Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí

Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 18 Abril - Junio de 2014
EDITORIAL

Editorial

Ahora que el futbol se come todo, y las protestas por los altos costos y desvio de recursos que implicó el organizar el mundial de futbol quedan ocultas por el entusiasmo nacionalista, en los países de nuestra región CECAMEX se va gestando una crisis humanitaria, los primeros en marcharse tras el mal llamado "sueño americano" fueron los adultos, los siguieron los jóvenes y las mujeres, pero ahora son decenas de miles de niños y niñas los que migran huyendo de la violencia, en busca de sus familiares, y ante la falta de oportunidades de desarrollo cancelados por el estancamiento económico de la región, la corrupción de los gobiernos y la voracidad de acumulación de riqueza de algunos empresarios.

Las cifras son alarmantes, entre el primero de octubre de 2013 y el 15 de junio de 2014 agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos han aprendido a más de 52 mil migrantes menores de edad, que viajan sin la compañía de un adulto, provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, la cifra total de niños que migran es de 90 mil según la CIDH, de estos 52 mil están en albergues el resto se desconoce su paradero.

Esta cifra representa el doble de niños que entraron sin acompañante adulto durante todo el año pasado y los números siguen creciendo. Según el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, los niños migrantes son más vulnerables y su trayecto al norte desarrollado ahora es más peligroso que en el pasado por la presencia de bandas del crimen organizado que actúan en complicidad con las policías. Estos niños mueren, o son heridos, o viven experiencias traumáticas, como el abuso sexual o la trata de personas.

Urge hacer visible esta situación que vulnera la dignidad humana ente los más débiles de nuestra sociedad: las niñas y los niños. Urge exigir a los gobiernos de la región políticas públicas que protejan de la violencia a la niñez y se generen las políticas de desarrollo que propicie arraigo de las personas a su lugar de origen y para los jóvenes opciones de formación de calidad y empleos dignos.

Desde Kolping debemos continuar promoviendo las opciones de segunda oportunidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social y la generación de espacios de convivencia libre de violencia.

Suerte a sus equipos y más suerte para nuestros niños y niñas migrantes.

Atte

Rafael Jacobo

COSTA RICA
SAN JUAN BOSCO, JARRONES CON MATERIAL DE RECICLAJE

El grupo Kolping de San Juan Bosco está ubicado en zona rural; ha estado aprendiendo a fabricar jarrones decorativos, para ello usan cartón, hilo y aguja, periódico viejo, goma y piedra fina. El acabado final es muy bueno por lo que pueden vender el producto.

CAMINO DE AMISTAD, EN ARMONIA CON EL BOSQUE

La Srta. Ramona es una voluntaria de Kolping Alemania que ha estado integrada durante un año a diferentes trabajos en la familia Kolping Camino de Amistad, ubicada en Longo Mai. Ha participado en la educación ambiental para niños y niñas, para amen el bosque que los rodea; también haciendo senderos en el bosque para que las personas puedan caminar en él; chapia de terrenos para construir un parque comunal.

CAMINO DE AMISTAD, ABONO OGÁNICO

En este trabajo también ha estado involucrada la Srta. Ramona, en la elaboración de abono orgánico para los arbolitos del parque que están construyendo; recolecta de café orgánico, corta de caña; clases de idiomas, entre otros.

MANIFESTACIÓNES POR LA DEFENSA DE LOS RIOS

Los voluntarios y voluntarias Kolping en Costa Rica han estado apoyando un gran movimiento regional en defensa del agua, con ello buscan que no se creen represas hidroeléctricas privadas.

PORTON EN ENTRADA DE CASA KOLPING Y OFICINA NACIONAL

Gracias al aporte de la Diócesis de Paderborn y al trabajo mayormente voluntario, se ha construido un portón para cerrar la entrada de Casa Kolping y Oficina Nacional. Antes de existir este portón, se tenía algunas dificultades con personas inescrupulosas que entraban por las noches a Casa Kolping realizar actividades incorrectas.

MEJORAS CASA KOLPING

Con la cooperación de la Diócesis de Paderborn, el trabajo voluntario del Sr. Reinhard Fiege, la Srta. Katerin Loaiza y la contratación de un ayudante, se restauró Casa Kolping externamente, tanto sus paredes como las canoas y salidas de aguas pluviales.

SAN ISIDRO, FORMACION KOLPING PARA NUEVOS MIEMBROS

Se está realizando en Casa Kolping formación para nuevas y nuevos integrantes para la Familia Kolping San Isidro Labrador.

FORTALECIMIENTO MUJERES

El grupo de Fortalecimiento para Mujeres en Kolping, está realizando diferentes actividades de capacitación, entre ellas huertas, manicure, confección de pantalones, artesanía, jarrones con material de reciclaje.

NUEVO ROTULO EN CASA KOLPING

Gracias a la coordinación entre Kolping Costa Rica y la Familia Kolping Niedermarsberg, hoy Casa Kolping Costa Rica luce un rótulo muy agradable a la vista, gracias hermanos y hermanas.

ACTIVIDADES CON NIÑOS Y NIÑAS

La Srta. Ramona y el Sr. Leo, dos voluntarios en Familia Kolping Camino de Amistad, Longo Mai, han realizado durante un año actividades con niños y niñas cada semana en el rancho de la comunidad. Para las y los niños es muy importante tener un espacio como este para su crecimiento emocional y social.

VOLUNTARIADO EN TERRABA

Durante casi un año la Srta. Debby y el Sr. Pascal, voluntarios en Térraba, han realizado talleres con las niñas y niñas de la comunidad indígena Térraba; también han trabajo dando clases de idiomas, construyendo senderos, plantando plantas medicinales, entre otros. Dejan en oficina nacional materiales que podrán ser utilizados por los próximos voluntarios Kolping en Térraba.

COCORÍ, COSTURA

En la comunidad de Cocorí se ha impartido clases de costura, gracias al aporte voluntario de la Sra. Donny Fallas. Es una actividad importante que le permite a las mujeres obtener ingresos adicionales con la venta de los productos.

ASAMBLEA SAN ISIDRO LABRADOR

Se realizó la asamblea anual de la Familia San Isidro Labrador, con la participación de hombres, mujeres y jóvenes. La junta electa está formada por el Asesor Eclesial Presbítero Rafael Vega; Vice Asesor Eclesial Presbítero Gerardo Hernández; presidente Sr. Roland Spendlingwimmer; vicepresidente Sr. Reinhard Fiege; tesorera Sra. Denisse Matamoros; Secretaria Sra. Donny Fallas; Vocal Sr. Eddie Romero; Fiscal Sr. Arturo Bermúdez

SAN JUAN BOSCO, PROCESAMIENTO DEL CACAO

Algunos integrantes del grupo Kolping San Juan Bosco aprendieron a procesar el cacao de manera artesanal, gracias a la colaboración de la Sra. Maritza Matamoros quien es integrante de la Familia Camino de Amistad. En la comunidad de San Juan se produce el cacao, sin embargo no sabían cómo procesarlo. Vamos enlazando la cooperación entre familias Kolping para crecer juntos.

LOS REYES, AGRICULTURA

El señor Manuel Vargas ha iniciado un proyecto de agricultura, donde Kolping ha tenido la oportunidad de apoyarlo para que fuera una realidad. El ha sembrado plátanos, bananos, frijoles y piña. Sus plantas empiezan a crecer y esperamos que tenga una cosecha abundante de beneficio para su familia, la presentaremos posteriormente a ustedes

DIA DIOCESANO DE PADERBORN, JUNIO 2014

Gracias a la gentil invitación de la Diocesana de Paderborn, Kolping Costa Rica tuvo el gusto de asistir a las celebraciones de aniversario de la Diócesis. Asimismo se tuvo la oportunidad de compartir experiencias con hermanas y hermanos Kolping de la Regional Centroamérica, México y Caribe y de las diferentes familias Kolping de la Diócesis de Paderborn, muchas gracias por creer en las y los latinos y seguir apoyándonos, bendiciones para todos y todas.

EL SALVADOR

Estimado hermano Hugo, le enviamos algunas fotos de lo ultimo que ha sucedido en nuestra Familia Kolping. En las fotos usted puede ver a dos de las vendedoras preparandose para salir a vender el pan. Le envio fotos del grupo de jóvenes que estamos preparando con el material de Kolping que nos dejo el Sr. Tovar. Le envio tambien una foto de supervición del personal que trabaja en el Café. Gracias a Dios estamos superando el problema de la panadería.

HONDURAS
PRIMERA PROMOCION DEL 2014 DE JÓVENES DE MECANICA AUTOMOTRIZ

Primera promoción del 2014 de Jóvenes de mecánica automotriz realizando sus prácticas en motores gasolina.

AUDITORA KOLPING IRMA MONTOYA VISITA JOVENES DE MECANICA AUTOMOTRIZ

Auditora Kolping Irma Montoya visita Jóvenes de mecánica automotriz.

GRADUACION DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE JÓVENES EN MECANICA AUTOMOTRIZ

Graduación de la primera promoción de jóvenes en mecánica automotriz correspondiente al primer semestre del año 2014.

VISITA A LOS GRUPOS KOLPING ZONA SUR

Visita del formador Antonio Castellanos a los Grupos Kolping Zona Sur, para observar el avance y desarrollo de los Grupos.

GRUPO KOLPING "SAN PEDRO" MUESTRA EL AVANCE DE SU TIENDA DE CONSUMO

Grupo Kolping "San Pedro" muestra el avance de su tienda de consumo, donde benefician a los pobladores de la comunidad, ya que estos antes viajaban hasta 4 horas a pie para conseguir productos de la canasta básica.

ENTREGA DE MATERIALES A PRODUCTORES DEL GRUPO KOLPING

El ingeniero Erick Quezada, del proyecto de café, entrega materiales a productores del grupo Kolping de la comunidad de Guatemalita, Orica, Francisco Morazán.

TALLER DE AUTOFINANCIAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD

Se desarrolló el taller de Autofinanciamiento y Sostenibilidad donde asistieron 60 representantes de las familias Kolping.

GRUPOS REALIZAN TRABAJOS PRACTICOS

Grupos realizan trabajos prácticos.

GRUPOS REALIZAN EXPOSICIONES

Grupos realizan exposiciones.

ELABORACION DE PILA RECEPTORA DE AGUA

Elaboración de pila receptora de agua con miembros del grupo San Antonio, Teupasenti, El Paraíso. Estas pilas cosechadoras de agua se realizan mediante tracción animal (bueyes).

GRUPO KOLPING DE LA COMUNIDAD DEL TABLON, DANLI, EL PARAISO

Ingeniero Julio López y la delegación de filipinos inspeccionan el lugar donde se construirá la siguiente pila de recepción de agua.

COSECHA DE CEBOLLAS MEDIANTE RIEGO POR GOTEO

Grupo Kolping Hermanas de MARILAM en cosecha de cebollas mediante riego por goteo, sin utilización de químicos.

REPUBLICA DOMINICANA
NUEVO GRUPO EN FORMACIÓN TRABAJA CON ILETRADOS

SEGUIMOS NUESTRO CAMINO HACIA UN PAÍS LIBRE DE ANALFABETISMO, EN LA COMUNIDAD DE CEVICOS COTUÍ, NUEVO GRUPO EN FORMACIÓN TRABAJA CON ILETRADOS.

CORRECCIÓN TERMINACIÓN DEL LIBRO ¨MEMORIAS DE UN CONGRESO"

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, CORRECCIÓN TERMINACIÓN DEL LIBRO ¨MEMORIAS DE UN CONGRESO" ENCABEZADA POR EL LIC. JUAN AMADÍS, LIC. EFRÉN ROSARIO, YUDY GARCIA E IVÁN ROBLES, PUBLICITA, CON LA ASESORÍA DEL PADRE CUALO.

ORIENTACION SOBRE EL MANUAL DE MEDICIÓN DE IMPACTO

LA VISITA DE LA SEÑORA ESTELA TRÓCHEZ, ASESORA CONTRATADA POR EL SEK, A LA REPÚBLICA DOMINICANA, ORIENTÁNDONOS CON SUS AMPLIOS CONOCIMIENTOS SOBRE MANUAL DE MEDICIÓN DE IMPACTO, COINCIDIÓ CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SECRETARIAS EN NUESTRO PAÍS, FELICIDADES ISMAELYS.

CURSO DE BOCADILLOS Y PICADERAS

MUJERES DE CARRERA DE PALMA Y RIO SECO EN LA VEGA PARTICIPAN DEL CURSO DE BOCADILLOS Y PICADERAS.

DIPLOMADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

PERSONAS DE DIFERENTES INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA SOCIEDAD, PARTICIPAN DEL DIPLOMADO EN CIENCIAS POLÍTICAS QUE SE IMPARTE EN KOLPING DOMINICANA, COMO PARTE DE LOS TRABAJOS PLANIFICADOS A PARTIR DEL CONGRESO KOLPING-DUARTE DE DICIEMBRE 2013 PASADO.

EMPRENDEDURISMO E IDEAS DE NEGOCIOS

EMPRENDEDURISMO E IDEAS DE NEGOCIOS, ES EL CURSO QUE SE IMPARTE A PERSONAS DE LA COMUNIDAD CERCANAS A KOLPING EN NUESTRA ESCUELA DE CAPACITACIÓN.

ENTREGA DE MATERIALES PARA LOS NUEVOS NÚCLEOS

ENTREGA DE MATERIALES PARA LOS NUEVOS NÚCLEOS DE ALFABETIZACIÓN Y EL CURSO DE BISUTERÍA EN LA COMUNIDAD DE CEVICOS EN COTUÍ, DONDE ESTAMOS FORMANDO UNA NUEVA FAMILIA KOLPING.

ENCUENTRO DE ASESORES KOLPING

NUESTRO ASESOR NACIONAL REVERENDO PADRE FRANCISCO JIMÉNEZ, COMPARTE EXPERIENCIA A SU LLEGADA DEL ENCUENTRO DE ASESORES KOLPING CELEBRADO EN BOGOTÁ, COLOMBIA.

VISITA A ALGUNOS EMPRENDIMIENTOS KOLPING

LA SEÑORA TRÓCHEZ TAMBIÉN SE ENCONTRÓ CON MIEMBROS DE ALGUNAS FAMILIAS KOLPING PARA CONOCER SU TRABAJO COMUNITARIO. TAMBIÉN VISITÓ ALGUNOS EMPRENDIMIENTOS KOLPING.

PROYECTO COMUNITARIO DE CRIANZA DE CERDOS

PROYECTO COMUNITARIO DE CRIANZA DE CERDOS DE LAS FAMILIAS KOLPING VOZ DE LA ESPERANZA Y LA BUENA SAMARITANA DE LA CIUDAD DE MONTE PLATA, APADRINADO POR LA DIOCESANA DE PADERBORN.

ENCUENTRO DIRECTORIO NACIONAL DE LA OBRA KOLPING Y JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN CON LA SEÑORA ESTELA TROCHEZ.

ENCUENTRO DE DELEGADOS DE LAS FAMILIAS KOLPING DE LA REGION DE LA VEGA

ENCUENTRO DE DELEGADOS DE LAS FAMILIAS KOLPING DE LA REGION DE LA VEGA PARA PLANIFICAR TRABAJOS EN CONJUNTO.

NUEVO CURSO DE CONTABILIDAD AUXILIAR

NUEVO CURSO DE CONTABILIDAD AUXILIAR AVALADO POR INFOTEP E IMPARTIDO EN NUESTRA ESCUELA DE CAPACITACION LABORAL.

JORNADA DE REFORESTACION DE LAS CUENCAS DEL ARROYO

JORNADA DE REFORESTACION DE LAS CUENCAS DEL ARROYO DONDE ESTA LA TOMA DE AGUA PARA EL NUEVO ACUEDUCTO, RECONSTRUIDO EN LA COMUNIDAD DE JOA, POR LAS FAMILIAS KOLPING DE ESTA REGION, LA COMUNIDAD Y LA DIOCESANA DE PADERBORN.

REUNION ORDINARIA PARA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES

LA FAMILIA KOLPING UNIDAS VENCEREMOS, DE CARRERA DE PALMA, EN REUNION ORDINARIA PARA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES.

PROYECTO FABRICACION, ENSAMBLE Y RECICLAJE DE CAJAS DE CARTON

PROYECTO FABRICACION, ENSAMBLE Y RECICLAJE DE CAJAS DE CARTON PARA TODO TIPO DE EMPAQUE EN BONAO.

CURSO DE BELLEZA

LAS CHICAS DE LA ESCUELA DE BELLEZA EN PLENA FAENA, ESTE CURSO, COORDINADO CON EL INFOTEP, ESTÁ EN DESARROLLO, DE FORMA CONTINUA. AL FINALIZAR TODAS LAS FASES, SERAN TÉCNICAS EN EL AREA DE BELLEZA, MUCHAS DE ELLAS TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE TENER SU PROPIO EMPRENDIMIENTO.

CURSO DE ELECTRICIDAD RESIDENCIAL

JOVENES DEL CURSO DE ELECTRICIDAD RESIDENCIAL, TAMBIEN CON EL INFOTEP, EN LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN, EN CASA KOLPING, BONAO. LOS CHICHOS EN PLENA PRACTICA, DESARROLLANDO SUS HABILIDADES PARA CONVERTIRSE EN MUY BUENOS TÉCNICOS, CON CRITERIO PROFESIONAL Y EFICIENCIA.

PROYECTO DE CRIANZAS DE POLLOS

PROYECTO DE CRIANZAS DE POLLOS. EL SEÑOR ISAAC ROMANO MEZCLANDO EL ALIMENTO Y LAS VITAMINAS PARA SU GRANJA.

ENCUENTRO DE LA DIRECCION EJECUTIVA Y LOS COMPAÑEROS EMPLEADOS DE LA OFICINA NACIONAL

CADA MES SE REALIZA UN ENCUENTRO ENTRE LA DIRECCION EJECUTIVA Y LOS COMPAÑEROS EMPLEADOS DE LA OFICINA NACIONAL, DONDE SE TRAZAN LAS ESTRATEGIAS Y SE COORDINAN LOS TRABAJOS EN EQUIPO, ASI COMO EVALUACION DE LO REALIZADO.

CURSO DE BISUTERÍA Y PEDRERÍA

DAMOS SEGUIMIENTO AL CURSO DE BISUTERÍA Y PEDRERÍA EN LA COMUNIDAD DE CEVICOS, COTUI. EL NIÑO ES HIJO DE UNA ESTUDIANTE, NO ES PARTE DEL CURSO. TODO MARCHA MUY BIEN.

SEMINARIO LA AUTO ESTIMA EN EL ROL DE MADRES

SEMINARIO LA AUTO ESTIMA EN EL ROL DE MADRES, CON LA PARTICIPACION DE TODAS LAS FAMILIAS KOLPING DE BONAO Y SUS COMUNIDADES.

MOTIVACION A TODAS LAS MADRES DE PARTE DE NUESTRO ASESOR NACIONAL

UNA MOTIVACION A TODAS LAS MADRES DE PARTE DE NUESTRO ASESOR NACIONAL EL PADRE FRANCISCO JIMENEZ, CUALO.

CELEBRACIÓN DEL DIA DE LAS MADRES EN CASA KOLPING BONAO

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS, CANCIONES, COMEDIAS, OBRAS DE TEATRO Y MUCHO MAS MATIZARON LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LAS MADRES EN CASA KOLPING BONAO, AL SER MAS SUBLIME SOBRE LA TIERRA, LAS MADRES QUIENES MERECEN TODO NUESTRO AMOR, CARIÑO Y RESPETO.

MADRES RECONOCIDAS Y VALORADAS POR SU TRAYECTORIA EL LA OBRA KOLPING DOMINICANA

MADRES RECONOCIDAS Y VALORADAS POR SU TRAYECTORIA EL LA OBRA KOLPING DOMINICANA.

TALLER DE SEGUNDA ETAPA DE FORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE RÍO SECO LA VEGA

TALLER DE SEGUNDA ETAPA DE FORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE RÍO SECO LA VEGA. UN NUEVO GRUPO DE MUJERES Y HOMBRES CON DESEOS DE CONOCER Y APLICAR LOS IDEALES DE ADOLFO KOLPING.

TALLER DE SEGUNDA ETAPA

TALLER DE SEGUNDA ETAPA PARA MIEMBROS DE FAMILIAS EN FORMACIÓN EN BONAO.

CHARLA SOBRE AUTOESTIMA EN EL ROL DE MADRE

EN LA VEGA TAMBIEN CELEBRAMOS EL DIA DE LAS MADRES, CHARLA SOBRE AUTOESTIMA EN EL ROL DE MADRE. SE ENTREGARON REGALOS PARA CADA MADRE. HUBO UNA PARTE ARTÍSTICA Y RECREATIV. FUE UNA ACTIVIDAD LLENA DE EMOCIONES JUNTO A LAS MADRES KOLPING DE LA REGION VEGANA CON TODAS LAS FAMILIAS KOLPING QUE HACEN VIDA EN ESA ZONA.

TALLER HISTORIA DE LA SALVACION Y SU RELACION CON EL ROL DE KOLPINISTAS

TALLER HISTORIA DE LA SALVACION Y SU RELACION CON EL ROL DE KOLPINISTAS. ESTE TALLER FUE IMPARTIDO POR EL DIACONO AGUSTIN DE JESUS DISLA, DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.

NUEVO ENCUENTRO DE CONTACTO CON PERSONAS DEL MIRADOR

NUEVO ENCUENTRO DE CONTACTO CON PERSONAS DEL MIRADOR, EN SONADOR, BONAO PARA FORMAR GRUPS EN ESTA COMUNIDAD.

REUNIÓN Y ENCUENTRO CON OTRO NUEVO GRUPO

REUNIÓN Y ENCUENTRO CON OTRO NUEVO GRUPO. ESTE SE ESTÁ FORMANDO EN LA COMUNIDAD LOS PLATANITOS DE BONAO. CON FE Y TRABAJO SEGUIREMOS CRECIENDO.

ENCUENTRO EN LA COMUNIDAD DE SABANETA DE YÁSICA

OTRO ENCUENTRO EN LA COMUNIDAD DE SABANETA DE YÁSICA, PUERTO PLATA, DONDE FUIMOS RECIBIDOS CON MUCHO ENTUSIAMO POR LOS MORADORES. MANIFESTARON SENTIRSE MUY CONTENTOS Y DISPUESTOS A FORMAR PARTE DE LA OBRA KOLPING.

MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
PLANEACION DE EVENTOS EN CONJUNTO EN FAVOR DE LA JUVENTUD

El equipo Kolping en la región Chiapas sostuvo una reunión con Daniel Delgadillo y Norma Ayala, integrantes de AIDEX (Asociación Internacional de Deportes Extremos). El motivo de la reunión fue concretar la fecha de un evento en conjunto para el próximo 17 de mayo del presente año, el cual tiene como principal motivo fomentar el deporte en los jóvenes del área de San José Terán. En próximos días se sostendrán diversas reuniones en conjunto para planear todo lo necesario para un evento de calidad y que pueda tener un impacto positivo en la juventud.

CONTINUA EL PEREGRINAR DE LA RELIQUIA DEL BEATO ADOLFO KOLPING

La familia Kolping en San Martin, municipio de Bochil, Chiapas, quien recibió en su hogar a la reliquia del beato organizando una serie de rosarios, hizo entrega de la reliquia al equipo promotor, quien tiene la tarea de llevarla en los próximos días a otra zona de familias Kolping, quienes lo esperan con ansias y alegría.

VISITA DE SEGUIMIENTO A UN NODO INSTALADO EN LA COMUNIDAD CUAUHTEMOC

Se realizó una visita de monitoreo del uso de un nodo instalado en la familia Kolping "Cristo Rey", en la comunidad Cuauhtémoc, municipio de Ixtapa, Chiapas, realizando una capacitación práctica sobre el uso del programa Skype para la socia Guadalupe Rodríguez Aguilar, dando continuidad a lo aprendido en las capacitaciones anteriores.

RETOMANDO CAMINOS KOLPING

Se visitó a la socia Martha Cecilia, de la familia Kolping "La Esperanza", en el municipio de Acalá, Chiapas, para supervisar el proyecto de tienda de artesanías. Martha nos compartió la alegría de retomar su trabajo en el arte de la puntura en tela, los murales ycuadros, así como sus planes a futuro en el trabajo de la Obra Kolping. ¡Animo doña Ceci!

REUNION CON JÓVENES KOLPING DE FORTIN, VERACRUZ

Se realizó una con los coordinadores del grupo de jóvenes Kolping en Santa Rita para organizar las siguientes actividades en la agenda 2014 de los grupos de jóvenes Kolping en la región, tomando acuerdos para la celebración del Día del Niño y Niña, en cuando se visitará una casa hogar para llevar sorpresas y diversión.

REUNION COORDINACION REGIONAL DISTRITO FEDERAL CON SOCIA DE QUERETARO

El viernes 4 de abril, en las instalaciones del centro de capacitación Kolping D.F., se realizó una reunión de intercambio de experiencias entre la coordinación regional D.F y la socia Noemi González, responsable de la estancia infantil en Querétaro. Noemí quería conocer el trabajo del centro, cómo funciona, y cuáles son los impactos que genera en la población para replicar en Querétaro algunas de las actividades que se realizan en el D.F.

TALLER "RECURSOS DEL PROYECTO" EN VERACRUZ

Este taller tuvo como objetivo identificar los tipos de recursos que se utilizan en un proyecto y aprender a administrarlos mediante la explotación de recursos con visión en el proyecto social y conociendo el valor que tienen para producir riqueza ó servicios. Se realizó el ejercicio "Clasificación de Recursos del Proyecto" y al final se cerró el taller con una dinámica motivadora para el grupo.

SENSIBILIZACION A NUEVOS SOCIOS POTENCIALES EN QUERETARO

La "Familia Unidos con Amor y Alegría", de la Región Querétaro, compartíó con personas interesadas en la Obra Kolping lo que es el ser, la mística y el pefil de la gente Kolping, así como los trabajos en que se desarrollan. La reunión fue muy productiva y la gente se mostró muy interesada, esperando con ansia el inicio de las capacitaciones para ingresar a esta gran familia.

VISITA DE MONITOREO AL GRUPO DE AHORRO COMUNITARIO DE FORTIN, VERACRUZ

Se realizó una visita de monitoreo al grupo de ahorro comunitario en la ciudad de Fortín con el fin de establecer lineamientos para el desarrollo del grupo que les permitan seguir avanzando en el proyecto de la caja de ahorro, Se tomaron acuerdos y compromisos para la siguiente reunión, para dar seguimiento a los desafíos para el año 2014 y para la integración de más socios ahorradores.

TALLER EL NEGOCIO DE LA PANADERIA Y REPOSTERIA

El sábado 5 de abril de 2014 inició el taller sobre el negocio de la panadería y repostería, capacitación para el trabajo con una duración de 20 horas para emprendedores, quienes aprenderán además a costear materiales y productos para la venta final, lo que aplicaran, ya sea para mejorar sus negocios actuales o para iniciar uno nuevo. Los asistentes son 5 mujeres y 2 hombres y el curso concluirá el 26 de abril.

AVANZANDO EN LA SUSTENTABILIDAD DEL PARQUE DOS RIOS EN VERACRUZ

Se avanza en la sustentabilidad a través de los proyectos de inversión en la región Veracruz, como con el El Parque Recreativo Dos Ríos, que a pocos días de haber iniciado el mes ya contamos con la visita de clientes que empiezan ya a disfrutar el periodo vacacional de Semana Santa. Esperamos seguir así y les invitamos a que vengan, conozcan y disfruten los espacios que el parque tiene para usted y su familia.

REUNION DE DIRECTIVOS PARA CREAR ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

Se realizó una reunión entre el Mtro. Rafael Jacobo, director ejecutivo de Kolping México, el señor Bartolo Díaz, presidente de la cooperativa de cafeticultores de J´mteletic, el señor Crisanto Pérez, socio fundador Kolping, y el equipo promotor Kolping en la región Chiapas, con el fin de plantear posibles estrategias de solución al problema que tienen los cafeticultores por la afectación de la roya. Los puntos tratado fueron: la necesidad de un diagnóstico técnico, un diagnostico social de la cooperativa y un enfoque de largo plazo para la sustentabilidad de los cafetales. Como acuerdo para desarrollar los puntos anteriores se agendó un encuentro virtual con la contraparte alemana.

TALLER DE FORMACION KOLPING "VAMOS EN EL MISMO BARCO"

Se impartió un taller de formación EN Amatlán de los Reyes, Veracruz, a la familia Kolping "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", con el objetivo de comenzar a estructurar el proyecto productivo de cafetería Kolping que pretenden impulsar en su comunidad. Se trabajó la planeación cuatrimestral de actividades y la reflexión de la importancia de la unidad y el trabajo en equipo.

TALLER DE FORMACION PARA GRUPOS ASPIRANTES A LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ

Se impartió el módulo III de trabajo formativo partiendo de la importancia de edificar sobre bases firmes al grupo y consolidarlo paso a paso, tomando como ejemplo la vida de Adolfo Kolping. Para animar a los participantes se presentaron los videos de la Obra Kolping Latinoamericana. El grupo presentó el mapa de su comunidad, con sus luces y sombras, para comenzar a hacer el análisis de su realidad.

PRACTICA DE INVENTARIO PARA EL PROYECTO DE COCINA ECONOMICA EN VERACRUZ

Se realizó un inventario físico en el proyecto de cocina económica como práctica del tema de inventarios, con el fin de acabar de comprender qué es un inventario, cuál es su función, para qué se realiza y cuándo debemos hacerlo. Se realizó el conteo de los bienes y quedó como tarea agregar algunos costos para conocer el valor total del inventario a la fecha. Con esto a la familia le queda claro el porqué es ventajoso para el proyecto realizar 2 inventarios al año, actualizando sus costos y evaluando el estatus de los bienes.

MEJORANDO LOS PROCESOS EN LOS PROYECTOS KOLPING

Durante la visita de supervisión y monitoreo a la familia Kolping "Génesis", se visitaron los proyectos de tortillería, estética, y taller de costura, para revisar los controles de calidad a los procesos de producción que garanticen la mejora continua tanto en la fabricación de tortillas y prendas de ropa como en la atención al cliente.

REUNION DE EVALUACIÓN CON LA FAMILIA KOLPING "LA MORENITA", EN CHIAPAS

Se realizó una reunión con la familia Kolping "La Morenita", en la cual se hizo un diagnóstico del proyecto de cocina económica, y se tomó el acuerdo de la rotación interna de directiva en la familia.

REUNION EN LA ZONA VALLES, CINTALAPA, CHIAPAS

Se realizó una reunión en la zona Valles, con la participación de tres familias Kolping. El objetivo de esta reunión fue tratar algunos puntos sobre la oficialización de las familias, la rotación de la directiva en la zona, así como la restructuración interna de las directivas a nivel de familias.

TALLER HABILIDADES EDUCATIVAS PARA PADRES, EN EL D.F.

El viernes 11 de abril de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, el psicoterapeuta Martín García impartió un taller sobre habilidades educativas, dirigido a madres y padres de familia de la comunidad Kolping. El objetivo de dicho taller fue ofrecer herramientas que faciliten el papel de los padres como educadores.

TALLER DE BEBIDAS CALIENTES, EN EL D.F.

El sábado 12 de abril de 2014, en las instalaciones de cafetería Kolping Ciudad de México, se impartió un taller para baristas sobre preparación de bebidas calientes, contando con la participación de 7 mujeres y 3 hombres. Los asistentes aprendieron a identificar los tipos de granos de café, tipos de tostado y molido del grano, así comoa preparar café expreso, americano, cortado y capuchino.

TALLER DE FORMACION PARA NUEVOS GRUPOS ASPIRANTES EN VERACRUZ

Se realizó la tercera etapa de los talleres de formación para grupos aspirantes, en donde se reflexionó sobre la vida del padre Adolfo Kolping: sus aspiraciones, pasiones, carisma y trabajo. También se analizaron diez vicios que no pueden existir dentro de nuestra asociación para lograr un clima de paz y armonía, con el fin de ir creando un clima de unidad y comunidad fraterna.

TALLER DE FORMACION CON LOS GRUPOS DE AHORRO Y CREDITO EN VERACRUZ

A solicitud de la directiva regional de la Obra Kolping, el equipo regional Kolping inició el acompañamiento a los grupos Kolping de ahorro y crédito. Este acompañamiento tiene dos objetivos, primero la formación para consolidar el grupo desde el trabajo y la filosofía Kolping, integrando a nuevas personas como comunidad fraterna, y, segundo, promover la visión del ahorro y crédito desde los criterios de la solidaridad, fomentando la iniciativa de crear proyectos colectivos para el beneficio grupal y comunitario a futuro.

PREPARAMOS EL DIPLOMADO Y EL ENCUENTRO DE ECONOMIA SOLIDARIA 2014

Kolping México, en vinculación con DVV International, Ceaal México, UCI RED, SCAAS, y Comercio Justo, nos reunimos para organizar el plan de trabajo del 4o diplomado de economía solidaria, diseño que contempla tres módulos y una feria pedagógica nacional. El objetivo del diplomados es promover, aportar elementos de formación, capacitación y vinculación para hacer economía solidaria a diversos grupos y organizaciones que coincidimos en que otra economía es posible y ya está sucediendo. Se pretende lograr la participación de 35 a 40 participantes de al menos 10 organizaciones diferentes que generen una estructura social vinculada desde sujetos sociales para mejoría del pueblo sencillo.

REUNION DE TRABAJO CON INSTRUCTORES Y VOLUNTARIOS EN EL D.F.

El viernes 25 de abril de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la reunión mensual de trabajo de instructores y voluntarios para revisar, ajustar y coordinar actividades conjuntas. El orden del día fué: punto de formación con el tema "Qué es Kolping", cambio de fecha de feria de la salud y curso de verano. La nueva fecha para la feria de la salud es el 31 de mayo, se cambió la fecha pues en vacaciones se redujo la población asistente al centro. El 23 mayo se realizará una reunión para planear el curso de verano.

LA RELIQUIA DEL PADRE ADOLFO KOLPING SIGUE SU ANDAR POR CHIAPAS

La familia Kolping "Sor Micaela" recibió en su hogar la reliquia del beato Adolfo Kolping, junto con el Niño Zapatero, que se encuentran peregrinado en las diversas comunidades de incidencia Kolping para brindar fortaleza y nobleza a los corazones. La reliquia peregrinará a la comunidad de Solosuchiapa este 29 de abril para estar en la fiesta mayor de la comunidad a petición del Pbro. Luistein Blanco, quien es asesor Kolping en esa zona, cerrando la peregrinación con una misa en honor a Santa Catalina de Siena y al beato Adolfo Kolping.

DE LA MATA A LA TAZA KOLPING

El café Kolping, que es cosechado y producido en la parte serrana de Tenejapa, Veracruz, encuentra un canal de comercio justo al destribuirse en la Cafetería Kolping de la Ciudad de México, cerrando el circulo virtuoso del comercio justo y ofreciendo un gusto aromático a los comensales, directamente de la mata a la taza.

KOLPING QUERETARO COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE DE SU COMUNIDAD

La familia Kolping "Señor de la Piedad", conscientes de las necesidades de su comunidad y en armonía con los esfuerzos globales por mejorar el ambiente, comenzaron un proceso de reforestación en su entorno, plantando árboles en la plaza comunitaria del pueblo de Jurica. El siguiente paso será sembrar en la rivera del río de la comunidad y, en la estancia infantil "Contruyamos el Amor", regalar un arbolito a cada padre de familia para sensibilizarlos de la problemática existente y que puedan ellos en sus diferentes ambientes contribuir con esta siembra.

ESCUELA AGROECOLOGICA KOLPING EN VERACRUZ

Con el objetivo de incremenatr y fortalecer los saberes y prácticas de producción a nivel familiar y comunitario desde la agricultura tradicional, se realizó el primer módulo de la Escuela Agroecológica Kolping. Este espacio formativo y de capacitación contó con el respaldo del Dc. Carlos Guadarrama y su equipo, de la Universidad Autónoma de Chapingo, compartiendo su conocimiento y trabajo sobre el desarrollo de huertos orgánicos biointensivos.

TALLER HABILIDADES PARA LA EMPLEABILIDAD

El sábado 26 de abril de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó un taller sobre habilidades para la empleabilidad, impartido por Julia Ramirez de SERAJ. Los participantes, becarios del proyecto cafetería Kolping del D.F. y alumnos del Instituto Cultural Kolping, iniciaron un proceso para elaborar su proyecto personal y plan de vida. También conocieron algunas herramientas para elaborar un curriculum vitae y cómo llenar una solicitud de empleo.

ENCUENTRO NACIONAL KOLPING DE FINANZAS SOLIDARIAS 2014

Diez núcleos de finanzas solidarias constituidos en grupos de ahorro y tres en proceso de formación es el buen saldo de los trabajos que durante un año los promotores(as) regionales y los socios de grupos de autoayuda Kolping hemos cultivado, haciendo patente que es posible hacer otro tipo de finanzas, basadas en la solidariad, la ayuda mutua y la cooperación, fieles a la mística de P. Adolfo Kolping. Expusieron los diferentes núcleos sus trabajos e intercambiaron experiencias. Se perfiló un camino de intercambios mediante pasantías de capacitación entre ellos y una agenda de formación y afinación de capacidades por medio de la Fundación Kolping.

TALLER DE FORMACION CON LOS GRUPOS DE AHORRO Y CREDITO EN VERACRUZ

Se realizó un taller formativo con los grupos Kolping de ahorro y crédito con el fin de consolidar el grupo e integrar a nuevas personas como comunidad fraterna, y para promover la visión del ahorro y crédito desde los criterios de la solidaridad, impulsando la iniciativa de apoyar financieramente, a futuro, el surgimiento de proyectos colectivos para el beneficio del grupo y de la comunidad.

COSECHANDO HONGOS SETAS EN VERACRUZ

Los 10 Kilos de semillas que fueron donados por el asesor regional, P. Julián Verónica, a la familia Kolping "San Isidro Labrador" el pasado 20 de marzo para la producción de hongos setas, se encuentran hoy ya dando frutos: la cosecha del hongo ya inició y la producción se encuentra en buen estado. El grupo espera poder seguir mejorando este proyecto ya que constituye un importante ingreso para su economía por la demanda que presenta este producto en la región.

CAPACITANDONOS EN LAS FINANZAS SOLIDARIAS EN CHIAPAS

Las socias Karla y Sally Burguete compartieron los aprendizajes del seminario de finanzas que tomaron en días pasados en la Ciudad de México. Como fruto de este este taller las tres familias de la zona que participaron acordaron iniciar su proceso, por lo que se reunirán semanalmente para su formación,. También se definió el aporte social por socio. En la agenda de trabajo también tocaron el punto de la oficialización de las familias así como asuntos generales de la zona.

CAPACITACION PARA LA ELABORACIÓN DE PAN EN VERACRUZ

La familia Kolping "San Isidro Labrador", recibió capacitación y asesoría para mejorar la producción y calidad del pan que elaboran. Integrantes de la familia Kolping "Génesis" invitaron a un conocido panadero de Ixhuatlan del Café, quien con su experiencia brindó dicha capacitación. Aprendieron técnicas que ayudarán a incrementar el rendimiento de la materia prima y a mejorar la presentación y el sabor del pan.

REUNION DE LA DIRECTIVA REGIONAL CHIAPAS

Se realizó una reunión de directiva regional con el objetivo de evaluar la participación de la directiva en el caminar de la Obra, realizar el cambio de las coordinaciones de zona, checar la asistencia en las reuniones de directivos, revisar el acompañamiento al equipo promotor en las visitas así como el peregrinar de las reliquias y el niño zapatero. Se tomaron acuerdos para la próxima reunión donde Lucas Nañes, quien es asesor laico de la directiva, apoyará un análisis de la realidad. También se acordó comenzar a preparar la próxima asamblea regional que se realizara en septiembre, junto con el equipo promotor.

CAMBIO DE DIRECTIVA FAMILIA "SEÑOR DE LA PIEDAD" EN QUERETARO

La familia "Señor de la Piedad", de Jurica, Querétaro llevó a cabo su asamblea, en la cual renovaron su directiva y su compromiso con toda la comunidad para que Kolping siga llevando transformación y ayuda para la autoayuda a todos los habitantes del territorio parroquial. La anterior directiva logró impulsar trabajos de pavimentación, gestiones para organizarse en pro de la limpieza del río (trabajo que aun continúa), reforestación de la plaza, ingreso de nuevos miembros e inicio de los trabajos con jóvenes, entre otras cosas, Dios les bendiga por su servicio generoso.

LA ESTANCIA INFANTIL ''CONSTRUYAMOS EL AMOR'' SE DIVERSIFICA Y SE CONSOLIDA

A partir de las enseñanzas que con el apoyo de Kolping Ciudad de México adquirió la dirección de la estancia en una reciente pasantía, la estancia infantil de Querétaro diversifica su oferta a través de una alianza con el Instituto de Ciencias de la Familia ICIFAM, con esto proveerá a la comunidad de sesiones de psicoterapia, escuela de padres, creación literaria y teatro, filosofía para niños y la capacitación para realizar el examen del CENEVAL. Esta alianza, basada en la solidaridad y el modelo 70-30, ayudará a consolidar financieramente a la estancia. Del mismo modo la estancia Kolping, junto con otras estancias, integró la Asociación de Estancias Infantiles de Querétaro, para procurar la ayuda mutua en cuanto a capacitación, gestión de beneficios, negociación y trámites ante dependencias y otros aspectos. Juntas somos fuertes.

ASAMBLEA REGIONAL QUERETARO

La región Querétaro llevó a cabo su asamblea regional, donde estuvieron presentes la directiva regional y las directivas de las familias "Unidos con Amor y Alegría" y "El Señor de la Piedad", esta última con su nueva directiva. Se presentaron los trabajos realizados durante este año y se acordaron revisar sus normas y estatutos, así como continuar con los trabajos pendientes en pro de la comunidad, por un lado en cuestiones de medio ambiente en Jurica y por otro, con un centro comunitario y la ya existente caja de ahorro en Menchaca. Se revisó también el estado de la formación de socios y el crecimiento de la Obra. La región leyó un comunicado del Obispo, Don Faustino Armendariz Jimenez, donde felicita a Kolping por su apoyo y colaboración en los festejos del 150 aniversario de la diócesis.

TALLER ''LA ADMINISTRACION DE RIESGOS EN LOS GRUPOS DE AHORRO''

Este taller retomó los aprendizajes adquiridos en el seminario de finanzas sociales, tomando como principal punto el riesgo, con el fin de prevenir pérdidas, así como optimizar el desempeño financiero de los entes económicos que se tienen al interior de los grupos de ahorro. Se trabajó con el grupo en un ejercicio de matriz de riesgos que orienta para prevenir y resolver problemas en el tema del ahorro y el crédito.

MISA EN HONOR A LA RELIQUIA DEL BEATO ADOLFO KOLPING

Después de su peregrinar por la zona Solosuchiapa, la reliquia del beato Adolfo Kolping fue despedida por la comunidad de Zacualpa, Chiapas. El Pbro. Luistein Blanco, asesor eclesial Kolping en la zona, realizó una misa en honor al beato, animando a los feligreses a seguir su ejemplo de vida y trabajo digno. Al finalizar la misa la reliquia recibió veneración de cada uno de los devotos, agradeciendo su presencia que da fuerza y alegría a los corazones.

EVENTO DE DEPORTE EXTREMO EN SAN JOSE TERAN, CHIAPAS

La Fundación Kolping, región Chiapas, y AIDEX (Asociación de Deportes Extremos A.C.) realizaron el evento "San José Terán al Extremo" en las instalaciones del parque de San José Terán, evento que tuvo como principal objetivo la promoción de espacios libres de violencia para jóvenes y niños de la comunidad a través de los distintos deportes extremos como son BMX (bicicleta), Roller (patines) y Skate (patineta). En este evento participaron también jóvenes chiapanecos cantando hip hop.

COMPROMISOS QUE SE OFRENDAN EN LA OBRA KOLPING CHIAPAS

Las familias Kolping "Nuestra señora del Carmen", "Sagrada Familia" y "La Cascadita", del municipio de Cintalapa, celebraron su oficialización presentando sus votos de compromiso y trabajo solidario, muy contentos por pertenecer oficialmente a la Obra Kolping Chiapas. En este evento estuvieron presentes la familia Kolping "Santo Domingo" y "La Morenita", de la zona centro, hermanándose en compromisos para el trabajo en conjunto.

VISITA DE SUPERVISION DE LA DIRECCIÓN NACIONAL A LA REGIÓN KOLPING CHIAPAS

El director nacional mantuvo reuniones ejecutivas con el equipo regional Chiapas, en las que se evaluó el trabajo de la región y se plantearon líneas de intervención estratégicas en un mediano plazo. Esto ayudará a mejorar la eficiencia en los proyectos productivos y de inversión y a lograr una mayor cohesión en la región para seguir caminando con firmeza.

TALLER DE CAPACITACION EN QUERETARO SOBRE EL USO DEL PROGRAMA SKYPE

Para avanzar en la capacitación a los usuarios de los nodos de comunicación Kolping, se impartió un taller sobre el uso del programa Skype. Los participantes bajaron el programa y lo instalaron, crearon sus cuentas y practicaron realizando chats, conversaciones de audio y video conferencias.

ORIENTACIÓN SOBRE PLANEACIÓN DE PROYECTOS A GRUPO DE JOVENES EN QUERETARO

Se brindó orientación al grupo de jóvenes de la parroquia de Nuestro Señor de la Piedad, en Jurica, Querétaro, sobre cómo planear un proyecto de manera que se garantice el alcance de sus objetivos. Los jóvenes plantearon sus proyectos actuales y se fueron aportando algunos puntos de vista para mejorar su planeación.

PREPARANDO UN ENCUENTRO SOLIDARIO CON PARLAMENTARIOS ALEMANES DE COOPERACION INTERNACIONAL

Nos encontramos con el Sr. Rudolph Huber, consejero para la política de cooperación en México, y la Sra. Renate Quelle, igualmente de la embajada de Alemania en México, con la finalidad de preparar un buen encuentro solidario con parlamentarios que dé razón de cómo Kolping México contribuye a la generación de estructuras sociales que favorecen cambios ciudadanos a mediano y largo plazo. Visitaron las instalaciones de Kolping D.F. y preparamos juntos puntos de agenda de la visita y la logística. México y Alemania vamos en una cooperación con propósito y eficacia.

FERIA DE LA SALUD

El sábado 31 de mayo de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la primera feria de salud, con el objetivo de ofrecer a la comunidad de Martín Carrera orientación a través de platicas sobre nutrición, técnicas de cepillado, prevención y cuidado de la salud, servicios de optometría, aparatos auditivos, masajes y medicina naturista.

MONITOREADO LA RUTA KOLPING

El pleno del equipo ejecutivo Kolping, se dio cita para monitorear su avance en metas y redefinir la ruta de trabajo, haciendo visibles los elementos de amenaza y oportunidad del programa 2014. Se definieron las estrategias para profundizar y operar con una mayor eficacia y eficiencia, desde cada área y puesto de trabajo.

FERIA AMBIENTAL DIOCESANA

Con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebró la Feria Ambiental en la Diócesis de Córdoba, propuesta desde la Pastoral Social. En esta feria agentes de pastoral y miembros Kolping participaron haciendo un trabajo de concientización y acción para mejorar el medio ambiente. Ser realizaron talleres de reciclado y "3 R", El Pbro. Julián Verónica estuvo animando los distintos trabajos en la feria.

ARTICULACION CON LA CNDH

Kolping Chiapas recibió en sus instalaciones la visita de la Lic Fabiana y el Lic. Marco Antonio, quienes son los directivos representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El objetivo de la visita fue para dar seguimiento a los trámites de articulación entre Kolping Chiapas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para crear espacios de trabajo en común con el fin de lograr un impacto mayor en beneficio de la sociedad.

CLAUSURA DEL TALLER DE REFLEXOLOGIA PODAL

Después de un año y medio culminó le taller de reflexiología podal con la clausura y entrega de reconocimientos a 30 nuevos terapeutas del primer al cuarto nivel. Ahora los socios pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en cada una de sus comunidades, impulsando la salud alternativa.

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERAN

El 17 de junio, Kolping México recibió a una delegación de seis diputados de la comisión de cooperación económica y desarrollo del parlamento federal alemán ("Bundestag"), con el objeto de conocer las actividades a favor del desarrollo que realiza Kolping México. En reunión plenaria se presentaron los desafíos para el desarrollo que presenta la crisis de inseguridad y violencia que vive México, la propuesta y aporte de Kolping ante esta realidad, la metodología de intervención comunitaria y los logros y resultados alcanzados hasta el día de hoy. Posteriormente se dio un encuentro con los jóvenes que están recibiendo capacitación en la cafetería Kolping. En las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Kolping se efectuó una reunión con los distintos beneficiarios de las acciones de prevención a la violencia y actividades de capacitación laboral, donde cada uno de ellos ofreció su testimonio de los logros y beneficios alcanzados. Finalmente se presento una exposición de diversos productos que comercializan las familias Kolping de la regional Chiapas y Veracruz, con el concepto de economía solidaria, y se explicaron los procesos organizativos, formativos y de capacitación que implican estos productos. Los diputados y miembros de la embajada quedaron muy impresionados y satisfechos de los logros y trabajo de Kolping México e hicieron un reconocimiento al trabajo presentado, señalando que constataron "que los recursos que ellos liberan están bien empleados".

MISA Y VISITA CON LA VIRGEN DEL REFUGIO, PATRONA DE MARTIN CARRERA

El miércoles 18 de junio de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la misa anual en honor a la Virgen del Refugio, deferencia que tiene el padre Martín Lobato por el trabajo que realiza la Fundación Kolping en la comunidad de Martín Carrera. Es bueno saber que la comunidad aprecia el trabajo comunitario de prevención y capacitación que se realiza a favor de los jóvenes.

VISITA A LAS FAMILIAS KOLPING EN ALEMANIA Y PARTICIPACION EN EL DIA KOLPING

Del 7 al 20 de junio, junto con los delegados de otros 4 paises de la región CECAMEX (Centroamérica, Caribe y México), participamos en una visita a distintas familias Kolping en Alemania, uniéndonos a ellas en la celebración del Día Kolping 2014 en Altenhundem. Fue una gran oportunidad para convivir con nuestros hermanos y hermanas de Alemania y de la región, compartiendo nuestros trabajos, esperanzas y dificultades, pero sobre todo cultivando el vínculo de amor y solidaridad que hemos establecido entre personas de fe que buscan continuar la labor iniciada por nuestro beato Adolfo Kolping. Muchas gracias por su hospitalidad y esperamos que haya sido para nuestros hermanos y hermanas de Alemania tan enriquecedora y grata esta visita como lo fue para nosotros. ¡VIVA KOLPING!

EVALUACION ADMINISTRATIVA AL PROYECTO "EL JOVEN ZAPATERO" EN IXCATLA, VERACRUZ

Se realizó una visita de monitoreo y evaluación al proyecto de Zapatería "El joven Zapatero", para revisar el avance que ha tenido en su proceso administrativo. La socia Yolanda Solís, quien encabeza el proyecto, nos presentó un resumen de ventas y gastos de lo que va del 2014, mostrando avances significativos. Se realizó también una evaluación de la administración, la contabilidad y el control financiero que llevan. Al final del taller se realizaron algunas observaciones organizativas y se agendó fecha para la actualización del Inventario.

CIERRE DEL DIPLOMADO COMPROMISO SOCIAL E INCIDENCIA COMUNITARIA

Cerramos fuerte el diplomado en Huajuapan de León, con la participación de 25 personas que lograron ser persistentes y que presentaron como resultado su anteproyecto de incidencia comunitaria: dos proyectos de cultura de promoción de cultura de paz y atención a víctimas de violencia, uno de albergue para gente en movilidad campo- ciudad, otros dos de integración comunitaria, uno más de reciclado de PET y cuidado del medio ambiente. Tuvimos nuestra misa de acción de gracias con la presencia de los sacerdotes que acompañan este proceso socio pastoral. Sigue la gestión y capacitación para concretar los proyectos, aunque algunos ya están en curso. Gracias P. Gerardo Ramírez, Hna. Lucia del Carmen y Josefina Montes, P. Santiago, Luc Esprit, José Gpe. Suárez.

TALLER DE ORGANIACION DE GRUPOS DE AUTOAYUDA DE LA REGIÓN ANGELOPOLITANA

En reunión con las y los líderes de los grupos de autoayuda de Tlaxcala y Tehuacán, Puebla, revisamos nuestras formas organizativas y la agenda de evaluación - supervisión de actividades. Se ratificó el servicio que prestarán las socias que hacen el equipo de enlace organizativo, encabezado por la Mtra. Rosalía Ibarra Martínez, en acuerdo con las presidentas de familias Kolping. Tendremos reunión de supervisión el día 9 de julio y también a partir de agosto seis sesiones de laboratorio de proyectos para iniciar y otros para mejorar la calidad de trabajos.

PRESENTACION DEL MODELO "GRUPO DE AHORRO COMUNITARIO"

Se realizó una visita a la familia Kolping de la comunidad de Amatlán de Los Reyes, Veracruz, para presentarles el plan de trabajo referente al modelo de grupos de ahorro comunitarios y la invitación a que puedan integrarse a la caja de ahorro a nivel regional. Se expuso el objetivo y la forma en la que está estructurado el plan de caja de ahorro a nivel regional mediante una presentación y ejemplos de trabajo en las distintas comunidades donde ya existe el tema del ahorro. Estuvieron presentes algunas personas interesadas en formar parte y al final se agendó fecha en los próximos días para dar inicio formalmente al grupo de ahorro en su comunidad. Gracias por la participación y se espera hacer de éste proyecto un verdadero modelo de economía alternativa.

NICARAGUA
ELABORACION DE ALMACIGOS Y ENTREGA DE SEMILLAS

El día 30 de enero del 2014, dimos nuevamente inicio al programa de Huertos Urbanos y Rurales con enfoque agroecológico, esta vez visitando a la comarca Los Gutiérrez en el departamento de Carazo, esta comunidad fue incluida a este programa por medio de la colaboración y convenios adquiridos con la COOPAD, quien nos aportó en la convocatoria de las comunidades de El Boneño y Los Gutierres, y las asesorías técnicas respectivas para el inicio de este programa en el año 2013, en esta visita se logró restablecer los trabajos y se impartió seminario acerca de la aplicación de técnicas básicas para el mejoramiento y cuido de almácigos a su vez se realizó la tarea de elaboración de almacigo a base de papel y la entrega del paquete de semillas Kolping.

VISITA A COMARCA ESPIRITU SANTO-COMALAPA (CHONTALES)

El día 13 de febrero del 2014 se efectuó la visita de seguimiento al huerto del Sr. José Noel García, en la comarca Espíritu Santo (Comalapa- Chontales), quien recibió el paquete Kolping de semillas en la anterior visita realizada el pasado 5 de Diciembre del 2013, es a partir de este momento que se efectuaron los almacigo en envases de papel reciclable, a la fecha ya se obtenían los frutos de dichas semillas, de las plantas de cebolla y tomate, cabe señalar que en esta parcela se está empleando técnicas agroecológicas aprendidas por el Sr. José Noel García en talleres efectuados por Caritas de Nicaragua en conjunto con el acompañamiento de Obra Kolping Nicaragua, también se están empleando la diversificación de cultivos teniendo en esta parcela plantas de: tomate, cebolla, chiltoma, yuca, calala y distintos árboles frutales en proceso de desarrollo.

ENTREGA DEL PAQUETE DE SEMILLAS KOLPING A DESTINATARIOS DEL PROGRAMA DE HUERTOS DE LAS COMARCAS TALPETATE Y POTRERIOS, COMALAPA-CHONTALES.

En el mes de febrero del 2014, se realizaron la entrega de semillas a los destinatarios del programa de huertos de las zonas de Talpetate y Potrerios, comarcas del municipio de Comalapa, zona de Chontales, actividades realizadas en conjunto con Caritas de Nicaragua según convenio de colaboración entre instituciones.

INICIO DEL PROGRAMA DE HUERTOS EN LA ZONA DE MASAYA

En los meses de Febrero y Marzo se realizaron dos seminarios de huertos en la zona de Masaya, en donde se presentó la dinámica del programa de huertos a los miembros de la comunidad de San Blas invitados por la Familia Kolping San Judas Tadeo, oriundos del lugar, también se logró realizar el almacigo a base de papel reciclado con el objetivo de reducir los costos de producción.

REALIZACION DE SEMINARIOS DE HUERTOS, ESTABLECIMIENTO DE SEMILLEROS (ALMACIGOS) Y PREPARACION DE TIERRA

En el mes Marzo del 2014, se dio inicio con el programa de Huertos Urbanos y Rurales con enfoque agroecológicos en las comunidades de: Paiwas, El Santuario, El Jicaral y Colegio ABA, de la ciudad de Juigalpa Chontales en cada una de las actividades de estas comunidades se dio la entrega del paquete de semillas Kolping a cada uno de los destinatarios del programa, de igual manera se realizaron las tareas de elaboración de almácigos a base de papel reciclado, cabe señalar que en el programa están involucrados miembros y no miembros Kolping los cuales desarrollan trabajos de elaboración de estos huertos en los distintos espacios disponibles dentro de sus hogares. Tomando en cuenta en la participación en este programa de 25 miembros Kolping y 25 miembros de pastorales Sociales adjuntas a Caritas de Nicaragua por medio de la Diocesana de Chontales y Rio San Juan en conjunto con miembros no participantes de esta organización, ni adjuntos a Kolping Nicaragua.

REALIZACION DE SEMINARIO DE HUERTO Y ESTABLECIMIENTO DE ERAS O BANCALES ABRIL DEL 2014, COMUNIDADES DE JUIGALPA-CHONTALES

En el mes de abril del 2014, se realizaron seminarios de huertos a cada una de las comunidades destinatarios del programa en la ciudad de Juigalpa Chontales (Bo. Paiwas, El Santuario, El Jicaral y Colegio ABA.) Con el fin de establecer las eras o bancales e inducir las técnicas ancestrales que nos favorecen en el cuido de nuestros terrenos, evitando la erosión y devolviendo materia orgánica a nuestros suelos, se efectuaron también las pruebas de fertilidad en cada uno de los lugares en donde serán establecidos los huertos, procurando que cada una de estas tareas fuera realizada por cada uno de los participantes.

REUNIONES DE FAMILIAS KOLPING DE LAS ZONAS DE: CHONTALES, MANAGUA, MASAYA Y CARAZO

De igual manera se han estado realizando las reuniones y encuentros con cada una de las familias Kolping de las distintas zonas del país, en donde se han discutido y abordado la problemática actual que estamos atravesando en Kolping Nicaragua, se les ha hecho de sus conocimientos de los cambios dentro de las directrices, de los avances de la Asociación Kolping con los tramites de su personería jurídica, de las actividades para recaudación de fondos y de los avances de los programas.

Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí