Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 8 Enero - Marzo de 2011
EDITORIAL

"Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar
y que ninguno es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de Tu presente es Tu pasado
así como la causa de Tu futuro será Tu presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes,
de quien no acepta situaciones,
de quien vivirá a pesar de todo,
piensa menos en tus problemas y más en Tu trabajo
y tus problemas sin alimentarlos morirán.
Aprende a nacer desde el dolor
y a ser más grande que el más grande de los obstáculos..."

Pablo Neruda

"Nuestro mejores deseos, para que esta navidad nazca vida nueva, digna y plena para todas y todos son los deseos de las familias kolping de Republica Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y México.

 
 
 
 
 
COSTA RICA
VISITA A PADERBORN
 

Durante el mes de octubre Kolping Costa Rica participó como parte de la Región Centroamérica, México y Caribe, en una gira a la Diócesis de Paderborn, Alemania. Esta resultó una experiencia muy rica donde se tuvo la oportunidad fortalecer vínculos, de interactuar y compartir experiencias con Familias Kolping de Paderborn, personal directivo y miembros eclesiales.

 
PEREGRINACION POR 20 ANIVERSARIO DE BEATIFICACION DE ADOLFO KOLPING
 

Kolping Costa Rica acudió a la invitación de la Diócesis de Paderborn en el mes de octubre, para unirse a la peregrinación con destino a Roma, lugar donde se celebró el 20 aniversario de la beatificación del Padre Adolfo Kolping. El evento reunió a seguidores Kolping de muchas latitudes, resultando un encuentro espiritual masivo.

 
NUEVAS VOLUNTARIAS KOLPING EN COSTA RICA
 
Kolping Costa Rica le da la bienvenida a las dos nuevas Kolping. De izquierda a derecha aparecen la Sra. Elena Recinos, mentora de personal voluntario en Costa Rica y miembro de la Familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza. En el centro la Srta. Clara Ramin, de Duisburgo, Alemania y a la derecha la Srta. Carolin Gralla, de Hamburgo, Alemania. Esta última ha iniciado clases de yoga en Casa Kolping, resultando esta práctica muy novedosa e interesante pues la mayoría de asistentes nunca antes habían tenido la experiencia de practicar yoga.
 
VISITANTE EN KOLPING COSTA RICA
 

El señor Reinhard Fiege de la familia Kolping Niedermarsberg, en Alemania, visitó Kolping Costa Rica en el mes de noviembre. Su visita resultó muy fraternal y se integró a participar en encuentros con integrantes de juntas directivas y miembros/as Kolping; convivios; clases de yoga y baile. El padre Rafael Vega, asesor espiritual de Kolping Costa Rica recibió a nuestro hermano Reinhard con una homilía en la Parroquia de Palmares, dándole las gracias por su visita a nuestro país y deseándole a él y a toda su Familia Kolping muchas bendiciones.

 
 
 
 
HONDURAS
COSECHA DE FRIJOLES GRUPO KOLPING LAS MESAS, VADO ANCHO
GRADUACION 2o TALLER DE MECANICA AUTOMOTRIZ - 30 DE NOVIEMBRE
IRRIGACION GRUPO KOLPING SANTA FE DE SEALES
PANADERIA GRUPO KOLPIN EL ZAPOTILLO
PROYECTO DE CAFE GRUPO KOLPING SAN FRANCISCO LA LODOZA
SIEMBRA DE CEBOLLA GRUPO KOLPING SAN ANTONIO TEUPASENTI
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
FAMILIA KOLPING JESUS DE LA ESPERANZA EN ACCION
 

La Familia Kolping Jesús de la Esperanza, de la comunidad Bejucal en Bonao, comprometida con la práctica solidaria, lucha por mejorar las condiciones de vida de una miembro de la comunidad en donde hace vida esta Familia Kolping. Se trata de la Señora Ramona Marte Capellán, quien por su avanzada edad y la falta de empleo se ver imposibilitada de realizar la construcción por ella misma. Por esta razón la F.K. Jesús de la Esperanza  realiza actividades y une esfuerzo en procura de ayudar a esta señora.

 
LA ESCUELA DE CAPACITACION LABORAL AVANZA
 

La escuela de capacitación laboral continúa su ritmo, esta vez jóvenes y adultos realizan el curso de reparación de electrodomésticos en casa Kolping con el aval del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

 
SE TRASLADA LA ESCUELA DE CAPACITACION A CERCADO ALTO EN LA VEGA
 
La escuela de capacitación Adolfo Kolping se trasladó a la comunidad de Cercado Alto en la Vega en donde se impartió el Curso de Ensamble y Reparación de Computadoras para socios, hijos de socios y miembros de la comunidad.
 
CURSO TALLER SOBRE HUESTOS CASEROS Y FABRICACION DE ABONA ORGANICO
 
 
De igual manera de forma simultánea se llevó a cabo el curso-taller sobre Huertos Caseros y Fabricación de Abona Orgánico en la misma comunidad de Cercado Alto en el seno de la F.K. Amor y Progreso. Se capacitó en la forma correcta de injertar, en este caso se injerta una mata  de berenjenas silvestre, ósea que esta especie no se utiliza para consumo domestico y se cruza   o injerta con una mata propia del consumo se espera pues de esta manera poder cosechar berenjenas saludables y actas para el consumo domestico.
 
CURSO TALLER SOBRE HUESTOS CASEROS Y FABRICACION DE ABONA ORGANICO
 
El mismo taller fue impartido en la comunidad de Joa en el grupo en formación Sagrado Corazón de Jesús que pronto será oficializado.
 
VISITA DE MONITOREO
 
 

El encargado de Proyectos y el encargado de formación visitaron la comunidad de Guayubin en Monte Cristi para monitorear algunos proyectos y visitamos algunas personas de la comunidad interesados en conocer sobre el trabajo de la O K D y los proyectos. La Familia K. San Lorenzo Mártir de la misma comunidad muestra el trabajo hecho por mujeres de la familia en el curso de carteras que están realizando gracias al esfuerzo conjunto de las hermanas y la escuela de manualidades que colabora en esta comunidad.

 
CHARLA SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL
 
El General de la Policía Nacional Víctor Leonardo Burgos imparte una importantísima charla sobre la delincuencia juvenil, las bandas y pandillas y su proliferación en las comunidades y escuelas en coordinación con el equipo de formación y la F K Getsemaní de Juma Bonao, en la Escuela María Batista de esta comunidad.
 
ENCUENTRO EN MONTE PLATA
 
Un hermoso encuentro se realizó en la ciudad de Monte Plata junto a la Familia Kolping Voz de la Esperanza con nuevos interesados en formar parte de esta organización y la presencia especial del Niño Kolping Zapatero después de su regreso desde Roma.
 
TERCER TALLER DE FORMACION DE LIDERES
 
En la recta final para su oficialización el grupo en formación Sagrado Corazón de Jesús recibió el 3er taller de formación de líderes con mucho entusiasmo.
 
ENCUENTRO CON PRESIDENTES DE JUNTAS DE VECINOS EN CIUDAD DE MONTECRISTI
 
Se realizó un encuentro con los presidentes de juntas de vecinos de la ciudad de Monte Cristi, Federación de Juntas de Vecinos, con el fin de dar a conocer los trabajos que viene realizando la O.K.D. a nivel Nacional para motivar la formación de nuevos grupos en esta zona.
 
RELANZAMIENTO DE LA ESCUELA DE CAPACITACION LABORAL ADOLFO KOLPING
 
Relanzamiento de la Escuela de Capacitación Laboral Adolfo Kolping con nuevos cursos para el próximo año y la incorporación de dos nuevas aulas que nos permitirán mejorar sustancialmente la calidad y capacidad de nuestra escuela.
 
NUEVO TALLER DE FORMACION DE PRIMERA ETAPA
 
Un nuevo taller de formación de 1ra etapa se realizó en Casa Kolping para aspirantes a socios de diferentes familias en busca de fortalecer las mismas.
 
MEDIDAS PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE
 

Hemos gestionado tanque para la recolección de basuras con la empresa minera EXTRACTA NÍQUEL  antigua Falcombridge,  y este viernes 9 de diciembre tendremos un encuentro con todos los vecinos de la casa Kolping, con el fin de compartir una charla sobre medio ambiente y entregar a cada vecino un tanque para que ellos coloquen sus desperdicios y de esta manera ayudar al mejoramiento y conservación del medioambiente.

 
APOYO A COMUNIDADES POBRES
 
La Familia Kolping Getsemaní de la comunidad de Juma Bejucal en Bonao unida a la F K Las Mercedes de bejuco aplastado se unen en un acto solidario con las comunidades más pobres para llevar un rayo de alegría y después de muchas actividades de recolección de ropas y otros enceres comparten una tarde en estas comunidades donde reparten de forma equitativas lo recaudado entre los moradores.
 
CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA FACILITADORES
 
Fue impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Professional (INFOTEP) el curso de Formación Metodológica para Facilitadores.
 
TALLER DE RETROALIMENTACION
 
Se realizó el taller de retroalimentación para los socios del grupo en formación Sagrado Corazón de Jesús de la comunidad de Joa la Vega quienes el día 10 de diciembre serán oficializados en la capilla del mismo nombre de esta comunidad
 
ENTREGA DE CERTIFICADOS A PERSONAS ALFABETIZADAS
 
En la comunidad de Los Tejadas en la ciudad de Puerto Plata, se entregaron los certificados correspondiente a las personas que fueron alfabetizadas en esta comunidad una 15 personas adultas en su mayoría mujeres se alfabetizaron con el plan de alfabetización de la O K D.
 
VISITA DE MONITOREO A MICROEMPRENDIMIENTOS
 
El señor Alex Núñez en labores de monitoreo de nuevos micro emprendimiento en la ciudad de Cotuí F. K. Inmaculada Concepción.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
ARRANCA EL CURSO DE INICIE SU EMPRESA
 
El sábado 1o de octubre, en la Ciudad de México, inició el taller Inicie Su Empresa, al cual asistieron 18 emprendedores. Sus negocios son: capacitación y asesoria, entrenadora, consumibles de computadoras, venta de alimentos,estancia infantil, spa, confección de vestidos, venta de equipo de cómputo, empresa de construcción, diseño de zapatillas y metalúrgica.
 
CURSO PARA BARISTAS
 
El sábado 1o de octubre, en la Ciudad de México, inició el curso de preparación de bebidas calientes, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México. Asisitieron 9 personas que tienen el objetivo de aprender a preparar bebidas de cafe para poder montar una cafetería o trabajar en el ramo.
 
APOYO A NUEVOS PROYECTOS EN QUERETARO
 
La Familia Sr de la Piedad de la población de Jurica, Querétaro, recibió el apoyo de dos nuevos proyectos, "Artículos Religiosos" y "Eventos Especiales" los cuales traerán beneficios a su comunidad a través de la oferta de servicios de calidad a precios económicos y de esta forma se satisface una necesidad de la población.
 
INICIO DE LAS CLASES DE ZUMBA EN CHIAPAS
 
Inició el curso de Zumba, disciplina para mantener el cuerpo saludable, desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con rutinas aeróbicas.
 
REUNION DE EQUIPO REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó nuestra reunión regional mensual para revisar los avances y dificultades en nuestros procesos de trabajo a nivel regional. También se discutió la metodología para la elaboración de nuestro nuevo plan de trabajo 2012.
 
REUNION DE EQUIPO REGIONAL EN VERACRUZ
 
El trabajo del equipo se basó en los temas de articulación, logros e impactos, proyectos de inversión y las líneas estratégicas regionales para el 2012.
 
REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DE JAMTELETIC EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión con la mesa directiva de la Sociedad Cooperativa para programar y calendarizar talleres de contabilidad, computación, facturación, electrónica, internet y un taller con todos los socios sobre la vida del Padre Adolfo Kolping.
 
LISTA LA ESCUELA KOLPING DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA METROPOLITANA (CUIJINGO)
 
El domingo 9 de octubre en Cuijingo, Estado de México, nos reunimos con el equipo local y facilitador del programa de la EKOSOL Metropolitana a iniciar el 15 de Octubre. Con ello se inicia el proceso de promoción formativa y de capacitación para la región por parte de miembros de la Obra Kolping acompañados por la Fundación. Se esperan 45 participantes entre ellos 15 jóvenes de la preparatoria local. Vamos adelante Kolping.
 
TALLER DE FORMACION "CRECIMIENTO PERSONAL" EN VERACRUZ
 
El taller es el primer tema del módulo sobre estilo de vida en donde se refuerzan los proceso de conformación de los jóvenes ante los desafíos en su realidad.
 
REUNION DE INTEGRACION DEL CONSEJO ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL EN CHIAPAS
 
Se llevó a cabo esta reunión con las diversas dimensiones del Consejo Arquidiocesano de Pastoral Social, sirviendo como un espacio de integración y convivencia que favorece el trabajo artículado y organizado de sus áreas. Contamos con la presencia del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tuxtla Mons. José Luis Mendoza Corzo y el Pbro. Cipriano Hernández encargado de la Pastoral Social.
 
ASAMBLEA ECLESIAL DE LA ARQUIDIOCESIS DE XALAPA, VERACRUZ
 
El coordinador regional presentó el directorio de los Organismos Católicos de Servicio Social como un instrumento de procuración de fondos, vía los donativos, para distintas instituciones, entre ellas la Fundación y la Obra Kolping.
 
TALLER DE FORMACION SOBRE LOS 5 PILARES KOLPING EN CHIAPAS
 
Realizamos un taller con el tema de los 5 pilares Kolping, lo cual nos prermitió hacer una reflexión profunda con esta familia. Como resultado los integrantes, muy animados todos, se comprometieron a continuar con este trabajo. El Pbro. Kolping los bendijo e invitó a continuar su proceso de trabajo. Contamos con la presencia de las familias de Zona Ixtapa, así como con las familias Sta. Teresita del Niño Jesús, María y José y Santa Inés, del municipio de Soyalo. Continuaremos con los temas de formación.
 
ENTREGA DE MAQUINARIA PARA NUEVO PROYECTO DE TORTILLERIA EN VERACRUZ
 
Los integrantes de la familia Kolping Génesis recibieron gustosos, en casa de la Socia Sofía Flores, la máquina para la producción de tortillas con la cual se piensa ampliar a Tortillería el proyecto de molino de nixtamal.
 
REUNION DEL CONSEJO ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL EN CHIAPAS
 
A esta reunión acudieron encargados de las diversas dimensiones de la pastoral social y revisaron varios puntos sobre la próxima asamblea diocesana de pastoral, a llevarse a cabo del 20 al 22 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, así como sobre la semana social 2011.
 
TALLER DE CONTABILIDAD EN CHIAPAS
 
Se llevó a cabo la capacitación en contabilidad correspondiente al libro diario de ventas, libro de egresos, y archivo permanente, con el objetivo de que las socias lleven registros y controles sobre su operaciones y cuenten con la documentación comprobatoria necesaria para el buen funcionamiento del proyecto de compra y venta de ropa de la familia Kolping Cristo Rey.
 
VINCULACION CON LA UNION DE COMUNIDADES DE AYUDA MUTUA EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión con miembros de la mesa directiva de la Unión de Comunidades de Ayuda Mutua de la Diocesis de Tuxtla, el cual se encuentra integrado por 17 comunidades (cajas de ahorro), con el fin de programar visitas a los diversos grupos, así como planear trabajo conjunto y la creación de familias Kolping en Tuxtla Gutiérrez.
 
TALLER DE FORMACION PARA NUEVOS GRUPOS EN VERACRUZ
 
Se realizó el modulo VII de formación a grupos aspirantes para definir la proyección del grupo. También se aprovechó la ocasión para solicitar a su párroco, Pbro. Margarito Flores, que fuera el asesor de este grupo, ya que reúne todas las características necesarias para apoyarles.
 
VISITA DE SEGUIMIENTO A FAMILIAS EN QUERETARO
 
Los días 17 y 18 de Octubre se realizó una reunión de trabajo con la familia Nuestro Señor de la Piedad en Querétaro, con el fin de comenzar a desarrollar la agenda para impulsar el trabajo con jóvenes en la zona. También se realizó un taller de formación para las familias recién oficializadas y se visitaron a dos proyectos que acaban de arrancar para ver sus avances.
 
TALLER DE FORMACION "CONTABILIDAD Y SUS REGISTROS" EN VERACRUZ
 
El taller tuvo como objetivo valorar la importancia que representa la contabilidad más allá del simple registro y posterior a su representación en datos numéricos, así como conocer de la materia que nos sirve como herramienta clave para la operación financiera, la ejecución de sus controles, gestiones y toma de decisiones en las organizaciones actuales ó en nuestro caso su aplicación a los proyectos sociales. Los participantes entendieron el proceso de la carpeta contable como medida de control interno en los diversos proyectos que manejan. Se realiza también una evaluación del trabajo realizado durante el año de las temáticas contables.
 
REUNION DE INSTRUCTORES EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El sabado 22 de octubre de 2011 se realizó la reunión mensual de instructores con la finalidad de programar las ultimas actividades generales del año, el festejo de Día de Muertos, y el cierre de actividades de fin de año, asi como para hacer algunas indicaciones para el uso de las instalaciones.
 
PRESENTACION DE KOLPING A COMUNIDADES DE AYUDA MUTUA
 
Las Comunidades de Ayuda Mutua, pertenecientes a la Diocesis de Tuxtla fueron invitadas a las instalaciones del Centro Comunitario Padre Adolfo Kolping a una reunión en la que fueron presentados los trabajos que la Fundación Kolping se encuentra realizando en la región Chiapas, así como la vida y obra de Adolfo Kolping.
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó la primera reunión con la nueva mesa directiva regional. Iniciando con una oración por todas las familia y personas que trabajamos por la solidaridad y para el bien común, trabajamos basados en la agenda del dia, que fue: evaluación de la asamblea y del cambio de mesa directiva, clarificación de los compromisos de la mesa directiva sus funciones, como sería el involucramiento en el proceso regional, cuál sería su incidencia en las zonas y familias, cómo conocer a cada una de las familias y el proyecto con el cual trabajan y cómo será el acompañamiento del equipo promotor. Finalmente elaboramos una agenda de trabajo y calendarizamos las reuniones en común.
 
VISITA A LA EMBAJADA ALEMANA
 
El miércoles 26 de octubre de 2011 tres organizaciones apoyadas por el FES del BMZ (Asociación Alemana para la Educación de Adultos, Confederación alemana de cooperativas y Fundación Kolping) se entrevistaron con el embajador alemán en México, con el fin de presentar el valioso trabajo de estas organizaciones y los proyectos de colaboración conjunta. Despues de haber aprobado la evaluación de RAMBOLL eficaz y eficimiente, planteamos los logros y la dificultades del trabajo realizado en este contexto nacional de inseguridad, violencia, migración, con poco acceso a instrumentos de credito y un alto nivel de pobreza.
 
 
 
La Delegación de la Obra Kolping de México participó en la peregrinación a Roma junto con la Diocesis de Paderborn y las Obras Kolping hermanas de la Región Centroamérica y el Caribe.
 
A LA MITAD DEL CAMINO DE LA EKOSOL METROPOLITANA EN CUIJINGO
 
Los días 15 y 29 de octubre llevamos adelante los primeros dos módulos de la escuela Kolping de solidaridad y vida digna en Cuijingo, Estado de México. Animados por José Guadalupe Sánchez S. del Observatorio Eclesial y por Alfonso Vietmeier el cual recibió un reconocimiento por acompañar el proceso desde hace tiempo. La facilitación ha corrido en parte por miembros de las familias Kolping. Los temas; la vida digna y el bien vivir como proyecto de vida frente a las diversas realidades de empobrecimiento y muerte que nos rodean y en las cuales sobrevivimos. El desafío es tomar iniciativas para desarrollar vida digna en nuestra persona y comunidad así como organizarnos para desarrollar un bien vivir.
 
TALLER SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ADOLFO KOLPING EN CHIAPAS
 
El objetivo de este taller fue que los socios de la Sociedad de Solidaridad Social Jamteletic, sobre todo los de ingreso reciente, conozcan sobre el carisma Kolping, mediante la presentación de la vida y obra de Adolfo Kolping. Al final estos socios Kolping de la etnia Tzotzil expusieron en plenaria lo aprendido en el taller y se mostraron animados y gustosos de conocer las bases de su organización en la que ellos son productores de café orgánico. Así también se mostraron compremetidos para continuar con los talleres principalmente en la formación humana y espiritual.
 
REUNION DE ALUMNOS DE ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL DE CIUDAD JUAREZ Y EL D.F.
 
El 10 de noviembre de 2011, en las instalciones de Kolping Ciudad de México, los alumnos de las escuelas de trabajo social de ciudad Juárez y de ciudad de México se reunieron con el fin de intercambiar las experiencias tenidas en sus practicas comunitarias (la intervencion de los alumnos de la escuela de Ciudad de México se está realizando con grupos Kolping). Se presento el trabajo que realiza la fundación a nivel nacional así como la posibilidad de acercarse a conocer el trabajo que realiza de manera conjunta CASA y KOLPING en Ciudad Juárez.
 
REUNION DE LA ZONA BOCHIL EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de la Zona Bochil en donde reflexionamos en torno al trabajo y proceso que tenemos en esta zona, imaginando cómo será el acompañamiento a nuestro Hno. Manuel de J. Hernández Díaz, quien ahora nos representa en la mesa directiva con el cargo de vicepresidente. Analizamos qué le pedimos y cual será nuestro respaldo como zona. También se evaluaron las actividades de este bimestre ubicando nuestras dificultades para trabajar con los retos en cada una de nuestras familias y seguir promoviendo la Obra Kolping a nivel comunidad y zona.
 
MODULO 5 DE LA EKOSOL - TEHUACAN, PUEBLA
 
El 11 y 12 de noviembre realizamos el módulo 5 de formación y capacitación en Tehuacán Puebla, con la participación de 35 personas encargadas de ir conformando el plan de emprendimiento de su grupo de autoayuda. Se perfilan 20 emprendimientos diversos. Trabajamos afinando la idea del emprendimiento para pasar a revisar plan, producto, mercado y organización en nuestro siguiente modulo. Como parte del trabajo visitamos la comunidad de Yehualtepec - Puebla para dialogar con el grupo de autoayuda el proyecto de alternativas ecológicas que están preparando.
 
VISITA AL OBISPO DE HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA
 
El día 11 de noviembre por invitación del titular de la Pastoral social de Huajuapan de León, Oaxaca y a petición de Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda, con el cual conversamos sobre la propuesta y estrategias de Kolping para trabajar el campo de lo social. Nos hace la invitación para que comencemos los trabajos de promoción – animación en febrero de 2012. Los trabajos serían realizados como parte de la estrategia de desarrollar Tlaxcala – Tehuacán y Huajuapan como un polo de trabajo Kolping.
 
FORMACION DE NUEVOS GRUPOS EN HUILANGO, VERACRUZ
 
Se realizó el módulo 8 de trabajo de formación con las y los hermanos de Huilango. Se están planeando los procesos productivos y de oficialización.
 
PRIMER TALLER DEL PROYECTO FUERZA JOVEN
 
Se realizó el taller del Proyecto Fuerza Joven en las instalaciones de Casa Kolping Tuxtla, con el objetivo de reforzar el conocimiento y formación de líderes jóvenes y hacer crecer sus fortalezas ante las necesidades de su contexto de acción. Participaron 4 jóvenes de la región Veracruz y 4 de la región Chiapas.
 
III FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Se realizó la III Feria de Economía Solidaria en el atrio de la Catedral de Córdoba, Veracruz, con el objetivo de propiciar una jornada para fortalecer y divulgar la Economía Solidaria, promoviendo la comercialización de productos alternativos, estimulando el consumo ético, e implementando formas generadoras de procesos económicos.
 
CONVIVENCIA ANUAL DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
La Convivencia Anual se llevó a cabo en un clima de mucha fraternidad y alegría. Se dio gracias por este año de trabajo y se pidio al Señor que nos fortalezca en los desafíos para 2012.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA SAN FRANCISCO DE ASIS EN VERACRUZ
 
Felicitamos a la familia Kolping San Francisco de Asís, y le damos fraternalmente la bienvenida como socias y socios activos de la Obra Kolping, y lo hacemos extensivo para su asesor espiritual Pbro. Margarito Flores, ya que este día se realizó su oficialización, avanzando un paso más en el trabajo por y con los ideales del beato Adolfo Kolping.
 
PRESENTACION DE PROYECTO PARA FORTALECER LA OBRA KOLPING EN XALAPA, VERACRUZ
 
El coordinador regional presentó ante el equipo diocesano de pastoral, el proyecto de Escuela Diocesana de Pastoral Social, para iniciar un nuevo ciclo en la promoción y acción del trabajo de la Fundación y Obra Kolping en Xalapa.
 
PARTICIPACION EN LA RED DE FUNDACIONES KOLPING DE AMERICA LATINA EN BOLIVIA
 
Del 4 al 10 de Diciembre asistimos a la reunión de la Red de Fundaciones Kolping de América Latina, celebrada en Santa Cruz, Bolivia, en la cual participamos representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y México. En dicha reunión presentamos nuestros avances en cuanto a autosostenibilidad, gobernabilidad y transparencia, además de compartir nuestra experiencia de apoyo a la región de Centroamérica, Caribe y México (CECAMEX) y de implementación del sistema automatizado de Intranet para control y monitoreo de procesos. También participamos activamente en la comisión encargada de elaborar la cadena de impacto de Kolping en toda Latinoamérica.
 
 
 
 
NICARAGUA
SEMINARIO DE MICROEMPRENDIMIENTOS PARA LOS TALLERES DE MANUALIDADES ADOLFO KOLPING
 
Es el segundo seminario impartido a los grupos de autoayuda de la zona de Managua: Fk Santa Cecilia, Fk San Mateo, Fk San Jorge, Yuvelki de el municipio de Monte fresco, Fk Santa Gema e invitados del sector de Cuajachillo. Este taller se llevó a cabo el día 15 de octubre en las instalaciones de OKN, a partir de las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Contamos con la instrucción de la Profesora Guadalupe López quien con mucha destreza realizo la facilitación enseñando algunas técnicas básicas sobre la Bisutería relacionada con el Micro emprendimiento ya que luego de este seminario las alumnas deberán promover sus trabajos para comercializarlos y obtener ganancias, que les permitan poco a poco incrementar sus ingresos. Este tipo de manualidad ha sido una de las más importantes para nuestras alumnas, ya que tienen mucha demanda y se encuentra en voga en el comercio, siendo algo atrayente para el público en general. Por lo que este año se realizarán otro seminario de Bisutería en el que se les enseñará otra faceta más compleja de elaboración.
 
SEMINARIO "EL DERECHO AL VOTO" PARA LA ZONA DE BLUEFIELDS
 

Este seminario se realizó el día 8 de octubre en la universidad BICU a partir de las 1:30 pm , contando con la presencia de los distintos grupos de Bluefields , entre los asistentes están Fk San Sebastián, G.K San Pedro, G.K Nuestra Señora de Guadalupe, G.K Nuestra Señora del Rosario y personas invitadas. El tema fue de formación cívica específicamente sobre "El derecho al voto" considerándolo importante por los comicios electorales. La temática fue propicia y oportuna e interesante para los talleristas que participaron activamente del tema. El facilitador fue el Licenciado Guillermo Pérez, quien con mucho dinamismo realizo el seminario a través de diapositivas, una dinámica de integración la cual permitió mucho la integración y participación de los asistentes, siendo esto muy positivo ya que propició mucho la participación espontánea de todos los presentes a la vez fue una dinámica integradora y de conocimiento, en la que cada uno expreso sus cualidades personales a través del dibujo y de manera muy simpática y creativa.

 
SEMINARIO DE "FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES PATRIOS"
 
El pasado 29 de octubre se realizó el cuarto seminario para la zona de Managua sobre Formación Cívica, enfocado en los valores patrios y los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos Nicaragüenses a ejercer el voto en las próximas elecciones. Este seminario fue impartido por el Msc. José Inocente Rodríguez, quien hizo mucho énfasis en términos muy importantes como Patria, Nación, Democracia, propiciando la participación de los asistentes induciéndoles a la reflexión e importancia de apostar y cultivar los criterios para saber elegir a nuestros candidatos, a la vez nos llamó a tener plena conciencia que los candidatos ofrecen o hacen lo que nosotros les permitimos hacer, por lo que insto a practicar los valores democráticos a partir de la libertad de expresión al publicar en los medios de comunicación nuestros desacuerdos u opiniones sobre las decisiones que los gobiernos tomen. Este taller se llevó a cabo en la Parroquia Santa Gema a partir de las 1 de la tarde con la participación de las siguientes Familias Kolping: FK Nueva Semilla, FK San Jorge y FK Santa Cecilia.
 
CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE ORACION KOLPING - MANAGUA
 
El día 29 de Octubre se realizo la celebración del día Mundial de Oración, lo cual es uno de los eventos más representativos e importantes de la obra a nivel mundial, para este año se celebró el 20 aniversario de la beatificación del Padre Adolfo Kolping, bajo el Lema: Kolping camino a la Santidad. Este magno acontecimiento es la razón de ser de la obra en el mundo y en cada país donde se cuenta con Kolping como organización, por lo que retomando este sentido, contamos con el apoyo del Padre Javier Solís en la celebración de lo más importante para dar gracias a Dios por el regalo del Beato y orar por su pronta canonización. La sagrada liturgia se preparó con el documento enviado desde Obra Kolping Internacional y con la participación de nuestros socios para celebrar nuestra misa con alegría.
 
SEMINARIO SOBRE VALORES FAMILIARES
 
El día 05 de Noviembre a las 4:00 p.m se llevo a cabo el seminario de "Valores Familiares" en la Ciudad de Teustepe-Boaco, contando con la participación de 47 personas, impartido por el Lic. José Inocente Rodríguez.
 
FORMACION MUSICAL A JOVENES
 
El día 13 de Noviembre dio inicio la Formación Musical, para los Jóvenes de los diferentes Grupos Kolping de Juigalpa, curso que está siendo impartido por los Formadores Alex Zapata, Cesar Vargas y el Presidente de la Federación Nacional Lenin Soza, que además de sus funciones en la Fundación Kolping Nicaragua son músicos y a través del don que Dios le regalo son multiplicadores enseñándoles a jóvenes que desean aprender a tocar algún instrumento musical.
 
SEMINARIO ESCUELA DE PADRES CON EL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA
 
El día 02 de Diciembre se realizo el ultimo Seminario de Escuelas de Padres correspondiente al año lectivo 2011, en donde estuvieron el 90% de los Padres de Familia de niños(as) del Colegio Padre Adolfo Kolping, y en cual se les recordó sus responsabilidades para con sus hijos, dicho seminario fue impartido por el Lic. Manuel Ampie.
 
GRADUACION DIPLOMADO
 
El día 03 de Diciembre se realizo la Graduación del Diplomado "Formación Humana y Profesional", Diplomado que fue Impartido por el Catedrático Lic. Arturo López Malumbre de la Universidad Nacional de El Salvador, en cual todos los trabajadores de la Fundación Kolping Nicaragua, participaron en cada una de las Sesiones graduándose satisfactoriamente este día.
 
CAMPAÑA ECOLOGICA "QUEREMOS UN PAIS LIMPIO" KOLPING - MANAGUA
 
El día 09 de Diciembre a las 9:00 a.m se dieron cita los Jóvenes de las diferentes F.K de Managua, ya que comenzaron la primera etapa de la campaña "Queremos un País Limpio", que se realizo en las instalaciones de la parada de buses del mercado Roberto Huembes y que tuvo como objetivo: Concientizar a los Comerciantes y consumidores del Mercado Roberto Huembés, acerca de las consecuencias que genera en la salud y en la comunidad el mal hábito de botar basura en las calles y espacios públicos.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí