Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 28 Octubre - Diciembre de 2016
EDITORIAL

Desde el país del olvido y la soledad, donde los 365 días del año son días de muertos, donde la vida no vale nada, desde este gran cementerio llamado México, volvemos a dar testimonio de que otro mundo es posible.

Frente a la adversidad de nuestro contexto, seguimos resistiendo a la barbarie de dentro y de fuera, desde el desconcierto del NO a la unidad, del No a la Paz, del NO a los migrantes, del Si a la violencia, del Si al racismo, del Si al egoísmo para gobernar a un país.

Dejamos aquí un pedazo de nuestro momento y realidad en las palabras de David Huerta, y un abrazo fraterno de nuestros hermanos de República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador, con sus infatigables trabajos.

Fraternalmente
Rafael Jacobo

Mordemos la sombra y en la sombra aparecen los muertos,
como luces y frutos, como vasos de sangre, como piedras de abismo,
como ramas y frondas de dulces vísceras.
Los muertos tienen manos empapadas de angustia y gestos inclinados.
En el sudario del viento los muertos llevan consigo un dolor insaciable.
Esto es el país de las fosas, señoras y señores. Este es el país de los aullidos.
Este es el país de los niños en llamas. Este es el país de las mujeres martirizadas.
Este es el país que ayer apenas existía y ahora no se sabe dónde qued.
Estamos perdidos entre bocanadas de azufre maldito y fogatas arrasadoras,
estamos con los ojos abiertos y los ojos los tenemos llenos de cristales punzante.
Estamos tratando de dar nuestras manos de vivos a los muertos y a los desaparecidos,
pero se alejan y nos abandonan con un gesto de infinita lejanía.
El pan se quema, los rostros se queman arrancados de la vida y no hay manos, ni hay rostros,
ni hay país, solamente hay una vibración tupida de lágrimas,
un largo grito donde nos hemos confundido los vivos y los muertos.
Quien esto lea debe saber que fue lanzado al mar de humo de las ciudades,
como una señal del espíritu roto. Quien esto lea debe saber también que, a pesar de todo,
los muertos no se han ido ni los han hecho desaparecer, que la magia de los muertos está en el amanecer y en la cuchara, en el pie y en los maizales, en los dibujos y en el río.
Demos a esta magia la plata templada de la brisa.
Entreguemos a los muertos, a nuestros muertos jóvenes, el pan del cielo, la espiga de las aguas,
el esplendor de toda tristeza, la blancura de nuestra condena, el olvido del mundo
y la memoria quebrantada de todos los vivos.
Ahora mejor callarse, hermanos, y abrir las manos y la mente para poder recoger del suelo maldito
los corazones despedazados de todos los que son, y de todos los que han sido.
DAVID HUERTA

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN KOLPING 2016
 
Kolping Costa Rica celebró esta fecha tan especial en la comunidad de San Juan Bosco con la participación de todas las Familias Kolping y otros miembros invitados, en total más de 200 personas reunidas en nombre de la Obra del Beato Adolfo Kolping compartieron la Santa Eucaristía, almuerzo y merienda, actividades interactivas y culturales y exhibición y venta de productos que producen.
 
FUNDACIÓN FAMILIA BOLIVIA DE PLATANARES
 
Después de un año de Formación Básica Kolping se llevó a cabo la fundación de esta familia en el templo de la comunidad Bolivia de Platanares. La Junta Directiva aparece en la última foto del lado derecho, en compañía de la coordinadora de Kolping Costa Rica. Les deseamos que sigan creciendo como familia en gracia y santidad.
 
AYUDA PARA LAS PERSONAS DAMNIFICADAS POR HURACÁN OTTO
 
La región de Costa Rica donde está Kolping no resultó muy afectada por el Huracán Otto, sin embargo las regiones norte y sur si sufrieron destrozos y pérdida total de bienes, animales, agricultura y vidas. Miembros Kolping se hicieron presentes en las diferentes actividades para ayudar a las y los damnificados, en estas fotos colaborando con las Cruz Roja en el Liceo Unesco para armar paquetes de alimentos para enviar a las zonas afectadas.
 
COOPERACIÓN PARA DECORACIÓN
 
El Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres y damas de la Cruz Roja se unieron para confeccionar la decoración del lugar donde se celebraría el Día Mundial de la No Violencia Contra las Mujeres con muy buenos resultados a partir de papel y materiales de reciclaje. La actividad no pudo realizarse debido a la emergencia nacional por el Huracán Otto y se utilizará todo el material el próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Muchas gracias por su buena voluntad.
 
BANDA CATÓLICA KOLPING
 
Esta banda es un nuevo proyecto que está a cargo de la Sra. Denise Matamoros. Animaron la Jornada Mundial de Oración, la fundación de Familia Bolivia de Platanares y participaron en la actividad de bien social "Sueño de Navidad" que organiza el Club de Leones para dotar de vivienda a personas en pobreza extrema.
 
APRENDIENDO A HACER ABONO ORGÁNICO, FAMILIA CRISTO REY
 
Esta Familia se fundó recientemente y ahora inicia otra etapa de proyectos. Kolping les capacitó en el elaboración de compost o abono orgánico para abonar el café, otras plantas e iniciar sus propias huertas que les mejoren la variedad y calidad de su alimentación.
 
TALLER PARA COORDINADORAS DE GRUPOS DE MUJERES COOPEAGRI
 
Kolping facilitó un taller de motivación dirigido a mujeres coordinadoras de grupos de diferentes comunidades de la Región Brunca. En la foto del centro las facilitadoras Katia Fernández y Hannia Corrales con el Comité de la Familia de Coopeagri.
 
EVALUACIÓN FAMILIA KOLPING SAN ISIDRO LABRADOR
 
Esta evaluación es realizada por la estudiante de Trabajo Social Mónica Abarca Valenciano, de Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) como práctica IV de su carrera de bachillerato. Es una oportunidad para ella y también para Kolping con la finalidad de impulsar a esta familia que es la primera que se fundó en el país.
 
ARTESANAS DE KOLPING EN ANIVERSARIO CANTONAL
 
Las mujeres artesanas que participan en Kolping fueron invitadas a participar en el 85 aniversario del Cantón de Pérez Zeledón que se celebró en el Parque Central de San Isidro de El General. Exhibieron y vendieron diferentes artesanías y manualidades realizadas en su mayoría con material de reciclaje. En la primera foto a la izquierda aparece Rosita, la coordinadora de la Oficina de Ambiente de la Municipalidad de Pérez Zeledón; agradecemos la inclusión de Kolping en este tipo de eventos.
 
KOLPINITOS EN ANIVERSARIO CANTONAL
 
El Grupo de Baile Bolklórico Kolpinitos Los Reyes participó en el 85 aniversario del Cantón de Pérez Zeledón. En la foto del centro aparecen con el Alcalce Jeffey Calderón, la Vice Alcaldesa Magda Méndez y la Sra. Angélica Ureña, que entrena al grupo.
 
DECORACIÓN NAVIDEÑA CON RECICLAJE
 
Se acerca la época navideña y en Kolping se han tenido diferentes talleres para confeccionar adornos con materiales de reciclaje en su mayoría. Nos mueve el cuidado al ambiente y el acceso de las familias a decoración barata y bonita hecha sí mismas.
 
TALLER EDUCA CON CARIÑO EN COCORÍ
 
La Sra. Denise Matamoros desarrolló el primer taller de una serie llamada "Educa con Cariño" dirigido a padres y madres de la comunidad de Cocorí, con hijos en edades de 0 a 12 años. Este es un proceso de formación para iniciar un grupo de niños en este lugar a cargo de la Familia Kolping Medalla Milagrosa; les deseamos muchas bendiciones en este proyecto que inician con tanta ilusión.
 
VOLUNTARIA PAULA HEILER
 
Esta voluntaria de Alemania tiene su sede en Casa Kolping San Isidro y trabaja activamente con todos los grupos de Kolping. Realiza actividades con niños y niñas, mujeres, clases de alemán, ejercicio y todo lo que se requiera. Aún le quedan tres meses en Costa Rica y su cooperación es muy valiosa para Oficina Nacional, que ya de por sí tiene mucho trabajo a cargo.
 
PROYECTO DE GALLINAS PONEDORAS Y POLLOS
 
Este es un proyecto nuevo a cargo de la Sra. Zulema Jiménez. Construyó un corral para criar pollos y gallinas ponedoras y vender huevos y carne a su familia en la comunidad. Este es un trabajo que le gusta realizar y le ayuda a mejorar la economía familiar y la alimentación propia y de sus vecinos y vecinas.
 
VIVERO AMPLIADO
 
La Sra. Ligia Jiménez amplió su vivero para poder abastecer mejor la demanda que tiene de legumbres para autoconsumo y para la venta. Ella encuentra mucha satisfacción en este trabajo porque la mantiene ocupada y se siente útil a través del servicio que brinda a otras personas que compran sus legumbres y plantas ornamentales.
 
FAMILIA KOLPING JUCUARAN EN SU PRIMERA ACTIVIDAD PUBLICA "FESTIVAL DE PUPUSAS"
 
 
Personas del Pueblo de Jucuaran y otras comunidades apoyando el festival de Pupusas organizado por la Familia Kolping Jucuaran
 
 
Compartimiento, mucha alegria y un grupo de musica Chanchona (musica tipica Salvadoreña), alegrando el evento
 
 
Reunidos con la Familia Kolping Jucuaran, evaluando el Evento de pasado 25 de Septiembre
 
CAPACITACION
 
En el mes de Octubre el personal del Cafe tuvo capacitacion sobre atencion al cliente
 
REUNION DE PLANIFICACION PARA CONVIVIO GENERAL DE NAVIDAD
 
COSECHA DE CIRUELAS
 
Trabajando unidos y con alegría, cosechando los frutos del esfuerzo y dedicación se encuentran los socios Kolping de la Regional Sur, preparados para comercializar las ciruelas Corona en el mercado nacional; aplicando las buenas prácticas agrícolas aprendidas en el marco del convenio con la Escuela Agrícola Panamericana del ZAMORANO y bajo la asistencia técnica de la Ing. Gabriela Hernández.
 
ENTREGA DE BONO DE SOLIDARIDAD PRODUCTIVA
 
Como fruto de la alianza entre Obra Kolping Honduras y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, se realizó la entrega de 50 bonos de Solidaridad Productiva a productores de las diferentes zonas de trabajo de Kolping. Estas familias productoras fueron seleccionadas considerando que tengan área donde sembrar y que verdaderamente necesiten del mismo. Dicho bono consistió en la entrega de 25 Libras de Frijol variedad Deoro, certificado por la Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO. Como parte de los valores fomentados en los miembros Kolping, se estableció un compromiso de realizar una Cadena de Solidaridad que consiste en hacer entrega de 5 libras de frijol de la cosecha a otro productor para multiplicar los beneficiarios de esta actividad.
 
TALLER PARA MULTIPLICADORES DE ONG - IDEAS
 
La Obra Kolping de Honduras cuenta con el apoyo de un gran equipo de voluntarios que fortalecen el trabajo realizado desde la oficina nacional. Tal es el caso de Said Rodríguez y Antonio Castellanos, quienes impartieron el Taller de Multiplicadores de la Caja de Herramientas de Monitoreo ONG IDEA΄s a seis nuevos facilitadores de la Zona Oriente, Zona Sur y el equipo técnico. El taller se realizó con un enfoque Teórico-Práctico, con el cual se realizó la aplicación del Cambio Colectivo (CC) a las Familias Kolping Santa Emilia y Artesanías Montenegro. Ello dio la oportunidad de conocer los retos que implica la aplicación de las herramientas y así mismo permitió evacuar dudas en el marco del taller. Esta actividad se realizó con el acompañamiento de la consultora del SEK- Kolping Internacional Estela Tróchez.
 
ELABORACION DEL PLAN DE MONITOREO OKH
 
Durante la visita de la consultora del SEK Estela Tróchez y junto al equipo técnico, al nuevo equipo de monitoreo de Kolping Honduras y al asesor y voluntario Said Rodríguez, se elaboró el plan de monitoreo del proyecto 2016-2018 con la finalidad de evaluar el caminar y los avances del mismo. A su vez, se fortaleció el conocimiento del proyecto y de las implicaciones que tiene en la realidad del país.
 
TRABAJO EN CONJUNTO CON PASTORAL FAMILIAR DE LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION
 
Como parte del proyecto 2016 - 2018 la Obra Kolping de Honduras, busca fortalecer la buena comunicación en el hogar y por esta razón se está realizando un trabajo en conjunto con Pastoral Familiar de la Parroquia Inmaculada Concepción y otros, en la que se compartió acerca de la importancia de las relaciones familiares de calidad, buscar los mecanismos para solucionar conflictos y establecer estrategias para la comunicación asertiva entre padres e hijos/as.
 
TRABAJO EN CONJUNTO CON PASTORAL JUVENIL DE LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION
 
El día miércoles 18 de octubre se realizó una reunión con los jóvenes de Pastoral Juvenil de la Parroquia Inmaculada Concepción, donde se socializó el trabajo que la Obra Kolping de Honduras ha planificado dentro del proyecto 2016 - 2018 en el tema de Comunicación Activa en el Hogar, en dicha actividad se informó acerca del establecimiento de la línea base y toda la información necesaria para determinar los avances en dicho tema durante el desarrollo del proyecto. Además se recalcó la importancia de la participación de la Pastoral en este proceso.
 
APRENDIENDO NUEVAS TECNICAS DE CULTIVO
 
En el marco de la alianza Kolping – ZAMORANO, los estudiantes de la Escuela Agrícola Inmaculada Concepción de María de la comunidad de Chaperna, Vado Ancho han aprendido nuevas técnicas de cultivo, lo que permite el ahorro de agua, el uso de material reciclado, así como también la facilidad de siembra en pequeños espacios. Los alumnos han visto como su trabajo ha rendido frutos al cosechar unas deliciosas lechugas variedad escarola a través la técnica de cultivo vertical. Con la asistencia de la ing. Gabriela Hernández.
 
APLICACION DE LAS HERRAMIENTAS ONG-IDEAS EN EL GRUPO KOLPING SAGRADA FAMILIA
 
Dándole continuidad al proceso realizado por la Familia Kolping Sagrada Familia, dedicados al cultivo de chile y tomate, quienes participaron en la experiencia piloto de las herramientas ONG-Ideas 2014 – 2015. En esta nueva etapa 2016-2017, los socios definieron sus objetivos y acciones a seguir, acompañados de los facilitadores: Víctor Zúniga, Gestor de Proyectos y Marissa Pacheco, Formadora de Obra Kolping de Honduras. Esta actividad se realizó el día martes 18 de octubre en la comunidad de Santa Rosa, San Matías.
 
TALLER DE SENSIBILIZACION DE GENERO PARA EQUIPOS TECNICOS DE ONG´S
 
El día miércoles 19 de octubre se realizó en salón de reuniones de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Danlí, el Taller de Sensibilización de Equipos Técnicos en el Tema de Género; el evento fue desarrollado por César Pinto y Karla Ortiz Técnicos de Fundación Neumann, Marissa Pacheco Formadora de Obra Kolping Honduras y Seiki Mejía Técnica de Technoserve. En esta actividad se compartieron experiencias, estrategias y metodologías para contribuir al logro de la equidad de género en el trabajo desarrollado en las comunidades en las zonas de influencia.
 
TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO PARA JOVENES
 
Con alegría se celebró el Taller de Diagnóstico Participativo con enfoque en Liderazgo, para jóvenes Kolping de la Regional Sur, realizado los días 31 de octubre y 1 de noviembre del presente año. Dicho evento se llevó a cabo en la comunidad de La Chaperna, Vado Ancho; capacitándose 20 jóvenes en las edades de 16 a 29 años. Con esta actividad se busca fortalecer la participación activa de los jóvenes, su involucramiento en acciones en beneficio de la familia, la comunidad y el mejoramiento de sus capacidades.
 
HERRAMIENTAS DE ONG – IDEAS CON GRUPO KOLPING 21 DE MARZO
 
El día jueves 3 de noviembre del presente año, se realizó la aplicación de la Herramienta de ONG – Ideas: Cambio Colectivo con el Grupo Kolping 21 de Marzo, ubicados en la comunidad de El Barro, Danlí, El Paraíso. En dicho grupo se dedican al emprendimiento productivo agrícola, sin embargo, buscan expandirse a nuevos mercados a través de la instalación de una tienda de consumo. Con la implementación de esta herramienta, la familia podrá darse cuenta de los avances, logros y dificultades durante el proceso. El acompañamiento de la actividad lo realizaron: Antonio García y Marissa Pacheco.
 
VISITA A GRUPO KOLPING SAN PEDRO
 
El día martes 1 de septiembre de 2016 se realizó una visita al Grupo Kolping San Pedro de la comunidad de Uvillas, Vado Ancho. Ellos se dedican a la venta de abarrotería en general, a través de una tienda de consumo que provee sus productos a 5 comunidades de la zona. El grupo cuenta con una excelente organización administrativa lo que les ha permitido hacer buen uso de sus recursos financieros y humanos. El buen trabajo en equipo ha permitido emprender otros proyectos alternos como un molino eléctrico y una caja rural de ahorro y crédito. El espíritu Kolping de solidaridad con que cuenta esta familia, se manifiesta en su interés de ayudar a otros miembros de la comunidad a lograr el bienestar.
 
VISITA DE REPRESENTANTES DE LA DIOCESIS DE PADERBORN Y LA TOSTADORA LANGEN
 
Durante los días 4 y 5 de noviembre, Kolping Honduras recibió la Visita de Representantes de la Diócesis de Paderborn y la Tostadora Langen, Werner Sondermann y Klaus Langen. El objetivo de esta visita fue brindar seguimiento al proceso de exportación de café para la cosecha 2016 – 2017 en la cual se unirán productores de 5 zonas del departamento del El Paraíso. Además, se realizó una visita a las instalaciones de Café Uno para verificar la capacidad con que cuentan. Del mismo modo, en La Esperanza, El Guano, tuvo lugar una reunión con productores y productoras de la COCACCAL en la que se compartió acerca de las expectativas para este nuevo ciclo productivo. En estos días también se tuvo la oportunidad de presentar el informe del proceso anterior donde se hizo mención de los logros, dificultades y retos.
 
TRABAJO EN CONJUNTO CON PASTORAL FAMILIAR DE LA PARROQUIA SAGRADO CORAZON
 
La Obra Kolping Honduras, en el marco del proyecto 2016-2018 busca fortalecer las relaciones familiares, mediante el conocimiento de los padres y madres sobre los aspectos relevantes en la vida de sus hijos e hijas. Se pretende obtener una línea base que permita conocer cuáles son las debilidades que se presentan en el tema de comunicación, los posibles mecanismos y estrategias para transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento familiar. Esta actividad se realizó el viernes 4 de noviembre de 2016.
 
REUNION CON GRUPOS KOLPING PRODUCTORES DE CAFE
 
El miércoles 16 de noviembre se realizó una reunión en la comunidad de La Esperanza, El Guano; con la finalidad de presentar al ingeniero que estará a cargo del acompañamiento y la asistencia técnica a los grupos productores de café. En este evento el ing. Wilmer Núñez compartió con los socios sus objetivos y expectativas para este nuevo proceso.
 
FORTALECIENDO LA ALIANZA KOLPING – FUNDACION NEUMANN
 
El día 17 de noviembre se llevó a cabo una actividad en conjunto Obra Kolping Honduras y Fundación Neumann, durante una jornada de formación en género, se realizó el levantamiento de encuestas a productores de café de las comunidades de: Agua Fría Mineral y San Julián. Asistiendo a este evento 25 productores y productoras.
 
PRIMER CONGRESO DE JOVENES KOLPING
 
El día 18 de noviembre del presente año, se realizó el Primer Congreso de Jóvenes Kolping: Dejando Huellas en la Protección del Ambiente, iniciando con una caminata desde el parque central de la ciudad de Danlí hacia el campus de la Universidad Católica. Este evento estuvo realizado por los jóvenes para los jóvenes. Los expositores fueron: Dulce Mejía, Gabriela Licona, Jeymy Chavarría, Belki Mejía, Cristian García y Miguel Amador. También se contó con la participación de la Ing. Pamela Hernández. El acto estuvo enmarcado en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco y el llamado a cuidar de Nuestra Casa Común.
 
VISITA A SAN JULIAN
 
El día 21 de noviembre se realizó una visita al Grupo Kolping Unidos al Desarrollo por Jesús de la comunidad de San Julián, municipio de Danlí. Este grupo se dedica al cultivo de café y están a la espera de la cosecha del grano a mediados del mes de diciembre. Esta visita la realizó el técnico asignado para el rubro del café Ing. Wilmer Núñez.
 
VISITA A VALLE VERDE, DANLI
 
Esperando la cosecha de café se encuentra el Grupo Kolping Unión y Esfuerzo, durante su visita el ing. Wilmer Núñez pudo compartir con ellos sus expectativas en la recolección del grano; además de explicarles sobre el proceso de beneficiado para lograr obtener las condiciones óptimas para comercialización y exportación bajo las normas de calidad requeridas.
 
VISITA A LA LODOSA, EL PARAISO
 
El día jueves 24 de noviembre se realizó una visita de acompañamiento y asistencia técnica por parte del ing. Wilmer Núñez al Grupo Kolping Nuevo Amanecer de la comunidad de La Lodosa, El Paraíso. Durante el recorrido pudo observar cómo se encuentra la finca y como se preparan los productores para el periodo de la cosecha; ellos cuentan con secadora solar, lugar para beneficiado del producto para su venta.
 
CAPACITACION SOBRE RECOLECCIÓN Y BENEFICIADO DE CAFE
 
En la comunidad de San Julián, municipio de Danlí; se realizó una jornada de capacitación sobre recolección y beneficiado de café, dicho evento se llevó a cabo el día 28 de noviembre, contando con la participación de 8 productores de la zona, quienes manifestaron su interés en el tema previo a la temporada de cosecha. La jornada fue impartida por el ing. Wilmer Núñez.
 
INTERCAMBIO CON EL CENTRO DE COMUNICACION Y EDUCACIÓN POPULAR (CANTERA)
 
Los días 25 al 27 de noviembre en Jinotega, Nicaragua se llevó a cabo el Campamento Juvenil Si tus sueños deseas alcanzar tu proyecto de vida te debes plantear; el objetivo de esta actividad fue conocer el trabajo que realizan con jóvenes el Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA), mediante la participación de 1 representante del equipo técnico de OKH y 3 voluntarios, en el desarrollo de las actividades dentro del campamento. Se realizaron juegos para identificar el trabajo en equipo, liderazgo, perseverancia; reflexiones; actividades artísticas (danzas florkloricas, obras teatrales); la proyección de un video representativo de las actividades realizadas en el año por cada equipo y el sueño que los jóvenes quieren lograr.
 
UNA NUEVA FAMILIA KOLPING
 
En la comunidad de Blanco, en Bonao se oficializa la familia Kolping La Nueva Esperanza de Blanco, en un acto encabezado por el asesor nacional, padre Francisco A. Jimenez, y el directorio nacional de la Obra Kolping. se proyecta para final de año la oficialización de 6 nuevas familias en las comunidades de Cevicos, Cotuí y La Piragua deLimbert Puerto Plata.
 
ENCUENTRO DE FAMILIAS KOLPING
 
Un gran encuentro regional con representantes de las familias Kolping de Bonao se realizó con el objetivo de fortalecer la vigencia de cada una, compartiendo esas experiencias que permiten su estabilidad. Con este encuentro inician una serie de trabajos que buscan fortalecer a todas las familias, el directorio nacional y formación buscan formas de de tramsmitir esas experiencias que han servido a unas familias para que se puedan implementar en otras.
 
TRABAJAMOS EN EL CRECIMIENTO DE NUESTRA ASOCIACIÓN
 
Jóvenes en la ciudad de Monte Plata, se integran para conocer el trabajo Kolping y formarse como familia , despues de participar en la celebración del dia nacional de la juventud en enero pasado.
 
SEMBRANDO LA SEMILLA KOLPING EN NUEVAS COMUNIDADES
 
Las comunidades del La Sabina y Villa Montaña de Constanza reciben la visita del directorio nacional y el encargado de formación, junto al sacerdote de la comunidad, el padre Danilo, quien después de conocer los trabajos sociales y comunitarios que viene realizando la obra, se ha interesado en que la gente se organice en nuestra asociación.
 
JORNADA DE ORACIÓN POR LA CANONIZACIÓN DE ADOLFO KOLPING, AL CONMEMORARSE LOS 25 AÑOS DE SU BEATIFICACIÓN
 
Al conmemorarse los 25 años de la beatificación de Adolfo Kolping, nos unimos en una jornada de oración que culminó con una eucaristía ofrecida por la Obra kolping al todo poderoso, por la pronta canonización del beato.
 
TRABAJANDO SIN CESAR
 
El directorio nacional y formación continuan trabajando de forma sostenida con las familias en cada región para implementar formas extratégicas de fortalecimiento y crecimiento de cada una de las familias Kolping y sus miembros, esta vez en la ciudad de Monte Plata, junto a la familia Voz de la Esperanza y La Buena Samaritana.
 
ENCUENTRO NACIONAL DE SOCIOS KOLPING
 
El 30 de octubre 2016, fue el gran encuentro nacional de socios Kolping, donde se socializó el nuevo proyecto BMZ 2017-2019. En el encuentro de socios Kolping se trabajó el pilar sociedad y estado, en donde se hace conciencia a todos los socios de la importancia de conocer sus derechos cuidadanos y sobre todo, los deberes que como personas y cristianos nos corresponden a cada uno. desde la óptica y la mística Kolping, debemos empoderarnos de la filosofía y espiritualidad de Adolfo Kolping y con estas herramientas enfrentar las direferentes situaciones socio-políticas, medioambientales, culturales, económicas y humanas.
 
EL PILAR RECREACIÓN Y CULTURA YA ES TRADICIÓN EN ESTE TIPO DE ENCUENTROS
 
Después de toda una jornada de trabajo, un poco de recreación sana.
 
EXPOSICIÓN FINAL DEL CURSO DE EMPRENDEDURISMO E IDEAS DE NEGOCIOS EN LOS VALERIO, LA VEGA
 
La Escuela de Capacitación laboral se traslada a las comunidades para que los socios de otras provincias puedan hacer diferentes cursos que les permitan adquirir conocimientos para ir mejorando su calidad de vida. Este es el caso de Los Valerio, en La Vega, quienes hicieron un curso de Emprendedurismo e Ideas de Negocios, con los cuales aumentan sus capacidades para fomentar algún emprendimiento o pequeño negocio familiar o particular.
 
TALLER DE SEGUNDA ETAPA DE FORMACIÓN DE LÍDERES CON JÓVENES EN BONAO
 
Seguimos trabajando con los jovenes en Bonao, procurando ampliar la base de la membrecía de nuestra organización y sobre todo aprovechar la energia joven para dar vida a las Familias Kolping.
 
EN LA RECTA FINAL, TALLER DE TERCERA ETAPA DE FORMACIÓN DE LÍDERES EN LOS VALERIO, LA VEGA
 
La Vega sigue dando frutos, y en la comunidad de Los Valerio, ya estamos en la etapa final para oficializar la familia Kolping Cristo Rey, quienes ya culminaron la Tercera Etapa de Formación.
 
SEGUNDO TALLER ONG-IDEAS PARA MULTIPLICADORES
 
Para eficientizar la aplicación de la herramientoas de ONG IDEAS, y poder llegar a cada una de las Familias Kolping, estamos conformando un equipo de colaboradores, quienes aplicarán las herramientas en cada zona donde hay Familias Kolping y grupos en formación.
 
TALLER DE TERCERA ETAPA DE FORMACIÓN EN LA PIRAGUA IMBERT, PUERTO PLATA
 
En Puerto Plata también estamos creciendo, desde el Municipio de Imbert en La Piragua, ya casi tenemos una nueva familia Kolping. Estamos en la tercera etapa de formación de líderes y muy pronto serán oficializados como miembros activos de nuestra Asociación.
 
GRAN ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS KOLPING DE LA VEGA Y EL DIRECTORIO NACIONAL
 
Este encuentro tiene como objetivo discutir formas y estrategias que permitan mejorar la relaciones entre los socios y las familias, así como proponer herramientas de trabajo para el fortalecimiento y crecimiento de la Asociación.
 
OTRO ENCUENTRO SE HIZO EN COTUÍ Y CEVICOS CON LAS FAMILIAS DE ESTA ZONA Y EL DIRECTORIO NACIONAL
 
Con el mismo propósito, aunque en diferentes realidades, se comparten experiencias para mejorar en nuestra Obra Kolping, recojiendo las diferentes opiniones por regiones.
 
AVANZAMOS CON LOS JÓVENES EN LA TERCERA ETAPA DE FORMACIÓN
 
Vida joven para nuestra Obra Kolping. Pronto seran oficializados estos jóvenes que vienen trabajando por el fortalecimiento de la misma.
 
PROMOVIENDO LA OBRA EN CONSTANZA
 
Con la ayuda del Padre Danilo, llevamos la Obra Kolping, a la Sabina y Villa Montaña, en Constanza.
 
RANCHO ARRIBA TAMBIÉN FORMA PARTE DEL CRECIMIENTO DE LA OBRA KOLPING
 
En una nueva provincia iniciamos trabajo de la Obra Kolping con un grupo en formación que ya está en la segunda fase de formación, en la cual expandimos la semilla de la obra de Adolfo Kolping y su filosofia de vida.
 
CURSO DE CONTABILIDAD PARA EMPRENDEDORES, EN EL CAFÉ, LA VEGA
 
Este curso es preparado especialmente para personas de formación primaria o intermedia del sector vulnerable para que de manera práctica puedan llevar la contabilidad de sus pequeños negocios o emprendimientos, auspiciados por la fundacion Kolping dominicana.
 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
XXVIII ASAMBLEA ANUAL DE LA OBRA KOLPING REGION CHIAPAS
 
Se realizó la asamblea anual de la Obra Kolping región Chiapas, en la cual representantes de todas las zonas de Chiapas donde tiene incidencia Kolping se dieron cita para dialogar y tomar decisiones en conjunto para el buen vivir de la Obra Kolping regional. Se realizó la renovación del cargo de tesorería, dejando el cargo Beatriz Beatriz Ruiz Pascacio y tomándolo Evangelina Espinosa Torres, así como la elección de Rosa Victoria Campos Abadia, como nueva vocal. Atendiendo la necesidad de procurar recursos para el sostenimiento de las actividades de la Obra, la familia Kolping "Santo Domingo" vendió agnedas y a familia Kolping "Daniel el Zapatero" donó un par de tenis, hechos con piel de pescado, para una rifa dentro de la asamblea. Se contó con la presencia de invitados especiales por parte de la Obra y la solicitud de ingreso de tres nuevas familias Kolping. La directiva regional y el equipo promotor de la fundación presentaron sus informes anuales de trabajo, enfocándose en el avance en nuestras metas fijadas en el plan trianual 2016-2018. Finalmente el Pbro. Manuel Pérez, amigo de la Obra Kolping, celebró una misa para dar gracias por tan buenos frutos del trabajo y por las bendiciones de nuestro fundador el Beato Adolfo Kolping.
 
SEMINARIO TALLER NACIONAL SOBRE LABOR METODOLOGICA PARA PROCESOS CON JUVENTUDES
 
Los dias 7 y 8 de octubre se realizó un taller nacional con el fin de avanzar hacia la definición institucional de una estrategia de trabajo con juventudes, con la asistencia de 47 socios Kolping. Como primer paso se compartieron los trabajos que se están realizando con jóvenes en cada una de las regiones del país, ubicandoel tipo de jóvenes con los que se trabaja, la forma de trabajo que se tiene y los resultados que se van obteniendo. En seguida se contó con la retroalimentación de Erik Ponce Burciaga, integrante del equipo de CASA, quien nos ayudó, durante todo el seminario, a ubicar los aciertos y huecos que tiene nuestra labor con los jóvenes. Como siguiente paso hicimos trabajos por regiones para tratar e integrar las observaciones que nos hicieron a nuestro trabajo con jóvenes. El siguiente día tuvimos la oportunidad de que cuatro organizaciones hermanas, que trabajan con jóvenes, nos presentaran sus experiencias. Contamos con la participación de Ana María Morales Rodríguez y Miguel Valle Pimentel, de CELAMEX, Erika Llanos, de Cauce Ciudadano, Julia Ramírez Angeles y Verónica Sánchez Martínez, de SERAJ y Edgar Méndez, de BARRIO ACTIVO. El escuchar sus experiencias de trabajo, las dificultades que enfrentan, y las estrategias que utilizan despertó en todos muchas inquietudes para mejorar nuestro trabajo. Finalmente esbozamos algunas formas de mejorar nuestro trabajo con juventudes y cada región ubicó acciones concretas para comenzar a implementar dichas mejoras a su práctica.
 
APLICACION DE LA HERRAMIENTA ADIB CC CAMBIO COLECTIVO
 
Se realizó la aplicación de la tercera herramienta para el análisis CC (Cambio Colectivo) a la familia Kolping "Jesús de Nazaret " en Ocotitlán, Veracruz. El CC Cambio Colectivo es una herramienta de ONG-IDEAS, que nos permite trazar una línea base de los procesos con los grupos y familias Kolping. Es importante mencionar que este trabajo es resultado de un proyecto que se realiza un consorcio de 7 ONGs alemanas con 35 ONGs latinoamericanas, y cuyo objetivo es encontrar una alternativa para monitorear y posteriormente, evaluar los efectos e impactos logrados con las acciones realizadas.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING "RAICES"
 
Con gran alegría y esperanza este grupo de jóvenes emprendedoras decidió dar un paso más en este gran camino, oficializándose como familia Kolping. Con la presencia de algunos miembros de la directiva regional, funcionarios de la institución e invitados a la ceremonia, las compañeras expresaron su alegría y reafirmaron su compromiso por los ideales que nos dejó nuestro fundador, el beato Adolfo Kolping. En un segundo momento y en sintonía con los orígenes culturales de las integrantes se realizó una ceremonia maya donde se agradeció a la vida, a los abuelos, abuelas y a la madre tierra la oportunidad de poder trabajar por el bien común, por la defensa de nuestros derechos y por una sociedad más justa. Agradecemos el acompañamiento y compromiso de la directiva regional promoviendo la Obra Kolping. Bienvenidas a esta gran familia Kolping compañeras. ¡Fiel a Kolping, a Kolping Fiel!
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Del 21 de septiembre al 12 de octubre de 2016 se realizaron 10 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas: diplomado de mini postres, elaboración de cup cakes vip, mesa de postres vip, pastel de zanahoria, panadería tradicional 1, diplomado en pastelería, elaboración de calaveras, master class de cup cake para principiantes, elaboración de cup cake de temporada y técnica de decoración con royal icing. Los participantes fueron 100 mujeres y 3 hombres quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos y/o iniciar sus negocios.
 
JOVENES EN CAPACITACIÓN DE MAQUINA DE TORNO
 
El proyecto de "Maquinados Alvarez", de la Familia "Señor de la Piedad", de Querétaro, ya ha iniciado la capacitación a jóvenes con el curso de "introducción a la máquina de torneado", donde el alumno adquirirá conocimientos básicos en máquinas convencionales de torno manual (fabricación de piezas cilíndricas en acero, según diseño, para la industria). Gracias a este curso los participantes tendrán nuevas oportunidades laborales, con lo que el proyecto contribuye con la comunidad colaborando en el desarrollo de las capacidades de sus jóvenes.
 
TALLER SOBRE AHORRO
 
Rufina Marín, contadora de la región Kolping Veracruz, impartió un taller de capacitación sobre ahorro, con el objetivo de brindar herramientas metodológicas a las familias Kolping de la región Chiapas para que realicen una planeación de sus ingresos a través de diferentes modalidades de ahorro para ellos, sus familias y su proyecto garantizando con ello un respaldo económico y bienestar social. Estela Ramos Solís y Miguel Ángel Rodríguez, socios Kolping de la región Veracruz, dieron testimonio vivo de la importancia del ahorro para el fortalecimiento de la economía tanto individual como familiar y comunitaria. Agradecemos a nuestros hermanos Kolping de Veracruz por compartir con nosotros su experiencia y calidad humana.
 
TALLER SOBRE CONSTITUCION DE FIGURAS JURIDICAS
 
El Ing. Agustín Bolivar García miembro del Instituto Cordobés del Café, impartió un taller cuyo objetivo fue orientar a la Unión de Cafetaleros Kolping en la selección de las figuras asociativas que más convengan a su organización. En este taller participaron 35 productores de las distintas comunidades que conforman la unión.
 
INSTITUTO CULTURAL KOLPING
 
El Instituto Cultural Kolping lleva ya 3 años trabajando con jóvenes entre los 15 y los 23 años, ofreciéndoles la posibilidad de estudiar el bachillerato de manera gratuita, en instalaciones dignas, con personal que continuamente se capacita y trabajando para alcanzar nuestra meta, que es educar para una vida digna.
 
REUNION DE PLANEACION Y EVALUACION DE NUCLEOS AHORRADORES
 
Se realizó una reunión de representantes de los núcleos ahorradores Kolping en la región Veracruz, con el fin de evaluar los procesos del trabajo del 2016 y conocer los logros obtenidos, así como ir iniciando la proyección para el ciclo 2017-2018. Se explicó el trabajo que deberán desarrollar en cada comunidad de acuerdo a lo establecido, se evaluó el ejercicio actual, ubicando los riesgos que seguimos teniendo y la forma en que podemos minimizarlos. Se actualizó el reglamento que deberán firmar todos los socios ahorradores, estableciendo nuevos acuerdos para ello. Cada Núcleo presentó los resultados obtenidos y las cifras indican en lo general buenos avances. Queda como tarea entregar a cada socio la evaluación que deberán llenar en lo individual y colectivo. Se terminó la reunión con avisos y recordando la agenda de actividades para el cierre del año.
 
LABORATORIO DE PLAN DE NEGOCIOS
 
En este taller participaron 13 emprendedores de distintas comunidades de la región Veracruz, con el objetivo de profundizar en el conocimiento personal como emprendedores, y del negocio que impulsan o pretenden impulsar, además de valorar y aprender a aprovechar mejor sus recursos y actitudes para el bien vivir.
 
2a ASAMBLEA ORDINARIA DE TIANGUISTAS SOLIDARIOS KOLPING
 
Se realizó la segunda asamblea ordinaria de tianguistas solidarios Kolping, con el objetivo de fomentar la formación y fortalecimiento de la base social del proyecto "Tianguis Solidario Kolping". En la reunión se revisó el fondo de ahorro que se está construyendo, además de realizar, de manera participativa, un análisis situacional del proyecto, para poder tomar medidas de acción de acuerdo a las exigencia y necesidades del proyecto. Algunas de las necesidades ubicadas fueron aumentar las ventas, mejorar la presentación de los productos y fortalecer el ambiente de solidaridad que se vive en el proyecto. Se conformó una comisión de siete tianguistas, que junto con el equipo promotor, dará seguimiento a los acuerdos y tareas del análisis participativo durante 4 meses. También se acordó la participación de todas y todos de manera rotativa en las comisiones necesarias para el desarrollo del proyecto.
 
PRESENTACION DE LOS MANUALES FORMATIVOS EN DISEÑO DE NEGOCIOS
 
Con el objetivo de proporcionar herramientas de formación a la Obra Kolping se presentaron dos manuales sobre diseño de negocios, los cuales tratan sobre diseño de negocios y método CANVAS, lineamientos estratégicos, venta y mercadotecnia; y aspectos financieros y legales. Con esta publicación abonamos al desarrollo de materiales de formación y al mismo tiempo fortalecemos los nuevos emprendimientos y emprendimientos en desarrollo. Al mismo tiempo agradecemos al Dr. Luis Miguel Godoy Ríos por su apoyo en la realización de estos manuales, así como al Ministerio Federal de la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), por su apoyo para la impresión de estos manuales, los cuales próximamente serán distribuidos.
 
CURSO SOBRE GESTION DE RECURSOS PUBLICOS EN QUERETARO
 
La región Querétaro recibió el primer módulo de la capacitación para gestionar recursos públicos. Con gran entusiasmo los participantes del curso se dividieron en equipos y expusieron posibles proyectos que pueden ser susceptibles de recibir recursos de acuerdo a los programas de las diferentes dependencias de gobierno. Se analizaron las alternativas y se construyeron los objetivos de esos proyectos para definir las líneas a seguir.
 
FERIA DE SALUD COMUNITARIA
 
El viernes 28 de octubre de 2016 se realizó la feria de la salud comunitaria, donde se ofreció a la población servicio médico - toma de presión arterial, odontológico- taller de cepillado y limpieza bucal, oftalmológico - exámen de la vista, ortopédico, nutrición y terapias alternativas. También contamos con la presencia de IAPPA en prevención de adicciones, la Brigada de Salud Sexual y DKT, y el Círculo Psicológico en prevención de la violencia en el noviazgo, todo esto con el propósito de invitar a tomar conciencia del auto-cuidado y derecho a la salud. Durante el evento amenizó la Big Band de la Ciudad de México.
 
OFICIALIZACION DE DOS FAMILIAS KOLPING
 
Después de un proceso de formación y capacitación, las familias "Daniel el Zapatero" y "Sagrada Familia" oficialmente se unieron a la gran familia Kolping, para trabajar en solidaridad y ser multiplicadores del espíritu Kolping en su comunidad. En un evento de festejo, manifestaron su compromiso y hermandad, aceptando el ser y quehacer de la Obra para promover los ideales del padre Kolping. Bienvenidos. ¡Fiel a Kolping a Kolping Fiel!
 
CURSO DE CAPACITACION JUVENIL Y EMPLEABILIDAD
 
Mediante la vinculación de Kolping en la región Veracruz con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana y el área de Formación Regional, se realizó este "Curso de Capacitación en Empleabilidad", dirigido a 30 jóvenes de distintas instituciones Educativas, como el Instituto Tecnológico de Zongolica, la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Autónoma Chapingo y el Telebachillerato de Ixhuatlán del Café.
 
"CE ACATL XOCHIMILCO": NUEVA FAMILIA KOLPING OFICIALIZADA
 
El día 30 de octubre celebramos la oficialización de una nueva familia Kolping con 9 miembros animadores de su comunidad con procesos de emprendimiento innovadores, apoyo de asesoría legal y moral a las mujeres en vulnerabilidad frente a las violencias, promoción de actividades culturales y sociales vinculadas a la casa de la cultura Nativitas, apoyo de diseño empresarial a micro emprendedores, y espacio de cultura musical recreativa para niños y familias, entre otras iniciativas más. En la oficialización se hizo patente el compromiso de impulsar la solidaridad, concretar las iniciativas, buscar la unidad social mediante alternativas, impulsar la fe que transforma la realidad anunciando con acción Buenas Nuevas del Reino. Estuvieron presentes compañeros de la dirección nacional de la fundación, de Martín Carrera, Los Reyes la Paz, Iztapalapa y Cuijingo. ¡Felicidades y vamos adelante!
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Del 16 de octubre al 31 de octubre de 2016 se realizaron 5 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas: elaboración de betunes firmes y rellenos, mini pastel, elaboración de pastel ferrero y pingüino, mesa de postres de boda, modelado en chocoplastilina . Los participantes fueron 26 mujeres y 1 hombre, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para elaborar sus productos para mejorar o iniciar sus negocios.
 
FORMACION EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN ADOLESCENTE EN CONVENIO CON INJUVE
 
El 22 de octubre de 2016 inició el programa de formación a adolescentes "Ya tengo XV", en el cual 140 adolescentes de la delegación Gustavo A. Madero recibirán 10 talleres de formación integral y prevención en los temas de ejercicio responsable de su sexualidad, embarazo adolescente, usos y abusos de drogas, violencia, diversidad sexual, discriminación, salud emocional y toma de decisiones. Esta formación se realiza en alianza con el Instituto de la Juventud, y el objetivo es difundir, colaborar y capacitar en acciones a favor de las juventudes.
 
EXAMEN DE CERTIFICACION EN EL OFICIO DE ATENCION A COMENSALES
 
Este 4 de noviembre se aplicó el examen de certificación, avalado por la SEP, a los jóvenes beneficiarios de la beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad, capacitados en el oficio de atención a comensales. El objetivo de la certificación es facilitar el ingreso a un empleo o/y el inicio de su propio negocio. Los evaluados fueron 5 mujeres 7 hombres, entre 17 y 24 años de edad.
 
CONTINUA LA CAPACITACION DE LOS JOVENES EN CONVENIO CON WORDL VISION Y YCI
 
En convenio con World Vision y YCI, dos de los jóvenes beneficiarios del programa de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en atención a comensales y coctelería, tendrán la oportunidad de continuar su capacitación durante 6 meses en dos reconocidos hoteles de la Ciudad de Mexico (NH Collection Aeropuerto y Hyatt Polanco). El objetivo es que los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos en el programa de capacitación de Kolping, además de adquirir experiencia que facilite su inserción laboral.
 
REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL DE CAFETALEROS CON REPRESENTANTES DE LA DIOCESIS DE PADERBORN
 
Con la intención de abrir canales solidarios de comercialización entre la Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz y la diócesis de Paderborn en Alemania, se realizó una reunión de tres días en la cual se presentaron losobjetivos, metas y avances de esta organización de cafetaleros. Se hablo de la oportunidad de las certificaciones por el Precio Justo, para lograr abrir los mercados regional, nacional e internacional con café de alta calidad, además de insertarse en el mercado para ganar experiencia y generar procesos organizativos en las distintas comunidades del Estado de Veracruz.
 
REUNION AMPLIADA DE DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó la reunión ampliada de directiva regional, con el objetivo de informar sobre el trabajo en las regiones, diseñar el encuentro de las familias Kolping a realizarse próximamente, y diseñar un evento celebrativo para el aniversario del "Tianguis Solidario Kolping". También se informó que seremos sede de la asamblea nacional de la Obra Kolping México, y el equipo informó sobre los avances en cuanto a la logística de estos eventos. Se formaron comisiones para preparar estos eventos y logramos sacar la agenda de trabajo conjunta.
 
EXAMEN DE CERTIFICACION EN EL OFICIO DE COCTELERIA
 
Este 11 de noviembre se aplicó el examen de certificación, avalado por la SEP, a los jóvenes beneficiarios de la beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad, con el oficio de coctelería. El objetivo de la certificación es facilitar el ingreso a un empleo o/y el inicio de su propio negocio. Los evaluados fueron 5 mujeres 7 hombres, entre 17 y 24 años de edad.
 
1a ASAMBLEA REGIONAL DE LA UNION DE CAFETALEROS KOLPING DE LAS ALTAS MONTAÑAS
 
Se realizó la 1a asamblea de la Unión de Cafetaleros Kolping en la región contando con la presencia de más de 50 pequeños productores de distintas comunidades que integran está unión. Esta asamblea tuvo como objetivo formalizar el trabajo de la organización, compartiendo los objetivos y las metas a alcanzar. Se presentó la estructura de la organización, el reglamento interno, las comisiones y se realizó la toma de protesta del consejo directivo regional, así como de las directivas locales. Al final se celebró una misa de acción de gracias, presidida por el asesor regional, Pbro. Julián Verónica, quién también fue el padrino y acompañante del nacimiento de esta unión de pequeños productores de café. El equipo promotor felicita a las compañeras y compañeros productores por este gran paso, que es el inicio de una gran historia para Kolping México y para las comunidades que viven del café.
 
EXAMEN DE CERTIFICACION EN EL OFICIO DE PANADERIA
 
Este 11 de noviembre se aplicó el examen de certificación, avalado por la SEP, a los jóvenes beneficiarios de la beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad, con el oficio de panadería. El objetivo de la certificación es facilitar el ingreso a un empleo o/y el inicio de su propio negocio. Los evaluados fueron 7 mujeres 3 hombres, entre 17 y 24 años de edad.
 
ESCUELA PEDAGOGICA KOLPING APRENDER A ENSEÑAR
 
El gerente de formación de Kolping México, impartió el taller metodológico "Aprender a Enseñar Kolping", en el cual se presentó el método "Ver - Pensar - Actuar", para su aplicación en el camino Kolping para ponerse de pie, organizarse, emprender y transformar. Además se plantearon los niveles de formación con sus contenidos, las estrategias de multiplicación, los medios y las redes, todo esto con el fin de fortalecer el caminar de los multiplicadores.
 
EDICION NUMERO 24 DE TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se realizó la edición número 24 del "Tianguis Solidario Kolping", donde más de 40 productores locales y más de 70 productos se presentaron al público consumidor de Tuxtla Gutiérrez. En esta ocasión, en la hora cultural, tuvimos el trueque de libros, ropa y otros artículos, con el propósito de sensibilizar para reutilizar artículos en buen estado y dar una alternativa al consumismo que nos provoca la compra inconsciente de artículos.
 
JOVENES DEL INSTITUTO CULTURAL KOLPING DESARROLLANDO LIDERAZGO SOCIAL
 
El pasado sábado los jóvenes del Instituto Cultural Kolping se trasladaron a San Martín Azcatepec con la intención de colaborar en el atrio de la iglesia de San Martin Caballero, realizando talleres de reciclado dirigidos a niños y niñas de la comunidad. El objetivo de la actividad fue que los estudiantes fortalecieran sus habilidades sociales, liderazgo social y valores, al concientizar a los 100 asistentes de la importancia del reciclado. Los jóvenes involucrados fueron 7 mujeres y 7 hombres de entre 16 a 22 años de edad.
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Del 6 al 16 de octubre de 2016 se realizaron 7 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas de elaboración de rosca de sabores, oficio de panadería básico II, cup cake de temporada, cup cake temático, palomitas gourmet, diplomado en tronco navideño, y frutas horneadas con pasada de hojaldre. Los participantes fueron 68 mujeres y 2 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para elaborar o mejorar sus productos e iniciar sus negocios.
 
ENCUENTRO DE PRODUCTORES Y ARTESANOS EN FORMACION EN ECONOMIA SOLIDARIA
 
Se reunieron 50 artesanos y productores de región de las Altas Montañas en el estado de Veracruz, con el objetivo de realizar este encuentro formativo y compartir los lineamientos de la reunión de octubre con la REMECC A.C. en CEDESA, Guanajuato, para conformar un Movimiento Nacional de Comercio Comunitario. También se acordaron algunos puntos para la realización de la 8va Feria Nacional de Economía Solidaría 2016 en la Ciudad de Córdoba, Veracruz, trabajando en la organización, definición de los talleres, las comisiones de hospedaje, limpieza y recepción, así como los temas centrales que serán la moneda comunitaria y el trueque.
 
8VA. FERIA NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA 2016
 
Con el objetivo de generar una plataforma nacional de comercio comunitario desde las y los productores y artesanos, se realizó la octava edición de la Feria Nacional de Economía Solidaria 2016, en el corazón de la ciudad de Córdoba, Veracruz. Esta feria estuvo engalanada con la presencia de 225 artesanos y productores de 12 estados de la república mexicana, que en tres días comercializaron más de 5000 artículos distintos, fortaleciendo el comercio justo, el consumo responsable y la economía solidaria.
 
ENTREGA DE DIPLOMAS Y CERTIFICADOS A JOVENES GRADUADOS
 
El viernes 25 de noviembre se realizó el cierre de cursos y la entrega de certificados a los jóvenes beneficiarios de la beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en panadería o atención a comensales y coctelería. En el evento estuvieron presentes familiares de los beneficiarios, los cuales hablaron de los cambios observados en los jóvenes durante la capacitación.
 
ENCUENTRO DE FAMILIAS KOLPING REGION CHIAPAS
 
Las familias Kolping de la región Chiapas se dieron cita el 2 de diciembre para celebrar el nacimiento de nuestro beato Adolfo Kolping. En un ambiente de solidaridad entre familias, se realizaron eventos culturales, la tradicional preposada, y la celebración de una misa en honor a nuestro fundador y para agradecer otro año de trabajo. Después gozamos de una cena baile, en la cual contamos con la distinguida presencia de representantes de Kolping Ciudad de México, Puebla, Queretaro y Veracruz, junto con el director ejecutivo de Kolping México. Agradecemos a los integrantes de la directiva de la región, quienes estuvieron a cargo de la organización, por tan emotivo evento. "Fiel a Kolping. A Kolping Fiel".
 
TALLER DE ARCO ANALISIS DE REFLEXION DE CAMBIOS, ONG IDEAS, EN GUATEMALA
 
Se realizó un taller de Análisis Arco para analizar la calidad de los datos de las mediciones con uno o varios grupos de las organizaciones, además de trabajar los procesos de documentar, calcular y representar los datos obtenidos de los grupos meta, con la posibilidad de trabajar la síntesis estadística e intercambio de variables con las gráficas de tendencias para observar las causas y los obstáculos en el contexto. Kolping México presentó sus resultados y se conformo un análisis de los datos que fueron los ejemplos de trabajo entre otros del taller.
 
PRIMER ANIVERSARIO DE TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
El proyecto "Tianguis Solidario Kolping" nació hace un año con tres objetivos claros: 1. El fortalecimiento de la economía local, 2. La venta directa entre el productor y el consumidor, y 3. La producción sustentable de los productos que en él se comercian. Los 40 productores celebramos las más de 25 ediciones del tianguis durante este año, que nos confirma que otra economía es posible. Agradecemos a los medios de comunicación, invitados especiales, al director ejecutivo de Kolping México, a la directiva nacional de la Obra Kolping, a nuestros fieles consumidores y a nuestr@s amigas y amigos que han estado en este gran proyecto. ¡Feliz cumpleaños "Tianguis Solidario Kolping"!
 
CONVOCATORIA PARA LA BECA DE CAPACITACION EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDAD
 
Este martes 6 de diciembre, en la Ciudad de México, se llevó a cabo una platica informativa, como parte de la convocatoria de ingreso a la beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en panadería o atención a comensales y coctelería. En esta ocasión contamos con el apoyo del INJUVE, el cual difundió la información en sus páginas oficiales y prestó sus instalaciones.
 
CAPACITACION DE BENEFICIADO HUMEDO Y SECO A LA UNIÓN DE CAFETALEROS KOLPING
 
Con el objetivo de tener un proyecto de café de alta calidad en café de especialidad, específicamente en el beneficiado húmedo y seco, se trabajó con el Ing. Roberto Licona, asesor con la experiencia de tener dos premios internacionales de tasa de excelencia. Se trabajaron las etapas desde el sistema de cultivo, el beneficio húmedo, cereza, despulpe, fermentación, lavado, secado y del beneficio seco, al café verde de especialidad. En esta capacitacion participaron 22 pequeños productores de la "Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz".
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí