Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 21 Enero - Marzo de 2015
EDITORIAL

Editorial

Cumplidos seis meses, seguimos en espera de nuestros 43 jóvenes desaparecidos por fuerzas del orden público. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

En estos seis meses, organismos y figuras internacionales se han pronunciado para exigir justicia y esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Atte

Rafael Jacobo

1. La ONU El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en sus conclusiones tras un examen a México que el caso Ayotzinapa es emblemático de la situación en el país. "El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas".

2. La CIDH El grupo de expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Iguala pidió al gobierno mexicano no cerrar la investigación, sino darle el trato de una desaparición forzada, así como mantener la búsqueda de los normalistas. "El proceso sigue, y mientras el proceso siga no hay absolutamente ninguna decisión, así lo entiendo por la misma Procuraduría, de aceptar como única una versión. Las hipótesis están sobre la mesa, las hipótesis se están verificando, y el grupo lo que pretende es llegar con mayor certeza en un momento dado a emitir una opinión o una conclusión"

3. Amnistía Internacional El caso de los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" cambió la imagen de México en el exterior, consideró la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas. "La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, ha cambiado la percepción distorsionada de que las cosas parecían estar mejorando en México. Las manifestaciones masivas que han tenido lugar en todo el país desde entonces sacaron a la luz la realidad de México"

4. Human Rights Watch El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que el caso es una regresión para México, y consideró que se trata de una situación de violaciones a los derechos humanos sin parecido en la región en las últimas décadas. "México está enfrentado a unos casos de una envergadura, de una escala, que colocan a México en una de las peores posiciones en América Latina. En el hemisferio, no conozco un caso similar al de Iguala en los últimos 30 años. Transporta a México a los 60's a lo que ocurría cuando se dio la desaparición de estudiantes en Tlatelolco, es una de las violaciones a derechos humanos masivas y gravísimas en tiempo real, ante los ojos de los mexicanos y de la comunidad internacional Vivanco criticó la reacción inmediata de las autoridades, que calificó como "pobre y lamentable". "El presidente de México reaccionó frente al caso Iguala tarde y mal. Se demoró cuatro días el jefe de Estado para comentar sobre la desaparición de estos 43 estudiantes (...) Y el comentario es muy desafortunado porque dice que el problema es de Iguala, como si Iguala fuera Guatemala. Él tiene responsabilidades en México", agregó.

5. Parlamento Europeo Eurodiputados recibieron en febrero a padres y madres de los normalistas desaparecidos, ante quienes criticaron por su reacción ante el caso al gobierno mexicano, al cual pidieron no cerrar el caso. El español Javier Couso (Izquierda Unida) condenó que el bloque no se involucre más en reclamar una investigación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. "(México) es uno de los niños mimados de la Unión Europea, con los que el Parlamento Europeo tiene doble moral", señaló.

6. El papa El papa Francisco se refirió al caso en octubre, cuando convocó a los católicos a rezar por el pueblo mexicano. "Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento", dijo en español durante su audiencia general desde El Vaticano.

FORMACION FAMILIAS
 
Kolping Costa Rica continúa con el trabajo de formación en las diferentes familias; arriba a la izquierda Familia San Juan Bosco revisando y analizando los estatutos Kolping; a la derecha Pauline Jerrentrup atendiendo niños y niñas de la misma familia.
 
NIÑOS DE KOLPING LOS REYES
 
Niñas y niños de Kolping Los Reyes elaboraron separadores de hojas para libros de lectura y los enviaron a niños y niñas de Kolping Marsberg. Los guía en el trabajo Angélica, una de las encargadas de la niñez en esta Familia.
 
PRODUCCIÓN DE PAPAYAS EN CASA KOLPING
 
Con mucha alegría se están recolectando papayas en el jardín de Casa Kolping, estas se utilizan en el autoconsumo de las dos voluntarias que viven en Casa Kolping y algunos vecinos y vecinas.
 
GRUPO KOLPING PARA FORTALECIMIENTO DE MUJERES
 
Este es un grupo abierto para mujeres, se ubica en Casa Kolping y durante el año 2015 ha estado trabajando en clases de arte a cargo de las voluntarias Sofía Zafiridou y Pauline Jerrentrup.
 
FAMILIA KOLPING CAMINO, ACCIÓN Y ESPERANZA
 
Esta Familia realizó un encuentro para tratar diferentes temáticas de interés para sus miembros. A la derecha vemos a Sofía posando junta a la pintura que está realizando en la Casa Verde, sede de la Familia.
 
PRODUCCIÓN ABONO ORGÁNICO
 
La Familia Kolping Los Reyes realizó el taller para elaboración de abono orgánico a cargo de la Sra. Katia Fernández y con apoyo de la Sra. Jessica Picado Prado, miembro de Familia Kolping San Isidro.
 
PAMELA ES LA REINA DE SAN JUAN BOSCO
 
Pamela Salazar fue coronada como reina de las fiestas patronales en la comunidad de Los Reyes; fue la candidata que recolectó la mayor cantidad de dinero para realizar reparaciones muy necesarias en la entrada del templo para las personas con discapacidad. Esto fue posible gracias al gracias a la excelente coordinación de Fray Rafael Vega, asesor de Kolping; al intenso trabajo de la Familia Kolping Los Reyes y el grupo de Adulto Mayor de la misma comunidad y al apoyo de niñez Kolping Marsberg. Las reparaciones avanzan, muchas gracias a todos y todas, juntos somos fuertes.
 
ENCUENTRO CECAMEX EN COSTA RICA
 
Kolping Costa Rica tuvo el honor de recibir en su patria a las diferentes delegaciones de Centroamérica, Caribe y México para el Encuentro La Alegría del Compromiso Hace Florecer la Unidad Transformadora, los resultados han sido magníficos y la Región sigue caminando junta por un futuro mejor.
 
NIÑOS EN CASA KOLPING
 
Las voluntarias Pauline y Sofía atienden un grupo de niños y niñas de la comunidad de San Andrés, realizan arte, juegos, meriendas y conversaciones sobre temas formativos.
 
RECORRIDO EN FINCA DE PRIMO TOBÍAS
 
La Familia Kolping San Juan Bosco realizó un día de campo en la finca de Primo Tobías, un hermano Kolping que sueña con convertir su finca en un lugar apto para el turismo rural. Se pudo observar y participar en la molienda de caña para preparar dulce de tapa; caminata por senderos y almuerzo en hojas de banano en medio de la montaña.
 
LIMPIEZA EN AREAS LÍMITE DE CASA KOLPING
 
El voluntario de Kolping San Isidro, Sr. Reinhard Fiege realizó trabajos de limpieza en los alrededores del área de Casa Kolping para mantener la seguridad y el ornato.
 
UNA SILLA DE RUEDAS PARA PAMELA
 
Pamela padece una enfermedad degenerativa y su silla de ruedas estaba en malas condiciones. Ahora tiene una nueva silla gracias a la coordinación del Sr. Reinhard Fiege, de Kolping San Isidro con amistades de Alemania, especialmente el Sr. Franz Josef Scholand, Joscha Gizewski y Peter Henke, quienes vencieron todos los obstáculos y encontraron una silla en la tecnología de la rehabilitación Wagener que donó la mitad del precio, luego pagaron el envío hacia Costa Rica y Pamela y su nuevo transporte fueron bendecidos por Fray Rafael Vega en eI templo durante la misa en compañía de la Familia Kolping y feligreses en general.
 
FORMACIÓN A NIÑOS Y NIÑAS EN LOS REYES
 
 
COMENZANDO CON UNA NUEVA FAMILIA KOLPING EN TECAPAN
 
Comenzando con una nueva familia Kolping en Tecapan, un pequeño pueblo de El salvador. La familia Diaz en el proceso de elaboracion de pizza para luego salir a venderla.
 
INSTALACION DE 6 SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO DE BAJA PRESIÓN EN ALIANZA CON UNIDA DE DESARROLLO LOCAL (UDEL)
 
Resultados de riego por goteo: Grupo Kolping Amigos de Jesús, obteniendo muy buenos resultados con el sistema de riego por goteo produciendo maíz y frijoles.
 
PRODUCCION DE CHILE Y HORTALIZAS MEDIANTE RIEGO POR GOTEO
 
Producción de chile y hortalizas mediante riego por goteo.
 
MICRO EMPRENDIMIENTO DE ELABORACION DE PAN
 
Grupo Kolping San Judas Tadeo, incursiona con el micro emprendimiento elaboración de Pan.
 
TALLER DE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
 
Representantes de las familias Kolping recibieron Taller de Democracia y Derechos Humanos.
 
ASAMBLEA DE MIEMBROS KOLPING HONDURAS
 
Asamblea de miembros Kolping Honduras, donde se eligió la nueva Junta Directiva Kolping Honduras.
 
TALLER SOBRE RENDICION DE CUENTAS
 
Taller sobre rendición de cuentas impartido por Helene Gielen y Karin Wollgerten de la Obra Kolping Internacional a personal administrativo de los países de CECAMEX, Honduras, República Dominicana y Nicaragua.
 
VERIFICANDO AVANCES EN EL PROYECTO DE CAFE KOLPING HONDURAS
 
Acompañamiento de Simone Lehmann Klaus Langen y el Sr. Bernar Sondermann, al grupo Kolping Nuevo a Amanecer, para verificar avances en el proyecto de café Kolping Honduras.
 
REUNION DE TRABAJO DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN KOLPING DE HONDURAS
 
Reunión de trabajo de la nueva junta directiva de la Asociación Kolping de Honduras donde muestran los avances de cada uno en sus regiones.
 
ACOMPAÑAMIENTO DE SIMONE LEHMANN A LA PANADERIA SAN LUIS
 
Acompañamiento de Simone Lehmann a la Panadería San Luis del Grupo Kolping de la familia Duarte.
 
ACOMPAÑAMIENTO DE SIMONE LEHMANN A LOS GRUPOS KOLPING DE LA ZONA SUR DEL PAIS
 
Acompañamiento de Simone Lehmann a los grupos Kolping de la zona sur del país, donde se dio a conocer el avance del Mercadito Kolping y proyecto de jocote.
 
ENTREGA DE 60 BONOS TECNOLOGICOS
 
En alianza Kolping Hoduras con la Unidad de Desarrollo Local (UDEL) del Municipio de Danlí, se han logrado entregar 60 bonos tecnológicos que constan de 1 bolsa de maíz de semilla certificada y un quintal de fertilizante, con el objetivo de incrementar la producción de granos básicos de la familia Kolping.
 
INICIA EL PROCESO DE RECOLECCION DE CAFE DEL GRUPO NUEVO AMANECER
 
Se ha dado inicio al proceso de recolección del café del grupo Nuevo Amanecer de San Francisco La lodosa, donde se están llevando un proceso riguroso sobre los estándares de calidad para la exportación, ya que dicho producto será exportado a Alemania, consolidando un primer paso para los productores de café Kolping de Honduras.
 
PARTICIPACION DEL EQUIPO KOLPING HONDURAS EN EL ENCUENTRO REGIONAL CECAMEX
 
Participación del equipo Kolping Honduras en el encuentro regional CECAMEX, celebrado del 26 al 30 de enero 2015 en Costa Rica: Rufino Rodríguez, director de la Obra Kolping Honduras, Baldomero Hernández, presidente de la Asociación Kolping Honduras y Antonio Castellanos, formador Kolping Honduras.
 
CURSO DE PELUQUERO MASCULINO
 
Los estudiantes del curso de Peluquero Masculino se dirigen a centros educativos, escuelas y liceos cercanos a Casa Kolping, donde hacen sus prácticas finales, y al mismo tiempo cooperan, realizando cortes de pelo a los estudiantes totalmente gratis.
 
ANIVERSARIO FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA EN LA VEGA
EL COMPROMISO SOCIAL DEL CRISTIANO DESDE LA PERSPECTIVA DE ADOLFO KOLPING
 
El reverendo diácono y catedrático de la Universidad UCATECI, Jesús Santiago Restituyo, durante la disertación de la charla sobre "Compromiso Social del Cristiano", desde la perspectiva del pensamiento del Beato Adolfo Kolping, una de las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de la Oración Kolping.
 
ENTREGA DE CERTIFICADOS A ESTUDIANTES DE CURSOS FINALIZADOS EN EL 2014
 
Acto de entrega de certificados de los cursos en diferentes áreas, impartidos en la Escuela de Capacitación Adolfo Kolping. En esta entrega recibieron sus certificados las primeras damas que alcanzaron el título de Técnicas en Belleza y Peluquería.
 
JORNADA DE ORACIÓN POR LA CANONIZACIÓN DE ADOLFO KOLPING
 
El 27 de Octubre se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial de La Oración Kolping, dedicada de forma especial a pedir al todo poderoso la pronta santificación de nuestro fundador, quien es Beato de La Iglesia desde 1991, cuando el entonces Papa Juan Pablo II, lo beatificó.
 
HACIENDO ÉNFASIS EN EL PILAR RECREACIÓN Y CULTURA
 
Una amalgama de arte, mezclada en multicolores, donde se destacan el folklor, la danza, poesía, teatro, décimas, cuentos, cantos y bailes, que se manifiestan con la alegría y los rostros angelicales de adultos y jóvenes en un verdadero derroche de alegría y confraternidad entre hermanos Kolping.
 
7 TALLER DE RETRO ALIMENTACIÓN CON JÓVENES DE JOA, LA VEGA Y OTRAS FAMILIAS
 
Con jóvenes de la comunidad de Joa y el Higüerito y personas de otras familias que se oficializarán, se celebra el Taller de Retroalimentación, un repaso de todos los talleres de las diferentes etapas para la formación Kolping.
 
OFICIALIZACIÓN DE TRES NUEVAS FAMILIAS KOLPING
 
Felices por la oficialización de tres nuevas Familias Kolping. Familia Nuestra Señora del Pilar en Cevicos, Cotui. Familia Kolping Vive, en La Llanada y Familia Unidos para Crecer, en Río Seco, en La Vega. Bienvenidos hermanos a trabajar solidariamente por el bien común.
 
TRABAJOS DE PLANIFICACIÓN
 
El directorio nacional, la junta directiva de la fundación, el asesor nacional y oficina nacional, en reunión de trabajos de planificación y evaluación.
 
GRADUACIÓN PLAN DE ALFABETIZACIÓN EN COTUÍ
 
Cientos de personas se gradúan en Cotuí en el plan de alfabetización de adultos del cual somos parte activa, con tres núcleos en la comunidad de Cevicos.
 
MÁS DE 3000 PERSONAS ALFABETIZADAS EN LA PROVINCIA MONSEÑOR NOUEL
 
La Obra Kolping Dominicana es parte integrante de la Junta Provincial de alfabetización del Plan "Quisqueya Aprende Contigo", en la provincia y trabaja hombro con hombro en pro de erradicar el analfabetismo en nuestro país.
 
LA OBRA KOLPING DOMINICANA RECIBE RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES POR LA LABOR REALIZADA EN EL PLAN DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
CURSO SERVICIO AL CLIENTE
 
Conjuntamente con el INFOTEP, se realizó el curso Servicio Al Cliente, una forma de mejorar las relaciones interpersonales con socios, estudiantes, proveedores y relacionados buscando siempre la excelencia en el servicio.
 
ENCUENTRO CON LA FAMILIA KOLPING SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN LA VEGA
 
Encuentro de coordinación de trabajos, cursos y otras actividades con la familia Sagrado Corazón de Jesús, en La Vega.
 
4TA FERIA DE EMPRENDEDORES KOLPING 2014
 
Hombres y mujeres que trabajan con sus manos de artesanos confecciones en tela, comestibles, crianza de cerdos, pollos y becerros, fabricación de productos de belleza y limpieza, fabricación de productos integrales, producción de miel, bisutería, elaboración de bocadillos, entre otros.
 
TALLER DE PRIMERA ETAPA DE FORMACIÓN DE LÍDERES EN EL MIRADOR, SONADOR, BONAO
 
La Comunidad de Mirador, en Sonador Bonao, donde se llevó a cabo el taller de primera etapa de formación de líderes, con la finalidad de formar una familia Kolping en este lugar. En esta población de escasos recursos económicos, donde sólo la agricultura es su medio de sobrevivencia, los jóvenes y adultos tienen que salir a otras comunidades en busca de algún empleo para sostener su familia. Formándolos de manera integral contribuimos con la superación de sus miembros en procura de mejorar su calidad de vida.
 
ACTIVIDAD PRO FONDOS FAMILIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, LA VEGA
 
Actividad realizada por la Familia Kolping Nuestra Señora de Fátima en El Higuerito, La Vega para recaudar fondos para cubrir gastos de su trabajo social en la comunidad.
 
LA FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DEL PILAR EN PROCESO DE ELECCIÓN DE UN NUEVO DIRECTORIO
 
En la comunidad de Cevicos, Provincia Sanchez Ramirez, Cotuí, se encuentra la Familia kolping Nuestra Señora Del Pilar, hombres y mujeres laboriosos, de sentimientos nobles, solidarios y muy hospitalarios. Detrás de su aspecto humilde encontramos un gran corazón, y un deseo inmenso de servir. Es un poblado de escasos recursos, sin industrias, donde se vive mas bien de la agricultura y de echar días a cambio de una paga para llevar el sustento a las familias y levantar a base de múltiples esfuerzos los hijos y darle una educación acorde a sus posibilidades.
 
HACIENDO DULCES PARA LOGRAR UN SUEÑO
 
De esta forma la Familia Kolping Nuestra Señora del Pilar, se encamina a la meta de tener su propio emprendimiento con el que puedan ayudarse mutuamente. Cabe destacar que con los fondos obtenidos con las ventas, ellos pagan su cuota societaria. Además realizan actividades comunitarias, como cena a los ancianos, compran recetas médicas a personas necesitadas y actividades parroquiales.
 
MONITOREO DE PROYECTOS CON AUDITOR EXTERNO
 
El Encargado de Proyectos, Alex Núñez y el Auditor Externo, Lic. Iván Cárdenas, realizan los s correspondientes a algunos de los emprendimientos apoyados por la Fundación Kolping Dominicana durante el año 2014.
 
ULTIMO ADIÓS A UN HERMANO, UN AMIGO, LUCÍO HERNÁNDEZ
 
Asi te recordamos hermano, servicial, dispuesto, siempre presente y luchador. Tu comunidad Los Velazquitos, La Vega, perdió un gran ser humano, a quien nunca le importaron, las lluvias ni las inclemencias del tiempo, cuando se trataba de ayudar a un hermano Kolping, o cualquier ser humano, asi fuera un desconocido, el hombre que conseguía las recetas médicas, el tractor para arreglar el camino, los documentos que a alguien le faltaban o los alimentos a un necesitado. Así vivirás en tu familia, en la comunidad, en los corazones agradecidos y en el alma de nuestra Obra Kolping Dominicana. HASTA LUEGO HERMANO, !! Vivirás por siempre !! Lucío Hernández, vete en paz..
 
SEMINARIO MÍSTICA KOLPING Y COMPROMISO SOCIAL
 
Se impartió el "Seminario Mística Kolping Frente al Compromiso Social" con la participación del Asesor Nacional, Padre Francisco Antonio Jiménez, Cualo, con la finalidad de crear conciencia hacia los socios, de manera que entiendan y asuman el verdadero compromiso de los Kolpinistas en sus comunidades y ante el país.
 
LA FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DEL PILAR CELEBRA ELECCIONES DE DIRECTORIO
 
Despues de su oficialización el año pasado la familia se apresta a celebrar elecciones de un nuevo directorio ya que la pasada directiva fue provisional hasta que se oficializaran como miembros Kolping.
 
UN EMPRENDEDOR DE BONAO
 
El hermano Teo, de la familia Kolping Jericó en su emprendimiento, un colmado o tienda de abarrotes, donde se gana la vida y la de su familia.
 
CONTABILIDAD PARA EMPRENDEDORES EN LOS MOTA, BAYACANES LA VEGA
 
En la comunidad de Los Mota en Bayacanes, la vega, se relizó el curso de contabilidad para pequeños emprendedores, con la finalidad de que estos puedan manejar sus finanzas de forma adecuada y asi tener mejores resultados en sus negocios.
 
ENCUENTRO REGIONAL CECAMEX 2015
 
La República Dominicana participa del Encuentro Regional Cecamex 2015, representada por el presidente de La Obra Kolping Dominicana, Jose Miguel Tineo, el asesor nacional, padre Francisco Jimenez, la directora Ejecutiva, Ana Yudy García y el Enc. de formación, Carmelo Molina.
 
ARRANCA LA ESCUELA DE CAPACITACION ADOLFO KOLPING 2015
 
Cursos de estilistas en belleza, informática básica, contabilidad auxiliar, costura básica, todos estos cursos se iniciaron en enero 2015 con la coladoración del Instituto Nacional de Formacion Técnico Profesional, INFOTEP.
 
VISITA DE LA DELEGACION ALEMANA A LA REPUBLICA DOMINICANA
 
Matizada por encuentros con las familias en sus comunidades, monitoreo a los proyectos de emprendimientos, asi como proyectos apoyados con donaciones de La Diocesana de Paderborn. Contamos con la presencia de nuestra encargada regional, Simone Lehmann, el señor Werner Sondermann del SEK y Thomas Müller de la Diocesana de Paderborn.
 
NUESTRO ASESOR NACIONAL ESTRENA PARROQUIA EN LA CIUDAD DE CONSTANZA
 
Nuestro Asesor Nacional está ahora como párroco en la ciudad de Constanza y hasta ahí fuimos a sembrar la semilla de la obra de Kolping. Nos reunimos con dos comunidades, El Convento y Río Grande para presentar la mística y los pilares de la Obra Kolping y motivar a trabajar juntos en este camino.
 
RENDICION DE INFORMES DE LA OFICINA NACIONAL
 
La directora ejecutiva, Enc. de proyectos, Enc. de formación y el personal de la oficina nacional, rindieron informes de los trabajos ejecutados durante el año 2014.
 
EL EQUIPO DE SOFTBALL DE KOLPING DOM. GANA 2DO LUGAR
REUNIÓN MENSUAL DE EMPLEADOS FUNDACIÓN KOLPING DOMINICANA
ENCUENTRO DE LOS EMPLEADOS DE LA FUNDACION CON LA DELEGACION ALEMANA
 
Encuentro de los empleados de la Fundación con la delegacion alemana del SEK y Paderborn.
 
LOS ALEMANES VISITAN PROYECTO PRODUCIÓN DE MIEL EN BONAO
 
Este proyecto es apadrinado por la Diocesana de Paderborn.
 
TALLER COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
Con la participación de delegados de las familias kolping del pais, un 20% de los miembros de cada familia, asistieron al taller y luego se congregaron en asamblea preparatoria de las elecciones del nuevo directorio nacional.
 
DELEGACIÓN ALEMANA VISITA PROYECTO DE REFORESTACIÓN LOMA GUAGÜI, EN LA VEGA
 
A manera de monitoreo visitamos la reforestación hecha el año pasdo por jovenes de diferentes comunidades en Loma Guagüí, en La Vega, para ver el desarrollo y crecimiento de los árboles plantados.
 
VISITA A LA PLAZA DE LA CULTURA DE BONAO
 
La Plaza de la Cultura de Bonao creada por el artista plástico Cándido Bidó, ya fallecido, para que los niños y jovenes de la provincia tuvieran un lugar donde desarrollar sus talentos.
 
REUNIÓN CON LA FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
 
La Familia Kolping recibe la delegacion del SEK y Paderborn, con entusiasmo y alegría.
 
ENCUENTRO DELEGACION ALEMANA CON FAMILIA KOLPING EN MONTE PLATA
 
Las familias Kolping "La Buena Samaritana" y "La Voz de la Esperanza" de Monte Plata, reciben las Delegaciones de SEK y Paderborn en su comunidad y comparten sus experiencias. Además presentaron su proyecto de crianza de cerdos colectivo y solidario entre las familias La Voz de La Esperanza y La Buena Samaritana, apoyado por la diocesana.
 
VISITA DE LA DELEGACION ALEMANA A LA FAMILIA KOLPING "NUESTRA SEÑORA DEL PILAR"
 
Esta familia esta recién oficializada. Cuenta con una membresía de 20 socios, muy entusiastas, humildes y de gran corazón.
 
OTRAS COORDINACIONES DE TRABAJO CON DELEGACIÓN ALEMANA
LA FAMILIA KOLPING "UNIDAS VENCEREMOS" CELEBRA DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
 
La Familia Kolping Unidas venceremos, de Carrera de Palma, en La Vega, hizo entrega de certificados de reconocimiento a la Obra y la Fundacion Kolping, por el arduo trabajo que realizan y su empeño en mejorar la calidad de vida de las personas y sus miembros. Una Placa fue entregadada por su presidenta Doña Lucia Acosta a la representación que asistió al evento en nombre de la Fundación y El Directorio Nacional.
 
FAMILIA "NUESTRA SEÑOR DE FATIMA" TAMBIEN CELEBRA EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
 
Asi celebra esta familia en fraternidad con sus miembros y familiares el dia de San Valentin.
 
NUEVO OBISPO EN LA DIOSESIS DE LA VEGA
 
Monseñor Rodriguez, nuevo obispo de la diócesis de La Vega,a la que pertenece la Obra Kolping dominicana.
 
XVI ANIVERSARIO DE LA OBRA KOLPING EN REPÚBLICA DOMINICANA
 
El 27 de febrero de 1991 se oficializó la primera familia Kolping en el país que lleva por nombre Familia Kolping Horeb, fecha que coincide con la independencia de nuestra nación en 1844. En ocasión de celebrarse estas fechas tan significativas para nosotros se ofició una Eucaristia por el Reverendo Padre Fausto García en La Parroquia Santo Toribio. ¡FELICIDADES OBRA KOLPING DOMINICANA!
 
LA FAMILIA KOLPING GETSEMANI, DE JUMA, BONAO, HACE OPERATIVO EN BEJUCO APLASTADO
 
Durante el año esta familia recolecta ropas, zapatos, alimentos y al final del año elige una comunidad nesesitada y va en su auxilio. Además de las cosas materiales también llevan mensajes de esperanza y actitud positiva para seguir adelante.
 
NUEVO DIRECTORIO NACIONAL ELECTO
 
Estos son los integrantes del Directorio Nacional electo que dirigirá la Obra Kolping Dominicana por los próximos tres años. Raul García Amadís, presidente, Joas J. Robles (Ivan) secretario, Raquel Suarez, tesorera. Franklin Herrera y Joel Agustín Gil, vocales. La Comisión Electoral encabezada por el Asesor Nacional, Padre Francisco Jimenez, Cualo, durante La Asamblea Eleccionaria en pleno ejercicio de sus funciones mientras se completaba el proceso.
 
LA FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DE FATIMA EN ACTIVIDAD DE PROCURACION DE FONDOS
 
Las habichuelas con dulce, tradición de la cuaresma, son muy sabrosas y nutritivas y en esta época, el postre preferido de los dominicanos. La familia aprovecha para reunir algunos fondos para sus gastos, vendiendo esta delicia al paladar.
 
QUEDA FORMADO UN NUEVO GRUPO EN LA COMUNIDAD DEL CONVENTO
 
Con directorio provisional y una buena membresía, se inicia un grupo en formación, en la comunidad El Convento, de Constanza. En Hora buena! Bienvenidos hermanos y hermanas!
 
GRUPO MORADA DE JESUS EN SU 36 ANIVERSARIO
 
Esta agrupación religiosa, fundada por el entonces seminarista Francisco Jimenez, Cualo, en el año 1979 en el Barrio Prosperidad de Bonao, es la institución por la cual lo jóvenes conocen la Obra Kolping en Bocholt, Alemania y es la llama que hasta hoy día ha dado el fruto de la Obra de Adolfo Kolping en República Dominicana. Feliz aniversario. ¡Dios les bendiga siempre!
 
PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN DOMINICNA EN EL TALLER NGO IDEAS EN GUATEMALA
 
Se celebró en la ciudad de Panajachel, en Guatemala, del 9 al 13 de marzo del 2015, el Taller NGO- IDEAS, con la participación como representantes de la República Dominicana, de los Encargados de Formación y de Proyectos, Carmelo Molina y Alex Núñez. Este es el primer paso para conocer una serie de herramientas de monitoreo de impacto, las cuales se pondrán en práctica en nuestro país, en el trabajo con los miembros de las familias Kolping.
 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
ENTREGA DE JUGUETES PARA LA BRIGADA DE REYES MAGOS
 
El jueves 1 de enero de 2015 se realizó la segunda entrega de ropa, juguete y dulces recaudada por la regional Ciudad de México para la Brigada de Reyes magos a realizarse en Zoquiapa Veracruz. Agradecemos a los niños, jóvenes y adultos que se solidarizaron de corazón para dar alegría y esperanza a otros herman@s, porque sólo así puede florecer el Reino de Dios.
 
9a BRIGADA KOLPING DE REYES MAGOS 2015
 
En la novena Brigada Kolping de Reyes Magos participaron los grupos de jóvenes Kolping de Córdoba, Naranjal, Santa Rita, Ixhuatlán del Café, Fortín de las Flores, Ixcatla, Distrito Federal y jóvenes invitados de Amatlán de los Reyes, así como algunos jóvenes misioneros, quienes arribaron a la comunidad de Zoquiapa en la zona serrana del municipio de Naranjal y fueron recibidos por las familias y autoridades de está comunidad. Cada uno de los grupos de Jóvenes Kolping dirigió dinámicas de integración y convivencia con el objetivo de fortalecer el tejido social y comunitario entre las y los niños y sus papás, compartiendo, con mucho respeto y cariño, su responsabilidad cristiana y la energía y entusiasmo de la juventud Kolping.
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de la directiva regional Kolping en Chiapas, teniendo como puntos a tratar la evaluación del encuentro de familias Kolping, realizado en diciembre, la definición de actividades y la agenda de reuniones para el año 2015.
 
REUNION DE COMUNIDAD KOLPING EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 16 de enero de 2015 se realizó la primera reunión de comunidad Kolping Ciudad de México en el 2015. Los temas tratados fueron: abrir la caja de los propósitos que realizamos para 2014 y cuales de esos cumplimos, compartir el propósito de la evaluación así como las tareas a realizar. Acordamos la próxima reunión para el 20 de febrero a la cual quedamos de traer la propuesta para elegir al representante de comunicación y realizar un esbozo de la agenda de trabajo para este año.
 
REUNION DE DESARROLLO SUSTENTABLE CON JOVENES KOLPING
 
A dos semanas de que se realizara la Brigada de Reyes Magos 2015, y a un mes de emprender la primer Brigada Tetra-Pack de este año, en reunión con los grupos de Jóvenes Kolping se desarrolló un ejercicio de sensibilización al compromiso y la labor a favor de los más desprotegidos, así como de la necesidad de cambios sociales y ambientales en nuestro país, poniendo nuevamente a la solidaridad en lugar de la indiferencia.
 
VINCULACION Y TRABAJOS EN CONJUNTO
 
Dada la gran aceptación que ha tenido, en la Obra Kolping región Chiapas, la técnica de reflexología podal, se tuvo una reunión con la Dra. Elke y el Pbro. Gabriel, dirigentes de la "Fundación Santa María de Guadalupe Reina de los Ángeles", para delinear el próximo diplomado de reflexología podal, el cual se realizará a lo largo de este 2015 y parte del 2016. En la reunión se acordaron fechas, número de participantes y temáticas a desarrollarse.
 
TALLER DE FORMACION A GRUPOS ASPIRANTES
 
Se realizó el último taller de formación inicial para grupos que aspiran pertenecer a la Obra Kolping de México en la región Veracruz. El grupo en Alta Luz del Castillo ha llegado al noveno mes de formación y está próximo a su oficialización, la cual se llevará a cabo en la parroquía de la Inmaculada Concepción. También se dialogó con el párroco para tener todos los detalles listos para dicho evento.
 
TALLER DE FORMACION ''CONSTRUYAMOS NUESTROS SUEÑOS EN KOLPING''
 
Se realizó este taller con el objetivo de fortalecer la vida de las familias Kolping y sus proyectos comunitarios, contribuyendo a construir un futuro más firme de la Obra Kolping de México, reforzando la sustentabilidad y autonomía. Se inicio con la oración y un símbolo de sembrar la semilla del amor, la fe y la esperanza, en el camino hacia la sustentabilidad y autonomía, presentando las pautas para la evaluación 2015 del SEK y la agenda de actividades para este año en la región Kolping Veracruz.
 
PLANEACION PARTICIPATIVA EN LOS GRUPOS KOLPING
 
Durante dos días se trabajó con las familias Kolping "San José" y "Divina providencia", de la Zona Cuxtepeques, para realizar un diagnóstico participativo. En estos trabajos miembros de distintas generaciones de las familias Kolping colaboraron explicando el trabajo de años pasados, con el fin de definir mejor las metas a cumplir en este año 2015. Utilizando técnicas participativas se llegó a acuerdos para seguir caminando en la dirección correcta.
 
ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A EMPRENDIMIENTO INVERNADERO DE ANTURIOS
 
Se realizó una visita de asesoría para dar seguimeinto al desarrollo operativo del emprendimiento de invernadero de anturios en Ixcatla, Veracruz, monitoreando los avances en la producción de flor e infraestructura del invernadero, y continuando con la captura de los datos descriptivos del emprendimiento. Durante la visita constatamos el buen manejo que se ha realizado en los últimos meses en el cuidado de las plantas, lo que ha permitido que la producción haya mejorado en número y calidad de la flor, trayendo beneficios a sus propietarios, quienes comercializan la flor por docena en el mercado de flores de la ciudad de Orizaba, Veracruz.
 
ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A ZAPATERÍA "KOLPING EL JOVEN ZAPATERO"
 
Se realizó una visita de asesoría para dar seguimeinto al desarrollo operativo del emprendimiento de zapatería "Kolping El Joven Zapatero", monitoreando los avances en la variedad de calzado existente y continuando con la captura de los datos descriptivos del emprendimiento. Se observó que el surtido de calzado en el negocio se ha venido incrementando de manera paulatina, y aunque aún falta mucho por crecer y aumentar la variedad, las ventas permanecen contantes y con números positivos.
 
TALLER DE HERRAMIENTAS DE ORGANIZACION Y PARTICIPACIÓN EN FAMILIAS KOLPING
 
En la Zona Valles, de la región chiapaneca, se impartió el taller de "Herramientas de organización y participación". Este taller tuvo como objetivo precisar las formas de organización de nuestras familias Kolping para un contribuir al mejoramientos de sus procesos de formación y producción.
 
REUNION CON COORDINADORAS Y COORDINADORES DE GRUPOS JUVENILES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó una reunión con coordinadoras y coordinadores de grupos juveniles Kolping para analizar las realidades que vivie la juventud, ubicar los problemas que enfrentan y posible formas de darles solución desde su condición de jóvenes. También se trató sobre la evaluación nacional y la importancia del trabajo juvenil en Kolping México.
 
ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A TIENDA ARTESANAL KOLPING SAN PEDRO
 
Se realizó una visita de asesoría y acompañamiento al proyecto "Tienda Artesanal Kolping San Pedro", de la familia Kolping "San Pedro Apóstol", en la cual se comercializan principalmente productos Kolping de distintos grupos de la región. A lo largo de los últimos meses la variedad artesanal se ha venido incrementado, ya que artesanos de la zona ha comenzado a utilizar la tienda para exhibir y comercializar sus productos, generando con los ingresos que esto produce una ayuda adicional para fortalecer la economía local.
 
REUNION DE INSTRUCTORES Y VOLUNTARIOS KOLPING EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 30 de enero de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la reunión mensual de instructores y voluntarios Kolping. Los puntos de la agenda fueron: la evaluación de la posada de fin de año, la colaboración en la Brigada de Reyes Magos, el calendario de cursos de capacitación y actividades para el mes de febrero y, finalmente, comentar la agenda del proceso de evaluación 2007-2013.
 
APRENDER A ENSEÑAR: ABRIMOS LA ESCUELA PEDAGOGICA METROPOLITANA EN ORIENTE
 
Cinco socios (as) Kolping de las familias ubicadas en la zona oriente de la región metropolitana iniciaron su proceso de formación para aprender a dar formación a las familias de esas zonas. Revisamos los planteamientos básicos del proceso pedagógico Kolping: ponerse de pie, formarse en la mística solidaria Kolping, emprender e incidir en la comunidad. Además organizamos el programa de trabajo que seguirá para trabajar enfoques y metodologias pedagogicas actuales.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING "SAN ISIDRO LABRADOR"
 
En las visperas de la fiesta de la Candelaria se celebró la oficialización de la nueva familia Kolping "San Isidro Labrador", en la comunidad de Alta Luz del Castillo, en donde el Pbro. Leonardo Trejo celebró una misa en donde este grupo de autoayuda se une a la gran familia Kolping de México. La directiva regional, socias y socios de otras familias Kolping y el equipo promotor acoimpañaron la incorporación de este nuevo grupo a la gran familia fundada por el beato Adolfo Kolping.
 
LABORATORIO DE PROYECTOS: EMPRENDEDORES(AS) APRENDIENDO DE EMPRENDEDORES(AS)
 
Con el fin de gestionar proyectos aprendiendo unos de otros(as), realizamos una reunión en Cuijingo, Estado de México, con las familias de la zona oriente de la región metropolitana. Asistieron 18 personas que estan gestionando 11 emprendimientos en tres niveles; de planeación, formalización, y mejoramiento. Elaboraron su agenda de trabajos considerando las necesidades más sentidas en los rubros de organización-producción, economico-administrativa, y de mercado. Se hicieron sugrencias estratégicas a los proyectos, asi como intercambios complementando las capacidades del colectivo.
 
ENCUENTRO CECAMEX 2015:
LA ALEGRIA DEL COMPROMISO HACE FLORECER LA UNIDAD TRANSFORMADORA
 
 
Con el fin de gestionar proyectos aprendiendo unos de otros(as), realizamos una reunión en Cuijingo, Estado de México, con las familias de la zona oriente de la región metropolitana. Asistieron 18 personas que estan gestionando 11 emprendimientos en tres niveles; de planeación, formalización, y mejoramiento. Elaboraron su agenda de trabajos considerando las necesidades más sentidas en los rubros de organización-producción, economico-administrativa, y de mercado. Se hicieron sugrencias estratégicas a los proyectos, asi como intercambios complementando las capacidades del colectivo. En el encuentro tuvimos la oportunidad de revisar y confirmar las grandes líneas de trabajo de la Regional CECAMEX, orientando nuestros trabajos a los resultados en el crecimiento de sus federaciones. Trabajamos por gremios; asesores y formadores, asi como socios (as) presidentes y directores de la obra Kolping, configurando una agenda para los siguientes años, destacando la conformación de una escuela de formadores, la capacitación en la procuración de fondos, integrarnos en la comunicación efectiva mediante redes sociales, establecimiento de una sola línea de incidencia, animar obispos a participar, generar vinculaciones con organziaciones de economía solidaria de la región, y seguir con el plan de fortalecimiento inctitucional. En este encuentro renovamos el equipo coordinador de la regional CECAMEX y dimos incio a los trabajos del equipo de formadores junto con los asesores. Tuvimos la oportunidad de conocer los trabajos del SEK en cuanto a los cuidados administrativos presentes, y la importancia de la transparencia financiera. También revisamos como va el proceso de capacitación para el monitoreo y evaluación en su sentido práctico, así como la vinculación fraterna de la diocesana de Paderborn, que nos ha acompañado desde el principio de la regional como hermanos solidarios impulsores. Siempe en un animo colaborativo y solidario celebrando también nuestro encuentro en la comunión eucarística presidida por nuestro praese general y sacerdotes asistentes de cada país.
 
EVALUACION EXTERNA A KOLPING MEXICO
 
El martes 3 de enero inició el proceso de evaluación a Kolping México. La encargada de la evaluación es la consultora en política de desarrollo FAKT, con sede en Stuttgart. Socias, socios y el equipo ejecutivo Kolping colaboramos en este proceso evaluatorio con entusiasmo y disposición, dando a conocer nuestros logros y desafíos.
 
TALLER GESTION DE CALIDAD OBJETIVOS 2015
 
Se realizó un taller de gestión de calidad para iniciar el proceso de elaboración de un manual que ordene y clarifique las funciones y sistemas productivos y de servicio que se desarrollan dentro de la operación del emprendimiento de cafeteria "Mujer Gerrera". Así mismo se clarificaron los objetivos 2015 y se definieron estrategias para lograrlos.
 
TALLER DE PANADERIA Y REPOSTERIA
 
El sábado 7 de febrero de 2015, en las instalaciones del centro de capacitación Kolping Ciudad de México, inició el taller de panadería y repostería, en el cual las participantes aprenderán a elaborar distintas piezas de pan con masa congelada, y 4 distintos tipos de pastel. El curso concluirá el 28 de febrero.
 
CONTINUA LAEVALUACION EXTERNA A KOLPING MEXICO
 
Continuó el proceso de evaluación con la visita a proyectos comunitarios en Itzapa, Ixhuatlán del Café e Ixcatla, con el fin de ubicar si los proyectos apoyados financieramente han logrado completarse mutualmente, hasta qué grado son sostenibles y si el diseño del proyecto se adapta realmente a las necesidades de los grupos meta. Se realizó una entrevista con los informantes clave para validar la lógica de intervención de Kolping, ubicando las fortalezas y debilidades de los proyectos. En la Catedral de Córdoba se entrevistó a los y las coordinadores de los grupos de jóvenes Kolping en la región, y en Amatlán de los Reyes, se entrevisto al coordinador diocesano de pastoral social y asesor de Kolping Veracruz, a los directores del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolotl A.C. y la coordinadora de Cáritas de Córdoba A.C.
 
CONTINUA LAEVALUACION EXTERNA A KOLPING MEXICO
 
El proceso de evaluación externa continuó en la región Chiapas, con la visita a los municipios con incidencia Kolping para evaluar la sostenibilidad de los proyectos y el grado de impacto en los grupos meta.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING "NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCION"
 
El Pbro.Urbano Domíguez celebró una misa en la parroquía de Mozomboa, durante la cual se realizó la oficialización de la nueva familia Kolping "Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción", con lo que este grupo de autoayuda se une a la gran familia Kolping de México. La directiva regional, socias y socios de otras familias Kolping y el equipo promotor dieron la bienvenida a esta nueva familia. ¡Muchas Felicidades! ¡Juntos somos fuertes!
 
VISITA EL SR. STIEPELDEY EL CENTRO DE CAPACITACION KOLPING CIUDAD DE MEXICO
 
El lunes 16 de febrero de 2015 nos visitó una delegación de hermanos alemanes de distintas familias Kolping, entre los que se encontraba el Sr Stiepeldey, Compartimos el caminar de Kolping Ciudad de México y la alegría de encontrarnos.
 
TALLER OFICIO DE PANADERO
 
El martes 17 de febrero de 2015, en las instalaciones del centro de capacitación de Kolping Ciudad de México, dio inicio el taller el oficio de panadero, en el cual participan 1 hombre y 5 mujeres, quienes aprenderán a elaborar 16 tipos de panes. Este taller concluirá el 12 de marzo.
 
MISION POETICA EN QUERETARO
 
Los jóvenes Kolping y la pastoral juvenil de la parroquia de El Señor de la Piedad, han comenzado un proyecto con el concepto de "Misión Poética", el cual ha sido tomado de la acción mundial de "Acción Poética", que es una actividad que busca recuperar bardas grafiteadas, su base principal es formar identidad y sentido de pertenencia al pueblo de Jurica. Con ello se pretende, además, crear en los habitantes el valor del cuidado, buscar que los jóvenes expongan su creatividad, ganar espacios para que los jóvenes construyan seguridad y estimulen sus formas de expresión que reflejen los iconos representativos de su pueblo induciendo el establecimiento de metas de vida, para que los jóvenes no detengan su proceso de crecimiento personal.
 
TALLER DE FORMACION A GRUPOS ASPIRANTES
 
Se impartió un taller con la temática de trabajo formativo en la región, analisando los docuementos del Papa Francisco I para orientar la perspectiva del trabajo que realizamos y fomentar el compromiso en nuestras comunidades. También se proyectaron los videos de "Y sigue la mata dando" para tener que conozcan el trabajo de la Obra en la región y entiéndan su lógica.
 
FORMACION DE ASPIRANTES KOLPING
 
En Querétaro, Sergio Ragoitia, socio formador de la familia "Unidos con amor y alegría", impartió la capacitación "decidamos el camino", para confrontar acerca de la realidad de la que somos responsables y podemos cambiar con nuestro esfuerzo. El tema fue presentado a miembros aspirantes a integrarse a la Obra Kolping, que de manera entusiasta reflexionaron sobre los retos que como Kolping se deben asumir.
 
SUPERVISION A PROYECTOS
 
Se realizó una visita a las familia Kolping "La Esperanza" y "San Pedro", con el fin de supervisar los proyectos, su administración y la contabilidad, al mismo tiempo que se realizó un recordatorio de sus compromisos.
 
EVALUACION Y METODOLOGIAS DE PLANEACION
 
La región Querétaro sereunió con la administración general para analizar las observaciones de la evaluación realizada a Kolping México. Después e hizo un ejercicio de evaluación del trabajo propio y se aprendieron metodologías para planear la proyección de la región con base en resultados. Con mucho esfuerzo los socios de la región se comprometieron a retomar los aprendizajes y caminar hacia un Kolping más eficiente y con más proyección.
 
ENTREGA DE NODOS DE COMUNICACION
 
La directiva de la región Querétaro y la administración general entregaron a socios de la familia "Señor de la Piedad" equipo de cómputo para los nodos de comunicación, con lo que se pretende fomentar las actividades virtuales, como la formación en línea, el seguimiento de grupos y la atención de necesidades y problemáticas a distancia, así como el acompañamiento al equipo de formadores. Se pretende implementar 4 nodos nuevos buscando un mejor desarrollo y una dinámica de crecimiento de la región, optimizando los recursos. Las familias se comprometieron a dar buen uso y mantenimiento a los equipos recibidos.
 
REUNION DE ACOMPAÑAMIENTO JOVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
Con el objetivo de presentar los ajustes al modelo de incidencia con juventud, hacer un cuestionario de los intereses, revisar el desarrollo de actividades con los grupos y conformar las actividades 2015 con el área de juventud, se realizó una reunión donde las y los jóvenes aportaron ideas para el ajuste al proceso de acompañamiento.
 
ACTIVIDADES DEL CENTRO COMUNITARIO PADRE ADOLFO KOLPING
 
En este mes de febrero continuaron las clases de dibujo, inglés, Kung Fu, Yoga, baile y deportes extremos en Centro Comunitario. También se continuó brindando los servicios de la brigada de salud alternativa (piscología, odontología, homeopatía y reflexología podal) en beneficio de la comunidad.
 
REUNION DE INSTRUCTORES Y VOLUNTARIOS KOLPING
 
El viernes 27 de febrero de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la reunión mensual de instructores y voluntarios Kolping. Los temas tratados en esta reuniòn fueron resultados de la evaluación y tareas para trabajar los aspectos a mejorar, revisiòn de las actividades programadas para el mes de marzo y la realización del diagnóstico participativo.
 
REUNION DE ACOMPAÑAMIENTO JOVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
Con el objetivo de presentar los ajustes al modelo de incidencia con juventud, hacer un cuestionario d elos intereses, revisar el desarrollo de actividades con los grupos y definir las actividades 2015 con el área de juventud se realizó está reunión en donde las y los jóvenes aportaron ideas para el ajuste del proceso de acompañamient. En esta reunión participaron jóvenes de Ixhuatlán del Café y Fortín de las Flores.
 
ANALISIS DE LAS OBSERVACIONES DE LA EVALUACION Y AVANCE DEL PLAN TRIANUAL
 
 
El equipo nacional de la Fundación Kolping México se reunió para analizar las observaciones resultantes de la evaluación realizada, ubicar estrategias para atenderlas y aplicarlas en la elaboración de su plan operativo 2016 - 2018. Durante el primer día se revisaron las observaciones de la evaluación agrupándolas para ubicar los los nudos críticos en el funcionamiento de Kolping México. Después de hacer el análisis de las observaciones realizamos el ejercicio de elaborar el diagnóstico y el mapa de actores, ambos aspectos a nivel nacional, insumos en los que basaremos la elaboración de nuestro plan operativo 2016 - 2018, todo esto lo hicimos siguiendo la guía que Estela Trochez nos envió. Finalmente hicimos un plan de trabajo para validar el diagnóstico elaborado mediante la consulta en las regiones y hacer, tanto el diagnóstico como el mapa de actores, a nivel de cada región. Acordamos tareas, fechas y responsables para la validación y acordamos que posteriormente a la validación nos volveríamos a reunir para continuar con el proceso de elaboración del plan operativo con el siguiente paso, que será la elaboración del nuevo marco lógico y la cadena de impacto.
 
REUNION CON TALLERISTAS DEL CENTRO COMUNITARIO PADRE ADOLFO KOLPING EN CHIAPAS
 
En este mes de marzo nos reunimos con los y las talleristas del CCPAK, con el objetivo de definir estrategias de trabajo en conjunto para el centro comunitario y la comunidad. En esta reunión se renovaron los convenios de colaboración y se dio a conocer la estructura de la Fundación Padre Adolfo Kolping a los talleristas de nuevo ingreso.
 
LA FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA Y PRACTICA KOLPINISTA
 
Compartimos con estudiantes, sacerdotes, reliogiosas y religiosos, la perspectiva y práctica de Kolping como una experiencia que potencia la vivencia de la familia en sus diversas formas; consanguinea parental y de religiosa comunitaria. El P. Saul Ragoitia Vega (asesor nacional de Kolping México) desarrolló las conclusiones del Sínodo de la Familia, realizado en Roma en el (2014), y Eduardo Tovar Robles, formador nacional de Kolping, las prácticas de las famlias Kolping. Kolping participó en este foro a invitación del P. Felix Garcia, del área de Ciencias Religiosas de la Universida Pontificia de México. En este foro participaron 150 personas.
 
VISITA A INTERESADOS A PARTICIPAR EN LA OBRA KOLPING EN CINTALAPA, CHIAPAS
 
Se realizó la primera visita a un grupo de personas interesadas en participar en la Obra Kolping regional. En la reunión se tuvo una entrevista con los interesados para escuchar las inquietudes que los atraen al trabajo de la Obra, las cuales son, entre otras, poder realizar proyectos sociales en su comunidad y recibir formación humana. En días próximos contactarán al equipo promotor para agendar una nueva reunión.
 
VALIDACION DEL DIAGNOSTICO CON LA COMUNIDAD KOLPING DE LA CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 13 de marzo se realizó la primera jornada de trabajo para elaborar el diagnóstico de la región Ciudad de México y validar el nacional para el periodo 2016-2018. Los problemas a analizar fueron la asociatividad, la formación y capacitación para el trabajo, los emprendimientos y la participación ciudadana. Mucha luz y orientación aportará la reflexión para el caminar de la obra y la fundación.
 
TALLER GESTION DE CALIDAD OBJETIVOS 2015
 
Se impartió un taller de gestión de calidad a la familia Kolping "San Isidro", donde se retomó el ordenamiento y registro de procesos y sistemas productivos que se encuentran en el manual de calidad, con los que sepretende dar claridad en la gestión de objetivos y estrategias a realizar en 2015 dentro de la operación y en la búsqueda de mayor productividad.
 
JORNADA DE SALUD OPTICA
 
El jueves 19 de marzo de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó una jornada de salud óptica para la comunidad de Martín Carrera, en donde se ofrecieron examen de la vista gratis y anteojos a muy bajo costo.Esta iniciativa fue muy bien recibida por la población.
 
CONVOCANDO A LA SOCIEDAD CIVIL PARA ACTUAR ARTICULADAMENTE ANTE LA POBREZA
 
Con el objetivo de constituir un consejo de organizaciones que promueva una agenda de exigibilidad de derechos a favor de una política económica incluyente, se realizó una reunión entre varias organizaciones civiles, de manera presencial y remota, para conocer los objetivos de la iniciativa, consensuar las primeras acciones y manifestar su voluntad de adhesión. Este proceso inicia y se replicará en distintas entidades. Kolping México es promotor fundador de la inicitiva.
 
VALIDACION DE DIAGNOSTICO CON LA OBRA KOLPING REGION CHIAPAS
 
Los días 20 y 21 de Marzo se llevó a cabo la validación del diagnóstico nacional por la Obra Kolping región Chiapas. La dinámica se desarrolló en 3 grupo focales, los cuales analizaron los problemas de los 4 ejes de trabajo: asociatividad, formación y capacitación para el trabajo, emprendimientos y participación ciudadana..
 
VALIDACION DE DIAGNOSTICO CON LA OBRA KOLPING REGION METROPOLITANA
 
El sábado 21 de marzo de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la segunda sesión de diagnóstico y validación. En esta ocasión fueron los socios de la región metropolitana quienes aportaron sus experiencias y conclusiones.
 
EMPRENDIMIENTO KOLPING HACIENDO IMPACTO SOCIAL EN SU COMUNIDAD
 
La papelería Kolping, que es un emprendimiento de la familia Kolping "Sagrada Familia", ha decidido hacer impacto social en su comunidad brindando apoyo a un pequeño club de jóvenes basquetbolistas que juegan en la liga local al donarles los uniformes. Con esto se pretende que los beneficios de la papelería en la comunidad no solo sean por los bajos precios de los artículos sino haciendo incidencia directa en pro de una juventud sana. ¡Vamos por el campeonato Jóvenes Kolping!
 
VALIDACION DE DIAGNOSTICO CON LA OBRA KOLPING REGION VERACRUZ
 
Las familias Kolping de Veracruz realizaron un taller para validar el diagnóstico nacional que dará sustento al nuevo plan operativo. Se analizaron los problemas de la región y se elaboraron los correspondientes árboles sociales y mapas de actores.
 
VALIDACION DE DIAGNOSTICO CON LA OBRA KOLPING REGION VERACRUZ
 
Se realizó un taller de diágnostico enfocado a los grupos juveniles y representantes de las familias Kolping que no pudieron asistir al primero con el objetivo de validar el diagnóstico nacional que dará sustento al nuevo plan operativo. Se analizaron los problemas de la región y se elaboraron los correspondientes árboles sociales y mapas de actores.
 
VALIDANDO DIAGNOSTICO DESDE LA REALIDAD TEHUACANA
 
Las presidentas de las familias Kolping de Tehuacan realizaron un taller de validación del diagnóstico Kolping nacional, con la finalidad de hacer aportes y también reseñar a nivel local los problemas y encontrar una solución juntos Obra y Fundación. Se plantearon estrategias de trabajo con diferentes actores sociales y eclesiales para impulsar con mayor fuerza el movimiento solidario Kolping. El siguiente paso será construir el árbol de objetivos y con el enfocar el programa del periódo que sigue con una visión y acción compartida.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí