Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 2 Abril - Junio de 2010
EDITORIAL

Nuevamente estamos encontrándonos, para compartir con todas y todos ustedes, los avances y marcha de nuestras obras Kolping, en Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y México.

Estamos en la parte media del mundial del futbol, y nuestros seleccionados nacionales del continente en su mayoría han avanzado a octavos de final, pequeñas alegrías para un continente que tiene poco que celebrar, nuestra región no es la más desarrollada en este deporte, con sus excepciones, su corazón late mas con su peloteros algunos de ellos participantes de grandes ligas.

Con todo ello no debemos olvidar el desastre ecológico ocasionado por el derrame petrolero en el Golfo de México, el daño en los ecosistemas de la región se sabe será grandísimo y tardara muchos años antes de volver a su estado original.

Esta es una clara advertencia de las consecuencias de un modelo de desarrollo, basado en la ganancia , con estados nacionales que no pueden ejercer control sobre compañías privadas que depredan los recursos naturales, sin preocuparse por la sustentabilidad y efectos de colaterales en el medio ambiente.

También estamos entrando a la temporada de huracanes, y sus previsibles desastres en la región. Bien sabemos que estos fenómenos naturales siempre nos han acompañado, sin embargo su daño es cada día mayor, la deforestación, la construcción de unidades habitacionales en márgenes de ríos, la falta de una cultura de previsión, hacen a nuestro países altamente vulnerables a las tragedias.

Requerimos poner manos a la obra, cada kolpinista debiera poner su grano de arena para revertir este estado de vulnerabilidad, requerimos hacer conciencia del futuro de nuestros países, que sigue un modelo de desarrollo, que utiliza formas de energía no sustentables, que daña y rompe ecosistemas, debemos trabajar en lo cotidiano, en prácticas que fomenten los cultivos orgánicos, el reciclaje, el cuidado y ahorro de la energía, la ruptura con modelos consumistas y de derroche, el fomento de formas de producción y consumo solidario, que respeten la naturaleza, las culturas y fomenten un mercado justo para los productos del campo, en todo esto , bien podemos iniciar con pequeñas acciones, que lleguen detonar procesos de organización que amplíen una nueva visión de desarrollo que respete a cada ser vivo y sus correspondiente ecosistemas.

Bien me despido hasta la próxima entrega.

Rafael Jacobo

 
 
 
 
 
COSTA RICA
ELECCION DE JUNTA DIRECTIVA
 
La Familia Kolping de Costa Rica conformó su nueva Junta Directiva el día 22 de junio del año en curso. De izquierda a derecha aparecen el señor Roland Spendlingwimmer: presidente; la señora María Eugenia Quesada Mora: vocal; acompaña a la junta la señora Katia Fernández Mena: funcionaria de Kolping; seguido aparece la señora Denise Matamoros Montero: secretaria; el señor Antonio Quesada Mora: fiscal; el señor Edgar Romero Ballestero: es el tesorero y está ausente por enfermedad. Les felicitamos y deseamos que a través de la intercesión del señor Jesucristo y el Beato Adolfo Kolping realicen de manera excelente el trabajo que se les ha encomendado para el bien de toda la organización.
 
ENCUENTRO CON FUNDADORAS DE KOLPING EN COSTA RICA
 
Se ha promovido el encuentro de la Familia Kolping actual, con las personas fundador@s de la Familia. El objetivo ha sido que l@s fundor@s conozcan la organización en esta nueva etapa y decidan si desean reintegrase activamente. Se ha compartido de forma abierta y amena, dando como resultado diferentes aportes anecdóticos, espirituales e informativos, lo cual es muy positivo para la Familia en general. El diálogo ha sido muy importante para comunicar y transmitir la filosofía Kolping.
 
VOLUNTARIADO A TRAVES DE KOPING
 
El trabajo de estas dos voluntarias alemanas: Julia (sentada) y Felicitas; rinde sus frutos. Durante más de seis meses, estuvieron integradas en diferentes proyectos tales como el Circo Fantazztico, La Casita y el Proyecto Carpa. Sobresalió su trabajo con los niños y niñas de la Escuela San Andrés, ubicada 100 metros al sur de la Casa Kolping. Ahí colaboraron con la educación de estudiantes de materno y preescolar en temas como inglés, arte, juego y expresión corporal. También ayudaron a las profesoras con la enseñanza en educación especial e inglés para niños de grados superiores. El señor director, las maestras y los niñ@s de la Escuela están muy satisfech@s con los aportes de las dos voluntarias y aunque algunas veces el idioma puso algunos obstáculos, éstos se superaron rápidamente.
 
TRABAJO VOLUNTARIO Y VALIENTE
 
Tilman es un joven voluntario de Alemania, que está realizando su trabajo en la comunidad indígena Térraba. Junto al señor Enrique Rivera, presidente de la Asociación Cultural Indígena, están trabajando en dos temas importantes: la construcción de un museo comunitario para preservar la cultura indígena; y en la defensa del patrimonio cultural indígena. Recorren comunidades tomando el pulso del pueblo respecto a un represa hidroeléctrica que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende realizar en territorio indígena y a la vez brindan información acerca de las consecuencias que el mismo traería a las comunidades cercanas. La electricidad que produciría esta represa se exportaría, Costa Rica no la necesita; además se considera que la represa destruiría patrimonio cultural y viola el derecho indígena. Los días 15 y 16 de julio del presente año, se llevará a cabo un convivio y una manifestación de concientización acerca del proyecto hidroeléctrico. Las fotos corresponden a la primera presentación de avance de resultados. En la foto aparecen de izquierda a derecha: el joven Tilman, voluntario que llegó a través de Kolping; el señor Enrique Rivera, líder comunal y miembro de la red internacional de museos comunitarios; Suse Lochel y Aylin Quack, voluntarias del Circo Fantazztico; y Katia Fernández, por Kolping.
 
KOLPING Y LA JUVENTUD
 
Es una inquietud de la Familia Kolping convertirse en un ente atractivo para la juventud. Actualmente l@s jóvenes se ven obligados a desenvolverse en ambientes muy difíciles y con muchas limitaciones, tanto económicas, como espirituales y emocionales. Por ese motivo se trabaja en un diagnóstico de necesidades dirigido a la niñez y juventud en la comunidad aledaña a la Casa Kolping. En la fotografía aparece un grupo de jóvenes dando una presentación de danza hebrea y compartiendo su alegría con miembros de la Familia Kolping. Durante las actividades se han incluido los refrigerios aportados por miembr@s Kolping, como una forma de socializar y hacer más ameno el tiempo compartido.
 
CAPACITACION INTERNACIONAL
 
Se realizó una despedida a la joven Elena Recinos (tercer lugar de derecha a izquierda). Ella pertenece a la asociación de mujeres Todas Unidas por la Naturaleza de la comunidad de Longo Mai y realiza una gira invitada por Kolping a las ciudades de Colonia, Leverkusen; Wuppertal y Paderborn, también visitará Suiza, Basilea (Sede de las cooperativas Longo Mai) y posteriormente asistirá a Osnabiuck para participar en un campamento para jóvenes. La gira se extenderá por mes y medio aproximadamente y se espera que dé muchos frutos para la futura Familia Kolping de la cual Elena es parte.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
Estimados Miembros Kolping de la Región
 
Desde este caribe tropical les enviamos un caluroso abrazo. Saludamos y felicitamos efusivamente la iniciativa de Kolping México, en la persona de su líder Rafael Jacobo y todo su equipo, pues por este medio tenemos la gran oportunidad de interactuar, participar de todas las actividades comunes, de tomar como nuestras las experiencias de ustedes y esta colectividad nos sirve de estímulo para seguir adelante.
En este trimestre abril – junio realizamos muchas actividades como lo verán en el material a continuación, pero queremos destacar principalmente la visita de nuestro Encargado para América Latina, el señor Peter Schwab. Valoramos sus oportunas intervenciones. Siempre es grato recibirlo.
Deseamos por este medio agradecer encarecidamente a nuestros hermanos de la Familia Kolping de Altenbeken en Alemania por la nobleza que manifestaron, al realizar la donación para la construcción de la segunda fase del edificio de nuestra Casa Kolping Nacional. Gracias también al señor Werner Sondermann por las diligencias realizadas para que Kolping Dominicana recibiera este aporte.
Bendiciones a todos.
Yudy García
 
CELEBRACION DE LA SEMANA SANTA
 
Celebramos con mucho recogimiento la semana santa en abril. Realizamos varios retiros espirituales, basados en La persona de Jesucristo y el Pensamiento de Adolfo Kolping nuestro fundador y guía.
 
TALLER DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
 
Taler de planificación estratégica para la prolongación del proyecto de los próximos tres años y las actividades de trabajo del presente año en común esfuerzo todos los estamentos O.K.D. junta directiva de la fundación, equipo de formación y la oficina nacional.
 
TALLERES DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
El tema de la Económia Solidaria, es tratado en diferentes talleres, con el fin de que nuestros asociados, se encaminen hacia esta alternativa que nos humaniza y nos congrega. De esta manera, hacer consumo responsable y justo, según los principios y valores de esta alternativa.
 
VIVIENDA REMODELADA CON UN MICROCREDITO
 
Dentro de la aplicación de la Economia Solidaria, encaja muy bien el plan de ahorros Kolping ( PAKDOM), con el cual a través de pequeños créditos ayudamos a solucionar algunos problemas de nuestros asociados. Este es el caso de la señora Gisela Acosta de la ciudad de Monte Plata, cuya vivienda fue remodelada con un microcrédito de este plan.
 
SEMINARIO DE FORTALECIMIENTO PARA LIDERES Y FORMADORES REGIONALES
 
En Abril llevamos a cabo el Seminario Fortalecimiento para Líderes y Formadores Regionales, una mayor cobertura a nivel Nacional y un equipo de voluntarios por el crecimiento de nuestra Obra Kolping Dominicana.
 
VISITA DEL SEÑOR PETER SCWAB
 
De igual manera en abril recibimos la agradable visita del señor PETER SCHWAB, quien agotó una jornada de trabajo con todos los estamentos que forman la Asociacion kolping en la República Dominicana.
 
INAUGURACION DE AMPLIACION DEL SALON MULTIUSOS
 
El 23 de abril del 2010, fue la inauguracion de la ampliacion del salón multiusos de la casa Kolping, gracias a la generosidad de los hermanos de la Familia Kolping Altenbeken en Paderborn, Alemania. Dicho acto contó con la presencia del señor Peter Schwab, el Asesor Nacional, Rvdo. Padre Francisco Jimenez (Cualo), quien ofició la bendición de las nuevas instalaciones.
 
GRAN MARCHA CARAVANA POR LA PAZ Y LA UNIDAD
 
El día 1ro de Mayo celebramos la Gran Marcha Caravana por la Paz y la Unidad, con motivo del Día del Trabajador y la celebración de las elecciones congresuales y municipales 2010 en nuestro país a propósito de las elecciones congresuales y municipales que se celebraron el pasado 16 de mayo. Comprometidos con nuestro papel de cristianos y Kolpinistas, nos propusimos unir los hermanos, sin importar el color y la bandera política en una caminata por la paz y la unidad.
 
VISITAS A DIFERENTES COMUNIDADES
 
En mayo también realizamos varias visitas en diferentes comunidades de Santo Domingo y Villa Alta Gracia para la formación de dos nuevos grupos Kolping, en la Provincia de San Cristobal y Santo Domingo.
 
NUEVA ETAPA DEL TALLER DE FORMADORES
 
Una nueva etapa del taller de formadores fue realizada en mayo con la presencia de delegados de las diferentes familias Kolping de todo el país.
 
CONSIGUEN LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LA COMUNIDAD "LOS VELAZQUITOS"
 
La familia Kolping José Lantigua, dentro de su plan de trabajo para este año, se propuso conseguir la energía eléctrica para su comunidad "Los Velazquitos", tarea que ya han logrado en un 70% a través de sus aportes personales y algunas ayudas que canalizaron en su provincia, demostrando que la unión hace la fuerza.
 
TALLER DE CONTABILIDAD
 
Con la participacion del Instituto de Formacion Técnico Profesional (INFOTEP) realizamos el Taller de Contabilidad para personas con pequeños proyectos, con la finalidad de ayudarles a organizar sus micro emprendimientos.
 
ASAMBLEA GENERAL DE LA OBRA KOLPING DOMINICACA
 
Fue celebrada en el mes de junio la asamblea general de la Obra Kolping Dominicana con el fin de elegir las comisiones de trabajo que facilitarán el crecimiento sostenido de la asociación, según los reglamentos o estatutos.
 
 
 
 
HONDURAS
NOMBRAMIENTO DE DIRECTIVA
 
El 8 de febrero de 2010 pasado los representantes de los diferentes Grupos de Kolping se dieron cita en la Oficina de la Obra Kolping con el unico propósito de nombrar la directiva que regirá a la Federación Kolping de Honduras quedando integrada así: Como presidente Mauro Rodríguez Alvarenga, como vicepresidente Luis Alonso Duarte Castellanos, como secretario José Manuel Flores, como tesorero Santos Camilo Padilla, como vocal 1 Isabel Flores, como vocal 2 Carlos Himberto Marquez, como vocal 3 Reyes de Jesús Cubillas,y como revisor fiscal Eduviges García Calix. Esta misma estará vigente por 2 años consecutivos.
 
REUNION DE PRODUCTORES DE CAFÉ
 
El 8 de marzo de 2010, en la Oficina de la Obra Kolping de Honduras, se reunieron 71 miembros Kolping productores de café, con el objetivo de organizarce para poder negociar su producción de café con el señor Klaus Langen de Alemania. En la actualidad tenemos mas de 100 socios interesados en la experencia de cosechar café orgánico.
 
REUNION DE TRABAJO
 
El 15 de marzo de 2010, en la ciudad de Tegucigalpa, Capital de la República de Honduras, nos reunimos con el Grupo Kolping del municipio para ver su caminar y los logros obtenidos. Esta reunión se fijó en un lugar intermedio en vista que la distancia es grande. Los miembros de este grupo son comerciantes de diferentes productos y su campo de acción es todo el país. Todo lo que hacen es por su propio medio, son una familia muy compacta y ejemplo que cuando se quiere, se puede.
 
PREPARATIVOS PARA VISITA
 
Estamos en preparativos para recibir al señor Peter Schwab a finales de abril donde ya se tiene programada una serie de reuniones, tanto con miembros Kolping y otras instituciones que forman parte de la red Kolping de Honduras, así como con Monseñor Darwin Andino, responsable de la Vicaría de El Paraíso deonde por ahora esta organizada la Obra Kolping.
 
CELEBRACION DE LA PALABRA DE DIOS
 
El 4 de abril de 2010 realizamos la Celebración de la Palabra de Dios con miembros Kolping de la comunidad de Santa Rosa, municipio de San Matias. En dicha celebración reflexionamos profundamente la resurrección del Señor Jesús y nuestra resurrección como miembros de la comunidad Cristiana.
 
CONFERENCIA SOBRE LOS DESAFIOS DEL TERCER MILENIO
 
El 11 de abril de 2010, en el Centro Juan Pablo II de El Arenal, municipio de Danlí, se ofreció una conferencia sobre los desafíos del Tercer Milenio a delegados(as) de la Palabra de Dios de diferentes parroquias de la vicaría, estos son el semillero y soporte de la Obra Kolping en Honduras.
 
VISITA DEL SEÑOR PETER SCHWAB A HONDURAS
 
Del 27 abril al 1 de mayo de 2010 tuvimos la dicha de contar con la presencia del Señor Peter Schwab en Honduras.
 
ENCUENTRO CON EL SEÑOR ARIE SANDERS
 
El 28 de abril se encontró el señor Peter Schwab con el Señor Arie Sanders de la Escuela Agrícola de El Zamorano con el propósito de ir creando una red Zamorano-Kolping (cultivos).
 
ENCUENTRO CON MONSEÑOR DARWIN ANDINO
 
El 29 de abril se tuvo una audiencia con Monseñor Darwin Andino responsable de la Vicaría de El Paraíso donde esta presente Kolping. Este encuentro marca el inicio de aceptación oficial de la Iglesia Local hacia Kolping. El mismo 29 el Señor Peter Scwab se encontró con la directiva de la Federación Kolping de este país, esta sirvió para intercambiar el caminar de esta Obra en el espíritu del Beato Adolfo Kolping.
 
INTERCAMBIO CON LOS CANDIDATOS PARA CONFORMAR LA FUNDACION KOLPING
 
El 30 de abril se tuvo un intercambio con los candidatos que conformarían la Fundación Kolping, además se reunió con la candidata a auditora Licenciada Irma Montoya. Como responsable de la Obra Kolping de Honduras esta visita nos deja llenos de mucha esperanza. Ante esta realidad que vive cada miembro kolping como las demás personas de nuestro país.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
REUNION DE FORMACION DE LOS PRIMEROS GRUPOS KOLPING EN TLAXCALA
 
El día sábado 10 de abril dimos inicio al proceso de formación y capacitación para los primeros tres grupos aspirantes a formar familias Kolping en el estado de Tlaxcala: Sta. Anita Nopalucan, Sn. Nicolás Terrenate y Sta. Úrsula Zimatepec. Asistieron 14 personas líderes de sus comunidades para multiplicar la formación. Tendremos dos reuniones mensuales una destinada a Formación y la otra a capacitación para sus proyectos. ¡Vamos adelante! Los sacerdotes que nos apoyan son el P. Marco Antonio Padilla y el P. Ramiro Zarate con el seguimiento y anuencia de Mons. Francisco Moreno Barrón.
 
REUNION DE TRABAJO DEL EQUIPO NACIONAL Y REGION DISTRITO FEDERAL
 
El 7 de abril se realizó una Reunión de trabajo de equipo nacional y región Distrito Federal , con el fin de preparar las fichas metodológicas de la segunda sesión de la escuela de solidaridad Kolping a celebrarse el 17 de abril.
 
TALLER ZONAL CIUDADANIA EN VERACRUZ
 
El objetivo del taller zonal es garantizar la participación plural y consciente de los y las socias Kolping en los comicios electorales, generando como tema central, el derecho a la información y a la comunicación para elaborar opiniones desde lo personal, institucional y lo comunitario.
 
VISITA DE FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO A LA FAMILIA KOLPING SAN ANDRES EN CHIAPAS
 
El 8 de abril se realizó una visita de acompañamiento a la familia Kolping San Andrés y/o "Nichim Luch, S. de S.S.". Durante esta visita se les apoyo para que elaboraran su del objetivo y reglamento interno.
 
TALLER DE JOVENES SOBRE JUVENTUD Y FE EN CHIAPAS
 
En presencia del Padre Ricardo y las misioneras Hna. Martha y Mari, se llevó a cabo el taller “Juventud y fe” con los jóvenes de la comunidad José María Morelos y Pavón en el Municipio de Coapilla en Chiapas; como parte del proceso de intervención de Kolping en la localidad, los jóvenes expusieron sus ideas a través de la expresión popular mediante la plástica, música y el sociodrama.
 
SE ARMA EL SECADOR DE QUESOS EN LA COMUNIDAD UNESCO EN CHIAPAS
 
Los días 9 y 10 de abril armaron el secador de quesos en la comunidad UNESCO los compañeros de la universidad UPCH (Universidad Politécnica de Chiapas). Con este secador se pretende mejorar la producción de quesos en esta comunidad.
 
SE IMPARTE EL CURSO ISE INICIE SU EMPRESA POR PROEMPLEO A.C. EN VERACRUZ
 
El objetivo del curso es que el emprendedor sea capaz de diseñar su plan de negocios a fin de iniciar o mejorar su empresa. Participaron integrantes de las Familias Kolping de Ixcatla [Génesis], Fortín, Nogales, con los proyectos de Molino de Nixtamal, Tienda de Abarrotes, Taller de Costura, Torrefactora de Café, Salsa Macha, Cocina Económica.
 
TALLER DE FORMACION PARA JOVENES KOLPING SOBRE DESCOMPOSICION SOCIAL EN VERACRUZ
 
El Objetivo del taller es reflexionar con las y los jóvenes algunas situaciones de la realidad que vivimos que afectan la vida de las personas para descubrir en ella un llamado de esperanza y la acción a favor de nuestras comunidades juveniles Kolping.
 
TALLER ZONAL SOBRE CIUDADANIA EN VERACRUZ
 
El objetivo del taller zonal es garantizar la participación plural y consciente de los y las socias Kolping en los comicios electorales, generando como tema central, el derecho a la información y a la comunicación para elaborar opiniones desde lo personal, institucional y lo comunitario.
 
REUNION CON LA COMUNIDAD KOLPING IXTAPALAPA
 
El 15 de abril se realizó una reunión de trabajo con la comunidad Kolping Iztapalapa, para definir , el modelo de acompañamiento, evaluar alternativas de proyectos para la comunidad, y dar seguimiento a su programa de formación y oficialización.
 
REUNION DE LA DIRECCION NACIONAL
 
La Dirección Nacional se reunió en la Ciudad de México con la finalidad de analizar los objetivos y lineas estratégicas de la Fundación y la Obra Kolping México, para a partir de este análisis definir los indicadores más relevantes que son necesarios para contar con un diagnóstico veráz y en tiempo real, el cual nos permita constantemente evaluar el camino recorrido, y así planear y proyectar nuestras líneas de acción de manera más efectiva cada día hacia nuestras comunidades y nuestra sociedad. También servirá para contribuir al establecimiento de indicadores de la Red de Fundaciones de America Latina.
 
INICIA EL TALLER DE FORMACION CINE DEBATE "CORAZON DEL TIEMPO" EN VERACRUZ
 
Del 16 al 19 de Abril. Se utiliza el cine debate para aprovechar la cultura de la imagen y espectáculo [apreciado desde las nuevas tecnologías], como un recurso pedagógico nuevo ante la pedagogía comunitaria y popular, con el objetivo de generar alternativas propias de un pensamiento diverso y creativo en las familias y grupos Kolping.
 
INICIA EL TERCER CURSO PARA EMPRENDEDORES EN EL D.F.
 
El 17 de abril de 2010 inició el tercer curso del año para emprendedores sobre como elaborar un plan de negocio, con la participación de 25 personas con iniciativas como venta de comida, producción carne de conejo, venta de muebles y accesorios médicos, venta de herramienta para la industria, comercializadora de productos textiles y de piel, cultivo de hidroponía, renta de artículos para eventos, productos de nopal y tuna organica, fabricación de productos de plástico, fabricación de escobas, salud y belleza, imprenta, fabricación de ropa, asesoría en imagen y calidad.
 
SE REALIZA LA SEGUNDA SESION DE LA ESCUELA DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA EN EL D.F.
 
El sábado 17 de abril se llevo a cabo la segunda sesión de formación para liderazgos Kolping, en la Escuela de Solidaridad y vida digna con la participación de 39 personas los lugares de procedencia son: Diócesis de Querétaro, la provincia de Texcoco, la provincia de Tlalnepantla, la Diócesis de Chalco, la vicaria 1, 4, de la Arquidiócesis de México.
 
SE REALIZA LA SEGUNDA PARTE DEL TALLER DE COSTOS EN CHIAPAS
 
El 22 de abril, en la Ranchería Alfaro, municipio de Acala, se realizó la segunda parte del taller de costos. Este taller tiene la finalidad de costear y determinar los precios de venta de los productos elaborados y comercializados en la tienda de artesanías.
 
CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA EN VERACRUZ
 
Asistieron productores Kolping de la región al evento para conmemorar el Día internacional de la Tierra, organizado por la facultad de Ciencias Agrícolas y Biológicas de la Universidad Veracruzana junto con el Patronato del Parque ecológico Paso Coyol en la ciudad de Córdoba, Ver. Se llevaron a cabo, distintas conferencias ecológicas además de exposición y venta de productos artesanales. Kolping estuvo presente comercializando productos como, medicina, licores, artesanías y chiles.
 
TALLER DE DIRECTORIO CÁRITAS TUXTLA EN CHIAPAS
 
Con la presencia de Monseñor Rogelio Cabrera López se llevó a cabo el taller de Directorio Cáritas, en donde a través de la participación de la mayoría de los voluntarios de las diferentes pastorales construimos el “Directorio” el cual permitirá ubicar a los agentes de pastoral de cada parroquia, así como analizar la estructura y configuración de la pastoral social en la Diócesis de Tuxtla.
 
SE REALIZA TALLER DE PROYECTOS DE PASTORAL SOCIAL CARITAS
 
Como servicio de Kolping a la Diócesis de Valle de Chalco realizamos el 24 y 25 de abril el taller "Proyectos de¨Pastoral Social - Cáritas", dirigido por Eduardo Tovar gerente de formación y Lino Sánchez miembro Kolping en formación, con 55 líderes multiplicadores de la Cáritas diocesana, de los cuales 9 son miembros de kolping en proceso formativo, animando la conformación de 20 proyectos, algunos de salud popular, cajas de ahorro, proyectos de producción y servicios de economía solidaria. ¡Animo! Kolping camina en Valle de Chalco.
 
SE FIRMAN DOS CONVENIOS DE MICROCREDITOS EN IZTAPALAPA
 
El 26 de Abril de 2010 en las oficinas nacionales de Kolping México, la familia Sergio Méndez Arceo de Iztapalapa firmo dos convenios de microcréditos, uno de capacitación para mujeres en programas de computación que se desarrollara desde la estancia infantil MAKI y el otro que corresponde a un centro de computación que beneficiara a la población infantil y juvenil de la colonia J. Jiménez Cantú, Los Reyes la Paz, Estado de México.
 
TALLER DE DESARROLLO SUSTENTABLE LA COMPETITIVIDAD BAJO UN ESQUEMA SOCIAL EN CHIAPAS
 
A partir de un enfoque social de la visión de la economía solidaria, se analizó y se estudió la forma de crear microempresas competitivas en su campo de acción, ya que el incremento de productos y comercios similares generados, cada vez es mayor, ocasionando la competencia entre estos, y generando que los productos y servicios ofrecidos tengan que ser cada vez de mayor calidad e innovadores para subsistir en el mercado.
 
CARPA ITINERANTE KOLPING ECOSOL
 
Del 30 de Aril al 3 de Mayo se realizó la Carpa Itinerante Kolping Ecosol, cuyo objetivo era el de generar espacios de difusión, promoción de la OK y FPAK A.C. y venta de los productos Kolping.
 
INICIA CURSO ISE - INICIE SU EMPRESA EN VERACRUZ
 
El día 1o de Mayo, en las oficinas regionales de Kolping Fortín, en Veracruz, Inición el curso ISE (Inicie su Empresa). El objetivo del curso es que el emprendedor sea capaz de diseñar su plan de negocios a fin de iniciar o mejorar su empresa.
 
INICIA EL CURSO DE ELABORACION DE PAN Y REPOSTERÍA EN EL D.F.
 
Del 3 de mayo al 7 de mayo al 2010 en las instalaciones de Kolping ciudad de México se realiza el Curso de elaboración de pan y repostería para emprendedores con la participación de 15 personas, 4 de ellas de la región Veracruz con distintos tipos de proyectos.
 
TALLER DE DESARROLLO SUSTENTABLE PRODUCTIVIDAD Y ETICA EN VERACRUZ
 
A través del análisis y la reflexión, de respuestas a situaciones y actitudes cotidianas, se buscan encontrar mecanismos generadores de hábitos y conductas que a su vez se transformen en costumbres hacia una cultura que beneficien la buena organización y desarrollo de las empresas, mediante la productividad y la ética.
 
TALLER DE FORMACION PROYECCION KOLPING EN VERACRUZ
 
Taller de Formación, Análisis y Construcción de Trabajo de Grupo, Familia Kolping y Proyecto a 3 años.
 
REUNION CON EL ASESOR NACIONAL PARA REVISIÓN DEL INFORME ANUAL
 
El Asesor Nacional de la Obra Kolping, el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, asistió a las oficinas Nacionales para revisar con la Dirección Nacional, el informe anual de la Federación México para el próximo Consejo Mundial de la Obra Kolping Internacional a realizarse en Tanzania, Africa, a donde asistirá como representante de la Obra Kolping México.
 
TERCERA SESION DE LA ESCUELA KOLPING DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA
 
En las instalaciones de Kolping ciudad de México el 8 de mayo se realizo la tercera sesión de la Escuela Kolping de Solidaridad y Vida Digna con la participación de 50 líderes comunitarios. En esta sesión contamos con la presencia del Doctor en Biblia el padre Toribio Tapia quien nos compartió su conocimiento sobre interpretación de las sagradas escrituras.
 
CURSO DE ELABORACION DE GELATINA ARTISTICA, GOMITA Y MALVAVISCO EN EL D.F.
 
En las instalaciones de Kolping ciudad de México del 10 al 14 de mayo se realiza el curso de gelatina artística, gomita y malvavisco para emprendedores.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING SAN DIEGO EN CHIAPAS
 
El 11 de Mayo se llevó a cabo la oficialización de familia Kolping San Diego. Este evento contó con la participación del Director de la Fundación Kolping México: Humberto Rafael Jacobo Z., el asesor Eclesial: Pbro. Wilfrido Gómez Díaz, el Consejo de vigilancia de la Directiva Regional: Manuel Pérez Pérez, así como miembros de la familia Kolping San Andrés de la comunidad Siglo XX.
 
TALLER DE DESARROLLO SUSTENTABLE PRODUCTIVIDAD Y MERCADO EN VERACRUZ
 
El objetivo fue analizar y documentar los logros y avances de los procesos productivos y comerciales en los proyectos de tienda de abarrotes, taller de costura y torrefactora, así como los planes y expectativas de crecimiento de los mismos pero proyectados con técnicas de mercadotecnia que puedan acelerar el incremento en la comercialización.
 
TALLER DE DESARROLLO SUSTENTABLE CON JOVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
El objetivo fue dar a conocer y reflexionar acerca de las metas y los alcances del Desarrollo Sustentable como área de trabajo y como opción de desarrollo integral enfocándolo desde cuatro dimensiones de sustentabilidad., social, política, ecológica y económica.
 
TALLER AYUDA PARA LA AUTO AYUDA EN VERACRUZ
 
Este taller permitió hacer conciencia en la familia kolping “Ntra Sra de la Esperanza” sobre la importancia que tiene el ahorro a través del lema de la Obra Kolping “Ayuda para la Autoayuda” generando con ello procesos que les permitan aplicarlos a la cadena de ayuda entre otras familias Kolping de su región, partiendo de quiénes somos, a dónde vamos y qué compromiso adquirimos para nuestras familias y proyectos Kolping.
 
TALLER CONTABLE: CONTROL DE INVENTARIOS Y ALMACEN EN VERACRUZ
 
El objetivo del taller consistió en aplicar mejores prácticas en la gestión de inventarios para minimizar costos y cumplir con las normas establecidas de servicio, llevando un buen manejo de inventarios y el determinar puntos de mejora y áreas de oportunidad relacionadas con su proyecto. Los socios realizaron un análisis y ejercicio del área de Almacén para mejor organización de sus inventarios.
 
TALLER CONTABLE: DETERMINACION DE COSTOS Y PRECIOS DE VENTA EN VERACRUZ
 
El taller tuvo como objetivo conocer técnicas contables que les permitirán obtener una planeación numérica a futuro, determinando los costos de diversas presentaciones relacionadas con su producto. Se realizaron también ejercicios prácticos para determinar precios de venta y el manejo de fórmulas para llegar al punto de equilibrio. Al final esto permitirá a los socios y socias en su conjunto poder tomar decisiones en las diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tienen que resolver y revisar en los avances de su empresa.
 
VISITA DEL NUNCIO APOSTOLICO DE ROMA CHRISTOPHER PIERRE
 
A su llegada a Córdoba, valoró que detrás de los 10 años de la Diócesis existe una iglesia construida “a través de muchos esfuerzos del Obispo y laicos”. Durante su primer día de actividades en Córdoba, centró sus mensajes en el plano de la fe y la figura de Cristo. En el Congreso Diocesano de Laicos de la Diócesis de Córdoba celebrado el 15 de mayo el señor Christopher Pierre, Nuncio Apostólico en México, Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal Obispo de Córdoba y Mons. Hipólito Reyes Larios arzobispo de Xalapa realizaron la ceremonia de Ordenaciones Diaconales y Presbiterales. En el marco del Encuentro de Laicos participaron las Familias y Jóvenes Kolping, en las cuestiones organizativas, logísticas, de seguridad y alimentación.
 
REUNION CON LA FAMILIA KOLPING NUESTRO SEÑOR DE LA PIEDAD EN QUERETARO
 
El 17 de mayo se realizó una reunión con la familia Kolping Nuestro Señor de la Piedad, de Santiago de Querétaro. Los temas tratados durante dicha reunión fueron el balance general de egresos e ingresos de la estancia infantil, así como el tema Autoestima y proyecto de vida.
 
VISITA AL CENTRO DE READAPTACION SOCIAL 15 EN CHIAPAS
 
Se visitó el Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 15, con el objeto de acordar formas de trabajo vinculado con la pastoral penitenciaria del Municipio de Tecptán, Chiapas. En esta reunión tambien participaron el socio Kolping Lucas Nañez, la Hermana Susana Servín, laicos de la misma Parroquia, Chiapas. Así también con 18 internos del penal.
 
REUNION DE COMUNIDADES EN LA ZONA BOCHIL DE CHIAPAS
 
Se realizó la reunión de zona con las comunidades Ajilhó y Santa Cruz Nihó, en la cual se vieron los avances y dificultades de cada uno de los grupos, concluyendo que los dos grupos tienen un buen nivel de organización. También se vieron las necesidades de cada uno de ellos.
 
REUNION CON DIRECTIVA DE JAMTELETIC EN CHIAPAS
 
La reunión se llevó a cabo, en la cual Crisanto Pérez hizo una reseña del trabajo con Kolping en esta comunidad. Sobre lo que quieren y ofrecen de la fundación Kolping, y la forma en que desean trabajar. Esto con el fin de continuar con el trabajo con las familias que integran a Jamteletic, S. de S.S. y a la vez como socios Kolping.
 
SUPERVISION DEL PROYECTO DEL SEGUNDO INVERNADERO DE ANTURIOS EN VERACRUZ
 
Se realizó la supervisión del Proyecto del Segundo Invernadero de Anturios  con la socia Kolping Margarita, para garantizar el buen desarrollo del mismo. El proyecto ha crecido con 300 matas y distintas variedades de Anturios.
 
REUNION DE ZONA EN EL MUNICIPIO DE VILLACORZO EN CHIAPAS
 
En esta reunión de zona los socios evalaron la organización de la oficialización de la familia Kolping San Juan Diego, la cual en general estuvo bien organizada, valorando ellos la presencia y palabras del asesor eclesial y del director ejecutivo, entre otros puntos. Se hizo un análisis de los avances y dificultades de los grupos, anallizando la permanencia del grupo San Andrés, la nueva familia Kolping, la aceptación por parte del Parroco, por citar algunos. Así también se vió que es necesario reforzar áreas como la espiritualidad. Se verificaron también los proyectos solicitados por las familias.
 
SUPERVISION DE PROYECTOS EN VERACRUZ POR EL DIRECTOR EJECUTIVO DE KOLPING
 
Se realizó la supervisión y bienvenida a la Obra Kolping del Proyecto Comedor Kolping con las Socias de la Familia Kolping “Nuestra Señora de la Esperanza”, para garantizar el buen desarrollo y arranque del mismo.
 
VISITA DE SUPERVISION DE LA DIRECCION GENERAL AL RANCHO DOS RIOS EN VERACRUZ
 
El miércoles 26 de mayo se realizó una visita de supervisión a las instalaciones del rancho recreativo de dos ríos. Se comprobó el avance de recuperación de terreno para área de juegos, estado de las cabañas, colocación de asadores y se acordaron puntos para avanzar en el desarrollo del plan estratégico para este proyecto.
 
VISITA DE SUPERVISION DE LA ADMINISTRACION GENERAL A LA REGION CHIAPAS
 
Del 25 al 28 de mayo la Administración General visitó Chiapas con la finalidad de afianzar procesos operativos con la Coordinación, revisar y señalar áreas de oportunidad en el mantenimiento de la Casa Kolping para un seguimiento posterior. El día 25 se reunieron con Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, el cual apoya los procesos y proyectos de la Fundación dentro de la Pastoral Social.
 
CONSTRUYENDO SUEÑOS EN TLAXCALA
 
Vamos adelante en la formación y capacitación para los aspirantes a constituir las familias Kolping de Tlaxcala: Sta. Úrsula Zimatepec, Sta. Anita Nopalucan, Sn Nicolás Terrenate. Nos dimos cita para continuar en el planteamiento organizado de los proyectos: caja de ahorro, dos de capacitación para el trabajo, tuna orgánica, y producción avícola. Paso a paso se revela la perseverancia de ser cristianos comprometidos, padres responsables, ciudadanos propositivos, un corazón como el de Kolping.
 
SE REALIZA LA 4a SESION DE LA ESCUELA KOLPING DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA EN EL D.F.
 
El sábado 5 de junio de 2010 se realizo la 4 sesión de la escuela Kolping de solidaridad y vida digna de la zona metropolitana. En esta ocasión contamos con las ponencias de Mario Bladimir Monroy del grupo Jade, e integrante del Consejo de empresas de Economía Social y Solidaria y de Altagracia Villareal de Coalición Rural, e integrante de la RIPES. El tema a trabajar fue Desarrollo integral y Bien vivir.
 
SE REALIZA FORO COMUNITARIO EN EL VALLE DE CHALCO Y CHALCO
 
El 5 de junio convocamos junto con 8 organizaciones, entre ellas Pastoral Social Cáritas de Valle de Chalco, al foro comunitario: Agua, inundaciones, hundimientos y agrietamientos. Participaron más de 340 personas, la mayoría afectadas por las graves inundaciones de febrero de este año. Se realizaron dos exposiciones de doctores especializados de la UNAM y la UAM en los asuntos hídicos y orográficos de la zona. Se elaboró un trabajo organizado para que con todos los asistentes se hiciera una agenda ciudadana a trabajar con las autoridades y con los mismos vecinos (as) del lugar. El Obispo de Valle de Chalco Mons. Luis Artemio Flores Calzada estuvo presente en todas las actividades y mando un mensaje de reivindicaión de la justicia y también de reconciliación. La coordinación metodológica y conducción del evento corrió a cargo de la Fundación Kolping México.
 
PRIMERA REUNION EN PLENO DE LOS MIEMBROS DE FAMILIA VALLE DE CHALCO
 
El miércoles 9 de junio comenzamos el proceso de organización de las estrategias y la agenda de reuniones de fomación Kolping en la Diócesis de Valle de Chalco. Con la presencia de 17 hermanos (as) de 5 comunidades y del P. Santiago y Josefina de la obra Guanelliana. Así empieza este camino de crecimiento al estilo del Beato Adolfo Kolping. Los miembros a su vez han conformado el equipo de pastoral social cáritas diocesana con la asesoría durante 10 meses de Eduardo Tovar Robles.
 
COMIENZA LA PREPARACIÓN DEL CURSO DE VERANO EN EL D.F.
 
El 10 de junio de 2010 se realizó la primera reunión de preparación para el curso de verano,que en esta ocasión iniciara el 12 de julio y terminara el 30 del mismo mes. Las salidas serán al Parque de San Juan de Aragón, al Parque Tezozomoc, al Desierto de los Leones, al Museo de Cera yel de Ripley, así como a Palacio Nacional. Esperamos los niñ@s se diviertan como enanos.
 
INAUGURACION DE CENTRO DE CAPACITACION EN COMPUTACION PARA MUJERES EN IZTAPALAPA
 
El 11 de junio de 2010 la familia Kolping Sergio Méndez Arceo inauguró en Iztapalapa zona oriente de la ciudad de México un centro de capacitación en computación para mujeres. Cabe mencionar que el centro esta cobijado por las instalaciones de la estancia infantil Maki.
 
INICIO EL 5o TALLER PARA EMPRENDEDORES ISE EN EL D.F.
 
El 12 de junio de 2010 inicio el 5º Taller para Emprendedores con la asistencia de 21 persona que durante 4 fines de semana completos lograran elaborar su plan de negocios. Los emprendimientos en esta ocasión son: capacitación en inglés para empresas, elaboración de muebles con Korian, medicina natural, pastelería, importador, diseño grafico, cafetería, servicio de comida a domicilio, comercializadora, central de enfermería, consultora de comunicación, taller para elaborar piñatas, compañía de teatro.
 
VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA REGION CHIAPAS
 
El 14 de Junio comenzó la visita de acompañamiento que el equipo nacional realiza a la región Chiapas con el fin de revisar y mejorar la vinculación con el equipo regional y establecer acuerdos para mejorar la comunicación y coordinación de manera que los objetivos insitucionales se alcancen de una manera más eficaz y eficiente.
 
TALLER SOBRE EL CAMINO KOLPING AL EQUIPO REGIONAL DE CHIAPAS
 
El 16 de junio se realizó un taller sobre el Camino Kolping con el equipo regional de Chiapas, con el fin de continuar con la formación para un mejor entendimiento de los objetivos institucionales. El taller fue conducido por Eduardo Tovar, Gerente de Formación y Desarrollo del equipo nacional.
 
ACTIVIDADES DEL CENTRO EDUCATIVO HUITZILLIN, A.C. EN CHIAPAS
 
En las instalaciones de Fundación Kolping A.C. en convenio con el Centro Educativo Huitzillin A.C. se brindan diversas actividades al público en general como: Tae Kwon Do, Exploración de las Artes, Gimnasia Rítmica y Danza Regional, bajo la Dirección de la Profesora Karla Julieta Díaz Coria.
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó la reunión de la directiva de la región Chiapas, contando también con la presencia del director ejecutivo y el responsable de capacitación de la dirección nacional. Se abordaron diversos puntos sobre los trabajos que se realizan en cada de la zonas con presencia Kolping.
 
SEGUNDO CURSO DE PROCURACION DE FONDOS PUBLICOS EN EL D.F.
 
Realizamos el segundo curso de procuración de fondos públicos en las instalaciones de la Fundación Kolping México, con la participación de 16 personas responsables cada una de ese proceso en sus diócesis provenientes de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla y su promotora de economía solidaria que se articula en temas como la economía solidaria con Kolping. También tuvimos invitados de la diócesis de Atlacomulco.
 
CAMPAMENTO CON JOVENES EN CHIAPAS
 
Se realizó este campamento, abordando el tema de proyecto de vida, espiritualidad y fe, transformación y análisis FODA en los jóvenes, impartido por Kolping y religiosas. Estos jóvenes con los que iniciamos el caminar Kolping, pertenecen a la parroquia de Santa Cruz Terán.
 
ENLAZANDO OBRAS SOCIALES KOLPING – GUANELLA EN EL D.F.
 
La dirección nacional con parte del equipo visitamos los diferentes procesos que lleva adelante la Obra Guanella en el DF., enclavados en la Sierra de Sta. Catarina una zona densamente poblada por gente muy sencilla. Nos permitió asomarnos al mundo del trabajo con jóvenes de capacidades diferentes, servicios de promoción humana, de asistencia y terapia ocupacional para personas de la tercera edad, y servicios sociales de estancia infantil y recreación comunitaria. Parte del equipo Guanelliano participa de la Escuela Kolping de la Solidaridad.
 
INICIA LA VISITA DE SUPERVISION DE LA DELEGACION ALEMANA A KOLPING MEXICO
 
El sábado 26 de junio comenzó la visita de supervisión de la delegación alemana que realizan el señor Hans Drolshagen (SEK) y el señor Werner Sondermann director ejecutivo de la Obra Kolping de la Diócesis de Paderborn.
 
REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO DE KOLPING
 
El Lunes 28 de junio de 2010, en la Ciudad de México, en el marco de la visita de supervisión de la delegación alemana, se realizó la reunión del Consejo Directivo de Kolping México con la presencia del señor Hans Drolshagen (SEK), Werner Sondermann director ejecutivo de la Obra Kolping de la Diócesis de Paderborn, Alfonso Vietmeier presidente del consejo directivo, Rafael Jacobo Zepeda director ejecutivo de Kolping México, Gilberto Álvarez Cruz presidente de la Obra Kolping México, Teresita Lanzagorta (SERAJ), Mario Bladimir Monroy (Grupo Jade), Francisco Almanza Aguayo (Jóvenes Constructores), Pbro. Raúl Martínez (Pastoral Social de Chalco), Fredy Fong Administrador General de Kolping México, así como el abogado Francisco Tovar quien asentó lo acordado en actas.
 
REUNION DE ASOCIADOS DE KOLPING
 
El día 28 de Junio de 2010 en las instalaciones de Kolping México se realizó la reunión de asociados con la presencia de Hans Droslhagen (SEK), Werner Sondermann director ejecutivo de la obra Kolping de la diócesis de Paderborn, Alfonso Vietmeier presidente del consejo directivo de Kolping México, Rafael Jacobo Zepeda director ejecutivo de Kolping México, Gilberto Álvarez Cruz, presidente de la obra Kolping México, así como Francisco Tovar abogado quien asentó en actas los acuerdos.
 
 
 
 
NICARAGUA
COMPETENCIA DE ATLETISMO - COLEGIO PADRE ADOLFO KOLPING
 
El Colegio Padre Adolfo Kolping participó el día 4 de mayo en las competencias de atletismo categoría infantil en 800 mts, logrando el segundo lugar y clasificando a la siguiente ronda a nivel nacional para buscar su pase a los juegos centroamericanos, el colegio está siendo representado por la niña Teresa de Jesús Vásquez de 11 años, que también participó y ganó en las Olimpiadas de Matemáticas a nivel municipal.
 
SEMINARIO DE FORMULACION PUERTO CABEZAS
 
El día 08 de mayo en la ciudad de Puerto Cabezas se realizó el seminario de Formulación de Proyectos que contó con la participación de 18 Socios Kolping de las diferentes Familias Kolping de la región. El seminario fue impartido por la Ing. Nathalyd Borquet
 
CAPACITACION AL PERSONAL DE OBRA KOLPING NICARAGUA
 
Los días 11 y 12 de mayo, en las instalaciones centrales de Obra Kolping Nicaragua en la ciudad de Managua, fue impartido un taller de capacitación para el manejo y administración de la página web al personal de la oficina. Esta capacitación fue impartida por el Ing. Warren Cruz Arroliga que es miembro de la Familia Kolping Juvenil de Santa Gema.
 
COMPETENCIA DE BALON MANO - COLEGIO PADRE ADOLFO KOLPING
 
El dia 12 de Mayo el equipo de balón mano del Colegio Padre Adolfo Kolping, participó en la competencia de Juegos escolares, obteniendo muy buenos resultados. Los niños cursan el 4to y 5to Grado de Primaria y siempre se han destacado en las competencias municipales y departamentales dejando en alto el nombre del colegio.
 
CELEBRACION DEL DIA DE LAS MADRES
 
Como ya es de costumbre la Federación Nacional Kolping junto a la oficina ejecutiva, se reune los segundos sabados de cada mes. En la reunion posterior al Día de las Madres realizaron un homenaje a las Madres Kolping de la comunidad el Tanque de la Ciudad de Masatepe, compartiendo un poco del Folklore Nicaraguense.
 
LANZAMIENTO DE CAMPAÑA ECOLOGICA "ADOPTA UN ARBOL"
 
El día 21 de mayo en la Ciudad de Managua, la Fundación Obra Kolping Nicaragua en coordinación con el Club de Jóvenes Ambientalistas se realizó el lanzamiento de la campaña que lleva por nombre “Adopta un Arbol”, que tiene por objetivo el contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y del medio ambiente, además de mejorar el embellecimiento paisajístico de la comunidad. Varios jóvenes voluntarios de las distintas familias Kolping juveniles de Managua se dieron cita en las inmediaciones del Arboretum Nacional en donde se realizó esta actividad ecológica, la cual dio inicio a las 8:30 a.m.
 
SEMINARIO DE LIDERES KOLPING MASAYA
 
El día 16 de mayo varios miembros de las distintas Familias Kolping de Masaya estuvieron presentes en el seminario para líderes Kolping. Este seminario fue dirigido por el formador Walter Solórzano e impartido por el Lic. Favio Martínez.
 
SEMINARIO MOTIVACION PUERTO CABEZAS
 
El día 29 de mayo se llevÓ a cabo el seminario de motivación en la zona de Puerto Cabezas. Dicho seminario fue impartido por el formador Alex Zapata Moreno, y contó con la participación de dos nuevos Grupos en proceso de formación.
 
VIGILIA DE PENTECOSTES JUVENIL ESTADIO ROBERTO CLEMENTE - MASAYA
 
El día 29 de mayo se llevó a cabo en el estadio Roberto Clemente de la Ciudad de Masaya la XIX Vigilia de Pentecostés Juvenil, que contó con la presencia de 30,000 jóvenes de las diferentes pastorales y organizaciones juveniles del país. Las Familias Kolping Juveniles de la Ciudad de Masaya, Diriamba, Managua y Masatepe participaron en este grandioso evento. Lla vigilia concluyó a las 6:00 a.m del día siguiente.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí