Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 25 Enero - Marzo de 2016
PRIMERA CARRERA KOLPING
 
Se realizó con mucho éxito en la comunidad de Longo Mai la primera Carrera Kolping con un recorrido de cinco kilómetros a través de la montaña y caminos vecinales; se contó hubo unos 60 participantes tomando en cuenta entre niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Felicidades por esta iniciativa tan valiosa y por promover los estilos de vida saludables.
 
DECORACIÓN DE BOTELLAS
 
EL Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres realizó un taller de decoración de botellas a cargo de la Sra. Gabriela Padilla Jiménez, quien amablemente comparte sus conocimientos con sus compañeras. Este tipo de manualidades pueden ser vendidas por las mujeres para la decoración de diferentes espacios en casas, oficinas u otros sitios.
 
FRAY RAFEL A PARROQUIA SAN PEDRO APOSTOL
 
El Asesor Eclesial de Kolping Fray Rafael Vega González asumió recientemente la Parroquia San Pedro Apóstol en los distritos de Cajón y San Pedro, le deseamos muchas bendiciones junto a estas comunidades y que Dios le permita seguir llevando alegría a tantas personas que necesitan mensajes llenos de esperanza y amor.
 
TRATA DE PERSONAS: FUNDACIÓN RAHAB PARA KOLPING
 
La Fundación Rahab cooperó con Kolping Costa Rica para llevar capacitación a la Familia Kolping San Isidro, Grupo Kolping Cristo Rey, Grupo Kolping Bolivia; niños, niñas y educadoras de la Escuela Bolivia de Platanares. Se disfrutó de valiosas charlas y actividades informativas y preventivas en las temáticas Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial. La idea es dotar a nuestros socios y socias de herramientas para prevenir este flajelo humano.
 
PARQUE FAMILIA CAD EN LONGO MAI
 
Durante el verano 2015-2016 este parque ha ontinuado creciendo en atractivos y cada vez es más utilizado tanto por miembros Kolping como por la comunidad en general. La Familia Camino, Acción y Desarrollo construyó en las últimas semanas unas hamacas artesanales con troncos de madera del bosque y una especie de carpa con sarán donde proyectan películas durante las noches y realizan ventas de comidas, bebidas y palomitas.
 
GRUPO MUJERES PREPARAN COMPOST
 
El Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres está elaborando compost para plantar sus huertas caseras y para renovar la tierra del vivero de Casa Kolping.
 
SEMINARIO PARA VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS
 
Se realizó en Casa Kolping un Seminario de Cultura de Costa Rica para voluntarios y voluntarias de Kolping y otros de otra organización. El resultado de esta actividad es muy positivo porque sirve para realizar valiosos intercambios culturales.
 
NUEVO GRUPO: CLASES DE GUITARRA
 
Kolping San Isidro inició un nuevo proyecto musical que consta de varias etapas; la primera consiste en clases de guitarra. Las primeras integrantes han empezado a adquirir conocimientos a cargo del Profesor ad honoren Roberto Matamoros Montero. Le agradecemos mucho su colaboración para realizar esta inicativa.
 
JOYEROS CON MATERIAL DE RECICLAJE
 
Mujeres del Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres realizan un curso de joyeros con materiales como cartón, piedra, tela y otros materiales. El mismo es facilitado por la Sra. Jessica Prado Quesada, integrante del grupo quien lo hace con mucho cariño y dedicación.
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 
Para Kolping ha sido un placer celebrar este año el Día Internacional de La Mujer en cooperación con la Red Interinstitucional Contra la Violencia Doméstica, en esta actividad participaron unas 250 mujeres y funcionarios y funcionarias de diferentes intituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Kolping participó activiamente en la actividad con la maestría de ceremonia y una exhibición y venta de productos producidos por mujeres Kolping y sus familias.
 
PRIMERA FAMILIA KOLPING EN EL SALVADOR
 
Nos reunimos en Diciembre pasado para firmar y dar por fundada la primera Familia Kolping en El Salvador .
 
PLANIFICACION DE LA ASAMBLEA GENERAL
 
Reunión el pasado 12 de Febrero con la Directiva para planificar la Asamblea General el próximo 28 de Febrero
 
ASAMBLEA
 
El 28 de Febrero nos reunimos en Asamblea para informar la aceptación de Alemania de la Primera Familia Kolping en El Salvador
 
APOYO AL PROYECTO ALIANZA CACAO
 
Kolping apoyando el Proyecto Alianza Cacao, como medida de reforestacion de tierras y recuperacion de calidad delo Cacao .
 
UNIFICANDO ESFUERZOS
 
Unificando esfuerzos con instituciones aliadas. La firma del convenio Kolping Honduras – Vecinos Honduras, se llevó a cabo el miércoles 13 de enero de 2016. Bienvenidos /as Amigos / as.
 
PRODUCCION DE CHILE
 
El fruto del esfuerzo y la solidaridad, reflejados en la producción de chile en los macro túneles de la zona oriente – sur.
 
EN PRO DE LOS DERECHOS Y PROTECCION DEL AMBIENTE
 
Participación del equipo de Obra Kolping Honduras y líderes de las familias Kolping en reunión en el municipio de San Matías, en pro de los derechos y protección del ambiente, montaña que abastece de agua potable el municipio de Danlí y zonas circunvecinas, en peligro por la posible explotación minera a cielo abierto.
 
COSECHA DE FRIJOL
 
Familias Kolping productoras de frijol de la comunidad de Chirinas, preparadas para cosechar con alegría lo que con dedicación han sembrado. Mostrando al equipo de Obra Kolping Honduras el fruto de la solidaridad. En visita de acompañamiento por el Asistente Técnico Víctor Zúniga.
 
COSECHA DE CAMOTE
 
Familia Kolping Manos Unidas en plena cosecha de camote, listos para la venta en el mercado local y nacional (Supermercados La Colonia).
 
TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
 
Con mucha alegría culminó el Taller de Diagnóstico Participativo con enfoque en Liderazgo, llevado a cabo el 9 y 10 de febrero del presente año. A este evento asistieron 16 jóvenes mujeres y 14 hombres, determinados a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Felicidades a todas y todos.
 
CHARLA DE EDUCACION FINANCIERA
 
El 18 de Febrero de 2016, en el municipio de San Matías, se realizó la Charla de Educación Financiera, impartida por Léster López, practicante del CRAED – UNAH, del área de Pedagogía; donde 25 tesoreros y tesoreras de los grupos Kolping se formaron en principios básicos de contabilidad. Con mucha satisfacción se finalizó el evento con la entrega de diplomas de participación. Éxitos para todas y todos.
 
VISITA AL MUNICIPIO DE VALCECILLO
 
Visita al municipio de Vallecillo, Francisco Morazán, compartiendo con Delegados y Delegadas de la Palabra de Dios; acerca del trabajo de la Obra Kolping de Honduras y con el apoyo del Padre Moisés
 
TALLER DE COMUNICACION ACTIVA
 
Los día 8 y 9 de marzo del presente año se realizó en el Centro Juan Pablo II, el Taller de Comunicación Activa entre Padres, Madres e Hijos. 15 participantes procedentes de diferentes lugares de El Paraíso y Francisco Morazán. Contando también con la exposición del Director de la Universidad Católica de Honduras campus Santiago Apóstol.
 
SE INAUGURA LA ESCUELA AGRICOLA
 
Con una Misa de Acción de Gracias, se dio por inaugurado el proyecto de la Escuela Agrícola: Inmaculada Concepción de María, de la comunidad de Chaperna, Vado Ancho; El Coordinador Nacional de OKH Rufino Rodríguez expresó su satisfacción y al compás del Himno a Kolping los vecinos del sector, visitantes, maestros, alumnos, invitados especiales; nos unimos a la alegría de este evento realizado el 27 de febrero de 2016.
 
VISITA A FRANCISCO MORAZAN
 
El 25 de febrero de 2016, el Equipo de Obra Kolping de Honduras realizamos una visita a nuestros hermanos de la Montaña de la Flor, Francisco Morazán. Agradecemos a los caciques y miembros de las juntas directivas de las Tribus: Lavanderos, San Juan, La Ceiba y La Lima; todas estas que integran la TRIBU TOLUPAN.
 
JORNADA DE EDUCACION FINANCIERA
 
El día 9 de marzo se llevó a cabo en la comunidad de Texiguat, una jornada de Educación Financiera con el fin de capacitar a los tesoreros de los Grupos Kolping de esa región, en técnicas básicas de contabilidad para mejorar sus estados financieros.
 
PROYECTO DE PAPAYA
 
Proyecto de papaya en la comunidad de Las Tunas, Danlí. Grupo Kolping Cristo Redentor. Deliciosas papayas para el deleite de los amantes de la fruta.
 
CULTIVO DE TOMATE
 
Cultivo de tomate, Grupo Kolping Nueva visión, en Santa Rosa. San Matías. Protegido de las plagas y esperando crecer para ser cultivado y distribuido a los clientes.
 
ONG IDEAS
 
Honduras sigue su participación en ONG Ideas.
 
PROYECTO DE CAFE
 
Proyecto de café en la comunidad de La Reforma, Chichimora. Preparados para deleitar los paladares más exigentes; con su rico aroma y sabor.
 
REUNION CON MOSEÑOR NOVATUS RUGAMBWA
 
Reunión con el monseñor Novatus Rugambwa Nuncio Apostólico de Honduras. A este evento asistieron el Coordinador Nacional de Obra Kolping de Honduras Rufino Rodríguez, el sociólogo Mario Argeñal y Omer Castro; para dialogar acerca de la realidad que vive Honduras el compromiso de la Obra Kolping Honduras y la participación activa de los Delegados de la Palabra de Dios.
 
NUEVO GRUPO
 
UN NUEVO GRUPO INICIA SU CAMINO JUNTO A LA OBRA KOLPING DOMINICANA EN LA COMUNIDAD DE SABANA DEL RIO. EN CEVICOS COTUI, CON UNA IMPORTANTE PRESENCIA. LOS PARTICIPANTES SE MUESTRAN RECEPTIVOS AL TRABAJO KOLPING Y DECIDEN EMPRENDER ESTE CAMINO JUNTO A NOSOTROS Y TRABAJAR POR SU COMUNIDAD.
 
INICIA PROYECTO COLECTIVO DE FABRICACION DE DULCES
 
CON LA COOPERACIÓN DE LA DIOSESANA DE PADERBORN LA FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, EN CEVICOS, COTUÍ, INICIA PROYECTO COLECTIVO DE FABRICACIÓN DE DULCES. UNO DE LOS OBJETIVOS COLECTIVOS DE ESTA FAMILIA ES TENER UN EMPRENDIMIENTO DONDE TODOS LOS SOCIOS PARTICIPEN DE MANERA SOLIDARIA, GRACIAS A LOS HERMANOS DE LA DIOCESANA DE PADERBORN SE VA CAMINANDO A LA REALIZACION DE ESTE OBJETIVO, CON EL MONITOREO Y FORMACIÓN CONSTANTE DE NUESTRA OBRA KOLPING.
 
LAS HERRAMIENTAS ONG-IDEAS SE APLICAN
 
LAS HERRAMIENTAS ONG-IDEAS SE APLICAN A LA FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DEL PILAR QUE ES UNO DE LOS TRES GRUPOS CON QUIENES INICIAMOS LA APLICACIÓN DE LAS MISMAS. TRABAJAMOS LA 2DA MEDICIÓN DEL CI, DE ONG IDEAS, PARA MONITOREAR HASTA DONDE SE HAN ALCANZADO SUS OBJETIVOS PLANTEADOS EN LA APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE CAMBIOS INDIVIDUALES.
 
ENCUENTRO CON EL SACERDOTE Y TODOS LOS MINISTROS, DIÁCONOS Y PRESIDENTES DE ASAMBLEA DE LA PARROQUIA DE PIEDRA BLANCA
 
JUNTO AL SACERDOTE JULIAN BASORA PROMOVIMOS LA OBRA KOLPING Y SU TRABAJO A TODOS LOS MINISTROS, DIÁCONOS, PRESIDENTES DE ASAMBLEA Y LAICOS PRESENTE EN LA REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARROQUIALES, LOS CUALES SE MOSTRARON MUY INTERESADOS Y DISPUESTOS A LLEVAR LA OBRA A SUS COMUNIDADES.
 
LA COMUNIDAD DE SABALLO EN COTUI, RECIBE LA OBRA KOLPING CON MUCHO ENTUSIASMO
 
DEJAMOS FORMADO UN GRUPO KOLPING EN LA ZONA DE SABALLO, LA CUEVA, COTUI, CON UN DIRECTORIO PROVISIONAL, Y LA ENCOMIENDA DE SEGUIR PROMOCIONANDO LA OBRA KOLPING Y SU TRABAJO.
 
TALLER DE PRIMERA ETAPA DE FORMACIÓN EN LA PIRAGUA DE IMBERT, PUERTO PLATA
 
DESDE LA PIRAGUA, EN IMBERT, PUERO PLATA, TRABAJANDO CON UN NUEVO GRUPO KOLPING EN SU PRIMER TALLER DE FORMACIÓN.
 
TALLER DE RETRO ALIMENTACIÓN DE DIFERENTES ETAPAS DE FORMACIÓN
 
PREPARANDOLOS PARA LA OFICIALIZACION CON UN TALLER DE RETRO ALIMENTACION DE TODA LA FORMACION RECIBIDA DURANTE EL PERIODO DE ESTUDIO EN SU FORMACION DE LIDERES.
 
OFICIALIZACIÓN DE 39 NUEVOS SOCIOS, UNA NUEVA FAMILIA Y NUEVOS SOCIOS DE DIFERENTES FAMILIAS EXISTENTES
 
LUEGO DE TERMINADO EL PROCESO DE FORMACIÓN EL NUEVO GRUPO, ES OFICIALIZADO COMO SOCIO KOLPING EN UNA EUCARISTIA CELEBRADA POR EL ASESOR NACIONAL O UN SUSTITUTO QUE EL MISMO NOMBRA PARA ESTE FIN. EN ESTE ACTO PRESIDIÓ EL PADRE REINALDO RODRÍGUEZ, JUNTO AL DIRECTORIO NACIONAL SE PROCEDE AL RITO DE LA OFICIALIZACIÓN
 
ENCUENTRO DEL DIRECTORIO NACIONAL Y PARTE DEL EQUIPO DE FORMACIÓN CON LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA KOLPING CAMINANDO CON JESUS HACIA EL PROGRESO DE CONSTANZA
 
LA NUEVA FAMILIA SE PREPARA. PLANIFICA LOS TRABAJOS QUE REALIZARÁN DURANTE EL AÑO 2016, EMPEZANDO POR MOTIVAR PERSONAS DE LA COMUNIDAD EL CASTILLO PARA FORMAR NUEVAS FAMILIAS.
 
INICIA CURSO DE INGLÉS EN LA CIUDAD DE MAIMÓN
 
INICIA CURSO DE INGLÉS EN LA CIUDAD DE MAIMÓN, EN BONAO, FACILITADO POR NUESTRA VOLUNTARIA ALEMANA, OLIVIA SCHEER, COMO PARTE DE SU TRABAJO CON NOSOTROS DURANTE ONCE MESES.
 
ENCUENTRO CON NUEVO GRUPO EN CONSTANZA
 
COMO PARTE DE LA PROMOCIÓN DE NUESTRA OBRA, SE REALIZÓ ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD DEL CASTILLO EN CONSTANZA, EL PRESIDENTE DE LA OKD Y PARTE DEL EQUIPO DE FORMACION SE TRASLADAN HASTA LA ZONA, PARA LLEVAR EL TRABAJO KOLPING COMO OPCIÓN PARA LOS HABITANTES DE ESTA COMUNIDAD.
 
NUEVO GRUPO PARA FORMACIÓN KOLPING, EN LA COMUNIDAD DE RANCHO ARRIBA, SAN JOSÉ DE OCOA
 
EN UNA REUNIÓN MUY AMENA CON EL SACERDOTE DE LA COMUNIDAD, PADRE JOSÉ ALBERTO, EL DIRECTORIO NACIONAL Y EQUIPO DE FORMACIÓN , NOS ENCONTRAMOS CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ARROYO CAÑA, EN RANCHO ARRIBA, SAN JOSÉ DE OCOA, CON EL PROPÓSITO DE SEGUIR EXTENDIENDO EL TRABAJO DE NUESTRO FUNDADOR ADOLFO KOLPING.
 
2DA MEDICIÓN CAMBIOS INDIVIDUALES FAMILIA KOLPING UNIDAS VENCEREMOS, EN CARRERA DE PALMA LA VEGA
 
MONITOREANDO LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES DE CAMBIO DE LAS SOCIAS DE LA FAMILIA KOLPING UNIDAS VENCEREMOS.
 
CELEBRACIÓN DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD
 
CON MUCHA ENERGÍA CELEBRAMOS EL DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD, EN MEDIO DE CHARLAS, CANCIONES, OBRAS TEATRALES, DRAMAS, POESÍAS, BAILES Y MÚSICA EN VIVO. COMO UNA FORMA DE ACERCAR A LOS JÓVENES A FORMAR PARTE DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, ENTENDIENDO QUE SON EL REVELO Y DEBEMOS INVOLUCRARLOS CON EL IDEAL Y FILOSOFÍA DEL BEATO ADOLFO KOLPING.
 
FAMILIA KOLPING SAN FRANCISCO DE ASIS, EN LOS MOTA, LA VEGA
 
EL PILAR RECREACIÓN Y CULTURA ESTA PRESENTE EN CADA FAMILIA KOLPING DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. JUNTOS EN COMUNIDAD SE CELEBRA EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD CON VARIOS REGALOS EN MANOS Y LA CALIDEZ DE UN ABRAZO.
 
TALLER DE SEGUNDA ETAPA DE FORMACIÓN EN BLANCO, BONAO
 
DESDE BLANCO EN BONAO, NUEVO GRUPO EN FORMACIÓN AVANZA HACIA SU CONSOLIDACIÓN COMO FAMILIA KOLPING. YA TIENE SU SEGUNDO TALLER DE FORMACIÓN DE LÍDERES.
 
NUEVO GRUPO EN FORMACION
 
EN LOS VALERIOS, EN LA VEGA, TAMBIÉN SE PROMUEVE LA OBRA KOLPING. UN NUEVO GRUPO SE ESTÁ FORMANDO CON LIDERAZGO Y COMPROMISO.
 
DESDE ANTÍGUA, GUATEMALA, EN TALLER DE ONG-IDEAS, HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN Y MONITOREO. TALLER ARCO
 
Taller de Arco, "Análisis y Reflexión acerca de cambios". Este taller es la parte del análisis profundo de los efectos directos e impactos del trabajo con las herramientas ONG Ideas.
 
TRABAJOS CON LAS FAMILIAS KOLPING, CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE ESTELA TRÓCHEZ, ASESORA DEL SEK
 
Estela Tróchez, Asesora del SEK. eV. Trabaja directamente con algunas familias en los problemas y necesidades de los grupos y las comunidades con miras al nuevo proyecto trianual.
 
TRABAJO CON LÍDERES DE LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES
 
Estela Tróchez se reune con líderes de las diferentes familias y comunidades para establecer las necesidades de cada comunidad y conocer las experiencias de cada lider comunitario.
 
VISITA ANUAL DE LA ENCARGADA DE PROYECTOS DEL SEK. e. V. PARA AMÉRICA LATINA, SIMONE LEHMANN Y EL SEÑOR WERNER SONDERMANN, REPRESENTANTE DEL SEK Y LA DIÓCESIS DE PADERBORN
 
EL SACERDOTE DE LA PARRQUIA BENDICE EL LOCAL Y EL PROYECTO DE FABRICACIÓN DE DULCES ARTESANAL, O CASEROS, DE LA FAMILIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, EN CEVICOS, COTUÍ. ESTAN PRESENTES: SIMONE, WERNER, YUDY, ESTELA, ALEX Y CARMELO, EN LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO COLECTIVO DULCERÍA.
 
VISITA PROYECTO DE SIEMBRAS DE PIÑAS, EN CEVICOS, COTUÍ
 
Los representantes del SEK y Diócesis de Paderborn, visitaron proyectos de siembra de piñas y Chinola o maracuyá, que tienen socios Kolping de Cívicos.
 
ENCUENTRO CON TODOS LOS SOCIOS DE LA FAMILIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR EN CEVICOS, COTUÍ Y TRABAJOS DE DIAGNÓSTICO CON ESTELA TRÓCHEZ
 
En casa de doña Ramonita, la presidenta de la familia se realizó el encuentro con todos los socios quienes manifestaron gran alegría por la presencia de los hermanos alemanes y compartir tantas experiencias. Se hizo el diagnóstico de sus necesidades y problemas colectivos.
 
JORNADA EN CASA KOLPING TRABAJANDO CON ESTELA, SIMONE Y WERNER, INICIO SOLICITUD NUEVO PROYECTO 2017 – 2019 Y REVISIÓN DE LOS TRABAJOS 2015, CON EL DIRECTORIO NACIONAL Y LA OFICINA NACIONAL
 
COMO CADA PRINCIPIO DE AÑO TENEMOS LA AGRADABLE VISITA DE SIMONE LEHMANN Y EL SEÑOR SONDERMAN, PARA COMPARTIR CON ELLOS LOS TRABAJOS DEL AÑO ANTERIOR , RECIBIR ASESORIA Y RENDIR INFORMES DE LO EJECUTADO. EN ESTA OPORTUNIDAD COINCIDIÓ LA VISITA DE ESTELA TROCHEZ, ASESORA DEL SEK Y QUE COMPARTIÓ CON NOSOTROS EXPERIENCIAS Y ASESORÍA SOBRE NUESTRO NUEVO PROYECTO TRI -ANUAL.
 
ENCUENTRO SIMONE LEHMANN Y WERNER SONDERMANN CON FAMILIAS KOLPING
 
FAMILIA KOLPING UNIDOS PARA CRECER, EN RÍO SECO, LA VEGA, FAMILIA KOLPING SAN FRANCISCO DE ASIS, EN LOS MOTA, LA VEGA, FAMILIA KOLPING NUEVO RENACER, EL LAUREL, LA VEGA, PROYECTOS TIENDA DE ABARROTES (COLMADO) Y CRIANZA DE POLLOS DE SOCIAS DE ESTA FAMILIA NUEVO RENACER, EN EL LAUREL.
 
CELEBRACIÓN ASAMBLEA NACIONAL DE SOCIOS KOLPING Y ANIVERSARIO DE LA OBRA KOLPING DOMINICANA
 
ASAMBLEA NACIONAL CONVOCADA Y PRESIDIDA POR EL DIRECTORIO NACIONAL, CON LA ASISTENCIA DE LOS DELEGADOS DEL SEK Y PADERBORN, SIMONE LEHMANN Y WERNER SONDERAMANN SE SOMETE PROPUESTA DE REFORMA A LOS ESTATUTOS NACIONALES DE LA OBRA KOLPING DOMINICANA PARA SER APROBADOS POR LA ASAMBLEA.
 
17 ANIVERSARIO DE LA OBRA KOLPING EN REPÚBLICA DOMINICANA
 
El Dr. Eugenio De Jesús, presidente de la Junta Directiva de la Fundacion, dicta charla sobre la historia de nuestra Obra Kolping en la Republica Dominicana a partir de la oficialización de la primera familia, Horeb, el 27 de febrero de 1999, en Bonao. Acompañado de Simone y Werner.
 
RECONOCIENDO EL TRABAJO, LEALTAD Y FIDELIDAD
 
HOMBRES Y MUJERES VALIOSOS Y VALIOSAS SON RECONOCIDOS POR EL DIRECTORIO NACIONAL, POR SU TRAYECTORIA Y FIDELIDAD A LA OBRA KOLPING Y SUS PRINCIPIOS.
 
MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR EL XVII ANIVERSARIO DE LA OBRA KOLPING DOMINICANA
 
EL SACERDOTE JOSÉ LUIS ROSARIO, DE LA COMUNIDAD DE SONADOR, BONAO, OFICIÓ LA EUCARISTÍA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 17 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA OBRA KOLPING A LA REPÚBLICA DOMINICANA.
 
NUESTRA QUERIDA OLIVIA SCHEER, VOLUNTARIA ALEMANA FESTEJA LA LLEGADA DE SUS PADRES
 
NUESTRA QUERIDA OLIVIA SCHEER, VOLUNTARIA ALEMANA QUE ESTA TRABAJANDO EN KOLPING DOMINICANA POR ONCE MESES, FESTEJA LA LLEGADA DE SUS PADRES JUNTO A SUS ESTUDIANTES DE CLASES DE ALEMÁN Y EMPLEADOS DE LA OFICINA, EN CASA KOLPING. OLIVIA TIENE TRES CURSOS DE INGLÉS, DOS EN CASA KOLPING Y UNO EN LA CIUDAD DE MAIMÓN, ESTOS CURSOS SE OFRECEN A JÓVENES Y NIÑOS DE LAS COMUNIDADES Y PÚBLICO EN GENERAL COMO UN SERVICIO DE NUESTRA VOLUNTARIA.
 
CURSOS DE VARIEDADES DE DULCES PARA DULCERÍA DE CEVICOS
 
Entrenando los miembros de la Familia Kolping Nuestra Señora del Pilar en la fabricación de Dulces. La facilitadora, Doña Crucita facilita fórmulas, combinaciones y medidas para que puedan tener una mayor calidad, asi como variedad y sabores. El curso tiene una duración de 24 horas distribuidas en tres dias de ocho horas cada una.
 
PROYECTO REFORESTACIÓN CON CACAO
 
Apoyados por la Diocesana de Paderborn se entregaron mas de 10,000 plantas de cacao para reforestar una gran cantidad de terreno, que además se aprovecharán sus frutos, ya que el cacao tiene gran demanda.
 
HUERTOS CASEROS COSECHADOS POR MIEMBROS KOLPING
 
Desde las casas de los socios se plantan los huertos caseros, donde pueden cosechar, tomates, ajies, cilantros, sandías, espinacas y todas las verduras que necesitan diariamente para condimentar sus comidas y consumir alimentos de forma orgánica.
 
FORMACIÓN DE NUEVO GRUPO EN LA COMUNIDAD LOS GUINEOS EN SABANA GRANDE DE BOYÁ
 
En esta comunidad también estamos promoviendo el trabajo Kolping, por lo que se planifica el primer taller de formacion de líderes con ellos. Todos muestran gran interés y deseos de formar parte de la asociación.
 
FORMACIÓN DE NUEVO GRUPO EN LA COMUNIDAD DE HATO SAN PEDRO, EN SABANA GRANDE DE BOYÁ
 
En esta comunidad también estamos formando Familia Kolping, ya contamos con la aprobacion del párroco para promover esta Obra y estamos en coordinación con los ministros de la iglesia de la zona. Pronto recibirán su primer taller de formación.
 
ENTREGA DE CERTIFICADOS CURSO DE BOCADILLOS EN RÍO SECO, LA VEGA
 
La Familia Kolping Unidos Para Crecer de Río Seco, La Vega, entrega certificados a los miembros que realizaron el curso de Bocadillos y Picaderas para Eventos. Con mucho entusiasmo las damas de la Familia Kolping reciben los certificados del Curso de Bocadillos y Picaderas para Eventos que finalizaron y por el cual están muy contentas. Algunas ya han iniciado un pequeño emprendimiento haciendo picaderas para bodas y otras actividades en la comunidad.
 
TALLERES DE FORMACIÓN PARA NUEVOS GRUPOS
 
Nuevos grupos inician sus talleres de formación de líderes. Este taller es el primero de una serie que les llevará a oficilizarse como socios Kolping al culminar su formación como líderes comunitarios.
 
VIACRUCIS INICIANDO SEMANA SANTA
 
Caminando en via crucis, recordando los momentos dificiles de Jesus, su gran amor y entrega, recorrimos mas de 8 kilometros hacia el Monte María, en San Isidro, Bonao, saliendo desde Casa Kolping. El Monte María es un centro de oración donde depositamos a los pies de la Virgen las dolencias y necesidades de los socios Kolping, sus familiares y la propia Obra, así como tambien suplicamos al todo poderoso por la pronta Canonizacion del Beato Adolfo Kolping. Desde las 4:00 am del sábado 19 de marzo los socios y socias entonaron canciones, reflexionaron cada estación del viacrucis e hicieron sus peticiones al señor.
 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
BRIGADA KOLPING DE REYES MAGOS 2016
 
Ante los retos que se presentan a diario en el mundo, Kolping México, en la región Veracruz, busca medidas de sensibilización entre sus miembros para ejercer acciones de liderazgo juvenil que mitiguen las condiciones de pobreza e injusticia social, trabajando por un mundo más equitativo y justo. Por ello se impulsa el trabajo con más de 50 Jóvenes Kolping, retomando sus iniciativas y experiencias, impulsando su participación dentro de iniciativas comunitarias de tipo social. El proyecto Brigada Kolping de Reyes Magos 2016 es un esfuerzo colectivo que nace de la iniciativa de los grupos de jóvenes Kolping, quienes se encargan de la logística y vinculación, para fomentar la unidad, solidaridad, conciencia y participación ante las necesidades y carencias de los que menos tienenen las comunidades más necesitadas dando ejemplo de vida y trabajo comprometido. Este año el grupo beneficiario fueron 280 niños y niñas de las comunidades de Itzapa, Barranca Río Jamapa y Teopantitla, en el municipio de Calcahualco, Veracruz.
 
REUNION DE CAFETALEROS KOLPING
 
Miembros de la directiva de la unión de cafetaleros Kolping se reunieron en la oficinas regionales de Kolping en Veracruz, para ir conformando la estructura organizativa de luna sociedad cooperativa en tres municipios cafetaleros de la región, además de definir las bases para construir un mercado donde consumidores solidarios y conscientes puedan adquirir café a precio justo, con lo que se apoya tanto al consumidor con café de calidad, como a los campesinos con una recuperación real del trabajo invertido en la producción del mismo.
 
ENCUENTRO NACIONAL KOLPING DE PLANEACION ANUAL
 
Excelente encuentro nacional de planeación realizada entre el equipo ejecutivo de la fundación y socios líderes de la Obra Kolping México, en el cual se afinó el plan trianual 2016-2018 y la perspectiva a mayor plazo de este movimiento de esperanza. Analizamos el plan, sus efectos, productos y actividades, revisando los instrumentos de monitoreo y evaluación de manera participativa. Avanzamos en la construcción de una visión y una acción compartida entre todas las regionales y la fundación, lo que seguramente hará crecer a Kolping México. Queda por complementarse con planes operativos anuales participativos por regional.
 
TALLER DE LA ELABORACION DE CUPCAKES
 
El sábado 16 de enero de 2016, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó el taller de capacitación para la elaboración de 6 recetas de cupcakes. En este taller, l@s participantes, 11 mujeres y 1 hombre, aprendieron a elaborar pan de chocolate, pan de nata, red velvet, y pan de vainilla, así como diferetes tipos de frosting y decorados, todo esto con la intención de iniciar o mejorar un micro emprendimiento.
 
REUNION DE DIRECTIVA NACIONAL KOLPING MEXICO
 
En el contexto del encuentro de planeación la nueva directiva nacional realizó una primera reunión para hacer precisiones en aspectos estratégicos, como el plan de desarrollo de la obra, la orientación de sus vinculaciones y los acuerdos con otras organizaciones y procesos de la sociedad, así como de qué manera proyectar aspectos financieros y organizativos para avanzar en el crecimiento en competencias y número de socios de la Obra Kolping México. El resultado es la primera agenda organizativa y de trabajos para el trienio que comenzamos. ¡Felicidades! A todas luces ¡Kolping vive!
 
INICIA PREPARACION PARA EXAMEN DE ADMISIÓN A BACHILLERATO
 
El sábado 16 de enero de 2016 10 jóvenes (7 mujeres y 3 hombres) iniciaron su preparación para el examen de admisión al nivel medio superior en las instituciones educativas. Estos jóvenes se prepararán en habilidades de expresión verbal, lectura, compresión, razonamiento matemático, etc. El total de horas a trabajar en aula son 120 y realizarán 3 exámenes simulacro para monitorear su avance y ubicar sus posibles áreas a desarrollar con más atención. Esta preparación concluirá el 19 de junio próximo.
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 23 enero de 2016 en las instalaciones de Kolping Ciudad de México inició el taller "Emprende, cómo elaborar un plan de negocio", capacitación con una duración de 80 horas en donde los participantes (6 hombres y 7 mujeres) se formaran en desarrollo humano, contabilidad, administración, mercadotecnia y responsabilidad social empresarial. Los emprendimientos a trabajar son: venta de prendas tejidas, venta de cup cakes, cafetería, taquería, comida rápida, restaurant, servicios eléctricos, purificadora, carnicería, fotografía y video.El taller concluirá el 21 de febrero próximo.
 
ENCUENTRO PARA AGENDA ORGANIZATIVA ZONA SUR - ORIENTE METROPOLITANA
 
Va creciendo la dinámica y la familia Kolping. Nos encontramos en la Casa de la Cultura Caltongo de Xochimilco, con el fin de organizar la agenda de trabajos incial de cara al Plan Operativo Anual de la región. Nos recibieron con una exposición de artes marciales con jóvenes (lima lama) y espacio para trabajo por parte del colectivo independiente de Casa de la Cultura. Hemos abordado los enfoques de trabajo para capacitación laboral y de emprendedores, así como la formación para socios Kolping y una nueva perspectiva que va naciendo: la posibilidad de tejer una red de centros comunitarios y de cultura entre los cuales se vislumbran; La "Casa de la Cultura Caltongo", la "Casa de la Cultura Aztahuacan", el "Ciber Café Samuel Ruiz", el "Libro Club Los Reyes", el "Centro Kolping El Refugio" en Martín Carrera, y el "Centro Educativo Maki". Continuaremos con el POA para darle concreción a las actividades propuestas y definir fechas.
 
REUNION DE TRABAJO ENTRE EL EQUIPO REGIONAL DE KOLPING CHIAPAS Y LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE KOLPING MEXICO
 
La dirección nacional de Kolping México y el equipo ejecutivo de la región Chiapas analizaron estratégicamente el plan regional de trabajo para 2016 como parte del plan trianual que marca la institución a nivel nacional. Se vislumbra un horizonte de arduo trabajo y buenos logros tanto para le región como para la institución a nivel nacional.
 
REUNION DE INSTRUCTORES Y VOLUNTARIOS
 
El viernes 29 de enero de 2016 se realizó en las instalaciones de Kolping Ciudad de México una reunión mensual con los instructores y voluntarios. La agenda del día fue definir los cursos e iniciativas a realizar en el mes de febrero, así como las lineas generales del plan 2016-2018. También se invitó a evaluar el posponer los cursos a realizarse durante el operativo de la visita del papa Francisco.
 
CUARTO TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se realizó el 4to Tianguis Solidario Kolping con la participación de 24 productores de la región, contando con una ponencia sobre economía solidaria, presentada por el director ejecutivo de Kolping México, el Mtro. Rafael Jacobo, una clase de Yoga y la gran asistencia del público consumidor. En esta ocasión el tianguis salió a las calles de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y se instaló en un espacio público. Agradecemos la invitación del centro de yoga "Casa Tonalli" y el restaurante de comida saludable "Pura Vida" por su apoyo y articulación con el Tianguis Solidario Kolping y, sobretodo, por apoyar a la economía local. Visitenos en facebook: tianguis solidario Kolping.
 
TALLER DE FORMACION DE JÓVENES POR LA PAZ
 
Las jóvenes Kolping participaron en la primer selección de Formación de Jóvenes por la Paz, ofrecida por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Pastoral Juvenil y Pastoral Social Diocesana. Este taller es una propuesta que consiste en la elaboración de un diagnóstico para conocer la situación de vida de jóvenes entre 13-17 años y 18 -29 años, para lo cual se realizará la descripción contextual sobre las relaciones sociales en la comunidad, detectando los mecanismos de violencia y paz, así como aquellos elementos que fomentan y determinan la participación y vulnerabilidad de los jóvenes, todo ello con el grupo "Levadura", que tiene como objetivo ser agentes de cambio en su vida cotidiana, en su trabajo pastoral, promoviendo y construyendo procesos de paz e incidencia social y comunitaria. Se aplicará una entrevista que será la herramienta para la elaboración del diagnostico. En los decanatos de la diócesis de Córdoba se elegirá una comunidad y después una muestra de 20 personas a las que se les aplicará la entrevista.
 
REUNION DE LIDERES KOLPING CHIAPAS
 
Nos reunimos con el objetivo de evaluar la propuesta para los instrumentos de medición del avance en indicadores para el plan trianual 2016-2018. Hicimos un ejercicio de aplicación de los formatos, analizando si son entendibles, manejables y prácticos. Al final ubicamos que la propuesta cumple con los criterios necesarios. De esta manera el compromiso y la participación todos los niveles de la Obra Kolping en su conjunto se hace realidad cada vez más en este nuevo plan.
 
REUNION VIRTUAL DE DIRECTIVOS REGIONALES
 
Representantes de la directiva región Chiapas, sostuvieron una reunión a distancia con los demás miembros de la directiva de la Obra Kolping Nacional, con el objetivo de tratar temas administrativos de la obra y asuntos generales. En este primer enlace pudieron llegar a consensos para seguir avanzando en su trabajo. Se acordó una próxima reunión virtual el 6 de abril.
 
REUNION PARA LA ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2016 EN VERACRUZ
 
Con el objetivo de presentar el plan operativo anual 2016 de Kolping México, su marco lógico, y los instrumentos para la medición de avance en indicadores, se reunieron socios de las diferentes instancias de autoridad y representación de Kolping en la región Veracruz, para continuar con esta construcción participativa. Con la presencia de la directiva nacional y regional de la Obra Kolping, instancias de responsabilidad de multiplicadores formadores, emprendedores, cajas de ahorro, cafetaleros, jóvenes Kolping y el equipo promotor, logramos avanzar en la elaboración del POA regional 2016.
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL DE CAFETALEROS KOLPING
 
Con el objetivo de construir las bases de esta organización de pequeños productores Kolping, la directiva de la misma y los promotores regionales se reunieron para trabajar en el análisis del contexto de la situación del café en las comunidades, la definición del reglamento regional, la estructura de la directiva de está Unión de Cafetaleros y los propósitos para seguir capacitándose permanentemente.
 
ASAMBLEA REGIONAL METROPOLITANA
 
Se realizó una asamblea de la región metropolitana el 6 de febrero de 2016, con la asistencia de líderes Kolping de la zona Estado de México (Juchitepec, Cuijingo, Los Reyes la Paz) y de la Ciudad de México (Iztapalapa, Martín Carrera y dos grupos postulantes uno de Xochimilco y otro de Teotihuacán). Los puntos a tratar fueron: presentación del marco lógico nacional, elaboración de la estrategia y el plan operativo regional para el 2016.
 
REUNION DE TRABAJO CON BIOINTENSIVISTAS
 
El cultivo biointensivo es una práctica de agricultura ecológica consistente en sembrar en pequeños espacios, de manera intensiva, para cubrir las necesidades alimenticias de las familias y comunidades. Es sustentable y aprovecha al máximo los elementos necesarios para el crecimiento de la planta. El equipo de la Fundación Kolping pudo sostener una reunión de trabajo con Pedro Hernández y Hermelinda Bonifas, quienes son biointensivistas certificados, con el objetivo de establecer acuerdos para que un grupo de replicadores de la Obra Kolping se capacite en este método de cultivo y promover implementar métodos más sustentables en sus comunidades, impulsar la soberanía alimentaria y generar autoempleos.
 
TALLER PARA LA ELABORACION DE UN MODELO DE INTERVENCION CON JOVENES
 
El viernes 12 de febrero de 2016 realizamos la primera sesión de trabajo con asesoría de SERAJ Estado de México, para la trasferencia de un modelo de intervención con jóvenes en el que se fomenta el desarrollo de habilidades para la vida y la empleabilidad. Los participantes fueron pedagogos, psicólogos, y acompañantes de procesos juveniles, como es el bachillerato Kolping, la preparación para el examen de admisión, la capacitación en oficios, el desarrollo de habilidades para la empleabilidad y procesos en Los Reyes la Paz y Teotihuacán.
 
5o TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se realizó el 5o Tianguis Solidario Kolping, con una muy buena respuesta del público consumidor. Los tianguistas comerciaron e intercambiaron sus productos a las entradas el Hotel Casa Kolping. La exposición en esta ocasión fue realizada por los más de 20 productores, quienes explicaron la procedencia de sus productos y el gran cuidado que ponen al producirlos. Síguenos en Facebook: Tianguis Solidario Kolping.
 
TALLER INFORMATIVO SOBRE MONITOREO Y EVALUACION ONG IDEAS
 
Compartimos un rico intercambio de instrumentos y experiencias de trabajo en lo social entre 9 organizaciones de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México durante el taller informativo sobre el modelo de monitoreo y evaluación que propone ONG Ideas a coopartes con Alemania. El sistema de diagnóstico, de proyección, monitoreo y evaluación, desde y con los mismos destinatarios nos aportó herramientas y enfoques muy interesantes y aplicables al sistema de trabajo con el que ya hicimos nuestro plan trianual. Nos confirma en algunos instrumentos y la estrategia participativa, y nos anima para adaptar e impostar ambos modelos con una pedagogía popular, reto que aceptamos y que nos permitirá cualificar el modelo que ya trabajamos. Gracias al equipo de ONG Ideas y al SEK en la persona de la Lic. Simone Lehmann por convidarnos a participar de esta iniciativa.
 
SEMBRANDO SEMILLAS
 
Ante 17 líderes se presentó la propuesta de asociatividad y trabajo Kolping, que da inicio formal al caminar Kolping en clave de solidaridad y vida digna que emprenderemos con nuestras hermanas y hermanos de la Parroquia de San Martín Caballero. El 12 de marzo próximo inicia su formación en las instalaciones de Kolping en Santa Anna 170.
 
TALLERES DE OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Del 14 al 23 de febrero se realizaron 3 talleres de capacitación para la elaboración de cupcake de licores, en el cual participaron 41 mujeres, 1 taller sobre la elaboración de palomitas gourmet, que contó con la participación de 16 mujeres, 1 taller sobre la elaboración de tacos de canasta, en donde se capacitaron 1 hombre y 6 mujeres, y un 1 taller sobre la elaboración de tartaletas, que tomaron 1 hombre y 17 mujeres, todo esto con el propósito de iniciar o mejorar un emprendimiento.
 
FORMANDONOS PARA EMPRENDER
 
Con el propósito de ofrecer un servicio de calidad, socias de la obra Kolping iniciaron su diplomado en salud holística, impulsando su crecimiento y manejo de las herramientas para el trabajo. De esta manera se pretende facilitar el acceso a un mercado laboral formal o emprender su propio negocio para incrementar su propio ingreso y aporte familiar.
 
ELABORACION Y REVISION PLAN OPERATIVO REGION QUERETARO
 
La región Querétaro se reunió con la finalidad de revisar, complementar y concluir su plan operativo anual, cuidando que responda a los nuevos desafíos de la Obra para este trienio que comienza. Cada quien se dio a la tarea de revisar sus metas y las tareas necesarias para cumplir con los resultados esperados para la región, lo que representó un gran esfuerzo que sabemos que aportó más claridad en los objetivos y las acciones.
 
CONSTRUYENDO NUESTRO SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION 2016-2018
 
Con el acompañamiento de Estela Trochez, se finalizó la revisión de los instrumentos de medición de los indicadores de producto y efecto, así como las técnicas de investigación para el levantamiento y alimentación de datos a la intranet. También se planificaron los insumos para las primeras mediciones, principalmente las de la línea base.
 
ELABORACION DE PLAN OPERATIVO DE LIDERES KOLPING EN CHIAPAS
 
Se realizó un reunión de líderes para ubicar las estrategias de trabajo a desarrollar durante el 2016. Dialogaron, discutieron y acordaron un plan de trabajo regional para este año en las regiones donde tienen incidencia Kolping.
 
TRASFERENCIA DEL MODELO DE INTERVENCION CON JOVENES EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDAD
 
El viernes 26 de febrero de 2016 se realizó la segunda sesión del taller para la trasferencia del modelo de intervención con jóvenes en habilidades para la vida y la empleabilidad. Trabajamos por grupos definiendo los rangos de edad de los jóvenes (la población a atender, la dificultad a atender y con que propuesta o alternativa) se presentaron las 10 habilidades psicosociales para la vida y el plan de vida y empleabilidad, así como la metodología a utilizar y los pasos del programa. Agradecemos a SERAJ por la facilitación del taller y al resto de Kolpinistas asistentes su disposición para construir juntos esta línea de trabajo.
 
6o TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se celebró el 6to Tianguis Solidario Kolping con la participación de 24 productores de la región. Esta vez el Tianguis Solidario Kolping contó con la presencia de Gerasio y compañía, quien presentó un espectáculo infantil de alta calidad. Otra sorpresa fue la presencia de una televisora que llegó de manera imprevista a documentar el tianguis. El tianguis continuó en un ambiente solidario donde los consumidores valoran a los productores y a su productos locales, limpios y artesanales. Para mayor información del tianguis búscanos en Facebook: Tianguis solidario Kolping.
 
OFICIO DE REPOSTERIA
 
Se realizaron 4 cursos del oficio de repostería (gelatina artística, cheese cake, paleta tipo magnum y cup cake de licor) en donde se capacitaron 2 hombres y 37 mujeres. Los participantes aprendieron a elaborar distintos productos mediante técnicas de decoración, con el fin de iniciar un negocio o mejorar la calidad de los productos que ya venden y de esta manera mejorar sus ingresos.
 
CAPACITACION PARA EL AUTOEMPLEO EN CHIAPAS
 
Estamos en la fase de inicio y elaboración de productos a través de las hierbas, hemos visto la propiedades que nos ofrecen las distintas plantas silvestres, hemos estado en la recolección de nuestros insumos para entrar al proceso de secado, y poder llegar a la elaboración de nuestros productos terminados y así poder comerciarlos en un mercado alternativo y generar nuestros propios ingresos.
 
CAPACITACION EN EL OFICIO DE REPOSTERIA, PANADERÍA Y COCINA
 
Iniciamos el mes de marzo y con él 6 cursos: 4 de repostería, para la elaboración de pastel con cup cake,mini chesse cake, manzanas decoradas, 1 de panadería tradicional y 1 de cocina. Las personas capacitadas fueron 65 mujeres y 4 hombres, quienes aprendieron técnicas para la elaboración de productos en el área de alimentos con el fin de iniciar o mejorar un negocio.
 
SE OFICIALIZA LA REGIONAL KOLPING ANGELOPOLITANA
 
En hermosa celebración eucarística se hace oficial la existencia de la regional Kolping Angelopolitana, conformada por familias de la diócesis de Tlaxcala y Tehuacán, y sus prospectos en la diócesis de Huajuapan de León. La ceremonia fue presidida por el Sr. Obispo Mons. Rodrigo Aguilar Martínez y concelebrada por el P. Saúl Ragoitia Vega, praeses nacional de Kolping, el P. Enrique Camargo Melendez, praeses de la nueva regional, y nuestro excelente anfitrión el P. Anastasio Hidalgo Miramón, en su parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo. La presidenta nacional de la Obra Kolping, Angeles Anabel Flores Sánchez, entregó el estandarte a la nueva directiva regional. Con la asistencia de socios de la Metropolitana Ciudad de México y de Veracruz celebramos con júbilo la obra de Dios entre su pueblo. ¡Kolping vive!
 
ELECCION DE DIRECTIVA KOLPING REGIONAL ANGELOPOLITANA 2016
 
En asamblea regional se eligió la primera directiva regional Kolping Angelopolitana: Leticia Moreno Rodríguez (presidenta), Catalina Pedraza Fdez. (vicepresidenta), Luis Jorge Sedano Rivera (Secretario), Beatriz Martínez de la Vega (tesorera), Virginia Juárez Sedano (vocal), Julia Sala Huerta (vocal), Lourdes Lucía Pérez Castro (vocal). Quedando integrada para el periodo 2016-2018, recibieron los estatutos de parte de la dirección nacional de la fundación y del prases nacional, el P. Saúl Ragoitia Vega, y el encargo de procurar la coordinación de trabajos de la nueva regional Angelopolitana y coordinarse con la directiva nacional, ¡Felicidades, Kolping vive!
 
INICIATIVA DE INCIDENCIA COMUNITARIA EN POLITICA PUBLICA.LEY 3 DE 3
 
Kolping Ciudad de México nos sumamos a la iniciativa "3 de 3", por lo que nos daremos a la tarea de recabar firmas de ciudadanos que quieran conocer y apoyar esta iniciativa de ley para fincar responsabilidades a servidores públicos de los 3 ordenes de gobierno local, estatal y federal en casos de corrupción.
 
CURSO EN COMPETENCIAS Y ACTUALIZACION DE CAFE
 
Se realizó un curso sobre competencias yaActualización de café, impartido por el CRUO de la Universidad Autónoma Chapingo y el CENACAFÉ, en atención a la Unión de Cooperativas Kolping en la región Veracruz. En este taller se analizó el contexto de la cafeticultura nacional y se realizó una visita a los viveros tecnificados, donde se mostró cómo realizar injertos y lograr la propagación de plantas de café, así com el diseño y trazo de curvas de nivel para las plantaciones en el primer día. El segundo día se visitó el banco de variedades de café, el laboratorio de calidad y catación, se presentaron los problemas fitosanitarios del aromático, se realizó una evaluación de la roya en los cultivos, así como la elaboración de caldos, sistemas de poda y nutrición. Participaron 35 productores de café de las comunidades de Alta Luz del Castillo, Tenejapa, Ixcatla y Naranjal.
 
REUNION DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO A NUCLEOS AHORRADORES
 
Se realizó una reunión con representantes de los núcleos ahorradores de la región, con el objetivo de construir, de manera colectiva, la agenda de trabajo para el 2016, definir la forma en que se irá monitoreando y dando seguimiento a los procesos, cómo se dará acompañamiento a nuevos grupos para su creación y a los ya existentes para su consolidación. Los socios compartieron su experiencia, el caminar, la visión para el desarrollo del trabajo en el 2016. Al final se tomaron acuerdos para dar seguimiento a esa nueva construcción.
 
SE REALIZA 7a EDICION DEL TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se realizó el séptimo Tianguis Solidario Kolping. La venta de productos locales y la participación directa de los productores es algo que destaca y encanta a los consumidores. El proyecto de Tianguis Solidario Kolping sigue fortaleciéndose y madurando a través de la constancia de los más de 20 productores.
 
INICIA ESCUELA KOLPING DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA
 
21 personas de Teotihuacán, Iztapalapa y Xochimilco, iniciaron su formación en la mística del beato Adolfo Kolping. La primera sesión, de 6, estuvo dedicada a fundamentar nuestras prácticas en la solidaridad y vida digna, inspirados por el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y las enseñanzas del padre Kolping, para ser sujetos con autoestima, autonomía y propósito de vida de tal modo que puedan construir alternativas que se conviertan en buenas noticias para las familias y sus comunidades. Kolping inspirando el alegre compromiso por la vida.
 
REUNION DE GRUPO RESPONSABLE DE EMPRENDIMIENTOS KOLPING
 
Se realizó una reunión de los integrantes del núcleo de responsables y un responsable de emprendimientos por grupo o familia Kolping, donde se presentó el plan de trabajo previamente realizado, el cual de inicio contempla la puesta en marcha de una evaluación de los emprendimientos para obtener los datos que ayuden al seguimiento de necesidades y mejora de los mismos.
 
GRADUADOS DE TALLER PARA EL AUTOEMPLEO EN BIOINTENSIVISMO
 
Se realizó el ultimo modulo del taller de capacitación sobre biointensivismo y huertos urbanos en el que miembros de la Obra Kolping región Chiapas adquirieron conocimientos en la cuestión de producción agrícola sustentable. Los objetivos curso fueron la producción agrícola sustentable y la adquisición de conocimientos para auto emplearse en el oficio de productor biointensivista. Al final del día recibieron sus reconocimientos por parte de los instructores del proyecto agroecológico "La Cabaña", que es un centro educativo certificado a nivel latinoamericano. Felicidades hermanos Kolping por dar el primer paso.
 
REUNIONES CON EQUIPO DE COLABORADORES VOLUNTARIOS
 
Se realizan reuniones con equipo de colaboradores voluntarios pertenecientes a la Familia Kolping Santa Cecilia, esta vez para coordinar actividades para recaudar fondos y efectuar promoción Kolping en la comunidad de San Patricio en Comalapa, esta ultima a realizarse el dia 30 de Enero del 2016 con los jóvenes de este lugar.
 
SEMINARIO TALLER DE RENDICION DE CUENTAS
 
Se efectúa seminario taller de rendición de cuentas, contando con la colaboración del asesor financiero de Obra Kolping Internacional, el Lic. Víctor Flores, quien también brindo asesoría para la primera rendición de cuentas para el mes de Diciembre del 2015.
 
PRIMERA REUNION DE JUNTA DIRECTIVA
 
Se realiza primera reunión de junta directiva de Asociación Beato Adolfo Kolping, valorando las posibles actividades para recaudación de fondos, esto para poder subsidiar actividades propias de esta Asociación, también se efectuó la revisión de documentos contables y legales para la verificación de las constancias de cumplimiento ante los entes reguladores.
 
ENCUENTRO CON JOVENES
 
Se realiza encuentro con jóvenes de la comunidad San Patricio, compartiendo con ellos una noche de cantos, música y reflexiones acerca de las actividades que actualmente realizamos como jóvenes y cuáles de estas son fructíferas para nuestro futuro, concluyendo esta actividad con la Santa Eucaristía Presidida por el Pbro. Rider Antonio Condega Barrios, quien nos dio bienvenida a esta comunidad amablemente.
 
PRIMERA ACTIVIDAD EN LA ZONA DE SAN PEDRO EL LOVAGO
 
Efectuando primera actividad en la zona de San Pedro El Lovago, iniciando nuevamente con las actividades de huertos, entregando insumos como semillas y bandejas de germinación para la elaboración de almácigos, gestionando espacios más amplios para el establecimiento de parcelas demostrativas.
 
PREPARACION DE HORNADAS
 
Un grupo de mujeres miembros Kolping de la FK San Miguel, se preparan para la realización de Hornadas tales como: rosquillas, empanadas etc. las cuales venden a los habitantes de San Pedro de Lovago.
 
SE INICIAN LAS ACTIVIDADES EN LA ZONA DE CARAZO
 
Se inician las actividades en la zona de Carazo visitando la comunidad de Los Chilamos, y a miembros Kolping de la zona, quienes van a participar del programa de huertos, y a quienes se les hizo efectiva la entrega de bandejas de germinación y semillas de chiltoma y tomate, con el fin de elaborar los almácigos, a la vez se realizo visita a los terrenos en donde se establecerán los futuros huertos.
 
REUNION CON JOVENES
 
Se realiza reunión con jóvenes de la Familia Kolping San Juan de la Cruz, estableciendo las actividades a realizarse en los próximos 2 meses a la vez coordinando los talleres de Mística Kolping y de Huertos.
 
ACTIVIDADES DE CAMPO CON JOVENES
 
Se efectúan actividades de campo con los jóvenes de la Familia Kolping San Juan de la Cruz, en las esquinas Carazo, estableciendo almacigo de Chiltoma y Tomates, en esta ocasión empleando bandejas de germinación con el propósito de verificar el rendimiento de la semilla empleada y dar inicio al segundo ciclo del programa de huertos.
 
VISITA A COMUNIDAD EN COMALAPA CHONTALES
 
Se efectúa visita a comunidad Espíritu Santo en Comalapa Chontales, constatando cada vez más la gravedad del problema de la sequia, con pozos completamente secos y con la imposibilidad de poder producir por el momento en estas tierras.
 
CRIADERO DE LOMBRICES CALIFORNIANAS
 
A la vez se ha podido mantener el desarrollo de nuestro criadero de lombrices californianas a las cuales se les tendrá que ubicar en un lugar más amplio puesto que su desarrollo ha sido exitoso.
 
ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA ZONA JULGALPA CHONTALES
 
Se realiza actividades formativas con Familias Kolping de la zona de Juigalpa Chontales, estableciendo reuniones en el Bo. Paiwas, iniciando con los talleres de Mística Kolping, capacitando a los socios en el ámbito de los pilares y principios Kolping, a la vez coordinando actividades y objetivos para este año.
 
REUNION CON EL DIRECTOR DE CARITAS
 
Durante esta visita a la ciudad de Juigalpa, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el director de Caritas Diócesis de Chontales y Rio San Juan, el Pbro. Saúl Robleto, quien se mostró muy interesado en establecer vínculos y trabajos en equipo en los programas de huertos y derecho a la alimentación, actividades que ambas instituciones están desarrollando en comunidades vulnerables de esta zona.
 
TALLERES DE MISTICA KOLPING
 
Se da inicio con los talleres de Mística Kolping en la comunidad de Cunagua en San Pedro de Lovago, abordando los pilares y principios de nuestra organización, a la vez se coordinaron actividades de recaudación de fondos, contando con la presencia del secretario de la Asociación Franklin Castillo, quien oriento algunas de las actividades que se estarán realizando en los próximos 2 meses.
 
VISITA A HUERTOS
 
A la vez se visitaron los huertos de la zona, constatamos el crecimiento de los almácigos dejados en el mes de Enero y la preparación del terreno en donde serán trasplantadas las plántulas de tomate.
 
PRIMER CAMPAMENTO DE PASTORAL JUVENIL DE LA ZONA DE CARAZO
 
Se realiza el primer campamento de pastoral Juvenil de la zona de Carazo, participando los jóvenes Kolping de la FK San Juan de La Cruz, de las Esquinas Carazo, quienes nos realizaron la cordial invitación para participar de este primer encuentro.
 
INICIAMOS ACTIVIDADES DE HUERTOS
 
Iniciamos con las actividades de huertos, reuniendo a los destinatarios del programa en la comunidad de Cuajachillo 1 en Managua, para realizarles entrega de semillas y bandejas de germinación para dar inicio con la preparación de almácigos de Chiltoma y Tomate, a la vez se les realizo la entrega de malla anti-virus para delimitar el espacio en donde se establecerá el huerto.
 
PRIMER ENCUENTRO Y CONVIVENCIA DE FAMILIAS KOLPING
 
Realizamos el primer encuentro y convivencia de familias Kolping en la ciudad de San Pedro del Lovago en Chontales, según los acuerdos llegados en la Asamblea general de socios, en Diciembre pasado, cada 2 meses se estarán realizando estos encuentros en cada una de las zonas en esta ocasión viajaron las FK desde Managua para compartir con los miembros Kolping de Chontales.
 
INICIAN LOS TALLERES DE MISTICA KOLPING
 
Nos dimos cita nuevamente en la comunidad de Cuajachillo 1 para dar inicio a los talleres de Mística Kolping, en esta ocasión analizando los pilares y fundamentos de nuestra organización.
 
SE INICIAN NUEVAS ACTIVIDADES EN MONTE FRESCO
 
Se inician con nuevas actividades en la comunidad de Monte fresco, formando un nuevo grupo de auto ayuda, quienes estarán participando en el programa de huertos, se les realizo la presentación de los objetivos que deseamos alcanzar como organización y a la vez realizamos tareas de campo iniciando con la preparación de los almácigos de Chiltoma y Tomate, haciendo también entrega de semillas y bandejas de germinación.
 
TRABAJOS DE CAMPO EN LAS ESQUINAS
 
Se realizan trabajos de campo en la comunidad de las esquinas, preparando el terreno en donde será ubicado el huerto en esta zona, estas actividades estuvo a cargo de la FK Juvenil San Juan de la Cruz, quienes delimitaron el espacio, para que las aves y animales de corral no dañen el futuro huerto.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí