Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 1 Enero - Marzo de 2010
EDITORIAL

Hola lectoras y lectores, es para mí muy grato presentar el primer Boletín Electrónico, de la Regional Kolping Centroamérica, Caribe y México.

El presente es un esfuerzo por dar a conocer el caminar de cada una de nuestras federaciones, las distintas formas como la espiritualidad Kolping, va concretándose en nuestras realidades, marcadas por la carencia material, pero con gran riqueza de imaginación y deseo de superar las condiciones estructurales que evitan una vida digna y plena para nuestras comunidades.

Es también un instrumento para acercarnos, para reconocernos desde nuestra diversidad y nuestras coincidencias, saber que no estamos solos, que desde el más modesto esfuerzo, todo aporta a nuestro movimiento mundial Kolping.

Y por eso testimoniamos con muestras actividades, acciones, eventos, encuentros, capacitaciones, que el pensamiento de nuestro fundador es vigente y necesario.

Y por último la buena nueva, reseñada en este boletín, es el surgimiento de la primera familia Kolping en nuestro querido San Salvador.

Bien este es nuestro primer boletín, algunas cosas nos faltan y otras no alcanzaron a integrarse, pero seguro en nuestra próxima entrega saldremos con más buenas nuevas que contar.

“Estamos vivos y vamos por más ”

Atentamente
Rafael Jacobo

 
 
 
 
 
COSTA RICA
SE CONTRATA UNA PERSONA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LA OBRA
 
El día 01 de abril del año 2010 es histórico para la Familia Kolping San Isidro Labrador; a partir de esa fecha se contrató por primera vez a una funcionaria que brinda sus servicios profesionales durante medio tiempo para la Asociación. Lo anterior se ha logrado gracias a la cooperación solidaria de la Diócesis de Paderborn, en Alemania, a través de su representante el señor Werner Sondermann. Desde el año 2008 Kolping Costa Rica y la Diócesis de Paderborn han mantenido relaciones fraternas que han ido evolucionando hacia la cooperación entre ambas organizaciones de acuerdo a las posibilidades de cada una. La fotografía muestra de pie a la Licda. Rosaura Madrigal, miembra Kolping; al señor Roland Spendlingwimmer, presidente de la Asociación y a la señora Katia Fernández durante la firma del contrato de esta última como funcionaria de Kolping en Costa Rica.
 
 
 
 
EL SALVADOR
INICIA ESCUELA DE COMPUTACION
 
El 1o de marzo comenzó a funcionar la escuela de computacion. Se integraron 10 jovenes de bajos recursos economicos que no terminaron su escuela secundaria (bachillerato) y quieren aprender computacion para poder tener algo que les ayude a conseguir un trabajo. Ellas son conscientes que teniendo conocimientos de computacion tienen una mejor oportunidad. El local donde se imparten las clases está frente al parque y Templo parroquial, es una excelente ubicacion, pues queda en el centro del pueblo. Pronto se abrirá otro grupo para niños de entre 7 y 12 años.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
SE REALIZA TALLER SOBRE AHORRO Y COOPERATIVISMO
 
Con gran entusiasmo fue realizado el 7 de febrero 2010, El taller Ahorro y Cooperativismo en Casa Kolping con miembros del plan de ahorros Kolping, delegados de todas las Familias K. del País; donde se enfatizó la importancia del ahorro solidario y sus beneficios.
 
VISITA A LA FAMILIA KOLPING LA UNION EN JAYCO BONAO
 
En febrero visitamos la familia Kolping LA UNION, de Jayaco Bonao, con la finalidad de fortalecer los vínculos con nuestra Obra y animarles a preparar algún proyecto para el crecimiento de la misma. El Directorio Nacional representado por su presidenta la Licda. Maritza Avelino y el encargado de formación, señor Carmelo Molina insistieron en la necesidad de replantear el cambio de directorio de la familia ya que este lleva varios años, además de la necesidad de un plan de trabajo encaminado hacia el auto sostenimiento y desarrollo tanto de la familia como del entorno social en que habitan.
 
VISITA A LA FAMILIA DEL JENGIBRE EN CARIBE BONAO
 
Dando seguimiento al plan de fortalecimiento de las familias, nos trasladamos a la comunidad del Jengibre en Caribe Bonao, donde conversamos con los miembros de la familia Nueva Esperanza en un intercambio de ideas en el cual salió a relucir la importancia de pertenecer al plan de ahorros solidario y el trabajo social. Tanto el Directorio Nacional como Formación están llevando a cabo una ardua tarea para el fortalecimiento de las familias de toda la zona
 
VISITA A LA FAMILIA DE SAN JOSE OBRERO EN BONAO
 
En la continuación de nuestro plan de fortalecimiento de las familias, visitamos la de San José Obrero en Bonao, los cuales se mostraron muy contentos y animados. Ellos están en un proceso de cambio de directorio y en la preparación de la semana santa, todos manifestaron interés en su grupo y disposición de trabajo.
 
PRIMER TALLER KOLPING DE 2010
 
Fue realizado el primer taller de iniciación Kolping de este año, con un total de 20 jóvenes. En dicho taller se trabajó, La Vida y Obra de Adolfo Kolping, también se trabajó el tema de los Pilares de la Obra K; Los Orígenes y Objetivos, que es un grupo y que es una Familia K.
Durante todo un día compartimos experiencias y trabajamos en forma dinámica cada uno de los temas, entre canciones oraciones y una que otra dinámica terminamos la jornada exitosamente.
 
VISITA DE LA FAMILIA KOLPING BOCHOLT ZENTRAL
 
Recibimos el 16 de marzo la agradable visita de dos hermanas alemanas de la Familia Kolping Bocholt Zentral, la señora Ulrike Dirks la señorita Gaby, Esta fue una visita de cortesía en donde les enseñamos nuestras instalaciones y la construcción de otro módulo del edificio casa Kolping Dominicana, que se está realizando gracias a la colaboración de nuestros hermanos de la familia Kolping de Altenbeken en Paderborn.
 
TALLER DE 2a ETAPA PARA FORMACION DE LIDERES KOLPING
 
Se realizó el taller de 2a etapa de formación de líderes Kolping. Este taller fue realizado en la comunidad de Cercado Alto en la provincia de La Vega los días sábado 20 y domingo 21 de marzo 2010, en el mismo fueron trabajados los siguientes temas: La Estructura de La Obra Kolping Nacional e Internacional , Vida Comunitaria, La Persona De Jesucristo, y El Perfil de un Dirigente. En todo el fin de semana las personas participantes se mostraron muy entusiasta y animadas, asumiendo el compromiso y los principios de nuestro fundador El Beato Adolfo Kolping. Entre canciones oraciones, dinámicas y la celebración de la palabra, los temas resultaron emocionantes según el testimonio de los participantes.
 
SE APOYARON 4 PROYECTOS DE MICRO EMPRENDIMIENTOS
 
Durante el primer trimestre Enero – Marzo 2010, La Fundación Kolping Dominicana ha auspiciado con los fondos de ayudas iniciales cuatro proyectos de micro – emprendimientos. El primero a una miembro de la Familia Kolping Getsemaní, de la comunidad de Juma, Bonao, para su proyecto de Granja de Gallinas Ponedoras, por un monto de RD$125,000.00 Otro proyecto es de la Familia Kolping La Milagrosa, de Maimón, en Puerto Plata. Son dos jóvenes emprendedoras que se dedican a instalar un Taller de Fabricación de Cortinas, Cenefas y Lencerías para el hogar. En la comunidad de El Café, en La Vega, se auspició un proyecto de Crianza y Producción de Cerdos. Estos pertenecen a La Familia Kolping Nuestra Señora del Carmen. Por último, el emprendimiento de un miembro de La Familia Kolping Horeb, de esta ciudad de Bonao. Este se dedica a La Crianza y Producción de Conejos.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
REUNION DEL CONSEJO MEXICANO DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA
 
El 13 de enero se efectuó la primer reunión del año Consejo Mexicano de Empresas de La Economía Solidaria. Su objetivo fue presentar al nuevo Secretario ejecutivo Francisco Saucedo y realizar un diagnostico de la realidad y definir las líneas estratégicas del año.
 
VISITA DE LA ORGANIZACION INDUSTRIAL AREAS FOUNATION
 
El 9 de Febrero, en las oficinas de la Región D.F., recibimos la visita de Jorge y Kevin Courtney, integrantes de la organización Industrial Areas Foundation, IAF por su siglas en Inglés, de los Estados Unidos de América. El motivo de su visita fue el de conocernos mútuamente e intercambiar experiencias con vistas a iniciar un trabajo coordinado con migrantes en EEUU.
 
REUNION CON EL PBRO. RAUL MARTINEZ
 
El 16 de Febrero se tuvo la reunión con el PBRO. Raúl Martínez, con el objetivo de invitarlo a formar parte de Consejo Directivo de Kolping México, intercambiar impresiones sobre los avances de los trabajo de Kolping, en la Diócesis de Chalco y conocer la situación de la familias damnificadas por la inundación de aguas negras, sufrida por el desbordamiento del Río de la Compañía.
 
SE OFRECE CURSO SOBRE ECONOMIA SOLIDARIA A DIPUTADOS
 
El 17 de Febrero Kolping México, fue invitado a ofrecer un curso sobre el tema de economía solidaria a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.
 
SE REALIZA EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE PLANEACION
 
Del 26 al 29 de Enero pasado se realizó en las instalaciones de Kolping México el Seminario Internacional de Planeación, en el cual participaron l@s integrantes de los equipos de Kolping México junto con l@s de las regiones de Chiapas, Veracruz y D.F.
En el seminario también participaron integrantes de Kolping Costa Rica, Kolping Nicaragua y Kolping Santo Domingo.
Se contó con la participación de Claudia Villagra y Matilde Oliveros apoyando la clarificación de conceptos en cuanto a planeación y gerencia, así como la de Werner Sonderman representando a la Diócesis de Paderborn.
 
REUNION DE DIRECTIVA EN KOLPING CHIAPAS
 
El 24 de febrero de 2010 se realizó una reunión de Directiva en Casa Kolping, Chiapas, en donde se definieron las estrategias de animación, acompañamiento y reflexión sobre el caminar de los pilares Kolping por parte de los representantes de cada Zona. Las zonas representadas fueron Bochil (Agustín), Francisco León (Abraham), Villa Corzo (Manuel) y Valles municipio de Cintalapa (Hipólito).
 
TALLER DE FORMACION PARA DIRECTIVAS KOLPING EN VERACRUZ
 
Los días 24 y 25 de febrero en la Casa kolping Teocelo, Veracruz, se realizó el taller de formación para directivas Kolping, con la participación de 14 directivas de Grupos y Familias Kolping de la Región. Se abordaron la presentación de resultados de trabajo del equipo promotor 2009, el Plan Operativo 2010, y se presento el modelo de trabajo de la Escuela Kolping de Solidaridad, por parte de Eduardo Tovar Robles, Gerente de Formación y Desarrollo Nacional. Se trabajo en el contenido del taller el tema de Autoestima, y se realizó un Análisis de la Coyuntura en el Estado de Veracruz.
 
VISITA DE MONITOREO A CHIAPAS
 
Los días del 3 al 5 de marzo se realizó la visita del Director Nacional de Kolping a la región Chiapas. El 4 de marzo participó en la presentación de la propuesta metodológica de la Matriz y sistema de monitoreo de cada una de las áreas de la Región Chiapas donde también participaron los encargados de Casa Kolping (Ana), CCTPAK (Julissa) y Fundación (Lot, Matea, Cesar y Elair).
 
INICIA LA ESCUELA KOLPING DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA
 
Con la enstusiasta participación de 27 personas procedentes de Chalco, Querétaro Cuautepec, Iztapalapa y Martín Carrera, inició el sábado 27 de marzo la Escuela Kolping de Solidaridad y Vida Digna en la Zona Metropolitana. El objetivo es la formación de liderazgos Kolping como agentes de pastoral social y comunitaria.
 
VISITA DEL OBISPO DE PADERBORN A KOLPING MEXICO
 
El 9 de marzo tuvimos el gusto de recibir la visita del Obispo de Paderborn, Obispo Matias König, en las oficinas nacionales. El obispo nos visitó con el fin de ver el desarrollo de algunos de los proyectos que han apoyado, como el Club Digital y la Cafetería Kolping.
 
REUNION DE COORDINACION PARA EL TRABAJO EN LA DIOCESIS DE TLAXCALA
 
El 16 de marzo de 2010 se realizo la reunión de coordinación para el trabajo en la diócesis de Tlaxcala en las oficinas nacionales. Estuvieron presentes el padre Marco Antonio Padilla Coordinador Diocesano de la Pastoral Social, Alfonso Vietmeier asesor diocesano de la pastoral social y Eduardo Tovar gerente de formación de Fundación Kolping México con el propósito de programar las próximas reuniones de formación para las nuevas familias Kolping en el estado de Tlaxcala y el proceso de formación para la pastoral social de la Diócesis. Las comunidades donde se trabajara son Santa Úrsula, San Nicolás Terranate, Santa Anita Nopalucan y Comtla.
 
INICIA LA BRIGADA PERMANENTE DE ALFABETIZACION EN VERACRUZ
 
Inicia la Brigada Permanente de Alfabetización en Veracruz. Con la Familia Kolping El Divino Salvador y compañeros y compañeras de la comunidad, mes con mes, se han realizado las brigadas de alfabetización para adultos. Con la Familia Kolping en Las Maravillas se ha logrado dar el seguimiento también a la alfabetización, luchando por aprender una nueva letra, y poderla escribir y leer. La responsabilidad de este trabajo de Alfabetización es gracias al trabajo de voluntariado de la Profra. Lourdes Mora Jiménez, en conjunto con el Área de Formación Regional.
 
ENCUENTRO DE JOVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
Los días 19, 20 y 21 de marzo se realió en Itzapa, Veracruz, el encuentro de Jóvenes Kolping de la región Veracruz. Este es un espacio de fortalecimiento de los lazos fraternos para la Acción social en Kolping, los y las jóvenes toman las decisiones de las acciones que van a dirigir en el año, y conocen las características y el contexto real en donde viven sus compañeros Kolping de la región.
 
SE REALIZAN TALLERES SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE EN VERACRUZ
 
Se realizan talleres sobre desarrollo sustentable en Veracruz. El objetivo fue el análisis general de requerimientos y evaluación de las competencias técnicas y motivacionales que optimicen la calidad de los posibles procesos a iniciarse el presente año con los integrantes de las Familias Kolping.
Se analizaron la especificaciones técnicas y necesidades básicas para la producción de Plántulas de café para los integrantes de la Familia Kolping El Divino Salvador en la comunidad de El Filete, mientras que para los integrantes de la Familia Kolping El Camino de Jesús en la comunidad de Maravillas se analizaron las especificaciones técnicas y necesidades básicas para la crianza y engorda de aves de corral.
 
SE REALIZA TALLER SOBRE ANALISIS Y EVALUACION EN LA SELECCION DE PROYECTOS
 
Se realiza taller sobre análisis y evaluación en la selección de proyectos para las familias Kolping en Veracruz. Este taller se realizó con la intención de apoyar a que todos los integrantes de la familia Kolping hicieran un análisis de lo que han aprendido tanto a nivel personal como en colectivo para compartir sus conocimientos y para realizar una autoevaluación con miras a planear mejor sus futuros proyectos. Los dos talleres se realizaron simultáneamente.
 
 
 
 
NICARAGUA
VISITA DE LA FUNDACION KOLPING BAMBERG
 
La Fundación Kolping Bamberg integrada por un grupo de 8 personas estuvo por nuestro país del 16 de Enero al 01 de Febrero y aprovecharon la ocasión para visitar algunos proyectos Kolping en diferentes regiones del País.
 
SEMINARIO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
 
El seminario de Planificación estratégica se llevo a cabo del 10 al 13 de Febrero en la oficinas centrales en Managua y tuvimos como invitado al Director Ejecutivo Rufino Rodríguez, del País Vecino Honduras.
 
SEMINARIO DE FORMULACION DE PROYECTOS NINDIRI
 
El día sábado 06 de Marzo , en las instalaciones de Casa Kolping del Km 22 ½ C. Masaya, se llevo a cabo el primer Seminario de Formulación de Proyectos que tuvo como Objetivo el de Brindar a los participantes algunas herramientas, estrategias y destrezas para formular un pequeño proyecto de inversión económica, con la participación de 53 socios Kolping de las zonas de Managua, Masaya, Masatepe y Diriamba, el seminario fue impartido por la Ing. Nathalyd Borquet, Encargada de Proyectos de Obra Kolping Nicaragua.
 
SEMINARIO DE AUTOESTIMA MANAGUA
 
El día Domingo 7 de Marzo se realizo el taller de Autoestima que tuvo como lema: “Creados a Imagen y Semejanza de Dios” se llevo a cabo en la oficina central de Obra Kolping Nicaragua en la Ciudad de Managua contando con la participación de 38 Socios Kolping . El seminario fue impartido Por la Psicóloga Margine Rizo Martínez que es la actual Formadora de Managua.
 
SEIMNARIO DE MOTIVACION MASAYA
 
El domingo 14 de Marzo en la ciudad de Masaya, se llevo a cabo el seminario de Motivación, que conto con la participación de más de 40 socios Kolping y tuvo como objetivo el de motivar el trabajo Kolping de una manera más entusiasta y ordenada a fin de poder propiciar un crecimiento integral de cada socio. El seminario fue impartido por la Psicóloga Margine Rizo que es a su vez Formadora de la Obra Kolping en Nicaragua.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO BLUEFIELDS
 
El día sábado 20 de Marzo se realizo el Seminario de Liderazgo contando con la participación de 20 Socios Kolping líderes en sus F.K y en sus comunidades que tuvo por objetivo el de Potencializar y facilitar los elementos y conocimientos necesarios sobre liderazgo a los miembros de la Familias Kolping de Bluefields.
 
 
Federaciones Kolping Costa Rica, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí