Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí

Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 5 Enero - Marzo de 2011
EDITORIAL

El modelo de consumo, nuestra forma de vida y el Tsunami

A primera vista quizá no exista ninguna relación entre estos tres conceptos, ¿quién puede predecir un Tsunami?, ¿quién puede estar preparado para enfrentar un terremoto de 9 grados y posteriormente un tsunami con olas de 25 metros al que se le suma una emergencia nuclear? Sin embargo, terremotos y tsunamis se han dado siempre, ¿qué ha cambiado?, ¿por qué tanta destrucción?

En los últimos años nos hemos percatado que los desastres naturales parecieran más continuos y con mayor potencial destructor. ¿Será acaso solo capricho de la naturaleza o bien hay algo que tenga que ver con quienes poblamos este planeta? ¿Por qué las crisis locales, se salen de control y se convierten en planetarias, (gripe aviar, ebola, gripe H1N1, Chernobyl)?

Quizá no sabemos o no nos hemos percatados que nuestros modelos económicos de desarrollo occidental, han estado en manos de mercadólogos, que llevan a la economía a satisfacer vacíos existenciales más que, necesidades vitales; se parte de la idea de bienes ilimitados y se niega la existencia de los desechos, así se ha depredado por décadas, bosques, manglares, selvas, se ha contaminado aire, tierra, agua, personas, todo con el afán que cada persona posea más de un auto, cambie cada tres meses de celular, cambie cada temporada de vestimenta, se consuma más gasolina para mover nuestros autos , más electricidad para nuestros aparatos domésticos (que hacen más confortable la vida, o al menos un poco menos infeliz), en fin que se consuma sin culpa, para mantener viva la economía de mercado.

Lo sucedido en Japón es el antecedente de lo que nos depara el siglo XXI, desastres inconcebibles, en sociedades que creyeron que el progreso era seguridad y hoy saben que más bien es vulnerabilidad, eso bien lo sabemos quién vivimos en macro urbes, falta muy poco para desatar una caos o una gran tragedia. ¿Hasta cuando nos vamos a preguntar, si estamos en el camino correcto o bien toca repensar el tipo de desarrollo que necesitamos?

Rafael Jacobo

COSTA RICA
BENDICION DE OFICINA KOLPING NUEVA

A finales del mes de diciembre 2010 la Asociación Cristiana Católica Familia Kolping San Isidro Labrador llevó a cabo la bendición de una oficina nueva que se construyó al costado oeste de la Casa Kolping en barrio San Andrés, San Isidro de El General. La oficina se ha constituido en un espacio físico muy importante para planear el trabajo de la Obra Kolping, hacer coordinaciones y atender personas interesadas en conocer qué es la organización. Esta oficina permite que ahora esté disponible el Salón Kolping (donde antes estaba ubicada la oficina) para realizar otro tipo de actividades como cursos y reuniones. Posteriormente se compartió una cena y la camaradería característica de las socias y socios Kolping.

COORDINACION ENTRE KOLPING, CONSEJO PASTORAL Y OTROS COMITES

En el mes de marzo han ocurrido dos acontecimientos especialmente importantes para Kolping Costa Rica. En el primer orden se tuvo una reunión con el Consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia San Isidro Labrador, incluido Monseñor Loría y los resultados han sido muy positivos. También se ha iniciado un proceso de coordinación entre Kolping y la Pastoral Social de Barrio San Andrés, así como con otras organizaciones de la comunidad. Este avance es muy importante porque puede permitir articular esfuerzos y potenciar el trabajo entre las diferentes organizaciones y lograr mejores resultados a nivel social, tanto para miembros Kolping como para el resto de la sociedad.

CLASES DE ALEMAN E INGLES

En el Salón Kolping, Barrio San Andrés se está impartiendo un curso de alemán y uno de inglés. El de alemán está siendo aprovechado básicamente por miembros Kolping de Junta Directiva y en el de inglés participan personas de diferentes edades, intereses y nivel académico. Para facilitar los cursos se cuenta con el trabajo de una voluntaria Kolping de Austria. Estos cursos están teniendo mucho impacto a nivel comunal y en los próximos meses se espera tener otros talleres disponibles para diferentes poblaciones que de otra manera no tendrían muchas oportunidades para capacitarse.

ESTUDIANTES KOLPING ARGENTINA

Fabián y Pamela son dos jóvenes estudiantes que recién viajaron a Argentina para estudiar veterinaria gracias a que ese país les otorgó una beca a cada uno. Kolping ha apoyado a Fabián brindándole hospedaje durante más de un año en Casa Kolping, ya que él proviene de uan comunidad rural y necesitaba terminar sus estudios de secundaria y trabajar para pagar sus gastos personales y ahorrar algún dinero para sus estudios. Al mismo la comunidad de San Isidro se convirtió para él en una zona de mayor acceso para buscar opciones universitarias. Por su parte Pamela también pertenece a una familia de escasos recursos y su madre es jefa de hogar. El señor Roland Spendlingwimmer, presidente de Asociación ha buscado apoyo para ambos jóvenes a través de padrinos y así pudieron cubrir los gastos del traslado hacia Argentina. Sin embargo en este momento están necesitando más colaboración económica para pagar apartamento y alimentación en ese país, ya que esos gastos no son cubiertos por la beca universitaria.

SEGUIMIENTO A GRUPO KOLPING DE MUJERES

El acompañamiento a las mujeres Kolping y al personal voluntario que colabora dentro de Kolping se ha tomado como una de las prioridades para la organización. El objetivo es acompañarlas mediante un proceso de interaprendizaje para que vayan trazando caminos como grupo que son y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos. Este acompañamiento está funcionando positivamente y ha permitido ir orientando estrategias de trabajo y mejorar los aspectos menos favorables. También se ha propiciado un espacio de encuentro con las personas voluntarias para dialogar acerca de las necesidades existentes y los resultados obtenidos y de esta manera se está sacando mayor provecho del trabajo voluntario.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La obra Kolping tuvo la oportunidad de participar activamente desde el cantón de Pérez Zeledón en la celebración del Día Internacional de la Mujer. La sede de la celebración fue la Casa de la Mujer apoyada por la Red Contra la Violencia Doméstica. Durante el día 08 de marzo se desarrollaron talleres con temas de Psicología y Derechos dirigidos a las mujeres asistentes. La parte artística estuvo a cargo del Circo Fantazztico que se distingue por su aporte voluntario ante las causas sociales. Para culminar la celebración se realizó una marcha recorriendo algunas de las calles de San Isidro hasta llegar al Consejo Municipal. Se presentó ante las y los regidores municipales la petición de que abran una Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Pérez Zeledón. Se tuvo una respuesta política de compromiso y buena voluntad para incluir el proyecto en el próximo presupuesto y se espera que muy pronto esta oficina sea una realidad y sirva para coordinar esfuerzos nacionales y locales y brinde apoyo a tantas mujeres que sufren de discriminación y violencia en este cantón.

REPUBLICA DOMINICANA
OFICIALIZACION DE NUEVAS FAMILIAS KOLPING

Fue oficializada como familia Kolping el grupo en formación Amor y Progreso de la comunidad Cercado Alto en La Vega, con una membresia de 22 socios, que se comprometieron al trabajo social y a la consevación del medio ambiente.También el grupo en formación Estrellas de Belén fue oficializado en Bonao, en la comunidad de juma, esta familia está conformada en su mayoría por jóvenes muy valiosos y con muchos deseos de trabajar.

PROYECTO DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

Proyecto de procesamiento de alimentos, que tambien han ayudado a mejorar la calidad de vida de esta señora y su familia en Perez, Puerto Plata.

NUEVO PROYECTO

Un proyecto nuevo. un Salon de Belleza, en la comunidad de Juma en Bonao

TALLER DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

Se realizó un taller de planificación estratégica con la participación de la junta directiva, el directorio nacional y la oficina nacional.

SEGUNDO TALLER DE PLANIFICACION

A principio de Diciembre fue celebrado un segundo taller de planificación y revisión de trabajos del año 2010, en donde fue entregado a la presidenta de la Obra Kolping Dominicana un Niño Jesús, que simboliza el Niño Kolping Zapatero, procedente de la ciudad de México que deberá visitar todas las familias Kolping existentes en el país. La entrega fue hecha por Yudy García, Directora Ejecutiva de la Fundación Kolping, quien recientemente participó en un congreso sobre Manual de Rendiciones y su Aplicación.

CELEBRACION NAVIDEÑA

La primera familia Kolping oficializada en febrero de 1999, realizó junto con el grupo Morada de Jesús, su fiesta navideña, compartiendo con sus familiares como muestra de amistad y solidaridad.

PRESENTACION DE TERMINOS DE SEMINARIO EN MEXICO

Ana Yudy García, Directora Ejecutiva y el señor Martin de la Cruz auditor, explican los términos del seminario al que asistieron en México y como lo aplicaremos en lo adelante.

VISITA A COMUNIDAD

Iniciamos con mucho ánimo en Enero 2011 y el dia 21, día de nuestra patrona LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA, visitamos la comunidad El Aguacate en Loma de Cabrera, Dajabón en procura de formar un nuevo grupo kolping en esta comunidad y recibimos el apoyo de sus moradores quienes con mucho agrado nos acogieron.

VISITA A PROYECTO DE PANADERIA

Visitamos tambien al dia siguiente el proyecto Panaderia San Lorenzo en Guayubin para monitorear como va funcionando, y nos pudimos dar cuenta de que este emprendimiento va viento en popa, pues esta creciendo de manera que se ha habilitado un espacio mayor para la produccion del pan y se ha desembolsado un nuevo préstamo para este proyecto como una manera de solidificar esta pequeña empresa.

NUEVAS FAMILIAS EN FORMACION

En esta jornada visitamos tambien la comunidad de Martín García donde estamos formando un grupo Kolping con el propósito llegar a mas lugares con la Obra de Adolfo Kolping.

REUNION DE PLANIFICACION

El equipo de formación en sección abierta de planificacion de los trabajos del año 2011, según nuevo proyecto 2011-2013

VISITA DE MONITOREO

El monitoreo realizado al proyecto de crianzas de cerdos de la señora Catalina Guzmán en la ciudad de Monte Plata, evidencia un mejoramiento en la calidad de vida de Ella y su familia.

PROYECTO DE ELABORACION DE ALIMENTOS

Muchas son las maneras de ganarse la vida, esta es una de ellas, esta pareja de esposos emprendieron el proyecto de elaboracion de alimentos con lo que hoy en dia ganan el sustento de su familia.

ENCUENTRO DE DIRECTORIOS KOLPING

Con la presencia de los 4 Directorios de las Familias Kolping de la Región Norte del País, fue celebrado un fructífero encuentro donde se trataron los temas referentes a la formacion laboral de los miembros. De la misma forma y con el mismo objetivo se realizó un encuentro con los directorios de las familias Kolping de Licey, Moca.

REUNION DEL EQUIPO DE FORMACION

El Equipo de Formación en una nueva sección de planificación de trabajos, conformando la agenda de actividades 2011.

REUNION CON DIRECTORIOS DE FAMILIAS KOLPING

Dando seguimiento a los trabajos de este año, nos reunimos con los directorios de las tres familias Kolping de las comunidades de: Los Velazquitos, Cercado Alto,Carrera de Palma y El Café en la provincia de La Vega.

En la comunidad de Cercado Alto, nos encontramos con un trabajo de reciclaje, hecho con botellas de plástico y otros materiales. Este trabajo lo encabeza el Profesor Jose Miguel Tineo, quien es miembro de la Familia Kolping Amor y Progreso y es un ejemplo a imitar. Veamos. Felicidades!! El cuidado del medio ambiente es deber de todos, ¡¡A RECICLAR!!

La Junta Directiva de la Fundacion Kolping, y parte del Directorio Nacional junto a la Directora Ejecutiva sostuvieron un encuentro con representantes de la Mision Taiwan en el pais, en donde se llegaron a algunos acuerdos de colaboracion.

REUNION DE COORDINACION

Se realizó el encuentro entre directorios de familias Kolping de Bonao y el Directorio Nacional junto al Equipo de Formacion en casa Kolping, con la finalidad de fortalecer las relaciones entre ellas y además para coordinar acciones sobre la formacion integral,

VISITA DE ALEMANIA

Recibimos en Kolping Dominicana la agradable visita de Johannes Buss, Norbert Dirks y Benedikt winkler, de la Familia Kolping Bocholt Central, en Alemania. En esta actividad intercambiamos experiencias y cultura, además de visitar algunos microemprendimientos de nuestros miembros.

Ya empezamos los aprestos para iniciar los cursos de Electricidad Residencial, con una muy buena cantidad de estudiantes, pues estos cursos tienen mucha demanda entre los jovenes.

TALLER DE PRIMERA ETAPA DE FORMACION KOLPING

El taller de primera etapa de formacion Kolping para nuevos socios fue llevado a cabo con gran éxito en la comunidad de Joa, La Vega, con la participacion de miembros de la comunidad que se mostraron muy identificados con los trabajos de la O.K.D.

CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo de la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, el equipo de formación encabezado por su encargado Carmelo Molina, preparó a todas las damas una gran actividad con charlas sobre el autoestima y un suculento SANCOCHO PRIETO, hecho por los hombres Kolping.

TALLERES DE PRIMERA ETAPA DE FORMACION

Los dias 12 y 13 de marzo se llevaron a cabo los talleres de primera etapa de formacion Kolping para nuevos miembros de la familia San Lorenzo Martir de Guayubin en Monte Cristy.

TALLER SOBRE PROCURACION DE FONDOS

De igual forma, al otro lado de la Isla, en Monte plata se realizó un taller sobre Procuracion de Fondos para la familia Kolping La Voz de la Esperanza, de manera simultánea los dias 12 y 13 marzo 2011, abierto para la comunidad con el propósito de que los socios y grupos metas puedan aprender a procurar fondos para sus actividades y el desempeño de su vida diaria.

HONDURAS

MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
BRIGADA DE REYES MAGOS 2011

En Buena Vista, Veracruz, se realizó la Brigada de Reyes Magos 2011 en donde 54 Jóvenes Kolping de Veracruz trabajaron para brindar una jornada llena de alegría y fraternidad con aproximadamente 350 niños y niñas de la comunidad, dando seguimiento al trabajo de formación y desarrollo integral en la Juventud Kolping.

SE REANUDA EL CURSO DE ALEMAN BASICO EN VERACRUZ

Iniciado el 8 de noviembre, y después de una pausa navideña,el curso de alemán para adultos, adolescentes y niños a nivel básico se reanudó el 10 de enero. Las clases segirán realizándose todos los lunes, martes y miércoles hasta el 25 de febrero del presente año. En total se inscribieron 24 alumnos(as), y regularmente asisten entre 12 y 17 participantes a las clases.

NICARAGUA
TALLER DE PLANIFICACION ESTRATEGICA - OFICINA OBRA KOLPING NICARAGUA

El 01 de Febrero se llevo a cabo el Taller de Planificación Estratégica dirigido a todo el equipo de trabajo de OKN e impartido por el Msc. José Inocente Rodríguez, que tuvo como fin primordial el de implementar planes para alcanzar propósitos y objetivos así como la realización de un análisis F.O.DA .

ENTREGA DE UTILES ESCOLARES - COLEGIO PADRE ADOLFO KOLPING

El 2 de Febrero la Lic. Ligia Caldera recibió de Parte del Ing. René Márquez una donación de útiles escolares para beneficiar a niños(as) más necesitados del centro.

INICIO DE AÑO ESCOLAR EN EL COLEGIO PADRE ADOLFO KOLPING

El 14 de Febrero dio inicio el nuevo año escolar en el Colegio Padre Adolfo Kolping para el cual se realizo un acto de bienvenida a todos los alumnos y Padres de Familia del centro, hubo un desborde de Cultura y Folklore que es característico de la hermosa ciudad de Masaya-Monimbo.

JORNADA DE ALFABETIZACION ERRADICANDO EL DENGUE Y LA MALARIA

El 16 de Febrero los Alumnos de secundaria del Colegio Padre Adolfo Kolping en Coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) realizaron la primera jornada de abatizacion en lucha contra el Dengue y la Malaria, visitando comarcas rurales cercanas al Barrio Monimbo-Masaya.

PROMOCION KOLPING EN CUAJACHILLO - MANAGUA

El 19 de Febrero se realizo una Promoción Kolping cumpliendo siempre con nuestro compromiso social de llevar a donde más se pueda nuestra identidad, bandera e ideales heredados por nuestro Beato Adolfo Kolping, trabajando como siempre de la mano de las autoridades eclesiales y la feligresía de la comunidad de Cuajachillo, esta actividad fue llevada a cabo por el formador Cesar Vargas y tuvo como participación a mas de 60 personas.

SEMINARIO LOS VALORES MORALES EN LA FAMILIA

El 26 de Febrero se realizo el Seminario "Los valores Morales en la Familia", que tuvo como objetivo el de promover el desarrollo de los valores humanos para formar personas valiosas en ideas y actos, conto con la participación de más de 34 Padres de Familia y fue impartido por el Msc. José Inocente Rodríguez.

SEMINARIO LIDERAZGO MULTIPLICADOR

El pasado 13 de marzo se llevo a cabo el seminario "Liderazgo Multiplicador" , en la capilla Divina Misericordia a la 1pm, este fue impartido por la Licenciada Lucia Tijerino , quien nos invito a seguir el Liderazgo de Jesús para poder ser verdaderos líderes multiplicadores , que con su servicio, entrega y ejemplo formen a otros para ser líderes , a través de relaciones sanas de confianza , delegando las tareas y `potenciando los talentos y carismas de sus compañeros, afirmo que esto se logra a través de una misión compartida y del trabajo en equipo. A este seminario estaban convocados todas las familias y grupos Kolping de la zona de Managua.

PRIMER CURSO DE MANUALIDADES KOLPIN

El sábado 19 de marzo dio inicio el primer curso de manualidades que tiene por Objetivo el desarrollar las capacidades de creación y expresión artística, proporcionando al alumno una amplia variedad de técnicas y conocimientos prácticos para trabajar con diversos materiales y artes aplicadas, conto con la participacion de varias (os) Miembros Kolping de las diferentes Familias Kolping de Managua.

SEMINARIO PLANEACION ESTRATEGICA - MASAYA

El Domingo 20 de Marzo se realizo un Seminario de Planificación estratégica a miembros Kolping que tienen Pequeños Proyectos Productivos (PPP) de la Ciudad de Masaya y que tuvo por Objetivo el de implementar planes para alcanzar propositos y metas en sus proyectos, conto con la participacion de 20 personas y fue impartido por la Ing. Nathalyd Borquet.

Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí