Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 31 Julio - Septiembre de 2017
EDITORIAL

El día era tan normal y ajetreado como los anteriores. De no ser por el simulacro que esta vez conmemoraría el trigésimo segundo aniversario de aquella catástrofe que para la llamada "generación del milenio" significaba apenas una anécdota contada por los mayores y al que, dicho sea de paso, sólo tomaban en serio las brigadas de protección civil, los directores de las escuelas y los niños que quieren extender la hora del recreo, el ruido y lo pintoresco del caos chilango despertaron ese martes tan de buenas como un viaje en Metro a las siete de la mañana.

¿Casualidad inevitable o causalidad impostergable? La tierra tembló, se movió con rudeza y sin contemplaciones; sacudió calles, cuerpos y credos; derrumbó edificios, familias y planes; acabó con casas, rutinas y vidas. No falta quién piensa que la Madre Naturaleza nos envió un mensaje 7.1 veces más fuerte e indiscutible que el cambio climático o quien crea que la profecía apocalíptica empieza a revelarse o aquellos que, sin tanto rodeo, se consuelan creyendo que las cosas pasan por un "algo" tan efímero como incierto.

Tan pronto pasó el susto, llego el caos. Las calles se llenaron de confusión, angustia y miedo, mucho miedo. Papás aterrados colmaron las escuelas para saber de sus hijos, familiares corrieron a saber de los suyos, transeúntes se organizaron para comenzar una larga jornada de solidaridad. La electricidad falló, las líneas se saturaron y sólo quedaron las redes, esa arma de doble filo que esta vez empuñamos para recobrar la calma.

Ahí estuvimos todos: levantando escombros, instalando consultorios callejeros, haciendo labores de rescate, llevando agua y comida, compartiendo necesidades, repartiendo víveres, organizando brigadas, brindando resguardo y albergando desconocidos que sólo sabíamos hermanos de dolor y pena. En pocas horas, la gran ciudad de Tenoch mostró su poderío y se puso de pie. En esta tierra de la que tantos se han burlado y a la que tantos han sometido crecieron hombres y mujeres con fortaleza de acero y humanidad inquebrantable. Somos nosotros, la raza con piel de bronce y corazón tricolor, quienes levantamos una vez más la esperanza de un pueblo que no confía en su gobierno, que no confía en los políticos, que no confía en los partidos, que no confía en las fuerzas armadas, que no confía en la policía y que no confía en los medios de comunicación. Somos nosotros, hombres y mujeres valerosos, quienes ponemos de pie a un país en el que la tragedia y el horror son escenarios para el teatro político y la "ayuda" asistencialista.

No queremos ayuda ni limosnas, queremos lo que por derecho nos pertenece: esta tierra, nuestra tierra. No queremos historias inventadas para ganar audiencia... ni las queremos ni las necesitamos. No queremos partidos políticos que nos "donen" de nuestro dinero para reconstruir lo que nadie nos ha regalado, queremos que dejen de llenarnos los ojos y los oídos y la conciencia con toda la ignorancia que les rebosa y los rebasa. Nosotros, los mexicanos que ayudamos sin alardear y donamos sin presumir, sí podemos. Nosotros sí estamos aquí. Nosotros sí somos la esperanza de México. Nosotros sí movemos a México.

Nosotros, los mismos de Tlatelolco y del 85 y de Atenco y de Ayotzinapa; los que no olvidan a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila; los que recuerdan a Paulette, a Florence Cassez y recordarán a Frida Sofía; las víctimas de la guerra contra el narco, los migrantes en Estados Unidos, los desplazados, los discriminados, los marginados... Nosotros, hijos y soldados de esta patria, sí somos mexicanos al grito de guerra. Y no somos sólo 43 o 132… unidos, somos muchos más.

#FuerzaMéxico #EstamosDePie #UnidosSomosMás

Pamela Janin López Gloria

Les invitamos a visitar los siguientes vínculos:

https://desinformemonos.org/19-septiembre-2017/
https://www.facebook.com/MorenaVeacruzPuerto/videos/1471153282932999/

ABC PARA NUESTROS HERMANOS FUTUROS KOLPING
 
Seguimos con el en entrenamiento ABC para nuestros hermanos futuros Formadores Kolping.
 
PROMOVIENDO LA UTILIZACION DE MICROORGANISMOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS
 
Kolping El Salvador en union con CLUSA promoviendo la utizacion de microorganismos para la conservacion de riqueza de los suelos
 
ASAMBLEA DE DELEGADOS DE LAS FAMILIAS KOLPING DOMINICANA
 
Fue celebrada la Asamblea Nacional de Socios delegados de las diferentes familias Kolping del País, donde se socializó el nuevo proyecto BMZ 2017-2019 para el próximo trienio, con el cual trabajaremos. En esta asamblea también se presentaron las nuevas propuestas de mejoramiento del plan de ahorros de la asociación, así como los demás proyectos del Directorio Nacional de cara a los años venideros.
 
ORACION AL TODO PODEROSO POR LA SALUD DE NUESTRO QUERIDO ALEX NUÑEZ
 
Pedimos elevar una oración al Todo Poderoso por la salud de nuestro querido Alex Nuñez, que por la intercesión del beato Adolfo Kolping pueda alcanzar su salud, para seguir sirviendo a la construcción de una sociedad justa. Sabemos que para Dios no hay nada imposible y también sabemos que si pedimos con fe verdadera y creemos en la fuerza poderosa de la misericordia de Dios, el escucha las suplicas de sus hijos, por eso pedimos unirnos en cada lugar en donde estemos y orar, suplicar al todo poderoso escuchar nuestros ruegos.
 
COMITÉ GESTOR PARA LA INCORPORACION DE COOPKOLPING
 
En un esfuerzo por reorganizar y eficientizar nuestro plan de ahorros Kolping, Pakdom, el directorio nacional ha convocado delegados de las diferentes familias para conformar un nuevo comité gestor que se encargue de reorganizar y motivar a los miembros para aumentar el ahorro, y la membrecÍa del mismo para la incorporación de una Cooperativa de Ahorros y créditos.
 
CURSO EXCEL AVANZADO
 
Un curso de Excel avanzado fue gestionado con el instituto Nacional de Formacion Tecnico Profesional por la Dirección Ejecutiva para los empleados, voluntarios, estudiantes de Técnico en Contabilidad y colaboradores de Kolping Dominicana para complementar sus conocimientos.
 
NUEVOS CURSOS DE LA ESCUELA DE CAPACITACION 2017
 
Auxiliar en Ventas es uno de los nuevos cursos que entra al portafolio de nuestra Escuela de Capacitación a partir de este año, asi como también el Curso de Tapicería a nivel tecnico Este último ha tenido muy buena aceptación y hemos tenido que habilitar un curso técnico en las noches por su gran demanda.
 
DESPEDIDA DE LA VOLUNTARIA ALEMANA 2016-2017, TERESA OKPO
 
Culmina su voluntariado en República Dominicana la muy apreciada Teresa Okpo, quien vino desde Alemania a trabajar de forma voluntaria en La Obra Kolping Dominicana, gracias por tu tiempo con nosotros y por compartir cultura y conocimientos.
 
VISITA DE LA NUEVA ENCARGADA DEL SEK PARA AMERICA LATINA, KATHARINA HAGER Y EL SEÑOR WERNER SONDERMAN DE KOLPING DIOCESANA PADERBORN
 
Durante su estadía en República Dominicana celebraron la asamblea del consejo de fundadores y visitaron a las familias Kolping "La Nueva Esperanza", de Blanco en Bonao, "Nuestra Señora", del Carmen, "Unidas Venceremos", de Carrera de Palma, y "Unidos Para Crecer", de Rio Seco, en La Vega.
 
PARTICIPACIÓN DE LA OBRA KOLPING DOMINICANA EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE ENTIDADES CATÓLICAS (UNILCA)
 
Junto al Asesor Esclesiastico Nacional, La Obra Kolping participa del encuentro regional de las Instituciones Católicas en La Catedral de La Vega de donde es Párroco nuestro Asesor Nacional, el Padre Francisco A. Jimenez ( Cualo).
 
EXPOSICION FINAL CURSO DE BARTENDERS 2017
 
Una vez mas agradecemos la entrega de la facilitadora Carmen Batista para que estos jovenes finalicen con éxito este curso de mixólogos o bartenders, con el cual conseguir un empleo.
 
ENCUENTRO - ALMUERZO DOMINICANO CON REPRESENTANTES DEL SEK LA JUNTA DIRECTIVA FUNDACIÓN , DIRECTORIO NACIONAL Y OFICINA NACIONAL
 
Parte de La Junta Directiva de La Fundación, El Directorio Nacional y La Oficina Nacional Con Katharina Hager y El Señor Sondermann, representantes del SEK y Kolping Diocesana Paderborn.
 
JORNADA DE TRABAJOS CON JÓVENES DE BONAO
 
Todos los años Kolping Dominicana aprovecha el verano para trabajar con jóvenes y adolescentes, los valores, el amor y cuidado del medio ambiente y así sembrar en ellos la semilla de la Mística Kolping que permita despertar su interés en las actividades Kolping.
 
NUEVO GRUPO EN FORMACIÓN EN LA COMUNIDAD LOS CALLEJONES DE GUACO
 
Un nuevo grupo se está formando para ser parte de Kolping Dominicana en Los Callejones de Guaco, La Vega, este grupo se forma gracias a la promoción que miembros de la Familia Kolping Cristo Rey ha hecho en procura del crecimientode nuestra Obra Kolping.
 
PROYECTOS DE AUTO AYUDA EN DIFERENTES COMUNIDADES Y CIUDADES
 
Proyecto de compra y venta de Rubros Agrícolas La Nueva Esperanza De Blanco en Bonao, Proyecto de Crianza de Pollos, Familia Unidas Venceremos, Carrera de Palma, La Vega, Proyecto Ebanistería y Tapicería en Los Valerio, Familia Kolping Cristo Rey, La Vega, Proyectos Crianza de Becerros y de pollos de La Familia Kolping Nuestra Señora Del Carmen en La Vega.
 
DOS NUEVOS VOLUNTARIOS LLEGAN DESDE ALEMANIA A TRABAJAR EN KOLPING POR UN AÑO. ANTONIA SOMMER Y NEPOMUK ZIESKE
 
Los nuevos voluntarios 2017-2018 para trabajo social en Kolping , Antonia y Nepomuk, llegaron en agosto y de inmediato se incorporaron a los trabajos de la OKD y aquí están junto a los representantes del SEK, Katharina y Werner.
 
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ONG-IDEAS
 
Se aplica ADIB y CI a los estudiantes de Técnico en Contabilidad de la Escuela de Capacitación Laboral y a la Familia Kolping Cristo Rey en la Vega.
 
NUEVO GRUPO DE JÓVENES EN FORMACIÓN EN LA VEGA
 
Los Jovenes de Rio Seco, en La Vega se activaron y quieren formar parte de nuestra Asociacion después de participar en la jornada de trabajos con jovenes realizada en agosto pasado con participantes de las familias de la zona. En hora buena!!
 
EXPOSICIÓN FINAL CURSO AUXILIAR EN VENTAS
 
Finalizó el curso Auxiliar en Ventas con una duracion de 145 horas, los jovenes exponen sus conocimientos demostrando destrezas, en manejo de merchandising, manejo del lenguaje corporal, y los diferentes cierres de las ventas.
 
CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
 
Estudiantes de diferentes cursos, empleados y colaboradores de Kolping Dominicana, reciben por parte Del Instituto Nacional de Formacion Profesional, Infotep, el Curso Taller: Inteligencia Emocional para La Motivacion en el Trabajo, como una forma de fortalecer los conocimientos y procurar mejora contínua en las respectivas áreas de trabajo.
 
PEREGRINACION AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES POR LA CANONIZACIÓN DEL BEATO ADOLFO KOLPING Y POR LA SALUD DE NUESTRO HERMANO ALEX NUÑEZ
 
Por La Canonización del Beato Adolfo Kolping y suplicando a La Madre Protectora de Los Dominicanos, la Virgen de Las Mercedes, que interceda por la salud de nuestro hermano Alex Núñez, delegaciones de todas las Familias Kolping del país, caminan en peregrinación hasta el santuario mariano del Santo Cerro, como sacrificio en ofrenda para que nos conceda estos dos grandes favores.
 
GRUPO DE JOVENES DE MONTE PLATA PLANIFICAN TRABAJOS DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
 
En Monte Plata los jovenes se reunen con el presidente de la Obra Kolping Dominicana para planificar trabajos sobre la concientizacion ecológica de las comunidades de la zona.
 
VISITA DE ESTELA TRÓCHEZ , ASESORA EXTERNA DEL SEK PARA TRABAJOS DE MONITOREO A LAS FAMILIAS KOLPING Y SUS EMPRENDIMIENTOS
 
La asesora del SEK, trabajando codo a codo con el equipo dominicano en la Familia Kolping Amor y Progreso de Cercado Alto en La Vega y aplicando herramientas ONG IDEAs.
 
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ONG IDEAS A ESTUDIANTES DE TÉCNICOS EN CONTABILIDAD, CON ESTELA TRÓCHEZ
 
Los estudiantes del Técnico en Contabilidad comparten las experiencias de la aplicación de las herramientas Ong-Ideas, aplicadas con ellos anteriormente. En esta ocasión otra herramienta con el acompañamiento de Estela Tróchez.
 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
ASAMBLEA DE TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se realizó la asamblea ordinaria del "Tianguis Solidario Kolping", cuyo el objetivo es el de facilitar un espacio de diálogo y consenso para el bien vivir del proyecto. En la agenda se trabajó el Informe de actividades, las articulaciones en pro del proyecto, se buscó contruir un consenso sobre los términos de participación, las cuotas y horarios, se analizó el crecimiento en número de tianguistas, se analizó el tema del capital semilla, los objetivos en común y la importancia en los procesos formativos.
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA REGIÓN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de mesa directiva con la intención de evaluar algunas actividades donde los compañeros Lucas y Roberto participaron en representación de la la Obra Kolping. También se agendaron algunas actividades para los próximos meses con el objetivo de generar un ambiente de protagonismo y transformación social de la Obra Kolping Región Chiapas.
 
TALLER DE DISEÑO FLORAL
 
En la Ciudad de México, se llevó a cabo el curso de diseño floral (ramo de novia y centros de mesa), impartido por la socia Norma. En este taller se presentaron las bases del diseño floral, así como los cuidados para la compra, manejo de las flores, y el uso de las herramientas. Las participantes fueron mujeres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para iniciar o mejorar sus negocios en este ramo.
 
ASISTENCIA TECNICA AL PROYECTO "RESILIENTES" EN CHIAPAS
 
Se realizó una sesión de acompañamiento técnico al espacio productivo y educativo "Resielientes". El propósito de dicha sesión fue el realizar un análisis en conjunto de las bondades comerciales del espacio, un diagnóstico de la efectividad del mismo como canal de distribución y generador de sinérgicas comerciales con enfoque de economía solidaria. Se programó una segunda intervención técnica para el mes de agosto con el propósito de analizar los avances y así seguir fortaleciendo este espacio productivo.
 
VISITA DE MONITOREO A PROYECTO TIENDA DE ABARROTES EN VERACRUZ
 
Se realizó una primer visita de monitoreo al proyecto de la tienda de abarrotes "Anita", con la intención de realizar un análisis de su proceso organizativo así como la forma en que administrativamente deben llevarse las rendiciones. Se realizó un análisis FODA para poder trabajar en la mejora continua tanto en la administración como en la contabilidad. Se acordaron algunos formatos a desarrollar fijando como plazo hasta la siguiente visita. El proyecto presenta buenos resultados en la parte de utilidades, pero aún así hay algunos puntos a mejorar en lo organizativo.
 
CONCLUYE SEMESTRE DE BACHILLERATO KOLPING
 
El viernes 14 de julio de 2107 concluyó el semestre del bachillerato Kolping con la graduación de 4 jóvenes quienes obtuvieron su certificado gracias al esfuerzo que realizaron. En hora buena por este logro que, esperamos, ayudará a consolidar y construir sus sueños. Seguimos empeñados en sembrar dignidad y esperanza.
 
TALLER DE MONITOREO AL CREDITO Y FONDOS SOCIALES
 
Se impartió un taller al núcleo ahorrador en la comunidad de Ixcatla, con el objetivo de dar seguimiento al proceso anual del crédito y sus intereses. Se trató sobre el nuevo fondo social para acrecentar recursos, reducir los posibles riesgos financieros y cómo cubrir en caso de pérdida. El grupo presenta avances en los recursos y también se levantó acta sobre el nuevo comité que les representará los próximos 2 años. Existe una nutrida participación de parte de todos sus miembros en el proceso. Queda pendiente levantar una acta para el registro de beneficiarios en casos extremos, como sería el fallecimiento de algún socio.
 
TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se realizó una edición más del "Tianguis Solidario Kolping", un mercado local que fomenta la venta directa entre productor y consumidor, así como una producción libre de químicos. En esta ocasión, en la hora cultural, tuvimos el taller "Pintando mi primer alcancía", que tuvo como objetivos brindar un panorama cultural de la alfarería en Chiapas, el fomento del ahorro en l@s niñ@s y la creación artística.
 
REUNION DE LA DIRECTIVA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING
 
Se reunió la directiva regional en Veracruz con algunos presidentes de familias Kolping para trabajar sobre dos líneas fundamentales: la asociatividad y el crecimiento de la Obra Kolping, y los preparativos para la XXV asamblea regional y la celebración de 25 años del camino de Kolping en México haciendo historia y forjando un futuro de esperanza.
 
EL "TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING" ENTREGA EL TERCER CAPITAL SEMILLA
 
Teniendo como testigos a algunos consumidores y consumidoras y a la gran mayoría de los tianguistas, se hizo entrega del tercer capital semilla que otorga el "Tianguis Solidario Kolping", esta vez al proyecto de salsas artesanales "La Canducha". El capital semilla es un micro apoyo económico logrado gracias al fondo que la caja de ahorro del tianguis ha creado, y que permite fortalecer y desarrollar los proyectos productivos de quienes conformamos este tianguis. En el caso de "La Canducha" el apoyo servirá para adquirir un lote de frascos para impulsar una nueva línea de salas gourmet dirigida a consumidores viajeros que tienen dificultades al trasladar productos alimenticios.
 
OFICIOS AGROECOLOGICOS ABONOS ORGANICOS
 
Se impartió una capacitación para la elaboración y uso de fertilizantes naturales aplicables a cualquier tipo de cultivos y hortalizas orgánicas, en la comunidad de Ixhuatlan, como parte de la capacitación en el oficio de agricultura sustentable. El objetivo de esta capacitación fue brindar herramientas que les permitan a los participantes que se auto-empleen o emprendan con proyectos de agricultura ecológica en sus comunidades, aprovechando el medio rural donde se desempeñan.
 
SEGUNDA SESION DE FORMACION PARA NUEVAS FAMILIAS KOLPING
 
Se realizó la segunda sesión de formación para aspirantes a formar nuevas familias Kolping el lunes 17 de julio, en la parroquia de San Francisquito, en Querétaro, Querétaro.
 
CAPACITACION SOBRE EL PROYECTO Y SU PROCESO ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO
 
Rufina Marín, integrante del equipo promotor Kolping en la región Veracruz, impartió un taller de contabilidad administrativa con el fin de fortalecer un sistema económico solidario sostenible que dinamice iniciativas administrativas y contables dentro de los proyectos productivos, identificando y articulando procesos organizativos, administrativos al capacitar a los emprendedores en administración y contabilidad básica. Se trabajó con socios emprendedores Kolping durante 2 días mediante algunos ejercicios prácticos, el llenado de algunos formatos que ayudarán a facilitar éste tipo de procesos y a manejar de manera mas controlada su contabilidad. Gracias a los socios y poder compartir experiencias de sus prácticas.
 
REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL DE LA UNION DE CAFETALEROS KOLPING
 
Con el objetivo de analizar el avance de las comisiones de gestión y administración, formación y capacitación, control de calidad y sustentabilidad, comercialización y marketing así como promotoría, el consejo directivo de la UCKAM se reunió en la comunidad de Naranjal para ubicar los retos, desafíos y logros en los que se está trabajando en este periodo.
 
SEMINARIO TALLER SOBRE ELABORACION DE PROYECTOS
 
Se realizó un seminario taller sobre la elaboración de proyectos, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para estructurar un proyecto y así poder tocar puertas tanto en instituciones gubernamentales como no gubernamentales, tanto para ámbitos productivos como sociales. Durante dos días, el director nacional de Kolping México, quien fue el facilitador, acompañó la elaboración de más de una docena de posibles proyectos que planteó la Obra Kolping región Chiapas. Se analizó cada uno de los proyectos en plenaria para afinarlos y así poder lograr un planteamiento viable. La región Chiapas agradece el tiempo, la calidad y la entrega del director nacional para facilitar este seminario taller.
 
TALLER "ISE COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS"
 
En alianza con ProEmpleo, se llevó a cabo el taller "Emprende, cómo elaborar un plan de negocios", donde los asistentes se capacitaron en el uso de herramientas fundamentales para iniciar o mejorar sus negocios. El taller se divide en 4 módulos; 1.desarrollo humano, 2. administración y mercadotecnia, 3. contabilidad y finanzas, 4. ventas y servicio al cliente. Los asistentes fueron 15 mujeres y 9 hombres, con proyectos de negocio de panadería, eventos sociales, papelería, serigrafía, cafetería, imprenta, tienda de abarrotes, restaurante.
 
FORMACION DE NUEVAS FAMILIAS KOLPING EN LA REGIÓN VERACRUZ
 
Se inició el proceso de formación de nuevas familias Kolping con un taller dirigido la socia multiplicadora Claudia Ramírez, aoyada por el coordinador regional del equipo promotor. El taller se impartió a un grupo de aspirantes del municipio de Córdoba, quienes han participado en distintos procesos Kolping, como talleres, la Feria Nacional de Economía Solidaria y otras actividades. Así se realiza el trabajo de construcción de esta gran familia Kolping en la región.
 
TALLER DE CAPACITACION EN ARREGLOS FLORALES
 
Con el objetivo de brindar la teoría y las técnicas necesarias para poder realizar arreglos florales, Fundación Kolping Chiapas y "Candox Butique Floral" impartieron un taller de capacitación durante el mes de julio de 2017. En la sesión final cada una de las capacitadas realizó cuatro arreglos florales con técnicas minimalistas, asimétricas y combinación de colores. Las graduadas recibieron un reconocimiento por parte de la Fundación Kolping y Candox. Kolping estableció un compromiso con las capacitadas que quieran emprender una florería para seguir brindándoles asesoría técnica. Agradecemos infinitamente la capacitación facilitada con gran profesionalismo por la señora María del Socorro Zavaleta Cruz.
 
REUNION DE PLANEACION CON EL COMITE DEL NUCLEO AHORRADOR EN IXCATLA
 
Se realizó una primera reunión de planeación entre el nuevo comité del núcleo ahorrador de Ixcatla y el anterior comité, para hacer entrega oficial de documentación, materiales, carpetas y recursos, con el fin de que el nuevo comité conozca cómo se viene manejando el trabajo con los ahorradores. Se quedaron algunas tareas pendientes, como recabar algunos datos para el censo, la revisión de los créditos pendientes y la forma en que deberán trabajar con su equipo para seguir creciendo en socios y en sus procesos organizativos. Al final agendamos nueva fecha para dar continuidad al proceso formativo y la forma en que deberán presentar su informe ante la próxima asamblea regional de la Obra Kolping.
 
OFICIO DE AGROTRANSFORMACION "JABONES MEDICINALES TERAPEUTICOS Y DECORATIVOS"
 
Se impartió una capacitación para la elaboración y comercialización de jabones medicinales, terapéuticos y decorativos a base de glicerina, en las oficinas regionales de Kolping Veracruz, como parte de la capacitación en el oficio de agrotransformación ecológica. Los objetivos fueron que los participantes adquieran los conocimientos básicos para la elaboración de jabones de base glicerina, con lo que se contribuye a generar un ingreso ya sea por venta del producto obtenido o auto consumo del mismo, y a disminuir el impacto ambiental y a la salud por el uso de jabones que contienen aditivos químicos perjudiciales.
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Durante el mes de julio se realizaron 11 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas: cheese cake fríos / horneados, elaboración de paletas magnum, elaboración de pastel cupcake, elaboración de pastel unicornios, cupcake licor gourmet, elaborado de carnitas, tartas gourmet, jugos / ensaladas, panadería tradicional avanzado II, barista preparación de bebidas. Los participantes fueron 103 mujeres y 20 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
CURSO DE VERANO "COMO CUIDO EL MEDIO AMBIENTE"
 
Como cada año, la Fundación Kolping abrió las puertas de su casa y de su corazón para recibir a niños y adolescentes de la comunidad, quienes, estando de vacaciones escolares, quieren divertirse y ocupar su tiempo aprendiendo de manera divertida, conociendo nuevos amigos y/o reencontrándose con viejos conocidos. Gracias a los padres de familia por confiarnos lo mas preciado que tienen, gracias a Kinder Missions que hace posible a jóvenes aprender en la practica la responsabilidad de atender a otros.
 
CURSO DE VERANO PARA ADOLESCENTES
 
Como cada año, la Fundación Kolping abrió las puertas de su casa y de su corazón para recibir a niños y adolescentes de la comunidad, quienes, estando de vacaciones escolares, quieren divertirse y ocupar su tiempo aprendiendo de manera divertida, conociendo nuevos amigos y/o reencontrándose con viejos conocidos. Gracias a los padres de familia por confiarnos lo mas preciado que tienen, gracias a Kinder Missions que hace posible a jóvenes aprender en la practica la responsabilidad de atender a otros.
 
CURSO DE CAFE PARA NIÑOS Y NIÑAS
 
La Universidad Autónoma Chapingo, el CRUO CENACAFÉ, y la Asociación Catuai Amarillo SSS, realizaron el 8vo. Curso de Educación Vivencial de Café, para niños y niñas de distintos municipios de las zonas cafetaleras del estado de Veracruz. Por parte de la Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz UCKAM, participan 16 niños(as), hijos(as) o nietos(as) de productores(as) de café, de las comunidades de Ixcatla, municipio de Ixhuatlán del Café, Tenejapa y Alta Luz del Castillo del Municipio de Tepatlaxco. En el taller se da a conocer la historia del café, las variedades de café, como se siembra e injerta, los cuidados que requiere, todo esto a través de momentos teóricos prácticos y espacios deportivos y lúdicos.
 
IMPULSANDO UNA AGENDA PUBLICA SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS
 
La Fundacion Kolping México, región Chiapas, participó en un dialogo cuyo objetivo fue promover la participación de la sociedad civil en los procesos derivados de la implementación de la reforma constitucional, asegurando su colaboración en la observación, vigilancia y seguimiento. Esta participación fue gracias la invitación que nos hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Las organizaciones planteamos una gran gama de necesidades en el tema de los derechos humanos y recalcamos que tanto el gobierno estatal como el gobierno federal tienen el gran compromiso de abrir este tipo de espacios de diálogo para impulsar avances en este tipo de trabajos en común.
 
TALLER DE GESTION DE RECURSOS PUBLICOS: 7 FORMAS DE CONSEGUIR UN FINANCIAMIENTO PARA MI PYME
 
Con el objetivo de conocer los programas de acceso a recursos que puedan fortalecer los emprendimientos o Pymes, se la Lic. Lissette Carrillo presentó los distintos tipos de financiamiento existentes. En este taller participaron 25 emprendedores y emprendedoras de 11 municipios de la región centro de Veracruz. Se plantearon los procesos para acceder a los financiamientos del FFF, (Family, Friends our Founds), a los fondos gubernamentales como Crédito Joven, Programa Mujer Pyme, Fondo Pyme, PRONAFIM, INAES, OSSE y el Capital Semilla. Además se presentó la forma de entrar a la plataforma del INADEM para crear y fortalecer el modelo de negocios de la empresa.
 
TALLER VIVENCIAL GESTALT PARA RESOLUCION DE CONFLICTOS
 
Adriana Trigueros Reyes, psicoterapeuta Gestalt, coordinó un taller viviencial en el que participaron socios(as) Kolping de la región Querétaro. El propósito del taller fue que lograran exteriorizar y comenzar a resolver los conflictos que pudiera haber en el grupo, al mismo tiempo que aprendían algunas estrategias prácticas para evitar que un problema a resolver se transformen en conflictos que obstaculicen el caminar de la familia Kolping.
 
RENOVACION COMITE NUCLEO AHORRADOR TENEJAPA
 
Se impartió un taller de seguimiento a los procesos organizativos del núcleo ahorrador en la comunidad de San José Tenejapa, Veracruz. Se constató el avance en las metas: el número de socios ha aumentando y se cuenta con un plan para el desarrollo de microemprendimientos individuales y colectivos. Se renovó el comité que les representará en los próximos 2 años y se habló sobre el informe que deberán presentar en la próxima asamblea regional. Enhorabuena!! y a seguir cosechando frutos.
 
FORMACIÓN A NUEVA FAMILIA KOLPING
 
Se impartió un taller de formación con el tema de "Los Pilares Kolping", a la familia postulante "San Miguel Arcángel", del municipio de Córdoba, Veracruz. También se trabajó en la conformación de la mesa directiva de la familia Kolping postulante. El taller estuvo a cargo de la socia Claudia Ramírez, quien es integrante del equipo regional de multiplicadores.
 
XXV ASAMBLEA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING EN LA REGION VERACRUZ
 
Se celebró la XXV asamblea regional de la Obra Kolping en la región Veracruz, iniciando con una misa de acción de gracias presidida por el asesor regional, Pbro. Julián A. Verónica Fernández, quien nos invitó a contribuir en la construcción del Reino desde el corazón, señalando que Kolping es una organización de esperanza y de trabajo. La Directiva Regional coordinó la reunión en la cual las familias Kolping, las juventudes Kolping, las cajas de ahorro y crédito y la Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz presentaron sus informes de trabajo anual, señalando avances y retos. Las familias Kolping postulantes de Córdoba, Chocamán, así como jóvenes de la Universidad Politécnica de Huatusco ,pidieron autorización a la directiva regional de pertenecer a la Obra Kolping. Se entregaron los reconocimientos a las socias fundadoras de Kolping en México, Doña Dora Alba Ortiz, Elvia Rivera González y Ángeles Trujillo Méndez por su trayectoria, como ejemplo de perseverancia, trabajo y apoyo para la consolidación de la Obra en Veracruz. Por último se dio el banderazo de salida para el inicio de la campaña de recaudación de fondos 2017 en la región Veracruz, llamada "¿Qué tanto es tantito?", para recaudar dinero para apoyar los procesos y proyectos nacionales de Kolping.
 
REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL DE LA UNION DE CAFETALEROS KOLPING
 
Se realizó un taller de planeación y organización con los representantes de la Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz, con la participación de Mariano Yarza, quien presentó una propuesta de trabajo de información a la agencia Rich, entrevistando a directivos de la organización sobre el contexto y desafíos del café en la zona de la Altas Montañas de Veracruz.
 
OFICIO DE AGRICULTURA SUSTENTABLE PRODUCCION DE HONGOS SETAS
 
Se impartió una capacitación para la producción y comercialización de hongos Setas en las oficinas regionales de Kolping Veracruz, como parte de las capacitaciones en el oficio de agricultura sustentable. El objetivo fue que los participantes adquirieran los conocimientos básicos para la producción de hongos comestibles del género Pleurotus ,a partir de la siembra del micelio o semilla, con lo que se hace posible generar un ingreso por venta del producto obtenido y la mejora de la alimentación por el consumo del mismo, ya que se trata de un producto rico en proteínas y producido de forma completamente natural.
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Durante el mes de Agosto se realizaron 10 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina. Los temas fueron: comida japonesa, pastelería clásica, pastel de fiesta, panadería/bocadillos/pan artesanal, drip cake, barra de café (bebidas frías), barra de café (bebidas frías 2), mesa de postres (todo sirena) y esferificacion molecular y comida jalisciense. Los participantes fueron 58 mujeres y 19 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
CLAUSURA DEL CICLO DE CAPACITACION JUVENIL
 
Este 25 de agosto se celebró la clausura de la capacitación juvenil en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en panadería o atención a comensales y coctelería . Contamos con la presencia del director nacional de Kolping, así como con la coordinadora y el promotor de Kolping Chiapas, quienes brindaron unas palabras de motivación a los graduados. Concluyeron; 13 alumnos de panadería y 12 alumnos de atención a comensales y coctelería. Con la capacitación los jóvenes, además de aprender un oficio y obtener una certificación con validez oficial, conocen técnicas informáticas y desarrollan habilidades que les permitirán desenvolverse de manera adecuada en el ambiente laboral y social.
 
TALLER DE MONITOREO AL PROCESO ORGANIZATIVO DE NUCLEO AHORRADOR
 
Se realizó una visita de monitoreo al proceso organizativo y administrativo del núcleo ahorrador en la comunidad de Ixhuatlán del Café, con el propósito de verificar el crecimiento de los socios, el avance en los controles de operación, la reincorporación a los préstamos, el cobro de los intereses y el plan que se tiene para el desarrollo de microemprendimientos en su comunidad. El grupo va avanzando y se agendó fecha para el próximo taller de finanzas sociales y la renovación de su comité directivo.
 
TALLER DE SEXUALIDAD PARA JOVENES EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Los días lunes a partir del 21 de Agosto al 11 de septiembre se llevó a cabo el taller de sexualidad para jóvenes en el cual se pretende que los participantes reflexionen sobre conductas de auto cuidado y prevención de riesgos en torno a su sexualidad. Se contó con el apoyo del equipo de DKT quienes complementaron con información importante para la prevención de embarazos no deseados. Los asistentes fueron 8 hombres y 13 mujeres entre 16 y 24 años de edad.
 
BIENVENIDA A LOS BENEFICIARIOS DE LA CAPACITACION JUVENIL
 
El 18 de septiembre se dio la bienvenida a la 5a generación de los beneficiarios de la capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en panadería o atención a comensales y barista. En esta capacitación los jóvenes aprenden un oficio, adquieren herramientas informáticas, vocabulario en inglés y desarrollan habilidades que les permite resolver conflictos que se les presentan en la búsqueda de un empleo y la permanencia en el mismo, con lo cual se pretende que cuenten con un plan integral indispensable para el campo laboral. Los participantes son 32 jóvenes ( 14 son hombres y 18 mujeres).
 
01 Y 02 DE JULIO DEL 2017
 
Una vez preparadas las instalaciones reacondicionadas en la oficina central en nuestra capital Managua, bendecidas por nuestro Preases General Monseñor Ottmar Dillemburg, durante su visita en Febrero, nos dimos la tarea de equiparla e iniciar en el mes de Julio el primer curso de la Escuela de Oficios Kolping, este curso pretende capacitar a nuestros miembros y no miembros Kolping en el oficio de Corte y Confección de prendas de vestir, teniendo la primera convocatoria con 12 mujeres dispuestas a adquirir estos conocimientos.
 
04 al 08 DE JULIO DEL 2017
 
Iniciamos con los primeros avances en la construcción de la que va ser nuestro Kinder Kolping, en los terrenos de nuestro Colegio Padre Adolfo Kolping en la comunidad de Monimbo en Masaya, este espacio lo estamos adecuando para que los niños de educación inicial tengan un lugar seguro en donde puedan desarrollar didácticamente sus primeros pasos en su educación, este proyecto fue gracias a la Embajada de Alemania en Nicaragua.
 
08 y 09 DE JULIO DEL 2017
 
Se realiza segundo taller de costura elaborando moldes para faldas lisas, trabajando en las puntadas y armado de este estilo de prenda de vestir. Desde el taller de Costura de la Escuela de Oficios Kolping.
 
10 y 11 DE JULIO 2017
 
De igual manera se está avanzando en acondicionar el laboratorio de electrónica y electricidad con la construcción de paneles eléctricos individuales para cada uno de los bancos de trabajo, actividad apoyada por los miembros de la Asociación Beato Adolfo Kolping quienes prestan su tiempo libre para realizar estas labores, gracias a la Diócesis de Paderborn quienes están dando todo su apoyo y seguimiento a este proyecto.
 
15 y 16 JULIO DEL 2017
 
Con tan solo el tercer taller de costura y nuestras alumnas ya confeccionan faldas lisas, elaboran y diseñan sus moldes, practicando en cada encuentro más la destreza en la máquina de coser.
 
17 DE JULIO DEL 2017
 
Se realiza el primer taller de apicultura en la comunidad de San Francisco Libre, con la finalidad de fortalecer los emprendimientos, en este caso la producción de miel, para esto se reforzara los conocimientos en el manejo integrado de Apiarios, contamos con la colaboración del Técnico apícola Roberto Baldizon quien nos apoyara con esta formación, a la vez el equipo de voluntarios estará capacitándose en este rubro.
 
17 DE JULIO DEL 2017
 
Efectuamos primera visita al apiario ubicado en la comunidad Palo Hueco en San Francisco Libre, realizando un primer diagnóstico acerca de las condiciones de 12 de las colmenas establecidas en este, gracias a la colaboración del experto Roberto Baldizon se dictaron recomendaciones para el buen manejo de las abejas africanizadas, esto con la finalidad de mejorar la producción de miel.
 
18 DE JULIO DEL 2017
 
Se realiza diagnostico participativo tomando en cuenta la experiencia en campo en donde se revisaron dos apiarios uno en la comunidad Palo Huevo y el segundo en la Guayabita en San Francisco Libre, se brindaron las recomendaciones requeridas para el buen manejo apícola, iniciando por la ubicación correcta de cada una de las colmenas y el buen uso de cada herramienta a utilizar.
 
18 DE JULIO DEL 2017
 
Realizamos entrega de semillas de frijol y maíz a pequeños productores de las comunidades de Telica en León, reunidos todos en la comunidad San Jacinto, poniéndonos en común acuerdo de cómo se realizara este proyecto cada uno de los participantes se comprometió a cumplir con los reglamentos establecidos y a trabajar por la producción de granos básicos en esta comunidad, para hacer efectiva la entrega también contamos con el apoyo del equipo de voluntarios, quienes nos ayudaron con la logística de todo el evento.
 
20 DE JULIO DEL 2017
 
Entrega de semillas a pequeños productores de la comunidad de ojo de agua en Poneloya León y Posoltega en Chinandega, los cuales de igual manera se comprometieron con los acuerdos y responsabilidades con Obra Kolping Nicaragua.
 
25 DE JULIO DEL 2017
 
Se realiza levantamiento de línea base con el apoyo del equipo de voluntarios en Monitoreo y Evaluación, la Familia Kolping Juvenil San Juan de la Cruz y el Grupo Kolping de Mujeres emprendedoras, nos dimos cita en la comunidad San Antonio De Arriba, zona rural de Diriamba, para efectuar la caja de herramientas de Ong Ideas.
 
27 JULIO DEL 2017
 
Se efectúa levantamiento de línea base en la comunidad Paiwas barrio de la ciudad de Juigalpa en Chontales, contando con el apoyo del equipo de voluntarios en monitoreo y evaluación, se puntualizaron en las metas del grupo empleando la herramienta de cambio colectivo, herramienta de la caja de Ong Ideas.
 
28 DE JULIO DEL 2017
 
Se realiza entrega de semillas de maíz y frijol en las comunidades de El Quebrantadero en Juigalpa y Espíritu Santo en Comalapa, asumiendo los participantes de este programas sus compromisos de producir sus propios granos básicos.
 
29 Y 30 DE JULIO
 
Nuestras alumnas del curso de costura ya con el quinto taller impartido pueden realizar estilos, moldes y confecciones de faldas lisas, acampanadas y para colegios, se siguen formando para enriquecer sus conocimientos y fortalecer sus destrezas en la confección, todas las participantes ya están elaborando las faldas de colegios para sus hijas e hijos.
 
02 y 03 DE AGOSTO DEL 2017
 
Se efectúan talleres de apicultura en San Francisco Libre, sobre el establecimiento y manejo del apiario, a la vez se visitó la finca Santa Rosa en donde se diagnosticó uno de los tres apiarios del lugar, realizando revisión de postura de cada colmena y traspaso de un panal rustico al tradicional.
 
10 DE AGOSTO DEL 2017
 
En colaboración con diferentes organizaciones como lo es la Universidad UNAN de León y Marketin de Nicaragua y Obra Kolping Nicaragua se realizó el primer taller sobre productos botánicos amigables con el medio ambiente, los cuales pueden ofrecer una mejor calidad de producción al productor, en este encuentro participaron todos los pequeños productores que están dentro de Kolping, fortaleciendo sus conocimientos y buscando alternativas más ecológicas para poder producir lo más orgánico posible.
 
11 DE AGOSTO DEL 2017
 
Se realiza taller de mística Kolping en la comunidad de Ojo de Agua en Poneloya León, con uno de los grupos Kolping nuevos que se está integrando a esta dinámica de formación, en esta primera ocasión se les presento los pilares de nuestra obra.
 
31 DE AGOSTO Y 01 DE SEPTIEMBRE
 
Se realiza visitas a los grupos de la zona de Chontales correspondientes a Juigalpa, San Pedro y Quebrantadero, realizando taller de Mística Kolping puesto que algunos grupos se están integrando a la dinámica Kolping de igual manera se tiene nueva membresía en los grupos ya existentes, a la vez se realizó entrega de abonos orgánicos que serán utilizados en el cultivo de árboles de guayaba Taiwanesa, variedad facilitada por Kolping a todos los pequeños productores de la zona.
 
05 AL 07 DE SEPTIEMBRE
 
Seguimos trabajando en San Francisco Libre en las labores de evaluación y diagnóstico, en esta ocasión el trabajo de campo fue realizado por los participantes a los talleres, con la finalidad de realizar un diagnóstico participativo de tres apiarios, a la vez se les caracterizo a cada uno con un código con la finalidad de establecer un apiario demostrativo.
 
20 DE SEPTIEMBRE DEL 2017
 
Con una oportunidad de establecer alianzas estratégicas se inició el curso de certificación a apicultores de la zona de San Francisco Libre con el trabajo en equipo de diferentes organizaciones como lo es: Swisscontac, Apreden, Alcaldía de San Francisco Libre y Obra Kolping Nicaragua, el objetivo es Certificar en el buen manejo de la apicultura, por medio del Instituto Nacional Tecnológico INATEC a todos los participantes.
 
21 AL 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2017
 
Se da inicio al encuentro de Obra Kolping Internacional, en donde nuestra delegación de Kolping Nicaragua participara en el seminario Taller sobre cooperación al Desarrollo, todos reunidos en Lima Perú, Fieles a Kolping.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí