Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 19 Julio - Septiembre de 2014
EDITORIAL

Editorial

En esta ocasión compartimos un fragmento del ensayo de Joaquín Villalobos, publicado en la revista Nexos - México del mes de septiembre 2014, pp32-42, en su sección "Expediente". donde nos describe la particular y difícil realidad que vivimos en nuestra región y en la cual estamos obligados de dar respuesta y testimonio, como kolpinistas, de que mundo distinto y mejor es posible.

"Centroamérica es la región del continente más poblada y al mismo tiempo la más pobre, la que tiene más gente sufriendo desnutrición, la más amenazada y vulnerable a desastres naturales, la más inestable políticamente, la que tiene más armas por habitante y la que expulsa más personas. Esta región que en los ochentas fue centro de confrontación de la Guerra Fría, se ha convertido en la más violenta, no solo del continente, sino del mundo. En poco más de medio siglo los centroamericanos han sufrido 12 golpes de Estado, una revolución, cuatro guerras, un genocidio, una invasión estadounidense, 18 huracanes y tormentas tropicales y ocho terremotos. A los 320 mil muertos por las guerras, se han sumado en los últimos 14 años más de 180 mil homicidios por la delincuencia. Con la llegada de la paz y la democracia, sus economías han empezado a basarse en la exportación de personas y en la recepción de remesas y esto ha generado más refugiados que los ocasionados por las guerras y los desastres naturales. La exportación de personas es un negocio que en 20 años ha dejado más de 124 mil millones de dólares a las oligarquías que dominan las economías de Guatemala, Honduras, El Salvador. Más de de seis millones de nacionales de estos tres países, que representan el 13% de la población de la región, han cruzado por México para llegar a Estados Unidos. En este contexto estalló la crisis humanitaria provocada por la huida de decenas de miles de niños como una señal de que estos países están tocando fondo. Ya no se trata de emigrantes que quieren alcanzar un sueño, sino gente que quiere escapar del infierno en que se ha convertido sus países. La desintegración de familias y comunidades han generado una delincuencia implacable y feroz que domina barrios pobres, colocando a la gente en la disyuntiva de huir o morir."
( Joaquín Villalobos)

Atte

Rafael Jacobo

 
 
 
 
 
COSTA RICA
INDUCCIÓN EN CASA KOLPING PARA NUEVOS VOLUNTARIOS/AS COSTA RICA 2014-2015
 
Las y los nuevos voluntarios de Kolping Juventud Alemania fueron recibidos en Casa Kolping por la coordinadora de Kolping Costa Rica, dos miembros de junta directiva San Isidro y jóvenes Kolping San Isidro para una bienvenida a lo que será su vida en Costa Rica durante un año. Estarán trabajando dos voluntarios/as en cada proyecto en Asociación Kolping Camino de Amistad, Asociación Teribe de Térraba y Proyecto Circo de Asociación Vida Nueva.
 
CURSO MANICURE PARA GRUPO MUJERES KOLPING
 
El grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres se está capacitando en el arte de manicure con muy buenos resultados e interés de parte de las participantes y gracias a la instrucción voluntaria de la Sra. Alicia Navarro.
 
VISITA DE SRTA SIMONE LEHMANN Y EL SR WERNNER SONDERMANN AL PARQUE EN LONGO MAI
 
Estos representantes internacionales visitaron el parque en construcción en la comunidad de Longo Mai, que se lleva a cabo gracias al esfuerzo de la familia Camino de Amistad y la colaboración de Kolping Paderborn. Esta familia ha sembrado en este parque árboles de maderas preciosas en peligro de extinción.
 
NUEVA FAMILIA KOLPING LOS REYES
 
Se fundó la familia Kolping Los Reyes durante la visita de la Srta. Simone Lehmann y el Sr. Werner Sondermann.
 
JUNTA DIRECTIVA FAMILIA KOLPING LOS REYES
 
A la izquierda aparece la junta directiva de la Familia Kolping Los Reyes y a la derecha el Kolpinito más pequeño de esta familia con su madre Angélica.
 
NUEVA FAMILIA KOLPING SAN JUAN BOSCO
 
Fue fundada la familia Kolping San Juan Bosco, en el acto estuvieron presentes la Srta. Simone Lehmann y el Sr. Werner Sondermann.
 
JUNTA DIRECTIVA FAMILIA KOLPING SAN JUAN BOSCO
 
ENCUENTRO CON EL NUEVO OBISPO DE LA DIOCESIS
 
Se realizó un encuentro con Monseñor Fray Gabriel Enrique, el nuevo obispo de la Parroquia San Isidro Labrador, en la foto aparecen de izquierda a derecha el Praeses Rafael Vega, la Sra. Katia Fernández coordinadora de Kolping Costa Rica, Sr. Werner Sondermann delegado de Kolping por la Diócesis de Paderborn, La Srta. Simone Lehmann encargada regional de Kolping.
 
ENCUENTRO CON FAMILIA SAN ISIDRO
 
La Srta. Simone y el Sr. Werner tuvieron un encuentro con la Familia Kolping San Isidro Labrador en Casa Kolping. A la derecha el huerto modelo en Casa Kolping.
 
CHAPEADORA PARA JARDINES OFICINA NACIONAL Y CASA KOLPING
 
Con una donación del Padre Miguel Gruetering de la Diócesis de Wupertal se adquirió una chapeadora de gasolina para dar mantenimiento a los jardines de Oficina Nacional y Casa Kolping de manera más eficiente y a costo menor.
 
REGALO DE MONSEÑOR OTTMAR DILLENBURG
 
La coordinadora de Kolping Costa Rica hace entrega al Praeses Rafael Vega de una estola regalo que le envió Monseñor Ottmar Dillenburg como regalo para sus celebraciones.
 
CURSO DE JARRONES EN KOLPING LOS REYES
 
Las señoras de Familia Los Reyes realizaron el curso de jarrones con cartón y materiales de reciclaje, felicidades porque lo han hecho muy bien!
 
DESPEDIDA DE VOLUNTARIOS/AS PERIODO 2013-2014
 
De izquierda a derecha los voluntarios Leo, Ramona, Michel, Katia coordinadora de Kolping, Ruth, Deby y Pascal en su despedida después hacer realizado el voluntariado durante 11 meses en Costa Rica. Les acompañó la Familia Kolping Camino de Amistad y amigos y amigas. A las derecha Leo y Ramona exponiendo los resultados de su trabajo.
 
VISITA DE COORDINADORA KOLPING A TERRABA
 
Se hizo una visita a la comunidad indígena Térraba para coordinar temas de voluntariado, actualmente está en ese comunidad el voluntario Felix realizando trabajo en la escuela del lugar y en fincas de algunos pobladores.
 
CAMPAMENTO DE VOLUNTARIOS/AS VISITAN CASA KOLPING
 
Se tuvo la maravillosa visita del campamento de trabajo de Kolping Juventud Alemania a cargo del líder Florian Vitello, estuvieron pintando la estructura interna de Casa Kolping y compartieron con jóvenes de Kolping San Isidro.
 
INAUGURACIÓN DEL PARQUE KOLPING POR LA FAMILIA CAMINO DE AMISTAD
 
Durante varias semanas trabajó en la comunidad de Longo Mai el campamento de jóvenes de Kolping Alemania a cargo de Sr. Florian Vitello, hicieron varios trabajos, entre ellos instalar el área de juegos para niños y niñas. Bendiciones a la Familia Camino de Amistad que mantiene tanta energía y compromiso en su trabajo.
 
SOFIA EN FAMILIA CAMINO DE AMISTAD, LONGO MAI
 
La voluntaria Sofía realizando trabajos de bisutería en su familia en la comunidad de Longo Mai.
 
DESPEDIDA CAMAPAMENTO DE JÓVENES KOLPING ALEMANIA
 
La despedida del campamento en Longo Mai cerró excelente, con una noche de comida al estilo y la celebración del cumpleaños de la voluntaria Vivi!
 
RENDICIÓN DE CUENTAS PARA KOLPING JUVENTUD ALEMANIA
 
Actividad para preparar rendición de cuentas para Kolping Juventud Alemania, de izquierda a derecha Sra. Maritza Mena secretaria Familia Camino de Amistad; Sra. Katia Fernández coordinadora Kolping Costa Rica y Sr. Eduardo Mena, Mentor de voluntarios Kolping Costa Rica.
 
 
 
 
HONDURAS
TALLER SOBRE COMO HACER CRECER UNA EMPRESA A LOS LIDERES KOLPING
 
Se realizó Taller sobre cómo hacer crecer una empresa a los líderes Kolping de la Zona Sur, donde se dieron cita 35 representantes de las familias Kolping, de los municipios de Texiguat y Vado Ancho del Departamento El Paraíso.
 
CONSTRUCCION DE SEGUNDO RESERVORIO DE AGUA MEDIANTE TRACCIÓN ANIMAL
 
Construcción de segundo reservorio de agua mediante tracción animal, en alianza Kolping-Universidad Zamorano, familia Kolping "Nuevo Amanecer con Cristo", El Tablón, Danli.
 
FIRMA DE CONVENIO ALIANZA KOLPING- FUNDACION NEUMANN
 
Firma de convenio Alianza Kolping- fundación Neumann en pro de los productores Kolping de café. Esta alianza tiene como objetivo fortalecer la organización, producción y comercialización de café de alta calidad, que beneficiara a un gran número de familias Kolping productoras de café del departamento El Paraíso, Honduras.
 
TALLER SOBRE MONITOREO IMPACTO
 
La semana del 7 al 11 de julio se realizó el taller sobre monitoreo impacto, dirigido por la ingeniera Estela Trochez, donde se conformó la red de voluntarios de las familias Kolping para emprender la tarea del levantamiento de información de los diferentes grupos Kolping.
 
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE PRODUCTORES DE CAFE KOLPING
 
Diagnóstico participativo de productores de café Kolping, por parte de fundación Neumann, donde se hace énfasis en la situación actual de los productores de café.
 
DIAGNOSTICO SOBRE EL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS PRODUCTORES DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
 
Ingeniera Gabriela Hernández, de la Escuela Agrícola Zamorano, hace un diagnóstico sobre el conocimiento que tienen los productores de plagas y enfermedades en cultivos Hortícolas y conservación de suelos. Familias Kolping de San Julián, Danlí.
 
CAPACITACION A PRODUCTORES SOBRE CONTROL CULTURAL DE LA PLAGA BROCA DEL CAFE
 
El ingeniero Eric Quezada, del proyecto de café Kolping, capacita a productores de café de la familia Kolping "Amigos del Cedral" sobre control cultural de la plaga broca del café, mediante la colocación de trampas que reducirán el porcentaje de café con daño físico, aumentando el rendimiento por manzana de café.
 
ESTABLECIENDO UNA CADENA DE SOLIDARIDAD ENTRE LOS PRODUCTORES DE GRANOS BASICOS
 
Estableciendo una cadena de solidaridad entre los productores de granos básicos en Alianza Kolping – Tecno Serve, se ha sembrado frijol de la variedad Amadeus con miembros de las familias Kolping de Santa Fe de Séales y la Florida Villa Santa, quienes retornarán una cantidad de semilla para entregar a otros productores Kolping fortaleciendo así la cadena alimentaria de nuestras familias.
 
IMPLEMENTANDO RIEGO POR GOTEO
 
Implementando riego por goteo Grupo Kolping "Amigos de Jesús" Santa Rosa, San Matías, El Paraíso. El cambio climático, y sobre todo el fenómeno de El Niño, ha hecho estragos en el departamento, donde los productores perdieron en su mayoría el 100% de sus cultivos.
 
CRIA DE CERDOS CON DESPERDICIOS DE COCINA
 
Cría de cerdos con desperdicios de cocina del grupo Kolping "San Rafael" San Tana , Valle de Jamastran, Danlí.
 
SEMILLA DE CAMOTE, LIBRE DE PLAGAS Y ENFERMEDADES LISTA PARA LA SIEMBRA
 
Semilla de camote, libre de plagas y enfermedades, lista para la siembra gracias al aporte de Escuela Agrícola El Zamorano. Grupo Kolping "Manos Unidas" Valle de Jamastran, Danli.
 
IMPLEMENTACION DE NUEVAS PRACTICAS DE GENERACIÓN DE PLANTAS Y FLORES ORNAMENTALES
 
La ingeniera Gabriela Escuela Agrícola Zamorano vistó a la familia Kolping "Manos Amigas" para la implementación de nuevas prácticas de generación de plantas y flores ornamentales.
 
TALLER SOBRE GENERO
 
Los días 26 y 27 de agosto se desarrolló el taller sobre género donde asistieron 57 representantes de las familias Kolping. Los temas tratados: estadística de la violencia en Honduras, triple rol de la mujer, igualdad y equidad de género según la iglesia católica
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
TALLER DE TERCERA ETAPA DE FORMACION EN LA COMUNIDAD DE CEVICOS, COTUI
 
Taller de Tercera Etapa de Formación en la comunidad de Cevicos, Cotuí.
 
TALLER DE ECONOMIA SOLIDARIA EN EL HIGÜERITO, LA VEGA
 
Contamos con la participación como facilitador del Ing. Angel Villanueva, experto agrícola en el tema de Economía Solidaria.
 
TALLER DE TERCERA ETAPA DE FORMACION EN RIO SECO, LA VEGA
 
Taller de Tercera Etapa de Formación en Río Seco, La Vega.
 
CURSO DE ALFABETIZACION DE ADULTOS EN LA COMUNIDAD DEL HIGÜERITO
 
Curso de Alfabetización de adultos en la Comunidad del Higüerito, La Vega. En este núcleo participan miembros Kolping y otros de la zona.
 
CURSO DE CONTABILIDAD PARA EMPRENDEDORES
 
Curso de Contabilidad para Emprendedores para las comunidades de Cercado Alto, Joa, El Café y el Higüerito en La Vega.
 
EXPOSICION FINAL DEL CURSO DE BOCADILLOS Y PICADERAS PARA EVENTOS
 
Exposición final del Curso de Bocadillos y Picaderas para Eventos En Carrera de Palma y Río Seco, La Vega.
 
CURSO DE EMPRENDEDURISMO O IDEAS DE NEGOCIOS
 
Curso de Emprendedurismo o Ideas de Negocios en Casa Kolping Bonao.
 
GRADUACION DEL PRIMER DIPLOMADO EN FORMACIÓN POLITICA
 
Graduación del Primer Diplomado en Formación Política. Primer fruto del Congreso Kolping – Duarte, celebrado con motivo del Bicentenario de nuestro fundador el Beato Adolfo Kolping y nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
 
PUESTA EN CIRCULACION DEL LIBRO "MEMORIAS DE UN CONGRESO"
 
Puesta en circulación del libro "Memorias de un Congreso" por la celebración del Bicentenario de Adolfo Kolping y Juan Pablo Duarte.
 
INICIO PRIMER CURSO DE COSTURA EN CASA KOLPING BONAO
 
Contamos con 11 máquinas de coser de diferentes modalidades, las cuales se compraron con fondos aportados por la Diocesana de Paderborn. Está siendo impartido por facilitadora del INFOTEP.
 
NUEVOS EMPRENDIMIENTOS APROBADOS INICIADOS EN DIFERENTES COMUNIDADES
 
Algunos de los nuevos Emprendimientos Aprobados iniciados en diferentes comunidades, apoyados por Kolping Dominicana: proyecto crianza y mejora de becerros en Los Mota, La Vega, proyecto de Ramón Mota de la familia Kolping "San Francisco de Asis", y crianza de cerdos en la comunidad Los Mota, La Vega.
 
VENTA Y COMERCIALIZACION DE POLLOS
 
Venta y comercialización de los pollos de la Zona de La Vega a los grandes productores del Cibao Central, Rep. Dom.
 
PROYECTOS DE CRIANZA DE POLLOS EN LA COMUNIDAD EL HIGUERITO
 
Proyectos de Crianza de Pollos en la comunidad El Higuerito, La Vega. Encuentro con todos los productores de pollo de la Zona de La Vega. Un médico veterinario les impartió una charla sobre enfermedades y cuidado de la crianza.
 
PARTICIPACION EN EL CONSEJO GENERAL 2014, EN COLONIA, ALEMANIA
 
Participación en el Consejo General 2014, en Colonia, Alemania, del Tesorero del Directorio Nacional de la Obra Kolping Dominicana, señor Jorge Guzmán.
 
PEREGRINACION AL SANTURARIO DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
 
Por la Canonización del Beato Adolfo Kolping. Participaron las Familias Kolping de todo el país. La misa por la canonización del Beato Adolfo Kolping fue oficiada por el Asesor Nacional, Francisco Antonio Jiménez, Cualo.En la misa estuvo presente el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo, quien dio la bienvenida a la entrada de la iglesia a los miembros Kolping.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
REUNION CON LA DIRECTIVA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó una reunión entre el coordinador regional Kolping en Veracruz y los miembros de la directiva regional para tomar acuerdos sobre el contenido de los informes 2014, analizar los desafíos a enfrentar y el avance en metas dentro de la región Veracruz, fortaleciendo el compromiso en cada uno de los y las socias Kolping mediante propuestas viables y generadoras de sustentabilidad.
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó la reunión de directiva regional para informar sobre la visita de diputados de Alemania y la visita de la presidenta regional a familias de Paderborn en Alemania. También se trabajó sobre el informe anual que presentarán al SEK y Paderborn en próximos días, para lo cual se analizaron los desafíos y las alternativas de trabajo de trabajo de la obra Kolping en la región.
 
INCIIAN LAS MESAS DE TRABAJO SEK-PADERBORN-KOLPING MEXICO
 
En un ambiente de fraternidad y confianza comenzó el intercambio entre Simone Lehmann (SEK), Werner Sondermann (Diósesana de Paderborn) y el equipo nacional de Kolping México. Se trataron los primeros puntos de la agenda presentando las realidades que enfrentamos y los retos que estas nos presentan, desde la perspectiva de cada uno, con el fin de encontrar los mejores caminos para enfrentar los retos y seguir impulsando, con mayor eficacia y eficiencia, el proyecto Kolping en México.
 
PRESENTACION DE INFORMES DE TRABAJO DE LA REGIONAL KOLPING QUERETARO
 
La directiva regional informó sobre el avance de sus trabajos y los cambios en su estructura organizativa. Cada familia presentó los resultados alcanzados y desafíos para siguiente año, así mismo los proyectos productivos mostraron sus evidencias de avance y nuevos retos. En esta ocasión también se contó con la grata presencia de personas aspirantes y de un núcleo base de jóvenes Kolping que promoverán la obra desde la perspectiva juvenil.
 
JÓVENES KOLPING EMPRENDEN REFORESTACION EN VERACRUZ
 
Con la meta de Sembrar 70 árboles maderables que contribuyan a la regeneración del paisaje del parque Dos Ríos, y fortalecer la conciencia en los jóvenes Kolping por el cuidado de los espacios naturales que benefician el entorno social y natural, se realizó una jornada de reforestación, como parte de las acciones de carácter ecológico programadas para este año.
 
INFORMANDO AL CONSEJO DIRECTIVO DE FUNDACION KOLPING MEXICO
 
Se presentó el informe del equipo de dirección nacional de Kolping México al consejo directivo de la fundación, con la presencia de Lic. Simone Lehmann, del SEK e V de Alemania, y el Sr. Werner Sondermann, de la diocesana de Paderborn. Presentaron sus informes las gerencias de formación y comunicación así como la administración, la contabilidad y la dirección ejecutiva. Buenas cuentas y noticias, marcando un tiempo de transición para que lo consolidado institucionalmente pase a una etapa de mayor impacto y formas organizativas que hagan viable y sostenible el camino de Kolping en México. Destacando que en un contexto de cambios en instancias de Alemania y de la realidad mexicana será indispensable estrechar una mayor comunicación efectiva y cohesión entre coopartes como un solo equipo.
 
REUNION CON AUDITORES
 
Se realizó una reunión entre la contabilidad general de Kolping México, Simone Lehmann, del SEK, Werner Sondermann, de la diocesana de Paderborn y los auditores, con el fin de ubicar formas para la mejora en los informes, aclarando puntos en cuanto al ámbito fiscal en México, respecto a la formalidad y complejidad que existe en este sentido.
 
PRESENTACION DEL TRABAJO EN LA REGION CIUDAD DE MEXICO Y DEL PROYECTO CAFETERIA
 
El 8 de julio de 2014 se presentó el informe de trabajo de la regional Ciudad de México, del cooperante Juan David y la situación del proyecto cafetería Kolping a los hermanos Simone Lehrmann, del SEK, y de Werner Sondermann, de la diocesana de Paderborn.
 
DIALOGANDO LOS LOGROS, AVANCES Y RETOS DE LA REGIONAL ANGELOPOLITANA
 
En el contexto de un encuentro fraterno se presentaron los logros, avances y retos del proceso de la región Angelopolitana, a tres años de su configuración. Los resultados con 5 familia Kolping de Tehuacán, 1 de Tlaxcala, 1 de Huajuapan de León Oaxaca, con altos y bajos en el camino, pero la perseverancia los hace presentes y continuando el camino. Estuvieron la Srta. Simone Lehmann (SEK), Werner Sondermann (SEK y Paderborn), y de dirección Kolping México; Rafael Jacobo, Fredy Fong, y Eduardo Tovar junto con más de 35 miembros de los grupos de autoayuda.
 
SUEÑOS QUE SE CONCRETAN EN KOLPING PUEBLA
 
Como parte de la visita de dialogo y supervisión del SEK - Paderborn, los socios de grupos de autoayuda presentaron 10 proyectos de emprendimiento que ya están en curso: cajas de ahorro y préstamo, producción de pañal ecológico y servicio de alquiler de loza, una banquetera, producción de artesanías, de medicina natural y los servicios de capacitación para jóvenes de Tehuacan (Belleza, corte y confección, enfermería, cocina y cómputo) en el centro de protección a la joven. Vamos adelante para consolidar los emprendimientos abriendo un laboratorio taller de emprendedores (as) en agosto y septiembre (seis módulos).
 
EMPRENDER PARA LA SALUD DEL PUEBLO
 
El colectivo Ometeotl que son familia Kolping compartió los logros del emprendimiento de la farmacia homeopática con promoción comunitaria, que impulsan y que da servicio en Zapotitlán Salinas, Puebla. Nos contaron la historia de su caminar y crecimiento acompañados por el P. Anastasio H. Miramón y de Kolping. Mujeres que han hecho realidad su crecimiento personal, familiar y comunitario con empuje y constancia. Gracias por compartir la esperanza, vamos por la consolidación del servicio.
 
VISITA DE LA DIRECCION NACIONAL, DE PADERBORN Y DE KOLPING INTERNACIONAL
 
Se realizó la visita anual a proyectos comunitarios en la región Veracruz, esta vez a la familia Kolping "San Isidro Labrador", en Zolihua. Se recibió a los visitantes según las costumbres tradicionales, dándoles la vida de las flores y los olores del copal y el incienso. Visitaron la panadería y un proyecto de producción de hongo seta, donde las compañeras que los impulsan les explicaron los desafíos y retos que enfrentan.
 
PRESENTACION DE INFORMAES ANUALES DE LA REGION VERACRUZ
 
Se realizó la presentación de los informes de avances en la planeación nacional del periodo 2013 a 2014 en la región Veracruz. Se presentaron los retos y desafíos que tenemos y se realizó un análisis crítico para construir las mejores alternativas de acción para seguir avanzando en los nuevos escenarios.
 
PRESENTACION DE INFORME 2014 DIRECTIVA REGIONAL DE OBRA KOLPING
 
La directiva regional presentó su informe de actividades 2014, con el cual se pudo apreciar el trabajo de representación de los miembros de la directiva en distintos compromisos y actividades de suma importancia para la vida y el que hacer de Kolping Veracruz. También presentaron los retos a futuro, entre ellos la gestión de recursos, apertura de nuevos puntos de venta para sus productos, la política de pago de préstamos de las familias Kolping para poder fortalecer la cadena de autoayuda, y la solidaridad de apoyo económico de la directiva regional para los proyectos que van iniciando su caminar en Kolping.
 
PRESENTACION ANUAL DE INFORMES REGIÓN KOLPING CHIAPAS
 
El equipo regional informó sobre el periodo de actividades 2013 – 2014 a directivos del SEK, la diocesana de Paderborn y la dirección nacional de Kolping, dando a conocer, con datos duros, los procesos de desarrollo y los retos que tuvo el equipo regional durante este año de labores.
 
LA DIRECTIVA REGIONAL PRESENTA SU INFORME ANUAL
 
Una representación de la mesa directiva de la Obra Kolping regional presentó su informe anual del periodo 2013-2014, con el objetivo de compartir los trabajos realizados en las diferentes actividades regionales, nacionales e internacionales, presentando, también, las experiencias vividas en diferentes zonas de la región.
 
PRESENTACION DE INFORME ANUAL DEL HOTEL CASA KOLPING
 
La gerencia, sub gerencia y contabilidad del Hotel Casa Kolping presentaron su informe anual, del ciclo julio 2013 a junio de 2014, a a la Lic. Simone Lehmann, del SEK, y al Sr. Werner Sondermann, de la diocesana de Paderborn, así como al Mtro. Rafael Jacobo, director ejecutivo de Kolping México. En este informe explicaron los avances, retos y resultados de dicho periodo, así como las expectativas para el siguiente ciclo.
 
FORMACION DE COMITE DEL GRUPO DE AHORRO "AMATLAN", EN VERACRUZ
 
Se realizó una visita a la comunidad de Amatlán, con el fin de formalizar el proceso del grupo de ahorro e integrar el comité representativo y la coordinación del grupo que ayudará en la toma de decisiones para los acuerdos y procesos a desarrollar, todo ésto de una manera formal y democrática.
 
INICIA EL PROCESO DEL GRUPO DE AHORRO "AMATLAN DE LOS REYES", EN VERACRUZ
 
Se realizó reunión con la familia Kolping y algunas personas de la comunidad de Amatlán para iniciarel proceso del grupo de ahorro, firmando las actas correspondientes para la conformación y del comité, así como definiendo el reglamento interno que el grupo tendrá que asumir. Se tomaron acuerdos en relación a fechas y horarios para sus reuniones, y se hizo entrega al comité de los materiales a trabajar (material de inducción, formato de inscripción, libretas de actas, credenciales, bitácora de registros y de asistencia, tarjetas de ahorro, etc.). Acompañaron el proceso algunas socias ahorradoras de la comunidad de Ixcatla, dando testimonio de su experiencia y la forma en que han trabajado, de manera solidaria, con un modelo alternativo de economía. ¡Enhorabuena para el grupo! y bienvenidos al proceso regional los 21 socios ahorradores!, Muchas Felicidades!
 
REVISION DE APLICACION DE PROYECTOS DE CATALOGO
 
En una reunión de la administración general de Kolping México con Simone Lehmann, representantes del SEK, y Werner Sondermann, de la diocesana de Paderborn, se revisó el estado en la aplicación de proyectos de catálogo y se hicieron observaciones para mejorar los procesos de solicitud, informe de aplicación y reporte de resultados.
 
CAPACITACION DE GRUPO KOLPING AJALPAN, PUEBLA, PARA ASUMIR CONDUCCION DE CAFETERIA
 
Con el servicio profesional del chef Luis Vallesa, instructor en Kolping D.F., se realizó la capacitación de cinco personas del naciente grupo Kolping de Ajalpan, con el fin de que asuman la conducción y operación de la cafetería parroquial. Estas personas quedaron capacitadas para la preparación de productos básicos de cafetería, carta de productos a ofrecer, estrategia de publicidad, técnicas de atención al cliente en la barra y en mesa, control de inventarios, administración básica de cafetería y creación de ofertas al público. Vamos adelante con la reapertura para finales de julio. Kolping emprende con calidad y calidez.
 
INVENTARIO FISICO EN EL PROYECTO DE ZAPATERÍA
 
Se realizó un inventario físico en el proyecto de zapatería de Ixcatla, Veracruz, como práctica para entender bien cuál es su función, para qué se realiza y cuándo debemos hacerlo. Se realizó el conteo de los zapatos asignando el precio de costo a cada producto para conocer el importe total y aprender que el inventario es una herramienta que nos ayuda a conocer el valor de los artículos que tenemos en existencia y evaluar el estado de los mismos.
 
TALLER CONTABLE ACERCA DEL LIBRO DE CAJA EN VERACRUZ
 
Este taller tuvo como tema el libro de caja como medida de control para el buen manejo de transacciones o movimientos que tengan que ver con los recursos económicos del proyecto. Con esta sesión de formación se da seguimiento al proceso organizativo. Se entregó material para sus registros, a iniciar con fecha 1 de agosto y se tomaron acuerdos en relación a próximas tareas administrativas a realizar.
 
TALLER SOBRE CONTROL BIOLOGICO EN HORTALIZAS EN VERACRUZ
 
Se impartió un taller sobre la importancia del cuidado y protección contra plagas y enfermedades en los huertos familiares, como parte del seguimiento de la Escuela Agroecologica Kolping. Las personas, que cuentan ya con algunos vegetales sembrados en sus traspatios, aprendieron algunas técnicas de origen natural, o de control biológico, que mediante su aplicación ayudan a prevenir o aminorar los daños que algunos organismos patógenos puedan causar en sus cultivos.
 
CURSO DE VERANO EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El lunes 21 de julio de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inicio el curso de verano. En esta ocasión los niños y niñas tienen la opción de elegir el tema del curso que sea más de su agrado. Las opciones son: artistico ecológico, deportivo recreativo o computación. El total de población que se atenderá son 108 niñ@s y el curso durará hasta el 1 de agosto.
 
VERANO KOLPING 2014 EN CHIAPAS
 
El 21 de julio inició el Verano Kolping 2014 en el Centro Comunitario Padre Adolfo Kolping, con actividades de dibujo, kung-fu, manualidades, futbol y danza folklórica. Niños y niñas inician con entusiasmo estas actividades que tienen como objetivo que adquieran conocimientos nuevos, socialicen y se diviertan de manera sana durante estas vacaciones de verano. El curso finaliza el 1 de agosto.
 
TALLER SOBRE REGISTROS Y MOVIMIENTOS CONTABLES
 
Se realizó un taller sobre la manera de hacer registros y movimientos contables y para qué nos ayuda saberlo. La familia Kolping manejaba ya algunos registros y controles, por lo que se tomaron como base para trabajar con ellos el tema de las utilidades y pérdidas. Pudimos constatar que el resultado que nos muestran sus operaciones es favorable, por lo que esperamos se mantenga así y que las cifras puedan mejorar cada día en relación a sus ventas. Nos acompañó al taller la presidenta de la directiva regional, compartiendo con ellos el tema de la caja de ahorro motivándolos a iniciar una propia, quedando como acuerdo iniciar el proceso de integración de la misma en los próximos 2 meses.
 
VISITA AL PROYECTO DE ROPA DE LA FAMILIA KOLPING "DIVINA PROVIDENCIA"
 
Se realizó una visita a la familia Kolping "Divina Providencia", para la reestructuración de su mesa directiva y la supervisión y revisión administrativa del proyecto de ropa. Se acordó que en la siguiente visita se llevará a cabo un inventario físico. La socia Mayté de Jesús Aquino, nos compartió que iniciará sus estudios universitarios, lo cual es una consecuencia de los avances en la familia, motivados por el beato Padre Adolfo Kolping.
 
VISITA DE SUPERVISION A FAMILIA KOLPING "SANTO DOMINGO"
 
Se realizó una visita a la familia Kolping "Santo Domingo", para supervisar el funcionamiento de su proyecto recorriendo las nuevas instalaciones que han adquirido, en donde han comenzado el secado y terminado del producto. En los próximos días estarán trasladando el área de producción a esta nueva área. La socia Beatriz Pascasio Ruiz nos compartió que se incorporará a cursos de computación para aprender nuevas cosas, motivada por la familia Kolping.
 
FORMACIÓN A FUTUROS NUEVOS SOCIOS Y A MULTIPLICADORES EN QUERETARO
 
El viernes 25 de julio se impartió un taller con el tema "Nos Encontramos", correspondiente a la ficha 4 del ABC para grupos Kolping. Este taller estuvo dirigido a personas que se están formando para integrar nuevas familias Kolping, así como a integrantes del equipo de multiplicadores en Querétaro, para que tengan referentes pedagógicos que les ayuden a reporducir la formación.
 
ENCUENTRO DE JOVENES KOLPING DE LA REGIÓN VERACRUZ
 
Se realizó un encuentro de las y los jóvenes Kolping de la región Veracruz en el Parque Recreativo Dos Ríos, con el objetivo de que desarrollaran sus habilidades para la vida, como el manejo de emociones, el aprendizaje en base a la experiencia, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y la elaboración de propuestas. El encuentro se realizó en forma de campamento, para enfatizar el trabajo en equipo como forma para vivir los fundamentos Kolping, y en un rally ("Midiendo mis resistencias") las y los jóvenes afrontaron distintas pruebas.
 
ASESORIA A PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA MEJORAR LA PROMOCION
 
El sábado 26 de julio la gerencia de comunicación nacional visitó a los proyectos de venta de artículos religiosos y de alquiler de equipo para fiestas, en Jurica, con el fin de apoyarles en el diseño y elaboración de materiales que les permitan crear una mejor imagen del proyecto y propagandizar los productos y/o servicios que ofrecen.
 
SEGUIMIENTO AL GRUPO DE AHORRO DE AMATLAN DE LOS REYES, VERACRUZ
 
Se realizó una visita al grupo de ahorro en la comunidad de Amatlán, con el objetivo de ver los avances a dos semanas de haber iniciado y revisar el control de los expedientes, credenciales y tarjetas de ahorro. Se realizó un arqueo de caja para verificar que los fondos actuales coincidieran con la bitácora de ingresos, comprobando la responsabilidad con la que lleva a cargo sus funciones el comité en el proceso interno del grupo. Se tomaron acuerdos para un mejor control y se ubicaron algunas estrategias para sumar más personas a este nuevo modelo de economía.
 
INICIA PROCESO DE FORMACION EN MISTICA Y VALORES KOLPING EN CHIAPAS
 
Se realizó una primera reunión con un nuevo grupo que están interesados en formar parte de la Obra Kolping. En esta primera reunión iniciamos preguntándoles por qué quieren ser parte de la obra, así como el motivo por el cual se decidieron iniciar el proceso de formación. Los y las integrantes compartieron sus inquietudes y motivos. Bienvenidos al camino Kolping.
 
ENLACE INSTITUCIONAL CON EL MUNICIPIO DE TEOCELO
 
El coordinador regional Kolping en Veracruz, Eduardo Romero, se entrevisto con el Lic. Ricardo Andrade responsable del departamento de turismo municipal, para trabajar en conjunto y potenciar los atractivos naturales y los espacios de formación y hospedaje para los visitantes al municipio, con el objetivo de promover la Casa Kolping de Teocelo.
 
CONVENIO DE COLABORACION CON LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS
 
El día de hoy, Kolping Chiapas, junto con 114 organizaciones de todo el estado de Chiapas, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para trabajar de manera conjunta en favor de la sociedad chiapaneca. En la firma se contó con la presencia del gobernador del estado Manuel Velasco Coello.
 
FORMACION DE GRUPOS ASPIRANTES A LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó un taller de formación para un grupo aspirante a pertenecer a la Obra Kolping. En este taller presentaron, mediante un cartel, cómo se viven los pilares de familia, religión, trabajo, sociedad y recreación en la comunidad, así como los sueños que cada uno de las y los integrantes tienen para esta comunidad.
 
TALLER SOBRE MANEJO DE EMOCIONES Y TECNICAS DE COMUNICACION, EN CHIAPAS
 
Con el fin de tener un curso de verano integral, la psicóloga clínica Martha Nelly Sánchez Cruz, terapeuta del centro de capacitación Kolping, impartió un taller sobre manejo de emociones y técnicas de comunicación entre padres e hijos, dirigido a los padres de los niños asistentes al verano Kolping.
 
ENCUENTRO DE REGIONALES KOLPING QUERETARO Y VERACRUZ
 
En un ambiente de fraternidad y alegría, las y los socios Kolping de la región Veracruz visitaron a las hermanas y hermanos Kolping de la región Querétaro, así como al asesor nacional Pbro. Saúl Ragoitia, Juntos compartimos y celebramos en la misa de acción de gracias a San Ignacio de Loyola. La región Veracruz agradece de todo corazón el hospedaje, los alimentos y todo el esfuerzo compartido en el caminar que hacen las familias Kolping de Querétaro. Mil bendiciones para ustedes.
 
CLAUSURA CURSO DE VERANO KOLPING CIUDAD DE MEXICO 2014
 
El viernes 1 de agosto de 2014 se clausuró el curso de verano 2014 en Kolping Ciudad de México, con una fiesta de raspados y chicharrones, entrega de medallas para los que participaron en el curso deportivo, presentación de videos, entrega de diplomas para los que estuvieron en el curso de computación y elaboración de disfraces y escenografía para los que presentaron obras de teatro.
 
CLAUSURA VERANO KOLPING 2014 EN CHIAPAS
 
Finalizó el curso de verano Kolping 2014 con una muestra de los apredizajes adquiridos por los niños y niñas. Por cuarto año consecutivo Kolping ofrece un espacio educativo integral en San José Terán, a través de diversas actividades que ayudan al desarrollo de los niñ@s. Así mismo reconocemos el compromiso y entrega de los jóvenes talleristas para sacar adelante las actividades de verano. Gracias Laura, Vincent, Vania, Diego, Alex, Jessica, Lizeth, Daniel, Alexander y Jonathan.
 
REUNION DE VOLUNTARIOS E INSTRUCTORES EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 1 de agosto de 2014 se realizó la reunión mensual de voluntarios e instructores de la casa Kolping Ciudad de México, centro de capacitación. La orden del día fue evaluación del curso de verano, temas de seguridad y actividades a programar para atender este asunto, avisos y actividades apara el mes de agosto.
 
15 ° FERIA NACIONAL DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES "LUCHA RIVERA"
 
Un grupo de productores Kolping de las regiones de Veracruz y Querétaro Kolping participó en la Feria Nacional de Productores y Consumidores "Lucha Rivera", celebrada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la cual inició con una misa celebrada por el Pbro. Graciano Mazont, de Ecuador, quien dio gracias por los 15 años de trabajo permanente de este espacio alternativo que convocó, en esta ocación, a 17 estados de la república mexicana y a más de 680 productores. El objetivo del equipo Kolping fue aprender para reforzar el caminar con alegría, resistencia, lucha y paz en los procesos comunitarios, además de conocer como se maneja la moneda alternativa, Mezquite, otras experiencias de economía solidaria y trabajo colectivo, profundizando sobre la importancia de la organización social construida desde la base.
 
MODULO 1 DEL LABORATORIO DE EMPRENDEDORES SOLIDARIOS 2014 EN PUEBLA
 
Inciamos, en las instalaciones de la familia Kolping "Protección a la Joven", el nuevo planteamiento de la escuela de emprendedores solidarios en su nivel de Laboratorio de Emprendedores, con el fin de trabajar con los integrantes de 10 proyectos inscritos la formulación de su emprendimiento solidario con carácter de micro empresa. Los asesores, el Ing. César Padilla y la Lic. Vanesa Varea, estuvieron a cargo de la capacitación. En este primer curso se abordó el aspecto del autoconocimineto y el carácter del emprendedor(a).
 
TALLER DE FORMACION A GRUPOS ASPIRANTES EN VERACRUZ
 
Se impartió un taller de formación al grupo aspirante a pertenecer a la Obra Kolping, en Mozomboa. En este taller presentaron, mediante la maqueta de una casa, cómo se viven, en la familia y en la comunidad, los pilares Kolping: religión, trabajo, sociedad y recreación, así como los sueños que cada uno de las y los integrantes tienen para esta comunidad.
 
TALLER DE DIFUSION DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
El formador Kolping, Eduardo Romero, y la presidenta regional de la Obra Kolping en Chiapas, Jovita Rojas, presentaron lo que es y hace la Obra Kolping, al grupo MARES [Madres Responsables], de la comunidad de Ocotitlán, en el taller de difusión los objetivos. Las integrantes de este grupo tienen la intención de fortalecer sus procesos formativos y de vida con el apoyo y acompañamiento de Kolping.
 
REUNION VIRTUAL DE EQUIPO
 
Con el fin de mejorar la comunicación entre los integrantes del equipo de Kolping México en todas las regiones, pero sin incrementar gastos ni tiempos, se realizó la primera reunión virtual utilizando audio conferencia a través de Internet, la cual resultó una muy buena experiencia ya que logramos, en buena medida, un intercambio similar al que logramos en nuestras reuniones presenciales. Bienvenida la tecnología que nos permite una mayor cercanía y una mejor coordinación para el logro de nuestras metas.
 
INICIA EL SISTEMA DE FORMACION A DISTANCIA DE KOLPING MEXICO
 
Buenas y alegres noticias: realizamos el primer curso vitual de la region CECAMEX, con el tema "Mística Kolping; Caminos de Vida Digna", contando con la participación de 32 personas, directores(as) y en su mayoría formadores(as), de sus federaciones nacionales y las regionales de México. Los temas trabajados mediante materiales educativos, exposiciones e intercambio en foro virtual fueron: 1- sujetos con Mística Kolping; 2- El camino Kolping; 3- Estrategias y pedagogía para la vida digna desde la mística Kolping. Se generó un intercambio muy provechoso, animando los contenidos y metodologías de nuestras federaciones y regiones. Finalmente concluimos el curso virtual, dejando abierto el intercambio en el espacio "Compartamos Kolping", de la página web de Kolping México. Felicidades Kolpinistas de la región CECAMEX: se hace camino al andar.
 
SEGUIMIENTO AL PROCESO INTERNO DE LA CAJA DE AHORRO "IXCATLA" EN VERACRUZ
 
Se realizó una reunión con el grupo de ahorro comunitario en la comunidad de Ixcatla, para dar seguimiento a su proceso. En esta ocasión se trabajaron 2 puntos: clarificar la responsabilidad que lleva el comité a cargo ampliando su período por un año más e iniciar el proceso del préstamo. Para este segundo punto se les compartieron los criterios que deben de haber para solicitarlos, que son: el ser consciente del compromiso que se adquiere al obtener un crédito, tener la capacidad de pago y definir que el emprendimiento a financiar les beneficie como personas, a sus familias y a su comunidad. Se entregaron 8 préstamos que deberán de pagarse en un lapso de 6 meses a la tasa del 2%.
 
TALLER PARA ASESORES DE JUVENTUD EN QUERETARO
 
Los días 15 y 16 de agosto se impartió un taller sobre el acompañamiento al joven y lo que se requiere como persona para desempeñar esta labor, con la participación del grupo de jóvenes, miembros de la familia "Señor de la Piedad" y la directiva de la región Querétaro. Con este nuevo aprendizaje se pretende que todos en la región puedan acompañar el desarrollo y crecimiento de los jóvenes Kolping y de la comunidad.
 
INAUGURAMOS LA CAFETERIA "EL CAMPANARIO EN PUEBLA
 
El padre Enrique Camargo bendijo la cafetería "El Campanario" y la declaró inaugurada. Este proyecto arranca después de un breve pero eficaz proceso de capacitación del equipo Kolping Ajalpan para preparar alimentos y bebidas, asi como para la atención y administración de cafetería, impartida por el Chef Luis Rosado Balleza. Se inició un nuevo tiempo con una mejor propuesta de carta, calidad y precio a la comunidad. Continua su perfeccionamiento asi como la formación en la mísitica Kolping del equipo que ha iniciado emprendiendo.
 
XXII ASAMBLEA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Con una misa de acción de gracias presidida por el asesor regional Kolping, Pbro. Julián Andrés Verónica, iniciamos nuestra XXI Asamblea Regional de la Obra Kolping en Veracruz. Después de está celebración se presentaron los informes de actividades anuales de las familias Kolping, los grupos de jóvenes, el equipo promotor y la directiva regional. También se recibieron las cartas de solicitud de los grupos aspirantes a pertenecer a Kolping en las comunidades de Alta Luz del Castillo, Mozomboa y Ocotitlán. Como cierre de la asamblea se reflexionó sobre los desafíos y la madurez que debe tener la Obra Kolping, enfatizando el protagonismo que deben ejercer sus integrantes en la sociedad.
 
ESTRATEGIAS DE EQUIPO PROMOTOR Y FORMACION DEL MULTIPLICADORES EN CHIAPAS
 
El gerente de formación y desarrollo realizó una visita al equipo promotor de la región Chiapas, para revisar las estrategias de formación, la caracterización de las familias y sus situaciones, con el fin de ser más certeros en el acompañamiento formativo. También se revisaron los programas para el seguimiento formativo y la capacitación. Además se impartió un taller de la escuela pedagógica Kolping a 15 socios multiplicadores de diversas zonas, estableciendo con sencillez el programa de formación, sus tiempos, contenidos, materiales, estrategias para acompañar de manera decidida el movimiento "un Kolping anima otro Kolping" para; ponerse de pie, mirar al frente, y caminar con otros transformando. Se organizó el programa de trabajo y aprendieron a utilizar técnicas participativas. Queda lograr mayor organización por zonas y ayudar a generar materiales didácticos más adecuados a la población de escasa escolaridad... ¡sigamos el desafío!
 
KOLPING PRESENTE EN EL 1ER ENCUENTRO DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DE QUERETARO
 
Los hermanos de la familia "Señor de la Piedad" que impulsan el proyecto de artículos religiosos en Jurica, Querétaro, participaron como invitados en el primer encuentro de economía social y solidaria en la capital del estado, evento organizado por la organización Tianquiztli y el Mercado Universitario de Querétaro, bajo el lema "Im Lak Ech - Tu eres el otro yo". En el evento hubo varias conferencias, talleres y se obtuvieron muy buenos resultados en ventas, en la promoción como artesanos con productos de economía solidaria, en la creación de lazos en economía solidaria y hasta perspectivas de capacitación fiscal con la modalidad de economía solidaria con un reconocimiento oficial y enfocado hacia la formalización como negocio en hacienda. ¡Enhorabuena y adelante!
 
INICIA EL TALLER DE PANADERIA Y REPOSTERIA
 
El sábado 23 de agosto de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inició un taller sobre el negocio de la panadería y la repostería, capacitación que tiene una duración de 20 horas en donde los participantes aprenden a realizar distintos tipos de panes y pasteles para la venta y con esto lograr contar con un ingreso. En esta ocasión participan 12 mujeres y 1 hombre y las sesiones concluirán el 6 de septiembre.
 
ESCUELA AGROECOLOGICA KOLPING (MODULO II) EN VERACRUZ
 
Se realizó con éxito el segundo módulo de la Escuela Agroecologica Kolping, con el tema "Agroecología: Una opción para la construcción de autonomía social económica y alimentaria", con el que se pretende impulsar un aprovechamiento responsable que asegure la conservación de nuestros recursos naturales, así relaciones sociales y económicas más justas e igualitarias y la producción y el consumo de alimentos más sanos, más nutritivos y más sabrosos.
 
REVISION ADMINISTRATIVA AL GRUPO DE AHORRO "AMATLAN" EN VERACRUZ
 
Se realizó una visita de seguimiento al proceso del grupo de ahorro comunitario para revisar los controles administrativos y evaluar el desempeño y el nivel de organización que el grupo tiene. El grupo tiene mes y medio aproximadamente y han manejado con mucho orden y responsabilidad el proceso interno de la caja. Se ha sumado más gente como socios ahorradores. Comentaron que quisieran que sus reuniones con el grupo fueran más educativas y con procesos de interacción. Al final se realizó una dinámica de integración y se tomaron algunos acuerdos para las siguientes visitas.
 
TALLER ZONAL "KOLPING UNA FAMILIA QUE APRENDE Y ENSEÑA Y EL DESARROLLO INTEGRAL"
 
Con el objetivo de multiplicar el contenido del pasado taller virtual nacional, se realizó este taller zonal con las y los representantes líderes de cada familia Kolping en Veracruz, compartiendo el trabajo desde el núcleo de la colectividad que es la familia Kolping, retomando su importancia dentro de los procesos organizativos y democráticos. También se abordo el tema del desarrollo, enfocado en mantener y fortalecer los valores y la cadena de solidaridad de ayuda para la autoayuda, haciendo los eslabones más fuertes cada día.
 
TALLER DE ANALISIS DIAGNOSTICO REGIONAL DE LAS FAMILIAS KOLPING EN VERACRUZ
 
Con el objetivo de ir conformando la visión de trabajo para el periodo 2014 a 2018, el equipo regional inició el trabajo de análisis diágnóstico correspondiente, que incluye un análisis de la realidad, un análisis prospectivo y una evaluación de las ventajas de pertenecer a Kolping México. La primera aplicación del taller se realizó con la familia Kolping "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", en Amatlán de los Reyes, en dónde podemos ir conformando el trabajo de este periodo y el trienio siguiente para tener claridad y profesionalismo en el proceso de intervención con los grupos de autoayuda.
 
TECNICAS DE CULTIVO ORGANICO EN HUERTOS VECINALES
 
El compañero Kolping, Juan Carlos Treviño, recibió en su huerto de hortalizas comunal al equipo promotor, con el propósito de presentarles algunas técnicas de cultivo libre de agrotóxicos y de producción vecinal o comunal en una zona semiurbana. El compañero Juan, junto con otras cuatro familias, son personas que están buscando producir alimentos sanos para su propio consumo y para vender los excedentes. En la reunión se dialogaron estrategias de producción y organización. ¿Sería posible que Kolping organizara un tianguis de alimentos sanos en donde este tipo de productores pudiera comerciar dignamente sus productos?
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se llevó a cabo una reunión con la directiva regional Kolping Chiapas, con el objetivo de informar sobre los procesos zonales y para preparar la temática y logística de la próxima XXV asamblea regional. También se preparó el informe de actividades y el informe financiero.
 
NUEVO PROYECTO CENTRO DE COMPUTACION KOLPING EN VERACRUZ
 
El centro de computación Kolping es el proyecto más nuevo de Kolping en la región Veracruz, el cual cuenta con10 equipos de cómputo e internet a la comunidad para ofrecer el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y aprendizaje al público en general, principalmente a las y los jóvenes en Ixcatla. Busca también servir como puente para acercar a las personas a sus familiares que se encuentran en otros estados o países laborando, y además funcionar como un espacio que abre nuevas oportunidades de empleo a las y los jóvenes.
 
FORMACION DE GRUPOS ASPIRANTES A LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
En el primer módulo de formación inicial con este grupo de mujeres, se presentó el temario que se debe seguir en está parte del proceso de formación de los grupos aspirantes. Contamos con la presencia de la familia Kolping "San José", Ixcatla, que acompaño y motivó los trabajos de esté nuevo grupo, compartiendo su testimonio de vida en el compromiso, la solidaridad y la perseverancia que se necesitan en la Obra Kolping.
 
PEQUEÑAS ESTRATEGIAS QUE HACEN GIRAR EL MUNDO
 
El grupo de la caja de ahorro de la comunidad de Itzapa, ha implementado como una estrategia para capitalizar su caja de ahorro el hacer y vender donas de pan, las cuales producencon la asesoría de otras familias Kolping de la región que se dedican a la panadería. El grupo se encarga de la venta y el dinero recaudado se va a la caja de ahorro Kolping para fortalecer los procesos de ahorro y crédito.
 
LABORATORIO DE EMPRENDEDORES(AS) SOLIDARIOS(AS) EN PUEBLA
 
Seguimos el proceso de capacitación y formación para emprendedoras(es) de 10 microemprendimientos solidarios. Realizamos la cuarta sesión de seis, proyectando, en esta ocasión, la integración de presupuestos del emprendimiento, presentando, además, como integrar las finanzas solidarias mediante el ahorro y el aporte familiar y de grupos. Buscamos como resultado integrar el propio plan financiero para emprendimientos de carácter más inmediato y de baja inversión. El proceso ha estado bajo la asesoría especializada de la Mtra. Vanesa Varea y el Mtro. César Padilla. Vamos adelante con los planes de emprendimiento.
 
ENTREGA DE DIPLOMAS DEL TALLER DE PANADERIA Y REPOSTERÍA
 
El sábado 6 de septiembre de 2014 concluyó el taller de panadería y repostería, capacitación que duró 20 horas y donde los participantes aprendieron a elaborar pan y pasteles. Con la elaboración y venta de estos productos amplían sus posibilidades para mejorar sus ingresos.
 
INICIO EL TALLER PARA APRENDER EL OFICIO DE PANADERO
 
El lunes 8 de septiembre, en las de Kolping Ciudad de México, inició el taller para aprender el oficio de panadero, capacitación con una duración de 100 horas que concluirá el 24 de octubre, en donde los participantes aprenderán a elaborar mas de 35 tipos de pan dulce y salado.
 
TALLER DE FORMACION DE GRUPOS ASPIRANTES A LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se impartió el sexto módulo de trabajo de formación inicial a este grupo aspirante, con el objetivo de presentarles lo que es la mística Kolping y sus elementos. Se presentaron los videos de "Y sigue la mata dando", con el fin de motivar la construcción de sus procesos colectivos y comunitarios.
 
REUNION DE PASTORAL SOCIAL EN CHIAPAS
 
Se llevó acabo una reunión de pastoral social con el nuevo asesor del consejo de pastoral social, el Pbro. Pablo Héctor González Alarcón. El objetivo de la reunión fue realizar un esquema coordinado para un diagnóstico de la realidad de la pastoral social en la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Este primer instrumento servirá para dar inicio a un plan de trabajo que permita dar fortaleza a la pastoral social.
 
REUNION DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL EN VERACRUZ
 
Se realizó una reunión de pastoral social con tres objetivos fundamentales: primero, presentar los resultados del taller nacional sobre habilidades para la construcción de paz con los jóvenes; segundo, preparar las propuestas de pastoral social para el Plan Diocesano 2015 - 2020, en Córdoba; tercera, ver los detalles del taller retiro para las y los agentes.
 
TALLER DE PROMOCION DE LA OBRA KOLPING A GRUPO DE JÓVENES
 
Se realizó un taller para presentar el modelo de trabajo de la Obra Kolping al grupo de jóvenes en Ixcatla, Veracruz, donde las y los jóvenes decidieron en forma conjunta pertenecer a Kolping para trabajar, formarse y hacer realidad sus inquietudes y sueños. Los coordinadores de grupo, Josúe y Nayeli, muestran excelentes capacidades para el desarrollo de la juventud Kolping en la comunidad. Nayeli ya cuenta con experiencia coordinando grupos.
 
AJUSTANDO PASOS PARA SEGUIR CAMINANDO EN LA CAFETERIA DE AJALPAN, PUEBLA
 
El Chef Luis R. Balleza dio otro paso más en la asesoría del equipo Kolping de Ajalpan, Puebla, para el buen funcionamiento de la cafetería "El Campanario". Revisando los productos vendidos en un mes de ejercicio, así como los logros y debilidades del proceso tanto productivo, como administrativo y organizativo. Se reformuló la carta y los precios, se aseguró la administración con orden y sistema, asi como la reconfiguración del equipo para poder servir con calidad y crecer como equipo. Vamos adelante en el camino de emprender la "ayuda para la autoayuda" en Ajalpan.
 
XXV ASAMBLEA REGIONAL CHIAPAS
 
La Obra Kolping, región Chiapas, realizó su XXV asamblea, iniciando con una celebración a cargo del Pbro. Pablo Héctor Gonzalez, quien es coordinador de la pastoral social. Después se hizo un análisis de la realidad regional, con un enfoque de economía solidaria, que estuvo a cargo del socio Lucas Nañes. Más tarde la directiva presentó sus informes de actividades y económico, después de lo cual se realizó el cambio de la presidencia, la vicepresidencia, secretaría y comité de vigilancia. El equipo promotor presento su informe de actividades, y finalmente se tuvo un espacio cultural donde los socios de las distintas zonas presentaron poesías, bailables, cantos y adivinanzas, todo esto en un ambiente de una gran familia.
 
ASAMBLEA COMUNITARIA Y ASESORIA DE PROYECTOS EN PUEBLA
 
Se realizó una asamblea comunitaria para revisar los avances y dificultades de las familias y grupos Kolping, conviniendo reorganizarnos de manera más efectiva y apuntalando el actuar en común con mayor protagonismo. En la formación trabajamos la diferencia entre un movimiento con sujetos activos y un grupo de clientelismo social, para hacer énfasis en la mística Kolping de "ayuda para la autoayuda". Por otra parte revisamos los proyectos, sus perspectivas y procesos de capacitación, valorando como altamente positiva la capacitación en los laboratorios de emprendedores y la posibilidad de integrar nuevas formas de finanzas a los mismos. En octubre haremos una semblanza de cada proyecto y su visión a futuro.
 
TALLER DE FORMACION PARA AGENTES DE PASTORAL SOCIAL DE LA DIOCESIS DE CÓRDOBA
 
Este fin de semana Kolping Veracruz se honró al recibir a más de 100 agentes de pastoral social de la diócesis de Córdoba, para realizar un taller de formación, el cual estuvo a cargo del Pbro. Omar Díaz, quien es misionero redentorista de Argentina, quien planteó, desde la luz del Evangelio, el compromiso que se tienen con cada una de las dimensiones de la pastoral social. Se ubicaron compromisos de acción, los cuales se ofrecieron en la misa de acción de gracias, enfocada a tantos trabajos y esfuerzos en las Oficinas de Kolping Veracruz.
 
INICIA TALLER SOBRE EL NEGOCIO DE LA GELATINA ARTISTICA
 
El sábado 20 de septiembre, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inició el taller sobre el negocio de la gelatina artística, capacitación de 20 horas en donde los participantes, 2 hombres y 5 mujeres, aprenderán a elaborar, hidratar gelatina, encapsular fruta, inyectar flores, realizar pasteles de mousse y gomitas. El taller concluirá el 11 de octubre próximo.
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 20 de septiembre inició el taller emprende, como elaborar un plan de negocio, capacitación de 64 horas en las cuales los participantes, 8 hombres y 7 mujeres, aprenderán elementos de desarrollo humano, contabilidad, administración y mercadotecnia para elaborar un plan de negocio. Este taller concluirá el 12 de octubre próximo.
 
DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO MENOR AL SECADOR DE ALIMENTOS SOLAR
 
El equipo promotor, la ingeniera en energía Juana Díaz y la voluntaria Kolping Lizeth Narcia, realizaron un mantenimiento menor al secador solar de la familia Kolping "Santo Domingo". se desmontaron, limpiaron, pintaron y aseguraron partes del secador que están a la intemperie y que las inclemencias del tiempo deterioran normalmente. Con el mantenimiento se busca mantener la calidad del secado. Por otro lado la ingeniera en energía Juana Díaz, evaluó las condiciones de la parte interna del secador y se agendó un próximo mantenimiento mayor según estándares de eficiencia de los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes del estado de Chiapas.
 
CAPACITACION PARA EL TRABAJO KOLPING EN CHIAPAS
 
En la zona Valles se impartió la capacitación para el trabajo a tres familia Kolping, con el apoyo de un socio Kolping de la zona centro, José Luis Alfaro, de la familia Kolping "La Morenita. Se les capacitó en la elaboración de embutidos artesanales a base de carne de cerdo y semillas (chorizo, butifarra, en sus distintos sabores). Es así como estos socios se articulan para compartir sus conocimientos y saberes.
 
FORO TALLER ACCION CIUDADANA FRENTE A LA POBREZA
 
La Fundación Kolping participó en este foro taller convocado por la Universidad Iberoamericana y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), con la finalidad revisar las causas y factores que determinan que México no solo no salga de la pobreza sino que se agudice su empobrecimiento y se agudicen sus efectos. Académicos, activistas sociales y ciudadanos organizados, como Kolping, Colegio de México, CIDE, Comunión Cristiana de bienes, etc., hemos convenido construir una red de organiziaciones ciudadanas con el fin de abordar de frente los asuntos de mal diseño, desempeño y resultados de políticas públicas de desarrollo y de economía, mediante una agenda reivindicativa y propositiva en interlocución con actores gubernamentales, empresariales, eclesiales, civiles y sociales. Adelante con el camino Kolping.
 
 
 
 
NICARAGUA
SEMINARIO DE HUERTOS LAS ESQUINAS CARAZO
 
Se realizó seminario de huertos en la comunidad de las Esquinas, en Carazo, el dia 15 de mayo del 2014, en donde se presentó el programa de huertos, sus objetivos y las tecnicas que se utilizarán para poder implementar un huerto agroecológico. En esta misma visita se realizó el almacigo en vasos de papel reciclado y la entrega de semillas a los jóvenes destinatarios de este programa, pertenecientes a la familia Kolping juvenil "San Juan de La Cruz".
 
SEMINARIO DE HUERTOS Y ENTREGA DE HERRAMIENTAS ZONA DE CHONTALES
 
Se realizarpm seminarios de huertos en las comunidaders de B. Paiwas, El Santuario yEl Jicaral con la participación de miembros y no miembros Kolping. En esta actividad se presentaron técnicas agrícolas ancestrales, y la implementacion del abono compost como una de las opciones ideales para la reincorporación de materia orgánica a nuestros suelos. Tambien se realizó la entrega de herramientas a los destinatarios, éstas proporcionadas por Caritas de Nicaragua.
 
SEMINARIO DE HUERTOS, ESTABLECIMIENTO DE BANCALES DE DOBLE ESCABADO CON COBERTURA, CARAZO MAYO 2014
 
El dia 31 de Mayo se presentaron las técnicas ancestrales en las Esquinas-Carazo, a la vez se implementaron estas técnicas y los jóvenes de la zona utilizaron estos conocimientos para dar inicio al establecimiento de su huerto agroecológico, construyendo la primera era o bancales de doble escabado con cobertura. A la vez se realizó la entrega de materiales, como abono compost y lombri humus, asi como de herramientas facilitadas por Caritas de Nicaragua.
 
REALIZACION DE ACTIVIDADES Y REUNIONES DE FAMILIAS Y GRUPOS KOLPING MAYO 2014
 
En todo el mes de mayo se efectuaron reuniones con grupos y familias Kolping, igual que con la junta directiva de la Asociacion Beato Adolfo Kolping, quienes estan coordinando actividades para la recaudación de fondos. Dichas actividades van desde la venta de alimentos hasta las colaboracion por cuotas de los mismos socios. Se estan implementando encuentros entre familias Kolping, y en esta ocasión representantes de familias Kolping de la zona de Managua viajaron hasta Chontales para reunirse con los miembros Kolping de esta zona. En dichos encuentros y reuniones se esta informando sobre el avance y las situaciones actuales por la que esta pasando la organización, asi como también de la adquisicion de la nueva personería jurídica.
 
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE KOLPING NICARAGUA Y REUNIONES CON DIRECTORIOS DIOCESANOS
 
Del 07 al 21 de Junio del 2014, las delegaciones CECAMEX, correspondientes a los países de: Costa Rica, República Dominicana, Honduras, México y Nicaragua se dieron cita en Alemania, acudiendo a la invitación que muy amablemente extendieran los hermanos Kolping de la diócesis de Paderborn, con motivo de la celebración del Día Diocesano Kolping. Esta delegación tuvo la oportunidad de conocer algunos trabajos que se están realizando dentro de la diocesana, también los proyectos y centros de capacitación que Kolping dirige en distintas ciudades. A su vez se realizaron sesiones de trabajo con miembros del directorio general, en donde se expusieron los proyectos y programas que cada país está ejecutando actualmente. Dichas reuniones se realizaron los días 9 y 10 de junio del 2014.
 
VISITA AL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL KOLPING DE LA CIUDAD DE BRAKEL
 
El día martes 10 de Junio, las comisiones CECAMEX, tuvieron la oportunidad de conocer uno de los centros de formación profesional que Kolping dirige en la ciudad de Brakel, Alemania. Este Centro forma a jóvenes en distintas carreras, como lo son: metalurgia, carpintería, gastronomía, jardinería, entre otros oficios. El estudiante puede optar, según sus capacidades, entre cualquiera de éstas. Este es un centro que también se especializa en preparar a jóvenes con problemas de aprendizaje y conducta, así como aquellos jóvenes especiales.
 
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL KOLPING DE LA CIUDAD DE HAMM
 
El día miércoles 11 de junio también se visitaron las instalaciones del Centro de Formación Profesional Kolping de la ciudad de Hamm, en donde jóvenes se capacitan en distintas carreras como: mecánica, torno, electricidad, operarios de ferrocarriles, carpintería, etc. Esta es otra de las labores que Kolping dirige en esta ciudad, procurando siempre formar a jóvenes de manera integral para ser colaboradores del desarrollo de su país.
 
VISITA A CATEDRAL DE PADERBORN Y REUNIÓN CON EL SR. ARZOBISPO BECKER
 
El día jueves 12 de Junio, las comisiones CECAMEX, tuvieron la oportunidad de conocer a Monseñor Alois Schroder quien muy amablemente les explicó la historia que guardan las paredes de la catedral de Paderborn, realizando un recorrido por este bello templo. También tuvieron la oportunidad de reunirse con el Sr. Arzobispo Hans Josef Becker, quien los recibió en su casa de habitación y en donde compartieron las experiencias y expectativas que cada uno de los delegados sostiene en su país. El Sr. Arzobispo les dio una buena bienvenida y bendiciones, con muchos deseos de volver a verlos para la celebración diocesana Kolping, la cual gustosamente celebraría el mismo.
 
DOMINGO 15 DE JUNIO DÍA DIOCESANO KOLPING CELEBRACIÓN PRINCIPAL
 
El día domingo 15 de junio se llevó a cabo la celebración del Día Diocesano Kolping, en donde todas las familias Kolping de Paderborn se dieron cita en Altenhundem-Alemania, participando también las delegaciones CECAMEX, quienes en conjunto vivirían la celebración eucarística presidida por el Arzobispo Hans Josef Becker y concelebrada por el Obispo Emérito de la diócesis de Granada-Nicaragua, Monseñor Bernardo Hombach, quien fue invitado de honor para esta ceremonia, además de los preases generales de las distintas zonas. Luego de la santa Eucaristía todos los miembros Kolping participaron de una tarde llena de juegos, sorpresas, sin faltar la música latina presentada por miembros Kolping de Nicaragua, República Dominicana, México, Honduras, y los bailes de Costa Rica, poniendo el sabor Latino.
 
VISITAS A LAS COMUNIDADES DE: POTRERIO Y ESPIRITU SANTO
 
Se realizó un seminario de huertos el día 22 de julio del 2014 en la comunidad de Potrerio, teniendo como tema: Cómo elaborar compost, recalcando la importancia que tiene la realización de esta práctica para la generación propia de abono completamente orgánico. En esta actividad se realizó la entrega de materiales que serán utilizados para la elaboración de compost. También se visitó, el día 23 de julio, la parcela del Sr. José Noel García, quien tiene actualmente instalado un sistema de riego por goteo dando buen uso al tanque facilitado por las familias Kolping de Managua, y las cintas de goteo facilitada por Caritas. Recordemos que este es uno de los proyectos que se realiza en conjunto con esta institución.
 
VISITAS A LA ZONA DE CHONTALES, JUIGALPA DEL 25 AL 29 DE JULIO DEL 2014 REUNION
Y SEMINARIO DE HUERTOS BO. PAIWAS
 
Se realizó un seminario de huertos el día 26 de julio en el Bo. Paiwas, retomando nuevamente en curso de este programa y recalcando la importancia que tiene la elaboración de compost. En esta ocasión también tomando ejemplos y experiencias vividas durante el viaje a Alemania y la visita a la planta procesadora de compost en la ciudad de Lippe. También se trabajó en la organización de actividades para la procuración y recaudación de fondos, que serán utilizados para el encuentro nacional que tendremos en la ciudad de Managua con motivo de la celebración del día Mundial de Oración en el mes de octubre.
 
VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA TECNICA A HUERTOS DE LAS COMUNIDADES DE EL SANTUARIO Y BO. PAIWAS
 
Los dias, 28 y 29 de julio se realizaron visitas de acompañamiento y asesoría técnica a los huertos de las comunidades de El Santuario y Paiwas, verificando el desarrollo de éstos, sus afectaciones y necesidades. Se dieron orientaciones para el control de plagas y para el mejoramiento de nutrientes en el suelo, ya que en esta zona se cuenta con terrenos pedregosos y pobres de nutrientes y materia orgánica. Para mejorar estas condiciones se elaboran pilas de compost. Algunos de nuestros destinatarios de este programa ya estan cosechando en sus pequeños huertos.
 
VISITA A LA FINCA EL JICARAL JUIGALPA-CHONTALES
 
Se realizó un seminario de huertos en la finca El Jicaral, el día 28 de julio, con el estudio y elaboración de una pila de compost, utilizando todos los materiales encontrados en el lugar. También se realizaron visitas a los huertos que ya están establecidos en esta zona, inspeccionando y efectuando un monitoreo de plagas en los cultivos.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí