Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 26 Abril - Junio de 2016
REFORESTACIÓN EN LA BONITA
 
Se realizó una siembra de árboles para reforestar y crear zonas boscosas en la comunidad de La Bonita, esta actividad estuvo liderada por Rancho La Botija y agradecemos mucho a Doña Delia Rosa Gutiérrez Elizondo quien siempre toma en cuenta a Obra Kolping Costa Rica para cooperar en sus proyectos sociales; Kolping estuvo muy bien representado por la socia de Familia San Isidro Sra. maría Eugenia Quesada Mora.
 
HORTALIZAS EN CASA KOLPING
 
Continúa la siembra la cosecha de hortalizasn en Casa Kolping, en el vivero escuela, las mismas sirven a las personsa que frecuentan el lugar y otras se venden a particulares.
 
DÍA PREVENTIVO ANTIDROGAS
 
El día 23 de junio 2016 se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La actividad estuvo liderada por el Subsistema Local de Protección a la Niñez y Adolescencia, donde Kolping Costa Rica tiene el honor de participar activamente. A la actividad se hicieron presentes 180 niños, niñas y adolescentes de diferentes Circuitos educativos, padres y madres de familia, así como maestro (as), profesores (as), miembros de instituciones de gobierno y otras organizaciones.
 
FUNDACIÓN FAMILIA KOLPING MEDALLA MILAGROSA
 
La nueva Familia Medalla Milagrosa ubicada en Cocorí de Pérez Zeledón celebró su fundación con una homilía a cargo del Praeses Fray Rafael Vega Gonzáles; hora tiene sus propios estatutos y una junta directiva (foto del centro). Inician una nueva etapa muy positivos y llenos de esperanzas, deseando crear un ambiente positivo en su comunidad que ha sido tan fuertemente golpeada en el pasado por toda clase de problemas sociales.
 
ESTATUTOS EN SAN JUAN BOSCO
 

La Familia Kolping San Juan Bosco ahora cuenta con estautos y una nueva junta directiva (foto del centro). Ahora tienen siete nuevas integrantes que están finalizando la Formación Básica ABC Kolping a cargo de la Sra. Olga Cordero Rivera. En la foto de la derecha se aprecia el grupo de niños de esta Familia trabajando con la Srta. Marcela Araya Solís, Licda. en Trabajo Social que presta servicio voluntario en Obra Kolping Costa Rica.

 
TALLER EL SENTIDO DE TU VIDA
 
Este taller se realizó con la Familia Kolping San Juan Bosco como parte de una práctica correspondiente al Módulo I de Formación Virtual 2016 "Semillero del Compromiso Solidario". La familia quedó muy complacida con la actividad que les permitió replantearse el sentido de su vidas.
 
ESTATUTOS EN FAMILIA LOS REYES
 
Esta Familia Kolping ahora cuenta con estatutos y una nueva junta directiva que aparece en la foto del centro. Felicitaciones por su perseverancia y trabajo ejemplar.
 
CRISTO REY FINALIZA FORMACIÓN BASICA ABC
 
Este grupo ha participado activamente y con mucho compromiso y amor en la Formación Básica Kolping ABC. Ahora inicia una nueva etapa donde se constituirán como Familia Kolping con sus propios estatutos y una junta directiva. Felicitaciones a Reinhard, Denise, Angélica, Susana y Hannia porque gracias a sus aportes y compromiso se ha logrado atender a este grupo cada quince días.
 
TALLER DE CHOCOLATE EN BOLIVIA DE PLATANARES
 
La hermana Kolping de San Juan Bosco, Maritza Ureña Fallas (foto izquierda) visitó al grupo Kolping de Bolivia para dar una capacitación en la elaboración de chocolates a partir del tostado y procesamiento de las semillas de cacao. Disfrutaron mucho y ahora desean aprender a elaborar cacao en polvo.
 
ASAMBLEA DE KOLPING SAN ISIDRO LABRADOR
 
Se realizó la asamblea anual de la Familia Kolping San Isidro en medio de mucha alegría como es habitual.
 
SEGURIDAD COMUNITARIA SAN ANDRÉS
 
La organización de Seguridad Comunitaria de Barrio San Andrés, donde forma parte Kolping, realizó ventas de comidas en la plaza de deportes del lugar para recaudar fondos. Todos los alimentos son donados y se da un aporte económico al Consejo de Pastoral por el uso de la electricidad. El proyecto actual es instalar unos recipientes adecuados en la plaza para la recolección de materiales de reciclaje.
 
ENCUENTRO OKLA 2016
 
Obra Kolping Costa Rica tuvo el privilegio de participar en el Encuentro de la Obra Kolping Latinoamérica celebrado en Bogotá, Colombia en el mes de abril 2016. Los resultados muy interesantes de cara a la Asociación Kolping 2017.
 
CURSO DE ELABORACIÓN DE VELAS
 
El grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres realizó en Casa Kolping un curso para elaborar velas; el mismo estuvo a cargo de la Sra. Anny Mora una mujer que es todo un ejemplo PYMES en la comunidad de Pérez Zeledón y fuera de nuestras fronteras. Las velas quedaron hermosas y ahora las mujeres tienen una herramienta más que puede tan lúdica o de trabajo como deseen.
 
FORMACIÓN VIRTUAL 2016. MÓDULO I
 
La Sra. Denise Matamoros Montero, formadora Kolping y la Sra. Katia Fernández Mena, coordinadora y formadora Obra Kolping Costa Rica, reunidas en Oficina Nacional y realizando la formación virtual del Módulo I Semillero del Compromiso Solidario. Agradecemos a CECAMEX que nos da esta oportunidad de capacitación y muy especialmente Kolping México, a la Diocesana de Paderborn y a Kolping Internacional.
 
FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS KOLPING EN LONGO MAI
 
Gracias al compromiso de la Sra. Dinia Mena Matamoros de la comunidad de Longo MAI, los niños y niñas de Kolping Camino, Acción y Desarrollo tienen formación regularmente. Da mucho gusto escuchar a estos niños y niñas narrar la historia de Adolfo Kolping con tanta seguridad y afecto.
 
TALLER DE PANADERIA
 
Con el apoyo de nuestra institución aliada INFOP (Instituto de Formación Profesional), a través del Instructor Técnico: Said González; con el acompañamiento del Gestor de Proyectos Víctor Zúniga, se llevó a cabo el Taller de Panadería, en la comunidad de El Barro, Danlí; del 29 al 31 de marzo de 2016.
 
CUADRO MURAL
 
Las manos creativas de nuestras socias Kolping, realizaron un Cuadro Mural para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el planeta.
 
CHARLA DE EDUCACION FINANCIERA PARA TESOREROS
 
El día 6 de abril de 2016 se realizó en la comunidad de San Diego, Jamastrán, una Charla de Educación Financiera para tesoreros/as de las Familias Kolping, con el objetivo de aprender conceptos básico sobre contabilidad y cómo aplicarlos en la vida diaria.
 
ENTREGA DE RECONOCIMIENTO
 
Con la entrega de un reconocimiento, el Coordinador Nacional de Obra Kolping Honduras, Rufino Rodríguez agradeció al Director de la Universidad Católica campus Santiago Apóstol Ing. Víctor Fernández, la valiosa colaboración en pro desarrollo integral de los miembros Kolping a través de la formación.
 
PROYECTO TELE BASICA
 
Su eminencia el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez durante la inauguración del Proyecto Tele Básica en la comunidad de El Espinito, San Matías; realizada el 6 de abril de 2016. El evento estuvo acompañado por Familias Kolping comprometidas con el desarrollo de las comunidades.
 
RECORRIDO CON LAS FAMILIAS KOLPING
 
Coordinador Nacional de la Obra Kolping de Honduras: Rufino Rodríguez, realizando recorrido con las Familias Kolping, identificadas con la fotografía del beato Adolfo Kolping, las banderas y un corazón dispuesto a servir a los demás.
 
CHARLA SOBRE DIVERSOS OFICIOS
 
El lunes 11 de abril del presente año, se realizó una Charla sobre Diversos Oficios, con el apoyo de nuestra institución amiga Escuela Taller de Danlí; a través de su Director: Ing. Ramón Antonio Fuentes, quien compartió la oferta formativa técnica con la que ellos cuentan para beneficio de la población en pro del desarrollo mediante la formación gratuita.
 
FIRMA DE CONVENIOS
 
Se unen aún más los lazos de hermandad entre instituciones amigas, el 15 de abril de 2016, se realizó la firma de convenios múltiples entre la Obra Kolping Honduras - World Vision Honduras; Kolping Honduras – UNICAH y Kolping Honduras – CDE. Con estos convenios se espera contribuir al fortalecimiento las capacidades técnicas de todas las instituciones participantes y al desarrollo integral de las comunidades.
 
FIRMA DE CONVENIO
 
Con gran alegría se llevó a cabo la firma del convenio entre Obra Kolping de Honduras y la Escuela Agrícola del Zamorano, en este magno evento las instituciones se comprometieron a unir esfuerzos para trabajar en pro del desarrollo y mejoramiento de las capacidades de las Familias Kolping agrupadas en este proyecto.
 
REUNION KOLPING
 
La Gran Familia de Obra Kolping Latino América, reunida en un abrazo de hermandad por los más necesitados del mundo, siguiendo los pasos de Adolfo Kolping en la búsqueda del bien común, la autoayuda y la solidaridad; acuerpados en la sede de Obra Kolping Colombia.
 
TALLER DE MASCULINIDADES
 
Con el apoyo de Alan Palomo, Especialista en Incidencia Política de World Vision Honduras, se llevó a cabo el Taller de Masculinidades para la Prevención de la Violencia de Género, 18 hombres se formaron en este tema y asumieron el compromiso de transmitir a otros los conocimientos aprendidos y trabajar juntos contra la violencia. El evento se llevó a cabo el 26 y 27 de abril del presente año.
 
COSECHA DE CAFE
 
Los frutos del esfuerzo y de la amada tierra se ven reflejados en la cosecha 2015-2016 de Café con destino al mundo a través de Klaus Langen; los productores muy contentos de que este valioso grano sea degustado a nivel internacional.
 
TERCERA MEDIOCION DE ONG IDEAS
 
Realizando la III medición de ONG Ideas con los grupos: Sagrada Familia, San Pedro y Familia Crúz; los voluntarios Kolping: Said Rodríguez y Antonio Castellanos; compartieron con los socios acerca de esta experiencia y todo lo aprendido hasta ahora.
 
TALLER DE PREVENCION DE VIOLENCIA
 
Los días 17 y 18 de mayo del presente año se realizó el Taller de Prevención de Violencia desde y hacia los Jóvenes, con la participación de 32 miembros Kolping juntos trabajando por la prevención de uno de los principales problemas de nuestro país. En este evento también tuvimos la asistencia pedagógica de la Lic. Cindy Lagos de la UDEL y el Lic. Mario Argeñal, sociólogo y catedrático del Instituto Departamental de Oriente quienes compartieron temas de interés para los asistentes. Se realizó un acto especial en el que todos nos unimos en oración por la paz en Honduras.
 
TALLER DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA DESDE Y HACIA LOS JOVENES
 
Con gran alegría concluimos el Taller de Prevención de Violencia desde y hacia los Jóvenes, en el que se abordaron las causas, consecuencias y posibles soluciones desde el enfoque de nuestro compromiso como líderes y agentes de cambio en las comunidades.
 
FIRMA DE CONVENIO
 
El día 19 de mayo del presente año, en el municipio de Danlí, se llevó a cabo la firma del convenio entre Obra Kolping Honduras representada por el Coordinador Nacional Rufino Rodríguez y el Instituto Nacional Agrario (INA) representado por Director Ejecutivo Ramón Lara. Esta acción beneficiará a miembros Kolping a través de un tractor que permitirá el arado de la tierra para realizar la siembra. La firma de este convenio nos permitirá brindar a los miembros Kolping, asesoría legal, asistencia técnica y capacitación; así como mantener una relación permanente con instituciones amigas para ayudar a los más necesitamos promoviendo la solidaridad y el espíritu de cordialidad y compromiso con los demás.
 
FORMACION SOBRE LA VIDA DEL BEATO KOLPING
 
Compartiendo el mensaje del Beato Adolfo Kolping en la comunidad de Chaperna, Vado Ancho, el viernes 27 de mayo de 2016. Miembros Kolping de varios grupos y jóvenes emprendedores recibieron con alegría la formación acerca de la Vida del Beato Kolping, por parte del líder Kolping, presidente de la Región Sur: Osvaldo Hechavarria, quien poniendo en práctica la enseñanza aprendizaje de la Escuela Pedagógica desarrolló la jornada con éxito. Listos para contribuir a lograr un mundo mejor.
 
FORMACION DE LA ESCUELA PEDAGOGICA
 
Llevando el mensaje del Beato Kolping a la comunidad de Teupasenti, El Paraíso a través de la formación de la Escuela Pedagógica, jornada realizada el 4 de junio del presente año e impartida por el socio Kolping y miembro voluntario Said Rodríguez, quien se mostró muy satisfecho por el desempeño de los grupos que participaron y les motivó a seguir adelante transmitiendo el mensaje del Beato Adolfo y poniéndolo en práctica.
 
ESCUELA PEDAGOGICA
 
Con gran alegría se compartió la vida del Beato Adolfo Kolping, como parte del desarrollo de la Escuela Pedagógica, el día 11 de junio del presente año, en la comunidad de El Pinal, Jamastrán a nuevos miembros Kolping por parte de la Administradora de OKH, Sandra Peralta, quien desarrolló la jornada motivando a estos nuevos hermanos a compartir del espíritu de solidaridad y ayuda mutua legado por Kolping y extendido por el mundo.
 
REUNON DE TRABAJO
 
Reunión del Equipo de Obra Kolping Honduras y representantes Instituto Nacional Agrario, como parte del convenio firmado; trabajando juntos para mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos.
 
ESCUELA AGRICOLA
 
Del 6 al 10 de junio del presente año, se llevó a cabo en la Escuela Agrícola de El Zamorano, el curso de Pos cosecha de Hortalizas, Granos Básicos y Frutas; a este evento asistió en representación de Obra Kolping Honduras, el Gestor de Proyectos Víctor Zúniga. Esta actividad como parte del convenio OKH-Zamorano.
 
PRESTAMO DE TRACTOR
 
En el marco del convenio entre Obra Kolping Honduras y el Instituto Nacional Agrario (INA) se logró la obtención en calidad de préstamo de un tractor, con el que los grupos Kolping están siendo beneficiados, pues con esta maquinaria se prepara la tierra para la siembra en menor tiempo.
 
PROYECTO DE AGUA POTABLE
 
Con la bendición de Dios y el esfuerzo conjunto, los vecinos de la comunidad de Chaperna, Vado Ancho pueden ahora disfrutar del agua, proveniente de un pozo de 16 metros de profundidad aproximadamente. Con la gestión de hermanos Kolping este sueño ha sido una realidad y está a la espera de convertirse en un proyecto de agua potable para toda la comunidad.
 
PRODUCTORES DE VINO DE JABOTICABA Y MIEL DE ABEJA
 
Un vistazo al Grupo Kolping Santa Emilia productores de vino de Jaboticaba, miel de abeja 100% natural, protección del medio ambiente, turismo, entre otros. El proyecto se encuentra ubicado en la montaña del mismo nombre, de la cual se abastece de agua potable el municipio de Danlí y sus alrededores.
 
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
 
Intercambio de experiencias entre el Grupo Kolping Santa Emilia y Grupo Kolping San Antonio, en el que ambos grupos se enriquecieron al compartir sus conocimientos en un ambiente cordial, fraterno y con el espíritu de la filosofía del Beato Adolfo Kolping.
 
TIENDA DE CONSUMO
 
Tienda de consumo del Grupo Kolping San Francisco de Asís, de la comunidad de San Felipe, Teupasenti. Con alegría exponiendo los productos que ofrecen a la población.
 
PARTICIPACION EN LA FERIA DE ARTESANIAS
 
Participación del Grupo Kolping Familia Montenegro, en la Expo Feria de Artesanías 2016 con motivo de aniversario de fundación de la ciudad de Danlí, El Paraíso. En este evento se pudo apreciar el arte de las manos de nuestros hermanos Kolping.
 
CURSO BARTENDER
 
Para muchos jovenes de ambos sexos resulta muy actractivo el curso de Bartender que se ofrece en nuestra Escuela de Capacitacion Kolping, ya que con el mismo pueden obtener un empleo e insertarse en el mercado laboral de cafeterías, restaurantes, hoteles y otros.
 
CURSO DE HUERTOS CASEROS Y ABONO ORGÁNICO
 
La Familia Kolping san Francisco de Asís inicia Curso de Huertos Caseros, aprovechando espacios inutilizados en las propias casas y patios para cultivar sus hortalizas y además producir su propio abono orgánico.
 
OPERATIVO MÉDICO VISUAL EN COORDINACIÓN CON ÓPTICA ISSA
 
La Obra Kolping Dominicana en coordinación con Optica Issa, realiza operativo medico visual para personas de escasos recursos de la ciudad de Cevicos en cotui. El costo del exámen es gratis y los lentes se facilitan a los necesitados a muy bajos precios y con facilidades de adquirirlos.
 
NUEVO GRUPO EN FORMACIÓN INICIA EN LOS VALERIOS, LA VEGA
 
Con mucha alegría inicia este grupo de jóvenes y adultos que comparten sus ideas y quieren seguir el ejemplo de Adolfo Kolping, para trabajar por su comunidad. Desde La Vega, en la comunidad de Los Valerios estos hombres y mujeres se integran a conocer sobre la Obra de Adolfo Kolping.
 
NUEVO CURSO DE HUERTOS CASEROS Y ABONO ARGÁNICO EN CEVICOS, COTUI
 
La Familia Nuestra Señora del Pilar, en Cevicos, Cotuí, inicia la elaboracion de abono orgánico, a partir de desechos de comidas, hojas secas, hierbas, cáscaras y otros, para plantar sus huertos en sus propias casas.
 
CELEBRAMOS EL DÍA DEL SER MÁS ESPECIAL Y SUBLIME " DIA DE LAS MADRES"
 
Una charla titulada "El Rol de Madre en los Tiempos Modernos". Fue ofrecida por la Lida. Maria Caraballo de forma majistral, levantando la autoestima a cada una de las madres presentes, quienes se sintieron muy satisfechas y agradadas, ya que los hombres presentes asi las hicieron sentir con las atenciones especiales a cada una. Nuetra voluntaria a, alemana, Olivia Scheer, tambien deleitó a las madres con su angelical voz, al cantarles algunas canciones en su día.
 
LA OBRA KOLPING DOMINICANA COMO MODELO PARA PRÁCTICA FINAL DE BACHILLERATO
 
Presentaron un trabajo tipo monográfico sobre el quehacer de la Obra Kolping Dominicana y su Fundación, la cual viene realizando nuestra institución a nivel de ocho provincias en la República Dominicana, inspirados por el accionar de la institución y la filosofía de vida del Beato Adolfo Kolping.
 
DOS NUEVOS GRUPOS SE FORMAN EN LA COMUNIDADES DE SABANA DUEY Y CRUCE DE SABALLO EN LA CUEVA DE COTUÍ
 
Más de 60 personas de las dos comunidades se dieron cita para participar del Taller de Primera Etapa de Formación de Líderes, para trabajar con la mística Kolping en sus comunidades y así llevar a más personas la forma del trabajo social y el servicio comunitario, a través de una formación integral.
 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
POA AL ESTILO KOLPING: PARTICIPATIVO Y DESDE LAS BASES
 
Con los socios Kolping de Tlaxcala y Puebla realizamos los trabajos para ubicar estrategias y acciones pertinentes y adecuadas a las necesidades de las familias Kolping de la regional Angelopolitana. En el marco de la misión de Kolping México y junto con directivas y algunos socios invitados se levantó el encargo de acciones a realizar este año buscando enfatizar los resultados y la efectividad del programa de trabajo. Manos a la obra con la agenda de trabajos participativos, ¡Kolping México crece!
 
PLAN DE FORMACION Y DIFUSIÓN DE LA OBRA EN QUERETARO
 
La directiva y algunos multiplicadores de la región Querétaro se reunieron para planear la convocatoria a nuevos socios de la Obra Kolping, establecer agendas y formas de difusión, además de acordar los puntos donde se comenzaría la formación de nuevos grupos. Este año se planea comenzar en la comunidad de San Francisquito, para lo cual en el mes de mayo acordaron dar una platica introductoria. Del mismo modo, se estableció como otro punto de reunión la Parroquia del Señor de la Piedad, para que los invitados de las familias, conocidos e interesados puedan comenzar su formación en el camino Kolping.
 
ENTREGA DE CREDENCIALES REGION QUERETARO
 
Con gran emoción los socios de las familias Kolping y los jóvenes de la región Querétaro, recibieron finalmente su credencial que los acredita como miembros de esta gran comunidad. Con este paso se avanza en el censo general de los socios y se motiva a seguir trabajando para lograr las metas establecidas. Los socios, motivados, reafirmaron su identidad como Kolping y recordaron el compromiso que esto implica.
 
REUNION DE EQUIPO DE FORMADORES MULTIPLICADORES REGIONALES EN VERACRUZ
 
El equipo regional de formadores se dio cita en las Oficinas Regionales de Kolping, para iniciar con el Plan estratégico de difusión para el crecimiento de la base social de los nuevos grupos Kolping, además de conformar y consolidar un equipo de formadores multiplicadores a nivel regional. Se iniciará el Proceso de la "Escuela de Solidaridad y Vida Digna Kolping" en toda la región, con el servicio y entrega de nuestras hermanas y hermanos.
 
CAPACITACION PARA EL AUTOEMPLEO EN CHIAPAS
 
Se continua con la capacitación para el autoempleo, en esta ocasión con un taller para aprender a elaborar ungüentos, tinturas y cremas, en el que las socias Kolping participantes están muy motivadas por lo que día a día están aprendiendo a elaborar, y por el poder socializar los aprendizajes en su grupo de trabajo.
 
TALLER DE FORMACION DE LIDERAZGOS JUVENILES
 
El grupo de jóvenes Kolping realizó un taller de formación con la intencionalidad de compartir la mística y el trabajo que se realiza dentro de su comunidad con otras y otros jóvenes, tejiendo espacios de conformación de paz y construcción del tejido social comunitario, además de impulsar el liderazgo juvenil mediante planes y acciones que apoyan las necesidades de la vida en su comunidad.
 
ENTREGA DE CREDENCIALES REGION CHIAPAS
 
Miembros de la Obra región Chiapas recibieron la credencial que los acredita como miembros de esta gran comunidad Kolping . Con este paso se avanza en el censo general de los socios y se motiva a seguir trabajando para lograr las metas establecidas. Los socios, motivados, reafirmaron su identidad como Kolping y recordaron el compromiso que esto implica.
 
8o TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Después de un breve descanso por temporada vacacional, el tianguis Solidario Kolping regreso a las actividades. Los consumidores adquirieron productos locales, saludables, limpios y/o orgánicos, pero también llegaron a saludar a sus amigos y productores. En el momento cultural del Tianguis tuvimos una plática sobre "la importancia del ahorro familiar y comunitario", facilitada por la socia de la Obra Kolping Luz de María Hernández Ocampo. Síguenos en Facebook: Tianguis Solidario Kolping.
 
APORTES AL PLAN ANUAL DE LA ZONA SUR- ORIENTE RE. METROPOLITANA
 
Revisamos el planteamiento de las estrategias y resultados a obtener en el plan anual de la región Metropolitana, haciendo aportes desde las actividades que impulsamos como colectivos en nuestras diferentes localidades: educación para regularización con jóvenes, capacitación de emprendedores, huertos urbanos, agenda del agua, y formación de docentes para trabajo en aula. Nuevas personas y organizaciones haciendo vínculos con los procesos de Kolping, juntos para generar movimiento por la vida digna.
 
REUNION DE MULTIPLICADORES KOLPING EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión con representantes de las diversas zonas en Chiapas que cuentan con presencia de la Obra Kolping. El objetivo de la reunión fue analizar la situación en dichas zonas y acordar las formas pedagógicas que van a emplear los socios multiplicadores con las nuevas familias Kolping o grupos en formación inicial. Del mismo modo se acordaron fechas para participar en la plataforma virtual Kolping con la temática "Escuela pedagógica Kolping 2016" en próximos meses. Los socios multiplicadores reafirmaron su compromiso y la gran responsabilidad que están tomando al ser voceros de esta gran Obra y Fundación Kolping.
 
CAPACITACIONES EN COMPETENCIAS DE CAFE: BENEFICIADO HUMEDO
 
La organización cafeticultura "Catuai Amarillo", en Chocamán, abrío las puertas de sus instalaciones para compartir los procesos históricos como organización, además de facilitar capacitación en las formas como realizan el beneficiado húmedo, cómo producen la lombricomposta, su experiencia en el mercado de productos orgánicos y el valor del trabajo organizado en unidad.En esta capacitación participaron 30 productores de la Unión de Cafetaleros Kolping, con sus directivas de las comunidades de Tenejapa, Ixcatla, Alta Luz del Castillo y Naranjal, además del equipo promotor.
 
ENTREGA DE CREDENCIALES A SOCIOS EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Se continúa realizando la entrega de credenciales a socios Kolping, muy entusiasta. La familia "Refugio Kolping" recibió sus identificaciones, las cuales contribuyen a promover la asociatividad.
 
TALLERES DE OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Del 1 al 11 de abril se realizaron 7 talleres de capacitación, 6 de ellos de repostería, con las siguientes temáticas: elaboración de 5 tipos de cubiertas para manzana, elaboración de crepas dulces y saladas, postre en vaso y copa, fresas y trufas al licor, galletas a granel y comida china. Los participantes fueron 1 hombre y 74 mujeres, quienes iniciarán o mejorarán un negocio en el ramo.
 
TALLER DE CONTABILIDAD A NUCLEOS AHORRADORES EN VERACRUZ
 
Se impartió un taller de contabilidad a los directivos de los núcleos ahorradores, con el objetivo de fortalecer un sistema económico solidario sostenible, que apoye y dinamice las iniciativas financieras, generando desarrollo en su economía local a través de los procesos administrativos y contables, medidas de control básico que ayuden a mejorar sus prácticas y sirvan de apoyo entre sus socios. Se trabajó sobre los registros contables y su aplicación, riesgos y oportunidades financieras, y sobre los ingresos y rendimientos de las cajas de ahorro. Cada Núcleo Ahorrador realizó un ejercicio de diagnóstico financiero se llevó como tarea el realizar un análisis FODA. Al final del taller se tomaron acuerdos y se cerró con una dinámica del "Laberinto Económico".
 
CREDENCIALIZACION DE LA FEDERACIÓN OBRA KOLPING MEXICO REGIONAL VERACRUZ
 
Con gran emoción, alegría y fortaleciendo la unidad, los socios y socias de las familias Kolping, los jóvenes y el asesor de la región Veracruz, recibieron su credencial que los acredita como miembros asociados de esta gran organización social. Con este paso se avanza en el censo general de los socios y se motiva a seguir trabajando para lograr mayor fortaleza institucional a nivel nacional. Los socios y socias con estos detalles se motivan y reafirman su identidad como Kolping y refrescando los compromisos y sueños con Kolping.
 
TALLER Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE KOLPING TLAXCALA
 
Animamos los procesos participativos del plan anual de la regional Angelopolitana sumando también asistencias y trabajos de Kolping nacional. Los hermanos(as) de la familia "Tonantzin" tomando la batuta en cuanto a la capacitación para el diseño de ropa, terapeutas en reflexología podal y masajes especiales, así como en la recuperación de espacios públicos, y acciones de incidencia comunitaria con juventudes. También iniciarán un ciclo de laboratorio de proyectos en breve, con 10 iniciativas y la mejora de 3 ya existentes. Adelante con la semilla de esperanza.
 
TRANSFORMANDO AL PUEBLO DE JURICA DESDE LOS JOVENES
 
En el pueblo de jurica el grupo de jóvenes Kolping está decidido a generar comunidad. Con una pinta convocamos a la comunidad para impulsar el arte urbano como una estrategia en la que los chavos a quienes les interesa el Grafiti, lo usan para dar una mejor imagen de nuestra comunidad, y así lograr que la comunidad tenga una mejor imagen del graffiti. Hicimos participar a gente de la comunidad para que participaran en esta acción e hiciera suyo este proyecto.
 
TALLER DE HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDAD
 
8 mujeres recibieron capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad en un taller que tuvo 90 horas de trabajo. Gracias los conocimientos adquiridos podrán elaborar su plan de vida, al fortalecer su autoestima y desarrollar sus habilidades y capacidades para el trabajo. Las edades de los participantes van de los 16 a 23 años, y son 5 hombres y mujeres provenientes de distintos puntos de la ciudad.
 
PROFESIONALIZACION DE JOVENES EN EL OFICIO DE PANADERO
 
Como parte de su formación profesional, 13 jóvenes 5 hombres y 8 mujeres iniciaron una capacitación de 80 horas sobre el oficio de panadero, aprendiendo a elaborar 40 tipos de pan. Al finalizar los jóvenes presentarán un examen práctico y elaborarán un recetario personal, todo esto con finalidad de cambiar su situación y poder emprender un negocio propio o competir en el mercado laboral. La capacitación termina el 18 de junio.
 
PREPARACION DE LA OFICIALIZACION DE NUEVO GRUPO EN CHIAPAS
 
Después de completar su proceso formativo, en el cual conocieron y comenzaron a vivir los valores y la mística Kolping, el grupo "Manos Mágicas" ha decido dar un paso más a su compromiso con la obra Kolping, por lo que en próximos meses celebrará su oficialización. Los integrantes de este grupo ya trabajan colectivamente en el tallado de madera, y bordados artesanales, y con este proyecto benefician directamente a los miembros de la familia e indirectamente a más de 50 personas. ¡Fiel a Kolping!
 
PLANEACION DE ACCIONES DE AGRICULTORES BIOINTENSVISTAS KOLPING
 
Con el objetivo de crear conjuntamente agendas de trabajo que permitan fomentar el mejoramiento de la economía familiar, el mejoramiento de la calidad de alimentos que consumen y el cuidado de la madre tierra; el grupo de kolpinistas que tomaron el taller de huertos familiares biointensivos, junto con el equipo promotor, acordaron una serie de compromisos que permitan medir el desarrollo de cada uno de los proyectos en las zonas en las que se realizarán las iniciativas. Del mismo modo se otorgaron, por parte de Fundación Kolping, los reconocimientos que avalan su participación en el taller de huertos familiares biointensivos.
 
OFICIO DE REPOSTERIA, PANADERIA
 
Del 12 de abril al 21 se realizaron 6 talleres de capacitación en los oficios de repostería y panadería. Los participantes fueron 5 hombres y 53 mujeres, quienes aprendieron a elaborar 16 tipos de pan, en el caso del oficio de panadería, y en los otros cursos aprendieron cómo elaborar cupcake gourmet, cupcake cocktel, paleta tipo magnum y bebidas y productos con perlas tailandesas, todo esto con la finalidad de emprender un negocio o mejorar la calidad de los productos.
 
VISITA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A NUCLEO AHORRADOR EN IXHUATLAN
 
Se realizó una visita de acompañamiento y monitoreo a la caja de ahorro Kolping en la comunidad de Ixhuatlán, para verificar su proceso de organización, sus avances y los desafíos para este año 2016. Se trataron algunos puntos, como la organización en relación a los emprendimientos futuros que puedan nacer de la caja, así como la creación de los fondos sociales que permitan apoyar la economía del grupo y de la comunidad. Se revisó el sistema de créditos ubicando sus avances y limitaciones. Al final se informó sobre las visitas que se harán para el proceso de conformación de nuevos núcleos ahorradores en otras comunidades y las estrategias para la participación y crecimiento de la obra Kolping en éste año 2016.
 
REUNION DE EQUIPO REGIONAL DE FORMADORES MULTIPLICADORES EN VERACRUZ
 
Se realizó una reunión con el equipo regional de formadores en las oficinas regionales de Kolping, con el objetivo de presentar el trabajo relacionado con la "Escuela de Solidaridad y Vida Digna" en la región Veracruz e iniciar el aporte en el crecimiento de la base social de los nuevos grupos Kolping. También se tomaron acuerdos para la participación en la Escuela Pedagógica Nacional de Kolping.
 
LABORATORIO DE PROYECTOS AYUDA PARA LA AUTOAYUDA
 
En la región metropolitana, el 23 de abril, iniciamos el "Laboratorio de proyectos, ayuda para la auto ayuda", con el tema "ABC del emprendedor solidario: aptitud y actitud del grupo emprendedor y detección de necesidades y oportunidades", con la participación de 8 mujeres y 5 hombres. Los proyectos a emprender son: escuela de psicoterapeutas, condonería ambulante, casa de cultura, productos de amaranto, carpintería, manzanilla, papelería, ajo terapéutico, bicicletas de bambú, rehabilitación física, cafetería, artesanía y comida salvadoreña, reforestación y visitas guiadas.
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 23 de abril iniciaron su capacitación 15 emprendedores (6 hombres 9 mujeres) en temas de desarrollo humano, mercadotecnia, contabilidad, administración y responsabilidad social, con el propósito de elaborar un plan de negocio y/o mejorar el mismo y de esta manera mejorar sus negocios. Los giros de negocios de los emprendedores son: cervecería, abarrotes, estancia infantil, eventos sociales, repostería, panadería, alquiler de mesas y sillas, fumigación, granja cunicultora, pizzería, venta de materias primas. pastelería y venta de ropa de niña.
 
CURSO SOBRE PRESTACION DE SERVICIOS PARA ATENCIÓN, CUIDADO
Y DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS
 
El 25 de Abril dio inicio, en Jurica, el curso para desarrollar la competencia ECO0435, referente a la prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral de niños en centros de atención infantil. Este curso fue organizado por los socios Kolping de la estancia infantil "Construyamos el amor" con el respaldo del DIF. El personal de la estancia estuvo encargado de impartir los temas. Asistieron más de 20 personas, las cuales recibieron su constancia de competencia. Kolping una vez más, cumple su objetivo.
 
1ER ASAMBLEA ORDINARIA DE TIANGUISTAS SOLIDARIO KOLPING
 
Se realizó la asamblea de tianguistas para dialogar y compartir trabajos entre todas y todos con el fin de lograr el bien vivir del Tianguis Solidario Kolping. Dos ejes temáticos se desarrollaron a lo largo del día: por un lado Kolping Chiapas y su trabajo con la obra Kolping y por otro lado la construcción participativa de los lineamientos que permitirán el bien vivir del Tianguis Solidario Kolping, con reflexiones sobre nuestra ética, precios justos, articulaciones con otros espacios, finanzas, gestión y autogestión de recursos. En el último trecho del día analizamos el nuevo espacio donde estará el Tianguis Solidario Kolping y se distribuyeron las playeras del gran equipo que conforma el Tianguis Solidario Kolping.
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
En esta reunión se informó sobre los avances del trabajo de la Obra Kolping en la región Veracruz y se revisó lo referente a las cuotas sociales, el censo de asociados, la estrategia de crecimiento de la Obra Kolping, el proceso de credencialización de asociados nacionales, los procesos de formación de multiplicadores y los preparativos para la reunión con las autoridades del SEK, Obra Kolping Internacional, y Kolping México. Estuvo como invitada la presidenta nacional de la Obra Kolping México.
 
CONTINUA EL PROCESO DE CREDENCIALIZACION DE SOCIOS Y SOCIAS DE KOLPING MEXICO
 
Continua, con gran emoción y alegría, la credencialización de socios y socias de las familias Kolping. Jóvenes, productores y artesanos de la región Veracruz, recibieron la credencial que los acredita como miembros de esta gran organización social. Con este paso se avanza en el censo general de los socios y se motiva a seguir trabajando para lograr mayor fortaleza institucional a nivel nacional, reafirmando la identidad y refrescando los compromisos y sueños con Kolping.
 
ASESORIA PARA LA MEJORA CONTINUA DE LOS EMPRENDIMIENTOS KOLPING
 
Se realizó una visita de asesoría a la familia Kolping "San José", de Tenejapa, con el objetivo de asesorarles para la mejora continua y la gestión de la calidad de los emprendimientos de la familia. En la reunión se les entregan fichas de trabajo para que el responsable de los emprendimientos pueda dar seguimiento al desarrollo de sus emprendedores y se practicó cómo se trabajara la facilitación de los temas.
 
INICIA LA ESCUELA VIRTUAL KOLPING CON LA ESCUELA PEDAGOGICA KOLPING EN CHIAPAS
 
En mesa de trabajo, la Obra Kolping y el equipo promotor iniciaron su formación con el sistema de formación a distancia de Kolping México, el cual funcionara las 24 horas del día y con un sistema de diálogo constante entre los diversos participantes. A lo largo de la semana formadores y Obra Kolping aprenderemos y reforzaremos nuestros conocimientos con el objetivo de capacitarnos en el uso de metodologías, técnicas y elementos pedagógicos para poder multiplicar la formación de los grupos de autoayuda Kolping y generar su crecimiento.
 
ESCUELA PEDAGOGICA KOLPING MODALIDAD VIRTUAL EN VERACRUZ
 
Con el objetivo de aprender el uso de metodologías, técnicas y elementos pedagógicos, socios Kolping del equipo regional de formadores multiplicadores iniciaron su participación en la Escuela Pedagógica Kolping, para desarrollar el aprendizaje de técnicas y metodologías para impulsar procesos de aprendizaje de vida digna, en distintas comunidades de la región.
 
ENTREGA DE CREDENCIALES DE LAS SOCIAS Y SOCIOS DE LA OBRA KOLPING MEXICO
 
Seguimos con gran emoción y alegría, con la credencialización de socios y socias de las familias Kolping. Jóvenes, productores y artesanos de la región Veracruz, recibieron la credencial que los acredita como miembros de esta organización social. Con este paso se avanza en el censo general de los socios y se motiva a seguir trabajando para lograr mayor fortaleza institucional a nivel nacional, reafirmando la identidad y refrescando los compromisos y sueños con Kolping.
 
TALLER SOBRE FONDOS SOCIALES Y DE RESERVA EN NUCLEO AHORRADOR TENEJAPA
 
Este taller tuvo como tema la importancia de los fondos sociales y de reserva, con lo que se busca que las cajas creen fondos donde vayan separando ciertos porcentajes de sus rendimientos y ganancias para acrecentar sus recursos. Se describieron los fondos de reserva (para infraestructura y patrimonio), fondo de previsión social (para actividades culturales, recreativas, becas, gastos médicos) y el fondo de educación cooperativa (para capacitaciones, congresos, conferencias). La idea es que la caja cree su propio fondo a partir de éste año 2016, para lograr mayor crecimiento y desarrollo colectivo. Al final del taller se habló sobre la logísticia que tendremos para presentar el plan de trabajo en otras comunidades.
 
CAPACITACION EN EL OFICIO DE REPOSTERIA
 
Del 7 al 18 de mayo se realizaron 8 talleres de capacitación en el oficio de repostería. L@s participantes fueron 3 hombres y 77 mujeres, quienes aprendieron diversas técnicas para la elaboración de productos de repostería, con el fin de iniciar o mejorar un emprendimiento en el ramo de alimentos. Los talleres realizados fueron: pastel decorado con aerógrafo, mesa de dulces, panqués, crepes dulces y saladas, pastes y empanadas, tartas dulces y saladas, perlas tailandesas y elaboración de 4 estilos de mini pasteles.
 
ENTREGA DE CREDENCIALES A SOCIOS KOLPING
 
El sábado 21 de mayo de 2106, aprovechando la sesión de la "Escuela de Solidaridad y Vida Digna" que se realizó en la región metropolitana, se hizo entrega de credenciales a l@s hermanas de Teotihuacán y Xochimilco. Kolping crece en diversidad, carisma y territorio.
 
REUNION DE LA DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE CAFETALEROS KOLPING
 
El consejo directivo regional de la Unión de Cafetaleros Kolping y el equipo promotor de la región Kolping Veracruz, se reunieron en la comunidad de San José Tenejapa, con el objetivo de intercambiar opciones acerca de la opción de adoptar una figura legal, además de revisar su reglamento interno y tomar decisiones en cuanto a la prevención de la roya en las fincas cafetaleras de sus comunidades.
 
GRADUADAS EN OFICIO DE HERBOLARIA
 
Concluyó la formación de tres meses en el oficio de herbolaria. El objetivo de la formación fue aprender la teoría y práctica de la elaboración de productos a base de insumos naturales; práctica milenaria en nuestros pueblos mesoamericanos para prevenir y sanar a través de las hierbas. El grupo de mujeres graduadas complementaron, con este nuevo aprendizaje, su formación laboral en el campo de la medicina alternativa, la cual incluye herbolaria, reflexología podal y masajes terapéuticos. En la graduación expusieron en stands los más de dieciocho productos elaborados durante su capacitación. ¡En hora buena compañeras, es el inicio de un nuevo ciclo!
 
PRESENTACION A GRUPO POSTULANTE A KOLPING
 
Se realizó una presentación de lo que es la Obra Kolping a un grupo de personas interesadas por integrarse a esta organización. Se les presentó el proceso formativo que se realiza con un grupo aspirante, así como las modalidades de pertenencia a la asociación (socio oficializado, socio solidario y socio vinculado).
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de mesa directiva, con el propósito de analizar los avances y retos de la Obra Kolping región Chiapas durante el año de trabajo. Se resaltó la transición entre el cierre de un proyecto y el inicio de un nuevo plan trianual de trabajo, esto con el objetivo de tomarlo en cuenta al preparar la información que se compartirá durante la próxima visita de pares con el SEK. En otros puntos se trataron asuntos como el crecimiento de la Obra y los compromisos respecto a las aportaciones de los miembros de la Obra Kolping.
 
REUNION DE LA DIRECTIVA REGIONAL DE OBRA KOLPING CON LOS PRESIDENTES DE LAS FAMILIAS
 
La directiva regional de la Obra Kolping convocó a una reunión con las y los presidentes da las familias Kolping en la región Veracruz, para evaluar el trabajo y para preparar la visita de los representantes del SEKeV y la diócesis de Paderborn. El tesorero regional informó sobre el avance en el pago de las cuotas sociales, reafirmando la importancia de las mismas para el funcionamiento de Kolping.
 
LABORATORIO DE PROYECTOS AYUDA PARA LA AUTOAYUDA III
 
El sábado 4 de junio de 2016 se realizó la tercera sesión del Laboratorio de Proyectos, en la cual los emprendedores realizaron un stand de puestos para explicar la misión y la visión de su emprendimiento, mostrar el producto que ofrecen y explicar sus características. También se realizó un intercambio de experiencias con otros emprendedores de la región quienes compartieron sus aprendizajes. Los proyectos son: ajo medicinal, productos de manzanilla, estancia infantil para niños especiales, fabricación de bicicletas de bambú, clínica de rehabilitación, comercializadora de artículos de papelería, cafetería, elaboración de tortillas de amaranto, cooperativa de comida y artesanía salvadoreña.
 
REUNION CON LOS HERMANOS DE LA DIÓCESIS DE TEOTIHUACAN
 
Como parte del programa de la visita de supervisión los hermanos del SEK y la diocesana de Paderborn, Simone Lehman y Werner Sonderman estuvieron con los hermanos de la diócesis de Teotihuacán, de las zonas de San Martín, San Pedro Atzompan y Tecámac; todos ellos líderes de grupos quienes tienen el propósito de profundizar su fe en lo social. Simone y Werner se presentaron y compartieron cuales han sido sus experiencias y aprendizajes en Kolping, cómo están organizadas las familias Kolping en Alemania y cuál es la posibilidad de realizar intercambio con jóvenes de las dos naciones.
 
PRESENTACION DE INFORME DE LA DIRECTIVA REGIONAL DE OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
La directiva regional de la Obra Kolping en Veracruz presentó su informe de actividades 2016 a los representantes del SEKeV y la diocesana de Paderborn, compartiendo el avance en la construcción de nuevos escenarios, así como los aportes que se han dado desde esta región al logros de Kolping México. Se presentaron también los retos que se enfrentan en la región, y los procesos en donde han estado involucrados no solamente la directiva regional, sino todas las familias y la juventud Kolping en Veracruz.
 
MESA DE DIALOGO CON LA JUVENTUD KOLPING EN VERACRUZ
 
Representantes de los distintos grupos de jóvenes Kolping en la región Veracruz participaron en una mesa de diálogo con los representantes del SEKeV y la diocesana de Paderborn, en donde expusieron el contexto estatal, sus riesgos y los desafíos para el sector de juventud, como la mísitica Kolping ha logrado desarrollar liderazgos perfilados a la incidencia social y comunitaria, perfilando los procesos de trabajo de Kolping como una posibilidad para las y los jóvenes del país.
 
PRESENTACION DE INFORMES A REPRESENTANTES DEL SEKeV Y PADERBORN EN CHIAPAS
 
El equipo promotor presentó su informe anual a Simone Lehmann, encargada de cooperación para América Central y Colombia, y a Werner Sonderman, representante de la diocesana de Paderborn, en Alemania, destacando los avances en indicadores de el plan trianual de Kolping México. En un segundo momento se realizó una mesa de diálogo donde se expusieron los puntos críticos para el desarrollo en los procesos de trabajo en la región. Después. el equipo responsable del Hotel Casa Kolping presentó un informe operativo y financiero correspondiente al periodo 2015-2016, señalando sus avances, resultados, retos y perspectivas de este proyecto de inversión, cuyo objetivo es generar recursos para las actividades de formación y desarrollo de la Obra Kolping México. Por su parte, los representantes de la Obra Kolping Región Chiapas presentaron el informe de trabajo anual en el que destacaron los avances logrados en los indicadores plasmados en el plan trianual. Así mismo generaron un diálogo con los representantes del SEKeV y la diocesana de Paderborn y llegaron a acuerdos que contribuyen a fortalecer la Obra Kolping en la región.
 
SE LLEVA ACABO EL DOCEAVO TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se llevó acabo el Tianguis Solidario Kolping. En esta ocasión se dividió en tres grandes espacios: Por un lado la clase muestra de Yoga coordinada por amigas Kolping con una buena concurrencia del público. En un segundo espacio se llevó a cabo el trueque de libros y ropa, en un ambiente solidario y fuera de lo común. El tercer espacio, ya conocido por el público Tuxtleco, con más de 30 productores locales y más de 70 productos, fue visitado por cientos de personas que realizaron sus compras. Ese mismo sábado recibimos productores locales que tienen la inquietud de sumarse a este tan aceptado proyecto de Economía Solidaria. Visitanos en Facebook: Tianguis Solidario Kolping.
 
TIANGUISTAS SOLIDARIOS INICIAN CAMPAÑA DE REFORESTACION EN LA REGIÓN CHIAPAS
 
Los productores del Tianguis Solidario Kolping se hicieron responsables de la siembra de cincuenta árboles de Moringa. El compromiso es sembrarlos y cuidarlos para reforestar y devolver las semillas de las plantas o plántulas, para alimentar la cadena de reforestación con el público consumidor del Tianguis. Es una iniciativa que nace de los tianguistas, quienes comienzan a hacer incidencia pública en temas ecológicos.
 
GESTION PARA OBRAS PUBLICAS EN SAN JOSE TERAN
 
Socios de la obra Kolping, vecinos de San José Teran, junto con el equipo de promotores de la fundación Kolping, iniciaron el proceso de gestión para la pavimentación e instalación de alumbrado público en la colonia. El señor Inocencio y la señora Ángeles, sostuvieron una reunión con el equipo de la fundación para revisar los avances en la gestión e integrar la documentación que se enviara al Departamento de Obras públicas de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
 
GESTIONANDO EN FAVOR DE LA COMUNIDAD
 
La socia Kolping, Juana María, solicitó a la Fundación Kolping región Chiapas un documento que avale su capacidad técnica y profesional, para gestionar un proyecto que pretende beneficiar a comunidades que no tienen acceso a energía eléctrica. El proyecto responde a una convocatoria internacional para crear estrategias de desarrollo en comunidades de una manera amigable con el medio ambiente. El fin del proyecto es instalar paneles solares y otras ecotenologías.
 
IV MODULO DE LA ESCUELA DE LA SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA
 
El sábado 18 de junio de 2016, como parte de la formación de los nuevos grupos Kolping, se realizó el IV módulo de la "Escuela de Solidaridad y Vida Digna", con el tema "Cómo hacer análisis social-político para ubicar el proyecto histórico de Jesús-Kolping", y dentro de este ubicar nuestra relación con el dinero y las finanzas solidarias, a fin de que podamos, desde nuestro lugar social, realizar prácticas de economía de colaboración solidaria.
 
SEGUNDO MODULO DE LA ESCUELA PEDAGOGICA KOLPING
 
Los integrantes del núcleo de multiplicadores Kolping en la región de Chiapas, se dieron cita en las oficinas regionales, para continuar el proceso de capacitación a distancia con el 2º. Módulo de la Escuela Pedagógica. Lo tratado en esta reunión nos ayudó a resolver dudas en cuanto al manejo de las herramientas y la metodología para el seguimiento de la capacitación en la región. Creemos que la capacitación a distancia es una herramienta que nos ayuda a estar en sintonía con la demanda de formación actual.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí