Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 36 Octubre - Diciembre de 2018
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
CURSO DE ANALISIS SENSORIAL DE CAFE / CATACION EN VERACRUZ
 
El Doctor Gervasio Partida Sedas y su equipo, María Ángeles y Rosalba Fuentes Gallardo, del Centro Regional Universitario de Oriente de la Universidad Autónoma Chapingo impartieron el curso "Análisis Sensorial del Café, Catación de Café ",en el cual participó una delegación de productoras y productores de la Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz (UCKAM). Este curso consta de cuatro módulos presenciales, en los cuales se presentan aspectos teóricos y prácticos para realizar la cata o análisis sensorial del café.
 
PUBLICIDAD DEL TERCER ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE ECONOMIA SOLIDARIA KOLPING REGION CHIAPAS
 
Con el objetivo de dar mayor difusión al 3er. Encuentro de Productores de Economía Solidaria Kolping Chiapas, el equipo promotor estuvo en las cabinas del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Estado de Chiapas, para hablar sobre nuestro evento próximo a realizarse, difundiéndolo así a la mayor cantidad con productores y consumidores posible.
 
CAPACITACION PARA OFICIO DE BARISTA CURSO BASICO, EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Se impartió el curso de capacitación básico para barista, en tres sesiones donde aprendieron, tipos de grano, realizaron diferentes bebidas frías y calientes para barra de café, así como el manejo de la máquina de café, la planeación de menús, cálculo de costos, y otros aspectos fundamentales para el inicio de su propio negocio. En esta capacitación participaron 4 mujeres y 4 hombres.
 
2a. FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA EN CHOCAMANA, VERACRUZ
 
Se realizó la II Feria de economía Solidaria en Chocamán, Veracruz, organizada por la familia Kolping "San Francisco de Asís". Ahí se comercializaron artesanías, herbolaria, artículos de piel, textiles, chocolate, talavera, palma, alimentos orgánicos, café y muchos otros productos de la región. Más de 60 productores y artesanos del centro de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Jalisco, hicieron posible este evento.
 
TALLER ISE COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
Desde hace 10 años la Fundación Kolping, en colaboración con la Fundación Pro Empleo, impulsan a emprendedores a través del taller "Emprende", en el cual los asistentes se capacitan en el uso de herramientas fundamentales para iniciar o mejorar sus negocios. El taller se divide en 5 módulos; 1. desarrollo humano, 2. administración y mercadotecnia, 3. contabilidad y finanzas, 4. ventas y servicio al cliente y 5. responsabilidad social. Esta vez los asistentes son 12 mujeres y 4 hombres, con proyectos de negocio en los rubros de cafetería, ventas, estética, venta de ropa, repostería, redes de mercado, reciclados,repostería, perfumería, consultorio y artes gráficas.
 
CAPACITACION PARA EL OFICIO DE PANADERIA
 
Inició el curso de Panadería Tradicional Mexicana, el cual tendrá una duración de 8 sesiones, donde los participantes aprenderán a elaborar 16 tipos de productos diferentes, entre ellos pizzas y rosca de reyes. En esta ocasión se capacitan 14 participantes, de los cuales 9 son mujeres y 5 hombres, quienes buscan emprender un negocio en este ramo.
 
II FORO SOCIAL DEL CAFE 2018
 
La Unión de cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz (UCKAM), organizó el II Foro Social del Café. Durante la asamblea de la Unión de Cafetaleros Kolping las comisiones que dirigen la Unión, Formación y Capacitación, Control de Calidad y Sustentabilidad, Gestión y Administración y Comercialización y Marketing presentaron los informes de avances y resultados, así como las propuestas para el próximo ciclo 2019. Así mismo, el consejo directivo regional de la UCKAM realizó la entrega de reconocimientos a los tres productores que alcanzaron la puntuación más alta de calidad en taza en la cosecha 2018.
 
REUNION DE LA DIRECTIVA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING REGIÓN VERACRUZ
 
Se realizó la primera reunión de la nueva directiva regional de la Obra Kolping en Veracruz, en la cual se presentó la estructura del trabajo de estas reuniones. La alumna María Guadalupe Prado, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, presentó la solicitud para poder realizar sus prácticas profesionales en Kolping, y la socia Bernardina Reyes Vidal presentó la propuesta de trabajo del proyecto de atención al cambio climático. Por último la directiva regional de Obra Kolping, junto con el coordinador regional, definieron los eventos y actividades de cierre de año 2018, así como la presentación de la cadena de impacto para el proyecto trianual 2019 - 20121.
 
CAPACITACION EN EL OFICIO DE COCINA - TACOS DE CANASTA
 
El día 13 de octubre se realizó el curso capacitación para la elaboración de tacos de canasta, con el cual se pretende impulsar a los participantes para auto emplearse, iniciar un negocio, seguir capacitándose o mejorar su negocio. En el curso elaboraron tacos de chicharrón, papa y frijol; como acompañamiento prepararon la salsa y chiles encurtidos, también se les explicó cómo calcular costos, precios, ventas del producto y consejos para la elevar la calidad de su producto.
 
PRIMERA FERIA DE ECONOMIA SOLIDARÍA EN FORTIN DE LAS FLORES
 
Se realizó la primera feria de economía solidaria en Fortín de las Flores, Veracruz, en el marco de la fiesta patronal de San Rafael Guizar y Valencia, con el apoyo del Pbro. Eliseo, y Don Miguel, del equipo de pastoral social, siguiendo el modelo de la Feria Nacional de Economía Solidaria.
 
ANIMACION ENTRE PRODUCTORES EN EL ESTADO DE MEXICO
 
El "Colectivo Ciudadano", de San Sebastían Chimalpa, en el que participan integrantes de Kolping, convocaron para el intercambio con productores y población de la región, a los compañeros de la familia Kolping "Samuel Ruíz", de Cuijingo, productores de manzanilla TRIBET y del proyecto de Hoja de Maíz. Se dio un rico intercambio sobre cómo pasar de ser campesinos a productores y comercializadores, y cómo organizar una empresa en concreto, resultando un vinculo entre organizaciones para animar emprendimientos, promover la asociatividad Kolping en la zona y animar la esperanza de productores. ¡Felicidades a Beto, Trini, Alma, Jonathan, Marisa, María Luisa, Manuela, Adriana, Ximena y todas las participantes!
 
TALLER DEL EQUIPO REGIONAL DE MULTIPLICADORES EN VERACRUZ
 
El gerente de formación y desarrollo, Eduardo Tovar Robles, impartió un taller al equipo regional de multiplicadores con el objetivo de ubicar los insumos educativos que ya se utilizan en la región e idear cuáles podrían elaborarse para facilitar las tareas de formación en la región. Las propuestas de acción y responsables quedaron de la siguiente manera: en la plataforma digital, Galia queda como jefa de proyecto, en la Escuela de Formación Kolping, nuestro compañero Hermelando, en Redes con Estrategía queda nuestra hermana Claudia, en la construcción de temas Kolping nuestro compañero Francisco, y en Comunicación Educativa Kolping queda como jefa de proyecto nuestra hermana Margarita.
 
OFICIO DE COCINA - ELABORACION DE TAMALES GOURMET
 
El día 20 de octubre se impartió un curso capacitación para la elaboración de tamales gourmet, en el cual los participantes elaboraron deliciosos tamales chiapanecos, oxaqueños, de nutella y de flor de calabaza con queso; con nixtamal y masa, hoja de maíz y hoja de plátano.Fueron cinco los participantes que concluyeron el curso y podrán auto emplearse o poner este delicioso, variado y tan común producto dentro de sus negocios, gracias a que el profesor no solo les capacitó para elaborar los tamales de sabor común sino también tamales gourmet que son una buena opción para todas las personas que buscan nuevos sabores.
 
III ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE ECONOMIA SOLIDARIA KOLPING CHIAPAS
 
Kolping Región Chiapas celebramos nuestro III Encuentro de Productores de Economía Solidaria, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión colectiva que impulse formas alternativas de producción e intercambio. Reafirmamos que es importante establecer un marco formativo sobre economía solidaria, medio ambiente y equidad de género, a través de conferencias, experiencias exitosas y talleres. En este encuentro contamos con la presencia de 70 productores de diferentes municipios del estado de Chiapas, en un espacio de convivencia sana entre productores y consumidores, fortaleciendo la economía local y familiar, ofreciendo precios justos con productos elaborados de manera artesanal, y ofreciendo servicios alternativos de calidad en el cuidado de la salud, confirmando que otra economía es posible. Agradecemos la presencia y acompañamiento del director de Kolping México, Humberto Rafael Jacobo Zepeda, así como de la compañera Mónica Pérez Miranda, coordinadora de Kolping en la región Ciudad de México.
 
TALLER DE CPACITACION PARA LA ELABORACION DE PAN DE MUERTO
 
El día 22 de octubre se impartió un curso de capacitación para la elaboración de pan de muerto, con el objetivo de impulsar a los participantes para auto emplearse o mejorar su negocio. Durante el curso elaboraron pan de azúcar, ajonjolí, relleno, mante muerto y pan de muertito. También se les enseñó cómo calcular costos, precios, ventas del producto y se les dieron algunos consejos para la elevar la calidad del producto. Participaron un total de 8 personas.
 
TALLER DE CAPACITACION EN EL OFICIO DE PASTELERIA BASICA
 
El día 24 de octubre, se impartió un curso de capacitación de pastelería básica, con el objetivo de impulsar a los participantes para auto emplearse o mejorar su negocio. En este taller, los participantes aprendieron a elaborar pastel de tres leches con frutas, de 5 chocolates y de zanahoria con yogurt. También se les enseñó cómo calcular costos, precios, ventas del producto y se les dieron algunos consejos para la elevar la calidad del producto. Participaron un total de 5 participantes, de los cuales 4 fueron mujeres y 1 hombre.
 
TALLER DE CAPACITACION EN EL OFICIO DE COCINA ITALIANA
 
El día 27 de octubre se impartió el curso de cocina italiana, con el fin a apoyar a las personas que quieran auto emplearse, iniciar un negocio, mejorarlo, tener nuevos productos o capacitarse. Asistieron cuatro participantes los cuales aprendieron a elaborar lasaña, canelones, pasta italiana y espagueti a la boloñesa. El profesor les enseñó a elaborar la pasta con harina y huevo, lo que ayudará a los participantes a poder reinventar sus recetas de pasta, así como en la preparación de los demás productos.
 
NUEVOS GRUPOS KOLPING
 
Los hermanos de la diócesis de Teotihuacán están el proceso de aumentar el numero de grupos Kolping, ya que están en formación 2 nuevos grupos en Tecámac y uno en Acolman. Estamos gustosos en acompañarlos para que formen parte de esta gran familia que busca cambiar el mundo para que sea un mejor lugar. Su tarea será encontrar el nombre que identifique a su comunidad y su proyecto o misión.
 
REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL DE LA UNION DE CAFETALEROS KOLPING
 
Se realizó una reunión del Consejo Directivo Regional de la UCKAM, con el objetivo de definir los procesos de las comisiones previo a la cosecha 2108 - 2019. Se tomaron acuerdos en cuanto a los espacios de comercialización, los procesos formativos y de capacitación, así como las gestiones y los procesos para garantizar la calidad en la cosecha. Se evaluó el Foro Social del Café 2018, en dónde tuvo un resultado favorable para la construcción y fortalecimiento identitario de la organización, así como el proceso de evaluación del video documental "UCKAM Sustentable".
 
PROCESOS DE CERTIFICACION EN ESTANDAR DE COMPETENCIA LABORAL EC0435
 
Los días 30 y 31 de octubre, en las instalaciones de la "Estancia infantil Construyamos el Amor", en Jurica, Querétaro, se llevaron a cabo 2 procesos de certificación de competencia laboral para 2 personas, quienes desean integrarse al campo laboral en otras estancias infantiles. Se llevó a cabo un proceso de capacitación y evaluación. Los procesos fueron realizados por la directora de la estancia, quien cuenta con registro ante CONOCER (dependencia del la SEP) y la Universidad Tecnológica Fidel Velazquez para llevar a cabo estos procesos.
 
APOYO A HERMANOS MIGRANTES HONDUREÑOS EN SU PASO POR VERACRUZ
 
Cerca de 7, 000 mil migrantes, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, que conforman la caravana centroamericana de migrantes con destino a Estados Unidos, siguieron su ruta por la región de las Altas Montañas de Veracruz. El Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes, se retractó de brindarles autobuses para facilitar su tránsito por el estado, por lo que la pastoral social de la diócesis de Córdoba coordinada por el Pbro. Julián Verónica Fernández, inició una caravana civil de solidaridad, estableciendo un punto de apoyo en Rancho Trejo, contando para esto con el apoyo de las parroquias de Paraje, Amatlán de los Reyes, Peñuela, San Miguel Arcangel, San José, Paso del Macho, Ixhuatlán del Café, así como también del Consejo Nacional Indígena, de las bases de apoyo de la Sexta, Caritas Córdoba, Comunidades Eclesiales de Base, Vive Migrante, Comité de Derechos Humanos Toaltepeyolotl, Cruz Roja Mexicana Delegación Córdoba y familias y juventudes Kolping en su región Veracruz. En dicho punto de apoyo solidario se les brindó a los hermanos y hermanas hondureños, agua, comida, ropa, medicinas, y un espacio de descanso con las condiciones de seguridad apropiadas, bajo la supervisión de observadores de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos y la ONU.
 
PROGRAMA JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO
 
En estas festividades del mes de noviembre los beneficiarios del programa "Jóvenes Capacitándose para el Trabajo", elaboraron una ofrenda en al que recordaron a los estudiantes que formaron parte del movimiento de 1968, los cuales fueron reprimidos y asesinados por el gobierno mexicano. Elaboraron pan de muerto, tradicional en noviembre, para llevarlo al Centro de Asistencia e Integración Social Villa Mujeres, con el objetivo de fortalecer el valor de la solidaridad el cual es de suma importancia para fundación Kolping. También participaron en el concurso de disfraces en el que, además de convivir, contestaron trivias sobre el día de muertos, con la intención de recordar el significado de nuestras tradiciones.
 
REUNION DE EVALUACION Y PLANEACIÓN CON MULTIPLICADORES EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de evaluación del trabajo realizado durante el año 2018 con los multiplicadores Kolping, ubicando los logros y las dificultades en la región Chiapas, tanto en el proceso de trabajo como en las familias Kolping. Se revisaron los avances en los indicadores al cierre del plan trianual 2016 – 2018, y se elaboró el plan operativo anual para el siguiente año. Finalmente planificamos el encuentro de la obra Kolping 2018, evento con el que se cerrará el año.
 
VISITA DE NUESTROS HERMANOS DE LA FAMILIA KOLPING GÜTESLOH
 
Recibimos la visita de nuestros hermanos Renata y Norberto Brummel, de la familia Kolping Gütesloh, quienes conocieron el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Capacitación Kolping CDMX. Gracias por visitarnos, ¡vuelvan pronto!
 
MARCHA POR LA PAZ EN YEHUALTEPEC
 
Las socias de Kolping de San Simón Yehualtepec, Puebla, lideradas por Candelaria y Lucila, animadas por el Párroco Lorenzo Baez, y en articulación con diversas asociaciones de pastoral, otras iglesias, y ciudadanos(as) realizaron la 1a. marcha por la paz justa y digna en su comunidad, iniciando así un proceso participativo de acciones diversas con niños, jóvenes, y adultos para prevenir, atenuar, y modificar las diversas violencias que aquejan a la región, zona de mucho conflicto por la delincuencia organizada del guachicol (gasolina robada), robo de autos, y otros delitos graves.Participaron alrededor de 600 personas, con mucho entusiasmo. Ahora viene la planeación del proceso participativo. Adelante hermanos y hermanas Kolping de Yehualtepec: Kolping es paz que viene de la justicia y la dignidad.
 
OFICIO BARISTA, CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE CAPUCHINO Y ARTE LATTE
 
El día 17 de noviembre concluyó el curso de capacitación para la elaboración de capuchino y arte latte, en el cuál los participantes aprendieron sobre este ramo del oficio en la elaboración de bebidas de café, lo cual les ayudará a ampliar sus conocimientos en el tema con el fin de iniciar su negocio o mejorarlo, al aplicar la técnica tailandesa, controlar mejor la temperatura, el tostado del café, calcular los costos yhacer una mejor comparación de productos, todo esto gracias a las enseñanzas brindadas por el profesor.
 
2o ENCUENTRO DE MUJERES Y COLECTIVIDAD CONSTRUYENDO BUEN VIVIR, EN CHIAPAS
 
Kolping región Chiapas, en conjunto con la Colectiva raíces, celebramos nuestro "Segundo Encuentro de Mujeres y Colectividad Construyendo Buen Vivir", el cual tiene el objetivo de ser un espacio para compartir el sentir y pensar de diversas colectivas y organizaciones integradas por mujeres que están construyendo un camino hacia el bien vivir, facilitando estos espacios de convivencia, reflexión y diálogo, y promoviendo espacios de comercio en donde las mujeres puedan concretar su experiencia como emprendedoras para fortalecer su economía familiar y abonar a la economía local. La Fundación Kolping felicita a la Colectiva raíces por su esfuerzo para crear redes de mujeres, donde se tratan temas de riesgos y vulnerabilidad hacia ellas. Agradecemos la participación de las compañeras Kolping de la región de Ciudad de México en este evento.
 
NUEVA FAMILIA KOLPING EN QUERETARO
 
El martes 20 de noviembre, en una celebración eucarística presidida por el pafre Saul, nuestro asesor nacional y regional en Querétaro, se oficializó la nueva familia Kolping llamada "Unidos en María". ¡Bienvenidos!
 
IMPULSANDO JOVENES EMPRENDEDORES
 
Felicitamos a los y las egresad@s del "Programa Jóvenes Capacitándose para el Trabajo", quienes participaron en nuestro concurso "impulsando Jóvenes Emprendedores", mediante el cual obtuvieron acceso a apoyo financiero para lograr su sueño de abrir o mejorar sus negocios en el área de panadería y repostería.
 
PROGRAMA JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO
 
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en México hay 37.5 millones de jóvenes, los cuales representan el 31.4 % de la población. De estos jóvenes 5.4 millones no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar, la mayor parte (91.2 %) son mujeres, e incluso se encuentran en esta situación principalmente por tener que cuidar a alguien o dedicarse a los quehaceres del hogar. Es por ello que, preocupados por la falta de oportunidades que enfrentan los jóvenes en nuestro país, hemos impulsado el "Programa Jóvenes Capacitándose para el Trabajo", cuyo principal objetivo consiste en capacitar de manera gratuita a esta población para facilitar su incorporación al campo laboral.
 
FERIA NACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA 2018
 
A más de una década de haberse realizado la primera Feria Nacional de Economía Solidaria, se celebró la décima edición de este evento, con la participación de más de 225 productores y productoras, artesanos y artesanas, provenientes de 11 estados de la república mexicana, entre ellos de 20 municipios del estado de Veracruz. Fue un evento donde se celebró el trabajo y el esfuerzo de cada persona desde su emprendimiento. Este espacio es un espacio de corresponsabilidad entre el el consumidor y el productos, con el ambiente (la casa común), estableciendo condiciones de intercambio justas entre los productores y los consumidores, y fortaleciendo los procesos de trabajo entre distintas comunidades y organizaciones del país. En la Inauguración estuvieron el Mtro. Rafael Jacobo Zepeda, director ejecutivo de Kolping México, el Pbro. Julián Andrés Verónica, coordinador diocesano de la pastoral social, y varios productores y productoras que se sumaron desde hace 10 años y han estado continuamente participando en cada evento. Es esta feria una iniciativa pionera que ha inspirado nuevas experiencias e iniciativas en el mundo y en Kolping, donde nos une la convicción de que "otra economía es posible".
 
TALLER ISE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS
 
El 24 de noviembre del 2018 inició nuestro último taller Emprende de este año, en el cual se capacita a 16 participantes para emprender su propio negocio o, si ya lo tienen, puedan mejorarlo, ya que en el curso amplían sus conocimientos y obtienen asesoramiento por parte de los instructores, entre otras actividades. ¡Un año más, Fundación Kolping y Fundación Proempleo, impulsando emprendedores!
 
BAZAR DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL
 
Se realizó el bazar de emprendimiento juvenil, donde los beneficiarios del programa "Jóvenes Capacitándose para el Trabajo" pusieron en practica los aprendizajes y habilidades que durante 3 meses desarrollaron. Durante el evento se presentaron varios números musicales para amenizar. ¡Gracias a los asistentes por su apoyo!
 
CAPACITACION PARA EL OFICIO DE BARISTA - CURSO BASICO
 
Se comenzó a impartir el curso de capacitación básico para barista el día 24 de noviembre. Este curso consta de tres sesiones donde se les enseñan los conocimientos de los tipos de grano,tostado, y a preparar diferentes bebidas frías y calientes para barra de café, así como el manejo de la maquina de café, la planificación de menús, los costos y lo requerido para el inicio de su propio negocio o la mejora del mismo.
 
TALLER DE CAPACITACION SOBRE ELABORACIÓN DE PAN BLANCO ARTESANAL
 
El día 9 de diciembre se impartió un curso de capacitación para la elaboración de pan blanco artesanal, cuyo objetivo fue el impulsar a los participantes para auto emplearse o mejorar su negocio. Durante el curso los participantes elaboraron hogazas, baguette y chapatas utilizando harina integral, centeno y salvado. También se les dieron algunos consejos para la elevar la calidad del producto, explicándoles los procesos de la levadura y cómo es que funciona en cada uno de los productor a utilizar. Participaron un total de 13 personas.
 
8A GENERACION DEL "PROGRAMA JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO"
.
 
Se celebró la graduación de los beneficiarios del programa "Jóvenes Capacitándose para el Trabajo", en su octava generación. Durante tres meses los jóvenes, además de aprender el oficio de panadería o atención a comensales y barista, desarrollaron las habilidades necesarias para desarrollarse con éxito en el ámbito laboral. Los graduados fueron 15 jóvenes en el oficio de panadería y 13 jóvenes en el oficio de atención a comensales y barista. ¡Muchas felicidades!
 
CURSO DE COCINA, CARNITAS
.
El día 15 de diciembre se impartió un curso de capacitación para la elaboración de carnitas, el cual tiene como objetivo impulsar a los participantes para auto emplearse, emprender su negocio o mejorarlo. Durante el curso los participantes elaboraron carnitas estilo Hidalgo y Michoacán, dos eltilos totalmente distintos, ademas de aprender a porcionar y preparar la carne, cómo lograr la calidad deben tener los productos, medir las cantidades para las recetas y calcular los precios para ventas.
 
CURSO DE CAPACITACION PARA LA ELABORACION DE BOCADILLOS
.
El día 16 de diciembre se realizó el curso de bocadillos, en el cual los alumnos aprendieron las técnicas para preparar bollos de brioche, rollos de jamón con queso, canapés de atún, hogazas y bocadillos gourmet. Además de enseñarles las preparaciones tradicionales, el profesor alentó a que sus alumnos usaran su creatividad para elaborar bocadillos con sabores y formas diferentes, con la finalidad de implementar nuevas ideas para sus emprendimientos al inicarlos o mejorarlos.
 
ASAMBLEA PRE-ELECCIONARIA CON MIRAS A LAS ELECCIONES DEL DIRECTORIO DE LA ASOCIACION
 
La comisión eleccionaria en la realización de talleres preparativos para las próximas elecciones.
 
TALLER VIDA Y OBRA DE ADOLFOKOLPING, GRUPO EN FORMACION
VISITA DIOCESANA DE NUESTRO OBISPO A LAS OFICINAS KOLPING EN DIMINICANA
 
Monseñor Hector Rafael Rodríguez, visita las instalaciones de Kolping Dominicana en Bonao, para conocer los trabajos realizados y compartir algunas impresiones con los directivos de La Asociación, Las Oficinas y La Fundación.
 
INFORME PRELIMINAR AUTO EVALUACION 2018
 
Luego de un árduo trabajo de evaluacion del período 2014-2017 junto a las Evaluadoras del SEKeV. Tuvimos un encuentro con los directorios de las familias kolping del país para socializar los datos preliminares arrojados por el trabajo evaluativo. Punto por punto se compartió los resultados de la evaluación con los representantes delas Familias kolping en el país
 
TALLER DE REVISIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE LA FAMILIA KOLPING DIVINO PASTOR DE CEVICOS
CURSO TALLER INICIACIÓN KOLPING SEGUNDA VERSIÓN
 
El curso taller se realizó los dias 9-10-11 de noviembre en Casa de Oracion y Conferencia Guaigui de la vega. Participaron 48 nuevos integrantes que fueron oficializados eldomingo 11 al terminar el taller. Nuestro Asesor Nacional Padre Francisco Jimenez, encabezó el curso taller desde su preparación y ejecusión. Al final del Curso taller de tres dias 48 nuevos socios son imcorporado a nuestra asociación kolping Dominicna.
 
SE OFICIALIZA LA NUEVA FAMILIAKOLPING UNIDOS EN CRISTO, DE CEVICOS, COTUÍ
NUEVO DIRECTORIO NACIONAL KOLPING DOMINICANA
 
La Asociación Kolping dominicana tuvo sus elecciones donde se escogio un nuevo directorio nacional por 3 Años En esta asamblea eleccionaria encabezada por El AsesorNAcioanl Padre Francisco Antonio Jimenez (Cualo) y una comision electoral previamente elegida. La Comisión organiza junto al Asesor Nacional, todo el proceso que incluye Tres talleres sobre Compromisos kolpinistas, La Mística Kolping, y El Conocimiento inter personal y las relaciones Humanas, de esta manera fueron electos las siguientes personas: RaulGarcia Amadis con la unanumidad de votos; 65 de 66 quien repite un periodo mas por decisión de la sala y permitido por Los Estatutos Nacionales que rezan: que cada fucionario puede ser elegible en dos periodos consecutivos. Raul Garcia Amadis, Presidente por un segundo período. Joas Jeroboan Robles(Ivan), Secretario por segundo período consecutivo. María Altagracia García, Tesorera Yuleissy Guerrero, primera vocal. Marcos Paulino, Segundo Vocal Y la señora Petra Altagracia Payano, suplente. Asi quedo constituido el nuevo Directorio Nacional de La Asociación Kolping Dominicana.
 
FINALIZAN CURSOS
 
Finaliza Curso Auxiliar en Farmacia Escuela de Capacitación Adolfo Kolping, Boano R. D. Otro Curso que finalizó es el de Cajero(@) bancarios donde los jóvenes fueron entrenados y capacitados para ejercer el oficio.
 
EXPOSICIÓN FINAL CURSO COSTURA Y LENCERÍA DEL HOGAR
 
Exposición Final Curso Costura y Lencería del Hogar, en La Piragua de Imbert en Puerto Plata, curso dado en la misma comunidad gracias al proyecto apadrinado por la Kolping Diocesana de Paderborn, que permite trasladar nuestra escuela a la comunidades.
 
ENCUENTRO CON LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA KOLPING LA ALTAGRACIA DE SABANA DUEY, EN CEVICOS
 
Encuentro con los miembros de la Familia Kolping La Altagracia de Sabana Duey, en Cevicos.
 
ENCUENTRO GRUPO EN FORMACIÓN CORAZÓN SAGRADO DE JESÚS EN LA COMUNIDAD DE SABANA GRANDE, LACUEVA CEVICOS
 
Encuentro Grupo en Formación Corazón Sagrado de Jesús en la comunidad de Sabana Grande, LaCueva Cevicos.
 
FIESTAS PATRONALES
 
En República Dominicana cada Parroquia celebra sus fiestas en honor al patrón que le corresponda, en este caso la Familia kolping Cristo Rey de la Comunidad de Los Valerio en la vega celebra junto a las familias existente en la zona de La Vega. Asi que cada Familia acompañó a Cristo Rey en sus fiestas patronales.
 
DIPLOMADO EN LÍDERAZGO SOCIAL, 8VO MÓDULO "LÍDERAZGO POLÍTICO"
 
Diplomado en Líderazgo Social, continuó 01 de diciembre 2018 con el módulo, Liderazgo Político, facilitado por el Dor. Eugenio de Jesús Jiménez, activista político de la provincia con muy buen líderazgo dentro del ámbito político local . El facilitador demostró un amplio conocimeiento en el tema y logró la simpatía de los participantes, que se sienten muy identificado y dicen sentir que les complementa para su trabajo en las comunidades. Los participantes dicen tener mucho mas claro el accionar de los políticos, e identifican forma de mejorar las posiciones que ya conocen y se sienten comprometidos hacer valer sus derechos y participar en las contiendas, para tratar de producir cambios dentro de las instituciones si llegaran a ocupar algun puesto.
 
ENCUENTRO F. K. LA BUENA SAMARITANA Y LA VOZ DE LA ESPERANZA
 
Al juramentarse como nuevo directorio asumieron el compromiso de llevar el ideal de Adolfo Kolping a todos los rincones de la provincia y mas alla. La nueva Directiva de la Familia La Nueva Samaritana de Monte Plata compuesta por mujeres es la siguiente: Gadalia Peguero - Presidenta. Rosa Maria Amparo - Vocal Juana Leiba - Vocal. Juana Maria Mejia - Tesorera. Juana Puente Mejia, Secretaria.
 
REUNIÓN CON LA FAMILIA NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD
 
Nos reunimos con la familia Santísima Cruz de Hato San Pedro, donde dimos algunas informaciones y seguimos para la comunidad de Los Guineos a la Familia Kolping Nuestra Señora de la Caridad.
 
REUNION CON LA FAMILIA UNIDOS EN CRISTO CEVICOS, COTUÍ
 
Nos reunimos con La Nueva Familia Kolping Unidos En Cristo, a quienes el Directorio Nacional, allí representado, le dio la mas cordial bienvenida a la gran familia Kolping Dominicana.
 
ASAMBLEA DE PRODUCTORES DE CAFÉ KOLPING
 
En la oficina de Kolping Honduras se celebró una Asamblea de los productores de café Kolping en Honduras, exponiendo el proceso de exportación, en los que se presentó las dificultades y aciertos en la cosecha 2017-2018, así como los nuevos retos en proyecto de café como lo es la certificación del mismo. Se levantó una lista de la oferta de parte de los caficultores para la siguiente cosecha 2018-2019. Al final de la Asamblea se hizo el pago del tercer y último desembolso a 82 productores Kolping del café exportado a la Tostadora Langen en Alemania.
 
FIRMA CONVENIO KOLPING – INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL EN REGIONAL DE COMAYAGUA
 
Se celebró en la comunidad de San Jerónimo ubicado en el departamento de Comayagua, el convenio de una alianza para Kolping Honduras, en esta estuvieron presente los líderes representantes de los grupos Kolping de la regional Kolping de Comayagua, el director de Kolping Honduras Rufino Rodríguez y equipo técnico, más el coordinador para el departamento de Comayagua del Instituto de Formación Profesional (INFOP), esto con el fin de que puedan brindar formación y asistencia técnica especializada que ayuden en el crecimiento de los proyectos de: "venta de lechones, pollos de engorde y panadería" manejados por los miembros Kolping de la región.
 
VISITA/MONITOREO PROYECTOS KOLPING REGIONAL DE COMAYAGUA
 
Se realizó una visita/Monitoreo por parte del equipo técnico de Kolping Honduras para ver el funcionamiento y las perspectivas a futuro de los diferentes proyectos que se realizan en la regional de Comayagua.
 
MONITOREO CON METODOLOGIA LÍNEA DE TIEMPO / DONACION COMPUTADORA – REGIONAL DEL SUR
 
Se sostuvo una visita a Texiguat por parte del director, administradora y encargado de monitoreo a la regional del Sur, en el salón de la Iglesia Católica con representantes de los grupos Kolping y la junta directiva de la Regional del Sur, en total 28 miembros Kolping. En esta se trataron asuntos como la membresía, actividades a realizarse, pago de cuota, y la aplicación de una herramienta de monitoreo y evaluación. Se aplicó la herramienta "línea de tiempo" esto con un objetivo específico: Se pudo observar una participación activa de los miembros que nacieron junto a Kolping desde el año 2004. Los nuevos grupos Kolping tuvieron la oportunidad de observar el duro trayecto que han recorrido hasta el día de hoy, las actividades, eventos y crecimiento en la regional del trabajo de Kolping. Al final se elaboraron algunas propuestas en conjunto para trabajarlas en la regional a través de sus proyectos Kolping. Se hizo una donación por parte de la Diócesis de Paderborn de una Computadora para la Regional del Sur administrada por el presidente de la Regional con el objetivo que haya una mejor administración de la información.
 
DONACION COMPUTADORA PADERBORN - REGIONAL SUR
ASAMBLEA CON LIDERES DE REGIONALES DE KOLPING HONDURAS
 
En las instalaciones de la Oficina de la Obra Kolping Honduras, se realizó por primera vez una reunión con los líderes representantes de todas las regionales que existen en Kolping Honduras (8 Regionales), El objetivo fue dar a conocer las últimas noticias y actividades planificadas de Kolping Honduras además el trabajo en las regionales y motivar para que promuevan el crecimiento de las mismas. Al final se aplicó una ficha de evaluación por parte del encargado de Monitoreo y Evaluación para recopilar información sobre el funcionamiento de las regionales Kolping.
 
REUNION REGIONAL ORIENTE
 
Se realizó una reunión con los líderes los diferentes grupos de la Regional de Danlí, con el objetivo de dar a conocer algunas actividades planificadas de la Obra Kolping Honduras, compartir el trabajo realizado por Kolping y los grupos y motivar a los grupos Kolping para que puedan seguir creciendo y fortaleciendo sus proyectos. Se hicieron propuestas de un video del trabajo de cada grupo Kolping para compartirlo y difundir las experiencias de sus proyectos. Además se aplicó un ficha de monitoreo por parte del encargado monitoreo y evaluación para conocer el funcionamiento de los grupos Kolping en la regional de Oriente.
 
REFLEXIONANDO SOBRE LA OBRA KOLPING HONDURAS
 
Con la finalidad de buscar la mejora continua de los aspectos organizacionales de la OKH se desarrollo una reunion liderada por Manuel Heising para analizar aspectos internos y externos que influyen en la OKH en el marco del manual "Technical Assistance for Civil Society Organisations"; este analisis permitira mejorar su accionar interno y responder a la demanda de los socios actuales y futuros adecuadamente.
 
OKH INFLUYE EN LA JUVENTUD PARA EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMUN
 
La OKH asume el liderazgo del cuidado de Nuestra Casa Comun, influenciando al Instituto Departamental de Oriente cuya poblacion estudiantil es mayor a 5000 estudiantes para que juntos realicemos jornadas de limpieza, como un mecanismo para dar a conocer a la poblacion en general la importancia de mantener nuestras comunidades libres de basura que solo contamina el ambiente, favorecen la proliferacion de enfermedades y las inundaciones en epocas de lluvias, esta actividad se inaguro bajo un acto especial con el respaldo politico del alcalde municipal de Danli, donde se ratifico la carta de entendimiento existente entre ambas instituciones.
 
MOTIVANDO A LOS EMPRESARIOS KOLPING A COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS
 
En el marco de la celebración del XXVII aniversario de la Beatificación de Adolfo Kolping, se organizó una expoventa para que los emprendedores Kolping pudieran dar a conocer sus productos y para asegurar el éxito de su participación, se visitaron previamente para motivarles, informarles sobre el funcionamiento de estos eventos de mercadeo y asesorarles en la forma adecuada de presentar sus productos.
 
COMUNIDADES UNIDAS POR EL ESPIRITU KOLPING CELEBRAN LA JORNADA MUNDIAL DE ORACION
 
El espíritu Kolping se hizo sentir en cada rincón de las poblaciones Kolping quienes se unieron en hermandad celebrando la jornada mundial de oración, con un programa especial donde participaron todos los socios.
 
REFORESTACION JORNADA MUNDIAL DE LA ORACION
 
Se realizó un programa de reforestación en el Centro Juan Pablo II de El Arenal, ubicado en la ciudad de Danlí. Este programa incluyó una jornada de formación a los participantes y voluntarios con el objetivo de explicar la actividad a realizar y la importancia del cuido de la casa común. Entre los participantes estuvieron los alumnos y maestros del Instituto Departamental de Oriente (aliado de Kolping Honduras), equipo de Kolping Honduras, miembros Kolping que hicieron presencia de diferentes regionales, dos estudiantes de la universidad de Catacamas de Olancho, Manuel Heising estudiante de la Universidad de Holanda, estos últimos tres que están realizando su tesis y pasantías respectivamente, medios de comunicación. En la jornada de reforestación se plantaron 520 árboles de distintas especies entre maderables de valor comercial y no comercial, además de algunos frutales ejemplo: macuelizo, cedro, caoba, cortés, pito o poró, acacia, aguacate y guayaba taiwanesa. Al final se tuvo un compartir, dando las gracias y un refrigerio a los participantes de la siembra, además de la oración por la canonización del Beato Adolfo Kolping.
 
CELEBRACION OFICIAL DE JORNADA MUNDIAL DE ORACION
 
 
Iniciando la jornada los socios Kolping de varias regionales del país, aliados estratégicos y personal técnico de la Obra Kolping Honduras realizaron una caminata en pro de la protección y cuidado del medio ambiente con el objetivo de la concientización a la sociedad en general y a los miembros Kolping sobre la necesidad de cuidar de nuestra casa común, evitar destrucción y degradación de la naturaleza, sino a transformar su relación con el medio ambiente y a poner en marcha prácticas sostenibles y sustentables para la producción. Esta caminata fue encabezada por la imagen del Beato Adolfo Kolping, la bandera nacional, la bandera de Alemania; las Familias Kolping portaron sus respectivas banderas y pancartas con mensajes del padre Adolfo Kolping, alusivos a la protección y cuidado de nuestra casa común con el lema de la Jornada Mundial de la Oración "Amar la creación de Dios es cuidar nuestra casa común", finalizando en la catedral Inmaculada Concepción de Danli, donde se realizó la Celebración de la Eucaristía en Acción de Gracias por el XXVII Aniversario de la Beatificación del Padre Adolfo Kolping.
La celebración de la Eucaristía en Acción de Gracias por el XXVII Aniversario de la Beatificación del Padre Adolfo Kolping fue el centro de la celebración del Triduo de la Jornada Mundial de la Oración y se realizó en la Catedral Inmaculada Concepción, sede de la Diócesis de Danlí, con la participacion de las Familias Kolping, el Directorio Nacional, el Equipo OKH, fuerzas vivas de la ciudad de Danlí, alianzas estratégicas, y medios de comunicación entre otros como invitados especiales.
Conmemorando el espiritu emprendedor del Beato Adolfo Kolping y en el marco de la celebracion de la jornada mundial de oración, los emprendedores de la OKH mostraron a la poblacion danlidence y a otros socios su actividad productiva, a traves de su participacion en la primer expoventa Kolping 2018. Esta practica de comercializacion logró que los empresarios tuvieran su primera experiencia de dar a conocer, vender sus productos sin intermediarios, fomentar el espiritu emprendedor y hacer publicidad mediante la entrega de tarjetas de presentacion. De igual forma estan motivados en continuar aplicando las Buenas Practicas de Manufactura y Buenas Practicas Agricolas para presentar una mejor calidad de sus productios en las proximas expoferias donde se les de la oportunidad de participar. En el siguiente cuadro se muestra las familias Kolping que participaron en la Expo-venta, con el producto que ofrecieron tanto a miembros Kolping como a la población de Danlí que pasaba frente a la Catedral.

 
VISITA DE OFICIAL RESPONSABLE DE AMERICA LATINA
 
 
 
Se visitó FK. Creaciones Roció, este nuevo emprendimiento dedicado a la confección de vestidos para ocasiones especiales como Bodas, 15 años y otros, donde se apreció las diferentes prendas elaboradas, pero su mayor impacto en el desarrollo empresarial, es su adopción de las herramientas para mejorar sus aspectos administrativos y contables adquiridos mediante la formación Kolping en un taller de administración y contabilidad básica. Visita a FK. Sagrada Familia: se pudo apreciar el trabajo que se está realizando en coordinación con la Escuela Agrícola El ZAMORANO, donde se produce chile variedad Nataly con sistema de riego y casa maya (estructura protegida) y otras prácticas como la elaboración de abonos orgánicos. FK. Amigos de Jesús: También en este grupo se logra ver el cultivo de chile, tomate bajo estructura protegida como es casa maya en mayor escala y siempre utilizando el sistema de riego por goteo. Visita Al ZAMORANO: En esta visita hizo una recopilación del caminar de la alianza Obra Kolping Honduras y ZAMORANO desde los primeros hasta los últimos grupos atendidos a la fecha, dentro de las diferentes actividades realizadas con ellos se mencionaron los productores capacitados, la asistencia técnica y el porcentaje en la inversión de algunos productos y herramientas para la siembra de los cultivos establecidos en cada uno de los proyectos o emprendimientos. Adicional a lo anterior se realizó un recorrido por diferente área productiva de la escuela para que la representante de Alemania tuviera un panorama más amplio de lo que trabaja ZAMORANO. FK. Jamaica: En esta visita se logró apreciar el proyecto de Plátano macho donde la Obra Kolping le apoyo con un pequeño financiamiento y ha logrado fortalecer algunas debilidades que tenían, su mercado es local. También esta familia Kolping tiene la producción de cerdo de engorde, chile, tomate y peces pero por los momento lo más fuerte es la producción de plátano macho. FK. El Sembrador: La visita a este se realiza para ver esos logros que han tenido en la producción de frijoles y esa excelente organización que hay como grupo. Este grupo en su momento también fue atendido por el ZAMORANO y fue allí donde se mejoró algunas variedades de frijol resistentes a la zona de Tabla Grande. FK. Granja Avícola Ribera: En este proyecto se logra ver la producción de pollo de engorde desde su primer etapa donde entran los pollos de unos días de nacidos hasta el área de destazo, enfriamiento y área de empaque listo para la venta en la zona de Araulí y distribución a otras comunidades aledañas. FK. Conexión Informativa: Es un grupo formado por dos integrantes mujeres que se han sabido ganar ese esfuerzo que hacen por transmitir esa información de noticias para un canal de cobertura para la ciudad de Danli y ahora también para el canal 3 que tiene cobertura nacional e internacional como lo es el noticiero de Hoy Mismo al día, las jóvenes hacen ese enlace con este noticiero desde la ciudad de Danli donde pasan las notas más importantes que suceden en la ciudad de Danli y sin duda son las que informan a la ciudad de Danli y también a nivel nacional de cada una de las actividades que realiza la obra Kolping de Honduras en pro del bienestar de las familias más vulnerables.
 
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS KOLPING HONDURAS Y KOLPING NICARAGUA
 
En el mes de noviembre de 2018, a través de la cooperación de la Diocesana de Paderborn, la Obra Kolping de Honduras y Nicaragua han tenido la oportunidad de realizar la segunda fase de un Intercambio de Experiencias, cuyo objetivo fue fortalecer el trabajo y relación que existe entre la organización de ambos países. La delegación de Honduras, estuvo conformada por diez socios de diferentes regionales del país y por la Administradora y Contadora de Kolping Honduras, para un total de 11 personas. Durante el intercambio se realizaron diversidad de actividades, entre talleres de formación, visita a Familias Kolping de diversos lugares del país, al Colegio Padre Adolfo Kolping, al Tesorero de la Fundación Kolping de Nicaragua y a la Fundación Proyecto Solar Para Mujeres Nicaragüenses. Los días compartidos fueron un espacio oportuno para compartir ideas y técnicas de trabajo que permitan mejorar y fortalecer los proyectos de ambos países. Representantes de Alemania conociendo el contexto de los socios Kolping Los visitantes tuvieron un cordial recibimiento en las instalaciones de la OKH donde conocieron las instalaciones y cada una de las áreas técnicas de la asociación y su relación con los productores de café, es así que conocieron la Finca Santa Emilia, productora de café, vino, flores, miel y frutas. Este espacio les permitió tener un contacto más cercano con productores y conocer una finca de café diversificada. También se dio la oportunidad para conocer productores de la regional Oriente quienes se dedican a la producción de hortalizas principalmente chile y tomate, se tuvo una convivencia cercana con los productores a través de preguntas y respuestas sobre las actividades de los productores y la forma de vida en la comunidad. Posteriormente visitaron las instalaciones de la exportadora de café, donde el personal les explico cuál es el proceso de recepción y preparación del café para la exportación,
 
REPRESENTANTES DE ALEMANIA CONOCIENDO EL CONTEXTO DE LOS SOCIOS KOLPING
 
Los visitantes tuvieron un cordial recibimiento en las instalaciones de la OKH donde conocieron las instalaciones y cada una de las áreas técnicas de la asociación y su relación con los productores de café, es así que conocieron la Finca Santa Emilia, productora de café, vino, flores, miel y frutas. Este espacio les permitió tener un contacto más cercano con productores y conocer una finca de café diversificada. También se dio la oportunidad para conocer productores de la regional Oriente quienes se dedican a la producción de hortalizas principalmente chile y tomate, se tuvo una convivencia cercana con los productores a través de preguntas y respuestas sobre las actividades de los productores y la forma de vida en la comunidad. Posteriormente visitaron las instalaciones de la exportadora de café, donde el personal les explico cuál es el proceso de recepción y preparación del café para la exportación,
 
VISITA DE LA DIOCESANA DE PADERBORN Y DESPEDIDA DE WERNER EN SU SERVICIO A KOLPING HONDURAS
 
Se celebró en la oficina de Kolping Honduras un covivio de agradecimiento a Werner por su tiempo de servicio a Kolping Honduras, donde manifestó su deseo de continuar cooperando, por el bienestar de los miembros Kolping en Honduras. Además la Diocesana de Paderborn en conjunto con Werner visitó algunos grupos Kolping que están en el proceso de certificación de café con Comercio Justo.
 
EN BUSQUEDA DE NUEVOS ALIADOS ESTRATEGICOS
 
Esta actividad se realizó con la finalidad de continuar creciendo en alianzas que contribuyan a la eficiencia de la OKH para llevar el desarrollo a las comunidades y socios, se visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura UNAG y se mantuvo una reunión con personal docente y jefes de unidades como Vinculación, Cooperación Externa, Administración de empresas, Proyecto de seguridad alimentaria y nutricional etc. Donde se socializó el ser y quehacer de la OKH en Honduras En relación a lo anterior uno de los estudiantes que realiza su proyecto de tesis en las fincas de café de los productores Kolping dio a conocer su experiencia de aprendizaje con la Obra, motivando a más estudiantes para que puedan hacer sus tesis con nosotros. El personal de la UNAG quedo muy motivado a formalizar alianzas para lo cual se identificó al PhD. Amílcar Colindres director de Cooperación externa como enlace para iniciar el proceso de redacción de carta de entendimiento entre la OKH Y UNAG.
 
JORNADA MUNDIAL ORACIÓN KOLPING 2018
 
En Costa Rica se realizó la Jornada Mundial de Oración en la comunidad de Los Reyes con el apoyo logístico de la Familia Kolping del lugar. Se logró buena participación de asociados/as y miembros en formación ABC. La Santa Eucaristía estuvo presidida por el Asesor Eclesial Fray Rafael Vega González y se acompaño de una "Marcha por la Paz". Monseñor Fray Gabriel Enrique estuvo compartiendo con miembros y conociendo los diferentes proyectos que tienen.
 
25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA
 
Para conmemorar El Día Internacional de la No Violencia se llevó a cabo una vigilia en el parque central de San Isidro. La actividad estuvo organizada por la Red Local de Atención y Prevención de la Violencia Doméstica y Violencia Contra las Mujeres. Se proyectaron unos vídeos y reflexiones acerca de las últimas mujeres asesinadas en nuestro país, a la fecha llevamos 25 femicidios.
 
PROYECTO CHANCADOR DE CAFÉ
 
Francisco y Lilliana son un matrimonio y miembros de Familia Kolping Bolivia; están desarrollando un proyecto alternativo con café durante desde año 2018. Actualmente están recolectando su primera cosecha y han instalado un chancador y secadores de café para venderlo en pergamino o molino, esto les permite aumentar significativamente las ganancias, ya que si lo vendieran a una cooperativa ganarían mucho menos.
 
PROYECTO: COSTURA FRANCISCA
 
La señora Francisca y su hija María son miembros de la Familia Kolping Bolivia; están desarrollando un proyecto de costura que les brinda la oportunidad de generar ingresos económicos en una comunidad rural donde el empleo es muy escaso.
 
PROYECTO: IGNACIOS PIZZA A LA LEÑA
 
Este proyecto es manejado por la Sra. Mireya y su hijo Ignacio, ella es miembro de Familia Kolping Medalla Milagrosa, en Cocorí. Construyeron un horno y están desarrollando la modalidad de pizza exprés con buenos resultados.
 
PASARELA DE MASCOTAS
 
Kolping colaboró en las las Fiestas Patronales en la comunidad de San Andrés, lugar donde está ubicada Casa Kolping. Se realizó una pasarela de mascotas con la finalidad de fomentar el cuido responsable hacia los animales y generar fondos para la reconstrucción del templo.
 
VISITA DE DIOCESANA DE PADERBORN
 
Durante la visita de los directivos de Paderborn y gracias a la mediación de la Srta. Ramona Linder, se sostuvo una reunión con la Sra. Embajadora de Alemania Martina Nibleling; se espera mantener vigentes las relaciones y coordinaciones con esta embajada tan importante para Kolping. También se pudo trabajar en Casa Kolping la actualización de información y planificación estratégica para el funcionamiento de Kolping Costa Rica. Muchas gracias por la valiosa visita.
 
NUEVAS MIEMBROS KOLPING
 
Durante la visita de directivos de Paderborn, el Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres hizo una exhibición de los productos que elaboran. Además, se asociaron a Kolping San Isidro diez de sus integrantes que recientemente terminaron la Formación ABC. También se hizo un reconocimiento al Sr. Werner Sondermann por su mediación para el Desarrollo de Kolping Costa Rica y se colocó una placa en Oficina Nacional agradeciendo a la Diócesis de Paderborn todo su invaluable apoyo.
 
NUEVOS GRUPOS ABC KOLPING
 
Se está dando Formación Básica ABC Kolping a nuevos grupos, en la foto aparecen de izquierda a derecha: San Gerardo de Platanares, El Jardín de Páramo y Oratorio de Platanares. Les deseamos perseverancia y éxitos.
 
I FESTIVAL AMBIENTAL REGIONAL
 
Se desarrolló el I Festival Ambiental de la Región Brunca, en el parque central de San Isidro, Cantón Pérez Zeledón. El lugar estuvo lleno de artesanos y artesanas que exhibieron y vendieron sus productos. Existe interés de parte de diferentes entidades de promover el cuidado del ambiente y el consumo responsable. Kolping estuvo presente y también la Red de No Violencia.
 
RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA JMJ
 
La Familia Kolping Medalla Milagrosa organizó un bingo con el objetivo de recaudar fondos para las jóvenes que asitirán a la Jornada Mundial de Juventuda con el Papa Francisco en enero 2019. Les felicitamos por su esfuerzo apoyo.
 
PROYECTO: VACAS
 
La Sra. Zulema es miembro Kolping de Familia Los Reyes y está iniciando un proyecto con dos vacas. Anteriormente desarrolló un proyecto de gallinas y otro de cerdos, en los cuales trabaja en este momento.
 
 
En mayo celebramos a la familia Kolping Hucuaran junto a amigos y familiares el Cumplaños 75 de nuestro Preases el Padre German montoya
 
 
Participando en el Evento Cultural Regional de el Estado jungo al Comite de Turismo de la localidad
 
 
Reuniones con el Comite de Turismo de jucuaran, Sembradores de café y cacao y representante del Ministerio de Turismo para planificar el Festival de cafe y Cacao que se desarrollara el 9 de Diciembre para conmemorar el cumpleaños del Padre Adolfo Kolping e impulsar el turismo en jucuaran
 
 
En Octubre en Roma juntyo al Presidente de la Familia Kolping Vancouver Gustavo Romero y su esposa, con motivo de la Canonizacion de Nuestro Santo Salvadoreño San Oscar Romero. El Padre German viste Estola Kolping que le regalaron los hermanos Mexicanos
 
 
Como kolpin impulsamos y organizamos junto al Comite de Turismo de Jucuaran el Primer Festival de Cafe y Cacao en el Muinicipio el cual fue un exito.
 
 
En el festival hubo participacion de diferentes pequeños comerciantes de la zon y afluencia de turistaas de otros lugares, se eligio a la Reina del Festival y entre varias concursantes salio ganadora la participacion de la Familia Kolping, la corona y cetro fueron entregados por el Alcalde del pueblo y la diputada dse el Municipio.
 
21 y 22 de Octubre del 2018
 
Efectuamos taller de liderazgo con la participación de delegaciones de Chontales, León, Chinandega, San Francisco Libre, Masaya, Managua y Carazo, quienes se formaron en temas como Determinismo, Personalidad y Naturaleza humana, Mística Kolping, Tipos de liderazgo según edad y género, para fortalecer sus capacidades y mejorar la coordinación en cada una de sus estructuras.
 
31 de octubre al 02 de Noviembre del 2018
 
Elaboración de tanque zamorano en talpetate Comalapa- Chontales, realizamos la construcción del primer tanque zamorano en la zona de Chontales, con la colaboración de equipo de voluntarios y el grupo Kolping Sagrado Corazón de Jesús de la comunidad de talpetate, los cuales estarán experimentando con esta tecnología en donde será utilizado para alimentar con agua al sistema de riego por goteo que posteriormente se instalara en esta zona.
 
Del 31 de octubre hasta el 18 de noviembre
 
Se realizan talleres de manualidades gracias a la colaboración de nuestros hermanos de la Diocesana de Paderborn quienes colaboraron con Obra Kolping Nicaragua para la adquisición de materiales y poder llevar a cabo esta tarea, también se contó con el aporte voluntario de la joven Joselyn Guevara en esta primera fase de formación en donde niños, jóvenes y adultos participaron y adquirieron conocimientos para la elaboración de pulseras, las zonas atendidas fueron, Bo. Paiwas en Juigalpa Chontales, comunidad Talpetate-Chontales, Posoltega-Chinandega, San Jacinto Telica-Leon
 
Del 31 de Octubre hasta el 28 de noviembre
 
Se efectúan una serie de actividades con los grupos Kolping en aras de desarrollar una comunidad de aprendizaje organizacional, realizando un ejercicio con cada uno de los grupos asistidos de las zonas de Chontales, San Francisco Libre, León y Chinandega, quienes reflexionaron acerca del alcance de sus metas y a la vez se dieron a la tarea de construir la misión de cada una de sus estructuras Kolping, utilizando la herramienta de Cambio Colectivo, propia de la caja de herramientas de Ong Ideas, contando con la colaboración del equipo de voluntarios, los cuales estarán dando seguimiento a los avances de cada uno de estos grupos.
 
06 de Noviembre del 2018
 
Se realiza taller de manejo integral de cultivo de guayaba taiwanesa en el Centro de Entrenamiento Agrícola C.E.A, ubicado en la ciudad de Tipitapa, contando con la participación de pequeños productores de la zona de Managua y Chontales, quienes aprendieron a realizar injertos para la reproducción de esta variedad de fruta, contamos también con la participación de la delegación de hermanos de Kolping Honduras quienes se encontraban de visita de intercambio con Kolping Nicaragua.
 
9 de noviembre del 2018
 
Realizamos el segundo encuentro de líderes de las zonas de león, Chinandega, Managua y Masaya, quienes se capacitaron en liderazgo grupal, para fortalecer las capacidades de los líderes de grupos de estos grupos auto ayuda. También contamos con la participación de la delegación hondureña con quienes realizamos la actividad de cierre de su visita.
 
Del 05 al 10 de Noviembre
 
Gracias a la colaboración de nuestros hermanos de la Diocesana de Paderborn se logró realizar con éxito el intercambio entre miembros Kolping de Honduras con grupos y Familias Kolping de Nicaragua, quienes compartieron experiencias en diferentes ámbitos tales como agricultura, apicultura y emprendimientos, a la vez nuestros hermanos pudieron conocer las instalaciones y trabajos que actualmente realiza obra Kolping Nicaragua aportando ideas para el mejoramiento de nuestras acciones de desarrollo, gracias a estos intercambios fortalecemos los vínculos y conocimientos de nuestros miembros y visitantes.
 
10, 16 y 23 de noviembre del 2018
 
La Asociación Kolping Nicaragua desarrolla una comunidad de aprendizaje organizacional efectuando taller de planificación estratégica con miembros de la Asociación Beato Adolfo Kolping y delegados de los grupos de auto ayuda, aportando también sus conocimientos miembros de Fundacion Kolping Nicaragua, quienes en conjunto se han dispuesto a replantear la visión y misión de nuestra Asociación fijándose objetivos y metas claras, para el desarrollo de esta organización.
 
27 al 30 de noviembre del 2018
 
Realización de taller de elaboración de tanque zamorano, esto en la comunidad de San Francisco libre, en la reserva la guayabita en donde se construyó el primer tanque zamorano para ser utilizado en el sistema de riego por goteo, efectuando esta actividad con los grupos de apicultores y voluntarios Kolping.
 
10 al 15 de Diciembre del 2018
 
Se realiza acompañamiento, monitoreo y evaluación por parte de la delegada de Obra Kolping Internacional Estela Troches, quien realizo visitas y reuniones con diferentes grupos de pequeños productores, emprendedores, jóvenes y órganos de decisión de las zonas atendidas por Obra Kolping Nicaragua, y sus estructuras, en aras de mejorar las intervenciones y los impactos en cada uno de estos grupos atendidos.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí