Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 32 Octubre - Diciembre de 2017
EDITORIAL
Sólo quien aprende a vivir puede vencer a la muerte,
y sólo podemos aprender a vivir si vivimos como hermanos
¡Te deseamos una feliz Navidad!
Nur wer leben lernt, kann den Tod überwinden
und wir könen nur lernen zu leben wennwir als Brüder leben.
Wir wünschen Ihnen Frohe Weihnachten!
CAMPAMENTO JÓVENES ALEMANAS
 
Nos dio mucho gusto tener en Costa Rica un campamento de jóvenes enviadas por Kolping Juventud de Alemania; durante algunas semanas permanecieron en la comunidad de Bolivia de Platanares y convivieron con las familias de Kolping realizando trabajos de campo y aprendiendo la preparación de comidas típicas, también laboraron en el templo y la escuela en proyectos de jardinería, pintura, limpieza, recaudación de fondos con la preparación y venta de tamales y la inauguración y atención de un Grupo de Jóvenes Kolping Bolivia. La Familia Kolping y el pueblo quedaron muy felices con la experiencia y desean volver a repetirla.
 
KOLPING EN FIESTAS PATRONALES SAN ANDRÉS
 
Kolping fue invitado por la Comisión de Fiestas Patronales de San Andrés a participar en el reinado y el desfile de carrozas. La señora Mailyd Jiménez Vargas, integrante del Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres fue candidata en el reinado y el carro de Kolping se decoró para la ocasión recibiendo la bendición del Pbro. Froilán Hernández Gutiérrez. Bendiciones para esta comunidad que busca mantener vivas las tradiciones y la fe católica.
 
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO Y LA NIÑA
 
El Subsistema de Niñez y Adolescencia de Pérez Zeledón festejó en grande el Día del Niño y la Niña en el pueblo de Cajón, esta y otras actividad se enfocaron durante el año 2017 a este distrito debido a que es uno de los distritos que reporta mayor cantidad de denuncias por violencia doméstica. Creemos que es posible un mundo sin violencia y es urgente cosntruirlo.
 
TALLER PINTACARITAS EN CASA KOLPING
 
Gracias a la colaboración de la Srta. Marcela Araya Solís y una amiga suya, fue posible desarrollar en Casa Kolping un taller de pinta caritas para capacitar señoras de la organización. Esta actividad es un arte muy agradable tanto para las personas que lo realizan como para los niños y las niñas. La idea es que puedan reproducir los aprendizajes en las diferentes Familias Kolping.
 
RED JUVENIL POR LA IGUALDAD P.Z
 
Esta Red nació gracias a la interacción y capacitaciones bajadas desde el Instituto Nacional de las Mujeres y el Patronato Nacional de la Infancia, con el apoyo del Subistema de Niñez y Adolescencia donde participan diversas instituciones y organizaciones, entre ellas Kolping. Algunas de las jóvenes de la Red también son Kolpinistas. El grupo recibió una serie de capacitaciones que culminaron realizando un mural en el parqueo de la Municipalidad de Pérez Zeledón con el mensaje claro de no a la violencia y sí al cambio y a la igualdad de derechos.
 
TALLER PARA JÓVENES "ÁMATE A TI MISMO/A"
 
Este taller se realizó en Casa Kolping dirigido a jóvenes Kolping y a otros y otras en general. Las y los asistentes viven en la comunidad de San Andrés y están en el proceso de catequesis para confirmación, en diferentes niveles. Los resultados fueron excelentes porque las y los jóvenes se involucraron y opinaron acerca de la necesidad de aceptarse a sí mismos/as como son y defenderse del maltrato o bulling y no respetar a las demás personas.
 
JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN KOLPING 2017
 
Este año la jornada de oración Kolping se realizó en la comunidad de Bolivia de Platanares, organizada por la Familia Kolping del lugar. La eucaristía estuvo a cargo del asesor eclesial Pbro. Fray Rafael Vega González, luego se hizo una caminata por las calles del lugar rumbo al salón comunal donde almorzaron todas y todos juntos, expusieron y vendieron diferentes productos y realizaron actividades culturales, como teatro, danza, música y canto. Un día lleno de alegría y solidaridad que le permitió a las y los kolpinistas orar, fortalecer lazos de amistad e intercambiar ideas.
 
DÍA INFANTIL KOLPING CULTURAL Y DEPORTIVO
 
Esta celebración se realiza en Costa Rica desde hace algunos años y gusta mucho a las y los niños, este año se llevó a cabo en Los Reyes y se contó con la valiosa colaboración de Angélica Ureña Sánchez apoyada por Tiana Casscante Alfaro y Lauren Fallas Cordero. La Sra. Susana Abarca Ortega, miembro de Familia San Isidro les dio una clase de taekwondo, también pintaron un cuadro como recuerdo de ese día, elaboraron manualidades, jugaron y compartieron un deayuno y almuerzo. Este año notamos la ausencia de muchos niños y niñas que ahora pertenecen a grupo de jóvenes porque son mayores de 13 años.
 
DÍA DE LA MADRE Y DÍA DEL PADRE
 
Presentamos la celebración del Día de la Madre y Día del Padre en Costa Rica, en la foto de la izquierda aparece la Familia Kolping San Isidro; al centro Familia Kolping Medalla Milagrosa y a la derecha Familia Kolping Los Reyes. En las Familias hay una minoría de hombres y se les toma en cuenta para festejarles, por ejemplo en Kolping Cocorí hay sólo un hombre.
 
ASAMBLEA KOLPING INTERNACIONAL PERÚ 2017
 
Toda nuestra gratitud a Dios por permitirnos participar en la Asamblea Internacional y en el Curso Taller sobre la Cooperación al Desarrollo. Nos complace ser parte de los cambios que está teniendo Kolping, participar, opinar y aprender. Que Dios siga bendiciendo nuestra Obra, a Monseñor Ottmar Dillenburg y a todas y todos sus directivos, a la Diocesana de Paderborn y sus proyectos. Es un placer recorrer este camino junto a ustedes; por la intercesión del Beato Adolfo Kolping pedimos a Dios que nos guíe y acompañe siempre y que podamos interpretar las señales de los tiempos.
 
FORTALECIMIENTO KOLPING PARA MUJERES
 
Este grupo se ha mantenido muy dinámico durante todo el año 2017; existe cierta rotación de mujeres y en promedio permanecen 17 activas. Ha sido un tiempo muy fructífero porque aprendieron a hacer muchas artesanías que les ayudan a mejorar su autoestima, su economía y su red de apoyo social, actualmente terminaron de preparar sus trabajos navieños y algunas incluso pueden venderlos. Hemos superado juntos desde cáncer hasta depresión, gracias Kolping por este espacio tan valioso.
 
MUJERES DICEN NO A LA VIOLENCIA
 
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, se han mantenido conversatorios y decoración alusiva al tema, conscientes de que aún sigue vigente la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres.
 
TORMENTA TROPICAL NATE
 
Es la mayor catástrofe que ha afectado a Costa Rica con inundaciones, derrumbes, cosechas y viviendas destruidas, comunidades aisladas, afectados y afectadas en albergues. En la foto aparecen parte de los paquetes de alimentos y kits de limpieza y cocina que se preparaban en las instalaciones del Liceo Unesco para enviar a la zona sur de nuestro país, todo esto gracias a las donaciones y al voluntariado. Sólo para rehabilitar carreteras, caminos y puentes se estimó necesarios ₡11.175 millones y quedan otro montón de problemas por resolver, la reconstrucción continúa paso a paso, a veces más lento de lo que quisiéramos y con el conocimiento de que el invierno está terminando pero el próximo año regresará con sus nuevas tormentas.
 
RESULTADOS ASAMBLEA OKI 2017
 
En Casa Kolping se compartieron los resultados de la Asamblea de OKI en Perúa 2017 y el Curso Taller sobre la Cooperación al Desarrollo; asistieron miembros de cada Familia Kolping y se les encargó compartir la información con sus respectivas Familias. La misma ya fue duplicada en las Familias de Bolivia y Los Reyes.
 
TALLER DE KOLPING PARA LIDEREZAS EN COOPEAGRI
 
Kolping fue invitada a dar un taller a liderezas del cantón con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. Se abordó un poquito la historia de la celebración y la actividad se centró en que las mujeres reflexionaran acerca de los logros alcanzados hasta ahora en materia de derechos y que opinaran desde su experiencia qué falta por alcanzar para que las mujeres tengan acceso a mejores oportunidades.
 
TALLER COMUNICACIONAL CON MAGA
 
El Instituto Nacional de las Mujeres financió un taller comunicacional para la Red Local de Atención y Prevención de Violencia Intrafamiliar y la Violencia Contra las Mujeres en Pérez Zeledón. El mismo se facilitó durante el año 2017 y culminó con técnicas para divulgar información a través de las Redes Sociales. La organización encargada de la capacitación es La MAGA Comunicaciones, les agradecemos mucho por todos sus aportes.
 
PROYECTO BULLING Y CIBERBULLING
 
La funcionaria del Patronato Nacional de la Infancia asumió el reto de licitar para elaborar un proyecto de detección y abordaje del Bullyng y Ciberbulling en niñez y adolescencia del Ministerio de Educación Pública. Ella ganó la licitación y creó una guía que podrá ser aplicada también por las organizaciones que pertenecemos al Subsistema de Niñez y Adolescencia. Le colaboramos validando el documento y aplicando las guías. La funcionaria Luisa Monge del Minsterio de Educación Pública (MEP) también presentó los protocolos que tiene ese ministerio para abordar la violencia dentro de la institución. El camino por la paz es arduo y gracias a Dios hay obreros y obreras para continuarlo.
 
25 NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 
Con motivo de esta fecha se realizó en la comunidad de Pejibaye una encuentro de mujeres con la participación de la Red Local, incluyendo a síndicos del distrito y a la Vice Alcaldesa de Pérez Zeledón señora Magda Méndez Castro. Tuvimos la oportunidad de compartir, jugar y reflexionar acerca de la importancia de sensibilizar a la población en cuanto a las necesidades de las mujeres.
 
 
 
Reunion de el Padre German Montoya y el Parroco de la Parroquia de Chirilagua Alfonso Medrano exponiendole la mistica Kolping para formar miembros Kolping en su Parroquia.
 
 
 
Grupo de Sembradores de Cacao en Practica de fabricacion de Sulfuro de Calcio para aplicar a las plantaciones de Cacao y combatir todo tipo de Hongo.
 
 
 
Miembros sembradores de cafe en descanso mientras construyen el vivero donde se hara el semillero.
 
 
 
Seguimos en el entrenamiento Kolping con el metodo ABC.
 
PARTICIPACION EN LAS MESAS TEMATICAS DE EMPLEABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
 
El gobierno de la república ha activado las mesas de trabajo temáticas con la finalidad de que las diferentes instituciones locales ONG y sociedad civil nos podamos integrar al desarrollo de estrategias para impulsar diferentes temas; es así que Obra Kolping Honduras se integró en las mesas temáticas de seguridad alimentaria apoyada por la UPSAN y Mesa de Empleo apoyada por Eurolabor, formando parte del equipo técnico de las mismas.
 
PROYECTO PILOTO DE VENTA DE CREDITOS BONOS DE CARBONO
 
Kolping Honduras como organización interesada en promover actividades en equilibrio con el medio ambiente y los comportamientos de vida sostenibles, se está trabajando en la elaboración de un perfil de proyecto de venta de créditos de carbono con el apoyo de expertos voluntarios de la Obra Kolping Honduras (Said Rodríguez y Melba Valdivia) más otros expertos en el área forestal y biológica.
 
REUNIONES CON JUNTA DIRECTIVA DE OKH 29 DE JULIO
 
Siempre siguiendo nuestro enfoque de fortalecimiento de liderazgo se desarrolló una reunión con la Junta Directiva de la asociación para tratar asuntos relevantes sobre el caminar de la obra Kolping en las diferentes comunidades donde se tiene presencia, también se socializaron formatos para la actualización de la información de los grupos y familias Kolping con la finalidad de que se cuente con información básica para desarrollo de temas de monitoreo.
 
PARTICIPACION EN ENCUENTROS DE JÓVENES VECINOS HONDURAS
 
Se fortalece la relación de asocio con Vecinos Honduras a través del acompañamiento a Jóvenes de sus comunidades con la participación de charlas dirigidas a la juventud de esa población.
 
REUNION REGIONAL DANLI 13 DE SEPTIEMBRE
 
Fortaleciendo el sentido de hermandad como finalidad de los grupos de autoayuda se está capacitando a las juntas regionales para que cuenten con las competencias que les permitan apoyar a las familias que integran sus grupos y así alcanzar niveles de desarrollo sostenible, se inició con un reforzamiento de la mística Kolping sus pilares y el enfoque de trabajo con las poblaciones de América Latina.
 
TALLER DE COMUNICACION EFECTIVA PADRES 7Y 8 DE SEPTIEMBRE
 
Con el objetivo de que los cuidadores primarios de las y los jóvenes beneficiarios de proyectos, conozcan sobre las acciones que realizan sus hijos e hijas y les acompañen; se desarrolló un taller de comunicación efectiva con temas como la problemática de la juventud hondureña, socialización del diagnóstico de la situación de los jóvenes Kolping a nivel de sus grupos y comunidades, el rol de los padres y madres, la importancia de generar espacios de participación a la juventud para que puedan impulsar el proceso de desarrollo con sus ideas.
 
SIMULACRO DE ENTREVISTAS CONVENIO IDO, KOLPING Y WORLD VISION HONDURAS
 
Como parte del interés de OKH en fortalecer capacidades en la juventud vulnerable y en el marco del proyecto para Jóvenes Construyendo Mi Futuro liderado por World Vision Honduras en el cual junto al Instituto Departamental de Oriente somos aliados estratégicos, se desarrolló un simulacro de entrevistas con la finalidad de que los jóvenes pudieran experimentar este proceso y estar mejor preparados cuando asistan a entrevistas de trabajo.
 
PRIMER ENCUENTRO DEPORTIVO "COPA JUVENTUD KOLPING 2017"
 
Siendo uno de los pilares de la Obra Kolping fomentar los lazos de fraternidad se promovió un encuentro juvenil con diferentes equipos de cuatro regiones donde OKH tiene presencia, los jóvenes disfrutaron de hacer nuevas amistades y competir de forma pacífica donde se reflejó la cultura de paz que como asociación promovemos.
 
EL GRUPO SAN ISIDRO CULTIVA CEBOLLA PARA PARTICIPAR EN FERIAS DEL AGRICULTOR LOS FINES DE SEMANA
 
Gracias a un financiamiento otorgado por OKH el grupo de 12 productores están cultivando media manzana de cebolla roja la cual están comercializando en las ferias del agricultor celebradas los días sábado y domingo en el municipio de Guinope.
 
MEJORANDO LA CALIDAD DEL PAN ELABORADO DE FORMA TRADICIONAL
 
En esta actividad hubo una participación de 16 Integrantes del grupo Kolping Nuevo Amanecer de la aldea de El Obraje aprendieron una nueva variedad de panes con lo cual atenderán mejor a sus clientes y por tanto incrementaran sus ventas, este proceso se llevó a cabo gracias a la alianza de Kolping con la Unidad de Desarrollo Económico Local UDEL y el Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP.
 
ARTESANIAS MONTENEGRO ADQUIERE NUEVA MAQUINARIA PARA MEJORAR SECADO DE PAPEL ARTESANAL
 
Debido a la alta demanda del papel que fabrican para el empaque de puros fue necesario la adquisición de una máquina para acelerar el secado de las hojas de papel.
 
EVALUACION DE ONG IDEAS
 
Buscando las mejores estrategias para el monitoreo de resultados de los proyectos se realizó una evaluación de ONGIDEAS con los siguientes objetivos: 1. Discutir los resultados de la evaluación externa y el monitoreo final de ONG IDEAS 2. Conocer hasta qué punto se apoya a las ONGs en la gestión participativa de sus proyectos orientada a efectos e impactos. 3. Como integrar instrumentos de ONG IDEAS en el monitoreo de los proyectos 4. Elaboración de una propuesta para la sostenibilidad de ONG IDEAS
 
SE DISEÑA FINCA DE CAFE MODELO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
 
El Grupo de productores de café Kolping "Unidos al Desarrollo con Jesús" de la aldea de San Julián en alianza con el INFOP están trabajando de forma dedicada para realizar diseños de sus fincas los integrantes del grupo se mostraron muy contentos con el trabajo realizado ya que les permitirá ir orientando sus esfuerzos a la producción amigable con el ambiente.
 
LA AGRICULTURA ORGANICA SIGUE SIENDO UNA BUENA PRÁCTICA ADOPTADA POR EL GRUPO KOLPING EL SEMBRADOR DE TABLA GRANDE
 
Los pobladores de la aldea de Tabla Grande con apoyo de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano están siendo capacitados en agricultura orgánica, durante su proceso de aprender haciendo se encuentran muy motivados a continuar con las buenas prácticas en este tema sobre todo por el beneficio de consumir productos orgánicos que contribuyen con su seguridad alimentaria y nutricional y el cuidado que hacen del medio ambiente.
 
LA CALIDAD DEL GRANO DE CAFE ES MEJORADA MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PARCELAS MAC
 
Fortaleciendo el trabajo que se realiza con los grupos, se ha desarrollado una relación de asocio con Fundación Neumann cuyo enfoque es fortalecer los conocimientos de los pequeños productores de café, para que puedan participar en un mercado cada vez más competitivo en los temas de calidad del grano y sostenibilidad de los procesos de producción tanto para la familia como para el medio ambiente.
 
EXTENSION DE KOLPING HONDURAS A DIÓCESIS DE CHOLUTECA
 
Kolping Honduras crece paso a paso, muestra de ello es la extensión a la Diócesis de Choluteca ubicada en el sur del país. Este proceso se inició hace algunos años mediante una invitación por parte de Monseñor Guido Plante, sin embargo, el falleció en el año 2015. En el presente año, Monseñor Guido Charboneau, actual Obispo de la Diócesis de Choluteca, hace una segunda invitación al Equipo de Kolping Honduras, ello debido a la documentación que dejo Monseñor Plante y de esta manera se inicia un proceso de conocimiento del caminar de O.K.H. En agosto se brindó formación Sobre Mística Kolping a 6 grupos formados en la Comunidad de Santa Catarina, El Triunfo, liderados por el Padre Florentino Hernández y Padre José Eulogio Álvarez, Párroco y Vicario de la Parroquia Cristo de Esquipulas de El Triunfo, Choluteca. Así mismo, se conformó la Junta Directiva Regional. El 10 de Septiembre se realizó la juramentación y reconocimiento oficial a las nuevas Familias Kolping frente a la Comunidad Parroquial en una misa presidida por el Padre José Eulogio Álvarez.
 
CURSO TALLER SOBRE COOPERACION AL DESARROLLO "DE BENEFICIARIO A VOLUNTARIO COMPROMETIDO"
 
En el marco de la Asamblea General de Kolping Internacional se realizó el Curso Taller Sobre Cooperación al Desarrollo "De Beneficiario a Voluntario Comprometido- dando forma a la sociedad y la Iglesia a través de las Asociaciones Kolping", en el cual, por parte de Honduras participaron Rufino Rodríguez Martínez, Coordinador Nacional y Sandra Isabel Peralta, Administradora de Kolping Honduras. En el mismo se desarrollaron una serie de Conferencias y trabajos en grupo, cuyo objetivo fue tener una mejor perspectiva de, como Kolping, Que Queremos y cómo podemos lograrlo. Así mismo se dio una revisión al enfoque de Kolping en lo referente a la participación en la sociedad, la iglesia y el país. El taller también fue un espacio para estudiar la Vocación y misión de una asociación social basada en la fe – Puntualizaciones desde una perspectiva teológica y socio-científica. Durante el Curso Taller, Kolping Honduras tuvo la oportunidad de brindar una ponencia sobre el Caminar de Kolping Honduras y los Diferentes Pasos que se llevan a Cabo para el ingreso de nuevas Familias Kolping.
 
ASAMBLEA GENERAL DE KOLPING INTERNACIONAL
 
Del 25 al 28 de Septiembre se celebró en Lima, Perú la XXXIII Asamblea General de Kolping Internacional, en la cual participaron 187 delegados de los diferentes países. Kolping Honduras fue representada por Rufino Rodríguez Martínez, Coordinador Nacional, Baldomero Hernández, Presidente de Junta Directiva Nacional y por Sandra Isabel Peralta, Administradora. Durante la Asamblea fueron presentados los informes del Praeses General, Secretario General, Director Ejecutivo y del Directorio General. Las diferentes asociaciones nacionales tuvieron la oportunidad de presentar las actividades realizadas en cada país mediante posters. Un aspecto importante en el desarrollo de la Asamblea General fue la modificación a los estatutos Generales de Kolping Internacional, los cuales entre otros puntos, reafirman la identidad de Kolping como una asociación Católica y dan mayor oportunidad y compromiso a los laicos. Adicionalmente se realizó una reflexión sobre la Encíclica "LAUDATO SI" y el papel activo y comprometido que como Kolping debemos tener en el cuidado de la casa común. Además, se ha hecho énfasis en la prioridad que representa en incremento de miembros Kolping a nivel mundial. La XXXIII Asamblea General concluyó con la celebración de la Santa Misa en la Catedral de Lima, precedida por Monseñor Ottmar Dillenburg, Praeses General de Kolping Internacional.
 
REUNION DE CONSEJO GENERAL
 
Lima, Perú, fue también el lugar donde se llevó a cabo la reunión de Consejo General, en la cual participan países con una membresía superior a los 1000 miembros Kolping. La misma se realizó los días 24 y 28 de Septiembre. Rufino Rodríguez Martínez es miembro del Consejo General por parte de Kolping Honduras. Durante la reunión del primer día se procedió a la preparación de la Asamblea General. En la continuación de la reunión del Consejo General se realizó la discusión y resolución sobre los nuevos estatutos. Otro punto de gran importancia fue la elección del Directorio General, Elección del Director Ejecutivo y Elección de la Comisión Internacional Revisora de Finanzas. Los miembros del Directorio, representantes de los diferentes continentes y de Alemania, que es la Asociación Nacional más grande, son: Thomas Dörflinger (Alemania), Rufino Rodríguez (América), Dancille Mujawamariya (África), Erich Reischmann (Europa) y Paul Nguyen Huu Nghia Hiep. La Directora Ejecutiva electa es Karin Wollgarten y la Comisión Internacional de Finanzas está conformada por TedWilke (Kolping EEUU), Markus Lange, Manuel Hörmeyer, Thorsten Schulz y Barbara Breher (Todos de Alemania). Es importante resaltar que la candidatura de América fue originada y promovida por la Regional CECAMEX en conjunto con el Directorio Nacional de Kolping Honduras.
 
CELEBRACION DEL XXVI ANIVERSARIO DE BEATIFICACIÓN DEL PADRE ADOLFO KOLPING
 
"LA VIDA DE KOLPING: UN CAMINO HACIA LA SANTIDAD", es el eslogan que represento la celebración de las Familias Kolping en Honduras al conmemorar 26 años desde la Beatificación de nuestro fundador, el Padre Adolfo Kolping. En este día los miembros Kolping de diferentes lugares del país se unieron en Danlí, El Paraíso, donde está la sede de Kolping en Honduras y desde la Oficina Nacional se emprendió una caminata hacia la Catedral Inmaculada Concepción de la Diócesis de Danlí. La celebración eucarística fue precedida por el Vicario General de la Diócesis, Padre German Flores quien motivó a los miembros Kolping a ser "piedras vivas" en la construcción del reino de Dios. La celebración también fue el espacio propicio para hacer del conocimiento de los participantes la elección y nombramiento de Rufino Rodríguez como miembro del Directorio General de Kolping Internacional.
 
CAFETALEROS REUNIDOS PARA DEFINIR LAS CANTIDADES DE CAFE QUE EXPORTARAN ESTA PROXIMA COSECHA
 
Los productores de café, mantienen reunión de trabajo para establecer acuerdos y compromisos con las cantidades de café que destinaran a la exportación previo a las negociaciones que a futuro sostendrán sus representantes con los compradores de su valioso producto, así mismo se hizo énfasis en respetar esas cantidades y mantener la óptima calidad con la cual se distingue al café de Kolping Honduras.
 
FAMILIAS KOLPING PRODUCTORAS DE CAFE MUESTRAN LA CALIDAD DE SUS FINCAS EN VISITA DE COMITIVA DE ALEMANIA PREVIO A PROCESO DE EXPORTACION DE SU PRODUCTO
 
Las familias de aldea El Ocotillo, Villa Santa tuvieron la oportunidad de dar a conocer la alta calidad de sus fincas las cuales se encuentran aptas para integrarse al proceso de exportación de esta cosecha, la comitiva visitante tuvo también la oportunidad de conocer a los productores su aldea y por supuesto sus fincas.
 
VISITA DE LA NUEVA ENCARGADA DE COOPERACION PARA AMERICA CENTRAL, COLOMBIA Y UGANDA KATHARINA HAGER A LA OBRA KOLPING HONDURAS
 
En la visita de Katharina en el mes de noviembre de realizaron una serie de actividades, algunas de la cuales se describen a continuación:
 
 
Durante la visita de la encargada de Cooperación para América Central, Colombia y Uganda Katharina Hager los aliados estratégicos dieron a conocer como nos conducimos juntos en impulsar procesos de desarrollo en temas de interés común en áreas donde coincidimos para impactar positivamente la vida de las familias más vulnerables de esta región. Hubo una asistencia de 13 aliados de la Obra Kolping Honduras.
 
 
Se realizó una reunión entre Gobernador Político, responsable de COPECO en el Departamento de El Paraíso, equipo de Kolping y Katharina Hager para darle a conocer la importancia del trabajo que realiza la Obra Kolping Honduras tanto en el departamento de El Paraíso como en los otros departamentos donde se encuentra (Francisco Morazán y Choluteca).
 
 
Los temas de igualdad y equidad de género son un pilar importante en los procesos de formación que el proyecto ejecuta con sus socios, por tal razón y siempre aprovechando la excelente relación de asocio se nos brindó la oportunidad de participar en el programa televisivo "haciendo Empresa" quien cuenta con una gran audiencia tanto a nivel urbano como Rural y es un importante medio para difundir estos temas que cuyo conocimiento es gran aporte al desarrollo de las familias y la reducción de la pobreza estructural.
 
 
Montaña Santa Emilia es un área protegida que pertenece a un miembro Kolping, donde se encuentra una diversidad de especies tanto flora como fauna, además de ser una zona productora de agua para gran parte de los habitantes de la ciudad de Danlí.
 
 
Se realióo una reunión con la COCACCAL, que está conformada por productores de café Kolping en Honduras. En esta reunión hubo una presentación de los resultados y retos para ellos en las siguientes cosechas, así como el beneficio que trae a ellos la exportación de este producto a Alemania.
 
En la Obra Kolping Honduras se está trabajando en la elaboración de un perfil para un proyecto piloto en venta de créditos de bonos de carbono. Se realizó la visita del lugar en Las Animas donde se tiene proyectado realizar este proyecto con el equipo que ha estado trabajando, Rufino Rodríguez y Katharina Hager.
 
 
Para la Obra Kolping Honduras la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano es uno de los aliados más importantes con que cuenta. En la visita de Katharina pudo conocer el importante trabajo que ha realizado y sigue realizando El Zamorano con los miembros de la Obra Kolping de Honduras, además de apreciar la diversidad de trabajos y tecnologías con que cuenta dicha Escuela Agrícola.
 
Se realizó una reunión con el nuevo embajador de Alemania en Honduras, este manifestó su aprobación con la importancia de la Obra Kolping en Honduras, quedando motivado y dispuesto a apoyar a la Obra Kolping Honduras con algunos proyectos a futuro.
 
En reunión la Junta directiva de la Asociación de la Obra Kolping Honduras dio a conocer a Katharina el trabajo realizado y los planes que tienen para su trabajo dentro de la organización, destacando el intercambio que se hace entre algunos grupos Kolping en Honduras, además de reconocer el trabajo que la Consultora Estela Tróchez en el monitoreo de la Obra Kolping Honduras.
 
RECONOCIENDO EL IMPORTANTE ROL QUE LA MUJER KOLPING REALIZA SE DESARROLLO EL II CONGRESO DE MUJERES
 
El congreso "La Participación de la Mujer Kolping en el desarrollo local" con su Slogan "No se concibe el desarrollo local sin la participación equitativa de hombres y mujeres". Tuvo como objetivo principal Visualizar el importante rol que desempeña la mujer en el Desarrollo Local del departamento de El Paraíso en cuanto a la generación de ingresos y liderazgo comunitario que contribuyen de gran manera al desarrollo del país. Se contó con la presencia de conferencistas expertos en los temas de desarrollo local y genero quienes mostraron las estadísticas de este tema a nivel de la región así como las estrategias adecuadas para impulsar el tema a nivel comunitario a través de las diferentes OBC y OBF. Adicional a lo anterior se desarrolló una expoventa donde las mujeres emprendedoras dieron a conocer los productos que comercializan; como una manera de motivación al público presente también se conocieron dos historias de vida de mujeres emprendedoras que han alcanzado el éxito en el liderazgo de sus microempresas.
 
CONSTRUCCION DE SEGUNDA PLANTA DE CASA KOLPING HONDURAS
 
La demanda que tiene Kolping Honduras hace necesario el crecimiento de estructuras físicas que se adecuen a la misma. Por esta razón se está realizando la construcción de la Segunda Planta de la Casa Kolping Honduras, ello con el apoyo del Ministerio Federal de la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) en conjunto con Kolping Internacional y la Asociación de Ayuda Social y al Desarrollo de la Obra Kolping, Asociación registrada (SEK). La misma consta de 3 oficinas, una sala de conferencias, una sala de espera y una pequeña bodega. La misma se estará concluyendo en el presente mes de diciembre.
 
VISITA DEL COORDINADOR DE LA OBRA KOLPING HONDURAS A ALEMANIA
 
Rufino Rodríguez coordinador de la Obra Kolping Honduras y nuevo miembro del directorio de Kolping Internacional ha estado desempeñando en Alemania una serie de actividades las cuales se describen a continuación:
 
 
1. Rufino Rodríguez, Coordinador de la Obra Kolping Honduras y miembro del Directorio de Kolping Internacional fue invitado por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Paderborn Monseñor Hans Josef Becker para asistir a la inauguración de la campaña de Adveniat 2017, celebrado en Alemania a finales del mes noviembre e inicios de diciembre del presente año.
 
 
2. Participación en Actividades con Kolping Paderborn. 3. Conferencia en un Colegio para dar a conocer la realidad de Honduras y promocionar el Café de Kolping Honduras que se exporta a Alemania ante un auditorio de 200 participantes. 4. Reunión con tostador y comprador de café a miembros Kolping a nivel mundial Klaus Langen. 5. Reunión con el Praeses General de Kolping Internacional para dar a conocer el caminar de la Obra Kolping en Honduras.
 
PARTICIPACION DELEGACIÓN DOMINICANA A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OKI, EN LIMA, PERU. SEPTIEMBRE 2017
 
Kolping Dominicana participó en la XXXIII Asamblea General de Kolping Internacional y fue representada por: Ana Yudy García Jerez, Directora Ejecutiva de la Fundación Kolping Dominicana, El Señor Raúl García Amadís, Presidente de La Asociación Kolping Dominicana y el señor Carmelo Molina Batista, Encargado de Formación.
 
ÚLTIMO ADIOS A NUESTRO HERMANO ALEX NÚÑEZ
 
Amigos, Familiares, Socios Kolping, compañeros de trabajo, reunidos en torno al altar, en donde nuestro Asesor Eclesiástico, Padre Francisco Jiménez, (Cualo) y el Padre Rafael Columna, celebraban la Eucaristía dando el último Adiós a nuestro hermano Alex.
 
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
 
Los Hijos del fenecido fueron los encargados de develar la escritura que titula el salón con el nombre de su Padre, Alex Núñez. Asi mismo el presidente de la Junta Directiva de la Fundación Dr. Eugenio de Jesús Jiménez y Raúl García Amadís, prisidente de la Asociación Kolping, colocaron una foto en el Salón que hoy lleva su nombre con una inscripción que dice: en honor a Alex Nuñez, uno de los fundadores de la Obra Kolping en República Dominicana.
 
TRABAJANDO UN NUEVO GRUPO PARA FORMARSE COMO KOLPING
 
En la comunidad de Los Callejones de Guaco, nos encontramos con personas interesadas en formar parte de la gran familia Kolping. Nos acompañaron a este encuentro Los Voluntarios de Alemania, Antonia y Nepomuk y la pasante Alexandra.
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA OFICIALIZACIÓN
 
Ya listos para su oficialización estan los miembros del grupo en formación Manantial de Luz, de la comunidad de La Piragua, en Imbert, Puerto Plata.
 
27 DE OCTUBRE, DÍA DE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN, POR LA CANONIZACIÓN DEL BEATO ADOLFO KOLPING
 
Con motivo de celebrarse el XXVI aniversario de la Beatificación de Adolfo Kolping, fue celebrada una jornada de Oración que culminó con la eucaristía celebrada por el Sacerdote Geovanny, de la Parroquia de Juma, en representación de nuestro Asesor Nacional, acto que también coincidió con el primer mes de la partida de nuestro compañero Alex Núñez.
 
ENCUENTRO CON PRODUCTORES y EMPRENDEDORES AUSPICIADO POR KOLPING DOMINICANA, CON LA GERENCIA REGIONAL NORCENTRAL EN BONAO Y LA VEGA.
 
 
La Fundación Kolping Dominicana, en su interés en formar los emprendedores Kolping del área agropecuaria, ha establecido relaciones con la Regional Norcentral de la ciudad de La Vega, del Ministerio de Agricultura, a fín de que los productores que tienen proyectos agrícolas y de crías de animales puedan tener asesoría técnica, a través del acompañamiento de agrónomos y veterinarios de modo que sus emprendimientos sean mas exitosos y productivos.
Se realizaron dos encuentros uno en Bonao y otro en La Vega, con los emprendedores de ambas comunidades para iniciar el proceso de una serie de actividades, encaminadas a que cada proyecto agropecuario, cuente con técnicos especializados en el área y se puedan prevenir enfermedades para sus cultivos y animales, en un esfuerzo conjunto en procura de mejorar la calidad y productividad de los emprendimientos.
 
TALLER DE RETRO ALIMENTACION GRUPO MANANTIAL DE LUZ, EN LA PIRAGUA, IMBERT, PUERTO PLATA
 
Este taller es la etapa preparatoria para la oficialización del grupo y convertirse en miembros reconocidos de la asociación Kolping. Luego del taller el grupo debe realizar un retiro espiritual como preparación antes de la oficialización.
 
PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS PARA EL PRÓXIMO AÑO CON LA FAMILIA KOLPÍNG CAMINANDO CON JESUS HACIA EL PROGRESO, EN EL CONVENTO, CONSTANZA
 
La Familia Kolping Caminando con Jesús Hacia el Progreso está planificando su calendario de trabajo para el año 2018, y se prepara para la elección del nuevo directorio de la misma. En ese sentido se iniciaron una serie de reuniones de coordinación y planificación de actividades que incluyen la Familia Kolping y toda la comunidad.
 
INICIO JORNADA DE PLANIFICACIÓN ASOCIACIÓN, FUNDACIÓN, FORMACIÓN Y OFICINA NACIONAL
 
El Directorio Nacional, Formación, Oficina Nacional y La Junta Directiva de la Fundación, en una primera jornada de planificación para los trabajos del 2018. Se inicia tambien una Planificación Estratégica con miras alcanzar nuestras metas como Asociación y Fundación para los próximos cinco años.
 
NUEVA JORNADA CON LA FAMILIA KOLPING CAMINANDO CON JESUS HACIA EL PROGRESO
 
Proceso de seguimiento y monitoreo como parte del acompañamiento a las Familias Kolping para reforzar su identificación Kolping, con miras a crecer en las comunidades para integrar nuevos socios.
 
JORNADA DE MONITOREO DE EMPRENDIMIENTOS APOYADOS POR EL BMZ Y LA FUNDACIÓN KOLPING DOMINICANA
 
Junto al Presidente y Secretario del Directorio Nacional, el Encargado de Formación, supervisa y monitorea los proyectos agrícolas en Cevicos, Cotuí. Son proyectos de los miembros de las Familias Kolping Nuestra Señora Del Pilar y El Divino Pastor. En esas comunidades la mayoría de emprendimientos son de siembra de piñas para exportación.
 
TALLER DE FORMACIÓN PARA LÍDERES KOLPING
 
Dos comunidades representadas por los participantes en este Taller de Primera Etapa de formación de líderes en la comunidad Arroyo Caña de Rancho Arriba, Ocoa. Los grupos que participaron en estos talleres lo componen personas de Los Novillos y Arroyo Caña, quienes se están formando para ser miembros de nuestra Asociación.
 
LA OFICINA NACIONAL INICIA TRABAJOS DE LLENADO DE FICHAS DE MEMBRECÍA Y FICHAS DE PRODUCTIVIDAD CON LA FAMILIA KOLPING UNIDAS VENCEREMOS, CARRERA DE PALMA, LA VEGA
 
El Encargado de Formación Carmelo Molina, acompañado de Norma Reyes, de la Oficina Nacional, realizan trabajos en el llenado de fichas de membrecía y fichas de productividad, proceso que hemos iniciado en todas las familias Kolping del país, como forma de complementar el monitoreo y sus posteriores mediciones y resultados.
 
LA FAMILIA DEL CARMEN TAMBIEN SE LE APLICAN FICHAS DE RENDIMIENTO Y MEMBRECÍA
 
DE LA MISMA FORMA A LA FAMILIA KOLPING UNIDOS PARA CRECER EN RÍO SECO, LA VEGA
 
TÉRMINO CURSO DE MANUALIDADES EN DECORACIONES NAVIDEÑAS DE LA ESCUELA DE CAPACITACION ADOLFO KOLPING
 
Las Damas felices al culminar su curso en Decoraciones Navideñas. Manifestaron estar muy satisfechas del trabajo logrado, pues en lo adelante venderán sus adornos y accesorios del hogar para obtener ingresos y dar a conocer su trabajo. Esta es una muy buena forma de generar recursos desde sus propias casas, al mismo tiempo que atienden su familia y adornan sus hogares con sus propias manualidades.
 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Nuestros hermanos en formación Kolping en el municipio de Chocamán, Veracruz, decidieron realizar su primera Feria de Economía Solidaria, organizándose para difundir los valores y principios éticos del consumo responsable, el comercio justo y la economía solidaria en el marco de la fiesta de San Francisco de Asís. Participaron 22 micro empresas y 36 participantes de 15 municipios de la región, que se encontraron para la exposición, venta y trueque de productos como café orgánico, mermeladas, salsas, productos naturales para la belleza, pintura de madera, talabartería, productos de miel, comida y repostería semillas, hortalizas, medicina tradicional, dulces típicos, licores, y artesanía de madera entre otros.
 
INSTALACION DE MAQUINARIA DE LA UNION DE CAFETALEROS KOLPING
 
Se realizó una reunión con el consejo directivo regional de la UCKAM, el cual convocó a socios y socias, pequeños productores de café, para inaugurar el espacio de cafetaleros donde se realiza el procesamiento y beneficiado del café. Ahí se les mostró la maquinaría seleccionadora y majadora, la cual les va a facilitar el trabajo de producción de café de alta calidad. Finalizaron la reunión con una convivencia, fortaleciendo los sueños y lazos solidarios de trabajo en equipo.
 
TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO A NUEVOS GRUPOS KOLPING EN VERACRUZ
 
Se impartió un taller de formación en el área de desarrollo humano, coordinado por la socia multiplicadora Claudia Ramírez y el área de formación regional de Kolping en Veracruz. En este taller se trabajaron los aspectos individuales y personales de cada uno de los miembros, además de presentar su tarea de los pilares Kolping, plasmada en una maqueta del grupo, para fortalecer el trabajo en equipo, la toma de decisiones participativa y su importancia.
 
CAPACITACION JUVENIL EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Inició de la capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con la especialidad en el oficio de panadería o atención a comensales y barista (quinta generación), dirigida a jóvenes de 17 a 24 años de edad, quienes reciben formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades personales, sociales y de empleabilidad. El objetivo es lograr una certificación que les facilite conseguir un empleo o abrir su propio negocio. Los participantes son 19 mujeres y 12 hombres.
 
TALLER ISE - COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS
 
En alianza con ProEmpleo, se impartió el taller "Emprende, cómo elaborar un plan de negocios", donde los asistentes se capacitan en el uso de herramientas fundamentales para iniciar o mejorar sus negocios. El taller se divide en 4 módulos; 1.desarrollo humano, 2. administración y mercadotecnia, 3. contabilidad y finanzas, 4. ventas y servicio al cliente y 5. responsabilidad social. Los asistentes fueron 15 mujeres y 8 hombres, con proyectos de negocio de; bisutería, paletería, distribución de semilla, productos de limpieza, repostería, comercializadora, cervecería, comedor, restaurante, centro holistico, estética, autolavado, panadería, manufactura, centro de belleza y juguetería didáctica.
 
TALLER DE CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN VERACRUZ
 
Se realizó un taller para la construcción de la ruta metodológica para el trabajo con los nuevos grupos y familias Kolping, clarificando el modelo de intervención y acompañamiento, con el fin de fortalecer la Obra Kolping de México. Se obtuvo, como producto, el borrador de trabajo por sesiones formativas con los elementos espirituales, contenido temático, dinámicas y objetivos metas de la reunión.
 
PROGRAMA DE CAPACITACION JUVENIL
 
En alianza con World Vision y YCI, siete jóvenes (3 mujeres y 4 hombres) de los beneficiarios del programa de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en atención a comensales y coctelería, tendrán la oportunidad de continuar su capacitación durante 7 meses en reconocidos hoteles de la Ciudad de Mexico. El objetivo es que los jóvenes apliquen en la plráctica laboral los conocimientos adquiridos en el programa de capacitación de Kolping, adquiriendo experiencia que les facilite su inserción en el mercado de trabajo.
 
ENCUENTRO TALLER DE PRODUCTORES DE LA FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Se impartió un taller a los productores y productoras participantes de la Feria Nacional de Economía Solidaria, presentando los procesos de trabajo para organizar este evento, así como la responsabilidad e implicaciones que tienen los participantes. Se presentó el reglamento del evento y los aportes necesarios para la realización de conferencias y talleres.
 
ENTREGA DE CAPITAL PARA INICIAR PROYECTOS PRODUCTIVOS
 
Se entregó el capital para impulsar los proyectos productivos de dos tiendas de abarrotes en Ixcapantla y el Huaje, una papelería y artículos de novedades en el Huaje y un capital semilla a jóvenes para jla elaboración de productos sustentables. Se realizó la firma de los convenios para fortalecer la economía familias y garantizar que con el apoyo comunitario y colectivo Kolping seaa una institución que pueda transformar la realidad.
 
EL EQUIPO NACIONAL DE KOLPING MEXICO EN EL SEMINARIO MAYOR DE CORDOBA
 
El equipo nacional de Kolping México respondió a una invitación para compartir con 15 seminaristas de segundo cuarto y sexto de Teología en la materia de Pastoral Social, una clase de economía solidaria en el seminario mayor de Córdoba, "El Buen Pastor". El Pbro. Saúl Ragoitia Vega, asesor nacional de Kolping, y el maestro. Rafael Jacobo Zepeda, director ejecutivo de Kolping México, hablaron del proceso histórico de la economía solidaria, sus valores y principios.
 
CURSO SOBRE ALTERNATIVAS SUSTENTABLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
 
Dentro del marco de los festejos del 15 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en la región Veracruz, Kolping impartió un curso de oficios con el tema alternativas sustentables para la seguridad alimentaria. Los pariticpantes fueron principalmente a alumnos de séptimo semestre de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario de esta institución, quienes están próximos a egresar.
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Durante el mes de octubre se realizaron 2 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina. Los temas de capacitación fueron: elaboración de tamales gourmet y panadería tradicional II. Las participantes fueron 7 mujeres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
TALLER SOBRE IMPACTO EN EL DESARROLLO, EMPODERAMIENTO Y ACCIONES DE MONITOREO PARTICIPATIVO
 
Se realizó la última sesión sobre la caja de herramientas de ONG IDEAs en Panajachel, Guatemala, para analizar en conjunto la utilidad de ONG-IDEAs, las experiencias con ARCO y la utilización de la información, así como elaborar propuestas para la utilización de ONG-IDEAs para el monitoreo y la gestión de proyectos, y explorar la viabilidad y las condiciones de la integración de elementos del concepto de ONG-IDEAs. Asistieron integrantes de organizaciones de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia y las copartes Alemanas. Por parte de Kolping México asistieron el director ejecutivo nacional, Rafael Jacobo, y el coordinador regional en Veracruz, Eduardo Romero.
 
9a FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Se realizó la 9a edición de la Feria Nacional de Economía Solidaria 2017, en el corazón de la Ciudad de Córdoba, Veracruz. Esta Feria estuvo engalanada con la presencia de 150 artesanos y productores de 12 estados de la República Mexicana, que en tres días expusieron más de 4000 artículos distintos impulsando el comercio justo, el consumo responsable y la economía solidaria. En la inauguración el Asesor Regional de Kolping Veracruz, Pbro. Julián Verónica, junto con los seminaristas de la Diócesis de Córdoba celebraron una misa. Como parte de la feria se realizó un festival artístico y cultural, donde participaron grupos de danza y música de distintas regiones del país, fortaleciendo los lazos comunitarios a través de distintas representaciones culturales del estado de Tlaxcala, el Ballet Folklórico de San Francisco Toxpan, mujeres voluntarias de Ixhuatlancillo A.C., el grupo de danza "Flor Azteca", los "Negros" y la batucada de Ixcatla, así como el municipio de Chocamán. El evento gozó de mucha participación de personas del municipio de Córdoba y municipios vecinos de las Altas Montañas, quienes asisteron para adquirir productos directamente del artesano o productor, mediante un precio justo y solidario, además de que entre las y los productores y artesanos se dió el trueque de productos, lo que fortalece este espacio de fraternidad y festividad del trabajo y esfuerzo comunitario. El Obispo de Córdoba, Mons. Eduardo P. Patiño Leal, celabró la eucaristía, bendiciendo a las y los artesanos y productores asistentes a la feria, dándoles las gracias por participar y seguir con su esfuerzo y trabajo transformando el mundo.
 
TALLER NACIONAL KOLPING: HABILIDADES PARA CENTROS COMUNITARIOS
 
Ubicar nuestras fortalezas y potenciar nuestras competencias para dirigir y caminar en nuestros procesos comunitarios y centros de promoción donde participamos como Kolpinistas, es el objetivo de las reuniones de procesos y centros comunitarios, donde ahora nos dimos cita 25 personas entre socios y funcionarios Kolping de siete centros de promoción comunitaria. Animamos a mejorar las habilidades gerenciales de; planeación con estrategias, comunicación, promoción. El equipo de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad a jóvenes, del Centro Kolping Martín Carrera, nos compartió un manual que es instrumento de trabajo que han venido aplicando durante más de un año. Es un excelente instrumento desarrollado en base a su experiencia. Con este taller se pretende intencionar intercambios de apoyo mutuo en capacitación y metodologías, así como abrirnos a una perspectiva para integrar una acción en red en el mediano plazo.
 
CAPACITACION PARA ELABORACION DE ARREGLOS FLORALES Y ARREGLOS DE NAVIDAD
 
Se impartieron 3 talleres de capacitación para la elaboración de arreglos florales y arreglos de navidad a 27 personas en Querétaro.
 
APICULTURA PRODUCCION DE MIEL
 
Socios Kolping de la región Veracruz participaron en una capacitación en Apicultura, la cual trató principalmente sobre el cuidado y aprovechamiento de los productos obtenidos de las colmenas de abeja Apis melífera, principalmente para la producción de miel. El curso fue impartido por especialistas del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, del campus Córdoba, como uno de los eventos de su Feria Sustentable Innovando con Ciencia.
 
TALLER DE GESTION DE RECURSOS PUBLICOS
 
Se impartió un taller de capacitación sobre gestión de recursos públicos, dirigida principalmente a responsables de emprendimientos Kolping. El objetivo fue aprovechar la próxima apertura de ventanillas en las diferentes dependencias para iniciar trámites de gestión de recursos públicos en beneficio de sus proyectos productivos o comunitarios.
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Durante el mes de noviembre se realizaron 6 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina. Los temas de capacitación fueron: elaboración de esferas pastel, elaboración de rosca de reyes gourmet, elaboración de cena navideña (lomo), elaboración de cena navideña (jamón), elaboración de cena navideña (pollo) y panadería tradicional avanzado I . Los participantes fueron 2 hombres 27 mujeres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
TALLER ISE SOBRE COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS
 
En alianza con ProEmpleo, se comenzó a impartir el taller "Emprende, cómo elaborar un plan de negocios", donde los asistentes se capacitarán en el uso de herramientas fundamentales para iniciar o mejorar sus negocios. El taller se divide en 4 módulos; 1.desarrollo humano, 2. administración y mercadotecnia, 3. contabilidad y finanzas, 4. ventas y servicio al cliente y 5. responsabilidad social. Los asistentes son 12 mujeres y 6 hombres, con proyectos de negocio de; fuente de sodas, papelería, joyería, organización de eventos, cocina, refaccionaría, despacho arquitectura, chocolatería y bienes raíces.
 
TALLER DE EVALUACION ANUAL DE LA OBRA KOLPING REGIÓN VERACRUZ
 
La directiva regional de la Obra Kolping coordinó un taller de evaluación participativa, para analizar los avances en las metas y objetivos, los retrocesos, así como los factores que incidieron para que no se alcanzaran algunas metas.
 
VISITA DE LOS SEMINARISTAS A PROYECTOS KOLPING EN LA REGION VERACRUZ
 
24 seminaristas del seminario "El Buen Pastor", de Córdoba, Veracruz, visitaron a familias Kolping en las comunidades de Itzapa, Ixhuatlán del Café e Ixcatla, acompañados del asesor regional de Kolping, el Pbro. Julián Verónica, para conocer, personalmente, la experiencia de Kolping en cuanto al trabajo comunitario.
 
TALLER REGIONAL DE INCIDENCIA COMUNITARIA Y POLITICA
 
La compañera Patricia Benítez del CESEM (Centro de Servicios Municipalistas Heriberto Jara), impartió un taller que con el tema de el desarrollo sustentable y la incidencia Política en los procesos de transformación social en el ámbito comunitario y municipal.
 
03 DE OCTUBRE DEL 2017
 
Concluimos el primer ciclo de formación en manejo básico de apiarios, esto con la finalidad de mejorar las prácticas apícolas de 32 pequeños productores de miel, quienes se estarán capacitando para obtener su certificación en apicultura, nos dimos cita en el centro ecológico la Guayabita de la Asociación Apreden para participar de algunas orientaciones básicas y luego pasar a realizar examen práctico en los apiarios. Estas actividades se están realizando gracias al esfuerzo de diferentes organizaciones como lo es Swisscontac, Alcaldía de San Francisco Libre, Apreden, Pronamiel y Kolping Nicaragua.
 
DEL 10 AL 31 DE OCTUBRE
 
Segundo ciclo de temas para el fortalecimiento en las técnicas y el conocimiento de los apicultores esta vez aprendiendo sobre el manejo de plagas y enfermedades que afectan a nuestras colmenas, iniciando el curso de sanidad apícola.
 
DEL 11 AL 18 DE OCTUBRE PRIMERA SEMANA DE VOLUNTARIADO ALEMAN
 
Fortaleciendo nuestras alianzas entre la Asociación Apreden y Kolping Nicaragua se realizó la primera semana de voluntariado Alemán con la finalidad de obtener experiencia en este ámbito y la vez retroalimentar a jóvenes alemanes en la dinámica y el trabajo que venimos realizando en diferentes zonas, primeramente tuvimos la visita de Antonia y Verónica quienes el primer día participaron del taller sobre pilares y mística Kolping en donde también conocieron los proyectos.
 
13 Y 16 DE NOVIEMBRE COLEGIO PADRE ADOLFO KOLPING
 
Visitas al colegio Kolping en la ciudad de Masaya (Monimbo), jóvenes voluntarios imparten clases de Alemán a estudiantes de primero a octavo grado, aprendiendo en otro idioma como se nombran los colores y la manera en cómo puedes presentarte.
 
15 OCTUBRE DEL 2107 REUNION CON FAMILIAS KOLPING DE LA ZONA DE MANAGUA Y CARAZO
 
Se realizan visitas y reuniones con familias Kolping Santa Cecilia, San Jorge y San Juan de la Cruz, quienes recibieron a los primeros jóvenes voluntarios, dándoles la bienvenida y compartiendo la experiencia dentro de Kolping, a la vez se realizaron mediciones con la Familia Kolping Juvenil San Juan de la Cruz, en donde aplicamos la herramienta de Cambio Colectivo.
 
23 DE OCTUBRE VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO NANDASMO
 
Se realiza visita de acompañamiento a artesanos de la zona de Nandasmo, compartiendo cada uno de los talleres familiares su experiencia, necesidades y arte con los jóvenes voluntarios Alemanes, quienes se informaron de las complicaciones que conlleva realizar este tipo de trabajo ya que muchos intermediarios llevan artesanías nicaragüenses para ser vendidas en otro país y con otra identidad.
 
24 DE OCTUBRE VISITA A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES CHONTALES
 
Parte de nuestros grupos y familias Kolping se dedican a la agricultura, en esta ocasión tuvimos abundante lluvias tanto así que provocaron que ríos se desbordaran afectando a los cultivos de frijol y maíz, realizamos visitas a parcelas para valorar las afectaciones, en la zona de Comalapa (Espíritu Santo) y Juigalpa (Quebrantadero). Con esta actividad concluimos esta primera experiencia con voluntarios alemanes.
 
SEGUNDA SEMANA DE VOLUNTARIADO ALEMAN DEL 18 AL 29 DE OCTUBRE DEL 2017
 
Iniciamos la segunda semana de trabajos con jóvenes Alemanes en esta ocasión recibimos la visita de Flo y Clara quienes estarían hasta el dia 29 apoyando en los trabajos de Kolping Nicaragua, de igual manera este equipo participo en el taller de inducción en donde vimos los pilares y la mística de Kolping. A la vez continuaron apoyando con las clases de alemán a los estudiantes del colegio Padre Kolping en Monimbo Masaya.
 
21 DE OCTUBRE DEL 2017 VISITA A LAS COMUNIDADES DE SAN JACINTO
 
De igual manera las afectaciones por lluvias las tuvimos en el occidente del país en donde gran parte de los cultivos se perdieron por exceso de agua, la humedad en los suelos no permitió que se desarrollara con éxito las plántulas de maíz y frijol, se realizaron visitas a las comunidades de San Jacinto y Posoltega.
 
22 DE OCTUBRE DEL 2017
 
Se realiza visita a la comunidad de Ojo de Agua en Poneloya León, realizando el segundo encuentro de mística Kolping en donde se analizaron los pilares Kolping a la luz del evangelio y de los escritos del Beato Adolfo Kolping, contamos con la participación de los voluntarios.
 
23 AL 28 DE OCTUBRE DEL 2017
 
En el transcurso de la semana de voluntariado se siguió trabajando en la enseñanza del idioma alemán en el colegio Padre Adolfo Kolping de Masaya a igual que en la oficina central en Managua, a la vez se trabajó en el acondicionamiento del laboratorio de electrónica y electricidad residencial en donde también apoyaron el equipo de voluntarios Kolping, dando los últimos retoques a los preparativos del día de oración mundial y primera graduación de Costura.
 
29 DE OCTUBRE CELEBRACION DEL DIA DE ORACION MUNDIAL
 
Un día festivo para Kolping Nicaragua, celebrando juntos el día de oración en honor a la beatificación de nuestro Padre Adolfo Kolping, contamos con la presencia de familias Kolping de Managua y grupos Kolping de la zona de San Francisco Libre, celebración de la Santa Eucaristía en acción de gracias para luego compartir temáticas kolping y un momento de esparcimiento realizando también la graduación del taller de costura.
 
29 DE OCTUBRE PRIMERA GRADUACION DEL CURSO DE COSTURA
 
Una de nuestras primeras metas como Escuela de Oficios fue graduar a las primeras participantes del curso de costura, quienes se formaron por tres meses en este oficio, estas estudiantes fueron capaces de realizar faldas, vestidos hasta los propios atuendos utilizados el día de su graduación, en total fueron 12 mujeres quienes recibieron su reconocimiento por parte de las autoridades de Kolping Nicaragua.
 
8 Y 9 DE NOVIEMBRE CIERRE DE CURSOS EN APICULTURA
 
Realizamos tres cursos consecutivos en Nutrición Apicola, con esta formación cerramos el ciclo de temas para el fortalecimiento de las técnicas y el conocimiento de 32 apicultores de la zona, además de participar estos serán certificados y avalados por el Gobierno de Nicaragua por medio del Instituto Nacional Tecnológico, gracias a las gestiones y el apoyo de Swisscontac quien facilito el proceso, además contamos con la participación de diferentes organizaciones que apoyaron como lo es Alcaldía de San Francisco Libre, Apreden Nicaragua, Pronamiel y Kolping.
 
DEL 14 AL 17 DE NOVIEMBRE
 
Participamos del taller de evaluación final ONG Ideas Centro-América, dado en la ciudad de Panajachel en el país de Guatemala, este taller se realizó con las coparte de la ronda 1 y 2 más las coparte alemanas, el objetivo de este encuentro fue compartir las evaluaciones realizadas por cada uno de los países participantes, evaluando hasta qué grado Ong Ideas aporta al desarrollo de los proyectos, elaborando propuestas viables y compromisos para el seguimiento de esta caja de herramientas.
 
20 y 21 DE NOVIEMBRE DEL 2017
 
Realizamos la primera cosecha de miel, en la comunidad Palo Hueco, con el apoyo del equipo de voluntarios y los apicultores miembros del grupo Kolping San Francisco, nos dimos a la tarea de realizar la primera cosecha, ya que nuestras abejas son del tipo africanizadas y peligrosas, esta extracción se tuvo que realizar por la noche durando 9 horas que duro este proceso, cosechando 13 baldes de miel y 2 de cera.
 
DEL 25 AL 29 DE NOVIEMBRE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE APICULTORES DEL SALVADOR Y NICARAGUA
 
Formamos parte en la delegación Nicaragüense conformados por diferentes organizaciones como Pronamiel, Kolping Nicaragua, Fabretto, Heifer, Asodepa, entre otras, quienes participamos en el III Encuentro de apicultores en el País de El Salvador, informándonos sobre los nuevos retos en relación con las buenas prácticas apícolas ya que el tema de la inocuidad es prioritario para garantizar un alimento sano, además compartimos con diferentes organizaciones de este país que trabajan en mejorar la producción de miel y en la transformación de cada uno de sus productos como lo es propolio, polen y cera.
 
DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE, VISITA DE LA DELEGACION DE KOLPING NICARAGUA A LA DIOSESIS DE PADERBORN
 
Participando de diferentes actividades durante la visita a la diocesana de Paderborn en Alemania así como reuniones con Directorio de Kolping Paderborn, participación de Foro con los invitados de Latinoamérica de Adveniat dando inicio a la campaña de adviento dedicado al trabajo digno y justo, visita a familia Kolping en Hagen, visita a casa Brochen un nuevo concepto en asilos y Kindergarten, todo una agenda cargada del trabajo Kolping-Paderborn.
 
01 DE DICIEMBRE PROMOCION XIII DE PRE ESCOLAR Y XIV DE SEXTO GRADO
 
Seguimos de fiestas Kolping ahora con nuestros pequeños graduandos del preescolar y primaria del Colegio Padre Adolfo de Monimbo en la ciudad de Masaya, quienes se dieron cita para dar gracias a Dios por este pequeño paso y subir un escalón de la vida y a la vez agradecer a todos los profesores y padres de familia por el esfuerzo y dedicación a la educación de sus hijos.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí