Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 20 Ocutbre - Diciembre de 2014
EDITORIAL

Editorial

A los 43 que como el pan y los peces se han multiplicado y porque no hay espacio para el olvido.

Todavía cantamos
Víctor Heredia

Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos,
a pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas el ingenio del odio,
desterrando al olvido a nuestros seres queridos.
Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos;
que nos digan adónde han escondido las flores que aromaron las calles,
persiguiendo un destino
¿Dónde, dónde se han ido?
Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos;
que nos den la esperanza de saber que es posible
que el jardín se ilumine con las risas y el canto de los que amamos tanto.
Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos;
por un día distinto, sin apremios ni ayuno, sin temor y sin llanto,
porque vuelvan al nido nuestros seres queridos.
Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos...

Atte

Rafael Jacobo

VOLUNTARIO JORIS FRENZ REALIZA TRABAJO DE CAMPO EN COMUNIDAD LONGO MAI
 
Joris es un voluntario de Kolping Alemania que está en la comunidad de Longo Mai atendido por la familia Kolping "Unión y Desarrollo". Entre sus trabajos está el campo donde participa ayudando a las familias en sus faenas para producir abono orgánico, hacer cercas y senderos, cosechar café, caña y otros.
 
VOLUNTARIO JORIS FRENZ REALIZA TRABAJO COMUNITARIO EN COMUNIDAD LONGO MAI
 
Parte del trabajo que realiza Joris está enfocado a los niños y niñas, jóvenes, personas adultas mayores y familias en general, interactúan a través de cursos de idiomas, juegos, quehaceres domésticos y otros.
 
VOLUNTARIO FELIX RICHTER
 
Este voluntario de Kolping Alemania ha participado pintando Casa Kolping en San Isidro de El General, trabajando y conviviendo con el campamento de jóvenes Kolping que visitó a la familia "Camino Unión y Desarrollo", en la comunidad de Longo Mai. Recientemente también ha desempeñado otros trabajos en la comunidad de Térraba con niños, niñas y mujeres.
 
DIA MUNDIAL DE ORACIÓN KOLPING 2014
 
La mayoría de miembros de las diferentes familias Kolping se reunieron en la comunidad de Los Reyes para celebrar el Día Mundial de Oración Kolping del año en curso. Se convivió a través de la oración, compartiendo un almuerzo, cantos y presentaciones culturales.
 
FORMACIÓN NUEVAS MIEMBROS KOLPING SAN ISIDRO
 
Continúa la formalización Kolping para nuevas miembros de la familia San Isidro.
 
REUNIÓN CON LA JUNTA DIRECTIVA DE ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SAN ANDRÉS
Y MIEMBROS DEL GOBIERNO
 
En conjunto con la Asociación de Desarrollo y miembros del gobierno de Costa Rica se están coordinando las posibilidades de construir alguna infraestructura para promover el desarrollo humano de la comunidad, especialmente lo que es prevención y abordaje de problemas juveniles y actividades para personas adultas mayores.
 
PAMELA EN REINADO DE LA IGLESIA LOS REYES
 
Pamela es una joven de la familia Kolping Los Reyes. En el templo de su comunidad hace falta una entrada adecuada para su silla de ruedas y reconstruir el atrio del templo porque está en mal estado. Pamela está participando en un reinado para recaudar fondos para iniciar la construcción, ella es todo un ejemplo de amor a Adolfo Kolping y a la Obra, asiste constantemente a los encuentros y participa de todas las actividades. Su Familia Kolping y el grupo de personas adultas mayores la está apoyando a través de diferentes acciones para reunir dinero.
 
CURSO EN FON PARA GRUPO KOLPING DE FORTALECIMIENTO PARA MUJERES
 
La Sra. Katia Araya Robles ofreció de manera voluntaria un curso de hermosas manualidades en fon para el grupo Kolping de fortalecimiento para mujeres. Muchas gracias por su valioso aporte.
 
SOLIDARIDAD CON DESAPARECIDOS EN MEXICO Y SUS FAMILIAS
 
Jóvenes de Kolping San Isidro elaboraron carteles de apoyo a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, México. Estuvieron reflexionando al respecto y envían su saludos a todo el pueblo mexicano en momentos tan dolorosos.
 
CURSO DE ALMOHADONES
 
La Sra. Carmen Gamboa, de la familia Kolping "San Juan Bosco", impartió un curso de almohadones al grupo Kolping para fortalecimiento de mujeres. Un trabajo muy bello y fino, gracias hermana.
 
TRABAJO CON NIÑOS/AS EN KOLPING SAN JUAN BOSCO
 
Los niños y niñas de la familia Kolping de San Juan Bosco tuvieron la visita de los voluntarios Joris Frenz y Pauline Jerrentrup, estuvieron elaborando adornos para el árbol de navidad con material de reciclaje y estuvieron muy felices con este nuevo proceso.
 
CAPACITACIÓN CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMERCIO DE COSTA RICA
 
La coordinadora de Kolping Costa Rica, Sra. Katia Fernández y la voluntaria Pauline Jerrentrup participaron en una capacitación del Ministerio de Economía y Comercio para PYMES acerca de cómo insertarse en otros mercados de comercio y obtener capacitaciones gratuitas a través de un servicio web del ministerio.
 
FIESTA NAVIDEÑA DE FAMILIA KOLPING LOS REYES
 
La familia de Los Reyes organizó un convivio para celebrar la navidad donde participaron compartiendo la oración y alimentos. Además los niños y niñas recibieron unas pulseras como regalo de parte de los niños y niñas de Marsberg.
 
REGALOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS REYES
 
La familia Los Reyes también dio regalos a sus niños y niñas donados en su mayoría por el mismo grupo y por algunas personas de la Provincia de San José. Muchas gracias a todos y todas y felicidades a esta Familia tan bien organizada. Pusieron muchas sonrisas en los rostros niños niñas y personas adultas.
 
PUESTA EN CIRCULACION LIBRO DOCTOR MIRANDA
GRADUACIÓN PLAN DE ALFABETIZACIÓN EN COTUÍ
 
Cientos de personas se gradúan en Cotuí en el plan de alfabetización de adultos del cual somos parte activa, con tres núcleos en la comunidad de Cevicos.
 
GRADUACIÓN DE MÁS DE 3000 PERSONAS ALFABETIZADA EN LA PROVINCIA CON EL PLAN DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
 
La Obra Kolping es parte integrante de la Junta Provincial de alfabetización en la provincia y trabaja hombros con hombros en pro de erradicar el analfabetismo en nuestro pueblo.
 
LA OBRA KOLPING RECIBE RECONOCIMIENTO DEPARTE DELAS AUTORIDADES POR LA LABOR Y ENTREGA EN LA ALFABETIZACION
REPRESENTACIÓN DE KOLPING DOMINICANA ANTE LA EMBAJADA DE ALEMANIA
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
VISITA DE SUPERVISION A LA REGIÓN CHIAPAS
 
En la región Chiapas realizó una visita el administrador nacional de Kolping, Lic. Fredy Antonio Fong Olmos, con el objetivo de supervisar y evaluar los proyectos de inversión, Hotel casa Kolping y Kolping Café, así como revisar los presupuestos para los proyectos para juventudes Kolping, la infraestructura de las oficinas regionales, y realizar las auditorias internas correspondientes al seguimiento al equipo regional, todo esto para constatar los avances en la región Chiapas.
 
VISITA PASTORAL DEL OBISPO FLORENCIO ARMANDO COLIN CRUZ
 
El viernes 3 de octubre de 2014 el obispo auxiliar Florencio Armando Colín Cruz visitó el centro de capacitación Kolping en la Ciudad de México, como parte de los movimientos y asociaciones que trabajan a favor de la comunidad y la pastoral social en el territorio parroquial. El obispo quedó sorprendido por la labor que se realiza a favor de los jóvenes en los talleres de formación y capacitación para el trabajo.
 
CURSO DE FORMACION EN ECONOMIA SOLIDARIA
 
Con la participación de compañeros y compañeras de 6 estados, iniciamos las reflexiones, intercambios y proyecciones del curso de economía solidaria, impulsados por la promotora nacional, de la cual Kolping es parte. En este primer módulo se hace énfasis en la economía solidaria como convicción y acción que transforma el mundo, revisando como vivimos y sufrimos la economía, además de las perspectivas de nuevas prácticas, desenmascarando el modelo de economía rapaz, colonializador y dominante que nos mantiene en la pobreza, como uno de sus subpoductos intencionados. Vamos adelante con la reflexión y el intercambio de experiencias y saberes para animar en nuestras organizaciones los procesos de finanzas, producción, consumo, complementación, comercialización e incidencia en los mercados solidarios comunitarios y locales.
 
REUNION DE LA MESA DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
El equipo promotor sostuvo una reunión con la nueva mesa directiva con el objetivo de elaborar una agenda de trabajo conjunta para el seguimiento y capacitación de las familias y grupos Kolping. También se aprovechó la ocasión para presentar a Claudia Alavez, como nueva promotora del equipo.
 
TALLER DE REPOSTERIA GOURMET
 
El miércoles 8 de octubre, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inició un taller sobre el negocio de la repostería gourmet, capacitación con una duración de 48 horas, en donde los participantes 5 hombres y 7 mujeres aprenderán a elaborar mousse, galletas, pasta seca, alfajores, chocolatería, cake cup´s, muffins, pays, tartas y fondant..
 
CONSTRUCCION DEL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL 2015 - 2020 EN VERACRUZ
 
Kolping fue una de las instituciones invitadas a contribuir en los trabajos de la diócesis de Córdoba para la construcción del Plan diocesano de Pastoral, por lo cual acudió a la convocatoria del obispo de Córdoba, Mons. Eduardo Patiño Leal, para el trabajo en el objetivo 4 de Pastoral Social, aportando ideas para la profesionalización de las y los agentes y para las distintas actividades que fortalecen el ser y que hacer del trabajo en está diócesis.
 
TALLER DE FORMACION PARA GRUPOS ASPIRANTES A LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
En la zona de la montaña cafetalera veracruzana se llevó a cabo este taller para conocer y comprender los estatutos de la Obra Kolping México. En este lugar un grupo aspirante está cerrando su período de formación para poder oficializarse, y ser socios y socias activas de la Obra Kolping que incidan en el mundo laboral, familiar, social y de la fe.
 
SEGUIMIENTO AL PROCESO INTERNO DE PANADERIA
 
Se realizó una segunda visita de monitoreo al proyecto de panadería en la comunidad de Ixhuatlán del Café, Veracruz, con el fin de conocer los avances administrativos y de rendición de cuentas para evaluar el proceso y confirmar que el proyecto presenta resultados contables positivos. Aún falta trabajar en algunas cuestiones de mejora continua y profundizar más sobre el trabajo contable para realizar los registros, sobre todo en la parte de la producción y entender que debe ser una tarea permanente para los procesos internos.
 
SEGUIMIENTO AL PROCESO ADMINISTRATIVO EN PAPELERIA Y TIENDA DE ABARROTES
 
Realizamos una visita de monitoreo al proyecto de papelería ubicada en la comunidad de Ixcapantla, donde se pudo constatar que el proyecto original ha presentado disminución en sus ventas, por lo cuál, a través de las redes solidarias, la familia Kolping de San José de Ixcatla les ofreció ampliar el ramo y vender productos básicos de la tienda de abarrotes, como alternativa para apoyar su economía. Esto les ha permitido incrementar sus ingresos, y se espera que sigan mejorando, para así poder cubrir el pago total de la mercancía y reinvertir en su proyecto original. Se dieron algunas sugerencias para el buen control administrativo de ambos proyectos. Quedan tareas pendientes y fecha para una revisión posterior.
 
REUNION DE CONSTRUCCIÓN DE AGENDA DE ACTIVIDADES 2015 JÓVENES KOLPING
 
Con la participación de las y los lideres de jóvenes Kolping de la región Veracruz, se acordó la agenda de actividades 2015. Se inició la reunión con un análisis de la realidad que están viviendo las y los jóvenes desde sus distintos contextos, después se trabajaron las actividades principales a desarrollar en el próximo año, para llevar alegría y las semillas de esperanza a sus comunidades.
 
FINANZAS SOLIDARIAS CON CUATRO NUEVOS PROYECTOS EN PUEBLA
 
Celebramos con mucho gusto y gran esperanza el apoyo financiero solidario de cuatro nuevos proyectos que se fueron preparando durante un año: joyeria y regalos "Divino Niño", Papelería "Evolution", confecciones y bordados San Juan, y habilitación de espacios para capacitación juvenil, . Estos emprendimientos ayudarán a la economía familiar y a generar capacitación de jóvenes, con lo cual vamos adelante en la misión Kolping en Puebla, Sigue la implementación y gestión de calidad en los emprendimientos. ¡Felicidades!
 
TALLER PLAN DE NEGOCIO EN PANADERIA KOLPING
 
Se impartió un taller a la familia Kolping "San Isidro Labrador", en Zolihua, Veracruz, sobre la elaboración de un plan de negocio basado en los materiales del taller ISE (Impulse Su Empresa). Se espera que con este trabajo puedan elaborar un documento que les dé mayor claridad y orden en sus procesos productivos y que, además, facilite la gestión de calidad y recursos para el proyecto de panadería.
 
TALLER DE PRODUCCION DE HUEVO A NIVEL TRASPATIO
 
Se impartió un taller al grupo de ahorro de la comunidad de Itzapa, como parte del seguimiento de la Escuela Agroecologica Kolping, (modulo 2), y se les llevó a conocer las instalaciones de producción de huevo en el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Campus Córdoba En este taller se habló sobre la importancia del cuidado y protección contra enfermedades en las instalaciones, control y manejo de la producción y algunas técnicas naturales para facilitar la construcción del gallinero. Este grupo está interesado en emprender producción de huevo a nivel traspatio.
 
ASESORIA EN CONSTRUCCION DE NUEVOS PROYECTOS EN QUERETARO
 
Durante dos días, la región Querétaro estuvo trabajando en pequeños grupos y como comunidad en la construcción de nuevos proyectos, con la asesoría de la administración general de Kolping México. Se expusieron alternativas, se vio la viabilidad, la necesidad, la pertinencia de cada uno, se resolvieron dudas y se analizaron los alcances y riesgos de cada idea propuesta. Con ello la región busca dar pasos firmes en el desarrollo de nuevos proyectos, continuando el avance que hasta hoy han logrado con los proyectos que han emprendido, los cuales continúan creciendo a más de tres años de iniciados.
 
TALLER DE FORMACION PARA GRUPOS ASPIRANTES A LA OBRA KOLPING
 
En la zona de la llanura costera, en Mozomboa, Veracruz, se llevó a cabo un taller para conocer y comprender los estatutos de la Obra Kolping México. En este lugar otro grupo aspirante está cerrando su período de formación para poder oficializarse, y participar activamente como socios y socias en la Obra Kolping e incidir en el mundo laboral, familiar, social y de la fe. El grupo se presentó en la Iglesia de la Inmaculada Concepción ante el párroco y el consejo parroquial, explicándoles su carisma y su plan de acción.
 
EVALUACION Y DIANÒSTICO DE EMPRENDIMIENTOS KOLPING EN CHIAPAS
 
Se realizó un taller de evaluación y diagnóstico de emprendimientos Kolping, con la presencia de 6 familias Kolping. Se revisaron y evaluaron los resultados e impactos de los proyectos productivos, para lo cual cada familia elaboró el árbol de la planeación de su proyecto, el cual ayudó a saber tanto cuáles han sido los desafíos en los emprendimientos como los aspectos a tomar en cuenta dentro de un emprendimiento. Esto deja en claro la importancia de la organización de una familia o grupo al trabajar.
 
REUNION VIRTUAL DE EQUIPO
 
Con el fin de continuar con el diseño del nuevo plan operativo trianual de Kolping México, se realizó una reunión virtual para posibilitar la participación de todos los integrantes del equipo, tanto en Chiapas, como en Veracruz y la Ciudad de México. En esta reunión se compartieron los resultados de las primeras consultas a los socios sobre lo que les gusta y lo que les ha servido más de la acción tanto de la fundación como de la obra, resultados en los que basaremos la construcción de la propuesta de acción.
 
TALLER DE COCINA MEXICANA
 
El viernes 17 de octubre de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inició el taller de cocina mexicana, en donde l@s participantes aprenderán a elaborar recetas de distintos estados de la república mexicana. La capacitación tiene una duración de 48 horas, del 17 de octubre al 9 de noviembre, en doce sesiones de cuatro horas.
 
ARTICULANDO SUEÑOS, CON ORGANIZACIONES AMIGAS
 
El director de Kolping México participó como ponente del módulo II del Diplomado en Economía Solidaria, realizado en Amealco, Querétaro, dirigido a 25 socios de la cooperativa de corte de pisos Decora y Construye. Los temas desarrollados fueron: la economía solidaria y sus fundamentos, la economía solidaria frente al modelo económico actual, importancia de construir una alternativa economía dentro del actual modelo de globalización, y la experiencia de economía solidaria de Kolping México. Un resultado adicional al intercambio de conocimientos fue concertar una pasantía de los socios cooperativistas a los procesos de economía solidaria de Koping en la Ciudad de México y en Veracruz. Tambien los socios se mostraron muy interesados en participar en la Feria de Economía Solidaria que organiza Kolping en Córdoba Veracruz.
 
REUNION DE GRUPOS, FAMILIAS Y COMUNIDAD KOLPING DE LA DIRECTIVA METROPOLITANA
 
El sábado 18 de octubre de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó una reunión de trabajo de grupos y comunidad Kolping, con el fin de revisar la misión, la identidad y pertenencia a la Obra, su representación, y las líneas de trabajo para 2015-2016. Este trabajo concluirá en la próxima reunión del día 6 de diciembre.
 
¡VIVOS SE LOS LLEVARON , VIVOS LOS QUEREMOS¡
 
Después de exigir a las autoridades, protestar y difundir la presentación de sus hijos, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos por la policía y autoridades de Iguala, Guerrero, marcharon en peregrinación a la Basílica de Guadalupe, para pedirle a María de Guadalupe les des fuerza para transitar por este difícil momento, pidiéndole que se haga justicia y castigue a los responsables, pero sobre todo, que sus hijos aparezcan con vida. Diversos Kolpinistas se sumaron a esta iniciativa y demandan la presentación con vida de estos 43 jóvenes.
 
TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO A JOVENES KOLPING
 
Se impartió un taller al grupo de jóvenes Kolping de Fortín de las Flores, en donde se presentaron los resultados de la sistematización del análisis de la realidad en los grupos juveniles Kolping de la región Veracruz. Se presentaron las acciones y actividades para el cierre de 2014 y la propuesta de agenda de actividades 2015, la cual se ha venido construyendo de manera participativa con las y los jóvenes.
 
TALLER DE FORMACION A GRUPO DE AHORRO
 
Se impartió un taller al grupo de ahorro comunitario de la comunidad de Amatlán de los Reyes, Veracruz, en el cual se verificó la situación actual del grupo, se constataron sus avances e identificaron los elementos a favor y en contra que tenemos dentro y fuera del grupo para el buen desarrollo de la caja de ahorro. Se trabajó sobre los puntos de ahorro, préstamos, socios y comunidad. Este ejercicio ayudará en la parte administrativa e interna para mejorar los procesos y permitir tomar decisiones de manera oportuna. Con este taller se dio inicio a 2 módulos que conluirán con el tema de los riesgos. Se pudo verificar el buen trabajo que desempeña el comité, la realización de sus tareas y la integración de nuevas personas. ¡Sigamos adelante compañeros(as)!
 
INICIO LA COLECTA DE ROPA Y JUGUETES DE LA BRIGADA DE REYES MAGOS
 
El lunes 20 de octubre se dio inicio, en la región Distrito Federal, a la colecta de ropa y juguetes para la Brigada de Reyes Magos 2015. De nueva cuenta la comunidad Kolping asume con gran entusiasmo esta actividad en favor de nuestros herman@s de Veracruz. Esta vez la joven Monserrat Sánchez Bermudez es la animadora de esta actividad. La colecta se cerrará el 19 de diciembre.
 
10o ENCUENTRO DE CONSTRUCTORES Y CONSTRUCTORAS DE PAZ Y RECONCILIACION
 
Por segunda ocasión, socios de la obra Kolping región Chiapas, participamos en el décimo encuentro de Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación, celebrado los días 21 al 23 de octubre. Dicho encuentro se realizó en la comunidad de Tres Pozos, municipio de Comitán. 110 personas de 14 municipios nos reunimos con el objetivo de reafirmar nuestro ser comunitario, compartir la experiencia y el trabajo en el quehacer como constructores y constructoras de paz y reconciliación, fortalecer la esperanza y avanzar en acciones conjuntas hacia la unidad de nuestras comunidades, nuestro estado y nuestro país.
 
INICA EL SEGUNDO TALLER DE FORMACION A DISTANCIA
 
El día 22 de octubre dio inicio el segundo taller de formación a distancia, con el tema de la finanzas sociales y solidarias, con participantes de Colombia, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y México. Con este taller se pretende continuar con la formación que se da, tanto a formadores nacionales como en otros países hermanos, para una mayor comprensión de la realidad, una estrategia de intervención más clara y un mejor desarrollo de los grupos de autoayuda Kolping.
 
TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO A JOVENES KOLPING
 
Se impartió un taller al grupo de jóvenes Kolping de Ixcatla, Veracruz. En este taller se presentaron los resultados de la sistematización del análisis de la realidad en los grupos juveniles Kolping de la región Veracruz, así como las acciones y actividades para el cierre del 2014 y la propuesta de agenda de actividades 2015, la cual se ha venido construyendo de manera participativa con las y los jóvenes.
 
"UNA LUZ POR AYOTZINAPA"
 
Más de 50,000 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, familias, trabajadores y artistas, se manifestaron para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Estos jóvenes que se preparaban para ser maestros rurales ya enseñan a todo el país el valor de la dignidad y la justa lucha a favor de un México justo y en paz. Si a uno le arrancaron los ojos, con esa acción le abrieron los ojos de miles en todo el mundo revelando la descomposición del estado mexicano, al mismo le desollaron el rostro y ahora Ayotzinapa tiene todos los rostros de los indignados con no son ajenos a su dolor. Para Kolping México estos jóvenes son sus jóvenes, los mismos por los que trabajó nuestro fundador. # todos somos Ayotzinapa.
 
PLEGARIA POR LOS 43 JÓVENES DESAPARECIDOS EN AYOTZINAPA, GUERRERO
 
En el marco de la fiesta de San Rafael Guizar y Valencia, el asesor regional de Kolping, Pbro. Julián Verónica, en su holmilia pidió por los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrro y por los muertos en Tlapala, Estado de México, uniéndose a la plegaria de los feligreses que claman que si "¡Vivos se los llevaron...vivos los queremos!", uniéndose al dolor de los padres y madres de estos jóvenes estudiantes desaparecidos.
 
REUNION DE INSTRUCTORES Y VOLUNTARIOS EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 24 de octubre de 2014, en las instalaciones de Kolping Cuidad de México, se realizó la reunión mensual de instructores y voluntarios. La agenda fue: evaluación de la actividad "El Barco Pirata por la Paz", calendarización de talleres y actividades del mes de noviembre, preparación del altar de muertos y, finalmente, análisis y postura ante la situación de emergencia nacional por el caso de los jóvenes desaparecidos.
 
CONCLUYE EL TALLER DE PANADERIA
 
El jueves 23 de octubre, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, concluyó el taller de panadería tradicional, capacitación con una duración de 84 horas en donde los participantes aprendieron a elaborar distintos tipos de pan con distintas masas. Los participantes dijeron que el taller les servirá para poner un negocio propio y/o seguir especializándose en el ámbito laboral.
 
TALLER SOBRE HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDAD
 
El viernes 24 de octubre, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se impartió un taller sobre habilidades para la vida y la empleabilidad, dirigido a jóvenes. En este taller aprenden a identificarse como personas en distintos ámbitos de la vida para definir cuál es su proyecto de vida, cómo lo van a lograr sus metas, cómo pueden elaborar un curriculum, y cómo desempeñarse en un trabajo.
 
REUNION CON LA DIRECTIVA REGIONAL DE OBRA KOLPING VERACRUZ
 
Se realizó una reunión entre la coordiación regional y la directiva de Obra Kolping con el fin de dialogar y tomar acuerdos sobre el catálogo de proyectos 2015, la participación en la VI Feria de Economía Solidaria, la planeación nacional del equipo Kolping México, el cierre de año con las actividades regionales y las próximas oficializaciones de los nuevos grupos, todo ello en un marco de construcción participativa, democrática y de equipo para fortalecer la asociación.
 
ENTREGA DE RECURSOS A FAMILIAS KOLPING EN CHIAPAS
 
En la tarde del jueves 30 de octubre, el equipo promotor se reunió con dos familias Kolping para hacerles entrega del recurso económico que dará vida a las iniciativas de nuestros socios. Las familias beneficiadas son "Cristo Rey", que usará este recurso para ampliar su proyecto de venta de ropa, y la familia "Nuestra Señora del Carmen", que iniciará su proyecto de cría y engorda de cerdos.
 
REUNION DE COMUNIDAD KOLPING
 
El viernes 31 de octubre de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó una reunión de comunidad. Los objetivos de la reunión fueron revisar y evaluar la participación en la reunión de directiva metropolitana así como lo aprendido, y el plan de trabajo a realizar. Al finalizar tomamos una foto para la campaña de apoyo a los jóvenes normalistas desaparecidos.
 
REUNION DE COORDINACIÓN CON GRUPOS CAFETICULTORES EN VERACRUZ
 
Con el objetivo de preparar los lineamientos de la visita de los señores Werner Sondermann, director de Kolping Paderborn y miembro de la junta de Kolping Internacional, y Claus Langen, importador de café en Alemania, se realizó una reunión para preparar la presentación de los grupos cafetaleros Kolping en la región, sus fincas de café, su experiencia y los cuidados preventivos que se aplican para el cuidado del aromático.
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de la mesa directiva regional para compartir lo que se está haciendo y acordar trabajos en conjunto en favor de la Obra Kolping regional. Algunas temáticas que se abordaron en la reunión fueron la procuración de recursos económicos en favor de la Obra Kolping regional a través de diversos mecanismos creados por la directiva regional, la participación de la delegación Chiapas en la Feria de Economía Solidaria en Veracruz llevando productos de calidad, sustentables y solidarios. También se acordaron las fechas de próximos eventos regionales y la posible creación de un boletín informativo de la Obra Kolping Regional. "Somos servidores de la Obra Kolping y daremos lo mejor de nosotros" expresaron los miembros de la mesa directiva.
 
REUNION DE DESARROLLO SUSTENTABLE CON GRUPOS DE JÓVENES KOLPING
 
Se realizó una reunion de desarrollo sustentable con integrantes de tres grupos de jóvenes Kolping en Córdoba, Veracruz. El objetivo de la reunión fue preparar los materiales con los que se pretende realizar un jardín de artículos reciclados, el cual servirá para adornar el atrio de la catedral durante la realización de la IV Feria de Economía Solidaria.
 
DIAGNOSTICO DE PROYECTO Y PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL PRÓXIMO AÑO
 
Se realizó una vista de evaluación al proyecto de cultivo de maíz de la familia Kolping "San José". Se visitaron las parcelas en donde, en próximas fechas, se levantará la cosecha para su comercialización. Ahí mismo se constató el crecimiento de frijol en la milpa. En relación a los proyectos de la familia Kolping para el próximo año, mencionaron que planean la apertura de una verdulería, en donde vendan parte de las frutas y verduras que producen.
 
VISITA DIAGNOSTICA A GRUPOS CAFETALEROS KOLPING EN VERACRUZ
 
Con el propósito de conocer la situación organizativa de las familias Kolping de San José Tenejapa, en cuanto a la producción de café, los Sres. Werner Sondermann y Claus Langen realizaron una visita. Los productores le presentaron los niveles de procesamiento que realiza el grupo, mostraron el café "Tierra Limpia", y explicaron los procesos de comercialización a nivel nacional que realizan, así como sus metas y desafíos.
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 8 de noviembre de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inició el taller "Emprende, cómo elaborar un plan de negocio", capacitación con una duración de 64 horas en donde los 18 participantes (13 mujeres y 5 hombres) aprenderán administración, contabilidad y mercadoctenia, enfocadas a iniciar o mejorar un negocio propio. El taller concluirá el 30 de noviembre.
 
TALLER SOBRE EL NEGOCIO DE LA PANADERIA Y REPOSTERIA
 
El sábado 8 de noviembre de 2014, en las instalaciones Kolping Ciudad de México, inició el taller sobre el negocio de la panadería y la repostería. En este taller los participantes aprenderán a elaborar distintos tipos de pan y pasteles para su costeo y venta, lo cual contribuirá a mejorar su ingreso familiar. El taller concluirá el 29 de noviembre.
 
ENLACE INSTITUCIONAL DE KOLPING CON LA COMISION NACIONAL FORESTAL
 
Anabel Sánchez, biíologa y miembro de jóvenes Kolping, está presentando su voluntariado en la coordinación de enlace institucional para la 6ta. Feria de Economía Solidaria 2014. Sumando esfuerzos con la CONAFOR se consiguió la donación de 200 alamos para donarlos durante la feria en Córdoba, donde también la SEMARNAP dará dos talleres, uno sobre prevención de roya y broca en el café y otro sobre consumo responsable.
 
VI FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA 2014
 
El asesor regional de Kolping y coordinador diocesano de pastoral social , Pbro. Julián Verónica, realizó la inauguración de la feria con un llamado a la unidad y a la solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos, invitando a las productoras(es) y artesanas(os), a construir en nuestras localidades y comunidades un clima de justicia y paz. Acompañado del Xochiltpitzahua y con con la consigna de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" distintas hermanas del aparroquia de Amatlán de los Reyes, purificaron con incienso cada uno de los stands de la feria y compartieron la luz con una candela para cerrar en el altar de la esperanza dedicado a los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero.
 
 
Con la presencia de 10 estados del país y más de 16 municipios de Veracruz, 185 productores y artesanos que se dieron cita para exponer, vender y truequear sus productos, el atrio de la catedral se vistió de colores, aromas, sabores y una gama enorme de trabajos de diversas partes de la República Mexicana.
 
 
Los stands de la feria se llenaron con más de 2500 productos distintos: artesanía, medicina alternativa, alimentos, bordaos, vestidos, tejidos, juegos de destreza, joyas de reciclaje, bisutería, música, y una enorme gama de artículos que representan el trabajo de muchas personas organizadas en distintas partes del país.
 
 
La cultura es uno de los elementos más apreciados dentro de una sociedad, por eso la feria dio espacio a un festival artísitico cultural, en un escenario que se engalanó de talento regional y nacional, con distintas generaciones de artístas que compartieron su compromiso con el arte y la cultura, cerrando el primer día de actividades la Orquesta Juvenil de Córdoba.
 
 
Las y los jóvenes, de la región Kolping Veracruz, invitaron al públicio en general a hacer una donación de dinero, ropa y/o juguetes para la próxima Brigada de Reyes Magos la cual se realizará en la comunidad de Zoquiapa, municipio de Naranjal, en Veracruz. También estuvieron canjeando fotografías por juguetes para apoyar este proyecto social.
 
 
Las distintas familias Kolping de la región Veracruz, de Tehuacán y de Chiapas, estuvieron presentes en la VI Feria de Economía Solidaria, fortaleciendo los lazos de trabajo, unidad y organización de la Obra Kolping, y exponiendo para la venta sus productos que, por años, han desarrollado con calidad y esmero con el acompañamiento de la fundación.
 
 
En un clima de fraternidad y solidaridad, Mons. Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba, recorrió los pasillos de la Feria de Economía Solidaria, transmitiendo su alegría por ver reunidas a tantas personas en el atrio de la catedral de esta ciudad. Las personas contentas por la visita del señor obispo mostraron su afecto y aprecio por el respaldo recibido para este evento.
 
 
En el atrio de la Catedral de Córdoba se colocó un altar de esperanza, dedicado a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. En este altar cada participante llevó una vela blanca para pedir por estos jóvenes. El Obispo de Córdoba comentó, en su homilia y en este altar, lo contenido en la carta de los obispos: ¡Basta ya! No queremos más sangre, no queremos más muertes, no queremos más desparecidos, no queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestros país. Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse. Al final, Mons. Patiño realizó una oración al pie del altar para estos jóvenes.
 
TALLER DE FORMACION PARA GRUPOS ASPIRANTES A LA OBRA KOLPING
 
Se impartió el módulo II de trabajo formativo en Ocotitlán, Veracruz, En este taller, a través de la palabra de Dios, se encuentra la fortaleza en los grupos, además de colocar en el grupo los 10 pecados contra la vocación comunitaria de Kolping e iniciar con el planteamiento del mapa de la realidad en la comunidad.
 
ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DEL BMZ EN LA EMBAJADA ALEMANA
 
Atendiendo a la invitación recibida, Kolping México asistió a un cocktail en la embajada alemana, para platicar con el Sr. Klaus Kraemer, Jefe de Unidad para México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, y del Sr. Harald Neitzel, Encargado de la Cooperación con México en el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear. En el encuentro pudimos plantear nuestra percepción de la situación nacional y la propuesta que impulsa Kolping México para la solución de los problemas sociales.
 
EVALUACION - PLANEACION ANUAL DE KOLPING MEXICO
 
Inció la evaluación y planeación anual de Kolping México, en una reunión en la que el equipo nacional, socios y socias presidentes regionales y el presidente nacional de la Obra Kolping, con el acompañamiento y motivación del asesor nacional. Se planteó un análisis del contexto nacional, mencionando la incidencia que Kolping está logrando en cada contexto del país, ubicando la esperanza que estamos infundiendo en la gente al crear espacios de paz y vida digna. En el segundo día de trabajo la Fundación y la Obra Kolping compartieron y analizaron los resultados, efectos e impactos del trabajo de Kolping en México, construyendo las bases nuestro caminar en el futuro cercano. En el tercer día de trabajo de la evaluación y planeación nacional, trabajamos el plan operativo 2015 de la casa Kolping, comenzando a analizar los nudos críticos de las regiones Tlaxcala, Oaxaca, Tehuacán, Queretaro y Chiapas, planteando los resultados que deseamos conseguir y algunas estrategias que nos pueden permitir alcanzarlos. En el cuarto día de trabajo de la evaluación y planeación nacional, continuamos analizando los nudos críticos, ahora de las regiones Veracruz y Ciudad de México, nuevamente ubicando los resultados que deseamos conseguir y esbozando algunas estrategias que nos pueden permitir alcanzarlos. Después analizamos lo avanzado en la construcción del plan operativo 2016-2018, revisando colectivamente los resultados que nos hemos ido planteando, ubicando las estrategias mediante las cuales podemos lograrlos y comenzando a definir las actividades con las que implementaremos dichas estrategias. El 28 de noviembre concluyó con éxito la planeación del equipo nacional, después de que abordamos y confrontamos las actividades que deben desarrollarse para alcanzar los resultados esperados, de igual forma tuvimos una retroalimentación de las áreas de la dirección nacional en relación a los puntos importantes a observar a futuro. Finalmente, evaluamos nuestra reunión, en un ambiente fraterno.
 
TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE FAMILIAS KOLPING EN CHIAPAS
 
Se realizó el tercer encuentro de familias Kolping cuyo objetivo fue evaluar los procesos de trabajo de la Obra Kolping regional durante este año y elaborar las propuestas de trabajo para el año venidero. También se hizo una remembranza del caminar de personajes simbólicos como Monseñor Romero, Samuel Ruiz, Ernesto Cardenal y Adolfo Kolping para luego realizar una peregrinación, una pre posada y disfrutar de un espacio cultural en donde los socios cantaron, bailaron y dieron gracias a Dios por el año de trabajo. Contamos con la presencia de todas las regiones, colaboradores del centro comunitario, vecinos de San José Terán y algunas organizaciones amigas.
 
ENCUENTRO REGIONAL DE SOCIOS KOLPING 2014 EN VERACRUZ
 
Para iniciar el encuentro regional de socios Kolping en Veracruz, se celebró una misa de acción de gracias para cerrar este año 2014 con mucha alegría y esperanza. El Pbro. Eduardo Jiménez animó a seguir el trabajo de la Obra Kolping con caridad y solidaridad, que es la cadena que fortalece el camino que el Padre Adolfo Kolping dejó como herencia viva de fe. Durante la celebración las familias Kolping de distintas comunidades y los jóvenes Kolping dieron gracias por lo que la Obra Kolping ha dejado en sus vidas. Posteriormente, en un clima de fraternidad y armonia los socios y socias de la Obra Kolping de la región Veracruz se unieron en un espacio de encuentro, reflexión y recreación. El trabajo de 2014 se hizo celebrativo en la evaluación anual del trabajo de los grupos y familias Kolping, compartiendo los trabajos realizados este año y los frutos obtenidos en sus comunidades y realidades personales.
 
REUNION DE DIRECTIVA METROPOLITANA
 
El sábado 6 de diciembre de 2014 se realizó una reunión de directiva de la región metropolitana. En esta reunión se analizaron las fortalezas y debilidades del trabajo que se realiza, así como las actividades que se realizan y los resultados obtenidos, todo esto en base a la misión de la Obra Kolping. Vale destacar el aporte de cada núcleo Kolping y su entusiasmo. Para la próxima reunión, que será virtual, se nombrara al representante de comunicación de cada grupo así como la agenda de trabajo.
 
VISITAS Y REUNIONES DE TRABAJO
 
Del 3 al 06 de Octubre del 2014, se realizaron visitas y reuniones de trabajo con el asesor eclesiástico el Pbro. Hugo Gerardo Chávez, quien apoyo en los trabajos de coordinación y logística para el evento anual de Día de Oración Mundial a celebrarse este año el 01 de Noviembre 2014, a su vez puntualizamos detalles para dar inicio al curso de mística Kolping.
 
SEMINARIOS DE HUERTOS
 
Los días 11 y 12 de Octubre se realizaron seminarios de huertos en la comunidad de Cuajachillo #1 en donde se les impartió de manera teórica a los destinatarios de este programa la manera ideal de preparar sus terrenos para la ubicación de su futuro huerto a su vez se les explico cómo elaborar abono orgánico.
 
VISITAS ZONA DE CHONTALES
 
Del 18 al 22 de Octubre se realizaron visitas a la zona de Chontales, efectuando actividades en las comunidades de El Jicaral, Bo. Paiwas y Bo. El Santuario, desarrollando así 3 talleres de huertos en donde se capacito a los asistentes en materia de insecticidas orgánicos y trampas amarrillas estas últimas se implementaron de manera inmediata en los huertos ya establecidos a su vez realizamos reuniones para organizar actividades de recaudación de fondos y de preparativos para la celebración anual del día de oración mundial a realizarse el día 01 de Noviembre del 2014 en la ciudad de Managua.
 
VISITA A LA ZONA DE CARAZO Y MASAYA
 
El día 21 de Octubre la delegación de Obra Kolping Internacional compuesta por: Simonne Lehmann, Karin Wollgarten y Werner Sondermann tuvieron la oportunidad de conocer durante su estadía en nuestro país, dos de las zonas en donde Kolping Nicaragua realiza sus trabajos, estas fueron en las Esquinas Carazo en donde se reunieron con jóvenes de la Familia Kolping San Juan de la Cruz quienes presentaron el trabajo que esta familia realiza y de igual manera se visitó en la zona de Masaya el proyecto de la Familia Kolping San Judas Tadeo en la comunidad de Monimbo.
 
VISITA A LA ZONA DE MANAGUA
 
El día 22 de Octubre nuestros hermanos de Obra Kolping Internacional visitaron a las familias Kolping de la zona de Managua reuniéndonos en la capilla Divina Misericordia del Bo. Nueva Libia, en esta oportunidad los miembros Kolping asistentes comunicaron las actividades que han estado realizando como lo son: convivencias entre zonas, recaudación de fondos y reuniones para planificación de futuras actividades, a su vez reafirmaron su convicción de seguir trabajando por esta organización.
 
VISITA A LA ZONA DEL POCHOTE Y REUNION CON EL DIRECTOR DE CARITAS DE NICARAGUA
 
El día 23 de Octubre visitamos la comunidad de El pochote en donde nos reunimos con el Director de Caritas de Nicaragua el Pbro. Elías Barrera, quien manifestó los trabajos que venimos realizando en conjunto con las dos instituciones y las dificultades de la cultura agrícola que está bien arraigada en la zona y la cual dificulta el desarrollo de nuestros programas a su vez enfatizo en el trabajo que realizamos con los jóvenes del lugar, a su vez nuestros hermanos de Kolping Internacional pudieron apreciar el huerto que el Pbro. Barrera tienen en su hogar como ejemplo para la comunidad del Pochote.
 
VISITA A LA COMUNIDAD ESPIRITU SANTO
 
El día 23 de Octubre del 2014 en conjunto con los delegados de Obra Kolping Internacional, Director de Caritas de Nicaragua, Pbro. Barrera y Kolping Nicaragua visitamos el proyecto del Sr. José Noel García, el cual está siendo atendido por ambas organizaciones, en esta oportunidad se pudo constatar la gran variedad de rubros que el Sr. García posee en su parcela, entre ellos podemos mencionar: Sandía, Melón, Tomate, Repollo, Maíz, Maracuya, Ayote, Pepino, Chiltoma, Papaya, entre otros.
 
VISITA A LA ZONA DE CHONTALES-JUIGALPA
 
El día 23 de Octubre nuestros hermanos de Alemania visitaron las comunidades de Bo. El santuario y Bo. Paiwas en donde tuvieron la oportunidad de compartir con miembros y no miembros Kolping quienes les mostraron los avances en los pequeños huertos de patio que cada uno posee, a su vez y para concluir con las visitas a las zonas, se realizó una reunión general en donde asistieron todos los representantes de grupos y Familias Kolping de la zona de Juigalpa Chontales.
 
VISITA Y REUNION CON SU EMINENCIA EL CARDENAL LEOPOLDO BRENES
 
Cumpliendo con un itinerario muy ajustado nuestros delegados de Obra Kolping Internacional tuvieron también la oportunidad de compartir un momento con nuestro Cardenal Brenes y Monseñor Bernardo Hombach, quienes manifestaron su apoyo a esta organización.
 
REUNION CON DIRECTIVOS DE LA ASOCIACION BEATO ADOLFO KOLPING
 
El día 24 de Octubre del 2014 se realizó reunión con directivos de la Asociación Beato Adolfo Kolping quienes presentaron un informe de avances en aspectos legales que conlleva la nueva personería jurídica de esta nueva asociación exponiendo a los delegados de O.K.I los nuevos pasos a seguir para fortalecer vínculos y actividades con los asociados.
 
CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE ORACION
 
El día 01 de Noviembre celebramos todos con júbilo el día Mundial de Oración realizando esta actividad en la Parroquia Santa Faz de la capital Managua, contando con la participación de la delegación de Obra Kolping Internacional, el Asesor Eclesiástico de Obra Kolping Nicaragua, Pbro. Hugo Gerardo Chávez quien celebro la Santa Eucaristía y delegaciones de las zonas de Chontales, Carazo, Managua y Masaya, siendo esta la primera vez que se realiza un encuentro de todas las zonas en un solo evento, contando con una buena participación de miembros Kolping de los lugares más lejanos quienes realizaron un gran esfuerzo para estar presente en esta celebración.
 
CELEBRACION DEL NATALICIO DE NUESTRO BEATO ADOLFO KOLPING Y FIN DE NOVENARIO A LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA
 
Obra Kolping Nicaragua tiene el privilegio de celebrar dos acontecimientos importantes en la misma fecha, la celebración del natalicio de nuestro Beato Adolfo Kolping y el novenario a la virgen de la Concepción, patrona de toda Nicaragua, ambas celebradas el día 08 de Diciembre, y es por esta razón que delegaciones de Familias Kolping, Directivos de Asociación y miembros de Fundación celebraron todos unidos estos dos eventos el día 06 de Diciembre en las oficinas de Obra Kolping Nicaragua.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí