adornado de nobleza y sencillez, de fe, esperanza y caridad; fuerte, templado, prudente y que siempre busque la justicia. La fidelidad: virtud que genera confianza, entrega, generosidad.

La fidelidad es clave del éxito, es fidelidad a si mismo, a la palabra dada, a las metas propias, a la Obra Kolping, a sus principios, pilares, objetivos, misión, pero sobre todo a las familias. La fidelidad habla bien de la persona, y favorece a la comunidad y sobre todo al buen trabajo en equipo.

Y tiene sus recompensas:

Si "…en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré". Hoy la realidad que se nos pone al frente se nos presenta con grandes retos, que deben animarnos y potenciar todos nuestros talentos. No es pensar solamente en que tendemos más trabajo, o más responsabilidades, sino que tenemos mas oportunidades de desarrollo personal, en todos los niveles, de engrandecimiento de la persona, por su dignidad que posee. No es activismo, es crecimiento y desarrollo.

"…entra en el gozo de tu Señor"; esto es lo que tiene que movernos: el deseo de dar gloria a Dios, al respecto San Irineo afirma: "Gloria Dei vivens homo" y añade "et vita hominis visio Dei", la gloria de Dios es la vida del hombre, y la vida del hombre es la visión de Dios; la gloria de Dios es que tengamos vida eterna, e indudablemente la misión de ustedes es dar Gloria a Dios, dando vida a la Obra Kolping México y llenándose de vida plena.

Que Dios bendiga a sus familias y sus trabajos. Que nuestra madre María Santísima de Guadalupe, les acompañe en su caminar.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

Mensaje en ocasión de la Asamblea General de la Obra Kolping México
19 de octubre de 2012, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

A todas las Familias Kolping de México.
A los Praeses diocesanos de la Obra Kolping México
A los Directivos de la Fundación Kolping México.

"El Señor es mi fuerza…por eso mi corazón se alegra"

  1. En el marco de la Asamblea General de la Obra Kolping México, llevada a cabo el día 19 de octubre de 2012, en la Cd. De Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, les saludo fraternalmente y animo a continuar con su labor evangelizadora en cada una de las familias, impregnando todo nuestro que hacer, con el espíritu cristiano y la mística Kolping.

  2. Se han compartido experiencias, proyectos, y hemos presentado nuestro caminar como familias Kolping en cada una de las regiones; hemos convivido y dado testimonio de nuestra fe bajo la inspiración de la Obra Kolping. Se ha trabajado en la agenda 2013 – 2015, atendiendo al proyecto educativo y a los contextos a nivel mundial, para marcar con claridad nuestros metas concretas, y tener una clara visión de lo que venimos haciendo y de lo que haremos para seguir consolidando la Obra Kolping en nuestro País. Sin olvidar que nuestra historia, es Historia de Salvación, pues Dios irrumpe en ella y viene a transformarla, trascendiéndola en Jesucristo Señor de la Historia.

  3. Sin perder de vista la realidad que vive nuestro país, quisiera en primer lugar, subrayar los tres grandes contextos sobre los que enmarcamos nuestra agenda, esto con el fin de tenerlos en cuenta en cada acción que hagamos y en nuestro andar como Obra Kolping México.

  4. En primer lugar tenemos el marco de los aniversarios de nacimiento (200 años) y fallecimiento (150 años) del Beato Adolfo Kolping que celebraremos bajo el pensamiento "Kolping: una historia con futuro". Esto nos lleva a profundizar en el pensamiento y obra de P. Kolping, sirva de oportunidad para afianzar nuestros esfuerzos en la mística Kolping.

  5. En segundo lugar, enfatizaremos la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia; al respecto, recomiendo no solo tener, sino generar lectura y reflexión del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que nos llevarán a fundamentar toda nuestra acción como discípulos misioneros Kolping.

  6. En tercer lugar, el Año de la Fe, que SS Benedicto XVI ha propuesto celebrar del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013, con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe, al respecto es importante tener presente el estudio y reflexión de los Documentos del Concilio Vaticano II y la profundización del Catecismo de la Iglesia Católica.

  7. Programar puede ser fácil, pero el verdadero éxito reside en ser perseverantes y ser fieles al Evangelio. Queridas familias Kolping, que esta Asamblea redunde en abundantes frutos, sin olvidar poner toda su confianza en el Señor; nuestros proyectos, nuestras tareas y todos nuestros esfuerzos, solo se lograrán cuando se tiene la certeza del salmista cuando canta: "El Señor es mi fuerza… por eso mi corazón se alegra y le canto agradecido" (Salmo 28,7).

  8. Así como Santa María de Guadalupe, quien con humildad dijo: "proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador", que esta Asamblea sea un canto humilde y agradecido al Señor nuestro Dios, y que el Beato Adolfo Kolping, interceda, para que siga bendiciendo a todas nuestras familias.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

"COMPETENCIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO KOLPING"
Mensaje en ocasión del seminario de la Red de Fundaciones Kolping América Latina
18 de octubre de 2012, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

A los Directores de la red de Fundaciones Kolping de América Latina.
A Todos los participantes del Seminario.

  1. Con alegría hemos celebrado en la Cd. De Tuxtla Gutiérrez, México, el Seminario Red de Fundaciones Kolping América Latina, del 15 al 18 de octubre de 2012; acontecimiento que nos ha llenado, no solo de alegría, sino también de esperanza, pues el Señor, nuestro Dios, está en medio de nosotros, como fundamento de toda nuestra historia.

  2. Me dirijo a ustedes, compartiendo este mensaje, con el que pretendo animarles a vivir lo que hemos trabajado durante esto días. Quiero  partir de las palabras del profeta Sofonías: “¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén!...El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti: ya no temerás ningún mal. Aquel día, se dirá a Jerusalén: ¡No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos! ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti…” (Sof. 3,14-17).

  3. Esta palabra de Dios, nos invita a vivir la alegría y el regocijo, por que el Señor está en medio de nosotros; esta certeza nos ayuda a ahuyentar todo temor y todo mal, y más aún, nos motiva a no desfallecer frente a las estructuras de pecado, la falta de calidad democrática, la injusticia, la falta de respeto a la dignidad humana, los atentados contra la familia y la vida, la violencia en todas sus expresiones, la falta de solidaridad; frente a todo aquello que impide el auténtico desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

  4. Se han “compartido experiencias y enfoques en la generación de procesos de desarrollo, a fin de identificar una agenda de competencias institucionales que fortalezcan nuestro quehacer, afirmando la sostenibilidad de nuestros esfuerzos nacionales y regionales como Kolping”.

  5. Indudablemente todo este esfuerzo rendirá abundantes frutos,  por eso quiero animarlos para “que no desfallezcan tus manos…”, puesto que  “el Señor, tu Dios, está en medio de ti…”

  6. Es fácil sentirnos derrotados y desfallecer, pues son muchas nuestras preocupaciones, pareciera ser que son muchos los problemas, los contextos sociales nos dan la impresión de que estamos sembrando en medio del desierto, sin embargo, no olvidemos que todo nuestro que hacer está sostenido no sólo por la mística Kolping, sino por el mismo Dios. Esta es nuestra alegría, esta es nuestra esperanza, esta es la garantía del éxito de los proyectos.

  7. Que no desfallezcan nuestras manos, y más aún, cuando a través de la red de fundaciones, tenemos la oportunidad de unirlas fraternalmente, y esa es precisamente nuestra fortaleza, superando el egoísmo, las dependencias, creyendo que nuestros proyectos solo están supeditados al aspecto económico, no siendo solidarios ni subsidiarios, vaciando de toda espiritualidad nuestros esfuerzos, sacando a Dios de la vida y confiar solo en nosotros.

    Este encuentro sirva para estrechar nuestras manos, afianzando nuestras relaciones, con una comunicación creativa y constante, que nos lleve a compartir y construir una civilización del amor.

  8. El gesto de unir nuestras manos, no solo puede quedarse en una especie de saludo ritualista, que se queda al filo de la hipocresía, que no compromete y que solo se hace por hacerse; unir nuestras manos tiene que trascender y nos tiene que llevar a demás a sostener la mano del hermano, estrecharla, comprometerse con el otro, que no es un simple otro, es mi hermano. “Echarse la mano”, es una expresión que manifiesta ayuda, pero también compromiso; “dar la mano” o “pedir la mano”, en el lenguaje esponsal, cuando el novio la pide y la novia la da, es compromiso para toda la vida, es entrega, es generosidad, es amor.

  9. Que ninguna mano aplaste la dignidad de ninguna persona; que ninguna mano se cierre y se convierta en puño para someter, violentar, agredir al débil, al frágil, al pobre, en definitiva a nadie. Que ninguna mano empuñe el arma para quitar la vida; que nadie se cruce de manos, para manifestar su indiferencia, apatía y tibieza, frente a la injusticia. Que ninguna mano, sea instrumento para señalar, ofender, degradar a la persona humana.

  10. Por el contrario, que nuestras manos sean instrumentos de Dios, para construir el Reino de Dios, que es un Reino de verdad, libertad, justicia, vida y amor. Urge darnos la mano. Que ninguna mano desfallezca; que seamos capaces y competentes, bajo la mística Kolping (que sostiene nuestro ser y que hacer), para sostener con firmeza la mano del hermano, sabiendo que la mano de Dios nos sostiene a todos.

  11. Nuestras manos, signo de solidaridad y subsidiaridad, que trabajan por el bien común en orden a conquistar el respeto de la dignidad de la persona, además de ser “manos trabajadoras”, que sean eficaces y competentes en transformar el mundo, tienen que ser “manos contemplativas”, que sepan alzarse en oración continua, que con humildad sepan asirse de la Mano de Dios, reconociendo la fragilidad humana y confiando en el poder de Dios. Por eso es necesario, como hijos de Dios, que le reconocen y adoran, que también levantemos nuestras manos para orar, recordemos las palabras de San Pablo a Timoteo: “quiero que los hombres oren constantemente, levantando las manos al cielo con recta intención, sin arrebatos ni discusiones” (1Tim 2,8).

  12. Que nuestra madre Santísima María de Guadalupe nos acompañe en nuestro caminar, que sus manos maternales nos abracen y sostenga, y que por intercesión del Beato Adolfo Kolping seamos fieles al Evangelio de Jesucristo.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

"40 AÑOS KOLPING BRASIL"
17 de octubre de 2012, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

LP. Pedro Arnoldo da Silva
Praeses Obra Kolping Brasil


Te saludo deseando paz en Nuestro Señor Jesucristo.

“Es bueno dar gracias al Señor”. 40 años de presencia de Kolping en Brasil sin duda son el testimonio de la acción del Espíritu Santo,
que ha tocado el corazón de tantas familias, que bajo la mística Kolping, han tenido la oportunidad de crecer y encontrar mejores oportunidades de vivir y de estar en este mundo, con la mirada en alto, en espera de la vida eterna.

La Obra Kolping México, se une en oración y hacemos extensivas nuestras plegarias y felicitaciones, para que la Obra Kolping Brasil siga siendo una luz de esperanza para quien vive sin ella; siga siendo sal, para darle sabor a la vida a quienes por las injusticias son victimas de la amargura que provocan esas realidades.

Nos hermanamos con ustedes y que nuestra Madre Santísima María de Guadalupe, a quien les encomendamos, les siga protegiendo y acompañando.

Que Dios bendiga a todas las Familias Kolping del Brasil, a su País, y que la Virgen de Aparecida siga bendiciendo tu ministerio sacerdotal.

"Habla Señor, que tu siervo escucha"

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

"KOLPING, UNA HISTORIA CON FUTURO"
9 de junio de 2012, Bensberg, Colonia

ESTIMADOS PRAESES Y FAMILIAS KOLPING
OBRA KOLPING MÉXICO

Les saludo desde la tierra del Beato Adolfo Kolping y quiero compartir con ustedes la experiencia vivida, junto con el Mtro. Rafael Jacobo y el Sr. Eduardo Tovar del 4 al 9 de junio de 2012 como Delegación Mexicana en la XXXII Asamblea de la Obra Kolping Internacional.

La agenda ha sido intensa e importante, se ha constituido el Directorio General, eligiendo al nuevo Secretario General al Sr. Markus Demele e integrando a la mesa del Directorio, reeligiendo al directorio anterior, sin cambio alguno (agradezco su confianza al proponerme como candidato para el directorio). Han participado 44 delegaciones de todo el mundo, cerca de 200 asambleistas y mas de 50 países representados. Se ha reflexionado sobre la Doctrina Social de la Iglesia y se ha hablado del Proceso de Desarrollo de la Obra Kolping, esto, por supuesto nos ofrece líneas de reflexión y acción para nuestras familias.

Indudablemente, esta experiencia nos ayuda a tener un horizonte muy amplio sobre el papel de la Obra Kolping en la Iglesia y la sociedad y marca el rumbo de nuestra Asociación para los próximos 5 años. El haber compartido con todas las delegaciones nos alienta a seguir trabajando, y seguir haciendo de "Kolping, una historia con futuro", en la que podamos leer los signos de los tiempos y descubrir la presencia de Dios en nuestra historia de salvación.

Queridas familias, la Obra Kolping tiene que seguir afianzando su identidad y su que hacer; vivir su espiritualidad a partir del Encuentro con Jesucristo, que P. Kolping vivió; todos sus ideales brotan de su experiencia de fe en nuestro Señor; tenemos que seguir anunciando el Evangelio de la Familia, comunidad íntima de vida y de fe, en donde se proclama la dignidad de la persona humana, del trabajo y del tiempo libre, que nos impulsa a transformar las realidades temporales desde nuestro lugares, propiciando el desarrollo integral.

En estos días también hemos celebrado la santa misa, fuente y cumbre de la vida cristiana; particularmente en la Solemnidad de Corpus Christi, hemos podido recorrer junto con Jesús sacramentado, las calles de Colonia, y dar testimonio de nuestra fe en medio de la sociedad; igualmente he puesto en el altar de la Iglesia de los Minoritas, donde se encuentra la tumba del Beato Adolfo Kolping, a cada uno de ustedes en la Santa Eucaristía; la celebración, la oración y la liturgia siempre nos une en un mismo espíritu, el Pan de la Vida nos nutre y alimenta para ser fuertes en el camino.

A mis hermanos sacerdotes, Praeses Kolping, les invito a seguir acompañando a las familias Kolping, intensificando la formación espiritual de cada uno de los miembros, a ayudarlos a formar la conciencia de comunidad sobre todo en la Parroquia, comunidad de comunidades. He podido reunirme con el Praeses General Ottmar Dillenburg, quien les envía un fraternal saludo y nos invita a preparanos a la celebración del 200 aniversario del nacimiento del P. Kolping, en el 2013, sobre todo a través de la oración y el fortalecimiento de la identidad como familias Kolping, sin olvidar igualmente el llamado de S.S. Benedicto XVI a vivir el Año de la Fe.

Ruego a Dios, les siga bendiciendo abundantemente, que Santa María de Guadalupe les proteja, y que Beato Adolfo Kolping interceda por cada uno de ustedes, particularmente a su familia y comunidad.

"Habla Señor, que tu siervo escucha"

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

"LA FAMILIA: EL TRABAJO Y LA FIESTA"
29 de mayo de 2012, Milán, Italia

Este es el tema central del VII Encuentro Mundial de las Familias, del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, a celebrarse en Milán, Italia. Por tal motivo, queridas familias Kolping, hoy me dirijo a ustedes para invitarles a unirse a este gran acontecimiento (cfr. www.family2012.com/es/ ), en oración y por supuesto reflexionando sobre el tema del Trabajo y la fiesta, que para las Familias Kolping, han sido dos de los grandes pilares, que han marcado no solo el caminar de la Obra Kolping, sino que nos ofrecen toda una espiritualidad.

S.S. Benedicto XVI ya nos decía en su Carta con vistas a este encuentro: "El próximo encuentro…constituye una ocasión privilegiada para repensar el trabajo y la fiesta en la perspectiva de una familia unida y abierta a la vida, bien insertada en la sociedad y en la Iglesia, atenta a la calidad de las relaciones además que a la economía del núcleo familiar."

Como familias Kolping hoy más que nunca tenemos el compromiso de hacer del trabajo, la manera de encontrar nuestra grandeza y dignidad como personas; en donde pueda desarrollar todas sus potencialidad y talentos, la forma de ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente de manera digna, como realización personal y desarrollo familiar y social. El trabajo digno, engrandece al ser humano. Se tiene que ir más allá de una visión materialista, consumista y pragmática.

Y lo mismo dígase de la fiesta, el aprovechamiento del tiempo libre, como oportunidad de integración de la persona y de la familia, recuperando el Domingo, Día del Señor. Que no se tome la fiesta como una ocasión de evadirse de la realidad y de caer en una consumismo exacerbado.

Queridas familias Kolping, aprovechen este gran encuentro reflexionando particularmente las catequesis que han sido preparadas para este gran acontecimiento (http://www.family2012.com/es/catequesis/) y sirvan como parte integrante de su formación permanente. Ruego a todos los Praeses Diocesanos, puedan hacer llegar estos materiales a todas y cada una de las familias Kolping, y sugiero se hagan talleres de reflexión y oración.

Que la Sagrada Familia de Nazareth les proteja y acompañe en su caminar, y ruego a Dios les bendiga abundantemente. En mis oraciones. Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega Praeses Nacional Obra Kolping México.

"Habla Señor, que tu siervo escucha"

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

"LES DARE PASTORES SEGUN MI CORAZON"
Mensaje del Día del Sacerdote, 4 de agosto de 2011

El 4 de agosto celebramos el Día del Sacerdote, cuyo patrono es el Santo Cura de Ars; es recordar cómo Dios en su infinito amor nos da sacerdotes según su corazón. El sacerdocio como don y tarea, es una bendición para el pueblo fiel de Dios, que es la Iglesia.

Queridas familias Kolping, les invito ha hacer oración por sus sacerdotes: párrocos, vicarios, asesores. Recordemos cómo los sacerdotes, han sido llamados desde las familias, para consagrarse al servicio de Dios y santificación de las almas.

Particularmente oremos por nuestros asesores, que a ejemplo del Beato Adolfo Kolping, tienen una misión muy clara dentro de la Obra:

1. Es hermano que apoya la dimensión espiritual.
2. Es un hombre de oración y que anuncia la Buena Nueva.
3. Que vive como amigo y compañero de camino.

Además, queridas familias, recordemos que su hogar es el primer seminario, por tanto, es también de gran importancia consagrar a sus hijos, y ofrecer en el seno de su casa, las herramientas necesarias para forjar vocaciones al sacerdocio y vida consagrada. Su hogar es el primer semillero de vocaciones.

Y por último, recuerden que por el bautismo, hemos sido ungidos con el santo crisma y constituidos sacerdotes, profetas y reyes. Como sacerdotes están llamados a dar verdadero culto al Señor, en espíritu y en verdad; teniendo como centro la participación en la Santa Eucaristía, una vida de oración en familia, asiduos en la lectura y meditación de la Palabra de Dios, y sobre todo, testimonio de ser auténticos hijos de Dios.

Familias, rogemos al Dueño de la mies por las vocaciones sacerdotales, pidamos la intecesión del Beato P. Adolfo Kolping, que como dice nuestro Himno "era un joven zapatero, sacerdote se formó, para unir comunidades y formar plena amistad", para que les bendiga con sacerdotes en su familia y que nuestra Madre María Santísima de Guadalupe, acompañe a nuestros asesores y los haga cada día más santos.

Que Dios les siga bendiciendo. En oración.

"Habla Señor, que tu siervo escucha"

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional
Obra Kolping México

Regresar al inicio

“PARA QUE TENGAN ESPERANZA”
Olsberg, Alemania, 17 de mayo de 2010.

Desde Souerland, escribo las presentes líneas, saludando a todas las Familias de la Obra Kolping en México. En mi camino a Tanzania, donde se llevará a cabo el Congreso Mundial de la Obra Kolping Internacional, me he detenido unos días en München, Alemania, para celebrar del 12 al 16 de mayo de 2010, el 2º Congreso Ecuménico (2. Ökumenischer Kirchentag”), cuyo lema ha sido “Para que tengan esperanza”, organizado por la Iglesia Católica y evangélica, han participado mas de 130 mil personas, y por supuesto la Obra Kolping estuvo presente; ha sido un gran acontecimiento que me invita a hacer varias reflexiones:

1º. ¿Cómo vivir la fe en un mundo secularista, donde se pretende vivir sin Dios?, he podido ver en esta celebración que si es posible, solo se requiere valentía y coraje, y no tener vergüenza de la fe que profesamos.

2º. Es posible el diálogo entre los miembros de las diferentes religiones o maneras de pensar, sin sacrificar nuestros principios y buscando siempre lo que nos una.

3º. Urge profundizar nuestra fe, pero más vivirla.

4º. La Obra Kolping sigue siendo actual y muy importante en el mundo de la familia y del trabajo. Sus principios siguen iluminando el caminar de muchas familias; hoy mas que nunca, tenemos que intensificar nuestras fuerzas para contagiar a muchos de la espiritualidad cristiana tal como nos lo propuso Padre Adolfo Kolping.

Que Dios les siga bendiciendo en su caminar, próximamente estaré compartiendo con ustedes las vivencias del Congreso Mundial de la Obra Kolping Internacional en Tanzania, África. Mis bendiciones y oraciones.

Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Asesor Nacional Obra Kolping México.

Regresar al inicio

MENSAJE A LAS FAMILIAS KOLPING CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN
DEL DÍA DE LA FAMILIA EL 7 DE MARZO DE 2010
 

A todas las familias Kolping.

Con gran alegría me dirijo a las familias Kolping para saludares y desearles la paz en nuestro Señor Jesucristo.

Con motivo del día de la Familia a celebrar el próximo 7 de marzo, les invito a reflexionar sobre la grandeza de la familia.

Hoy más que nunca urge anunciar el Evangelio de la Familia y del Matrimonio, entendiendo la familia como el célula vital de la sociedad, formada por un hombre y una mujer, que por su amor mutuo deciden unir sus vidas en matrimonio y transmitir la vida, engendrando con responsabilidad los hijos y comprometiéndose en ser los primeros educadores.

La familia entendida así, viene a constituir el “patrimonio de la humanidad”. De ahí la gravedad de la situación que viven hoy las familias, en donde se ha olvidado o atentado contra su esencia, contra su identidad y su misión. Esto pone en grave riesgo a la sociedad, pues al lastimar al “núcleo vital de la sociedad”, se trastoca todo. Por eso, celebrar el Día de la Familia, es celebrar el matrimonio entre un hombre y una mujer; es celebrar a los hijos, fruto de su amor. Es tomar conciencia de la importancia de esta gran institución, y defenderla y salvaguardarla de todos los embates actuales que quieren destruirla o menospreciarla.

Es el momento de recordar como la familia es santuario de la vida, en donde los hijos se ven como “primavera de la sociedad”, y no como algo incómodo, como pretende hacernos ver la mentalidad anticoncepcionista y abortiva.

La Familia es la primera escuela, en donde papá y mamá, son los primeros y principales educadores de sus hijos; a los padres les corresponde educar a sus hijos de la mejor manera, en valores y principios; la educación sexual es fundamental en el hogar, pues es ahí la primera escuela de socialización, en donde se forma el carácter y la personalidad; jamás deberían los padres de familia derogar esta grave tarea a nadie, cierto que puede haber subsidios por parte del Estado, la Iglesia u otras instituciones, pero estos jamás podrán suplir tal responsabilidad.

Para nosotros los católicos, la Familia, es la “pequeña iglesia”, “iglesia doméstica”, en donde se forma a los cristianos para que puedan ser constructores de la sociedad y favorezcan el crecimiento de la Iglesia. En la familia se transmite la fe, se vive y se celebra. Recordemos las palabras del Siervo de Dios, de feliz memoria, SS Juan Pablo Segundo: “Familia se lo que eres, vive los que eres, celebra lo que eres”.

Que nuestra madre Santa María de Guadalupe, proteja y bendiga a todas nuestras familia.

Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Asesor Nacional Kolping México

Regresar al inicio

 
 
FUNDACION KOLPING - Todos los derechos reservados