Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 17 Enero - Marzo de 2014
EDITORIAL

Editorial

Estamos terminando nuestro primer trimestre del año y al mundo le duele Venezuela y Ucrania Los pueblos son soberanos para decidir en cualquier momento el tipo de gobierno que quieren tener, el observador externo puede parecerle o no, pero se debe respetar y mantener un principio de no intervención e injerencia.

Con desencanto vemos tropas rusas avanzar hacia Ucrania y con indignación vemos el uso de la prensa para dirigir la opinión pública en el caso de Venezuela. Las noticias son utilizadas como propaganda de guerra (en una guerra la primer baja es la verdad), el fondo de las situaciones no se deja en claro: ¿porqué Capriles se hace aún lado de las protestas?, ¿porqué violentar a un gobierno que se desploma por su propia ineficacia y que por vía institucional puede cambiar, sin sangre, sin caos? ¿Qué representa el petróleo de Venezuela a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos de Norteamérica? ¿Donde quedaron las demandas ciudadanas del pueblo ucraniano ante los intereses imperialistas rusos, dirigidos por su rambo soviético?

Mientras la comunidad mundial se posiciona ante estos hechos, vale retomar una directriz de nuestro trabajo Kolping, dirigido a fomentar la estructura social, entendida como la organización de la sociedad desde abajo, para generar contrapesos de los poderes políticos y fácticos que dirigen los países de nuestra región. Se requiere más sociedad organizada, mas instituciones autónomas de organización y control de elecciones, mayor demanda de redición de cuentas de los gobiernos.

Cada Kolpinista, cada familia kolping tiene que plantearse la exigencia de participar activamente en los asuntos públicos de su comunidad, para no depender de intervenciones violentas de los que se creen policías del mundo.

Desde aquí un adiós a José Emilio Pacheco, a Juan Gelman, y Luis Villoro escritores y poetas comprometidos con las causas sociales, nos dejan huérfanos de sus letras pero no de su pensamiento.

Hasta la próxima entrega y compartimos dos reflexiones de nuestro Praeses General, para acompañarnos durante esta cuaresma. Hasta la próxima.

Atte

Rafael Jacobo

Ser auténtico

El carnaval ha acabado, se pueden quitar las máscaras, literal y metafóricamente. Podemos, debemos, tenemos que ser nosotros mismos. Como cristianos, nuestro actuar debe ser auténtico, sin retrancas ni segundas intenciones.

En este contexto Jesús de vez en cuando elige a los niños para dar un buen ejemplo – porque ellos piensan, hablan y actúan auténticamente.

Suyo Praeses General
Ottmar Dillenburg

----------------------------------------------------------------

Miércoles de ceniza

Ante nosotros se extienden cuarenta días de ayuno que nos alientan al juicio, a la orientación y a la reflexión. Se trata de aprovechar el tiempo, de mirar nuestra vida y eventualmente reordenarla para liberarnos de cargas innecesarias y salir a buscar aquello que verdaderamente es importante para nosotros. Cómo será la cuaresma en ese sentido, deberá decidirlo o descubrirlo cada uno y cada una por sí mismo. Proveedores de ideas hay suficientes. Por supuesto, emprenderlas y ponerlas en práctica es asunto nuestro.

Suyo Praeses General
Ottmar Dillenburg

 
 
 
 
 
COSTA RICA
CONSULTAS DE SALUD CON EL DR. DAVID ROMERO MATAMOROS
 
Una vez más el médico David Romero Matamoros estuvo reunido con las mujeres del Grupo de Fortalecimiento en Barrio San Andrés, Familia San Isidro. Este es un espacio gratuito donde el doctor conversa con las asistentes de forma solidaria, las aconseja y escucha. Este servicio es un verdadero tesoro educativo y de hermandad. Felicitaciones al Dr. Romero y al grupo de mujeres.
 
NUEVA TEMPORADA DE BAILE POPULAR EN CASA KOLPING SAN ISIDRO
 
Inició nuevo grupo de estudiantes de baile popular, con ritmos como bachata, salsa, merengue y más. El lugar es Casa Kolping San Isidro y el grupo está a cargo de Mario, un joven instructor con mucha habilidad y dedicación.
 
FIESTA NAVIDEÑA GRUPO FORTALECIMIENTO MUJERES SAN ISIDRO, DICIEMBRE 2013
 
El grupo de Fortalecimiento para Mujeres en San Isidro compartió su fiesta de navidad y fin de año, deseando que el año 2014 les traiga muchas bendiciones y le permita a otras mujeres fortalecerse a sí mismas y salir adelante con un proyecto de vida. Este grupo ha sido un semillero donde las mujeres mejoran su autoestima, se capacitan y comparten sus conocimientos y actividades con el grupo.
 
FIESTA NAVIDEÑA PARA NIÑOS Y NIÑAS KOLPING
 
En la navidad 2013 se realizó la fiesta para niños Kolping, gracias a la organización y colaboración del grupo de Fortalecimiento Mujeres, a la Sra. Dony Fallas, a la Sra. Denise Matamoros y hermanos de Familia Kolping Nierdermarsberg.
 
CONVIVIOS CON VARIAS FAMILIAS KOLPING EN ALEMANIA
 
Kolping Costa Rica tuvo varias invitaciones para compartir con algunas Familias Kolping de Alemania durante el año nuevo. Fue muy agradable participar en encuentros con la Familia Stuhldreier; la Familia de Brambring; el grupo de personas adultas mayores de la Familia Niedermarsbreg; y con el Sr. Wernner Sondermann.
 
VISITA DE HERMANOS KOLPING LIVERKUSEN Y WUPPERTAL
 
Durante el mes de febrero Kolping Costa Rica tuvo la agradable visita de miembros Kolping de Alemania que deseaban conocer un poco más de cerca la obra en este país. Fueron recibidos y acompañados por el Sr. Reinhard Fiege, quien los condujo hasta nuestro obispo emérito Ignacio Trejos Picado; también tuvieron una oportunidad poco usual de compartir un café con la Conferencia Episcopal que se encontraba reunida en ese momento. Los visitantes Kolping de Liverkusen y Wuppertal compartieron con Kolping Costa Rica en un convivio que muestra como es el ser costarricense.
 
SEMINARIO DESDE KOLPING PARA VOLUNTARIOS
 
Se desarrolló En Casa Kolping un Seminario sobre Costumbres y Cultura Costarricense, dirigido a voluntarias y voluntarios Kolping y de otras organizaciones. Los resultados muy ricos gracias a la valiosa participación de las y los jóvenes voluntarios en Costa Rica.
 
LEO, VOLUNTARIO KOLPING EN FAMILIA CAMINO DE AMISTA Y ESPERANZA
 
Leo es un joven voluntario Kolping que realiza su trabajo en Longo Mai, con la Familia Camino de Amistad y Esperanza. Aquí aparece guiando a un grupo de visitantes en un recorrido por el bosque. Su trabajo es muy variado dentro de la comunidad, realizando trabajo de campo, clases de idiomas, actividades con niños y niñas, construcción del parque comunal, entre otros.
 
KOLPINITOS EN COSTA RICA
 
En la comunidad de Los Reyes se están formando niños Kolpinitos, mientras sus madres están en formación Kolping, ellos también reciben atención formación especial.
 
ORDENACION DE NUEVO OBIPO EN LA PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR
 
La Parroquia San Isidro Labrador tiene nuevo obispo, Fray Gabriel Enrique de la Orden Franciscana. La comunidad católica y Kolping muy especialmente, se encuentran muy felices con su llega y le desean muchas bendiciones más a lo largo de su vida.
 
FORMACION EDUCA CON CARIÑO
 
Un equipo de cuatro mujeres Kolping formado por la Srta. Marcela Araya, Sra. Dony Fallas, Sra. Denise Matamoros y Sra. Katia Fernández recibió la formación Educa con Cariño, impartida por el Patronato Nacional de la Infancia. Este programa servirá para enriquecer la formación dentro de las Familias Kolping.
 
 
 
 
HONDURAS
SEGUNDA PROMOCION DE JOVENES EN MECANICA AUTOMOTRIZ Y CORTE Y CONFECCION
 
Diciembre del 2013, tuvimos la oportunidad de graduar la segunda promoción de jóvenes en mecánica automotriz y corte y confección.
 
VENTA AL SUPERMERCADO LA COLONIA Y VENTA AL MERCADO LOCAL
 
Grupo Kolping de Teupasenti y grupo de Santa Fe de Séales comercializando productos producidos en la casa malla: chile morrón, chile jalapeño y tomate.
 
HACIENDO LA PROPUESTA PARA TRABAJAR EN LA PARTE DE PRODUCCION
 
Visita a las hermanas religiosas de MARILAM, en el Valle de Amarateca, en el departamento de Francisco Morazán, haciendo la propuesta para trabajar en la parte de producción en dicho centro.
 
ASAMBLEA DE PRODUCTORES DE CAFE KOLPING
 
Asamblea de productores de café Kolping, para emprender el proyecto de café, donde se socializa, con la Fundación Neumann, la posibilidad de una alianza para el mejoramiento del proceso de organización de los productores.
 
CONSTRUCCION DE 2 MACRO TUNELES
 
Construcción de 2 macro túneles para la conservación de la semilla del camote, con el apoyo de la Escuela Agrícola el Zamorano (Grupo Manos Unidas, Chirinas Valle de Jamastran).
 
ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS FAMILIARES
 
Establecimiento de huertos familiares por medio de la Universidad de OHIO, U.S.A al grupo de mujeres La Bendición, de San Juan de Linaca, y Grupo Nuevo Amanecer, del Tablón, Danli.
 
PROCESO DE ASESORAMIENTO EN CONTROL DE CALIDAD AL GRUPO DE SAN FRANCISCO LA LODOSA
 
Hemos iniciado un proceso de asesoramiento en control de calidad al grupo de San Francisco La Lodosa, en cual tiene un potencial sobre la calidad del perfil de taza, obteniendo muy buenos resultados los cuales se pueden reflejar alcanzando el cuarto lugar en la competencia regional del departamento El Paraíso.
 
TALLER TRABAJO DE LA OBRA KOLPING HONDURAS 2014
 
Los días 4 y 5 de marzo se ha realizado el primer taller del 2014 con la presencia de 70 representantes miembros de la familias Kolping de Honduras. El taller fue todo un éxito, donde se trató específicamente los rasgos de la vida del Beato Adolfo Kolping , cerrando con un trabajo grupal por parte de los representantes "Para que otra economía sea posible".
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
TALLERES PARA FORMACION DE LIDERES
 
Taller de 2da etapa de formacion de lideres para nuevos grupos en formacion de la comunidad de Cevicos en Cotui.
 
TALLERES PARA FORMACION DE LIDERES
 
La Llanada, comunidad de La Vega donde crece sistemáticamente La Obra, segundo taller de formacion de lideres.
 
FORTALECIMIENTO A FAMILIAS
 
En la comunidad de Pérez, Puerto Plata haciendo esfuerzos por mantener la vigencia de la familia Kolping Éxodo, en un proceso de cambio de dirección y fortalecimiento.
 
 
Alguna comunidades pasan por un proceso de enfriamiento, es por esta razón que estamos enfocado al fortalecimiento de las mismas trazando estrategias para animar a los socios y captar nuevos miembros enfocándonos en personas jóvenes ya que la gran población en Kolping Dominicana es muy mayor de edad.
 
ALFABETIZANDO A JOVENES Y ADULTOS DE LAS COMUNIDADES
 
Con fe y determinación seguimos alfabetizando a jovenes y adultos de las comunidades con deseo de superarse en combinacion con el gobierno en el "Plan Quisqueya Aprende Contiigo".
 
YA TIENEN AGUA EN JOA
 
Agradecemos y valoramos el esfuerzo que realizan las Familia Kolping de la Diocesana de Paderborn, haciendo actividades para recaudar fondos para enviarlos a diferentes paises con nesesidades tangibles. En esta ocasión con sus aportes hemos reconstruido y remodelado un acueducto en la comunidad de Joa, La Vega, que por mas de cinco años estuvo sin uso y las más de 150 familias carecían del valorado líquido, teniendo que ir hasta el río en burros, caballos o caminando a buscar la vital agua y en el peor de los casos esperar a que lloviera para poder obtener un poco de agua. Hoy gracias a los hermanos de Paderborn,la Obra Kolping Dominicana, Las Familias Kolping Ntra. Señora del Carmen, Sagrado Corazon de Jesus, las juntas de vecinos de Joa, y toda la comunidad que unidos aportaron sus esfuerzos y trabajo, tenemos agua, con un sistema de bombeo desde el río a través de tuberíaa y un control eléctrico que regula la cantidad de agua en el estanque, esta comunidad goza del preciado y vital liquido.
 
 
Se inauguró el nuevo acueducto de Joa, con una celebración eucarística que presidió el Cura Párroco de la comunidad Reynaldo Rodríguez, quien dijo sentirse muy contento y satisfecho del trabajo que hace Kolping en su parroquia, toda la comunidad presente agradeció a la Lcda. Simone Lehmann y el Señor Werner Sondermann, y con ellos a la Diocesana de Paderborn. Le dedicaron décimas y cantos que compuso Doña Carmina.
 
 
Reconocimiento a las personas e instituciones que aportaron para esta gran obra. La Diocesana de Paderborn, El directorio nacional, La Fundación Kolping, a los representantes de Cáritas Dominicana, quienes fueron los pioneros en ayudar a esta comunidad con el problema del agua. A Isaac Romano y Alex Núñez principales actores de esta magnífica Obra.
 
 
La gobernación Provincial de La Vega reconoce el trabajo y los aportes de la Obra Kolping Internacional y La Diocesana de Paderborn, por las comunidades más necesitadas de esta Provincia.
 
ACTUACION Y CINE PARA JÓVENES DE DIFERENTES COMUNIDADES
 
Más cursos en la Escuela de Capacitación Adolfo Kolping, esta vez, Actuación y Cine para jóvenes de diferentes comunidades, parte de los proyectos para jóvenes apoyados por la Diocesana de Paderborn.
 
CONTABILIDAD BASICA Y PRÁCTICA PARA PERSONAS CON PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS
 
Contabilidad básica y práctica para personas con pequeños emprendimientos. Perseguimos con esta formación que puedan manejar de forma adecuada sus pequeños negocios.
 
CURSO TALLER MANEJO DE CONFLICTOS Y RELACIONES HUMANAS A LA DEFENSA CIVIL
 
Curso Taller Manejo de Conflictos para personal de la Defenza Civil de La Provincia como aporte de Kolping Dominicana a la Sociedad. Tambien el Curso Taller Relaciones Humanas, impartido tambien al mismo personal como parte de un plan de fortalecimiento y mejora continua de esa institución con la cual mantenemos acciones conjuntas.
 
CONFERENCIA SOBRE COMO APLICA KOLPING LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
 
Charla conferencia sobre cómo aplica kolping La Doctrina Social de La Iglesia en la comunidad de Imbert en Puerto Plata.
 
FAMILIA KOLPING NUEVO RENACER DE LA COMUNIDAD DEL LAUREL SE EMPODERA
 
Miembros de la Familia Kolping Nuevo Renacer de la comunidad del Laurel se empoderan junto a sus moradores para resolver el problema del camino vecinal juntando esfuerzos encementan la carretera.
 
CURSO DE ELECTRICIDAD RESIDENCIAL
 
Nuevo curso de electricidad residencial, con el apoyo del INFOTEP para jóvenes de la comunidad.
 
GRATO ENCUENTRO
 
Un grato encuentro entre Funcionarios del Instituto de Formacion Técnico Profesional INFOTEP, Licda. Daysy Portorreal y el señor René Caraballo y los Señores representantes del SEK y La Diosesana de Paderborn, Simone Lehmann y Werner Sonderman, la Directora Ejecutiva junto al encargado de formacion Carmelo Molina en Casa Kolping.
 
ENCUENTRO CON SIMONE LEHMANN
 
Ameno encuentro con Simone Lehmann, funcionaria del SEK, Werner Sondermann, de la Diocesana de Paderborn y La Oficina Nacional junto a sus empleados y parte de La Junta Directiva de La Fundación y Formación, en Casa Kolping, donde se intercambian ideas e impresiones, sobre los trabajos realizados durante el año 2013. Además se hizo entrega de una placa como recuerdo de la celebración del Bicentenario y el Congreso Kolping - Duarte.
 
REUNIONES CON LOS EMPLEADOS Y SUS DEPARTAMENTOS
 
Reuniones con los empleados y sus departamentos, durante la visita de Simone Lehmann, Encargada Regional y Werner Sondermann de la Diocesana de Paderborn.
 
ENCUENTRO CON LA DIRECCION DE LA F. K. ESTRELLA DE BELEN
 
Encuentro del Formador con la direccion de La F. K. Estrella de Belen, en Juma Bonao.
 
ENCUENTRO DE PLANIFICACION DE TRABAJOS CON LOS SOCIOS DE NUEVA FAMILIA KOLPING
 
El Directorio Nacional y Formación en encuentro de Planificacion de trabajos con los socios de la nueva familia kolping San Francisco de Asis, de la comunidad de los Motas en Guaco, La Vega.
 
NUEVOS CURSOS PARA LA COMUNIDAD Y EL GRUPO EN FORMACION
 
En La Comunidad de Cevicos en Cotui, provincia Sánchez Ramírez, planificando nuevos cursos para la comunidad y el grupo en formación.
 
REUNION DEL CONSEJO DE FUNDADORES DE LA FUNDACIÓN KOLPING DOMINICANA
 
Reunión del Consejo de Fundadores de la Fundación Kolping Dominicana, Simone Lehmann, Werner Sondermann, José Miguel Tineo y Gravely Abreu.
 
ENCUENTRO DE LOS TESOREROS DE LAS FAMILIAS KOLPING DEL PAIS
 
Encuentro de los tesoreros de las familias Kolping del país, en procura de mejorar la gestión de cada uno en sus familias.
 
CHARLA SOBRE MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES A LOS JOVENES
 
En conmemoracion del dia De La Juventud se ofrece una charla sobre Manejo de los Recursos Naturales a los jovenes de las comunidades para propiciar el encuentro entre éstos y la Obra Kolping.
 
INSTRUYEN A JOVENES PARA LA SIEMBRA DE ARBOLES EN LA LOMA GUAIGUI
 
El Ministerio de Medio Ambiente de la ciudad de La Vega donó árboles de Pinos y envía personal calificado a instruir a los jóvenes para la siembra de árboles en la Loma Guaiguí. De esta manera se celebró el Día Internacional de la Juventud en Kolping Dominicana con los jóvenes dejando un legado para la sociedad, y por supuesto no faltó el pilar recreación y cultura. FELIZ DÍA DE LA JUVENTUD.
 
EL NUEVO DIRECTORIO DE LA FAMILIA KOLPING EXODO FUE JURAMENTADO
 
El nuevo Directorio de la Familia Kolping Exodo de Pérez en Puerto Plata fue juramentado por el Párroco de la comunidad, el Reverendo Lorenzo, quien los comprometió al trabajo social y de la iglesia.
 
LA OBRA KOLPING PARTICIPA DE LA MARCHA ORGANIZADA POR LOS PARROCOS
 
La Obra Kolping participa de la marcha organizada por los párrocos de todas las iglesias de la Diócesis de La Vega, en contra de la explotación minera de Loma Miranda por ser una área rica en afluentes acuíferos y una Fauna y Flora incomparable.
 
MINI CONGRESO KOLPING DUARTE
 
Organizado por las Familias Kolping La Milagrosa y San Antonio, de Maimón y Los Tejada de Puerto Plata, se realizó un Mini Congreso Kolping Duarte con la comunidad y estudiantes del Liceo Secundario de la Zona. Al encuentro asistieron también el Delegado Municipal, Director del Liceo, Profesores, el Párroco, y los miembros de las familias Kolping del lugar. Felicitamos la iniciativa de estas Familias Kolping y ojalá su ejemplo sea replicado por otras familias del país.
 
PARTICIPACION EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HOTELES Y CASAS KOLPING
 
La Fundación Kolping Dominicana participó en el Encuentro Internacional de Hoteles y Casas Kolping, celebrado en Bogotá Colombia, en Enero 2014, auspiciado por la Red de Fundaciones Kolping de América Latina. Nuestra representante fue la Lic. Juana Rosario, Vicepresidenta de la Fundación.
 
PARTICIPACION EN EL TALLER NGO – IDEAS
 
En la ciudad de Antigua, Guatemala, se realizó el Taller NGO – IDEAS, donde participaron muchas instituciones, organizaciones y fundaciones apoyadas por organismos alemanes. Kolping Latinoamérica estuvo representada por México, Honduras y República Dominicana.
 
15 ANIVERSARIO DE LA OBRA KOLPING EN REPÚBLICA DOMINICANA DESDE LA OFICIALIZACIÓN DE LA PRIMERA FAMILIA KOLPING, "HOREB"
 
Nace en República Dominicana a finales de 1997, por iniciativa de un grupo de Jóvenes del Grupo Morada de Jesús de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Bonao, que visitaron Alemania. El 27 de Febrero del 1999, con autorización de nuestro Obispo Mons. Antonio Camilo González y la presencia de una delegación de miembros Kolping, de la Familia Kolping de Bocholt Zentral y la Señora Miriam Leoz, de la oficina de la OKI para América Latina, se oficializa la primera Familia Kolping en la República Dominicana, La Familia Kolping Horeb.
 
SEMINARIO "SOY UNA MUJER DE VALOR"
 
El día ocho de Marzo en todo el mundo se celebra EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y en Kolping Dominicana para este memorable día tuvimos el seminario "Soy Una Mujer de Valor" con la Doctora Amirís Lombert. El espíritu Kolping nos anima hacia la dignidad de la persona.
 
REUNION CON LA JUNTA PROVINCIAL Y MUNICIPAL DE ALFABETIZACION
 
Kolping se reune con la Junta Provincial y Municipal de alfabetización para planificación de los trabajos conjuntos en esta área.
 
CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 
En la Vega también se celebró el Día Internacional de La Mujer, con la participación de las delegaciones de las ocho familias oficializadas y los grupos en formación de la región. La Licda. Pamela Ángeles, facilitó la importante charla "El Rol de La Mujer Hoy", Contamos con la presencia del presidente de la Federación de Juntas de Vecinos Veganas. Este evento fue organizado por la Familia Kolping Nuestra Señora de Fátima de El Higuerito, La Vega, donde se reconoció a la Señora Candita por sus méritos acumulados y su gran hoja de servicios.
 
INICIO EL TALLER PARA FORMAR LIDERES NUEVOS EN LA COMUNIDAD DE RÍO SECO
 
Con un grupo de personas que supera los 40 miembros se inició el taller para formar líderes nuevos en la comunidad de Río Seco, La Vega, con la primera charla "Vida y Obra de Adolfo Kolping" impartida por José Miguel Tineo en la cual se enseña quién fue el fundador de esta maravillosa obra. La segunda charla titulada "Orígenes y Objetivos de la Obra Kolping".
 
SIMONE Y WERNER VISITAN PROYECTO DE PRODUCCCION DE MIEL
 
Simone y Werner, visitan Proyecto de producccion de miel, apoyado por la Diocesana de Paderborn, junto a La Directora Ejecutiva y el Encargado de Proyectos.
 
VISITA AL PROYECTO PANADERIA INTEGRAL
 
Visita al Proyecto Panadería Integral del Señor Juan Andrés Peña, en la Comunidad de Maimón Bonao.
 
SEGUNDA ETAPA DE FORMACION
 
Un nuevo taller de Líderes en su gran mayoria Jóvenes de la comunidad de Joa en la segunda etapa de su formación para formar parte de la asociacion Kolping, participan personas de otras comunidades que harán vida en otras familias.
 
CELEBRAMOS EL 15 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA
 
En Familia Los Miembros Kolping Celebramos el 15 aniversario de la asociacion en la República Dominicana con un tema llamado "Historia de la Obra Kolping en la República Dominicana". Contamos con la presencia de los hermanos kolping de Bocholt Zentral, Norbert y Ulrike Dirks.
 
CHARLA SOBRE "PARTICIPACION CIUDADANA"
 
Charla sobre "Participacion Ciudadana" impartida de forma magistral por el Lic. Juan Efren Rosario( Abogado).
 
ASAMBLEA NACIONAL DE SOCIOS KOLPING
 
La Asamblea Nacional de Socios Kolping contó con delegados previamente electos de las Familias Kolping de Bonao, así como del interior del país para debatir temas de suma importancia para el funcionamiento eficaz de la Asociación.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
8° BRIGADA KOLPING DE REYES MAGOS 2014
 
El 3 de enero se cerró la colecta de juguetes, ropa, dulces y piñatas para la 8° Brigada de Reyes Magos 2014 que se realizó en la Sierra de Zongolica, en la comunidad de Zolihua, teniéndo como invitados a los niños y niñas de la comunidad de Tenexapa. Se agradece el esfuerzo de las y los jóvenes Kolping, la regional Kolping Distrito Federal y la regional Kolping de Querétaro.
 
PRIMERA REUNION PLANEACIÓN DE PASTORAL SOCIAL EN VERACRUZ
 
Se realizó la primera reunión de pastoral social, en donde se evaluaron los procesos y talleres de pastoral de la salud y la Feria Nacional de Economía Solidaria Kolping. El coordinador regional Kolping, Eduardo Romero, presentó el saldo positivo de la feria y los detalles que se deben cuidar para mejorar el evento. En un segundo momento de la reunión se realizó la planeación de actividades para este 2014.
 
3ER. MODULO DEL DIPLOMADO EN REFLEXOLOGIA PODAL
 
Se llevó acabo el 3er. módulo del taller de reflexología podal en el Centro de Capacitación Kolping de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la presencia del Pbro. Gabriel Beltrán y la Dra. Elke. Este módulo tuvo como objetivo compartir experiencias de terapeutas en sus comunidades, así como evaluar el proceso de intervención con sus pacientes. Se realizaron demostraciones y representaciones de casos concretos. Se agendatron dos fechas para dar seguimiento a los talleres y concluir el diplomado en junio.
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 11 de enero de 2014, en el Centro de Capacitación Kolping del D.F., inició el taller emprende, como elaborar un plan de negocios. La capacitación consta de 64 horas en donde los participantes trabajan en temas de desarrollo humano, contabilidad, administración y mercadotecnia, y concluirá el 2 de febrero. En este taller 17 mujeres definirán las bases para iniciar un emprendimiento.
 
TALLER DE FORMACION MODULO IX OFICIALIZACION DENTRO DE LA OBRA KOLPING
 
Se realizó el taller de formación para grupos aspirantes en Amatlán de los Reyes, Veracruz, en dónde se tomaron los últimos acuerdos y decisiones del grupo Kolping "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", prevíos a su oficialización. Dentro del proceso queda como tarea reunirnos con el asesor espiritual del grupo, el Pbro. Julián Verónica, e informar de los avances.
 
TALLER DE FORMACION "CUENTAME TU HISTORIA KOLPING"
 
Se realizó un taller con la familia Kolping San José, en Veracruz, con el objetivo de que conocieran los procesos más importantes de la historia de cada grupo y familia Kolping en la región, para dimensionar el tiempo invertido en los proyectos de vida y en las empresas sociales Kolping. También se presentó la agenda de trabajo para la región en el 2014, con el fin de contemplar las actividades más importantes en sus propias agendas.
 
VISITA DE MONITOREO Y EVALUACION DE NUEVA IMAGEN A QUESOS SANTO DOMINGO
 
La familia Kolping "Santo Domingo", de Cintalapa, Chiapas, nos presenta una nueva imagen de "Quesos Santo Domingo", con nuevas etiquetas y empaques. También informó sobre el crecimiento de su oferta en el mercado local con la venta en motocicleta de los quesos a las comunidades campesinas cercanas.
 
PRIMERA REUNION DE 2014 DE LA MESA DIRECTIVA REGIONAL CHIAPAS
 
Se realizó la primera reunión del equipo regional Kolping Chiapas con la mesa directiva regional, para definir conjuntamente las visitas del equipo promotor en las comunidades para este 2014, la participación de la mesa directiva en los trabajos de animación en los grupos Kolping, el recorrido de la reliquia del beato Adolfo Kolping por la región durante todo el año, etc. Agradecemos a la mesa directiva por su disponibilidad y esfuerzo para que la Obra Kolping siga creciendo en calidad y número.
 
SUPERVISION Y ASESORIA DEL PROYECTO KOLPING DE HORNO DE PAN
 
Se realizó una visita de supervisión al proyecto Kolping que encabeza la socia Jackeline, en Ixhuatlán del Café, Veracruz, en el cual se elabora pan tradicional de acuerdo a los conocimientos de la socia, herencia de su papá, y al horno que se construyó con el apoyo y asesoría de Kolping.
 
REUNION DE COMUNIDAD KOLPING D.F.
 
El viernes 17 de enero de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó una reunión de la comunidad Kolping, con el objetivo de compartir cómo habíamos vivido esta Navidad y cuáles eran nuestros propósitos y objetivos para este 2014. También evaluamos las dos últimas iniciativas del año pasado: la posada y la colecta de Reyes Magos. Concluimos que ambos eventos se realizaron de manera satisfactoria y realmente dan signos de la presencia del Reino de Dios pues trajeron esperanza y alegría.
 
INICIA EL CAMINAR LA RELIQUIA DEL BEATO ADOLFO KOLPING EN LA REGION CHIAPAS
 
Con una celebración a cargo del Pbro. José Luis Besares se dio inicio al caminar de la reliquia de nuestro fundador Adolfo Kolping. La primera familia en recibir la vista de la reliquia es la familia Kolping "La Morenita", que llena de alegría, de acuerdo a las palabras de sus integrantes, les da un momento de reflexión para entender mejor las enseñanzas y el caminar de esta gran obra internacional. En la celebración contamos con la presencia del director ejecutivo de la Fundación Kolping México, Rafael Jacobo, la presidenta regional de la Obra Kolping, Guadalupe Aguilar, representantes de familias Kolping de la región y miembros de la pastoral social de Tuxtla Gutiérrez. La reliquia tocará corazones en todas las regiones Kolping de Chiapas para darles fuerza en estos momentos tan difíciles que vive el país.
 
REUNION DE EVALUACION Y PLANEACIÓN CON JOVENES KOLPING
 
Se realizó una reunión con el grupo de jóvenes Kolping Córdoba, en Veracruz, para hacer una evaluación de las actividades realizadas durante el pasado 2013 con los grupos de jóvenes en lo que comprende al área desarrollo sustentable. Se analizaron los resultados, logros y dificultades que se engrentaron, y se presentaron también las propuestas para el trabajo a realizarse durante el 2014, así como las estrategias para alcanzar los resultados esperados.
 
CURSO EL NEGOCIO DE LA PANADERIA
 
El sábado 18 de enero de 2014, en el D.F., inició el curso el negocio de la panadería y repostería, el cual durará hasta el 8 de febrero. En este curso los participantes aprenderán a elaborar distintos tipos de pan y de pasteles. La capacitación dura en total 24 horas.
 
REUNION CON EL ASESOR REGIONAL DE OBRA KOLPING
 
El grupo aspirante Kolping "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" y el coordinador regional Kolping en Veracruz, se reunieron en la Paroquia de los Santos Reyes con el Pbro. Julían Verónica, con el fin de informar los avances del grupo y agendar la fecha para la oficialización del mismo, ya que ha cumplido con el proceso de formación inicial dentro de la Obra Kolping México.
 
ENTREVISTA A ABUELA KOLPING Y VISITA DE SUPERVISION A FAMILIA "MADRE DE LA CARIDAD"
 
El equipo promotor en Chiapas realizó una visita de supervisión a la familia "Madre de la Caridad", que cada lunes se reúne para reflexionar sobre temas en favor de la comunidad y sobre cómo fomentar las cajas de ahorro. En esta reunión se realizó una entrevista a una de las abuelas Kolping de este grupo de mujeres, quien lleva más de 25 años trabajando en la Obra Kolping, donde la dignidad y el valor de ser mujer la tiene arraigada.
 
VISITA A COORDINADORA DE JOVENES
 
Se realizó una visita a la coordinadora de jóvenes Kolping de la zona Coapilla, Chiapas, Ana Hernández joven Kolping que nos recibió para intercambiar ideas y para proponer trabajos en conjunto, mediante los que jóvenes del área puedan acercarse más a la formación que Kolping proporciona y así poder incrementar el número de jóvenes Kolping de la región.
 
REUNION DEL EQUIPO CONTABLE CON LA DIRECCIÓN GENERAL
 
Se realizó una reunión de trabajo con el objetivo de analizar y valorar los efectos y implicaciones de la nuevas disposiciones fiscales al trabajo contable y financiero de Kolping México, definiendo las estrategias necesarias para cumplir y estar en orden y forma en el pago de nuestras contribuciones al fisco.
 
REUNION DE SOCIOS DE LA DIRECTIVA METROPOLITANA
 
El sábado 25 de enero de 2014, en las instalaciones de Kolping México, se reunieron los(as) socios(as) de la directiva metropolitana y la coordinación regional para reflexionar el ser y quehacer de Kolping en los contextos urbanos, así como elaborar el plan de trabajo anual.
 
REUNION CON REPRESENTANTES DE GRUPOS DE JÓVENES KOLPING
 
Con el acompañamiento del coordinador regional em Veracruz, se realizó una reunión de representantes de grupos de jóvenes Kolping con el fin de plantear los desafíos, metas y actividades con jóvenes Kolping en la región Veracruz. Se evalué la Brigada de Reyes Magos, el plan de trabajo por grupos y se analizó la agenda de formación para 2014.
 
ENTREGA DE CINTAS DE KARATE
 
El domingo 26 de enero de 2014, en las instalaciones del Centro de Capacitación Kolping, se realizó la entrega de cintas de karate a los alumnos que en el mes de diciembre realizaron su examen. Con disciplina y esfuerzo van forjando su carácter.
 
VENTA DE PASTELES Y CAFE PARA RECOLECTAR FONDOS PARA EL BACHILLERATO
 
El domingo 26 de enero de 2014, en Balsthal, Suiza, Kevin Allemann, Manuel Cavandoli, David Mayer, Silvan Fueg, Janick Ehrsam y otros muchos más jóvenes entusiastas vendieron pasteles y café para recaudar fondos para apoyar el proyecto del bachillerato Kolping. El proyecto se llama en alemán Solidaritätsprojekt : Bildung bewegt,ándert fördert. Muchas gracias a todos los que colaboraron, compartieron y donaron.
 
REUNION DE CONSEJO DIRECTIVO
 
Con el objetivo de revisar los avances de los desafíos 2014 y presentar las claves del horizonte estratégico 2020 de Kolping México, se dieron cita los miembros del Consejo Directivo Kolping, aportando sus observaciones, sugerencias y puntos críticos del trabajo desarrollado por la Fundación Padre Adolfo Kolping.
 
CAMINANDO HACIA LA AUTONOMIA: REUNION DE LA DIRECTIVA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING
 
Se llevó a cabo la primera reunión de este año de la directiva regional de la Obra Kolping en Veracruz. En esta reunión se hizo un discernimiento de los cambios que se han venido dando, tanto en la iglesia como en Kolping. En cuanto al tema de caminar hacia la autonomía, se compartieron las necesidades de tener una directiva cada vez más empoderada y con liderazgo, que incida y gestione a favor de la Obra Kolping. Finalmente se dieron los últimos puntos de vista sobre la agenda regional 2014.
 
SUPERVISION Y MATENIMIENTO DE LA CASA KOLPING DE TEOCELO
 
Se realizó una segunda visita de supervisión y mantenimiento a la Casa Kolping de Teocelo, para supervisar la limpieza de la casa, el control de la humedad, la energía eléctrica, las bodegas y almacenes, y para preparar la nueva etapa en el acondicionamiento de espacios en el inmueble.
 
VISITA DEL BEATO ADOLFO KOLPING EN CHIAPAS
 
La familia Kolping "La Morenita", hizo entrega de la reliquia del Padre Kolping a la familia Kolping "San Rafael", de la comunidad Rivera la Unión, con el objetivo de animar y hermanar a las distintas zonas. Kolping convoca a sus fieles para guiarlos en el camino del trabajo conjunto y solidario.
 
MOTIVACION DE LA FUNDACION KOLPING A COORDINADORES DE PASTORALES
 
La fundación Kolping fue invitada a la reunión de coordinadores de las pastorales proféticas, litúrgicas y sociales, a la cual asistieron mas de 55 personas provenientes de diferentes poblados de la región. El objetivo de la reunión fue la presentación de la forma que tiene la Fundación Kolping para conformar grupos de autoayuda. La socia Beatriz Ruiz Pascasio, quien también funge como tesorera de la mesa directiva de la obra Kolping regional, respondió a las preguntas que hicieron los presentes e hizo una invitación a los asistentes para conformarse como familias Kolping.
 
PARTICIPACION EN EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HOTELES Y CASAS KOLPING
 
La Fundación Kolping México participó en el II Encuentro Internacional de Hoteles y Casas Kolping, celebrado en Bogotá, Colombia, del 27 al 31 de enero, al cual asistieron también gerentes de las casas Kolping en Bolivia, Colombia y Uruguay. En esta reunión se revisaron los acuerdos tomados en el el anterior encuentro, con el fin de darles continuidad, y, con el apoyo de especialistas, se reflexionó sobre la empleabilidad en el sector turístico, los sevicios de atención al cliente, la optimización de los tiempos de rotación de alimentos y bebidas, la comunicación gerencial efectiva, estrategias para la selección de personal en base a competencias laborales en hotelería y las tendencias del turismo.
 
TALLER DE FORMACION NUEVOS GRUPOS PARA SU OFICIALIZACIÓN
 
Se realizó el último taller de formación de grupos aspirantes, prevío a la ceremonia de oficialización, de la familia Kolping "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", en la parroquía de Amatlán de los Reyes, Veracruz, , con el objetivo de clarificar el inicio del camino dentro de la Obra Kolping, y visualizar los nuevos horizontes dentro de la comunidad.
 
REUNION DE INSTRUCTORES Y VOLUNTARIOS KOLPING
 
El viernes 31 de enero de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó una reunión de instructores y voluntarios para evaluar los eventos realizados en el mes de diciembre (convivio de instructores, posada, Brigada de Reyes Magos) y planear las nuevas actividades.
 
REUNION DE EVALUACION Y PLANEACION CON JOVENES KOLPING
 
Se realizó una reunión con el grupo de jóvenes Kolping de Ixhuatlan, Veracruz, para hacer una evaluación de las actividades realizadas durante el pasado 2013 con los grupos de jóvenes en lo que comprende al área desarrollo sustentable. Se analizaron los resultados, logros y dificultades que se enfrentaron, y se presentaron también las propuestas para el trabajo a realizarse durante el 2014, así como las estrategias para alcanzar los resultados esperados.
 
REUNION DE MONITOREO DIRECCIÓN NACIONAL
 
La dirección nacional se reunió para revisar los avances y resultados del primer mes del año en relación a la planeación anual, del mismo modo se plantearon perspectivas y líneas a seguir en adelante para encauzar los esfuerzos a las acciones estratégicas de la fundación que permitan a esta una labor eficiente y de calidad. ¡Caminando con buen rumbo!
 
SEGUIMIENTO PROYECTO CAFETERIA KOLPING EN EL D.F.
 
Se dio seguimiento a la marcha de la cafetería Kolping, y se propusieron mejoras de operación y ejercicio del gasto, para lograr un mejor servicio.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
 
En el marco de la celebración del Día de la Candelaria, se realizó la misa de oficialización de una nueva familia Kolping, en la parroquía de Amatlán de los Reyes, dónde es Párroco el asesor regional de la Obra Kolping, el Pbro. Julián Verónica, quién en su homilía destacó la importancia de un trabajo organizado desde la Obra Kolping en la región, mencionando, además, que estaba muy contento de que el caminar de nuestras hermanas se viera fortalecido en este día tan especial, la celebración de la verdadera luz. Les damos la más cordial bienvenida a la familia Kolping "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" dentro de la Obra Kolping de México, y les invitamos a soñar y proyectar esos sueños en las cosas más positivas y alegres desde su persona, su nueva familia y su comunidad... El Señor siga colmando de bendiciones este gran camino de vida.
 
SEMINARIO DE MONITOREO Y EVALUACION
 
Con el objetivo de conocer el modelo de monitorio y evaluación de la plataforma ONG-Ideas, diversas organizaciones de Centroamérica y México nos reunimos en Guatemala con nuestras contrapartes alemanas, para conocer y practicar las distintas herramientas del modelo y así poder decidir sobre la conveniencia de emplearlas en su conjunto o alguna de ellas en nuestros sistemas de evaluación y monitoreo orientado a la medición de resultados e impacto.
 
SUPERVISION AL HOTEL CASA KOLPING
 
Se realizó una reunión entre la coordinación regional y la gerencia, la contabilidad y la subgerencia del Hotel Casa Kolping, con el objetivo de evaluar algunos procedimientos de las áreas de trabajo. También se realizó un recorrido de supervisión. Así se viene trabajando en la evaluación constante del rendimiento en cada área de trabajo.
 
REUNION DE DIFUSIÓN DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó un taller en la comunidad de Mozomboa donde se dio a conocer el modelo de incidencia de las familias Kolping en las comunidades de la región Veracruz, con el fin de dar animar a los y las participantes al taller para que se decidan a iniciar el proceso formativo dentro de la Obra Kolping. Es importante comentar que se inició este trabajo de difusión gracias al interés de los Jóvenes Kolping que dan un paso más en su crecimiento y en la maduración de sus procesos.
 
TALLER SOBRE AUTONOMIA ALIMENTARIA EN VERACRUZ
 
Se desarrolló un taller basado en la importancia de generar y mantener la autonomía comunitaria local de los grupos, para la familia Kolping Nuestra Señora de Guadalupe, de la comunidad de Itzapa, teniendo como objetivo principal mostrar un menú de opciones agroecológicas de trabajo de donde cada grupo pueda elegir de acuerdo a sus necesidades. Se pretende, como meta, que en los próximos meses se emprendan acciones de autonomía social basadas en acciones agroecológicas, que mejoren la sustentabilidad de las comunidades y potencíen el desarrollo individual y comunitario de los grupos.
 
FORMACION A NUEVA FAMILIA KOLPING EN CHIAPAS
 
Con el acompañamiento de María Guadalupe, se inició el proceso formativo a un grupo en la comunidad de Cañitas, donde las hermanas expresaron su interés por el trabajo conjunto y solidario en la Obrea Kolping. Gracias a Lupita por motivar y dar seguimiento a este grupo, el cual próximamente se formará como una familia Kolping más. Bienvenidas hermanas.
 
TALLER DE FORMACION DE GRUPOS ASPIRANTES KOLPING EN CHIAPAS
 
Se realizó el primer módulo de trabajo a grupos aspirantes a ser familias Kolping en Alta Luz del Castillo, en el cual se hizo una presentación del video, "Kolping México: Una historia con Futuro", reflexionando sobre en las metas y objetivos que este grupo puede alcanzar desde su entorno y experiencia.
 
REUNION DE COMUNIDAD KOLPING EN EL D.F.
 
El viernes 7 de febrero de 2014 se realizó la segunda reunión de comunidad Kolping en las instalaciones del centro de capacitación de la Ciudad de México. El tema que trabajamos en esta ocasión fue la ficha de trabajo No.5 "Cambiando la mentalidad, la clave está la en la mirada", en el marco de fechas de la Candelaria y el mes del amor y la amistad. En el trabajo personal realizamos una reflexión escrita en donde nos planteamos un propósito para este año esbozando cómo vamos a realizarlo.
 
PLATICA DE ORIENTACION NUTRICIONAL PARA LA MADRES DE FAMILIA
 
El sábado 8 de febrero de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, el doctor Arturo Cuevas, nutriólogo deportivo y terapeuta en par biomagnético, dio una plática de orientación nutricional para las madres y padres de familia de los niñ@s que asisten a la escuela deportiva, con el propósito de dar un acompañamiento integral a los niños.
 
JORNADA DE TALLERES PARA NIÑ@S
 
El 8 y 9 de febrero de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, el colectivo Círculo de Educación Crítica realizó una jornada de talleres para niñ@s, con el lema "Aprender es más que divertido", con actividades como la elaboración de caleidoscopios, muralismo y filosofía para niños.
 
TALLER DE PREPARACION PARA EXAMEN DE ADMISIÓN
 
El 8 de febrero de 2014 y hasta el 22 de junio, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México se realiza un taller de preparación para examen de admisión a bachillerato, el cual consta de 120 horas de formación en materias como habilidad verbal, habilidad matemática, historia, geografía y formación cívica y ética. El curso está a cargo de el Círculo de Educación Crítica, de la UNAM, quienes realizan tres exámenes simulacro a los jóvenes para que practiquen y tomen seguridad para enfrentar el reto del exámen.
 
EVALUACION REGIÓN QUERETARO
 
La región Querétaro se reunió para evaluar su caminar en el año 2013 y ver las áreas de oportunidad que se tienen para seguir avanzando. Fue un ejercicio de autocrítica en el espíritu Kolping, el cual, clarificó aspectos a desarrollar para este 2014, los cuales se retomaron con mucho entusiasmo, confiados en la riqueza y fortaleza que hay entre los socios de la región y que la ayuda a seguir creciendo día con día.
 
SOCIALIZACION DE LOS RESULTADOS DEL SEMINARIO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN
 
Con el objetivo de analizar en conjunto y delinear una estrategia de continuidad, se compartieron los resultados del seminario de monitoreo y evaluación celebrado en Antigua, Guatemala, con el equipo nacional y la coordinación de la región Ciudad de México. Este ejercicio se repetirá con el conjunto de los gremios para definir una postura sobre los puntos puestos a consulta y la evaluación que el SEK realizará este año.
 
TALLER DE DIFUSION DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó un taller en la comunidad de Cuichapa, para dar a conocer el modelo de incidencia de Kolping en las comunidades de la región Veracruz, con el fin de dar puntos de referencia en base a los cuales los y las participantes al taller puedan tomar una decisión sobre iniciar el proceso formativo dentro de la Obra Kolping.
 
INFORME DEL PROCESO DE MONITOREO Y EVALUACION
 
Se presentó al equipo regional en Chiapas un informe del proceso de monitoreo y evaluación que tendrá Kolping México en este 2014. El diálogo con el equipo regional se realizó para dar un panorama de lo presentado en la Ciudad de Antigua, Guatemala, del 3 al 6 de Febrero de 2014.
 
ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A INVERNADERO DE ANTURIOS
 
Se realizó una visita de asesoría y acompañamiento al emprendimiento de invernadero de anturios, en la comunidad de Ixcatla, Veracruz. Este proyecto, de la familia Kolping San José, a cuatro meses de haber iniciado se encuentra produciendo flores de ornato para la comercialización, generando de ganancias.
 
TALLER SOBRE CONSUMO RESPONSABLE
 
Por invitación de las coordinadoras de Comunidades Eclesiales de Base [CEB´s] y Pastoral Social Parroquial, después de compartir la Hora Santa, Eduardo Romero, coordinador regional de Kolping Veracruz, impartió un taller sobre consumo responsable, en la Parroquía de Paso del Macho, presentando las directrices de la economía social y solidaria, buscando concientizar sobre las ventajas del consumo responsable para la comunidad. se presentaron los elementos de análisis ante el consumismo y la economía voraz, dejando abierta la posibilidad de generar otras alternativas de consumo y de trabajo que sean integrados por colectivos para el beneficio de todas y todos.
 
JOVENES DE QUERETARO: APRENDICES ARTESANOS AL ESTILO KOLPING
 
Los jóvenes de la región Querétaro han comenzado, con la ayuda de proyectos productivos y personas de la familia Kolping "Señor de la Piedad", un proceso de capacitación en la elaboración de artesanías de artículos religiosos y el manejo de oficios y manualidades, lo cual les permite desarrollar habilidades y capacidades que les ayuden a su crecimiento personal, además de darles herramientas para su propio desarrollo laboral y autosustento. ¡Siguiendo los pasos de Adolfo Kolping!
 
SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE JOVENES QUERETARO
 
El grupo de jóvenes de Querétaro se reunió con el asesor nacional y con la administración de la Fundación Kolping para plantear sus planes, retos, inquietudes y sueños. Es gratificante y muy prometedor el entusiasmo que estos muchachos tienen por servir a los demás, trabajar para la comunidad y compartir experiencias en el crecimiento de su persona y su región. Muchas fueron las ideas y propuestas para seguir su proceso Kolping y consolidar su grupo dándole fortaleza. ¡Ánimo muchachos!
 
VISITAS COMUNITARIAS Y ASESORIA DE GRUPOS DE AUTOAYUDA EN SUS PROCESOS
 
Del 12 al 16 de febrero vistamos las comunidades de San Andres Martir, en el centro de Huajuapan de Léon, Oaxaca, el grupo Ometeotl, en Zapotitlan Salinas, Puebla, la comunidad de Axalpan, Puebla, y al equipo de Miahuatlan, Puebla. Trabajamos aspectos relacionados con la formación de los grupos de autoayuda y en cada caso los proyectos de emprendimiento económico y de servicios de cada lugar, siendo, en total cuatro comunidades y siete proyectos asesorados, dos de ellos ya en operación y tres en proceso de arranque.
 
REUNION CON DIRECTIVA DE J´MTELETIC
 
La organización de cafeticultores de J´mteletic, que nacieron de la Obra Kolping, recibieron al equipo promotor para entablar un diálogo acerca del camino a seguir en estos momentos difíciles por los que pasan los cafeticultores, a causa de que la gran mayoría de sus plantas de café fueron atacadas y destruidas por el hongo de la roya. En la reunión se llegaron a acuerdos en los que la primera acción a seguir es capacitarse aún más en mdedidas para prevenir el ataque de la roya, para lo que se realizará un taller técnico el próximo 19 de febrero en las instalaciones de Kolping Chiapas.
 
REESTRUCTURACION, POLITICAS Y DESAFÍOS 2014 DEL GRUPO DE AHORRO ITZAPA
 
Se realizó un taller con el grupo de ahorro de la comunidad de Iztapa, Veracruz, con el fin de monitorear sus avances al cierre del 2013, y plantear modificaciones a su reglamento para establecer políticas que permitan un mayor control en lo administrativo. También se realizó un ejercicio para presentar metas y desafíos que se tienen para éste año 2014. Quedó como tarea terminar este ejercicio y presentar sus avances en la próxima visita. Finalmente se trataron algunos puntos administrativos y se informó de fechas de eventos próximos.
 
TALLER 1 DE LA ESCUELA PEDAGOGICA ANGELOPOLITANA
 
El 13 de febrero se realizó el primer taller de la pedagógica angelopolitana para el equipo de multiplicadoras de la formación de grupos de autoayuda de Tehuacán. En esta ocasión hicimos un recuento de lo aprendido el año pasado y programamos la agenda de trabajos de 2014, así como los materiales y modalidades de trabajo en las familias Kolping. El siguiente paso es ejecutar sesiones con las familias y convocar al segundo taller a todas y todos los multiplicadores de Huajuapan y Tlaxcala en conjunto.
 
TALLER DE ASESORIA Y SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE GRUPOS DE AUTOAYUDA KOLPING
 
El 13 de febrero se realizó en Tehuacán Puebla un taller de asesoría a los socios (as) de grupos de autoayuda que están organizando o implementando emprendimientos productivos y de servicios. Afinamos la agenda de este año dividiéndola en reuniones generales para estrategias de emprendedores (as), y los 4 módulos de la escuela "Laboratorio de Proyectos", a realizarse en junio y julio, con el fin de acompañar y asesorar todos los emprendimientos e impulsar un caminar autogestivo entre los participantes. En este mismo taller asesoramos en diversos momentos a proyectos en específico, según sus necesidades.
 
TALLER 1 DEL DIPLOMADO DE COMPROMISO SOCIAL E INCIDENCIA COMUNITARIA
 
El día 14 de febrero se impartió el primer módulo taller del diplomado "Compromiso Social e Incidencia Comunitaria", al grupo de autoayuda de Huajuapan de León Oaxaca y grupos de aspirantes a socios Kolping, así como a agentes de pastoral social del lugar. En esta sesión se revisaron los fundamentos de la mística pastoral para trabajar en los asuntos sociales y se realizó un diagnóstico aproximativo a nuestro perfil de intervención socio eclesial. El camino a reccorrer es largo pero daremos pasos para practicar el compromiso e incidir en lo social organizadamente. El diplomado tiene 6 módulos que se realizarán con la colaboración entre la diócsesis de Huajuapan de Léon Oaxaca y la Fundación Kolping México.
 
TALLER PARA BARISTA SOBRE PREPARACION DE BEBIDAS CALIENTES
 
El sábado 15 de febrero de 2014, en las instalaciones de la cafetería Kolping de Ciudad de México, se impartió un taller de capacitación para baristas, sobre la preparación de bebidas calientes. Se capacitó a 5 personas (3 hombres y 2 mujeres) sobre los distintos tipos de granos de café y los tipos de tostado y molido del grano, y a preparar café en sus diferentes estilos: expresso, cortado, americano, capuchino, etc.
 
ASAMBLEA COMUNITARIA DE LA REGION ANGELOPOLITANA
 
Se realizó un emotivo encuentro de la asamblea comuitaria de los socios y socias Kolping de la región angelopolitana, con la presencia de Tlaxcala y Tehuacán. Revisamos el funcionamiento de los grupos de autoayuda, así como nuestros principios y mística Kolping, con el fin de seguir animando la participación del pueblo en donde estamos presentes. También definimos la agenda del año y las comisiones que ayudarán de manera autogestiva a llevar adelante los compromisos. Es tiempo de fortalecer los grupos de autoayuda en su mística e identidad mediante prácticas solidarias y autogestionantes. Poco a poco va configurándose la regional mediante los proceso de formación y capacitación vinculados a otros actores sociales.
 
CAPACITACION TECNICA CONTRA EL HONGO DE LA ROYA EN CAFETALES
 
Se impartió un taller técnico a socios Kolping de J´mteletic y de la familia Kolping "La Morenita", que se han visto afectados por el hongo de la roya en sus cafetales. En el taller se abordaron técnicas orgánicas para prevenir y atacar el hongo de la roya así como para fortalecer y renovar las plantas de café para prevenir al máximo el ataque de este hongo y otras plagas. El taller fue impartido por el ingeniero agrónomo Jorge Burguete, quien es también socio de la Obra Kolping, miembro de la familia Kolping "Sagrada Familia", y da este apoyo técnico de forma solidaria. Se realizará un trabajo a profundidad, ya que para el 27 de febrero se hará un recorrido por las parcelas atacadas por el hongo, preparando y aplicando algunos fungicidas orgánicos. Gracias al ingeniero y compañero Jorge por su solidaridad y compromiso con los demás hermanos Kolping y el cuidado de la madre tierra.
 
REUNION DE DIRECTIVA NACIONAL DE KOLPING MEXICO
 
Con el objetivo de compartir los distintos informes de trabajo de cada regional Kolping y definir un plan de trabajo 2014, se reunieron los miembros de la directiva nacional para analizar los escenarios 2014 y definir un plan de fortalecimiento e incidencia.
 
REESTRUCTURACION, POLITICAS Y DESAFIOS 2014 DEL GRUPO DE AHORRO IXHUATLAN
 
Se realizó un taller con el grupo de ahorro de la comunidad de Ixhuatlán del Café, para monitorear sus avances al cierre del 2013, y plantear modificaciones a su reglamento para establecer políticas que permitan un mayor control en lo administrativo. También se realizó un ejercicio para ubicar metas y desafíos para éste año 2014. Quedó como tarea terminar este ejercicio y presentar sus avances en la próxima visita. Se contó con la participación de la socia Lupita, presidenta de la directiva regional en Chiapas, quien aportó su experiencia en el trabajo de la caja de ahorro en su comunidad. Finalmente se trataron algunos puntos administrativos y se tomaron acuerdos.
 
MEXICO Y ALEMANIA HERMANADOS PARA AFRONTAR LOS MOMENTOS DIFICILES
 
Del 23 al 26 de febrero la región Chiapas recibió la visita de Klaus Langer, de café Tatico y Werner Sondermann de la diocesana de Paderborn, quienes son hermanos Kolping y ayudan a comercializar el café desde una vision social en mercados en Alemania. La intención de la visita fue analizar, dialogar y crear alternativas para atender las problemáticas sociales y de mercado que se han suscitado a partir de que el hongo de la roya afecto los cafetales del grupo de cafeticultores Kolping J´mteletic realizando un recorrido por los cafetales afectados.
 
AUDITORIA A EXPEDIENTES DE CREDITO EN VERACRUZ
 
La administración general realizó en Veracruz la auditoría anual a expedientes de crédito de esa región. Se pudieron identificar avances significativos respecto del año anterior y se identificaron áreas de oportunidad donde se puede mejorar para lograr una efectividad del 100%.
AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN LA REGION VERACRUZ
 
La administración general realizó una auditoría administrativa a la región Veracruz, con el fin de verificar el conocimiento y aplicación de políticas y procedimientos, así como del manejo de registros como evidencia del control de los procesos. Se sigue avanzando en el proceso de mejora continua de la institución para el servicio a los demás.
CURSO DE MIGAJON Y PASTA FRANCESA
 
El jueves 27 de febrero de 2014, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inició el taller de migajón y pasta francesa, con el objetivo que las participantes aprendan técnicas para elaborar productos con este material y después iniciar un pequeño emprendimiento .La duración de este taller es de 60 horas.
PESENTACION DEL MODELO DE INCIDENCIA KOLPING A SACERDOTES
 
El coordinador y la contadora regional de Kolping en Veracruz, junto con el administrador nacional de Kolping México, se reunieron con los Pbros. Luis Escobar, coordinador de la pastoral social en la arquidiócesis de Xalapa, y el Pbro. Javier Sánchez, decano y párroco de Xico, para presentar el modelo de incidencia Kolping en las familias y jóvenes, con la intención de iniciar los trabajos en esa comunidad y así reactivar los procesos de acompañamiento y fomación en la arquidiócesis de Xalapa.
ENCUENTRO DE JOVENES KOLPING "CREANDO NUEVAS FORMAS DE ESPERANZA"
 
Se realizó un encuentro de jóvenes Kolping en el Parque Recreativo Dos Ríos, Veracruz,con el objetivo de generar un espacio para motivar el intercambio de ideas y concretar, desde un análisis de la realidad, la conformación de proyectos sociales para desarrollar en distintos ámbitos juveniles. Se creó una agenda de actividades para tener una participación mediante proyectos sociales en fechas importantes. Entre los temas destacados aparecieron el de las mujeres, los y las niñas, el medio ambiente y la juventud. También se hizo un ascenso de media montaña para fortalecer la espiritualidad del grupo haciendo un paralelismo con las metas y desafíos de vida.
ENTREGA DE FONDOS SOLIDARIOS, DE CAMPAÑA DE PROCURACION SUIZA
 
A iniciativa del cooperante Juan-David Tschan y con el acompañamiento de la coordinadora Kolping en la Ciudad de México. Mónica Pérez, se realizó la primera iniciativa de procuración de fondos, para el proyecto de bachillerato, dirigido a jóvenes en situación de riesgo. Dicha iniciativa logró recaudar fondos para nueve meses de operación del proyecto y fue organizada por jóvenes suizos, que realizaron una campaña de información en Suiza sobre la difícil situación que viven más 8 millones de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, por la falta de espacios de educación y de oportunidades trabajo, lo que los hace muy vulnerables para ser incorporados al crimen organizado. Con este proyecto se abren nuevas oportunidades para que estos jóvenes redefinan su proyecto de vida y mejoren sus posibilidades de lograr un empleo digno. Desde México agradecemos a Kevin Alleman, Manuel Cavandoli, David Mayer, Silvan Fueg, Janick Ehrsam y a todos y todas los que cooperaron en la organización o con un aporte económico solidario, también a la empresa Hörmann por facilitar las condiciones para la estancia de Juan David como cooperante de Kolping - Ciudad de México.
REUNION CON MULTIPLICADORES DE CAJAS DE AHORRO EN CHIAPAS
 
Las integrantes de la familia Kolping la Morenita se reunieron con la Sra. Luz de María y la Sra. Evangelina, colaboradoras de las cajas de ahorro y ayuda mutua en Tuxtla Gutiérrez desde hace más de 20 años, para, junto con el equipo de Kolping región Chiapas,analizar las nuevas exigencias legales que la reforma fiscal impone, cambiando la dinámica del ahorro y préstamo sin fines de lucro. Se analizaron parámetros legales y nuevas estrategias para evolucionar y que la cultura del ahorro siga creciendo en la Obra Kolping región Chiapas.
REUNION BIMESTRAL DE MESA DIRECTIVA DE LA OBRA KOLPING REGIÓN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de mesa directiva de la región Chiapas, en la cual la presidenta regional de la Obra Kolping presentó un informe sobre su participación en la asamblea nacional. El equipo promotor presentó las ideas fundamentales del modelo de monitoreo y evaluación de ONG ideas, y se informó sobre los próximos eventos de formación en la región, acompañamientos presenciales de la mesa directiva en las visitas a comunidad y finalmente, la mesa directiva presentó un informe sobre el andar de la reliquia del Padre Adolfo Kolping en la región.
AFINANDO EL CENSO KOLPING
 
La gerencia de formación y el director nacional, hicieron la revisión de los instrumentos que servirán de base al censo Kolping, con el cual se tendrá una medida precisa del número, género, territorios y alcance de la incidencia Kolping. Este proceso terminara en el año 2015 e involucrará a todas y todos los miembros Kolping del país.
NUEVO GRUPO PARA CLASES DE GUITARRA EN EL D.F.
 
Con gusto celebramos que se formó un nuevo grupo de niños y jóvenes que desean aprender a tocar la guitarra. El profesor Rubén Rojo, siempre entusiasma, sigue trasmitiendo el gusto por la interpretación de este instrumento y apoyando a que la gente tenga la practica que hace al maestro. Si estas interesado (a) en incorporarte a este taller, las clases se imparten los días viernes en un horario de de 3:30 a 5:00 p.m. o de 5:00 a 6:30 p.m.
TALLER DE PERSPECTIVA DE GENERO Y NO VIOLENCIA EN VERACRUZ
 
Con el objetivo de generar un espacio de concientización de la importancia del aporte de la mujer en la sociedad mexicana, se realizó este taller, en donde las jóvenes y socias de la Obra Kolping valoraron la importancia de incidir para lograr espacios de participación para la mujer, la valoración y respeto a sus derechos y para ser respetadas plenamente en la vida cotidiana.
SEGUIMIENTO A CAJAS DE AHORRO COMUNITARIO
 
Las familias Kolping "Sagrada Familia" y "La Cascadita", en la zona Valles, conformaron desde el año pasado una caja de ahorro comunitario, a la cual la el equipo regional Kolping Chiapas sigue dando seguimiento, junto con la señora Evangelina, socia integrante de la familia Kolping "La Morenita", quien ha estado asesorando técnicamente a las familias ahorradoras en esta zona, promoviendo no solo el ahorro, sino también los valores de la solidaridad y la formación humana, que es sumamente importante para no reducir los propósitos únicamente a lo económico.
REUNION EN LA ZONA VALLES, EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión en la Zona Valles, contando con la presencia de 3 familias Kolping: "Sagrada Familia" "Nuestra Señora del Carmen" y "La Cascadita". En dicha reunión se presentó al nuevo miembro del equipo de la Fundación Kolping en Chiapas, el ing. Fredy Lao. Se trataron los puntos de los proyectos productivos que quieren establecer este año 2014, haciendo un análisis de riesgos y puntos a favor de cada uno de los proyectos para que las familias tomen sus debidas precauciones y se disminuyan así las probabilidades de fracaso de los proyectos productivos. También se evaluaron las reuniones que tienen cada una de las familias y las reuniones de zona.
VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIA KOLPING POR PARTE DEL ASESOR REGIONAL EN VERACRUZ
 
El asesor regional, Julián Verónica, visitó, en un clima de fraternidad y esperanza, a nuestros hermanos y hermanas de la familia Kolping "San Francisco de Asís", quienes presentaron su trabajo como Kolping y su proyecto de la cocina económica, en dónde le invitaron a la degustación de las especialidades del lugar. El Padre Julián promovío el seguir organizándose y soñar desde la fe, compartiendo las tristezas y las alegrías como familia Kolping para ser un motor en la comunidad.
SENSIBILIZACION A POSIBLES NUEVOS SOCIOS KOLPING EN QUERETARO
 
La familia "Señor de la Piedad realizó una convocatoria para dar a conocer a Kolping a toda la gente que podría estar interesada en formar parte de esta gran Obra. Los asistentes estuvieron muy atentos e interesados en conocer las experiencias y testimonios de los socios activos en Querétaro, así como de otras partes del país. Esperamos en un futuro no muy lejano podamos contar con nuevos elementos en esta gran familia.
TALLER DE FORMACION A GRUPOS ASPIRANTES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se impartió el primer módulo de trabajo a grupos aspirantes a ser familias Kolping en Cuichapa, en el cual se hizo una presentación del video, "Kolping México: Una historia con Futuro", reflexionando sobre las metas y objetivos que este grupo puede alcanzar desde su entorno y experiencia.
RINDIENDO CUENTAS Y CONTANDO BUENAS NUEVAS
 
El equipo directivo nacional y la coordinación de la región Ciudad de México, se reunieron para compartir impresiones y dar sugerencias de ajuste a nuestro sistema de monitoreo y evaluación, con el fin de mejorar la visibilidad de nuestros resultados y los efectos que vamos logrando en la realidad. Con alegría y satisfacción constatamos que vamos por buen camino en esta construcción colectiva. Aunque la dinámica de operación nos da poco espacio para estos momentos de reflexión, próximamente se convocará al conjunto de responsables regionales para avanzar en el ajuste de los indicadores.
CURSO DE BEBIDAS FRIAS
 
El sábado 15 de marzo de 2014, en las instalaciones de la cafetería Kolping, se realizó el curso de preparación de bebidas frías, teniendo la participación de 5 mujeres y 3 hombres, quienes aprendieron a preparar frapuchinos, sodas italianas, granizados, smothies y té helado entre otras bebidas.
CURSO DE GELATINA ARTISTICA
 
Se realizó la tercera sesión del curso de gelatina y gomita, en donde las participantes aprenden a realizar mouse, flan, hidratar la grenetina y saborizarla, así como la gelatina artística inyectada. El curso consta de 30 horas de capacitación y dura hasta el 22 de marzo. En esta ocasión participan 6 mujeres.
REESTRUCTURACION, POLITICAS Y DESAFIOS 2014 DEL GRUPO DE AHORRO TENEJAPA
 
Se realizó un taller con el grupo de ahorro de la comunidad de Tenejapa, Veracruz, para monitorear sus avances al cierre del 2013, y plantear modificaciones a su reglamento para establecer políticas que permitan un mayor control en lo administrativo. También se realizó un ejercicio para ubicar metas y desafíos en algunas cuestiones de la operación para éste año 2014. Asistieron en ésta ocasión ahorradores infantiles y eso motivó mucho. Finalmente se presentó un video para reflexionar y una dinámica para lograr mayor interacción en el grupo. Al final se tomaron acuerdos para la próxima visita.
REUNION DE DIRECTIVA METROPOLITANA
 
El lunes 17 de marzo de 2014, en las instalaciones de Kolping México, se realizó la segunda reunión de trabajo de la directiva de la región metropolitana. Los temas tratados fueron la caracterización del sujeto Kolping y el perfil de los grupos de la zona, temas que se trabajan y necesidades de formación y capacitación de los grupos. Se programó una reunión de formación y la asamblea para la elección de nuevos cargos.
 
SE INAUGURA EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO KOLPING
 
Este 19 de Marzo de 2014 se inauguró el consultorio odontológico Kolping, en un espacio acondicionado para brindar un servicio de calidad a los usuarios. A cargo del consultorio están el odontologo Iván Magaña Ramos, especialista en odontología infantil, y el odontologo Flaviano Albores Hernández, quienes tienen una gran conciencia social y ética del servicio a la sociedad. Bienvenidos odontólogos y esperamos ver muchas Sonrisas saliendo del consultorio odontológico Kolping.
 
DONACION DE MICELIO PARA LA PRODUCCION DE HONGO SETA
 
El asesor regional de Kolping, Pbro. Julián Verónica, realizó la donación de 10 kilos de micelio (semilla para la producción del hongo seta) a las socias de la familia Kolping "San Isidro Labrador", en Zolihua. Esta acción nace de la visita de acompañamiento a inicios de mes, en dónde las compañeras presentaron su análisis de la realidad, metas y desafíos, donde plantearon el problema que tenían con el hongo, ya que de la producción anterior parte de la semilla estaba contaminada lo que ocasionó que se contaminará un 75% de toda la producción, reduciéndola. Ahora tienen una nueva oportunidad para seguir adelante, ¡En hora buena!
 
TALLER ''AYUDA PARA LA AUTOAYUDA''
 
Se realizó un primer taller en la comunidad de Amatlán, Veracruz, sobre la importancia que tiene el tema de la ayuda para la autoayuda, con el objetivo de desatar, en esta familia, procesos que la lleven a sumarse a la cadena de ayuda entre familias Kolping de su región. Al final se realizaron ejercicios de los "Compromisos del Socio Kolping y "Conociendo mi Región", con la finalidad de conocer más a quienes forman la Obra Kolping.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí