Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 27 Julio - Septiembre de 2016
ELECCIÓN NUEVA JUNTA DIRECTIVA CONSEJO PARTICIPATIVO PÉREZ ZELEDÓN
 
Para Juventud Kolping es un verdadero placer participar en el Consejo Participativo liderado por la Srta. Karen del Patronato Nacional de la Infancia. Con un taller en FUDEBIOL, Reserva Biológica Las Quebradas se realizó la elección de nueva Junta Directiva y dos Srtas. de Kolping fueron electas en la misma; agradecemos todo el apoyo brindado a Kolping de parte de esta valiosa institución.
 
ENCUENTRO CON FAMILIA KOLPING NIEDERMARSBERG
 
La coordinadora de Kolping Costa Rica Sra. Katia Fernández y el colaborador Sr. Reinhard Fiege tuvieron un grato encuentro con esta Familia Kolping Alemana que siempre está pendiente del buen progreso de nuestras Familias.
 
DÍA DE LA MADRE EN EL GRUPO DE FORTALECIMIENTO KOLPING
 
El Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres celebró el Día de la Madre con la alegría y optimismo que las caracteriza. Mensajes, agradecimientos, comida y karaoke adornaron la actividad.
 
SUBSISTEMA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA
 
Este año el Subsistema de Niñez y Adolescencia privilegió al Distrito de San Pedro con la celebración del Día del Niño y la Niña, se coordinó con Fray Rafael Vega y las fuerzas vivas de la comunidad y la actividad estuvo hermosa con participaciones artísticas, comidas y juegos para 750 infantes y gran cantidad de personas adultas.
 
CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS PARA EJERCICIO
 
En el Parque Kolping que construye la Familia Camino de Amistad y Desarrollo (CAD) en Longo Mai se ha iniciado la construcción de máquinas artesanales para ejercio con la colaboración de la Diocesana de Paderborn y la isntrucción de los voluntarios Bela Jurgens y Ruben Weber de Jóvenes Kolping Alemania.
 
CAMPAMENTO JÓVENES KOLPING ALEMANIA
 
La Familia Camino de Amistad y Desarrollo tuvo el placer de recibir durante tres semanas al Campamento de Jóvenes Kolping Alemania, quienes trabajaron enbelleciendo el parque Kolping, entre otros muchos trabajos que realizaron en la comunidad de Longo Mai.
 
EN MÉXICO CULMINA ETAPA DE FORMACIÓN VIRTUAL
 
Gracias al liderazgo de Kolping México ha sido posible concluir en ese país una etapa de formación virtual para formadores; la Sra. Denise Matamoros Montero representó a Kolping Costa Rica y compartió con hermanos y hermanas Kolping de Centroamérica, México y Caribe. Felicitaciones a todos y todas "Juntos Somos Fuertes".
 
KOLPING RECIBE CAPACITACION
 
Kolping agradece profundamente al Subsistema de Niñez y Adolescencia por la oportunidad de poder participar en la capacitación con el Instituto Costarricense de Drogas impartido en la Casa de la Mujer.
 
PAULA HEILER UNA VOLUNTARIA EN KOLPING CRISTO REY
 
La Srta. Paula trabajará durante 6 meses en Cristo Rey con la Familia Kolping del lugar impartiendo clases de idiomas, haciendo deporte y manualidades con niños, niñas, jóvenes y personas adultas, entre otras actividades. Kolping Costa Rica le desea muchas bendiciones en esta etapa de su vida.
 
PÁGINA WEB KOLPING COSTA RICA
 
Kolping Costa Rica tiene su página Web gracias al patrocinio de la Diocesana de Paderborn y a la colaboración fraterna de Zews, una empresa autóctona y solidaria de Pérez Zeledón. La empresa se ha encargado de facilitarnos capacitación para editar la página e iniciar una nueva etapa de retos maravillosos, creciendo con esperanza, gratitud y alegría. Será un placer informarles a través de kolpincr.com
 
NUEVA FAMILIA KOLPING CRISTO REY DE PLATANARES
 
Con mucha emoción y amor se fundó la Familia Kolping Cristo Rey compuesta por personas muy identificadas con la causa Kolping; les deseamos muchas bendiciones más como Familia y sabiduría y perseverancia para seguir creciendo.
 
DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA EN LOS REYES
 
La Familia Kolping Los Reyes celebró con mucha alegría una actividad de manualidades, almuerzo y dulces para que las niñas y niños celebraran su día.
 
COORDINACIÓN PARA TRABAJO EN NICARAGUA
 
Liderados por el Sr. Werner Sondermann se reunieron en el Hotel Aspethera un grupo de hombres y mujeres para coordinar un trabajo voluntario que se realizará el próximo año en el Colegio Kolping de Nicaragua. Desde ya les deseamos muchas bendiciones y satisfacciones en este proyecto.
 
ENCUENTRO EN SCHLOSS NEUHAUS
 
Kolping Costa tuvo el honor de participar en una reunión con esta organización para el desarrollo y conversar e informar acerca del avance en nuestro país. Agradecemos la invitación que fomenta las buenas relaciones con hermanos y hermanas Kolping de la Diocesana de Paderborn.
 
LUENEN: ENCUENTRO DIOCESANO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES
 
Kolping Costa Rica agradece la invitación a participar en este maravilloso encuentro realizado en la ciudad de Luenen con la presencia de personal de la Diocesana de Paderborn, el alcalde, Monseñor Alois Schroeder, entre otros. Que Dios les continúe bendiciendo hoy y siempre!
 
CAPACITACION SOBRE ATENCION AL CLIENTE
 
En Junio el personal Kolping de Cafe y Cyber, tuvimos capacitacion sobre Atencion al Cliente, impartido por el Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa CDMYPE
 
REUNION INFORMATIVA
 
En agosto 6 tuvimos una reunión informativa con la familia Kolping Jucuaran.
 
REUNION DE PLANIFICACION
 
Reunión de planificacion para la primera actividad  de la familia Kolping " Festival de Pupusas" (comida tipica), que se llevará a cabo el proximo 25 de Septiembre  2016.
 
EL CAFE TOROGOZ ESTRENA LOCAL
 
Este mes de Septiembre se trasladó el Cafe Torogoz a su nuevo local.
 
TALLER DE ADMINISTRACION DE RECURSOS FINANCIEROS Y EMPRENDIMIENTO PARA MUJERES
 
Los días 6 y 7 de Junio de 2016; se realizó el Taller de Administración de Recursos Financieros y Emprendimiento para mujeres: 36 participantes compartieron sus experiencias y aprendieron un poco más acerca de cómo manejar sus emprendimientos y desarrollarlos. Este evento contó con la colaboración de la Lic. Luz Godoy y el Lic. Jorge Valladares, representantes de Centro de Desarrollo Empresarial.
 
REUNION CON LOS PRODUCTORES KOLPING DE CAFE
 
El día 15 de Junio de 2016; se realizó una reunión con los Productores Kolping de Café, para evaluar el proceso de cosecha y comercialización 2015-2016, en el cual se exportaron 220 quintales de café hacia la Tostadora Langen en Alemania. Los hermanos expresaron su satisfacción por los logros obtenidos y las lecciones aprendidas como un camino para continuar mejorando su producto. En un ambiente de fraternidad el Coordinador Nacional Rufino Rodríguez, manifestó la importancia de fortalecer los lazos de hermandad; Sandra Peralta, administradora explicó además datos importantes sobre aspectos administrativos dados en el desarrollo del proceso de exportación de Café.
 
CONVENIO ENTRE OBRA KOLPING HONDURAS Y EL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL
 
El día 7 de Julio, se realizó la firma del convenio entre Obra Kolping Honduras y el Instituto de Formación Profesional, este evento se celebró en las instalaciones de dicho instituto. Rufino Rodríguez, Coordinador Nacional manifestó la alegría de poder contribuir al desarrollo de las comunidades, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas de los miembros Kolping. De igual forma el ing. Napoleón Díaz, Encargado de INFOP Danlí compartió este sentir de apoyar a Kolping Honduras mediante la formación y asistencia técnica en rubros como agricultura, producción pecuaria, procesamiento de alimentos, envasados y productos de limpieza, entre otros.
 
LA CAMPAÑA "CUIDEMOS NUESTRA CASA COMUN"
 
Con motivo de la realización de Actos Educativos Solidarios, dentro de la práctica de la Escuela Pedagógica, el día 8 de julio, se llevó La Campaña "Cuidemos Nuestra Casa Común" en la que se ejecutaron actividades de Reforestación y Ahorro de energía eléctrica, después de una charla referente a estos temas. La misma se desarrolló en la Escuela José Trinidad Reyes de la comunidad de El Pinal, Jamastrán y se contó con la participación de miembros de la comunidad, Grupo Kolping Nuevo Amanecer, maestros y 53 estudiantes de primero a sexto grado del centro educativo, coordinados por Sandra Peralta, administradora de Kolping Honduras.
 
1ER CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA KOLPING
 
En el marco de la Escuela Pedagógica se celebró el día 12 de julio, el 1° Concurso de Dibujo y Pintura Kolping, en el Centro Básico Ramón Rosa, El Tablón, Danlí. Said Rodríguez coordinó esta actividad, en la que participaron 10 estudiantes; resultando ganadora del primer lugar la niña: Tatiana Michelle Álvarez de Sexto Grado de Primaria. Las autoridades del centro educativo manifestaron la alegría y satisfacción de haberse realizado este concurso por parte de Kolping Honduras, ya que nunca se había ejecutado una actividad de este tipo, misma que permite descubrir y desarrollar valiosos talentos en la población estudiantil.
 
TALLER DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
 
Los días 12 y 13 de julio se realizó el Taller de Salud Sexual y Reproductiva, impartido por los hermanos Delegados de la Palabra de Dios, Antonio García y Berta Coello; quienes compartieron su experiencia personal y sus conocimientos con 25 mujeres lideresas Kolping de diversas regiones. En este evento, los temas se orientaron desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia y el Evangelio de la Vida.
 
LIMPIEZA Y ROTULACION DEL CENTRO JUAN PABLO II Y VISITA AL HOSPITAL REGIONAL GABRIELA
 
Como parte de la enseñanza de la Escuela Pedagógica, se realizaron 2 video foros; uno realizado con jóvenes de Pastoral Juvenil Misionera de la Parroquia Inmaculada Concepción y otro con mujeres lideresas Kolping, estas actividades culminaron con la realización de Actos Educativos Solidarios: Limpieza y rotulación del Centro Juan Pablo II y visita al Hospital Regional Gabriela Alvarado para compartir alimentos con los familiares de las personas internas en el mismo.
 
ENTREGA DEL BONO DE SOLIDARIDAD PRODUCTIVA
 
El día lunes 15 de agosto se realizó la entrega del bono de solidaridad productiva a 100 productores Kolping de las distintas regionales, esto como parte de la alianza entre Obra Kolping Honduras y la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Dicho bono consistió en la entrega de un quintal de fertilizante para abonar los cultivos de granos básicos que permita tener mayor productividad.
 
CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
 
El día 20 de julio, en la Finca Modelo de Innovación Agrícola de la Familia Kolping San Antonio de Teupasenti, se realizó una conferencia sobre el cambio climático en la cual participaron diferentes instituciones y organizaciones. En la misma, los productores hablaron sobre su experiencia en campo y los diferentes efectos que tiene dicho fenómeno en los cultivos, así como las acciones que se deben implementar para contrarrestar los daños que puede causar. La finca modelo ha sido organizada y asistida en el marco del convenio entre Escuela Agrícola ZAMORANO con Obra Kolping Honduras.
 
REUNION PARA REALIZAR EL PLAN OPERATIVO DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TECNICA
 
Dándole continuidad al convenio firmado entre Kolping Honduras y el Instituto Hondureño de Formación Profesional, se realizó el día 22 de julio una reunión para realizar el plan operativo de formación y asistencia técnica en conjunto; con dicho plan se estarán realizando capacitaciones a los miembros Kolping de diversos lugares de acuerdo a las necesidades que han manifestado, todo con el fin de fortalecer las capacidades de los grupos y contribuir al desarrollo de las comunidades. Entre los grupos que se beneficiaran de manera inmediata se encuentran los productores de la comunidad de Río Lindo, San Matías y los productores de pollos de engorde en Ocobas y Chirinas.
 
LANZAMIENTO DEL VINO DE JABOTICABA Y LA MIEL DE ABEJA
 
Mediante la alianza con la Unidad de Desarrollo Económico Local se abren puertas a la promoción de los productos de Familia Kolping Santa Emilia, a través del Programa Haciendo Empresas, transmitido por un canal de televisión local; se realiza el Lanzamiento del vino de jaboticaba y la miel de Abeja, así como la promoción del Eco Turismo. El mismo tuvo un efecto inmediato al tener una respuesta positiva por parte de la población de la ciudad de Danlí y se vio reflejada en el incremento de sus ventas y visitas de turistas a la Montaña Santa Emilia, donde se puede apreciar la flora y fauna existente.
 
FINCA MODELO DE INNOVACION AGRICOLA DE LA FAMILIA KOLPING SAN ANTONIO
 
La Finca Modelo de Innovación Agrícola de la Familia Kolping San Antonio es un claro ejemplo de producción sostenible y de uso eficiente de recursos, por lo que la Escuela Agrícola ZAMORANO realiza por segundo año consecutivo una gira de estudiantes de tercer año de la Carrera de Ciencia y Producción Agrícola (Ingeniería Agronómica). Se recibieron 157 estudiantes de los países Republica Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, México, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y Panamá, a quienes se les mostro la producción agrícola (20 cultivos), pecuaria y tecnologías de producción como cámaras de enfriamiento, casa malla, micro y macro túneles; así mismo se mostraron los productos de limpieza fabricado por las mujeres del grupo.
 
ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS KOLPING
 
El día viernes 22 de julio se llevó a cabo la Asamblea General de Socios Kolping, evento que reunió a los miembros de las diferentes regiones de los Departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán, con la finalidad de abordar temas de interés: organización de nuevas regionales, aportación de la afiliación de los socios, informe de los avances de la Obra y las alianzas. También se nombró un comité para apoyar en el encuentro CECAMEX que se realizara en febrero del año 2017 en Honduras; se definió la fecha de la próxima asamblea, en la cual se hará elección de la nueva Junta Directiva Nacional que regirá el destino de la Obra Kolping Honduras en el Periodo 2017-2018; así mismo fue un espacio para estrechar lazos de hermandad entre los miembros Kolping.
 
CHARLA DE MOTIVACION Y DIVERSOS OFICIOS
 
El día 25 de julio se llevó a cabo la Charla de Motivación y Diversos Oficios en la comunidad de Los Hoyos, San Matías; en el que se compartió acerca de la importancia que tienen estos temas para el desarrollo humano integral y el crecimiento de los proyectos productivos. Además se dio a conocer la oferta técnica formativa que brindan nuestros aliados: Instituto de Formación Profesional (INFOP) y la Escuela Taller de Danlí. A este evento asistieron 17 líderes y lideresas Kolping de la comunidad.
 
REUNION ENTRE REPRESENTANTES DE OBRA KOLPING HONDURAS Y FUNDACIÓN NEUMANN
 
Como parte del seguimiento a los convenios, se llevó a cabo una reunión entre representantes de Obra Kolping Honduras: Víctor Zúniga y Marissa Pacheco y por Fundación Neumann: Keling Valladares y Karla Ortiz; para compartir aspectos importantes en relación al acompañamiento y asistencia tecnica a los productores Kolping de Café en el marco del convenio firmado, con el fin de contribuir a la construcción de una vida más digna para todos.
 
TALLER DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS Y DE MANUFACTURA
 
Con gran entusiasmo se llevó a cabo el Taller de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, realizado en la comunidad de Río Lindo, San Matías del 8 al 12 de agosto del presente año, donde obtuvieron nuevos conocimientos en clasificación de los productos por riego, Análisis del agua, Desechos orgánicos, Salud e higiene personal, Limpieza de utensilios y transporte, Centros de acopio, Documentación de los procesos productivos y medidas preventivas. En el taller se realizaron algunas prácticas como la implementación de un proceso para agilizar la descomposición de rastrojos y obtener de ello abonos orgánicos. El mismo fue impartido por el Director de Instituto Nacional de Formación Profesional, Instructor Ing. Napoleón Díaz, con la asistencia del instructor Franklin Lira; quienes se mostraron complacidos por el desenvolvimiento de los miembros Kolping durante la capacitación.
 
ESCUELA PEDAGOGICA EN MEXICO
 
Estrechando los lazos de hermandad a través de la Escuela Pedagógica, realizada de manera presencial los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de México; al evento asistieron representantes de Kolping República Dominicana, Costa Rica, México y por parte de Honduras: Said Rodríguez y Marissa Pacheco. Durante su desarrollo, se pudieron despejar dudas, visualizar técnicas pedagógicas y establecer compromisos como parte de la acreditación del curso, establecimiento de estrategias, además de un compartir fraterno con nuestros hermanos. Nuestro agradecimiento especial para los hermanos Kolping de México quienes nos hicieron sentir en casa.
 
PRESENTACION DEL TRABAJO DE LA OBRA KOLPING HONDURAS
A LOS DELEGADOS DE LA PALABRA DE DIOS
 
El día 26 de agosto de 2016, el Equipo Técnico de Obra Kolping Honduras viajó a la ciudad de Comayagua, para realizar la presentación de la historia, quehacer, logros y metas de Kolping Honduras a Delegados de la Palabra de Dios que representaron a 37 parroquias de la Diócesis; ya que a través del Padre Leónidas Rodríguez, coordinador de ellos, han manifestado su interés de formar parte de la Gran Familia Kolping.
 
VISITA DE LA ENCARGADA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING INTERNACIONAL SIMONE LEHMANN
 
Con gran alegría recibimos la visita de la Encargada Regional de la Obra Kolping Internacional Simone Lehmann, el día lunes 29 de agosto del presente año. Durante su visita se realizaron diversas actividades: Exposición del trabajo realizado durante el primer semestre del proyecto 2016 -2018, visita a la Embajada de Alemania en la que se presentó el quehacer de Kolping Honduras así como de los países de CECAMEX a la Encargada de Proyectos y Relaciones Públicas, visitas a los proyectos productivos y comunitarios de las Familias Kolping, Reunión con la Junta Directiva Nacional, Reunión con Aliados Estratégicos, entre otros.
 
VISITA AL GRUPO KOLPING SANTA EMILIA
 
Visita al Grupo Kolping Santa Emilia, en donde la Encargada Regional de OKI, Simone Lehmann, pudo conocer más sobre la diversidad de actividades productivas en las que trabajan: Eco turístico, producción de café orgánico, elaboración de vino de jaboticaba, producción de miel de abeja, cultivo y comercialización de plantas, así mismo se dio la oportunidad de degustar algunos de sus productos. La visita fue realizada el martes 30 de agosto de 2016.
 
EXPOSICION SOBRE ONG IDEAS EN HONDURAS
 
Durante la visita de la Encargada Regional de la Obra Kolping Internacional, Simone Lehmann, se realizó una exposición con relación a ONG Ideas, el proceso, los avances y los resultados de esta experiencia. La misma fue realizada por parte de los voluntarios Antonio Castellanos y Said Rodríguez, quienes en el presente año estarán brindando una formación a multiplicadores, para que estos puedan aprender a manejar y aplicar las herramientas de monitoreo y de esta manera fortalecer los procesos de Kolping Honduras.
 
VISITA AL GRUPO KOLPING ARTESANIAS MONTENEGRO
 
Visita al Grupo Kolping Artesanías Montenegro, ubicado en la comunidad de Corral Falso, Danlí, Durante la cual se logró apreciar el proceso de fabricación del papel de fibras naturales como izote, napoleón, Rosas, tallo de plátano y de papaya, picadura de tabaco, bagazo de caña, piñuelo, entre otros. En alianza con la Unidad de Desarrollo Económico Local se realizó la expo venta de sus productos en el marco del Festival Internacional del Maíz, por lo que la Encargada Regional de OKI, Simone Lehmann, también tuvo la oportunidad de conocer el proceso de comercialización.
 
1ER CONGRESO DE MUJERES "YELBA RODRIGUEZ DE TABORA"
 
El día viernes 2 de septiembre la Obra Kolping Honduras, se vistió de gala al realizar el 1° Congreso de Mujeres "Yelba Rodríguez de Tabora", una reconocida profesional quien destina gran parte de su tiempo al servicio activo a los demás a través de su apoyo a la asociación de lucha contra el cáncer de mama, apoyo al adulto mayor y clínica materno – infantil. Este evento inicio con una Misa de Acción de Gracias y se contó con la participación de la Encargada Regional de la Obra Kolping Internacional, Simone Lehmann, asistieron también 38 lideresas de las regiones de El Paraíso y Francisco Morazán. Las expositoras fueron: Gabriela Rivera, empresaria local de la empresa "Purificadora de Agua Xalli" que expuso a cerca del Liderazgo y el rol protagónico que la mujeres deben asumir en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven y Sahira Zúniga, Delegada Departamental del Comisionado de Derechos Humanos, quien hablo sobre los derechos de la mujer.
 
REUNION OBRA KOLPING HONDURAS E INSTITUCIONES ALIADAS
 
En las oficinas de la Obra Kolping Honduras, se realizó la reunión con Instituciones Aliadas, esto con el fin de estrechar los lazos de hermandad en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros hermanos en las zonas de influencia. En el desarrollo de esta actividad estuvieron presentes: el Coordinador Nacional de OKH Rufino Rodríguez quien moderó el evento; la Encargada Regional de la Obra Kolping Internacional, Simone Lehmann; representantes de Unidad de Desarrollo Económico Local, Vecinos Honduras, Visión Mundial, EAP ZAMORANO, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Instituto de Formación Profesional, Centro de Desarrollo Empresarial, Fundación Neumann, Mesa Sectorial de Infraestructura y Protección Social; quienes dieron a conocer el trabajo realizado en coordinación con la Obra Kolping durante el presente año.
 
VISITA A LOS GRUPOS KOLPING DE LA REGIONAL SUR
 
El día sábado 3 de septiembre se realizó una visita a los grupos Kolping de la Regional Sur, por parte del Equipo Técnico de OKH, acompañados de Simone Lehmann, Encargada Regional de OKI, en esta ocasión la Junta Directiva de Socios Kolping rindieron informe de las actividades realizadas durante el presente año, los preparativos para el encuentro CECAMEX y el aporte de la cuota asociativa de los miembros. Además, se presentó el trabajo comunitario realizado por las familias Kolping de la regional sur: La Escuela Agrícola Inmaculada Concepción de María en la cual se están formando a 20 jóvenes a través del trabajo ad honorem de varios profesores de la zona y la perforación de un pozo para abastecer la comunidad, beneficiando a más de 200 personas.
 
JÓVENES TRABAJAN POR UN MEDIOAMBIENTE SANO
 
Trabajos ecológicos con jóvenes de diferentes comunidades reunidos en la zona de Bejuco Aplastado, un campo de Bonao donde también funciona una familia Kolping. Estos jóvenes durante un fin de semana trabajaron en jornadas de recogida de plásticos y desechos sólidos, a orillas del rio y todo su entorno. Las personas de la comunidad elogiaron el trabajo y dicen sirvió como ejemplo. También se impartieron charlas para concientizar a los jóvenes del papel que cada uno debe desempeñar en nuestra sociedad y cómo debemos cuidar nuestro medio ambiente. Destacamos la presencia de Olivia Scheer, nuestra voluntaria desde Alemania.
 
TRABAJOS DE NUESTRA VOLUNTARIA ALEMANA OLIVIA SCHEER, CON LOS NIÑOS, HIJOS DE LAS MUJERES QUE HACEN EL CURSO DE COSTURA EN CASA KOLPING
 
Olivia Scheer, joven Alemana que vino como voluntaria a Kolping Dominicana para hacer trabajos sociales durante once meses. Uno de esos trabajos fue atender a los hijos de las mujeres que estaban formándose en la Escuela de Capacitación Kolping, en un curso de costura, el cual consta de varios módulos: Lencería, ropa de niñas, cortinas y accesorios para el hogar. Como las madres no tenían quien cuidara de sus hijos por el período de vacaciones escolares, mientras tomaban sus clases, la voluntaria formó un campamento para enseñar a los chicos manualidades con material reciclado.
 
CURSO DE INGLÉS EN LA COMUNIDAD DE MAIMÓN, BONAO
 
En la comunidad de Maimón, un municipio de nuestra provincia, Monseñor Nouel, después de varias visitas para la conformación de un grupo Kolping, se inició un curso sabatino de Inglés, impartido por Olivia Scheer, nuestra voluntaria alemana, para que los jóvenes y adultos aprendieran durante su estadía en nuestro país algunos niveles de inglés básico. Con mucho entusiasmo, la joven trabajó durante más de 7 meses con ellos, los cuales expresaron su gran agradecimiento y cariño para Olivia y para la Obra Kolping Dominicana por el hermoso gesto.
 
CURSO BÁSICO DE SOLDADURA CON APORTE DE LA DIOCESANA DE PADERBORN
 
Junto al Instituto Nacional De Formacion Tecnico Profesional (INFOTEP), se impartió el Curso Básico de Soldadura en Casa Kolping Bonao. Este es el primer curso en esta área que impartimos, ya que no teniamos los equipos ni el lugar habilitado para estos fines.
Gracias a la ayuda de nuestros hermanos de La Diocesana de Paderborn, que nos hicieron una donación para comprar los equipos y herramientas para habilitar el aula de Soldadura para impatir este importante curso.
 
ENCUENTRO CHARLA MOTIVACIONAL CON LOS PADRES DE LAS FAMILIAS KOLPING DE BONAO
 
Una motivadora Charla sobre el "Rol de los Padres de Familia en la Sociedad de Hoy", ante los cambios y retos que enfrentan los padres y tutores con relación al entorno con los jóvenes y adolescentes que están formando.
 
 
En La Vega también se realizó el encuentro con todos los padres de familias pertenecientes a las 10 familias de de la region.
 
CURSO DE COSTURA EN LA COMUNIDAD LOS TEJADA, PUERTO PLATA
 
Este curso es parte del programa de cursos de nuestra Escuela de Capacitación Kolping, pero que se imparten en otras comunidades, como una forma de descentralizar un poco la escuela y que llegue a todos los miembros en las diferentes zonas o regiones. El Presidente de La Obra Kolping Dominicana, Raul García Amadís, visitó este grupo para apoyar el mismo.
 
NUEVA Y MODERNA AULA DE INFORMÁTICA EN LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN ADOLFO KOLPING
 
La informática trasciende todas las esferas sociales, escolares y profesionales. Es por eso que cada dia hombres y mujeres, jóvenes y adultos se interesan en aprender el manejo de la misma, y nuestra escuela abre sus puertas a todos los interesados de manera asequible para socios Kolping y público en general.
 
LOS JÓVENES DE LA VEGA TAMBIÉN HICIERON SU TRABAJO POR EL MEDIOAMBIENTE
 
En la Provincia de La Vega los jóvenes trabajaron por el medio ambiente en jornadas de recogida de desechos sólidos y plásticos, en las orillas del Río Camú. Además se hizo un operativo de salud bucal, durante el cual se impartió una charla sobre el tema y se repartieron cepillos y pastas dentales a los participantes de la actividad. La Charla fue cordinada con la Oficina de Salud Pública de la provincia y los obsequios fueron una cortesía de Distribuidora 2000.
 
GRAN ENCUENTRO DE LA MISERICORDIA DE LA DIÓCESIS DE LA VEGA
 
La Diócesis de La Vega, reunió a todas sus parroquias y feligreses para hacerse presentes en la celebración del gran Encuentro por la Misericordia, en el año decretado por su Santidad El Papa Francisco. En su representación estuvo su eminencia, El Nuncio Apostólico Monseñor Jude Thaddeus Okolo, quien presidió todo el acto, junto a los Obispos, Monseñor Camilo González, Obispo Emérito y Monseñor Héctor Rafael Rodríguez. La Obra Kolping Dominicana tuvo una participación destacada en el evento, encargándose del orden y otros aspectos de esa multitudinaria actividad.
 
CURSO DECORACIÓN PARA EVENTOS
 
Con gran entusiasmo las damas trabajan en el Curso Decoración para Eventos que se realiza en nuestra Escuela de Capacitacion Adolfo Kolping. esta acción formativa, coordinada con el INFOTEP, provoca mucho interés entre las damas, pues a través de este curso pueden generar ingresos de forma rápida y lo pueden ejercer desde sus propias casas.
 
FINALIZA CURSO BÁSICO DE ALEMÁN, IMPARTIDO POR LA VOLUNTARIA OLIVIA SCHEER
 
Dentro de los trabajos de la voluntaria Alemana, estuvo la realización de un Curso Básico de alemán, con jóvenes cercanos a Casa Kolping Bonao. Se entregaron los certificados de participación a los alumnos y compartieron amistosamente.
 
DESPEDIMOS LA VOLUNTARIA OLIVIA SCHEER, APRECIADA POR TODOS
 
Despedimos a nuestra primera voluntaria alemana, quien vino a trabajar en Kolping Dominicana por 11 meses. Con mucha nostalgia y también alegria le decimos adios a Olivia Scheer, quien durante su estadía, realizó un excelente trabajo en nuestra institución. Impartió clases de Alemán e Inglés. Trabajó con los niños haciendo manualidades con material reciclado, participó en talleres y actividades con las Familias Kolping de las diferentes regiones y se dió a querer en la Oficina Nacional y con los socios que interactuó. Un buen trabajo de nuestra querida Olivia, "La Rubia de Kolping".
 
FINALIZA EXITOSAMENTE EL PRIMER CURSO DE EXCEL AVANZADO, EN NUESTRA ESCUELA DE CAPACITACIÓN
 
Se impartió el Curso de Excel Avanzado para estudiantes universitarios y empleados públicos y privados, teniendo el mismo muy buena acogida por la importancia que este reviste para los trabajos contables y administrativos, así como otras áreas.
 
EXPOSICION FINAL CURSO DECORACIÓN PARA EVENTOS 20016
 
Excelente exposición de los trabajos artesanales que prepararon durante mas de seis meses las mujeres del Curso de Decoración para Eventos impartido por facilitadora del INFOTEP en La Escuela de Capacitación Adolfo Kolping. La Acción formativa esta compuesta por varios módulos, que permiten trabajar varios materiales como son: Foamy, Cartulinas y Papel, Globos y Telas. Los materiales complementarios en hierro y madera se elaboraron también en Kolping Dominicana.
 
ESCUELA PEDAGÓGICA VIRTUAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES DESDE KOLPING MÉXICO
 
La Escuela Pedagógica de Formación de Formadores virtual, es un esfuerzo de nuestros hermanos de Kolping México para compartir una excelente metodolgía de aplicar la formación en los países de nuestra región CECAMEX. Fue un proceso de varios módulos, concluyendo con un taller presencial realizado en México, en el D.F. Nuestro Encargado de Formación Carmelo Molina participó como delegado de República Dominicana.
 
TALLER DE PRIMERA ETAPA DE FORMACIÓN EN RANCHO ARRIBA, SAN JOSÉ DE OCOA
 
La Obra Kolping Dominicana está llegando a nuevas comunidades a sembrar el espíritu Kolpinista. En este caso, se impartió el Primer Taller de Formación en Rancho Arriba, San José de Ocoa. Continuamos abarcando otras regiones de nuestro país.
 
CURSO DE EMPRENDEDURISMO O IDEAS DE NEGOCIOS, EN LOS VALERIO, LA VEGA
 
Continuando con el Programa de la Escuela de Capacitación Adolfo Kolping, seguimos impartiendo nuevos cursos en otras comunidades fuera de Bonao. En esta ocasión se está impartiendo el Curso de Emprendedurismo en la comunidad de Los Valerio, La Vega. Está siendo impartido por una excelente facilitadora del INFOTEP. Los participantes están elaborando su propio proyecto de negocios, con fines de llevarlo a la realidad al finalizar el curso. Estos conocimientos representan nuevas oportunidades de realizar un emprendimiento como forma de generar ingresos.
 
ENCUENTRO PLANIFICACIÓN DE TALLERES Y CURSOS EN LAS COMUNIDADES DE: DUEY, HATO SAN PEDRO, CEVICOS Y LOS GUINEOS, EN COTUÍ
 
Se están realizando periódicamente encuentros en las diferentes regiones para coordinar los talleres de formación que requieren los grupos en formación, así como sus necesidades de capacitación. Este encuentro reunió miembros de las comunidades del Duey, Los guineos, Hato San Pedro y Cevicos, en Cotuí.
 
REUNIÓN CON INTEGRANTES DE JUNTAS DE VECINOS Y EL SACERDOTE DE LA PARROQUIA, EN PÉREZ, IMBERT, PUERTO PLATA
 
El Presidente de la Obra Kolping Dominicana, Raúl García Amadís, el Encargado de Proyectos, Alex Núñez y la nueva voluntaria, Teresa Okpo, se reunieron con representantes de las Juntas de Vecinos, con los líderes comunitarios y con el Párroco de la zona, Padre Juan Naveo, en la comunidad de Pérez, Imbert, Puerto Plata, con la finalidad de coordinar trabajos, cursos, talleres y proyectos, conjuntamente con las Familias Kolping de esa Provincia.
 
ENTREGA DE CHEQUES PARA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTOS
 
La Fundación Kolping Dominicana continúa con su programa de financiamiento, a través de préstamos para apoyar personas que pongan en ejecución proyectos de emprendimientos, como forma de generar trabajo e ingresos, de modo que puedan mejorar su calidad de vida. Los socios Kolping de diferentes regiones se benefician de esta oportunidad que les brindan, en la cual también cuentan con la asesoría y el acompañamiento de la Fundación.
 
ENCUENTRO CON LA FAMILIA KOLPING UNIDAS VENCEREMOS, DE CARRERA DE PALMA, LA VEGA
 
La Familia Unidas Venceremos de la comunidad de Carrera de Palma, La Vega, se reunió con el Encargado de Formación y el Encargado de Proyectos, a fin de dar seguimiento a las inquietudes, actividades, talleres y proyectos de su Familia Kolping. Estuvo también presente la nueva voluntaria alemana, señorita Teresa Okpo, quien se ha estado integrando a los trabajos de nuestra Obra Kolping Dominicana y visitando las familias que la forman.
 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING SUMANDOSE AL ABASTO DE ALIMENTOS A LA CIUDAD
 
Se realizó el "Tianguis Solidario Kolping", el cual, junto con otros tianguis alternativos y tianguis populares de la ciudad, han demostrado que la producción local puede responder a la demanda de consumo de Tuxtla Gutierrez, en este tiempo en el que las cadenas de supermercados han sufrido de desabasto, resaltando la importancia de incentivar la producción local. En el momento cultural se impartió un taller técnico para la elaboración de cloro casero, con el objetivo de apoyar la economía familiar, mostrando que el cloro comercial tiene menor eficacia que lo publicitado en sus etiquetas.
 
TALLER DE INTRODUCCION ONG - IDEAS
 
El comité de gestión de las copartes alemanas impartió un taller con el propósito de dar capacitación para la implementación del proyecto de ONG IDEAS en América Latina. Representando a la Obra Kolping de México asistieron la Mtra. Anabel Flores Sánchez, presidenta nacional de Kolping, y Eduardo Romero Tejeda, coordinador regional de Veracruz, quienes comenzaron a aprender a utilizar las herramientas de este modelo con el objetivo de fortalecer los procesos de diseño, monitoreo y evaluación de proyectos, en beneficio de la población meta.
 
V MODULO DE ESCUELA DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA
 
Se impartió el V módulo de la "Escuela de Solidaridad y Digna", en el cual se presentaron estrategias participativas para construir el bien vivir. A este taller asistieron 3 hombres y 10 mujeres, líderes de la diócesis de Teotihuacán y de Iztapalapa, conocieron y aprendieron de las experiencias del Tianguis Tlaloc y el multi trueque Mixhuca, en cuanto al dinero chatarra, la moneda social, prosumidores, economía del aprecio y de la reciprocidad, así como los circuitos económicos alternativos.
 
OFICIO DE REPOSTERIA, PANADERIA Y COCINA
 
Se realizaron 11 talleres de los cuales 3 fueron acerca del oficio de cocina (pollo krispy, comida china y bocadillos salados), 1 de fuente de sodas, 1 de panadería y 6 de repostería (4 de tipos de pasteles, mini pasteles, postre sin azúcar, mermeladas y concentrados, postres de nutella y cajeta). En estos talleres se capacitaron 6 hombres y 94 mujeres, quienes aprendieron diversas técnicas y procedimientos en el área de alimentos para iniciar o mejorar un negocio.
 
ANALISIS SITUACION DEL PROYECTO PRODUCTIVO
 
Con el objetivo de analizar conjuntamente los puntos de éxito y dificultades en los proyectos productivos, los funcionarios de Fundación Kolping ayudaron a la familia Kolping "Sagrada Familia" a realizar un diagnostico situacional del proyecto de papelería y artículos de oficina. El análisis, en su primera etapa, mostró que el proyecto tiene un desarrollo bueno en estos sus dos primero años de vida. La papelería, administrada y operada por los miembros de la familia y colaboradores que perciben un salario, se ha posicionado como un empresa familiar y reconocida en la población gracias a los precios a los que ofrece su mercancía, la calidad de su servicio y porque es una empresa familiar que fomenta acciones sociales en su comunidad.
 
OFICIOS AGROECOLOGICOS PLANTAS MEDICINALES
 
Se realizó el segundo curso de Oficios Agroecológicos, en las oficinas regionales Kolping, teniendo como tema central los usos terapéuticos de las plantas medicinales. Este taller tuvo como principal objetivo que los graduados adquirieran los conocimientos y habilidades técnicas para el reconocimiento, cultivo, aprovechamiento y comercialización de plantas medicinales usadas en la medicina tradicional. Durante el curso además de que se compartieron conocimientos teóricos, se desarrollaron prácticas de Identificación de plantas, y técnicas para la elaboración de tinturas y microdosis.
 
LABORATORIO DE PROYECTOS MODULO V
 
Se realizó la quinta sesión del "Laboratorio de Proyectos", en la cual los emprendedores trabajaron sobre cuál es sus estrategias de imagen,de precio, comercial y de ventas. También aprendieron a calcular los gastos fijos y los gastos variables, ubicar cuál es el punto de equilibrio y la capacidad instalada, todo esto para completar su formación como emprendedores y darle solidez a sus proyectos productivos.
 
TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Con ya ocho meses de actividades, el "Tianguis Solidario Kolping" sigue avanzando como espacio de consumo responsable en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. En esta ocasión el tianguis recibió a productores amigos de frutas de temporada, así como la visita de Beatriz, tesorera regional de la Obra Kolping, quien animó a los productores a seguir por este camino solidario. Agradecemos esta visita que ánima y acompaña. En la hora cultural pudimos disfrutar de cine francés con el largometraje animado "Kirikou y las bestias".
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL Y PRESIDENTES DE GRUPOS Y FAMILIAS KOLPING EN VERACRUZ
 
Se reunieron los miembros de la directiva regional, los presidentes de familias grupos Kolping y el equipo promotor, para planear la XXIV Asamblea Regional de la Obra Kolping en la región Veracruz. La coordinación regional planteó los aspectos tratados en días pasados en la reunión nacional de la Fundación Kolping en la Ciudad de México, para sumarnos como región al crecimiento, sostenibilidad, actividades, proyectos nacionales y fortalecer institucionalmente, en todos los niveles, a Kolping México.
 
OFICIO DE REPOSTERIA
 
Del 12 al 20 de julio se realizaron 5 cursos de capacitación en el oficio de repostería, cubriendo las siguientes temáticas: elaboración de pasteles petite, gelatina floral, elaboración de perlas tailandesas, manejo de duyas rusas y un curso intensivo de cup cakes. Las participantes fueron 47 mujeres, quienes utilizarán lo aprendido para iniciar o mejorar un negocio.
 
ASESORAMIENTO TECNICO A OFICIO DE BIOINTENSIVISMO
 
Se realizó un asesoramiento en campo para iniciar los trabajos de producción orgánica. Pedro Hernández y Linda Bonifas, bionintensivistas certificados y la familia Kolping "Santisima Trinidad", recibieron asesoría para mejorar los procesos técnicos en el manejo de composta y la medición de camas de producción con el método de doble excavado. En el asesoramiento contamos con la presencia de campesinos de la región, a quienes les interesa aprender el método para poder producir de manera más sana y abonar a la soberanía alimentaria al mismo tiempo que tienen una fuente de ingresos para la familia.
 
REUNION CON DIRECTIVA DE LA UNION DE CAFETALEROS KOLPING
 
Con el objetivo de analizar los procesos para poder comercializar el café, rutas, contratos, garantías, calidad, etc., se realizó un análisis estadístico de producción, costos y alcances, tratando de resolver una serie de dudas e inquietudes sobre el tema. Se está avanzando en los procesos para garantizar los canales de distribución en redes de comercio justo, con el fin de beneficiar a los pequeños productores y sus familias en el estado de Veracruz.
 
INCIDENCIA PUBLICA EN PRO DE LA MADRE TIERRA
 
La Zona Valles, conformada por cuatro familias Kolping, realizaron una gestión ante el ayuntamiento municipal de Cintalapa de Figueroa, para obtener la donación de más de cien árboles, frutales y maderables, con los cuales reforestar un predio que ha sido talado. En colaboración con jóvenes, niños, familias Kolping y el equipo ejecutivo, sembramos dicho árboles. Es así como la Obra Kolping toma protagonismo e impulsa a las nuevas generaciones al cuidado de la naturaleza.
 
SEGUNDA FERIA "OTRO MUNDO ES POSIBLE"
 
Con el objetivo de generar más espacios de comercialización para los productores, se realizó esta segunda edición de la "Feria Otro Mundo es Posible", que es una plataforma para impulsar los circuitos económicos en la localidad de Naranjal, además de promover el cuidado del medio ambiente, el comercio justo y la economía solidaría, rescatando la cultura e identidad regional. En esta feria se comercializaron panes tradicionales de la región, artesanías, medicina tradicional, ropa bordada y artículos de piel, entre muchos otros productos. Todo esto se logró gracias a la vinculación de Kolping, Semilla A.C., la Pastoral Social de la Diócesis de Córdoba, la Parroquia de San Cristobal y la Sociedad de Trabajadores de la Cooperativa Pascual Boing S.L.R., que se sumaron para impulsar, juntos, este evento.
 
INTRODUCCION A LAS HERRAMIENTAS DE ONG IDEAS
 
Se presentaron a la caja de ahorro de San José Tenejapa las herramientas de ONG IDEAS, con el objetivo de que las puedan aplicar en los siguientes meses y así mejorar el monitoreo y la evaluación desde los grupos y las personas mediante el análisis colectivo. Se les explicaron la caja de herramientas del análisis ADIB de Bienestar, el Análisis CI de Cambio Individual y Análisis CC de Cambio Colectivo, para resolver dudas e inquietudes y calendarizar las fechas para su aplicación en comunidad.
 
CURSO DE VERANO KOLPING, MI CUERPO ES DONDE HABITO
 
Como cada año, Kolping Ciudad de México realizó el tan esperado curso de verano para niños de 6 a 12 años. En esta ocasión el tema es "Mi cuerpo es donde habito". Mediante diversas actividades recreativas, deportivas, sensoramas, degustaciones de alimentos y un taller de cocina, los pequeños van reconociendo su cuerpo y sus pares.
 
CURSO DE VERANO YO ADOLESCENTE QUE SOY CAPAZ DE HACER
 
ara Kolping los jóvenes son nuestra preocupación y opción, por lo cual, por segundo año consecutivo, se ofreció un curso de verano para adolescentes de 12 a 16 años de edad, en el cual, a través de distintas actividades físicas, recreativas, artísticas y culinarias, los chicos desarrollan distintas habilidades al mismo tiempo que aprenden a convivir con sus pares, aprovechando el espacio de Kolping para hacerlo un lugar para ser y estar felices y sanos.
 
COLECTA Y PREPARATIVOS DE MATERIALES PARA EL PROYECTO TETRA HAÜS
 
El grupo de jóvenes en Ixhuatlán del Café se reunió para organizar la colecta y procesamiento de los materiales para el proyecto Kolping "Tetra Haüs", en el cual las y los jóvenes organizan una actividad de forrado y decorado de casas habitación en zonas marginadas del estado, con lo cual ayudan a la protección de las familias y sus viviendas ante las lluvias y los fríos extremos, con lo que tratan de incidir en la comunidad cambiando las condiciones de vida de otras personas.
 
VISITA DE PADERBORN
 
En el marco del desarrollo del Tianguis Solidario Kolping tuvimos la grata presencia de Stephen Stickeler, presidente de la diocesana de Paderborn, Alemania, y su esposa Gisela Trujillo González, voluntaria Kolping en la diocesana de Paderbor. Durante esta visita tuvimos el honor de entregarle oficialmente las credenciales que los acreditan como socios honorarios de la Obra Kolping México.
 
OFICIO DE REPOSTERIA, OFICIO DE COCINA
 
Del 21 de julio al 31 de julio mes se realizaron 3 talleres de capacitación para el oficio de repostería, con los temas: elaboración de perlas tailandesas, donas gourmet y elaboración de pasteles petit. Los participantes fueron 3 hombres y 51 mujeres. También se realizaron 4 talleres de capacitación para la elaboración de comida, con los siguientes temas: tamales gourmet, alitas, calzone, pizza, crepa y pasta, tacos de canasta. Los participantes fueron 3 hombres y 34 mujeres, quienes aprendieron diferentes técnicas para iniciar o mejorar un negocio.
 
CLAUSURA DEL CURSO DE VERANO
 
Durante dos semanas, las juventudes Kolping, en la región Chiapas, realizaron un curso de verano, el cual tuvo como objetivo brindar a la niñez de San José Terán un espacio educativo y de encuentro. En estas dos semanas se desarrollaron actividades para el fomento al arte, desarrollo de habilidades y destrezas, lectura y redacción, etc. Durante el cierre de actividades, los jóvenes, junto con los niños, mostraron a los padres de familia lo aprendido durante las dos semanas de trabajo.
 
DIPLOMADO EN DISEÑO DE NEGOCIOS
 
Se impartió el primer módulo del diplomado en diseño de negocios, con el objetivo de proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para que puedan elaborar un plan de negocios a partir del diseño de un negocio nuevo o el desarrollo de un negocio establecido. En este primer módulo del diplomado se abordaron dos temas: por un lado el modelo CANVAS y por otro los lineamientos estratégicos y operativos de un negocio.
 
OFICIO DE REPOSTERIA, OFICIO DE PANADERIA Y BARISTA
 
Del 1 al 10 de agosto de 2016 se impartieron 4 cursos de capacitación en repostería con los siguientes temas: cheese cake, pastel de cup cake, curso de modelado en fondant y diplomado de cup cakes de licor. Los participantes fueron 50 mujeres. También se impartió el taller de panadería tradicional y el curso "Todo para tu cafetería", en los cuales os participantes fueron 5 hombres y 18 mujeres quienes aprendieron diferentes técnicas que aplicarán para iniciar o mejorar su negocio.
 
TALLER SOBRE PLANEACION Y ORGANIZACIÓN AL NUCLEO AHORRADOR EL HUAJE
 
Se impartió un taller al nuevo núcleo ahorrador "San Francisco", en la comunidad de El Huaje, con el tema de "Planeación y Organización", donde se plateó cómo deben llevarse los procesos administrativos y de control interno. Se analizó el avance que han tenido en las 3 semanas que han pasado desde que iniciaron con la caja de ahorro, e hicimos entrega de los materiales con los que deben manejar el proceso de ahorro (solicitudes de inscripción, bitácora de ingresos, asistencia, minuta de acuerdos y libretas de ahorro). Se está haciendo la invitación para poder sumar más miembros de la comunidad a este trabajo. El grupo presentó un detalle de lo ahorrado pudiendo constatar lo bien organizado que está su trabajo. ¡Enhorabuena Socios!
 
REUNION DE RESPONSABLES DE EMPRENDIMIENTOS KOLPING
 
Se realizó una reunión de un responsables de emprendimientos Kolping, donde se evaluaron los temas desarrolladas las metas y estrategias propuestas para cada tema, y los primeros meses del proceso de acompañamiento al cumplimiento de metas de mejora continua.
 
ESCUELA DE LA SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA MODULO VI
 
El 13 de agosto de 2016 se impartió el VI modulo de la Escuela de Solidaridad y Vida Digna, con el cual los participantes se graduaron en la formación inicial para socios y líderes multiplicadores. Los temas tratados en este módulo fueron: practicas y filosofía del bien vivir, proyecto histórico, orígenes, ferias y tianguis de economía solidaria. Como resultado de esta formación se oficializarán una familia Kolping en Xochimilco, y una más en la diócesis de Teotihuacan.
 
REUNION DE MULTIPLICADORES KOLPING EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión del equipo de multiplicadores Kolping de la región Chiapas, con el objetivo de trabajar en los 3 módulos de la Escuela Pedagógica. Pudimos dar puntos de vista y consensar ideas de trabajos conjuntos, aplicando las metodologías, técnicas y herramientas pedagógicas brindadas en este curso. Con estos nuevos aprendizajes se fortalece en su crecimiento pedagógico de los multiplicadores Kolping de la región.
 
APLICACION DE LA HERRAMIENTA ADIB ANALISIS DE BIENESTAR EN CAJA DE AHORRO
 
Se realizó la presentación y aplicación del Análisis Diferenciado de Bienestar ADIB, con el objetivo de ubicar el contexto de las mujeres de la caja de ahorro en las dimensiones y criterios de bienestar. La herramienta ADIB motiva a las personas a reflexionar su realidad, para generar propuestas individuales de metas, ubicándolas en su realidad e identificando los factores que limitan o favorecen el avance en su calidad de vida y el bien vivir.
 
TALLER DE PROFESIONALIZACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
 
Con la participación de representantes de 12 organizaciones de la sociedad civil, se realizó el primer taller de profesionalización e internacionalización de las organizaciones de la sociedad civil, el cual fue realizado con la colaboración de varias organizaciones de la región. El objetivo fue conocer a través de un diagnóstico el estatus actual de cada OSC en cuanto a su planeación estratégica, para que, posteriormente, adquieran las herramientas necesarias para cumplir con los requerimientos planteados en las diferentes convocatorias gubernamentales.
 
MODULO IV DE LA ESCUELA PEDAGOGICA
 
Se realizó el 4º módulo de "Escuela Pedagógica", la cual se realizó en sus tres primeros módulos de manera virtual, y que tiene como objetivo de capacitarnos en el uso de metodologías y técnicas para multiplicar la capacitación en Kolping. En este módulo se trabajó en la construcción de las estrategias conjuntas para la multiplicación de la base social de Kolping México. Participaron multiplicadores de Chiapas, Veracruz, la Ciudad de México, Teotihuacán, Honduras, Costa Rica y República Dominicana.
 
XXIV ASAMBLEA REGIONAL DE ASOCIADOS DE LA OBRA KOLPING REGION VERACRUZ
 
Se realizó la XXIV asamblea regional de asociados de la Obra Kolping región Veracruz, donde se reunieron las directivas de las familias, grupos de juventud, núcleos ahorradores y las directivas tanto locales como regional de la Unión de Cafetaleros Kolping, para presentar sus informes anuales de resultados. Se realizó el cambio de una persona de la directiva regional, quedando electa la socia Fátima Sánchez Muñoz como suplente en la secretaría.
 
APLICACION DE LA HERRAMIENTA ADIB ANALISIS DE BIENESTAR
 
Se realizó la presentación y aplicación del Análisis Diferenciado de Bienestar ADIB, con el objetivo de ubicar el contexto de las mujeres de la Unión de Cafetaleros Kolping en sus niveles regional y directivas locales en las dimensiones y criterios de bienestar. La herramienta ADIB motiva a las personas a reflexionar su realidad, para generar propuestas individuales de metas, ubicándolas en su realidad e identificando los factores que limitan o favorecen el avance en su calidad de vida y el bien vivir.
 
OFICIO DE REPOSTERIA Y OFICIO DE COCINA
 
Del 12 de agosto al 24 del mismo se realizaron 7 talleres en los oficios de repostería y de cocina con los siguientes temas: diplomado en cup cake gourmet, elaboración de comida china, modelado de pastel, chiles en nogada, diplomado en cup cake de licor, elaboración de pan de muerto y cup cake, tartas y cup cakes salados.Las participantes fueron 67 mujeres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos o iniciar sus negocios.
 
CAPACITACION JUVENIL EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDAD CON OFICIO DE PANADERIA
 
El 15 de agosto de 2016 inició la segunda generación de capacitación juvenil en habilidades para la vida y la empleabilidad, con la especialidad en el oficio de panadería. Los participantes son 9 mujeres y 3 hombres con edades entre 17 y 24 años, quienes recibirán formación y acompañamiento para su formación en habilidades personales, sociales y de empleabilidad. En su capacitación para el oficio de panadería aprenderán a elaborar mas de 40 tipos de pan.
 
CAPACITACION JUVENIL EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDAD CON EL OFICIO DE MESERO Y COCTELERIA
 
El 22 de agosto de 2016 inició la segunda generación en capacitación juvenil en habilidades para la vida y la empleabilidad con la especialidad en el oficio de mesero y coctelería. Los participantes son 5 mujeres y 7 hombres con edades entre 17 y 24 años, quienes recibirán formación y acompañamiento para su formación en habilidades personales, sociales y de empleabilidad. En su capacitación aprenderán el oficio de el servicio a comensales, elaboración bebidas y cocteles. Al Finalizar presentarán un examen de certificación.
 
ASAMBLEA REGIONAL QUERETARO
 
La región Querétaro realizó su asamblea regional con la presencia de las directivas de todas las familias que la integran. Los trabajos se enfocaron a revisar los resultados alcanzados de acuerdo a las metas propuestas para este año, así como en establecer estrategias en relación al crecimiento y la formación de los miembros. Se establecieron varios compromisos en relación a cursos programados de gestión de recursos, jóvenes y la próxima visita de la delegación de Paderborn a nuestro país. Concluyeron de manera festiva en una cena de convivencia.
 
REUNION DE EQUIPO REGIONAL DE MULTIPLICADORES Y FORMADORES KOLPING
 
Se realizó una reunión de multiplicadores Kolping de la región Veracruz, con el objetivo de dar seguimiento al trabajo del equipo de formadores multiplicadores, quienes implementan las estrategias de crecimiento de la Obra Kolping de México. También compartieron la experiencia de quienes participaron en la Escuela Pedagógica Nacional en el modelo virtual, haciendo una evaluación de la misma.
 
CONCLUYE EL DIPLOMADO EN DISEÑO EN PLAN DE NEGOCIOS
 
Concluyó el "Diplomado en Diseño de Negocios", en el cual se trabajaron 4 temáticas esenciales para el desarrollo de un negocio: Modelo Cambas, lineamientos estratégicos y administrativos, ventas y mercadotecnia y financiero y aspectos legales. Con esta capacitación atendemos a posibles riesgos en los proyectos productivos de la Obra Kolping. Durante el desarrollo del diplomado los participantes pudieron desarrollar el planteamiento de un nuevo negocio, así como analizar el de un proyecto en desarrollo. El diplomado se desarrolló en dos módulos de día y medio cada uno, y contamos con la participación de 22 Socios Kolping.
 
ENTREGA DE MATERIALES A MULTIPLICADORES REGIONALES
 
Se realizó la entrega de algunos materiales a socios multiplicadores, con el fin de que cuenten con más herramientas que les apoyen en su labor de multiplicación de la Obra. Esta es una estrategia para dar mayor enfoque al trabajo y crecimiento regional. La entrega de los materiales estuvo a cargo de Lissete Borrayes, contadora nacional de Kolping México.
 
EDICION DIECINUEVE DE TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
El "Tianguis Solidario Kolping", espacio de comercio local y de encuentro, realizó su edición número diecinueve, contando con la presencia de productores locales y consumidores que se deleitaron con los productos que ahí se comercian. En la hora cultural tuvimos la presencia de nuestros amigos de "Body Factory Center", espacio de ejercitación que impulsa la actividad física en Tuxtla Gutiérrez. También recibimos la visita Lissette Borrayes, contadora nacional de Kolping México.
 
FORMACION A COLECTIVO DE MUJERES ARTESANAS
 
Se realizó una reunión de formación con el "Colectivo Raíces" (grupo de mujeres artesanas), con el propósito de acordar su formación y participación en los diversos espacios Kolping, como los del "Tianguis Solidario Kolping", el "Diplomado en Diseño de Negocios" y en acciones sociales en pro de juventudes en situación de riesgo. Las integrantes del colectivo agradecieron a Kolping México por el apoyo que están teniendo para desarrollar su proyecto desde una mirada social, productiva y de empoderamiento. Finalmente se sostuvo una reunión con Alejandra Rojas Chávez para coordinar la próxima oficialización de este grupo como familia Kolping ya que decidieron dar el paso de unirse formalmente a la gran familia Kolping.
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de directiva regional, con el objetivo de organizar la próxima asamblea regional que se llevara a cabo los días 22 y 23 de septiembre, y elaborar la carta descriptiva correspondiente para poder tener todo bien coordinado. También se trabajó en la preparación del informe narrativo y financiero que presentará la directiva a la asamblea.
 
OFICIO DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Del 25 de agosto al 5 de septiembre se realizaron 7 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas: mini cheese cake, drip cake, cup cake mexicanos, pastel de bodas con aplicación de flores, elaboración de postres vip, tamales gourmet y pastelería. Los participantes fueron 46 mujeres y 2 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos y/o iniciar sus negocios.
 
TALLER ISE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS
 
El 3 ee septiembre inició el taller "ISE, cómo elaborar un plan de negocios", el cual tiene una duración de 80 horas y está conformado por 5 módulos: 1.-Desarrollo humano, 2.- Administración y mercadotecnia, 3.- Finanzas, aspectos legales y fiscales, 4.-Ventas y servicio al cliente y 5,- Responsabilidad social empresarial. Los participantes son 5 hombres y 12 mujeres, quienes al finalizar la capacitación contarán con las herramientas fundamentales para emprender o mejorar su negocio.
 
SEMINARIO NACIONAL SOBRE GESTION DE FONDOS PUBLICOS
 
Los días 9 y 10 de septiembre se realizó un seminario sobre gestión de fondos públicos, al cual asistieron 51 personas, quienes recibieron formación acerca de los procesos, requisitos y tiempos para la gestión de recursos ante diversas insituciones públicas y privadas, con el fin de que adquirieran los conocimientos necesarios para gestionar apoyos financieros en beneficio de sus proyectos productivos y sociales. Contamos con el aporte de especialistas, como la compañera Adriana Pérez, quien explicó con claridad el tipo de proyectos que apoya tanto el INADEM como el INAES, planteando los temas que trabajan, los montos con los que apoyan, así como los requisitos que hay que cumplir para acceder a los recursos y los procedimientos que hay que seguir. De la misma manera Ramiro Serna Castillo, Subdirector de Contenidos de Educación a Distancia en INDESOL, nos explicó la forma de apoyo que ofrece esta insitución, y finalmente la Lic. Marisela García, de Greenpeace, nos compartió su experiencia en la recaudación de fondos privados. En la parte final delineamos estrategias para aplicar lo aprendido en nuestras regiones de modo que podamos avanzar en el desarrollo de las habilidades para la gestión de fondos públicos y privados en beneficio de nuestros proyectos y comunidades, diversificando nuestras fuentse de financiamiento en pro de la sostenibilidad financiera de los trabajos que realizamos.
 
APLICACION DE LA HERRAMIENTA CI CAMBIO INDIVIDUAL
 
Se aplicó el Análisis CI (Cambio Individual) en Veracruz. El CI es una herramienta de ONG-IDEAS, que, a su vez, es un proyecto que se realiza un consorcio de 7 ONGs alemanas con 35 ONGs latinoamericanas, y cuyo objetivo es encontrar una alternativa para monitorear y, posteriormente, evaluar los efectos e impactos logrados con las acciones realizadas. En esta aplicación contamos con el acompañamiento de la asesora de ONG IDEAS Dagny Skarwan.
 
TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING NUMERO VEINTIUNO
 
Se realizó la edición número veintiuno del "Tianguis Solidario Kolping", instalándose esta vez en un espacio del Hotel Casa Kolping con mayor resguardo de las condiciones climáticas y una mayor visibilidad y facilidad de acceso al publico consumidor. Tuvimos la visita de dos televisoras locales que documentaron el proyecto para difundir sus objetivos. En la hora cultural tuvimos un taller de desarrollo humano llamado "El poder de alimentar mis emociones", facilitado por la Psic. Liliana Zabaleta. Por su puesto los y las tianguistas pudieron comerciar sus maravillosos productos. Visítanos y danos Like en Facebook: Tianguis Solidario Kolping.
 
OFICIO DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Del 7 al 19 de septiembre de 2016 se realizaron 6 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina con los temas: elaboración de galletas americanas y alfajores, cafetería especial, elaboración de crepas gourmet, diplomado de mini postres gourmet, elaboración de pozoles, y cup cake vip licores. Los participantes fueron 1 hombre y 30 mujeres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos y/o iniciar sus negocios.
 
CAPACITACION JUVENIL EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDAD CON EL OFICIO DE MESERO Y COCTELERIA
 
Continua la capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con la especialidad en el oficio de mesero y coctelería, dirigida a jóvenes de 17 a 24 años de edad. Los participantes son 4 mujeres y 7 hombres,quienes reciben formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades personales, sociales y de empleabilidad. En esta capacitación los jóvenes están aprendiendo el oficio de atención a comensales, elaboración de bebidas y cocteles, con el objetivo de lograr una certificación que les facilitara conseguir un empleo o/y abrir su propio negocio.
 
CAPACITACION JUVENIL EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDAD CON OFICIO DE PANADERIA
 
Continua la capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con la especialidad en el oficio de panadería. Los participantes son 8 mujeres y 3 hombres con edades entre los 17 y 24 años de edad, quienes reciben formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades personales, sociales y de empleabilidad. En la capacitación de oficio los jóvenes están aprendiendo a elaborar diferentes tipos de pan con el objetivo de aprobar la certificación la cual les facilitara el ingreso a un empleo y/o abrir su propio negocio.
 
OFICIOS AGROECOLOGICOS CULTIVO DE LA STEVIA
 
Se realizó, en las oficinas regionales Kolping, el tercer curso de oficios agroecológicos con la competencia de cultivo y aprovechamiento de la stevia. El principal objetivo fue que los graduados adquirieran los conocimientos y habilidades técnicas para el cultivo, aprovechamiento y comercialización de la stevia, como parte de un sistema agroecológico y para la empleabilidad. Durante el curso, además de que se compartieron conocimientos teóricos, se desarrollaron practicas de siembra, propagación, cosecha.
 
01 DE JULIO DEL 2016 REUNION COLEGIO PADRE ADOLFO KOLPING
 
Se efectúa la primera reunión con padres de familia de los alumnos pertenecientes a nuestro colegio Padre Kolping en Monimbo Masaya. En esta ocasión aprovechando la entrega de notas se les informo acerca de las actividades que estaríamos realizando con los alumnos y docentes de este centro. En estas actividades se pretende desarrollar nuestro programa de huertos urbanos y rurales, se les informo acerca de la importancia que tiene esta formación y del apoyo que necesitaríamos de estos cuidadores primarios para que estas mismas actividades sean reproducidas por los alumnos en cada uno de sus hogares. Se les realizo la entrega de semillas para motivar a realizar estas prácticas.
 
07 DE JULIO DEL 2016 NINDIRI
 
Se realiza visita a finca para la realización de almácigos de tomate y chiltoma, en esta zona estamos incursionando por primera vez, en estos terrenos se pretende aprovechar al máximo con la diversificación de cultivos, en donde sus propietarios están por primera vez trabajando en hacer producir esta finca.
 
10 DE JULIO DEL 2016
 
Con la presencia de delegaciones de Managua y San Pedro El Lovago, iniciamos el 2do encuentro nacional de familias Kolping, dándonos cita en las esquinas Carazo, con la FK Juvenil San Juan de la Cruz como anfitriona de este evento. Iniciamos con la Santa Eucaristía, para luego realizar cantos de animación y pasar así al primer taller formativo de Doctrina Social, como tema inicial; El profeta una presencia singular en la historia del pueblo de Israel.
 
10 de Julio del 2016
 
Una de las actividades de recaudación de fondos para la Asociación Beato Adolfo Kolping es la realización de rifas, aprovechando las delegaciones de grupos de diferentes zonas, se efectuó la elección del ganador de esta primera rifa, saliendo favorecido el niño Salvador Kaled Castrillo Lam, dándose entrega del premio de $100 dólares o sus equivalentes en córdobas, de manos del tesorero y contador de la asociación.
 
15 de Julio del 2016
 
Se realizan visita patio a patio en el Municipio de San Francisco Libre, constatando los espacios y la calidad de los terrenos en donde estableceremos los huertos, dando indicaciones para la preparación de estos. Algunos de estos patios necesitaran de alternativas para poder hacerlos producir puesto que son terrenos rocosos.
 
15 de Julio del 2016
 
Luego de la visita a patios realizamos este encuentro formativo en La Finca La Guayabita, en donde elaboramos almácigos a base de papel para luego realizar la presentación de la técnica de doble escavado con cobertura y la técnica de riego por goteo, mostrando cada uno de los materiales a utilizar y la manera de cómo se emplean estos.
 
21 de Julio del 2016
 
Se realiza visita a la comunidad de los Chilamos en Diriamba Carazo con el fin de constatar el desarrollo de las parcelas del miembro Kolping Marlon, quien hasta el momento se aventuró a sembrar trigo y ayotes ya que las lluvias aun no son normales ni constantes en esta zona, puesto que se está dando el fenómeno de lluvias fuertes, para después pasar a periodos sin lluvias, en estos momentos esperando que después de la canícula mejorara la situación del agua y si no es asi se preparara una parcela de 1/2 de Manzana para instalar un sistema de micro riego por goteo. Se aprovechó para hacer entrega de una cantidad de semillas para dar inicio con el proceso de germinación.
 
22 de Julio del 2016
 
Efectuamos visita y reunión con jóvenes de San Juan de La Cruz, evaluando el encuentro de Familias Kolping realizado el día 10 de Julio, a la vez se estudiaron los fundamentos de la Mística Kolping, comprometiéndose los lideres a ser multiplicadores de la Espiritualidad de nuestra organización.
 
27 de Julio del 2016
 
Efectuamos reunión formativa con la Familia Kolping Concepción de María, quienes iniciaron a recibir los primeros temas sobre Doctrina Social de la Iglesia. Tema 1: La Justicia Social en los profetas de Israel. Tomando al profeta como ejemplo para apropiarnos de un liderazgo activo y comprometido con el prójimo, también nos reunimos con la familia Kolping Sagrado Corazón de Jesús para coordinar actividades.
 
29 de Julio del 2016
 
Iniciamos trabajos en la comunidad el Laurel, en San Francisco Libre, municipio de Managua, construyendo con los asistentes al taller, bancales de doble escavado, a su vez se realizaron las mediciones y el diseño de lo que será el sistemas de riego por goteo en el huerto de la Sra. Micaela Reyes. Gracias a Anifoda por facilitarnos los barriles.
 
29 de Julio del 2016
 
Continuamos con las labores y talleres de sistema de riego por goteo, trasladándonos a la Guayabita en San Francisco Libre, en donde ya estaba listo el bancal con doble escavado para realizar el diseño del sistema de micro riego por goteo. Agradecemos de antemano a Anifoda y su programa Campo limpio, quienes facilitaron los barriles para la construcción de este sistema.
 
04 y 05 de agosto del 2016 Colegio Padre Adolfo Kolping
 
Efectuamos trabajos de limpieza y siembra directa con alumnos del Colegio Padre Adolfo Kolping en Monimbo Masaya, quienes sembraron melones, ayotes y pepinos en los terrenos de su centro de estudios, iniciando con la preparación de lo que será su huerto escolar.
 
11 de agosto del 2016
 
Recibimos la cordial visita de la organización salvadoreña FUNPRODE, quienes estuvieron por nuestro país, teniendo la oportunidad de reunirse con miembros de la Asociación Beato Adolfo Kolping y del equipo de fundación Kolping Nicaragua, compartiendo nuestras experiencias en nuestros diferentes ámbitos de acción viendo la posibilidad de articulación en algunos campos de trabajo.
 
21 de agosto del 2016
 
Iniciamos trabajos de campo en los terrenos de casa KAS. Elaborando eras o camas elevadas con doble escavado para el trasplante de plántulas de Chiltomas, en esta área colocaremos el sistema de riego por goteo.
 
21 de agosto del 2016
 
Continuamos con las labores de reciclaje, elaborando maceteros con llantas y recipientes para comida de aves a base de botellas.
 

21 de agosto del 2016

 
Otras de las piezas que estamos reciclando son los carretes en donde se transporta los conductores eléctricos de alta tensión. Estos los convertimos en mesas para jardín. Destinando estas para el área de campo de este mismo terreno otras irán para el colegio Kolping en Monimbo Masaya.
 
22 de agosto del 2016
 
Recibiendo visita de supervisión y asesoría por parte del SEK con su representante Simone Lehmans, acompañada de nuestro hermano Werner Sorderman delegado de la Diocesana de Paderborn. Realizamos mesas de trabajo en donde se expusieron los avances de nuestra organización.
 
23 de agosto del 2016
 
Se tuvo la oportunidad de compartir con los padres de familias, docentes y alumnos del Colegio Padre Adolfo Kolping en monimbo Masaya, hasta donde se trasladaron nuestros visitantes, siendo bien recibidos por los alumnos quienes prepararon bailes, dramatizaciones, murales, entre otras actividades.
 
Miércoles 24 y viernes 26 de agosto del 2016
 
Efectuamos visitas a familias Kolping de la zona de Managua y Carazo, visitando el día miércoles 24 de agosto a la Familia Kolping Santa Teresita del Niño Jesús en la comunidad de Cuajachillo 1, donde los asistentes manifestaron su agradecimiento por la labor de obra Kolping además de poner sus servicios como voluntarios. También se visitó en la comunidad de Los Chilamos en Diriamba en donde nuestros visitantes pudieron apreciar parte del trabajo que realiza esta familia Kolping.
 
27 y 28 de agosto
 
El día 27 se realiza reunión con miembros de la junta directiva de la Asociación con delegados de Obra Kolping Internacional a la vez el día 28 se realiza encuentro de Familias Kolping en la capilla Divina Misericordia en el barrio Nueva Libia en Managua.
 
10 de septiembre del 2016
 
Se realiza instalación de sistema de riego por goteo en el vivero la guayabita en San Francisco libre, dejando listas dos eras para el trasplante y siembra de tomates y chiltomas tres cantos.
 
12 de septiembre del 2016
 
Se continúan con la elaboración del segundo sistema de riego por goteo, este en la comunidad Laurel Galan en San Francisco libre, a la vez se realizó la entrega de semillas y abonos orgánicos.
 
22 y 23 de septiembre
 
Se realiza visita a la zona de Chontales constatando la producción del pequeño huerto demostrativo de la señora Eveling Morales, quien es una de las precursoras de la producción de hortalizas de manera orgánica en el empalme de cunagua en San Pedro del Lovago. Aprovechando la visita a la zona de Chontales se visitó la comunidad de San Patricio en Comalapa en donde se presentó el programa de huertos a líderes de la zona quienes se encargarán de promoverlo y de formar un nuevo grupo en la zona
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí