Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 6 Abril - Junio de 2011
EDITORIAL

Editorial

Los distintos países que conforman nuestra regional Kolping, tienen como común denominador el enfrentar problemas de migración, narcotráfico y violencia. La cercanía geográfica con el mayor consumidor de drogas del mundo, la mala conducción económica, la corrupción y la impunidad han hecho de nuestros países el escenario de actuación del crimen organizado, con su alta capacidad de fuego, y destrucción del tejido social. ¿Qué perspectivas tenemos, que podemos esperar en el mediano y largo plazo? , ¿Cuantas muertes faltan para ser bastantes?

Creo que como kolpinistas y seguidores de Jesús no podemos aceptar esta situación, no podemos guardar silencio, no podemos cruzarnos de brazos, no podemos aceptar que el miedo nos lleve a conformarnos y aceptar como normal esta realidad. Asociaciones como la obra Kolping, son llamadas a dar testimonio, son llamadas a dar sentido a su existencia. Existimos para que esta pesadilla no sea. Es hora de actuar con imaginación y creatividad, de aportar nuestro grano de arena.

Los invitamos a reflexionar sobre el concepto de violencia, no solo en las calles, sino también en nuestros grupos, en nuestras familias, en todos los espacios de encuentro. No solo existe la violencia física, pues una palabra un gesto puede ser igual de violento, ¿ Cómo se da?, ¿Que la causa? y ¿Que podemos hacer para evitarla?

Promovamos la iniciativa de espacios sin violencia, así como los espacios libres de humo, que cada espacio Kolping, sea un espacio libre de violencia. Hagámoslo visible en un letreo o pancarta, démosle contenido, aquí no se grita, aquí no se ofende, aquí se dialoga, aquí se aceptan las diferencias, etc. Hagamos, avancemos y después nos comentamos como nos fue.

Atte

Rafael Jacobo

 
 
 
 
 
COSTA RICA

FUNDACION DE “FAMILIA KOLPING CAMINO DE AMISTAD Y ESPERANZA”

 
El sábado 02 de abril. se fundó  la nueva Familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza, la misma está formada en su mayoría por mujeres, también hay algunos hombres y jóvenes. Esta familia está dedicada sobre todo a la agricultura, siembra de hortalizas y confección de ropa y bisutería. El entorno es rural y está ubicada en la comunidad de Longo Mai, en Buenos Aires de Puntarenas, en la zona sur de Costa Rica. Esta familia ha  recibido apoyo de la Familia Kolping Niedermarsberg de Alemania, hermanos y hermanas que viven muy lejos geográficamente pero que saben acortar las distancias a través de la solidaridad.
 
MANIFESTACIÓN DE PUEBLO INDIGENA TERRABA
 
El día 02 de junio el pueblo indígena Térraba expresó su sentir frente al Sr. James Anaya, relator de la Naciones Unidas para asuntos indígenas.  Todos los demás pueblos indígenas costarricenses y algunos de Panamá enviaron representantes como muestra de solidaridad humana. Los indígenas dijeron no al proyecto hidroeléctrico DIQUIS, del Instituto Costarricense de Electricidad, el cual inundaría gran parte de territorio indígena en Térraba, sin haberles consultado al respecto. Dieron argumentos referentes a vivienda, educación, cultura, desarrollo humano y visión de mundo por los cuales esta represa no debe imponerse. Al día siguiente del encuentro el Instituto Costarricense de Electricidad anunció que se retiraban de territorio indígena para consultar el proyecto con la comunidad indígena.
 
FUERZA PÚBLICA BRINDA CAPACITACIÓN A FAMILIA KOLPING
 
El Lic. Yeudy Calderón, oficial de la Fuerza Pública Regional, Región 7 y encargado de violencia, dio capacitación a la Familia Kolping  Camino de Amistad y Esperanza y a la comunidad de Longo Mai, trató de forma interactiva la temática de violencia doméstica y brindó alternativas para vivir en paz.  La actividad se realizó el 30 de mayo y fue muy bien recibida por las personas participantes. Con este tipo de capacitación se pretende dar un espacio a hombres y mujeres para que reflexionen y opten por estilos de convivencia  más sanos.
 
CAMPAÑA DE LIMPIEZA GENERAL Y PINTURA A LA CASA KOLPING DE BARRIO SAN ANDRES
 
La Casa Kolping de Barrio San Andrés está recibiendo una campaña de limpieza general y pintura por áreas. Se pretende dar mantenimiento para aumentar la vida útil del inmueble, mantener su utilidad y hacer el lugar cada vez más agradable para todos y todas las usuarias.  Algun@s miembr@s Kolping y otras personas voluntarias han estado colaborando con esta labor tan noble, útil y necesaria. Ánimo para quienes desean unirse a esta campaña de limpieza.
 
NUEVA JUNTA DIRECTIVA FAMILIA KOLPING SAN ISIDRO LABRADOR
 
La Familia Kolping San Isidro Labrador llevó a cabo Asamblea de Soci@s y elección de junta directiva el pasado 07 de mayo a partir de las 3:00 p.m.  En la foto de arriba a la izquierda y en dirección de  izquierda a derecha aparecen la Sra. María Eugenia Quesada, vocal de la junta; Sr. Roland Spendlingwimmer, presidente; Sr. Arturo Bermúdez, vicepresidente; Sr. Edgar Romero, fiscal; Sra. Rosaura Madrigal, secretaria y la Sra. Denise Matamoros, tesorera. Tenemos mucha confianza en la dinámica y el trabajo que va a desarrollar la junta directiva y les auguramos muchos éxitos. El señor Enrique Martínez  facilitó un conversatorio a partir de un video de superación personal y l@s soci@s participaron con mucho ánimo y optimismo aportando sus ideas y sentimientos.
 
INTERCAMBIO KOLPING MEXICO – COSTA RICA
REUNION CON MONSEÑOR IGNACIO TREJOS PICADO
 
Los hermanos Eduardo Tovar y Hugo Armenta de Kolping México visitaron Kolping Costa Rica para colaborar en diferentes áreas.  Se  visitó a Monseñor Ignacio Trejos Picado en la provincia de Cartago y con él se intercambiaron criterios, ideas, posibles respuestas a problemáticas sociales que enfrentamos como región, como sociedad y como  cristianos.  De izquierda a derecha aparece el señor Roland Spendlingwimmer, presidente de la Familia San Isidro Labrador; la Sra. Katia Fernández , presidenta ejecutiva de Kolping Costa Rica; el Sr. Eduardo Tovar, ejecutivo de Kolping México; Monseñor Ignacio Trejos, fundador de Kolping Costa Rica y el Sr. Hugo Armenta, ejecutivo de Kolping México.  Como muestra de hermandad los funcionarios mexicanos entregaron algunos obsequios a Monseñor, entre ellos la imagen de la Virgen de Guadalupe. Monseñor los recibió muy agradecido.
 
REUNION KOLPING – COOPEAGRI R.L
 
El día 09 de mayo se realizó un encuentro entre Kolping y Coopeagri R.L., una cooperativa que nació en el Cantón de Pérez Zeledón, zona sur de Costa Rica, hace 48 años buscando darle una respuesta de comercialización a los cafetaleros, posteriormente introdujeron el cultivo de la caña; ofrecen variedad de beneficios a sus asociad@s y aproximadamente el 34% de sus asociados son mujeres.  En la reunión se compartió con Coopeagri acerca del trabajo y perspectiva Kolping; se conoció respecto al quehacer de Coopeagri en los ámbitos de la economía social y solidaria y los aportes que hacen a la transformación y lucha social; y se buscaron puntos de vinculación entre ambas organizaciones.  En la primera foto arriba y de izquierda a derecha aparecen el Sr. Rolando Valverde, líder de Investigación y Desarrollo de Coopeagri; Sra. Rosaura Madrigal, abogada de Kolping Costa Rica; Sr. Hugo Armenta y Sr. Eduardo Tovar, ejecutivos de Kolping México; el Sr. Víctor Hugo Carranza, gerente general de Coopeagri; el Sr. Mauricio Rodríguez, gerente Desarrollo Asociativo y la Sra. Katia Fernández, directora ejecutiva de Kolping Costa Rica. Coopeagri ofreció una amena recepción y se les entregó material escrito con información de Kolping, los hermanos mexicanos entregaron unos presentes como símbolo del trabajo común que nos une procurando cada día una sociedad con mejores oportunidades.
 
REUNION KOLPING - PASTORAL SOCIAL EN LA PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
 
El día 09 de mayo se dio un encuentro entre Kolping y Pastoral Social de la Diócesis San Isidro Labrador. En la primera foto de la izquierda podemos ver a los presentes en la reunión: el joven José William Blanco, colaborador de Pastoral Social; el Sr. Hugo Armenta y el Sr. Eduardo Tovar, por Kolping México; el presbítero Gerardo Fernández, director de Pastoral Social; la Sra. Katia Fernández y el Sr. Roland Spendlingwimmer, por Kolping Costa Rica. Se presentó la Obra Kolping y el aporte que puede hacer en materia pastora referente a formación de agentes de pastoral; proyectos productivos; proyectos sociales y acompañamiento a familias.  Se entregó material escrito al padre Gerardo y éste indicó que ya tenía alguna información acerca de Kolping por medio del presbítero Rafael Vega, asesor eclesiástico de Kolping Costa Rica y de la directora; ahora desea conocer los proyectos de Kolping y ver la posibilidad de articular procesos.
 
MEXICO FACILITA FORMACIÓN A KOLPING COSTA RICA
 
 
Los días 03 y 04 de mayo las familias Kolping de Costa Rica tuvieron el ejercicio de formación “Globalizar la esperanza construyendo vida digna”, el mismo fue dirigido por los señores Eduardo Tovar y Hugo Armenta, funcionarios de Kolping México y con amplia experiencia en procesos de formación.  El centro de reunión fue la comunidad de Longo Mai en Buenos Aires de Puntarenas, en el Rancho UNAPROA, en un área rural que permite realizar una especie de retiro.  La actividad estuvo caracterizada por la participación y alegría que distingue a las y los miembros Kolping, la metodología usada por los facilitadores tuvo total aceptación y el mensaje caló profundo en las y los participantes.  Kolping Costa Rica agradece a México la oportunidad de crecimiento que está brindando a través del apoyo regional, felicidades y a continuar en este caminar que se construye día a día.
 
VISITA A PROYECTO DE MUJERES KOLPING
 
Los funcionarios de Kolping México, Sr. Hugo Armenta y Eduardo Tovar visitaron el proyecto de agricultura hidropónica y orgánica de un pequeño grupo de mujeres de la Familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza, en Longo Mai, Buenos Aires.  El señor Eduardo realizó entrevistas y documentó la visita. Las mujeres mostraron las plantas de diferentes alimentos que cultivan, explicaron como lo hacen y las dificultades que enfrentan para que su proyecto siga siendo exitoso.
 
CADENA DE IMPACTOS COSTA RICA
 
 
Usando Casa Kolping como sede y con la guía de los señores Eduardo Tovar y Hugo Armenta, se trabajó el día 05 de mayo en la construcción de la Cadena de Impactos de Costa Rica, fue un proceso arduo y muy satisfactorio porque permite poner en orden muchas ideas y visualizar algunos procesos que ya se están trabajando y otros que es necesario implementar. Para este trabajo se contó con aporte de un equipo colaborador compuesto por la Sra. Denise Matamoros; la Sra. Rosaura Madrigal; la Sra. Katia Fernández; el presbítero Rafael Vega y el Sr. Roland Spendlingwimmer.  También se proyecto el proceso CAMEX y se revisó el programa educativo Latinoamericano, se definieron las personas de Costa Rica que se integrarán al Equipo Animador Educativo Regional CAMEX.
 
REUNION KOLPING - DEI
 
El día 13 de mayo Kolping visitó al Sr. Pablo Richard del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI); este es un centro de lectura y análisis crítico de la realidad socioeconómica, política, religiosa y cultural, dentro de un enfoque tanto estructural como coyuntural; se convierte así en un espacio de mucha importancia para la construcción de una cultura y de una espiritualidad de liberación. El intercambio de información resultó sumamente rico y se estableció un vínculo muy importante entre Kolping Costa Rica y el DEI.  En la reunión estuvieron presentes el Sr. Roland Spendlingwimmer, de Kolping Costa Rica; el Sr. Pablo Richard, por el DEI; el Sres. Eduardo Tovar y Hugo Armenta, de Kolping México y la Sra. Katia Fernández de Kolping Costa Rica.
 
 
 
 
EL SALVADOR
 
 
 
 
 
HONDURAS
TALLER DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
 
El Arenal, 30 y 31 de mayo de 2001.
 
APOYO ECONOMICO PARA JOVENES QUE SE PREPARAN PARA MECANICA
 
Nueva Esperanza, 16 de marzo de 2011.
 
JOVENES DE LA PASTORAL JUVENIL DE LA PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS
 
Jóvenes de la Pastoral Juvenil parroquia Sagrado Corazón de Jesús en los diferentes encuentros y formación que se da "apoyo económico solidario" (El Barro, 9 de abril, El Encanto, 5 de julio).
 
FORMACION Y CELEBRACIONES A PASTORAL JUVENIL MISIONERA
 
Danli, 18 de abril, Escuela Francisco Morazan, 14 de mayo, Sagrado Corazón, 16 de abril.
 
VISITA A VADO ANCHO
 
Visita a grupo Kolping de siembra de Jocote en San José Vado Ancho, 2 de junio de 2011.
 
ENCUENTRO CON EL CORRDINADOR DE PORMIPAC
 
Encuentro con el coordinador PROMIPAC, Ingeniero Ernesto Garay, Escuela Agrícola de El Zamorano, 11 de abril de 2011.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
TALLER DE PROCURACION DE FONDOS
 
Familia Voz de la Experanza, Monte Plata.
 
ENCUENTRO CON FAMILIAS KOLPING DE LA ZONA NORTE
 
En Abril realizamos un encuentro con las cuatro familias Kolping de la zona norte del país, Puerto Plata, en donde junto a sus familiares, después de una motivadora charla, compartimos experiencias sobre lo logrado durante el año, y los próximos pasos a seguir. Este encuentro  fue celebrado con fondos gestionados por cada familia. Los adquirieron a través de actividades pro - fondos para la misma. También compartimos la parte cultural, décimas, chistes, plenas y dramas teatrales. Por supuesto no faltó el juego de dóminos, el karaoque y el chapuzón en la playa.
 
RETIRO DE SABADO SANTO
 
Con motivo de la Semana Santa se llevó a cabo el acostumbrado retiro del Sábado Santo, con nuestro Asesor Nacional Padre Francisco Antonio Rosario en casa Kolping con la asistencia de delegaciones de nuestras familias Kolping.
 
INICIA CURSO DE ELECTRICIDAD RESIDENCIAL
 
Se dio inicio a los cursos de Electricidad Residencial, de acuerdo al plan de capacitación laboral con lo que insertamos jóvenes productivos a nuestra sociedad. Trabajamos en convenio con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional  INFOTEP.
 
ENTREGA DE CERTIFICADOS
 
De igual forma se realizó un encuentro con los egresados de los cursos anteriores para la entrega de certificados que los acreditan como técnicos en sus respectivas áreas. El acto de entrega de certificados con lo que se insertaron más de 90 nuevos técnicos en el área de Electricidad Residencial, Contabilidad Auxiliar, contabilidad Fiscal o Impositiva e Informática. Fue llevado a cabo en Casa Kolping, el 29 de Abril 2011, con la presencia de nuestro Encargado para Latinoamérica, señor Peter Schwab.
 
ACTIVIDAD PRO FONDOS PARA LA PARROQUIA DESANTO TORIBIO
 
La Parroquia Santo Toribio realizó una actividad pro fondos para la construcción de una capilla de Adoración al Santísimo, con la cual colaboramos poniéndonos a disposición y prestando nuestras instalaciones para llevar a cabo este evento.
 
TALLERES DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
En la comunidad de Cercado Alto,  en La Vega,  trabajamos talleres de Economía Solidaria.
 
VISITA DEL SEÑOR PETER SCHWAB
 
Recibimos la agradable visita del Señor Peter Schwab en Abril con quien compartimos varios encuentros con socios Kolping y monitoreo de algunos Micro emprendimientos,  del País. El contacto con los miembros fue muy provechoso y estos se sintieron muy contentos con esta visita.
 
VISITA A PROYECTOS
 
 
Se visitaron los proyectos de crianzas de cerdos en el Café (familia Kolping Nuestra Señora del Carmen), de elaboración de cortinas, cojines y cenefas en  Puerto Plata (familia Kolping  La Milagrosa), de crianza de cerdos en Maimón, Puerto Plata, de producción de leche (familia Kolping  La Milagrosa), de elaboración de empanadas y bocadillos, en la comunidad Carrera de Palma en La Vega, (familia Kolping Unidas Venceremos), de un Centro de servicios de informática en la comunidad de Guaco La Vega (familia Kolping Amor y Progreso) y de sala de tareas en Imbert, Puerto Plata (familia Kolping San Juan Bosco).
 
RECORRIDO DEL NIÑO KOLPING ZAPATERO
 
El Niño Kolping zapatero está haciendo su recorrido por las diferentes familias Kolping del país. En cada familia se hace un acto de reflexión y oración, pidiendo la pronta canonización de nuestro beato Adolfo Kolping.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
SEMINARIO TALLER: FINANZAS SOCIALES Y SOLIDARIAS
 
El 1 de Abril, en Coyoacán, Ciudad de México, se realizó el seminario taller "Finanzas Sociales y Solidarias". La  actividad tubo como objetivo compartir conceptos, practicas y metodologías del ejercicio de las finanzas sociales, con el fin de adecuar prácticas y explorar condiciones para futuras colaboraciones entre  Kolping y  la Sociedad Cooperativa e Asesores para el Avance Social.
 
VISITA DE MONITOREO A LA REGIONAL VERACRUZ
 
Con el objetivo de seguir implementando la política de seguimiento y monitoreo del plan anual 2001, el 5 de Abril se efectuó la reunión con los  responsables del trabajo Kolping en Veracruz. Se analizaron los avances y obstáculos del trabajo y revisaron las actividades  a realizar en el resto del primer semestre.
 
PRIMER SESION DE DIAGNOSTICO COMUNITARIO
 
El martes 5 de abri,l los alumnos de la carrera de trabajo socia,l realizaron la primer sesión de diagnóstico comunitario con los grupos de tejido y jovenes Kolping de la Ciudad de México.
 
REUNION DE LA ADMINISTRACION GENERAL CON EL EQUIPO DE LA REGION VERACRUZ
 
Del 4 al 6 de Abril, la Administración General se reunió con la Región para revisar los avances de infraestructura y los expedientes de créditos y aplicación de proyectos en Veracruz.
 
MARCHA NACIONAL "ESTAMOS HASTA LA MADRE - NO MAS SANGRE"
 
A través del arte, la educación, la participación juvenil, la oportunidad laboral, la exigencia ciudadana de justicia,  en Kolping nos sumamos a las millones de voces que piden parar está locura, al crimen organizado en todos sus giros y al torpe e incapaz gobierno en todos sus órdenes. Felicidades a las más de 50 ciudades en el país y las 13 internacionales que se sumaron contra el silencio y el olvido. Aquí algunas imágenes que capturamos en la marcha del D.F. el día 6 de abril para compartir esperanza con todos los Kolping de México y el mundo.
 
PARTICIPACION DE SOCIOS KOLPING EN LA FERIA DE LA FLOR
 
Participación de socios Kolping en la Feria de la Flor en la Ciudad de Fortín, Ver., que se llevó a cabo del 8 al 16 de Abril, poniendo al servicio del público exposición y venta de diversos productos Kolping que se producen en la Región.
 
ORGANIZANDO EMPRENDIMIENTOS
 
El 9 de abril nos reunimos con las familias de Sta. Úrsula Zimatepec y de Sta. Justica Ecatepec, en Tlaxcala para organizar el plan de negocios, así como una agenda de gestión de proyectos nuevos: costura de línea de blancos, y la estancia infantil “Oruguitas de Kolping” que ya está operando pero requiere elementos de oficialización institucional. El Párroco Ramiro Zarate estuvo presente animando a no declinar en el empeño de emprender e invitó a la Fundación Kolping a juntos imaginar un proyecto productivo para la casa del migrante en Tlaxcala. Acompañó la asesoría de la estancia infantil la compañera Gabriela Espinosa del Kínder Maki. Vamos adelante.
 
VAMOS POR EL MODELO INTEGRAL
 
El día 11 de abril nos reunimos en Sta. Justina Ecatepec para reflexionar sobre las finanzas solidarias y la constitución de la Familias Kolping (grupo de autoayuda) de la región. Consideramos construir ahora el modelo desde la cooperativa de ahorro y préstamo Karol – Kolping para articular la formación y capacitación para emprendedores, el fortalecimiento de las finanzas de los socios y sus emprendimientos, así como configurar el abasto solidario para el consumo: Ahorro, producción, consumo, y capacitación para emprendedores solidarios. Vamos pasos a paso construyendo una práctica que nos anima desde la propuesta de Jesús y la mística del Beato Adolfo Kolping.
 
VISITA DE MONITOREO A LA REGIONAL CHIAPAS
 
Con el objetivo de evaluar y monitorear el avance de las actividades Kolping durante el primer semestre del año 2011, el 11 de abril se efectuó una reunión de trabajo entre el equipo promotor de la región Chiapas y el director ejecutivo de la Fundación Kolping. Se hicieron observaciones a los trabajos presentados y se presentó un análisis de escenarios a partir de los resultados preliminares de la evaluación al programa Estructura Social del BMZ y de la auditoria 2010.
 
REUNION DE MONITOREO DE AVANCES EN LA REMODELACION DEL HOTEL CASA KOLPING
 
El 12 de abril se realizó una visita de monitoreo al Hotel Casa Kolping en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para comprobar el avance de la construcción del estacionamiento, cambio de tanque de gas estacionario y la conclusión de obras correspondiente a habitaciones para personas con discapacidad. Así también se analizaron los presupuestos para la alberca y el estado de operación del Hotel Casa Kolping.
 
TALLER DE ANALISIS FODA
 
El 14 de abril, en Luis Espinosa, municipio de Bochil, Chiapas, se realizó el taller de análisis FODA. En este taller los socios de la familia Kolping "Un solo Cristo" realizaron el análisis FODA de su grupo, para ubicar la situación del grupo, tomando en cuenta sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas al continuar en su caminar Kolping.
 
CAMINAR DEL NIÑO ARTESANO ZAPATERO KOLPING EN VERACRUZ
 
Los socias de la Familia Kolping Nuestra Señora de Guadalupe, en Rinconada, recibieron al niño Kolping de manos del grupo de jóvenes Kolping Mozomboa.
 
REPROYECTANDO CAMINOS EN IZTAPALAPA, CIUDAD DE MEXICO
 
El día lunes 18 de abril se celebró reunión de revisión y reprogramación estratégica de la Familia Kolping “Méndez Arceo” de Iztapalapa. Contando con el apoyo profesional de la Lic. Beatriz Inzua. Las principales conclusiones del plan 2011 – 2013 seguirán los siguientes lineamientos: organizar la capacitación emprendedora; 2) consolidar proyectos y abrir cuatro más 3) Ampliar número de integrantes y una nueva familia Kolping en los Reyes la Paz; 4) Comenzar proceso de Kolping Jóvenes; 5) Revolucionar Maki como centro comunitario de desarrollo.
 
VINCULACION CON ENLACE, COMUNICACION Y CAPACITACION, A.C.
 
El 25 de abril, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevó a cabo una reunión con la organización Enlace Comunicación y Capacitación, A.C., la cual promueve el desarrollo local, con el fin de abrir la posibilidad de trabajar conjuntamente, inicialmente en un proyecto relacionado con migrantes.
 
PREPARANDO EL PROGRAMA DE VISITA A KOLPING COSTA RICA
 
El miércoles 4 de mayo celebramos reunión del equipo de Dirección Nacional y coordinación D.F. para afinar detalles de las actividades educativas, de articulación y proyección a realizar, del 9 al 13 de mayo, en la visita de intercambio con Kolping Costa Rica. Con ello se pretende fortalecer los lazos y los procesos de trabajo de la región CAMEX (Centroamerica, Caribe y México). Vamos adelante con la agenda regional y seguimos encaminando la agenda de la Red de Fundaciones Kolping Latinoamericana.
 
PLANEACION DEL ENCUENTRO DE JOVENES KOLPING EN CHIAPAS
 
El 6 de mayo se realizó una reunión de planeación para el encuentro regional de Jóvenes Kolping. Se tomaron acuerdos sobre el tema recuperación de la culturas y se formó la mesa directiva, quedando integrada por una coordinadora, secretaria y tesorer. Es un grupo de jóvenes emprendedores que son ejemplo para otras comunidades cercanas.
 
TALLER ZONAL EN ITZAPA, VERACRUZ
 
Con la participación de las familias Kolping de las comunidades de Itzapa, Ixcatla, Tenejapa, Fortín e Ixhuatlán del Café, se llevó a cabo el taller zonal sobre la importancia del trabajo en equipo.
 
TALLER PARA EMPRENDEDORES
 
Del 7 de mayo al 29 de mayo del 2011, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realiza el taller para emprendedores que quieran iniciar o mejorar un negocio al adquirir capacidades tecnicas, contables y administrativas. Son 14 los participantes, con iniciativas para elaboración de alimentos, dulces, comercializadora, purificadora de agua, venta de teléfonos móviles, publicidad, internet, fabricación de calentadores y artesanía en vidrio.
 
MARCHA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD
 
En respuesta a la situación de violencia y destrucción del tejido social que vive México, fruto de la guerra del gobierno de Felipe Calderón con los carteles de narcotráfico que a la fecha ha cobrado más de 40,000 vidas, miles de ciudadanas y ciudadanos realizaron una marcha de silencio desde la Ciudad de Cuernavaca, Moleros, hasta el zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo que el silencio sea una fuerza que permita escuchar los corazones de todas y todos y lograr un nuevo pacto social que recupere la paz perdida y el rumbo para arribar a un desarrollo incluyente el cual permita una vida digna para todas y todos, pero de manera particular, para quienes más han sufrido esta guerra: los jóvenes.
 
VISITAS DE INTERCAMBIO Y PROYECCION KOLPING MEXICO - COSTA RICA
 
El día 9 y 13, Hugo Armenta y Eduardo Tovar de México realizamos en conjunto con Katia Fernández y Roland Spendlingwimmer de Kolping Costa Rica visitas de intercambio con organizaciones afines con las cuales poder vincularse en actividades concretas y favorecer el crecimiento Kolping y su articulación en las agendas públicas según los temas de economía solidaria y cooperativismo, acción socio pastoral, y también la participación como obra diocesana. Gracias a Mons. Ignacio Trejos, a Víctor Hugo de Coopeagri, al P. Gerardo Fernández H. de Pastoral Social, y al Teólogo Latinoamericano Pablo Richard del DEI por recibirnos compartirnos elementos del contexto y las oportunidades de actuar conjuntamente con Kolping Costa Rica y de la región.
 
 
Los días martes 10 y miércoles 11 de mayo celebramos en la comunidad de "Longo Mai" (Larga vida) el taller con la participación de 21 personas pertenecientes a los dos núcleos de familias Kolping en Costa Rica. Realizamos una diagnostico de la realidad para luego ubicar de manera general las cuatro dimensiones a fortalecer mediante la formación y capacitación: ser sujetos sociales, ser emprendedores con proyecto, sustentar con finanzas sociales los procesos e incidir en la transformación comunitaria y social. Si bien fue de manera general entregamos sendos materiales para continuar la formación y organizar la capacitación. Nos acompañó de manera muy ejemplar y entusiasta el P. Rafael Vega González que es el Asesor Eclesiástico de la Obra Kolping en Costa Rica. Concluimos haciendo comunión mediante la celebración de la Eucaristía. Gracias compañeras (os) de Longo Mai.
 
 
El día jueves 12 de mayo trabajamos los dos gerentes de México con un equipo conformado por la Directora Ejecutiva Katia Fernández, el Presidente de la Obra Kolping Sr. Roland Spendlingwimmer, y dos socias que ahora formaran parte de equipo educativo para el País y para la región CAMEX, Sra. Rosaura Madrigal Q., y Sra. Denise Matamoros M, la proyección de la obra en un periodo de 2011 al 2016, comenzando a elaborar la "cadena de impactos" como instrumento proyectivo para poder dar seguimiento, y evaluación a los propósitos de la obra. Formarse como grupos de autoayuda, capacitarse para el trabajo, ser autogestivos, incidir en el desarrollo comunitario y social, además de profesionalizarse instituyendo la instancia intermedia (fundación o asociación civil) para hacerlo con orden y constancia. Felicidades equipo.
 
TALLER "KOLPING - LAS FUENTES DEL APOYO DE ALEMANIA" EN VERACRUZ
 
Se dió el taller "Kolping - Las fuentes del apoyo de Alemania", que muestra cómo se recolectan las donaciones para Kolping México y cómo llega este dinero a las familias. Además tiene como objetivo animar a las familias a cambiar su rol y a futuro medio tener las posibilidades de apoyar otra familias.
 
CAPACITACION EN PRIMEROS AUXILIOS A JOVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
El 13 de mayo se realizó la capacitación en primeros auxilios a los grupos de jóvenes Kolping de la región Veracruz por parte de la Cruz Roja Mexicana con el Curso "Seis Acciones para Salvar una Vida". Participaron 50 jóvenes de distintos grupos Kolping.
 
REUNION DE BECARIOS CON LA DIRECCION NACIONAL Y LA COORDINACION REGIONAL D.F.
 
El sábado 14 de mayo de 2011, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó una reunion entre los jóvenes becarios del proyecto cafetería, la dirección nacional y coordinación regional. Los puntos tratados fueron: objetivos del movimiento Kolping, misión y carisma, sentido, así com la revisión dle reglamento, y el uso y destino del fondo generado al aplicar el reglamento. También se analizaron alguna iniciativas juveniles y se definió la agenda para próximas reuniones.
 
SE CREA CANAL EN YOU TUBE CON VIDEOS DE JOVENES KOLPING VERACRUZ
 
Con cada grupo de los jóvenes Kolping Veracruz se elaboró una historia de fotos que se armó en un vídeo. Estos vídeos ahora se pueden ver en un propio canal de los Jóvenes Kolping Veracruz en youtube. La idea es seguir nutriendo este canal con otros vídeos, por ejemplo de las actividades que realizan los jóvenes en sus grupos. El link es: http://www.youtube.com/user/JKVeracruz
 
REUNION DIOCESANA DE ECONOMIA SOLIDARIA EN VERACRUZ
 
El 16 de mayo se realizó la primera reunión con agentes de economía solidaria para iniciar los preparativos de la III Feria de Economía Solidaria en la Diócesis de Córdoba.
 
CONVERGIENDO CON LO DISTINTO PARA QUE NAZCA LO NUEVO
 
El martes de 17 de mayo, en las instalaciones del Centro de Investigación de Docencia Económica, se realizó la reunión del consejo de administración del Fondo de Inversión para Empresas de la Economía Social, con el objeto de presentar a los consejeros los avances de su formalización y puesta en marcha.
 
PREPARACION DEL ENCUENTRO REGIONAL
 
El 17 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se realizó una reunión cuyo objetivo fue la planeación del encuentro regional de jóvenes, que se llevará a cabo en el mes de junio, para lo cual los jóvenes de Tuxtla prepararán actividades tomándo como temática el tema de la cultura.
 
VISITA DE LA ADMINISTRACION GENERAL A LA REGION CHIAPAS
 
Del 17 al 20 de mayo, la Administración General visitó la Región Chiapas para revisar los avances de la piscina en Casa Kolping, sus procesos y mantenimiento, además se visitó el Rancho Chaparral para revisar el inventario y después se estuvo en las oficinas regionales con el fin de avanzar en los expedientes de créditos y la aplicación de proyectos.
 
LABORATORIO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES
 
Los días 20 y 21 de mayo realizamos en Fortín, Veracruz, la primera sesión de tres denominada laboratorio de proyectos. La labor fue preparar y ejecutar educativamente en equipo un taller para autodiagnóstico de las prácticas, los conceptos y el contexto de cuatro aspectos: la idea o plan de emprendimiento, la producción y mercado, las finanzas, y la gestión del emprendimiento. Buenos frutos en la reflexión ahora viene trabajar en la transformación en el segundo taller. Felicidades equipo y socios Kolping.
 
FERIA KOLPING D.F.
 
El sábado 21 de mayo, en el kiosko de la colonia Martín Carrera, los voluntarios e instructores y la coordinación regional de la Casa Kolping del Distrito Federal, realizaron una feria demostrativa y propagandistica de los cursos y talleres que se ofrecen. Las actividades de formación y capacitación para el trabajo, las de regularización escolar así como las de tiempo libre, fueron presentadas a la gente de la colonia para que pudiera saber de ellas y se interesaran en participar. La respuesta fue buena, tanto que quedó como planteamiento organizar este tipo de eventos 2 ó 3 veces al año pues es un buen modo para dar a conocer los servicios que Kolping ofrece a la comunidad.
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL CHIAPAS
 
El 24 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevó a cabo la reunión de la directiva de la región, en la cual se analizó el caminar Kolping en cada una de las zonas, los proyectos en general, las visitas del equipo promotor, el niño zapatero y el cambio de directiva que se realizará este año, para impulsar la Obra Kolping en la región.
 
"SAMUEL RUIZ" PRIMERA FAMILIA KOLPING OFICIALIZADA EN VALLE DE CHALCO
 
El día 29 de mayo del presente año, con la presencia de Monica Pérez y Eduiardo Tovar y con el mensaje afectuosos del P. raúl martínez (Vicario de Pastoral Social) se ha oficializado la primera familia Kolping de la Diócesis de Valle de Chalco, es un motivo de alegría al haber concluido su proceso formativo de más de un año. Se dió paso a inaugurar simbólicamente los espacios de los dos emprendimientos que están gradualemente instaurando; el Ciber "internautica" y el café que aún va en proceso. El equipo de Zoyatzingo de la misma Diócesis que aun está en formación y pronto será la segunda familia oficializada, entregó al niño "zapatero" para seguir siendo acompañados por Jesucristo en la devoción del niño Jesús y el ejemplo e intercesión del zapatero de la esperanza el P. Adolfo Kolping. Adelante familia Samuel Ruiz, con el valor del nombre que llevan Dios los siga bendiciendo.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING "SANTA MARIA MAGDALENA" EN CHIAPAS
 
El 3 de junio se realizó la oficialización de la familia Kolping Santa Maria Magdalena, en presencia de nuestro Pbro. Wilfrido Gómez Díaz, asesor regional de la Obra Kolping, y el presidente de la Obra Kolping México. En este acto el grupo refrendó su compromiso en el andar Kolping, recibiendo los símbolos que los identifican formalmente como familia Kolping.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING "DIVINA PROVIDENCIA" EN CHIAPAS
 
El 3 de junio se realizó la oficialización de la familia Kolping Divina Providencia, solidificando el caminar Kolping y acompañados de la familias San Andrés de la comunidad Siglo XX, y San Juan Diego de la comunidad Las Flores, de la misma Zona, así como miembros de la directiva regional.
 
EXPO AMBIENTE BOSQUES
 
Asistieron productores Kolping de la región al evento para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, organizado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Córdoba, Ver. el 5 de junio. Se presentaron algunas asociaciones, parques o empresas, entre ellas Kolping, exponiendo y explicando las acciones que realizan a favor del cuidado y protección del ambiente. También se comercializaron productos artesanales de características amigables con la naturaleza. Kolping estuvo presente comercializando productos como, medicina, licores, artesanías y chiles.
 
ENTREGA DE RESULTADOS DE DIAGNOSTICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
 
El martes 7 de junio de 2011, en las instalaciones de Kolping ciudad de México, el grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) entregó a la Fundación Kolping los resultados arrojados por el diagnostico realizado en la colonia Martín Carrera, sobre genero y violencia. El próximo semestre está programado realizarán talleres con dos grupos de Kolping: las mujeres y los jóvenes.
 
ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES EMPRENDEDORES KOLPING EN CHIAPAS
 
El 11 y 12 de junio se realizó un encuentro de regeneración cultural, con el objetivo de fomentar y fortalecer la participación de los jovenes, partiendo de su propia identidad, en la toma de conciencia ante las fortalezas, debilidades y heridas de nuestra cultura; buscando caminos que nos ayuden a un cambio de los procesos sociales ante esta nueva sociedad. Con la colaboración de Pedro Gutiérrez de INESIN, San Cristóbal de Las Casas.
 
CAPACITACION A MONITORES PARA EL CURSO DE VERANO
 
El martes 14 de junio de 2011, en las instalaciones de Kolping ciudad de México,se realizó la capacitación a 10 jovenes para que realicen la función de monitores en el curso de verano que se realizara del 18 de julio al 5 de agosto de 2011.
 
PROYECTO DE CONSTRUCCION DE ALBERCA CASI CONCLUIDO EN HOTEL CASA KOLPING CHIAPAS
 
Se concluyó la alberca, el chapoteadero, barra de servicios y regaderas, y se realizó el plantado de pasto y brocales de palmeras.
 
 
 
 
NICARAGUA
VISITA A PROYECTOS EN LA ZONA DE MASAYA
 
El 08 de Abril la Responsable de Proyectos Ing. Nathalyd Borquet realizo un recorrido por la zona de Masaya a los miembros de los grupos de autoayuda que tienen Pequeños Proyectos Productivos con el objetivo de asesorarlos para un mejor manejo de sus proyectos.
 
SEMINARIO INTRODUCCION AL ANALISIS FINANCIERO
 
El 09 de abril se llevo  a cabo un seminario de Introducción al Análisis Financiero a miembros Kolping de Grupos de autoayuda que tienen pequeños proyectos productivos (PPP) de la Zona de Managua, el seminario fue impartido por el Lic. José Inocente Rodríguez, en las oficinas centrales de Obra Kolping Nicaragua.
 
VISITA DE PROMOCION KOLPING A JOVENES DE LA CIUDAD DE TEUSTEPE-BOACO
 
El viernes 10 abril los Formadores Alex Zapata y  Cesar Vargas realizaron una visita de Promoción a la zona de Teustepe Boaco, en donde le presentaron la Obra Kolping a más de 150 Jóvenes, la presentación fue muy dinámica y participaron como grupo de animación la Familia Kolping Juvenil Santa Cecilia donde amenizaron con músicas y bailes.
 
TALLER DE MANUALIDADES PADRE ADOLFO KOLPING
 
El 16 de abril varias socias de diferentes familias Kolping de la zona de Managua, aprendieron a elaborar diademas y  coletas, en el taller de manualidades Padre Adolfo Kolping, cuya instructora es la Sra. Vilma Arauz.
 
ESCUELA DE PADRES "PLAN DE FAMILIA" - COLEGIO PADRE ADOLFO KOLPING
 
El 30 de Abril se realizo un Seminario de la Escuelas de Padres con el tema: Plan de Familia y que tuvo por objetivo comprender la interconexión entre el plan familiar que coordina el jefe de familia, y los planes individuales que existen, dicho seminario conto con la participación de 57 padres de Familia del Colegio Padre Adolfo Kolping y fue impartido por el Lic. José Inocente Rodríguez.
 
ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS DE LA FAMILIA KOLPING SAN MIGUEL SAN PEDRO DE LOVAGO
 
El 24 de Mayo el Formador Cesar Vargas realizo un recorrido por la zona de San Pedro de Lovago realizando una actividad con los hijos de los miembros  de la F.K San Miguel, los cuales compartieron un rato muy ameno y a continuacion abordo el tema de la Familia como Nucleo de la sociedad.
 
CHARLA "LOS VALORES MORALES EN LA FAMILIA" - SANTA CLARA JUIGALPA
 
El 25 de de Mayo se impartió una Charla con el tema los valores morales en la familia y que tuvo como objetivo el de promover el desarrollo de los valores humanos para formar personas valiosas en ideas y actos, esta charla fue impartido por el formador Cesar Vargas y conto con la participación de 22 miembros de la F.K Santa Clara de Juigalpa.
 
SEMINARIO LIDERES MULTIPLICADORES - JUIGALPA CHONTALES
 
El 28 de Mayo fue impartido un seminario para lideres multiplicadores en la zona de Paiwas-Juigalpa donde conto con la participación de 35 miembros de las F.K de la Zona del Departamento de Juigalpa y que fue impartido por el Lic. Enrique Sandoval.
 
SEMINARIO ESCUELA DE PADRES "COMO ABORDAR EL TEMA DE LA SEXUALIDAD EN LOS HIJOS"
 
El 28 de mayo  se llevó a cabo un seminario de Escuelas de Padres con el tema: ¿Cómo abordar la sexualidad en los hijos? Seminario que tuvo como objetivo el de reflexionar la temática de educación sexual, comprender y aprender cómo explicar la educación sexual a los niños(as), fue impartido por el Lic. José Inocente Rodríguez.
 
SEMINARIO DE MOTIVACION GRUPAL - FAMILIA KOLPING DE MANAGUA, MASAYA Y DIRIAMBA
 
El 29 de Mayo se realizo un Seminario de Motivación Grupal en Sta. Gema, donde Participaron Varios Grupos de autoayuda de las diferentes F.K de Managua, Diriamba y Masaya, el seminario fue impartido por la Lic. Claudia Norori y conto con la Participación de 120 miembros Kolping.
 
SEMINARIO SOBRE IMPLEMENTACION DE HUERTOS FAMILIARES - COMARCA LOS CHILAMOS DIRIAMBA
 
El 31 de Mayo La Ing. Nathalyd Borquet en coordinación con el Ing. Carlos Lara llevaron a cabo un seminario de Implementación de huertos familiares con el objetivo de contribuir a mejorar su nutrición y seguridad alimentaria, todos los participantes son miembros y no miembros Kolping que tienen pequeñas parcelas de tierra y que pretenden poner en práctica todo lo aprendido.
 
ASESORIA TECNICA-PRACTICA PROCESO DE DESINFECCION DEL SUEL CON CAL - DIRIAMBA
 
El  07 de Junio se llevo a cabo como primer paso de la implementación de huertos, la desinfección del suelo por medio de cal, que tiene como objetivo proteger al suelo de cualquier hongo o bacteria que pueda interferir en el proceso de siembra de las semillas, se llevo a cabo en la Finca de la Familia Kolping los Ángeles en Diriamba.
 
I SEMINARIO DE LIDERAZGO MULTIPLICAR - BLUEFIELDS
 
El 11 de Junio se llevo a cabo el I Seminario de Liderazgo Multiplicador en la ciudad de Bluefields a la F. K. San Sebastián el seminario fue impartido por la Lic. María Dina Ruiz.
 
VIGILIA JUVENIL PENTECOSTES - FAMILIAS KOLPING JUVENILES, MANAGUA, DIRIAMBA Y MASAYA
 
El sábado 18 de Junio se llevo a cabo la vigilia de Pentecostés Arquidiocena en el estadio Roberto Clemente de la ciudad de Masaya en la cual en representación de la Juventud Kolping se dieron cita 150 Jóvenes Kolping de las diferentes F.K de Managua Masaya y Diriamba para participar de dicha vigilia.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí