Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 13 Enero - Marzo de 2013
EDITORIAL

El espíritu santo sopló y tenemos un papa latinoamericano, que viene de un país lejano para la curia romana, pero cercano para nosotros.

Los cardenales reconocen a un continente con una de las mayores reservas de católicos en el mundo y una congregación últimamente relegada, aunque lo verdaderamente importante es el reconocimiento de la universalidad de la Iglesia, que no se reduce a un continente.

El nombre que asume el nuevo papa, está cargado de simbolismo, por su identificación con la sencillez y humildad. La calidez de lo latino quedo reflejada desde su primer acto al pedir de favor, al pueblo de Dios, su bendición para su nuevo encargo.

Requerimos un Iglesia misionera que salga al encuentro de la gente y sea activa y cercana a los problemas reales que vive la gente común, se requiere una iglesia marcada por el amor y la misericordia, donde no se excluya o condene a nadie por ser distinto, una iglesia que sepa dialogar con la modernidad y no le tema.

Que las puertas y las ventanas se abran y soplen buenos aires. Como latinoamericanos esta elección nos llena de gozo y sobre todo de esperanza.

Habemus Papam: bienvenido Francisco

Atte

Rafael Jacobo

 
 
 
HONDURAS
VISITA DEL ING. JULIO LOPEZ CORDINADOR REGIONAL PROMIPAC-ZAMORANO
 
Ing .Julio López haciendo entrega de la nueva propuesta para el año 2013 titulada (Proyecto de enseñanza – Aprendizaje de Manejo Integrado de Plagas, Cultivos y Buenas Practicas Agrícolas a Pequeños y Medianos Productores Rurales y Promotores Agrícolas mediante la metodología de Escuelas de campo).
 
GRUPO KOLPING SAN ANTONIO (Barrio San José Teupasenti)
 
El Ingeniero Víctor PROMIPAC – ZAMORANO explica sobre la construcción de casa maya a equipo Kolping, en 95% terminada con un área de 1000 metros cuadrados, única en el departamento El Paraíso.
 
GRUPO KOLPING SEGUIDORES DE CRISTO (Santa Fe de Séales Danli)
 
Miembros del grupo junto al ingeniero de PROMIPAC- ZAMORANO y facilitador Kolping colocando primer poste de casa maya.
 
NUEVO GRUPO SAN PEDRO (Coyolar, Valle de Jamastran Danli)
 
Grupo San Pedro y formador Kolpin Haciendo un diagnostico participativo sobre el micro proyecto que emprenderán.
 
NUEVO GRUPO SAN JULIAN (San Julián Danli)
 
Director KOLPING HONDURAS socializando y explicando la obra Kolping Honduras.
 
ESTABLECIMIENTO CULTIVO CAMOTE GRUPO SANTA ROSA Y PACON (Piedra Ancha Danli)
 
Grupo Kolping generando fuente de trabajo.
 
JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION KOPING HONDURAS
 
Reunión el pasado 25 febrero 2012.
 
CELEBRACION DE ACCION DE GRACIAS POR LA GRADUACION DE JOVENES
 
Jovenes graduando en Costura y confeccion Listos para la insercion laboral.
 
VISITA COMEDOR CALPULES (valle de Jamastran, Danli)
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
FERIA DE EMPRENDEDORES KOLPING
 
Celebrada en Casa Kolping, exhibición y ventas de productos elaborados por miembros de diferentes Familias Kolping del País con pequeños emprendimientos, manos que producen, hombres y mujeres luchando por ser mas y convencidos de que sólo el trabajo solidario puede ayudarles a mejorar su calidad de vida, como lo soñara nuestro fundador el beato Adolfo Kolping.
 
PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DEL PLAN DE AHORRO
 
Primera Asamblea nacional del Plan de Ahorro Kolping (PAKDOM), con el nuevo Directorio Nacional, en donde se eligieron las comisiones de trabajo que servirán de apoyo al trabajo y dirección del mismo.
 
OBRA KOLPING TRABAJANDO JUNTO A LOS DISTRITOS ESCOLARES Y TODA LA SOCIEDAD CIVIL
 
En este año por disposición del Señor Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina se inicia a partir del día 7 enero el ¨Plan Nacional Quisqueya Aprende contigo¨ con la finalidad de erradicar el analfabetismo en los próximos dos años. Según estadísticas más de 28% de la población dominicana es iletrada. Para ello se realizó una sesión de la comisión provincial y municipal, para la alfabetización de adultos en la provincia Monseñor Nouel, en la cual la Obra Kolping forma parte integral.
 
LA OBRA KOLPING CRECE
 
Nuevos Miembros se Oficializan para reforzar Familias Kolping existentes en diferentes comunidades.
 
PLAN DE AHORRO KOLPING (PAKDOM)
 
El Plan de Ahorro Kolping (PAKDOM) en sesión de trabajos, junto a las diferentes comisiones recien creadas en procura del fortalecimiento del mismo.
 
CELEBRACION DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL FUNDADOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA
 
Obra Kolping Dominicana acompaña a las Autoridades Civiles y Militares en la celebracion del Bicentenario del natalicio del fundador de nuestra República Dominicana Juan Pablo Duarte, nació el 26 de enero de 1813, contemporaneo de Adolfo Kolping.
 
CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
 
El 30 de enero celebramos el Día Internacional de la Juventud. En este sentido realizamos una charla sobre el rol juvenil de frente al cuidado y conservacion del medio ambiente, ademas realizamos un operativo de limpieza y recogida de desechos sólidos en las orillas del Rio Masipedro en los arroces de Bonao y terminamos con una tarde recreativa, con participaciones artisticas de los mismos jóvenes, canciones, poemas, actuaciones teatrales y por supuesto un rico baño. En este encuentro contamos con la presencia de los hermanos de la fundacion SOS, el Doctor Paul de Lara, Señora Tereza Rodriguez, Ramona Ruiz y el señor Manuel Pujols. Agradecemos de manera especial al Ministro de la Juventud en la provincia Profesor Martin Soriano quien nos honró con su presencia.
 
CHARLA SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL, BANDAS Y DROGAS
 
Conjuntamente con el Ministerio de la Juventud de Monseñor Nouel se celebró en Casa Kolping una exelente charla sobre, La Delincuencia Juvenil, Bandas y Drogas, impartida por el Mayor General Victor Perdomo de la Policía Nacional, dentro del programa de la semana de la juventud.
 
NUEVOS CURSOS INICIAN EN LA ESCUELA DE CAPACITACION LABORAL ADOLFO KOLPING
 
Electicidad Residencial, Fabricación de Paneles Solares, Secretariado Ejecutivo, Contabilidad Auxiliar.
 
14 AÑOS DE LA OBRA KOLPING EN LA REPUBLICA DOMINICANA
 
14 AÑOS CUMPLIO LA OBRA KOLPING EN LA REPÚBLICA DOMINICANA DESDE QUE SE OFICIALIZÓ LA PRIMERA FAMILIA EN EL PAIS. EL 27 DE FEBRERO SE CELEBRÓ UNA MISA POR EL ANIVERSARIO DE LA OBRA. NUESTRO ASESOR NACIONAL, PADRE CUALO, PRESIDIÓ LA EUCARISTÍA.
 
TALLER DE 2DA ETAPA DE FORMACION PARA NUEVOS SOCIOS
 
Taller de 2da etapa de formación para nuevos socios en la comunidad del Higuerito en La Vega. Para este año tenemos en proyecto oficializar 3 nuevas familias, una en Monte Plata y dos en La Vega.
 
FINALIZAN 4 NUCLEOS DE ALFABETIZACION DE ADULTOS
 
Finalizan 4 Núcleos de Alfabetización de Adultos en las comunidades El Caserío, Metaldon y La Ceibita en Rincón de Yuboa,Bonao. En un acto hermoso donde compartimos ideas, alegrías y dimos gracias a Dios por permitirnos hacer la voluntad del Padre Adolfo Kolping. Entregamos los certificados a los alfabetizados.
 
CURSO DE CONTABILIDAD BASICA PARA EMPRENDEDORES
 
Curso de Contabilidad Básica para Emprendedores en la Comunidad de Carrera de Palma, La Vega. Personas con pequeños emprendimientos, a los cuales ayudamos a organizar sus microempresas.
 
TALLER DE 2DA ETAPA DE FORMACION DE LIDERES EN LA PROVINCIA MONTE PLATA
 
Taller de 2da etapa de Formación de Líderes en la Provincia Monte Plata. Encaminándonos al crecimiento de nuestra Obra y la inyección de sangre nueva en este pueblo.
 
FESTEJO POR EL DIA INTERNACIONAL DELA MUJER
 
La Familia Kolping JERICÓ celebra junto a sus miembros el Día Internacional de La Mujer.
 
JORNADA DE TRABAJOS DE PLANIFICACION DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2013
 
Jornada de trabajos de planificacion de actividades para el año 2013, en la que todos los estamentos, Directorio Nacional, Oficina, Equipo de Formacion y la Junta Directiva de la Fundacion entrelazan sus esfuerzos para lograr la mejor de las planificaciones.
 
VISITAS DE LOS TECNICOS DE LOS DISTRITOS ESCOLARES 1604 Y 1606
 
Visitas de los Técnicos de los Distritos Escolares 1604 y 1606 del Municipio de Bonao, a los Núcleos de Alfabetización que tenemos funcionando en las Comunidades.
 
ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
 
El Directorio Nacional llevó a cabo una Asamblea General de socios donde hubo una charla sobre Compromiso y Liderazgo, impartida por el Lic. En Derecho Juan Amadís en Casa Kolping, con la finalidad de escoger comisiones de trabajo que apoyarán al Directorio Nacional en sus tareas.
 
OPERATIVO MEDICO GENERAL
 
En coordinación con la "Fundación Tío Tin" se llevó a cabo un operativo médico general para todas las personas de la comunidad, campaña de vacunación, chequeos médicos y se impartieron medicinas.
 
ELECCION NUEVA DIRECTIVA DE LA FAMILIA KOLPING VIRGEN MARIA
 
Elección Nueva Directiva de la Familia Kolping Virgen María, en San Isidro, Bonao, a principios de marzo de 2013.
 
VISITA A PROYECTOS
 
El Encargado de Proyectos Señor Alex Nuñez, junto al Auditor Externo, Lic.Martin De La Cruz Arvelo, visitaron 25 proyectos de auto ayuda realizando asi una auditoría y supervisión de los mismos para medir su funcionamiento.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
BRIGADA DE REYES MAGOS 2013
 
El 4 de enero, los grupos de jóvenes Kolping Veracruz arribaron a la comunidad de Nexca, en el municipio de Naranjal, para realizar la 7a Brigada de Reyes Magos, en beneficio de 400 niños y niñas. Pasaron la noche en la parroquia de San Cristobal, en donde el grupo de jóvenes de Naranjal Tapia les recibió para afinar los últimos detalles de este gran evento. Llegaron a la comunidad de Nexca acompañando a los y las jóvenes de Kolping Veracruz, saludando a los 400 niños y niñas de la comunidad einvitándoles a pasar a la capilla para que les entregaran regalos que con mucho cariño repartieron entre los infantes, apoyados en cada momento de los grupos de jóvenes Kolping en la región Veracruz. Como es tradición, los y las jóvenes Kolping presentaron una pastorela a los y las niñas de Nexca, en la cual ángeles, pastorcillos llegaron a adorar al niño Jesús a pesar de la malicia y trampas del diablillo.
 
TALLERISTAS DE CASA KOLPING LISTOS PARA INCIAR NUEVO CICLO
 
Este Jueves 10 de enero de 2013 se realizó la primera reunión de 2013 con los talleristas de Casa Kolping San José Terán, en Chiapas. En la reunión se establecieron horarios, días de actividad y cuotas para cada uno de los talleres que se impartirán en el centro de capacitación. En este centro se contará con los siguientes talleres, Kung-fu, Zumba, regularización a nivel primaria, taller de artes plásticas, música, teatro, computación, gastronomía, terapias psicológicas, yoga y meditación. Todos estos talleres han sido pensados para impulsar el crecimiento integral del ser humano.
 
REUNION CON LA DIRECTIVA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
El 11 de ener, la directiva regional de la Obra Kolping y el coordinador regional en Veracruz, Eduardo Romero, llevaron a cabo la primera reunión del año, para presentar el marco lógico y la planeación regional 2013. Se tomaron acuerdos referentes a las actividades y encuentros temáticos que buscan impulsar la multiplicación de los procesos y el compromiso con las familias Kolping en Veracruz.
 
PRESENTACION DEL MARCO LOGICO Y PLANEACION 2013 A GRUPOS DE JÓVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
Las y los Coordinadores de los distintos grupos de jóvenes Kolping y el coordinador regional en Veracruz, Eduardo Romero, llevaron a cabo la primera reunión del año, para presentar el Marco Lógico y la Planeación Regional 2013. Se tomaron acuerdos referentes a las actividades, compromosos y encuentros juveniles regionales, que buscan fortalecer las temáticas de manera constructiva y motivar la participación para multiplicar los procesos y el compromiso con los jóvenes Kolping en Veracruz.
 
TALLER EMPRENDE PARA MUJERES
 
El lunes 21 de enero de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó el primer taller emprende para 20 mujeres. El objetivo es realizar un plan de negocio para mejorar o iniciar un emprendimiento. Este taller se imparte de lunes a viernes en un horario de 9 a 1 p.m. durante 4 semanas, para completar un total de 80 horas de capacitación.
 
REUNION PROVINCIAL DE PASTORAL SOCIAL EN VERACRUZ
 
El coordinador provincial de pastoral social, Pbro. Julián Verónica, coordinó la reunión de planeación por las dimensiones de trabajo de la pastoral social, en la cual también estuvieron acompañando y fortaleciéndo el trabajo el arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes y el obispo de Tuxpan, Mons. Juan Navarro. Asistieron los representantes de las ocho diócesis del estado de Veracruz, y por parte de Kolping el coordinador regional, Eduardo Romero, participó en la dimensión laboral, en el área de economía solidaria, trabajando en conjunto con la dimensión de justicia, paz y reconciliación.
 
PARTICIPACION EN EL ENCUENTRO DE CUIDADORAS Y CUIDADORES DEL PUEBLO, RECONOCIMIENTO JTATIC SAMUEL JCANAN LUM
 
Tuvimos el honor de participar como invitados especiales en el Encuentro de Cuidadoras y Cuidadores del Pueblo, en San Cristóbal de las Casas, junto con tres organizaciones más. Este encuentro tuvo como objetivo ubicar a personas o grupos que debieran recibir un estimulo de cobertura social para su trabajo (reconocimiento JTATIC SAMUEL JCANAN LUM). La selección de los candidatos y candidatas al reconocimiento se basa en que sus iniciativas promuevan la participación de hombres, mujeres, jóvenes y niños en una diversidad de iniciativas, en la voluntad por llevar a cabo transformaciones sociales pacíficas desde y con los más necesitados con autonomía de las formas de poder y sometimiento, y que busquen la buena convivencia en la diversidad religiosa, cultural, social, organizativa y política. En este evento se contó con la presencia de Monseñor Raúl Vera López.
 
ENCUENTRO DE PLANEACION Y ESTRATEGIA TLAXCALA
 
El jueves 24 de enero nos encontramos con la directiva de Kolping en Tlaxcala y el asesor eclesiastico, P. Marco Antonio Padilla, para profunidizar en la identidad y acción de la familia Kolping Tonantzin y sus perspectivas en la Diócesis de Tlaxcala. Hemos convenido que através de las finanzas sociales (ahorro y préstamo) se podrán impulsar más proyectos productivos o de servicios en la región, mientras tanto se fortalecerá el aspecto legal y administrativo de la cooperativa Karol- Kolping, así como su confluencia a cuatro asambleas comunitarias Kolping en Tehuacan junto con los de Oaxaca. Vamos adelante.
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA OBRA KOLPING CHIAPAS
 
Entre sonrisas y abrazos de nuevo se realizó la primera reunión de la mesa directiva regional en el 2013. En esta reunión se dio a conocer el plan de trabajo y acciones a realizar en este año. La mesa directiva de la región expuso sus ideas y propuestas de acción para acrecentar y reforzar un trabajo solidario y humano entre los socios de la Obra Kolping Chiapas. Se vislumbra un año de trabajo provechoso en Chiapas.
 
TALLER DE CONTABILIDAD EN CHIAPAS
 
Se llevó a cabo el taller de contabilidad, en el cual socios de seis comunidades se capacitaron en temas de diario de caja o cuentas diarias, inventarios y balance, catálogo de cuentas y estado de resultados, aprendiendo con estos temas a llevar un control más detallado del dinero entrante y saliente, a llevar mejor control de sus productos o mercancías, y a saber el resultado financiero del proyecto. También se abordó en forma breve y sencilla, el tema de precio de venta, lo cual les da más claridad para determinar los precios de sus productos. Este taller tuvo una dinámica teórica y práctica, por lo que los participantes desarrollaron un ejercicio poniendo en práctica lo aprendido, el cual servirá para aplicarlo en sus proyectos. Este taller se reforzará en cada grupo, adaptándolo a las necesidades de cada proyecto en particular.
 
SEGUNDA REUNION DE DIRECTIVA DE LA REGION METROPOLITANA
 
El viernes 25 de enero, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la segunda parte de la reunión de planeación anual de la directiva regional metropolitana, con el objetivo de elaborar su planeación 2013. ¡En hora buena hermanos!
 
REUNION DE INSTRUCTORES CASA KOLPING CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 25 de enero de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la primera reunión en 2013 de coordinación con los voluntarios e instructores. Los acuerdos a los que se llegaron fue: aplicar, de manera obligatoria, la carta responsiva que se elaboró para todos los participantes a los cursos y talleres, la presentación del tríptico de actividades, y elaborar carteles en plotter para difundir las actividades y el calendario de días feriados.
 
CURSO SOBRE EL NEGOCIO DE LA PANADERIA, LA REPOSTERÍA, LA GELATINA ARTISTICA Y LA GOMITA
 
El 26 de enero de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, dio inicio el taller sobre el negocio de la panadería, la repostería, la gelatina artistica y la gomita, con la participación de 7 personas, quienes a lo largo de 8 sábados (40 horas) se capacitarán en este oficio.
 
TALLER EMPRENDE SOBRE COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El 26 de enero de 2013 dio inicio el taller emprende sobre cómo elaborar un plan de negocio, en su modalidad de fin de semana. La asistencia es de 16 personas: 8 hombres y 8 mujeres, con negocios como: hidroponía, elaboración de chocolates, venta de comida, consultorio médico, reciclaje, veterinario, producción avícola, serigrafía, imprenta y cafetería.
 
FORMACION DE NUEVOS GRUPOS KOLPING EN VERACRUZ
 
Se inició un proceso de formación para nuevos grupos en la comunidad de Ixcatla, con mujeres interesadas en conocer, aprender y construir en Kolping. Este grupo se motiva al ver el trabajo de las familias Kolping en la comunidad y la región. Iniciaron con el modulo I del plan de formación inicial como grupo Kolping aspirante.
 
REUNION CON LAS GERENCIAS DE CAFETERIA KOLPING
 
El martes 29 de enero de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la primer reunión del año para el seguimiento al proyecto de inversión cafetería Kolping. Los puntos tratados fueron: nuevo registro de control de gastos, incremento del precio de los productos, revisión de los costes de producción, elaboración de carpeta de menús para eventos, supervisión del proceso de trabajo y organización.
 
LA OBRA KOLPING SE EXPANDE POR CHIAPAS
 
La voz recorre carreteras, veredas y montes para llegar a los oídos y a las manos trabajadoras de quien quiere ser Kolping. Este 29 de enero en la comunidad de "Buena Vista" del municipio de Larraínzar, Chiapas se realizó el primer acercamiento con los postulantes a formar una nueva familia Kolping. La familia nos dio un recorrido por sus sembradíos de aguacatales y visionaron como podrían trabajar conjuntamente la Fundación Kolping, su comunidad y su familia. Gracias al P. Manuel Pérez Gómez por su compromiso con sus feligreses.
 
MULTIPLICANDOSE EN NUMERO Y EN EXPERIENCIA LA OBRA KOLPING
 
Gracias a la intervención de Beatriz Pascasio Ruiz, una de las socias Kolping, se abrieron las puertas a la Obra en la comunidad de Guadalupe Victoria, Municipio de Cintalapa, Chiapas, en donde más de 40 personas esperon al equipo de la Fundación Kolping para saber más de las formas de intervención Kolping. Se concertó una nueva cita para visitar cuatro posibles nuevas familias. La multiplicación de la Obra Kolping y el trabajo con identidad siguen creciendo.
 
PRESENTACION DEL NIÑO JESUS ZAPATERO EN VERACRUZ
 
Se realizó la celebración de la palabra en la comunidad de Zolihua, para presentar en la misa al Niño Jesús Zapatero, el cual visitó cada una de las casa de las personas en esta comunidad. En el cierre de la celebración se compartieron, durante la comida comida, las fortalezas y la luz que deja el Niño en este recorrido.
 
TALLER: CONOCE TU AMOR Y DEMUESTRALO EN OBRAS
 
Se realizó un taller de formación con el motivo del mes del amor y la amistad, el cual fue realizado por el área de formación juvenil donde es responsable el becario Rafael Yobal, quien lo impartió a las integrantes del Grupo de Jóvenes Kolping Cristo Rey. El objetivo del taller es conocer el significado del amor desde el carisma Kolping, y como jóvenes asumir compromisos de fraternidad a la sociedad y compartirlo con aquellos que más lo necesitan.
 
PRIMERA REUNION PROCESO FINANZAS SOCIALES Y SOLIDARIAS EN VERACRUZ
 
Se llevó a cabo la primera reunión para darle seguimiento al seminario de finanzas sociales y solidarias, con la idea de trabajar en los desafíos y la propuesta 2013 de un modelo regional, siguiendo las líneas de ahorro y préstamo para tener como resultado futuro la creación de una caja solidaria que permita el apoyo entre comunidades Kolping y de estas con otras. Al final del dia se obtuvieron insumos que permitirán llevar a cabo la propuesta. Es importante mencionar que el grupo de socios que asistió al seminario está muy motivado y atento en el desarrollo de éste nuevo proyecto regional. Quedan tareas a trabajar y se fijó fecha para segunda reunión a celebrarse el día 23 de febrero del presente año.
 
ENCUENTRO DE PLANEACION Y ESTRATEGIA DE GRUPO KOLPING DE TLAXCALA
 
Realizamos en Tlaxcala la segunda sesión de planeación y estrategias para el año 2013, enfatizando la consolidación de la familia Kolping Tonantzin en cuanto a identidad, cohesión y la mejora de proyectos, logrando acuerdos en cuanto al plan de trabajo, además de las sesiones de monitoreo y evaluación, la realización de cuatro asambleas comunitarias en Tehuacan Puebla en conjunto con los de Oaxaca y Tehuacan, intercambio que enriquecerá las experiencias. También se acordó la conformación de un fondo revolvente para emprendimientos productivos desde la cooperativa de ahorro y préstamo Karol W. - Kolping, haciendo un integrado de ahorro, finanzas y emprendimiento para los socios en este año. Se plantearon reuniones de capacitación para administrar fondos, el encuentro de finanzasa sociales y el de sacerdotes, donde estará apoyando el P. Marco Antonio Padilla, asesor del lugar.
 
VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION A PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CHIAPAS
 
Tuvimos la visita de supervisión y acompañamiento de nuestro director nacional, el Mtro. Rafael Jacobo, en las instalaciones de la casa Kolping en San José Terán. En la reunión entre el equipo promotor, el coordinador regional y el director nacional se compartieron inquietudes y observaciones en cuanto al proyecto de cafetería y el Centro de Capacitación, así también realizamos la visita a la casa que está en la Col. Tierra Negra, la cual se está acondicionando para hospedería de los talleres que se realizarán en San José Terán. Animados y motivados de este nuevo paso para la fundación. ¡¡Gracias Sr. Director por su visita y motivación!!
 
TALLER EN SALUD HOLISTICA
 
Se inició el primer módulo en Salud Holística del diplomado de Reflexología Podal, impulsado en conjunto por la Fundación Santa María de Guadalupe Reyna de los Ángeles, A. C. y la Fundación Padre Adolfo Kolping, A. C. A este primer módulo asistieron nuestros socios de las diferentes zonas y de algunas de las dimensiones de la Pastoral Social. El tema central fue las partes fundamentales de la persona humana, tocando los aspectos espiritual, psicológico y corporal, analizando la dimensión e importancia que tiene en la vida humana. Los participantes se mostraron interesados y contentos de ser parte de este diplomado. La segunda sesión quedó agendada para los días 20 y 21 de Junio.
 
CONCIERTO DE ALUMNOS DE GUITARRA EN EL CAFE KOLPING
 
El viernes 8 de febrero se realizó, en la cafetería Kolping de la Ciudad de México, un concierto de guitarra que ofrecieron 3 alumnos que toman esta clase en la casa Kolping. Asistieron al evento los padres de los jóvenes y el publico asiduo de la cafetería. Esta iniciativa continuará a lo largo del año para amenizar el proyecto de la cafetería y para que los jóvenes guitarristas ganen en confianza.
 
ENCUENTRO FORMATIVO PARA LA OBRA KOLPING CON EL TEMA: ECONOMIA SOLIDARIA
 
Se realizó el primer encuentro formativo de este año, con el tema de Economía Solidaria, contando con la participación de 50 personas de la Obra Kolping regional, la Pastoral Social Diocesana de Córdoba, artesanos y productores participantes en la Ferias de Economía Solidaria. En un clima de fraternidad y solidaridad se van fortaleciéndo los lazos de trabajo y unidad.
 
VISITA A LA REGION QUERETARO PARA EVALUACIÓN DEL 2011 Y SEGUIMIENTO DE GRUPOS DE AUTOAYUDA
 
La región Querétaro fue visitada por personal de la fundación con la finalidad de realizar una evaluación del trabajo de 2011 en los aspectos de desarrollo Kolping, participación y proyectos. También acordaron una agenda y los pasos a seguir como región y como familias. Este año se planea la inclusión de nuevos socios y familias, el trabajo con jóvenes y la creación de nuevos proyectos. Los miembros de las familias de la región Querétaro entregaron a la fundación los datos recabados para el censo.
 
TALLER "REGISTROS DE CONTABILIDAD"
 
Se realizó el taller "Registros de contabilidad" 1er módulo, donde la familia Kolping amplió un poco más sus conocimientos respecto a la contabilidad y la importancia que ésta tiene dentro de sus proyectos sociales, resaltando el aporte que tiene la contabilidad al clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera que permite una mejor toma de decisiones. Se realizó un ejercicio sobre los asientos contables; las diversas cuentas que pueden manejarse al interior de los emprendimientos como son: caja, bancos, inventarios, mobiliario, capital, deudores y acreedores diversos.
 
TALLER "GESTION DE INVENTARIOS"
 
El objetivo del taller consistió en la Revisión del Inventario físico 2013. Con esa actividad la familia Kolping aprendió más respecto al control interno de los inventarios, que debe iniciarse con el establecimiento de un departamento para con ello poder gestionar el proceso de compras, almacén y conocer a profundidad el importe total de su inventario, lo que les permite tomar decisiones respecto al tema. Sabemos que los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Se recomienda realizar 2 inventarios al año de manera semestral. Al final se realizó un cuestionario de control interno respecto al tema de los inventarios.
 
JORNADA DE AUDITORIA INTERNA AL HOTEL CASA KOLPING
 
Se realizó una jornada de auditoría interna al Hotel Casa Kolping, en Tuxtla Gutiérrez, con el fin de revisar su situación en lo legal, fiscal, financiero, de procedimientos, uso de los sistemas, mantenimiento, etc. con el propósito de mejorar el funcionamiento y la rentabilidad de este proyecto de inversión. Se aprovechóla oportunidad para dar algunas asesorías al personal en cuanto al uso del sistema de control hotelero.
 
PREPARACION PARA EXAMEN DE ADMISIÓN A BACHILLERATO
 
El sábado 16 de febrero inició el curso de preparación para examen de admisión a bachillerato, los profesores realizaran 3 exámenes pilotos a los jóvenes en materias de español, matemáticas, historia, geografía, física química. Trabajarán 100 horas con el objetivo de obtener un buen puntaje que les permita tener mejores oportunidades para acceder a la opción de su preferencia.
 
INICIO DEL CURSO DE ALEMAN EN VERACRUZ
 
La cooperante, Kim Schumann, inició un curso del idioma alemán, en la región Veracruz, dirigido a varias personas interesadas en conocer y aprender la lengua. Además de aprender de una manera integral los significados y pronunciación, se comparte la cultura de Alemania y México.
 
REGULARIZACION DE MATERIAS A NIVEL PRIMARIA
 
El lunes 18 de febrero de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, iniciaron las clases de regularización a nivel primaria. El grupo se divide en primero, segundo y tercer grado atendidos en un horario y cuarto, quinto y sexto en otro. La finalidad de estas clases es lograr que lo niñ@s repasen los contenidos del programa de estudios resolviendo las dudas que tengan para avanzar en firme. Esta actividad esta a cargo de la maestra María Moreno.
 
REUNION DE LA VICARIA I
 
El martes 19 de febrero, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la reunión de pastoral social de la vicaria I, a la que pertenecemos. Asistieron 30 sacerdotes de la zona y se presentaron los trabajos realizados y la planeación del 2013.
 
HACIENDO CRECER EL CENTRO COMUNITARIO CON EL ESFUERZO DE UN BUEN EQUIPO EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión con maestros y talleristas en el Centro de Capacitación Padre Adolfo Kolping (CCPAK) en la cual se revisaron los horarios, la difusión de cada taller en el centro, las cuotas de recuperación por taller, el orden y respeto de los espacios, acordando las fechas de las reuniones mensuales y el registro de las firmas de asistencia de cada tallerista. Por ahora tenemos los talleres activos de: música, Kun fu, Break dance, terapias psicológicas, gastronomía y artes visuales, y próximamente inglés, regularización, computación y teatro. Esta reunión ayuda a consensar acuerdos y a tener claridad en el servicio que todos estamos dando a la comunidad en general.
 
SEMINARIO TALLER DE FINANZAS DOMESTICAS Y EQUIDAD DE GENERO
 
El sábado 23, como parte del programa de Kolping Metropolitana, realizamos la primera de tres sesiones del seminario taller "Finanzas Domésticas y Equidad de Género", con la participación de 22 personas de diferentes lugares; Cuijingo, Juchitepec, Iztapalapa y de Los Reyes la Paz. Analizamos las formas de dominación y violencia hacia las mujeres que se dan en la sociedad, especialmente mediante el manejo y uso de las finanzas en las familias, ubicando las consecuencias graves y las causas de dicho fenomeno. Revisamos nuestro valor como personas y mujeres y la importancia de buscar nuevas formas de relación no violenta en las familias, con un nuevo uso del dinero, asunto que habremos de dilucidar con mayor amplitud en nuestra siguiente sesión sobre las alternativas de finanzas domésticas sanas y solidarias. Adriana Nájera y a Rosario Espinosa, socias Kolping asumieron la conducción y contenidos del taller.
 
III ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL EN CHIAPAS
 
La fundación y Obra Kolping, región Chiapas, participó en la III Asamblea Diocesana de Pastoral Social, cuyo objetivo fue analizar la situación en que se encuentra, para poder visualizar hacia donde ir. En esta asamblea estuvo presente Elair Gutiérrez, como coordinador de la Fundación Kolping en Chiapas, y la Sra. Ma. Guadalupe Rodríguez Aguilar, como presidenta de la mesa directiva de la Obra Kolping Región Chiapas, reforzando y consolidando a Kolping como parte importante de la pastoral del trabajo dentro de la pastoral social.
 
REUNION CON IADE (GERARDO CERON)
 
El jueves 28 de febrero 2013 nos reunimos Rafael Jacobo, director de Kolping México y Mónica Pérez, coordinadora regional D.F., con Gerardo Cerón, actual director de IADE, quien reasumió los programas de capacitación para el trabajo que manejaba Fundación Pro empleo. El objetivo de la reunión fue conocer sus líneas de trabajo y los cursos que imparten, para acordar la manera de colaborar.
 
FORMACION DE NUEVOS GRUPOS KOLPING ASPIRANTES EN CHIAPAS
 
Se realizó el módulo VII de formación para este grupo Kolping aspirante, en donde se analizaron los reglamentos y estatutos de la Obra Kolping México. El caminar del grupo San Isidro Labrador va determinando su compromiso y acción con la Obra Kolping en Veracruz.
 
REUNION DE INSTRUCTORES Y VOLUNTARIOS
 
El día viernes 1 de marzo de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la reunión mensual de instructores y voluntarios. Los propósitos de esta son la presentación de nuevos instructores, proyectar un video sobre Kolping, la revisión de puntos pendientes, la elaboración de un cartel, la firma de la carta responsiva, las capacitaciones a programar para los instructores,y el festejo de cumpleañeros del mes de marzo.
 
CAPACITACION EN ELABORACIÓN DE PAN TRADICIONAL
 
Se brindó capacitación al grupo en formación de Zolihua, Veracruz, ya que quieren emprender un proyecto de panadería en su comunidad. El maestro panadero, Sr. Enrique Rodríguez, y la Sra. Patricia, impartieron este taller que duró 78 hrs intensivas de trabajo en la elaboración de pan tradicional en horno de leña. Se realizaron 40 figuras de pan distintas además de pan de muerto, rosca de reyes, distintos tipos de galletas y pasteles.
 
REUNION DE DIRECTIVA NACIONAL DE LA OBRA KOLPING MEXICO
 
Con el proposito de revisar las actividades realizadas por cada regional Kolping en el año 2012 y poner en comun las perpectivas de trabajo para el 2013, se reunieron los socios directivos de la Federación Kolping México. Asisteieron José Raúl Jorge Rodríguez Galván (presidente), María Guadalupe Rodríguez Aguilar (vicepresidente), Adriana Nájera Martínez (secretaria), Juan Manuel Álvarez Luna (tesorero), Benita Bermúdez Luna (consejo de vigilancia), padre Saúl Ragoitia Vega (asesor nacional) y Rafeal Jacobo Zepeda (director).
 
REUNION DE SENSIBILIZACIÓN A SOCIOS ASPIRANTES EN LA REGIONAL QUERETARO
 
Con la intención de incrementar el número de socios y familias Kolping en la diócesis de Querétaro, se dio información acerca del ser y que hacer Kolping a personas aspirantes a unirse a la Obra Kolping, participando en dichas exposiciones la directiva de la regional Querétaro y la dirección nacional. En esta reunión se presentaron los testimonios de los socios Lupita Rodriguez, de Chiapas, y Jorge Galvan, de Veracruz. Los aspirantes se mostraron entusiasmados y tomaron la decisión de iniciar su proceso de formación como familia Kolping.
 
CAPACITACION DE JOVENES MISIÓN JUVENIL 2013 "PASOS DE ESPERANZA Y FE"
 
Se dio la preparación en los talleres de formación para la Misión Juvenil 2013, que se llevará acabo del 23 al 31 de marzo en la diócesis de Córdoba, Veracruz, en la cual se cuenta con la participación de jóvenes Kolping, que se han sumado a este proyecto diocesano para llevar la evangelización y testimonio a las comunidades de esta diócesis.
 
NUEVA Y NUMEROSA FAMILIA SE COMIENZA A INTEGRAR AL CAMINO KOLPING EN CHIAPAS
 
La tarde del 4 de marzo, en la comunidad alejada de Guadalupe Victoria, del municipio de Cintalapa, se inició el feliz andar de un grupo postulante para familia Kolping. Entre fraternidad para los promotores de la fundación y muchas preguntas respondidas a través de la exposición de la vida y obra de nuestro fundador, el Beato Adolfo Kolping, se inició el andar de este nuevo grupo de autoayuda. Plantear la mística Kolping nos permite formar a familias llenas de virtudes para afrontar la vida y el trabajo digno.
 
POSTULANTE PARA FAMILIA KOLPING EN CHIAPAS
 
Personas de muy diversas capacidades, tanto en lo profesional como en habilidades de vida, se están formando en la mística Kolping, en la comunidad de Cintalapa Chiapas, donde dio inicio la formación del grupo Oasis, postulante para familia Kolping. El equipo promotor escuchó una lluvia de ideas sobre acciones en beneficio de la comunidad en general. La familia agradeció el compromiso y el acompañamiento profesional de la Fundación Padre Adolfo Kolping.
 
REUNION CON EL GRUPO COOPERATIVO JADE E INSTITUTO NAÑHU
 
Con el propósito de analizar las posibilidades de dar un reimpulso al Consejo Mexicano de Empresas de Economia Solidaria en la nueva coyuntura política del país e iniciar los intercambios y cabildeos con las representaciones de las distintas fuerzas politicas integrantes de la Camara de Diputados y Senadores para promover modificaciones a la reciente ley reglamentaria aprobada en mayo de año pasado en materia de figuras juridicas acordes a las empresas de economia solidaria que trabajan tanto la dimesión lucrativa y de formación social, se reunieron los representantes de la presidencia de Kolping, la vicepresidencia del Grupo Cooperativo Jade y el vocal del Instituto Nañhu, del CMEES.
 
SUEÑOS QUE SE CUMPLEN EN LAS FAMILIAS KOLPING EN CHIAPAS
 
Realizamos la entrega de recursos a nuevos proyectos; dos de nuestras familias Kolping hoy realizan un sueño de trabajo: la familia Kolping "La Morenita" y la familia Kolping "San Martín Caballero", con lo cual ya podrán impulsar el desarrollo económico de su familia, emprendiendo nuevos caminos y retos en este andar de la Obra Kolping México. Felicidades a estas familias que se comprometen a trabajar en el camino Kolping.
 
REUNION DE PLANEACIÓN DE CONTENIDOS PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN LA MISTICA KOLPING
 
Organizamos el programa de trabajo para animar la formación en la Mística Kolping en este 2013, donde se cumplen 200 años del natalicio del Beato Adolfo Kolping, año de la fe y dónde se quiere animar la reflexión- acción sobre la solidaridad que enaltece la dignidad humana. Insumos educativos; marcha - peregrinación de Kolping (reliquia) vistando las regiones, celebraciones, encuentros y sobre todo la acción comunitaria que transforma las diversas realidades, parte de las actividades e instrumentos educativos a realizar.
 
MARCHA POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN VERACRUZ
 
Se realizó la primera marcha de jóvenes Kolping con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con gran alegria las y los jovenes Kolping marcharon de manera pacifica en apoyo al respeto a los derechos de la mujer. Automivilistas y mujeres agradecieron esta marcha a favor de ellas.
 
TALLER DE MAPAS MENTALES
 
El sábado 9 de marzo, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, dio inicio el taller de elaboración de mapas mentales. Este taller tiene como objetivo que los participantes puedan resumir y organizar ideas y conceptos a través de los mapas mentales.
 
2o TALLER TIC'S PARA EMPRENDEDORES
 
El 9 de marzo de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inició el segundo nivel del taller TICS para emprendedores. El objetivo del taller es brindar a los participantes herramientas tecnológicas ene l uso de software que faciliten el funcionamiento de sus emprendimientos.
 
TALLER DE FORMACION POR LA PAZ Y CUARESMA EN VERACRUZ
 
Se realizó esté taller de acompañamiento, análisis y reflexión, con motivo del tiempo de cuaresma y ante las necesidades de trabajo articulado por la paz en el país. En dicho taller se marca el compromiso de los socios y socias Kolping para sumarse al Pacto Nacional por la Paz, como alternativa de trabajo contra la violencia en las comunidades.
 
INICIANDO NUESTRO CAMINO KOLPING EN CHIAPAS
 
Damos pasos firmes en un camino con futuro, conociendo los principios de una Obra que construye caminos de solidaridad y compromiso en el trabajo. Asi fue como la nueva familia Kolping, en la comunidad de Buenavista municipio, de Larraízar, inició su formación para el trabajo conjunto en la familia y en su comunidad. "Deseamos fortalecernos en nuestra persona y aprender de la mística de trabajo de Adolfo Kiolping".
 
PRESENTACION DE CONCEPTOS DE CONSTRUCCION CONCLUIDOS
 
El administrador general, la coordinadora regional y el director de Kolping México, realizarón una visita de inspección de los conceptos de construcción concluidos del Centro de Capacitación para el Trabajo, en el D.F., y presentaron sus observaciones sobre aspectos estructurales y de calidad de los acabados para ser retomados por la empresa constructora.
 
REUNION DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL EN VERACRUZ
 
Kolping Veracruz participó en la reunión mensual de pastoral social en la diócesis de Córdoba, con el fin de articular y vincular los trabajos que se vienen realizándo desde está dimensión en todos los decanatos e instituciones en la diócesis. Por parte de la fundación participa el Coordinador Eduardo Romero, y por parte de la Obra Kolping la socia Ángeles Trujillo, aportando su esfuerzo a las acciones de reforzamiento del tejido social.
 
"ENCUENTRO CONMIGO MISMA, ¿QUIEN SOY? Y ¿COMO SOY?"
 
En el marco del mes en el que se celebra a la mujer en toda la amplitud de su ser, la promotora de la Fundación Kolping Chiapas, Romelia Velasco, impartió un taller lúdico con en el tema de equidad de género desde la perspectiva femenina y el sentir de su ser desde lo espiritual, social y cultural. Ejercicios de reconocimiento, arraigo y fortalecimiento de la autoestima fueron practicados a lo largo del día, surgiendo preguntas y respuestas para definir al género femenino con todos sus atributos.
 
TELEVISION LOCAL EN EL CENTRO DE CAPACITACION PADRE ADOLFO KOLPING EN CHIAPAS
 
Este 11 de marzo por la tarde el Centro de Capacitacion recibió la visita de una televisora local, interesada en la accion comunitaria que se realiza el Centro de capacitacion Casa Kolping San José Terán. El coordinador regional dio un breve testimonio de las acciones que se realizan en este espacio de capacitacion y la escuela de Kun-fu "guerreros Kolping Shaolin" dio una demostracion de tan noble diciplina. En el mismo espacio televisivo se extendio la invitacion al público para un evento próximo en donde los jóvenes que practican el Kun-fu participarán en un evento de artes marciales mixtas, en la cuidad de Comitán de Dominguez. ¡Suerte y fuerza guerreros Kolping Shaolin!
 
TALLER DE MISTICA KOLPING SOBRE LOS DESAFÍOS EN TIEMPOS GLOBALIZADOS
 
El 15 de marzo, el P. Wilfrido, asesor eclesial de la Obra Kolping en la región Chiapas, facilitó un análisis de la realidad desde diversas perspectivas tanto religiosas como sociales en el taller sobre mística Kolping, con el que los miembros de la Obra Kolping pueden entender mejor la trasformación social que está sufriendo el mundo entero Se trataron durante el taller temas como secularismo, equidad de género, desfragmentación social, familia, economía, etc. La necesidad de formar personas críticas de su entorno y propositivas es un aspecto importante en el plan de acción de la Fundación Kolping Chiapas este año.
 
AUTOGESTION POR LOS SOCIOS Y ARTICULACIONES INSTITUCIONALES
 
Al mediodía de este 19 de Marzo se realizó una reunión con el académico y doctor Joel Pantoja y la ingeniera Juana María Hernández, miembros de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y la socia Beatriz Pascasio y el promotor Osiris Chávez, integrantes de Kolping Chiapas. En la reunión la socia Beatriz gestionó el mantenimiento y reubicación del secador solar de quesos que ya lleva 3 años en funcionamiento y que según palabras del Dr. Pantoja es el único proyecto piloto que muy pronto podría ser comercializado gracias al buen funcionamiento que se ha visto en el secado de quesos en el proyecto de la familia Kolping. Del mismo modo se afianzaron los nexos de colaboración entre ambas instituciones para poder echar andar nuevos proyectos sustentables.
 
 
 
 
NICARAGUA
INICIA PROGRAMA DE LIDERAZGO EN LAS ZONAS DE MANAGUA, CHONTALES Y CARAZO
 
El 13 de enero se realizó la primera etapa del programa de liderazgo en la zona de Managua, con el objetivo de reforzar las habilidades de liderazgo de los dirigentes de las familias Kolping de Managua. Dicho seminario estableció las pautas para comenzar un trabajo constante para reforzar los liderazgos existentes en las familias Kolping y para la formación de nuevos líderes.
 
GRUPOS KOLPING JUVENILES DE SAN PATRICIO EN BOACO RECIBEN LA SEGUNDA ETAPA DE LIDERAZGO
 
El 13 de enero, los jóvenes del grupo Kolping en San Patricio, departamento de Boac,o recibieron la segunda etapa del programa de liderazgo, en la cual se logró realizar un pequeño diagnóstico de la situación actual del liderazgo de cada familia Kolping participante. Esta será la punta de flecha para trabajar durante 2013.
 
FAMILIAS KOLPING DE SAN PEDRO DE LOVAGO INICIAN LA 1RA ETAPA DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO
 
El 11 de enero, las familias Kolping de San Pedro de Lovago recibieron la primera etapa del programa del liderazgo, marcando así una pauta para iniciar el proceso de capacitación de estos líderes.
 
EL POCHOTE, DEPARTAMENTO DE BOACO, INICIA LA 1RA ETAPA DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO
 
El 9 de enero los grupos Kolping del Pochote, departamento de Boaco, recibieron la primera etapa del programa de liderazgo, en la cual se logró realizar un pequeño diagnóstico de la situación actual del liderazgo de los grupos presentes, marcando así una pauta para el seguimiento y capacitación de estos líderes.
 
DEPARTAMENTO DE JUIGALPA INICIA 1RA ETAPA DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO
 
El 12 de enero las familias Kolping de Juigalpa, departamento de Chontales, recibieron la primera etapa del programa de liderazgo, en la cual se logró realizar un pequeño diagnóstico de la situación actual del liderazgo de las familias Kolping presentes, marcando así una pauta para el seguimiento y capacitación de estos líderes.
 
FAMILIAS KOLPING DE CARAZO INICIAN 1RA ETAPA DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO
 
El 20 de enero, las familias Kolping del departamento de Carazo recibieron la primera etapa del programa de liderazgo en la cual se logró realizar un pequeño diagnóstico de la situación actual del liderazgo de las familias Kolping presentes, marcando así una pauta para el seguimiento y capacitación de estos líderes.
 
FEDERACION KOLPING DE NICARAGUA REALIZA PRIMERA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 2013
 
El sábado 26 de enero la Federación Kolping realizó la primera Asamblea Extraordinaria, con representantes de familias Kolping de Managua, Masaya, Carazo y Chontales. En esta reunión se organizaron y planearon las actividades correspondientes al año 2013 y se conformaron comisiones voluntarias de trabajo regionales, las cuales visitarán a las familias Kolping del país.
 
PROMOCION KOLPING EN GRANADA
 
El domingo 27 de enero, el formador Cesar Vargas, en compañía del Ministerio Kolping de Música Católica Santa Cecilia, como invitado especial, visitó la zona de Granada y se reunieron con dirigentes de "La Calzada" para realizar una pequeña promoción Kolping, explicando a los asistentes el trabajo de autoayuda que realiza nuestra organización. La respuesta fue positiva en dicha zona y próximas reuniones están programadas para el mes de febrero.
 
ZONA RURAL DE MANAGUA INICIA PROGRAMA DE LIDERAZGO
 
El domingo 27 de enero la zona rural de Managua dio inicio el programa de liderazgo. Líderes y miembros Kolping de la zona de Cuajachillo recibieron la primera etapa de formación de liderazgo.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN JUIGALPA CHONTALES
 
El 9 de febrero de 2013 se realizó la continuación del programa de liderazgo en la zona de Juigalpa Chontales, en el cual participaron líderes miembros y no miembros Kolping de dicha zona.
 
SEMINARIO DE HUERTOS URBANOS EN LA ZONA DE MANAGUA
 
El 9 de febrero de 2013 se dio inicio al programa de huertos urbanos en la zona de Managua, en el cual participaron miembros de familias y grupos Kolping de Managua.
 
SEMINARIO DE LIDERES EN SAN PATRICIO BOACO
 
El 10 de febrero de 2013 se realizó el seminario de liderazgo en la zona de San Patricio, departamento de Boaco, en el cual participaron miembros y no miembros Kolping de dicha localidad.
 
SEMINARIO DE LIDERES EN MANAGUA
 
El 10 de febrero de 2013 se realizó el seminario de liderazgo en la zona de Managua, en el cual participaron miembros y no miembros de familias Kolping. En este seminario se impartió la segunda etapa del programa de liderazgo.
 
SEMINARIO DE LIDERES EN SAN PEDRO DE LOVAGO CHONTALES
 
El 10 de febrero de 2013 se realizó el seminario de liderazgo en la zona de San Pedro de Lovago, departamento de Chontales, en el cual se impartió una etapa más del programa de liderazgo para los miembros y no miembros Kolping de esa zona.
 
PRESENTACIÓN DE PROGRAMA DE HUERTOS URBANOS EN TALPETATE CHONTALES
 
El 14 de febrero de 2013 se realizó la presentación del programa de huertos urbanos a miembros y no miembros Kolping, en el cual tuvo una participación muy importante el director ejecutivo de Obra Kolping Nicaragua, Lic. Jairo Serrano, quien destacó la importancia de implementar esta iniciativa en la zona, obteniendo una respuesta positiva por parte de los asistentes al evento.
 
SEMINARIO DE HUERTOS URBANOS EN CARAZO
 
El 16 de febrero de 2013 se realizó la primera etapa del Programa de Huertos Urbanos para miembros y no miembros Kolping de Carazo.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN CARAZO
 
El 17 de febrero de 2013 se realizó la segunda etapa del Programa de liderazgo para miembros y no miembros Kolping de la zona de Carazo.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN MANAGUA
 
El 23 de Febrero de 2013 se realizó la tercera etapa del Programa de Liderazgo en la zona de Managua, en la cual el Lic. Jairo Serrano impartió una breve conferencia del liderazgo multiplicador. En el evento participaron miembros y no miembros de familias Kolping de la zona.
 
SEMINARIO DE HUERTOS RURALES EN CARAZO
 
Este 14 de marzo se realizó la primera etapa del Programa de Huertos Rurales en la comunidad de Los Gutiérrez, en la zona rural de Carazo, en el cual se realizaron dos dinámicas de participación y una presentación de huertos rurales.
 
SEMINARIO DE HUERTOS RURALES EN CARAZO
 
Este 15 de marzo se realizó la primera etapa del Programa de Huertos Rurales en la comunidad El Boneño, zona rural de Carazo, en el cual se realizaron dos dinámicas de participación y una presentación de huertos rurales.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN CARAZO
 
El 17 de marzo se realizó la segunda etapa del programa de líderes en la comunidad de Las Esquinas, en Carazo. En él participaron líderes de las familias y grupos Kolping de Carazo.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí